Anda di halaman 1dari 3

LIBRO INTRODUCCIN A LA EDUCACIN COMPARADA UNED-COSTA RICA CAPTULO V HISTORIA Y FUTURO

Fases del mtodo cientfico en las ciencias sociales: Bereday: Datos-Hiptesis-Verificacin Holmes: Problema-Hiptesis-Investigacin de datos-Verificacin-Prediccin La fase culturalista (Sandler - Kandel): florecimiento de la investigacin pedaggica. La EC plantea nuevas perspectivas y campos por explorar La fase Cientfico - Positivista: con la aparicin de informtica, es ms fcil de conseguir la informacin y se pueden hacer mediciones ms objetivas de los datos, lo cual tiene influencia en los enfoques y metodologa de la EC. Para comprender mejor la realidad la Educacin Comparada (EC) debe crear un modelo de anlisis, pero no se puede conocer la realidad considerando solo datos susceptibles a medicin, porque se estara cayendo en un reduccionismo positivista. Al respecto han aparecido diversas posturas epistemolgicas: 1. 2. 3. 4. Posicin comn (cualitativo complementado con tcnicas cuantitativas) Teora corriente educativa (Rosell, histrico evolutivo, yuxtaposiciones) Enfoque por problemas (Integra el enfoque cientfico positivista con el humanista) Enfoque por sistemas (Ciberntica Social, integra de forma profunda metodologas cientficas con el contexto humanista)

Un adecuado modelo de anlisis debe combinar dos enfoques complementarios: Histrico cultural y Cientfico positivista. Sin embargo, la forma de practicar el comparatismo ha cambiado en los cambios de los ltimos decenios debido a: Tecnologas de comunicacin Globalizacin Surgimiento de los mbitos supra y sub nacionales para entender los sistemas de educacin.

POSICIONES ACTUALES PARA CREAR UN MODELO DE ANALISIS DE LA EC De cuantificacin:


Indicadores educacionales usados recientemente que no consideran el contexto social, histrico y cultural, por eso es difcil dar seguimiento a los avances o progresos: Tasa de jvenes que abandonan la educacin Deficiencias de lectura a los 15 aos Nmero de diplomas en

Filosfica:
Proclama la necesidad de que exista un consenso poltico de lo que es el progreso o retraso de la educacin.

Sociolgica:
Con la llegada de las TIC y la sociedad del conocimiento, lo que se requiere es que la EC contribuya a reformar los sistemas educativos para que los individuos participen en la construccin de las economas de conocimiento; no que simplemente se adapten a ellas.

Institucional:
Tratar de que todos los ciudadanos ingresen a la educacin formal, que se mantengan y concluyan estudios. Esto implica una formacin diferente para los docentes, se requiere no solo que sepan ensear, sino que tienen una mayor responsabilidad social, ya que deben enfrentarse a un alumnado social y culturalmente diverso y heterogneo.

Impacto de las TIC:


No es suficiente con que los estudiantes aprendan computacin, sino puedan aprender utilizando la computadora.

El fin del sistema educativo:


Con la aparicin de las nuevas tecnologas, las nuevas redes sociales estn formadas por mltiples dimensiones que afectan las polticas educativas. Las nuevas oportunidades para la distribucin de la informacin han permitido la aparicin de nuevas opciones de formacin permanente a distancia y virtual. Si los espacios de aprendizaje estn cambiando, tambin estn apareciendo nuevas formas pedaggicas, por lo tanto, las herramientas clsicas de la EC ya no sirven para estudiar estos fenmenos. Por ejemplo, no se deben usar categoras descriptivas o anlisis de la administracin tradicional para tratar de comprender esos fenmenos, porque quizs esas categoras no sern tiles por mucho tiempo ms. (Primaria, secundaria, educacin tcnica vocacional, etc) Para algunos, es posible y deseable un modelo universal de educacin, el cual no debe ser cerrado; sino mltiple, en continua revisin y reelaboracin. Por el contrario, otros creen que lo que se est tratando de hacer es comprender la influencia y repercusiones de esas modas educacionales en los contextos locales. Sin embargo, aunque los aprendizajes se pueden lograr a distancia; la socializacin, definitivamente no. Este argumento hace pensar a esos otros, que los sistemas de educacin tradicional estn lejos de desaparecer. En todo caso, lo que la EC requiere es un modelo intercomunicable de anlisis comparativo de sistemas educativos. Lo que le interesa saber no son los problemas existentes y las configuraciones de los sistemas educativos, sino cmo se producen los cambios y qu condiciones favorecen el xito esos cambios cuando se pretenda conducir los sistemas educativos. Entonces la EC, tiene como propsito estudiar los procesos de cambio, que han ocurrido de forma deliberada y planificada, espontnea y azarosa en los sistemas educativos, adems de poner de manifestando la interaccin que puede existir entre la educacin y la sociedad, en una poca de transformaciones rpidas y profundas. Aunque los sistemas educativos iberoamericanos compartimos rasgos educativos heredados y problemas similares a los que tienen los europeos, nos toca a nosotros mismos desarrollar el corporativismo, no debemos espera que vengan de otras latitudes a hacerlo. Es necesario aprovechar los adelantos tecnolgicos y la globalizacin.

