Anda di halaman 1dari 38

HIDROLOGA E HIDROGEOLOGA RIO CUSIANA EN EL SECTOR COMPRENDIDO ENTRE VEREDA HONDO Y MUNICIPIO DE PAJARITOBOYAC

OMAR HERLEY TRISTANCHO IBEZ NELSY PATRICIA LPEZ TORO JUAN CAMILO ESTEPA ROJAS GERMAN GIOVANNI ALVARADO PUERTO

GEOLOGA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD SECCIONAL SOGAMOSO ESCUELA DE INGENIERA GEOLGICA 2014

HIDROLOGA E HIDROGEOLOGA RIO CUSIANA EN EL SECTOR COMPRENDIDO ENTRE VEREDA HONDO Y MUNICIPIO DE PAJARITOBOYAC

OMAR HERLEY TRISTANCHO IBEZ NELSY PATRICIA LPEZ TORO JUAN CAMILO ESTEPA ROJAS GERMAN GIOVANNI ALVARADO PUERTO

GEOLOGA AMBIENTAL

PRESENTADO A: ING. DIEGO ROMERO FARFN

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD SECCIONAL SOGAMOSO ESCUELA DE INGENIERA GEOLGICA 2014

1. INTRODUCCIN Este proyecto lleva por nombre Hidrologa e hidrogeologa del rio Cusiana en el sector comprendido entre la Vereda Hondo y el municipio de Pajarito. Es de gran importancia partir del conocimiento lo ms completo posible de la meteorologa, hidrologa, geologa y geotecnia de la zona a analizar. Por eso se busca evaluar todos los componentes climticos, la geologa y la geomorfologa, los suelos y la cobertura vegetal con el fin de hacer un balance hdrico de la zona, y establecer una serie de clasificaciones que nos ayudan a definir el comportamiento del rio Cusiana y los posibles consecuencias que los desajustes en el balance pueden generar en el municipio de Pajarito, Boyac. La hidrogeologa es un factor determinante en la ocurrencia de deslizamientos de tierra. La mayora de los deslizamientos que ocurren en las zonas tropicales estn relacionados con eventos de lluvias. Si se conoce con cierta precisin el comportamiento hidrogeolgico de un sitio o rea determinada, es posible pronosticar la ocurrencia de deslizamientos, flujos o avalanchas, relacionados con los eventos de lluvias, lo cual permitira activar programas de manejo de riesgos. Sin embargo la mayora de los deslizamientos ocurren en condiciones geolgicas complejas y la modelacin hidrogeolgica es difcil. Los impactos ambientales negativos en esta rea estn relacionados con la alta tasa de deforestacin, especialmente en el municipio de Pajarito, para la incorporacin de potreros y praderas mejoradas, lo que ha conllevado de una parte, a una grave desregulacin del sistema hidrolgico de la regin, motivando graves avenidas de agua en poca de lluvias y escasez de agua en las fuentes naturales en poca seca; y de otra, al aumento de fenmenos como deslizamientos, inundaciones y avalanchas que afectan particularmente al municipio de Pajarito.

2. LOCALIZACION

Rio Cusiana

El rea de estudio se ubica en el municipio de Pajarito, departamento de Boyac. Est ubicada en la zona del piedemonte llanero de la cordillera Oriental. Existen varias montaas, con algunos accidentes geogrficos como las Cuchillas de Alta Gracia, Guamara y Las Lisas. Existe territorio en pisos trmicos fro, medio y clido. El rea del municipio est surcada por el ro Cusiana y quebradas menores. La carretera del Cusiana atraviesa a la unidad de norte a sur por la parte central, siguiendo la margen derecha del ro del mismo nombre, siendo esta una de las fortalezas de la unidad, que si no fuera por lo difcil de la topografa y los procesos geomorfolgicos denudativos que amenazan la poblacin y sus actividades econmicas, los excedentes de los productos agropecuarios, tendran fcil acceso a los mercados de los ncleos urbanos de mayor jerarqua. La accesibilidad a los diferentes sectores de las veredas, que de alguna forma han sido intervenidos por el hombre, es mediante caminos de herradura.

