Anda di halaman 1dari 7

POLTICA PBLICA DE ATENCIN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA

Estos marcos se constituyen en un referente de consulta y una gua respecto al soporte legal y de poltica pblica en los que se cimentan las acciones institucionales de las diferentes entidades del Distrito, pero adems se convierten en el eje articulador y orientador de las acciones que de manera corresponsable deben adelantar la Familia, la Sociedad y el Estado para promover, garantizar y restituir los derechos fundamentales de los nios y las nias, convirtindose as en marcos de referencia y de accin. A continuacin se hace alusin a los referentes particulares que orientan desde lo normativo y lo poltico las acciones de las instituciones que prestan servicios de Educacin inicial en el Distrito:

POLTICA PBLICA DE ATENCIN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA


La preocupacin que se tiene en este momento en Colombia por la primera infancia, ha suscitado una serie de debates que permiten vislumbrar claramente el papel que desempea el asumir polticas integradoras, motivadas por el sentido pedaggico en los planes y programas que la sustentan. La ley de infancia y adolescencia, ley 1098 de 2006, plantea retos interesantes con respecto a la forma de asumir la atencin integral de nios, nias y adolescentes. Un grupo importante de nios y nias, que se ubican en el rango de edad entre los cero meses y los cinco aos, son atendidos por programas de asistencia social estatal, que administra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, mediante los programas Hogares Comunitarios de Bienestar, operados por mujeres que se denominan Madres Comunitarias, en el Hogar Comunitario (Jardn Infantil) se brinda un espacio para que el nio o la nia se desarrollen integra y armnicamente. A continuacin se presenta un breve resumen del fundamento legal relacionado con la propuesta de Atencin integral a la Primera Infancia: Dcada Hechos destacados[1] 60 1. Creacin del ICBF mediante la Ley 75 de 1968.

2. Creacin de los Jardines Infantiles Nacionales. (Ministerio de Educacin Nacional, 1962) 70 1. Creacin de los Centros de Atencin Preescolar (Caip), mediante la Ley 27 de 1974. Integral al

2. Inclusin de la educacin preescolar como el primer nivel del sistema educativo formal por parte del Ministerio de Educacin Nacional. Decreto No.088 de 1976. 3. Diseo del Plan Nacional de Alimentacin y Nutricin (PAN), que otorg un nfasis particular a la poblacin infantil (Plan de Desarrollo "Para Cerrar la Brecha", 1974 -1978). 4. Diseo de la Poltica Nacional de Atencin al Menor, que enfoca la atencin del menor de siete aos atendiendo la situacin de la salud y los procesos de socializacin (Plan de Integracin Social, 1978-1982). 5. Creacin del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) Ley 7 de 1979, que establece las normas para proteger a los nios y nias, promover la integracin familiar, garantizar los derechos del nio y de la nia y ejercer funciones de coordinacin de las entidades estatales, relacionadas con los problemas de la familia y del menor. 80 1. El Ministerio de Educacin implementa el Plan de Estudios para la Educacin Preescolar con una concepcin de atencin integral a la niez y con la participacin de la familia y la comunidad (Decreto No.1002 de 1984. Plan de Desarrollo, "Cambio con Equidad", 1982-1986). 2. Diseo e implementacin del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB), mediante los cuales se brindara cuidado diurno, alimentacin, atencin bsica en salud y educacin preescolar a los menores de siete aos. (Icbf 1986). 90 1. La Constitucin Poltica de 1991, en su Artculo 67, establece que "la educacin ser obligatoria entre los cinco y los quince aos de edad y comprender como mnimo un ao de preescolar". 2. Creacin del Programa Nacional de Accin en Favor de la Infancia (Pafi), que retoma los planteamientos de la CDN y los de la Cumbre de Jomtiem (1990). El Pafi incluy polticas y programas orientados a los nios, nias y jvenes menores de 18 aos.