Lmites y alcances de la EC
ALCANCES Los mtodos de anlisis cuantitativos ayudan a que los estudios sean ms cientficos. LMITES Los mtodos cuantitativos son poco adecuados para describir los progresos o avances, porque no consideran el contexto social, histrico y cultural Algunos estudios son condicionados a factores econmicos que influyen en los resultados Muchos estudios son realizados por entidades externas que no conocen la idiosincrasia y realidad iberoamericana

Con la globalizacin la EC adquiere un mayor alcance y transciende lo nacional La EC brinda un gran aporte para la toma de decisiones y la conduccin de los sistemas educativos.

CAPTULO VI EC Y CONDUCCIN EDUCATIVA La EC debe enriquecer el proceso de toma de decisiones, por lo tanto es til para la accin, trata de ser previsiva de forma cifrada (cuantitativa) y cualitativa. Las cifras ayudan a fundamentar la investigacin de forma ms cientfica (emprico positivista) y las descripciones cualitativas ayudan a descubrir las tendencias o corrientes educativas y los cambios que se dan en la sociedad en materia de educacin. Si es til para prevenir esos cambios, ser til para el mejoramiento de la educacin. La EC puede ser aplicada en tres esferas de la educacin En la poltica educativa, porque: Aporta datos estadsticos relevantes Trata de dilucidar datos cualitativos difusos Se nutre de publicaciones internacionales Considera las investigaciones hechas en otras latitudes Hay que tener en cuenta que la poltica educativa de una nacin se encuentra condicionada por los valores de la sociedad, la legislacin existente, el programa de gobierno y los recursos con que se cuenta. En el planeamiento de la educacin, ayuda en la conduccin escolar de forma previsora, considerando el sistema educativo en su conjunto e intentando proponer innovaciones segn escalas internacionales. (Estructura, programas, tendencias pedaggicas) De hecho, las fases de metodologa de la EC se parecen a las fases de planificacin, estas son: Organizacin Diagnstico Identificacin de necesidades Futurizacin Decisiones polticas Programacin, organizacin, ejecucin y seguimiento En la asesora o asistencia tcnica, toma en cuenta los supuestos comunes entre los investigadores supranacionales sobre lo que debera ser la educacin del futuro. Estos supuestos son: Se requiere creatividad y flexibilidad en la educacin para adaptarse a la rapidez y profundidad de los cambios sociales. Una educacin que desarrolle competencias bsicas para aprender durante toda la vida. Es necesario un modelo universal de docente con caractersticas adecuadas para enfrentar los nuevos retos.

Es comn que funcionarios que han adquirido estudios superiores en el extranjero, y que adems ocupan puestos importantes en la estructura interna de los sistemas educativos locales, traten de implementar reformas educativas. Sin embargo, esto es peligroso, porque sin buenos conocimientos comparativos y una adecuada evaluacin de su viabilidad, es poco conveniente implementarlos. La asistencia tcnica nacional o extranjera debe basarse en un fuerte componente de educacin comparada, adems debe incluir la dimensin poltica para la debida interpretacin de los fenmenos educativos. Las investigaciones comparativas en el campo pedaggico an sufren de impresin, por eso la educologa comparada es una materia dedicada a formacin de personal directivo y administrativo.

Anda mungkin juga menyukai