3. GEOLOGA Un bajo porcentaje de las rocas presentes en la zona estn constituidas por rocas gneas representadas por el gneo de Pajarito. La mayor parte del rea de estudio est cubierta por rocas sedimentarias de edad cretcea y Terciaria y algunos depsitos recientes. 3.1 ESTRATIGRAFA Formacin Lutitas de Macanal (Kilm). Constituida por tres miembros (arenoso, luttico y calcreo), cuya litologa se basa en lutitas y limolitas negras, con intercalaciones de areniscas cuarzosas de grano fino a medio. Esta Formacin se puede observar en la Vereda Corinto, Vereda Sabanalarga sobre la Loma Camarn , en la subcuenca de las Quebradas Curis y Congut, principalmente. Formacin Areniscas de las Juntas (Kialj). Est constituida por areniscas macizas de grano fino a medio hacia la base con intercalaciones de lutitas, en su parte media lutitas negras y limolitas, hacia el techo areniscas con intercalaciones de lutitas y limolitas. Estas rocas estn presentes en la gran mayora del rea del Municipio de Pajarito, se pueden apreciar en el Salto Candelas, en la cuchilla el Gallo, especialmente. Formacin Fmeque (Kif). Constituida por lutitas lodosas grises interestratificadas con margas, limolitas grises y lentejones de caliza arenosa biodetrtica con frecuentes intercalaciones de arenisca cuarzosa gris de grano fino. Geogrficamente est ubicada hacia el NE del Municipio, en la Vereda Margaritas. Formacin Une (Kiu). La formacin Une est constituida por areniscas cuarzosas grises y amarillentas, de grano fino a grueso con intercalaciones de lutitas y limolitas. Geogrficamente esta formacin est en la parte NE del Municipio en la Vereda Sabanalarga en la Loma el Camarn y en la Vereda Margaritas. Formacin Chipaque (Kic). Constituida por lutitas lodosas y limolitas negras con intercalaciones de pequeos niveles de areniscas y cuarzosas de grano fino, hay presencia de niveles de caliza y carbn. Esta formacin se localiza en la Vereda Monserrate al este del municipio. Grupo Palmichal (Tkp). El grupo Palmichal est compuesto por tres conjuntos arenosos separados por miembros lutticos con ocasionales intercalaciones de limolitas silceas. Se localiza al E del Municipio en la Vereda Monserrate sobre la Cuchilla Guaimarl. Formacin Arcillas del Limbo (Tal). Arcillas y limolitas de colores rojizos y verdosos con intercalaciones de areniscas grises de grano fino a medio de poco espesor. Geogrficamente se localiza al E del Municipio en la Vereda Monserrate.

Formacin Arenisca del Limbo (Tarl). Constituida por arcillolitas y limolitas rojizas con intercalaciones de areniscas de grano fino a medio color grisceo. Una pequea franja se localiza en la Vereda Monserrate al E del Municipio. Formacin San Fernando (Tsf). Constituida por limolitas y arcillolitas con intercalaciones de areniscas grises a amarillentas de grano fino, presenta ocasionalmente algunos lentes de carbn. Se localiza al E del Municipio, Vereda Monserrate. Depsitos coluviales (Qc). Constituido por bloques y guijos de arenisca, limolitas, lutitas y calizas embebidos en una matriz arenosa limosa de grano medio a fino. Se localiza a lo largo del Ro Cusiana, a lo largo de la Quebrada la Yegua Vereda Usamena y en las Veredas Huerta Vieja y Miraflores. Depsitos coluvio aluviales y/o Terrazas (Qal). Materiales constituidos por bloques de diferente dimetro hasta varios metros subangulosos a subredondeados embebidos dentro de una matriz areno limosa de grano medio a grueso. En el Municipio de Pajarito se presenta este tipo de depsito en los valles actuales de las Quebradas La Rocha, La Leja y Congut hasta llegar a la confluencia con el Ro Cusiana, el Municipio de Pajarito est ubicado sobre este tipo de depsito. Depsito FluvioGlacial (Qfg). Constituidos por bloques de arenisca de diferentes tamaos desde varios metros a pocos centmetros, fragmentos de roca envueltos en una matriz areno limosa de grano medio a grueso. Los bloques presentan aristas muy angulosas evidenciando muy poco transporte desde su lugar de origen. Geogrficamente estn ubicados en las Veredas Huerta Vieja, sobre el cauce de la Quebrada Congut y en la parte N del Municipio en la Vereda Corinto. 3.2 GEOLOGIA ESTRUCTURAL El Municipio de Pajarito ha sido sometido a una intensa actividad tectnica, originando estructuras de plegamiento comprensivas entre las cuales se tienen: Anticlinal de Corinto, sinclinal de Labranzagrande y fallamientos donde se destacan las fallas Regionales de Pajarito, Falla de los Yopos y Falla de Guaimaral. Estructuras de plegamiento Anticlinal de Corinto: Estructura regional, de naturaleza asimtrica, su eje tiene una direccin NE SW, su ncleo est constituido por rocas pertenecientes a la formacin Lutitas de Macanal. Se localiza al NW del municipio atravesando las Veredas Margarita, Huerta Vieja, Corinto y la Sabana.