3. Creacin de los Jardines Comunitarios con los que se brinda atencin a los nios y nias en edad preescolar pertenecientes a poblaciones vulnerables, con la participacin de los padres y acudientes (Icbf, Acuerdo No.19 de 1993). 4. Creacin del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que prioriz la atencin de las madres gestantes y lactantes, de la poblacin infantil menor de un ao y de las mujeres cabeza de familia (Ley 100 de 1993). 5. Creacin del Programa Grado Cero que busca ampliar la cobertura, elevar la calidad y contribuir al desarrollo integral y armnico de todos los nios y nias de cinco y seis aos de edad, en coordinacin con los sectores de salud y el Icbf. (Ministerio de Educacin Nacional, Ley General de Educacin, Ley 115 de 1994 ). 6. Creacin del Programa Fami -Familia, Mujer e Infancia- el cual entrega complemento nutricional a madres gestantes, mujeres lactantes y nios y nias entre los 6 y los 24 meses, y ofrece sesiones educativas a las madres para que realicen actividades pedaggicas con los nios y nias menores de dos aos. (Icbf, 1996). 7. Formulacin del documento Conpes 2787 de 1995, una poltica pblica sobre la infancia "El Tiempo de los Nios", el cual es aprobado para contribuir al desarrollo integral de los nios y de las nias ms pobres y vulnerables, vinculndolos a programas de nutricin, salud y educacin. 8. Diseo y ejecucin de la estrategia del Pacto por la Infancia, como mecanismo para descentralizar el Pafi y asegurar su ejecucin a nivel local (Consejera para la Poltica Social de la Presidencia de la Repblica y el DNP, 1996). 9. Establecimiento de normas relativas a la organizacin del servicio educativo y orientaciones curriculares del nivel preescolar (Ministerio de Educacin Nacional, Decreto No.2247de 1997 ). En 1999 se publican los lineamientos pedaggicos de este nivel. 10. Aprobacin del CONPES 091 de 2005, con el que se definen metas y estrategias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En cuanto a la primera infancia, aparece en los objetivos la erradicacin de la pobreza extrema, el acceso a primaria universal, reducir la mortalidad infantil en menores de cinco aos y mejorar la salud sexual y reproductiva.

11. Se promulga la ley 715 de 2001 , que defini las competencias y recursos para la prestacin de los servicios sociales (salud y educacin) y estableci el Sistema General de Participaciones SGP. Esta ley posibilita la ampliacin de cobertura en el grado obligatorio de preescolar y asigna recursos para alimentacin escolar, en los establecimientos educativos, a nios y a nias en edad preescolar. 12. Adopcin de los Consejos para la Poltica Social como mecanismo de coordinacin de las diferentes instancias del SNBF (Plan de Desarrollo Hacia un Estado Comunitario, 2002-2006). 13. Construccin participativa de poltica pblica de infancia "Colombia por la Primera Infancia". Poltica pblica por los nios y nias desde la gestacin hasta los 6 aos. (Icbf, 2006). 14. Se promulga la Ley 1098 de 2006 , Cdigo de la Infancia y la Adolescencia que deroga el Cdigo del Menor. Esta ley establece en su Artculo 29 el derecho al desarrollo integral de la primera infancia. 15. Aprobacin del CONPES 109 de 2007 , el cual materializa el documento "Colombia por la Primera Infancia" y fija estrategias, metas y recursos al Ministerio de la Proteccin Social, Ministerio de Educacin y al Icbf, con el fin de garantizar la atencin integral a esta poblacin. 16. Aprobacin CONPES 115 de 2007 que distribuye los recursos del SGP provenientes del crecimiento real de la economa superior al 4% de la vigencia 2006 (Pargrafo transitorio 2 del Artculo 4 del Acto Legislativo 04 de 2007). [1] Datos tomados del documento "Colombia por la primera infancia: poltica pblica por los nios y nias, desde la gestacin hasta los seis aos - 2006.