Sinclinal de Labranzagrande: Estructura regional simtrica, con una direccin NE SW cuyo ncleo est constituido por rocas de la Formacin Lutitas de Macanal. Al SW y rocas pertenecientes a la Formacin Une al NE. Se ubica al NW del Municipio atravesando las Veredas Miraflores, Usamena. Estructuras de fallamiento Las fallas en el rea del Municipio de Pajarito son el producto de la tectnica regional, son fallas de tipo inverso influenciadas por el sistema de fallas del borde llanero. Entre estas se destacan. Falla de Pajarito: Falla de tipo regional inversa con una direccin (SW NE), hacia el E del municipio adopta una direccin NS paralela al curso del Ro Cusiana, buza al NW. Pone en contacto rocas pertenecientes a las Formacin Fmeque y Une con Lutitas de Macanal, hacia las Veredas Miraflores y Sabanalarga. Falla de los Yopos: Falla regional de tipo inverso con direccin NE SW, buzando al NW, localizada al NE del Municipio, pone en contacto rocas de las Formaciones Une y Chipaque, cortando a la Falla de Pajarito en la quebrada Macanal en la Vereda Sabanalarga. Falla Guaimaral: Falla de tipo inverso, con direccin E-W buza hacia el N, produce dislocacin de las Formaciones Fmeque, Une, Chipaque, pone en contacto rocas de edad terciaria representada por la Formacin Grupo Palmichal, areniscas y arcillas de El Limbo y San Fernando con la formacin Une y Chipaque de edad Cretcea.

3.3 GEOLOGIA HISTRICA En el Berriasiano se inici la sedimentacin cretcea de la cuenca oriental con la depositacin de las rocas de la Formacin Lutitas de Macanal, en ambientes poco profundos sobre una paleotopografa irregular, que indicara el inicio de la transgresin Cretcea. Posteriormente, se deposita la Formacin Arenisca de Las Juntas en un ambiente litoral deltico (Hauteriviano); Entre el Barremiano Aptiano se presenta un nuevo avance del mar hacia el este y se depositan las lodolitas y calizas de la Formacin Fmeque. Durante el AlbianoCenomaniano, ocurre la progradacin de un frente deltico hacia el occidente representado por las arenas de la Formacin Une, que para el rea corresponde a depsitos de playa; Y por ltimo, se deposit la Formacin Chipaque (TuronianoConiaciano) en condiciones marinas poco profundas a litoral deltico (FABRE 1985). En general, la cuenca present alta subsidencia y

sedimentacin durante el Cretceo Inferior; la subsidencia fue controlada por fallas normales que permitieron el ascenso de un magma bsico FABRE & DELALOYE (1983). Durante el Mioceno se presenta el levantamiento de la Cordillera Oriental debido a una tectnica compresional, lo que origina gran cantidad de plegamiento y fallamiento.

4. GEOMORFOLOGA La descripcin Geomorfolgica para el Municipio de Pajarito se realiz con base en la comparacin de las formas de clasificacin Geomorfolgica hecha por HUGO VILLOTA 1995. En el Municipio de Pajarito se presenta las siguientes unidades geomorfolgicas: Montaa glacioestructural. En esta clasificacin las formas estn originadas por plegamientos de los materiales constituyentes de la Corteza Terrestre, los cuales conservan rasgos reconocibles de sus estructuras originales a pesar de haber sido sometidos a diferentes procesos de denudacin. Dentro de este ambiente morfogentico, se presentan los siguientes tipos de relieve en el Municipio de Pajarito. Campo de artesas y circos: Corresponden a un tpico ambiente glacirico, donde los agentes atmosfricos, especialmente el hielo, produce superficies pulimentadas caractersticas. Estn constituidos por detritos rocosos provenientes de las partes altas, pertenecientes a la Formacin Arenisca de las Juntas. Geogrficamente se localiza al NW del Municipio hacia la Vereda Corinto.

Montaa plegada. Montaas de plegamiento en rocas sedimentarias consolidadas pertenecientes a las Formaciones Lutitas de Macanal, Arenisca de las Juntas y Fmeque. Dentro de este ambiente morfogentico estn los siguientes tipos de relieve. Cresta Monoclinal: Estas crestas son producto de la erosin de una estructura anticlinal cuyos escarpes tienden a ser regulares. Constituidas por lutitas y limolitas con intercalaciones de arenisca. Debido a estos materiales competentes presentan cimas agudas y buzamientos fuertes dando origen a cuchillas que sobresalen, entre las que se destacan las Cuchillas Altagracia y Pealta, en las Veredas Miraflores y Usamena respectivamente. Sinclinal colgante: Estructura plegada que aparece limitada por escarpes que varan en su altura y composicin. Constituido por Areniscas con intercalaciones de lutitas y limolitas. Se ubica al NE del Municipio en las Veredas Usamena y Sabanalarga. Lomero estructural. Formado en su totalidad por material competente constituido por areniscas, limolitas, arcillolitas y lutitas que han sido afectadas por fallamiento. Unidad presente al NE del municipio afectada por fenmenos de remocin en masa, favorecidos por el tipo de material, la baja cohesin del suelo y la intensa actividad agropecuaria.

Montaa fluviogravitacional. Paisaje de ambiente morfogentico denudacional, donde los materiales constituyentes estn expuestos a los agentes atmosfricos que actualmente las estn modelando. Geogrficamente estn distribuidos en la mayora del rea municipal, conformadas por Laderas Erosionales y Coluviones. Laderas Erosionales: Constituidas por lutitas y limolitas con intercalaciones de areniscas de grano fino a medio. Topogrficamente presentan formas onduladas o inclinadas de pendiente moderada, afectadas por numerosos tipos de erosin: Laminar, en surcos, carcavamiento, lo cual ha generado que se presenten fenmenos de remocin en masa en algunos sectores provocando inestabilidad en el terreno. Coluviones: Constituidos por depsitos de Vertiente, los cuales por ser depsitos no consolidados son vulnerables a procesos morfodinmicos activos, presentndose flujos, reptacin y deslizamientos. Geogrficamente se localiza en las Veredas Corinto, Miraflores, Usamena.

Formas de origen Depositacional Este proceso agradacional, el cual comprende procesos geomorfolgicos constructivos determinados por fuerzas de desplazamiento, agentes mviles (agua de escorrenta, glaciares, viento) tienden a nivelar hacia arriba la superficie terrestre, mediante la depositacin de materiales slidos procedentes de las partes altas adyacentes. Dentro de ste paisaje se tiene el tipo de relieve Abanico antiguo. Abanico Antiguo: Constituido por fragmentos de roca, bloques subangulares a subredondeados de diferente tamao, desde pocos centmetros hasta varios metros de dimetro embebidos en una matriz areno limosa de grano fino a medio. Se localiza en la Vereda Corinto y es producto de los aportes de la Quebradas La Rocha, Rochela, Leja y El Cao Coln.

Abanico terrazas. rea influenciada por los apartes longitudinales, acarreados por una corriente principal, los cuales estn dispuestos en niveles de terrazas, vegas y sobrevegas Dentro de ste paisaje Geomorfolgico se tiene el tipo de relieve Terraza Erosional: La cual est constituida por cantos de arenisca, bloques de diferente dimetro los cuales estn embebidos en una matriz areno limosa. Se localiza al NW del municipio en la Vereda Corinto, rea urbana del Municipio y a lo largo del curso del Ro Cusiana. En esta geoforma se presenta diseccin y socavamiento en los cursos del ro Cusiana y la

Quebrada Congut, como producto del acarreo de bloques de diferente tamao, los cuales en las crecidas producen socavamiento lateral. 5. CLIMA Tabla 1. Estaciones Hidrometeorolgicas. Fuente: IDEAM
ESTACIN Corinto Pajarito El Morro Toquilla CDIGO 3519505 3519005 3521001 3519002 TIPO CO PM PM PM COORDENADAS LATITUD LONGITUD ALTURA 0525 7243 1550 0517 7442 0842 0528 7228 0656 0531 7247 2950

Tabla 2. Temperatura mensual (C). Fuente IDEAM.