Educacin inicial en el marco de las Polticas Internacionales


El concepto de Educacin Inicial es de construccin reciente, si bien es posible encontrar desde mediados del siglo XIX referencias a la atencin de los nios y las nias y a la educacin infantil, muchas veces con fines de proteccin y custodia en respuesta a problemticas como la orfandad y el abandono infantil y en otras ocasiones desde miradas pedaggicos interesadas por la educacin de los nios y nias. As, desde la segunda mitad del siglo XIX se va dando la progresiva institucionalizacin de los nios y las nias, la cual desde sus orgenes se ha enfrentado a la tensin entre el otorgarle una funcin asistencial o reconocerle una funcin educativa. Esta tensin se va esclareciendo a largo

del siglo XX en favor de propuestas educativas con sentido pedaggico, basadas en el reconocimiento de los nios y nias como seres activos se fortalecen conceptos como enseanza infantil y educacin preescolar, con propsitos como la creacin de hbitos, el apoyo al desarrollo y la preparacin para la escolaridad de los nios y nias. Hacia finales del siglo XX toma fuerza la preocupacin por la Educacin Inicial, entendida como aquella que se ocupa de los nios y nias desde el nacimiento hasta los 6 aos, al hacerse evidente, a partir de diversos estudios, que las experiencias vividas por los nios y las nias en esta etapa son fundamentales para su desarrollo afectivo, cognitivo, fsico, social y cultural y que por lo tanto es necesario repensar el sentido y el alcance de la educacin preescolar. La Educacin Inicial se va posicionando en el escenario de las reflexiones acadmicas y de las polticas educativas internacionales, ocupando un lugar destacado en las Declaraciones y Marcos de Accin de Congresos, Foros, Conferencias, Simposios, que renen a representantes de organismos internacionales, autoridades gubernamentales, acadmicas, maestros y maestras del mundo. Veamos algunos ejemplos: 1. Declaracin Mundial sobre educacin para todos, Jomtien, Tailandia, marzo de 1990: El artculo 5 de esta declaracin seala:...El aprendizaje comienza con el nacimiento. Ello exige el cuidado temprano y la educacin inicial de la infancia, lo que puede conseguirse mediante medidas destinadas a la familia, la comunidad o las instituciones, segn convenga 2. IX Conferencia Iberoamericana de Educacin, La Habana, Cuba, julio de 1999: las ministras y ministros de educacin de los pases de Iberoamrica reunidos en dicha conferencia manifiestan en el numeral 7 de su Declaracin que Reforzaremos la educacin inicial para favorecer un mejor desempeo de los nios en grados posteriores y como factor de compensacin de desigualdades 3. Simposio mundial de educacin parvularia o inicial: Una educacin inicial para el siglo XXI, Santiago de Chile, marzo de 2000: los y las asistentes a este Simposio adoptan una declaracin en la que se parte de considerar: o Que todos los nios y nias del mundo tienen derecho a una educacin, nutricin y salud que aseguren su supervivencia, crecimiento y pleno desarrollo de sus potencialidades Que los primeros aos de vida, incluyendo el periodo prenatal, son cruciales y decisivos para el desarrollo integral de la persona Que la educacin inicial es una etapa educativa con identidad propia que hace efectivo el derecho a la educacin Que la educacin inicial y el cuidado de la salud y la nutricin tienen efectos positivos en la reduccin de las desigualdades socioeconmicas y de aprendizaje.

o o o

Consecuente con lo anterior se comprometen a:

o o

o o

Impulsar la expansin de la educacin inicial, mejorando su calidad y proporcionando igualdad de oportunidades para todos los nios y nias Abogar por la formulacin de polticas pblicas en el mbito de la educacin inicial y de la promocin de la salud, con la participacin de todos los sectores y actores sociales, y velar para que los gobiernos garanticen su puesta en prctica Promover la cooperacin del sector privado y financiero en la ampliacin de cobertura y el mejoramiento de la calidad de programas de atencin para la primera infancia Promover la educacin familiar y la participacin de la comunidad como una va para fortalecer el cuidado y la educacin de las nias y los nios