MES MED. MIN. MAX. E 24.2 18.2 30.2 F 24.7 18.7 30.7 M 24.7 19.2 30.3 A 24 19.1 29 M 23.7 18.9 28.5 J 22.8 18.4 27.2 J 22.9 18.1 27.7 A 22.8 17.9 27.8 S 23.1 18 28.2 O 23.4 18.4 28.5 N 23.6 18.5 28.8 D 23.8 18.3 29.3

5.1 PRECIPITACION Para la zona de estudio el rgimen pluviomtrico es monomodal es decir, se presenta un nico perodo de lluvias en el ao. En la tabla 2 y figura 1. Se observa el comportamiento pluviomtrico para las estaciones relacionadas en la tabla 1. Puede observarse que la distribucin de lluvias en las estaciones es muy similar; en los meses de mayo a agosto se presentan las mximas precipitaciones con valores registrados de 637,7 mm y 200,1 mm para Pajarito y Toquilla, estaciones que registran la ms alta y la ms baja pluviosidad anual respectivamente. Para estas mismas estaciones los perodos de menor pluviosidad noviembre a marzo con 25,8 mm y 11,4 mm; los dems meses se consideran como transicin entre los perodos secos y hmedos. El rgimen pluviomtrico aumenta con el gradiente altitudinal Este a Oeste, es decir, mientras que en el lmite de Pajarito y Aquitania se registran precipitaciones de 2000 mm/ao, en el lmite de Pajarito con el Departamento de Casanare se registraron cerca de 4000 mm/ao. (Tabla 3) Tabla 2. Valores totales de precipitacin (mm). Fuente IDEAM.
MES ESTA. Pajarit o E F M A M J J A S O N D V/ANUA L 3841,4

25, 8

60, 8

146, 2

347

469, 8

538, 1

637, 7

513, 5

455, 3

374, 2

196, 9

76, 2

Corint o Toquill a El Morro

48, 5 11, 4 15, 1

69, 1 25, 4 86, 6

139, 1 56,1 129, 8

266, 1 100, 9 383, 8

367 157 530, 6

388, 5 181, 1 521, 7

407 200, 1 485, 9

312, 6 165, 8 454, 1

356, 5 135, 5 448, 8

315, 3 95,5 397, 7

213, 7 72,4 207, 2

61, 4 24, 4 41, 4

2944,8 1225,6 3702,7

Figura 1. Distribucin espacial y temporal de la precipitacin (mm).

Tabla 3. Precipitacin media por el mtodo de las isoyetas.


ISOYETA (mm) 1900-2000 2000-2100 2100-2200 2200-2300 2300-2400 2400-2500 2500-2600 2600-2700 2700-2800 2800-2900 2900-3000 3000-3100 3100-3200 3200-3300 3300-3400 3400-3500 3500-3600 3600-3700 3700-3800 3800-3900 TOTAL PRECIPITACIN (mm) 1950 2050 2150 2250 2350 2450 2550 2650 2750 2850 2950 3050 3150 3250 3350 3450 3550 3650 3750 3850 PROMEDIO REA (km2) 1,1 5,0 3,2 6,4 6,6 12,3 13,8 12,7 13,6 13,5 15,4 16,8 16,1 21,9 24,9 30,5 29,4 34,6 27,0 3,3 307,2 REA (%) 0,3 1,6 1,0 2,1 2,1 4,0 4,5 4,1 4,4 4,4 5,0 5,5 5,2 7,1 8,1 9,9 9,6 11,2 8,8 1,1 100,0 PRECIPITACIN PONDERADA 6,7 33,1 22,1 46,5 50,1 97,7 114,2 109,2 121,3 124,8 147,5 166,4 164,6 231,2 271,0 342,0 339,2 410,6 329,0 40,8 3168,1

5.2 EVAPOTRANSPIRACIN Es el proceso combinado de la evaporacin y la transpiracin por el cual el agua del suelo se pierde hacia la atmsfera en forma de vapor. Esta puede darse para efectos prcticos como evapotranspiracin potencial que es la que se da en un lugar determinado, y evapotranspiracin real con base en la frmula de L. Turc. Evapotranspiracin Potencial (Evp Potencial): Dada para cada mes del ao con el valor de la temperatura por la constante. El valor de esta constante depende de la cantidad de das del mes. Para 31 das K = 5,00 Para 30 das K = 4,84 Para28 das K = 4,52