4. Foro Mundial sobre la Educacin, Dakar, Senegal, abril de 2000, en el Marco de Accin fruto de este Foro, conocido como Educacin para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes, los participantes reconocen la educacin como derecho humano fundamental, como elemento clave del desarrollo sostenible y de la paz y estabilidad en cada pas y entre las naciones, y como medio indispensable para participar en los sistemas sociales y econmicos del siglo XXI. Por ello declaran que no se debera posponer ms el logro de los objetivos de la Educacin para Todos y en consecuencia se comprometen colectivamente a alcanzar varios objetivos, entre ellos: extender y mejorar la proteccin y educacin integrales de la primera infancia especialmente para los nios ms vulnerables y desfavorecidos (numeral 7,). En los Comentarios detallados al Marco de Accin precisan que Desde la primera infancia y a lo largo de toda la vida los educandos del siglo XXI requerirn el acceso a servicios de educacin de alta calidad, que respondan a sus necesidades y sean equitativos y atentos a la problemtica de los gneros... (Numeral 8). Como estrategia para la proteccin y educacin integral de la primera infancia plantean que Todo nio debe ser criado en un ambiente seguro y atento para que pueda ser sano, despierto, seguro y capaz de aprender. En el ltimo decenio se aportaron nuevas pruebas de que la buena calidad de la atencin y educacin de la primera infancia, tanto en la familia como en programas ms estructurados, tena consecuencias positivas en la supervivencia, el crecimiento, el desarrollo y el potencial de aprendizaje. Esos programas han de ser integrales, estar centrados en todas las necesidades del nio y abarcar la salud, la nutricin y la higiene, adems del desarrollo cognoscitivo y psicosocial. Debern impartirse en la lengua materna del nio y contribuir a determinar y enriquecer la atencin y educacin de los nios con necesidades especiales (numeral 30). 5. X Conferencia Iberoamericana de Educacin, La Educacin Inicial en el Siglo XXI, Ciudad de Panam, Panam, 2001: en el marco de esta Conferencia se va fortaleciendo una nueva concepcin de Educacin Inicial. Por ello vale la pena destacar varios componentes de su Declaracin. En los Considerando, se reconoce: o Que la educacin es un proceso ininterrumpido que comienza desde el momento de la concepcin y se extiende a lo largo de toda la vida dentro de ella, la educacin inicial, que va desde el nacimiento hasta la educacin primaria, es una etapa en s misma, en la cual se sientan las bases para la formacin de la personalidad, el aprendizaje, el

desarrollo afectivo, la capacidad de dilogo y tolerancia en las relaciones interpersonales, as como el entendimiento entre pueblos y culturas Que los nios y nias son sujetos de derecho, que requieren de una educacin integral de calidad, nutricin y salud que aseguren su supervivencia, crecimiento y el pleno desarrollo de sus potencialidades fsicas, mentales y emocionales, a travs del acceso a los bienes socioculturales, ampliando as el desarrollo de las capacidades relativas a la expresin, comunicacin, interaccin social, tica y esttica, con vistas a iniciar su formacin para una ciudadana activa Que la educacin inicial es uno de los factores estratgicos para garantizar la equidad, disminuir los efectos de la pobreza y promover la justicia en pos de la consolidacin de la democracia, la convivencia social, as como en el apoyo al desarrollo econmico Que el respeto a los derechos de los nios y de las nias debe tomar en cuenta sus diferencias individuales, sus necesidades especiales, sociales, culturales, tnicas y religiosas, desde una perspectiva de gnero. Que para asegurar la calidad del nivel inicial se necesitan polticas pblicas amplias e integrales y una articulacin armoniosa y corresponsable entre las familias, las comunidades locales, las organizaciones sociales y las instituciones educativas.

Por lo anterior, la Declaracin de la X Conferencia reafirma el valor de la educacin inicial, como una etapa fundamental para el desarrollo de la personalidad, el logro de una educacin de calidad para todos y para la construccin de la ciudadana de los nios y nias iberoamericanos y seala la importancia de fortalecer la especificidad y especializacin del nivel inicial. Esta breve sntesis, que empieza recordando la existencia (y coexistencia) de diferentes concepciones de nio y nia, de infancia y de la atencin y educacin se elabora a partir de una construccin social ubicada en un contexto histrico, econmico, cultural y poltico, y pretende resaltar la concepcin de Educacin Inicial que se va consolidando, caracterizada por considerar al nio y la nia como sujeto de derechos (ms que como menor inacabado) y por delimitar un campo especfico de la educacin orientada a los nios y nias menores de 6 aos que tiene sentido en s misma, en tanto su propsito fundamental es brindar una atencin integral que posibilite el cuidado, la salud, nutricin y el desarrollo que requieren ellos y ellas de acuerdo con su ciclo de vida y sus particularidades.

Anda mungkin juga menyukai