Evp. Potencial = K*TC (mensual). Enero = 5.0*18,8 C = 94,00 Febrero = 4.52*19,0C = 85,88 Marzo = 5.0*18,9C = 94,50 Abril = 4.84*19,0C = 91,96 Mayo = 5.0*18,9C = 94,50 Junio = 4.84*18,6C = 90,02

Julio = 5.0*18,0C = 90,00 Agosto = 5.0*18,1C = 90,50 Septiembre = 4.84*18,4C = 89,06 Octubre = 5.0*18,5C = 92,50 Noviembre = 4.84*18,6C = 90,02 Diciembre = 5.0*18,8C = 94,00 Evp Potencial (anual) = S Evp Potencial (mensual) Evp Potencial (anual) = 1096,95 Evapotranspiracin real (Evp real)

Se halla con base en la frmula de L. Turc. Donde: L = 300+25T+0.05T3 Pt = Precipitacin promedio en mm T = Biotemperatura en C; L = 300+25(25.7)+0.05 (25.7)3 L = 998,4; Evp real = 956,6 mm/ao Segn este modelo se puede concluir que del total de la precipitacin cada en la zona de estudio se evapotranspira el 30% del total, quedando el restante 70% disponible para escorrenta y drenaje profundo y subsuperficial. Este valor de evapotranspiracin en realidad es bajo y a su vez no se debe extrapolar a ecosistemas donde los factores ambientales reducen estos procesos (pramos y selvas nubladas al occidente del municipio). De acuerdo a la pluviosidad, en ninguno de los pisos trmicos y zonas de vida, existe dficit hdrico, tan solo hay tres meses menos hmedos pero con balance hdrico positivo (diciembre, enero, febrero). A su vez la escorrenta en el bosque es del orden del 2% de la precipitacin anual, mientras que en los pastizales de remplazo es del 12%. Este comportamiento muestra la potencialidad del bosque desde el punto de vista de la regulacin y sustentabilidad hdrica (Comunicacin verbal de Hctor Fonseca).

5.3 HUMEDAD RELATIVA Entendindose como Humedad relativa la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Es muy importante para muchos ecosistemas, ya que puede afectar notablemente la transpiracin de los rganos de plantas y animales. Adems, la humedad presente en la atmsfera puede dar lugar a la formacin de nubes y tambin a la lluvia. La fluctuacin de la humedad relativa refleja los perodos de invierno y verano ocurridos durante el ao, es as que en los meses de menor. Tabla 4. Valores totales mensuales de humedad relativa (%). Fuente IDEAM.
MESES MED. MAX. MIN. E 71 80 55 F 71 83 54 M 73 82 63 A 76 82 67 M 78 82 73 J 78 83 71 J 78 82 74 A 78 84 71 S 77 83 72 O 77 84 64 N 79 87 65 D 75 82 58 V/ANUAL 76 87 54

5.4 BRILLO SOLAR

El mayor nmero de horas de brillo solar se presenta en el periodo seco en el mes de Enero con un valor aproximado de 253 horas/mes y el mes de menores horas insolacin se registra en abril con un valor de 129 h/mes (Ver Grafica 4). Por tanto la temporada hmeda se caracteriza por presentar los valores ms bajos y la seca los ms altos. El promedio medio anual de brillo solar es de 2092,8 horas. Los datos medios anuales en del ao 2007 fueron de 1976 horas por lo que se deduce un aumento de aproximadamente 116 horas al 2012.

5.5 VIENTOS 5.5.1 Velocidad del viento La velocidad del viento ms alta se registra de Noviembre a Marzo, estos meses pertenecen al periodo de sequa; de Abril a Octubre se encuentran los datos ms bajos y estn directamente relacionados con la temporada de lluvia. Se tiene como velocidad media anual 3,0 m/s. y como velocidad mxima 5 m/s., la direccin predominante es la noreste. (Ver Grafica 6).

5.6 ZONAS DE VIDA Y FORMACIONES VEGETALES. En la zona de estudio Municipio de Pajarito se presentan (4) cuatro zonas de vida de acuerdo al sistema de clasificacin de Holdridge, el cual combina en forma integral los factores bioclimticos ms importantes: temperatura, precipitacin y evapotranspiracin en trminos cuantitativos, los cuales se relacionan directamente con la vida vegetal y animal y con los factores fisiogrficos y edficos, que en conjunto determinan el uso de la tierra.
CDIGO NOMBRE Altitud Promedio msnm 850-2000 2000-2800 2800-3400 2800-3400 TEMP. C 18-24 12-18 6-12 3-6 Precipitacin Promedio mm/ao 2000-4000 2000-4000 2000-4000 1000-2000

1 2 3 4

Bmh - PM Bmh - MB Bp - M bmh - M

Bosque muy Hmedo Premontano Bosque Hmedo Montano Bajo Bosque Pluvial Montano Bosque muy Hmedo Montano (Pramo Andino)

Bosque muy Hmedo Premontano (bmh- PM)

Corresponde a la parte baja y media del municipio. Topografa: Altos cerros andinos, profundas cuencas formadas por el Ro Cusiana sus quebradas afluentes correntosas, mesetas onduladas y pequeos valles interandinos. Vegetacin: El bosque nativo es de considerable altura con varios estratos arbreos y abundantes epfitas sobre troncos y ramas, hoy en su mayora se est transformado en zonas frtiles y predominan los pastos Andropogon sp. Y pequeos rastrojos como matorrales dispersos entre los pastizales donde las sucesiones vegetales pasan con rapidez y los potreros se enmalezan fuertemente con Andropogon p. , Eupatorium sp. Helecho Pteridium aquilinum. En las partes bajas de cuenca se encuentran ciertas especies como caa brava Gynerium sagitaatum, Lecheros en colinas Euforbia cotinifolia guamo Inga spp. guayabo psidium guajaba, cauchos, gaques, espino, Cordoncillos, chizo , dragos, juco, lanzo, mortio, cucharo, uva camarera y mano de oso igual numerosas especies de helechos, musgos, caminaderas, orqudeas y quichs. Fisionmicamente predominan estratos, Arbreos, arbusto y herbceo, el epifitismo es una condicin alta motivo a la hmeda presente en esta zona (musgos, quichs, lquenes, orqudeas, lianas y bejucos). Se registra y se observa, previos recorridos de campo, las especies arbreas de los siguientes gneros como mano de oso Oreopanax spp., Tobos Escallonia paniculata, pagoda Escallonea myrtilloides, arrayn, chizo, endrino Myrsianthes spp., Juco Viburnum sp. Cordoncillo Piper sp. Gaques Clusia multiflora, Clusia sp., Helecho Blechum spp. Cytheaceae sp,. helecho guaco. Bosque muy Hmedo Montano bajo (bmh-MB) Se distribuye ampliamente por el sistema cordillerano de los andes en dilatadas fajas de vertientes enmarcadas por los subpramos hacia la cima de las sierras y en su nivel inferior por el piso premontano. Topografa: La situacin geogrfica hace que sean de topografa accidentada, tierras disectadas por numerosos ros y quebradas, de vez en cuando el relieve suaviza su aspereza y aparecen pequeas mesetas onduladas. El monte nativo alcanza apreciables alturas y cuenta con una gran diversidad de especies de rboles como helechos arbreos, hay una distribucin en varios estratos, el epifitismo es una condicin muy acentuada, (musgos, quiches, lquenes, orqudeas, lianas y bejucos). Bosque Pluvial Montano (bp - M)

Se presenta rodeando el bosque montano de los piedemontes de la cordillera; a nivel local las colinas y laderas de Pajarito reciben la influencia de las montaas por el aumento de la lluvia, comnmente llamado pramo y ms especficamente subpramo (por Cuatrecasas y otros autores) en las altas cumbres andinas, igualmente en las partes altas del Can del Cusiana. Topografa: La situacin geogrfica hace que la topografa del bp-M sea variable, con paisajes de valles pequeos, suaves ondulados y speras vertientes del flanco cordillerano en el Ro Cusiana entre otras quebradas, y en mesetas onduladas en los lmites con los Municipios de Aquitania y Labranzagrande. Vegetacin: El bosque nativo hoy en su mayora esta transformado y predominan los pastos y pequeos rastrojos como matorrales dispersos entre los pastizales. Para el Municipio de Pajarito, especialmente en la parte alta y media de las microcuencas, se encuentra una gran diversidad de especies de rboles indicadores del bosque original como frailejn, Tunos Miconi salicifolia, encenillos Weinmannia tomentosa, raques Vallea stipulares, , espino tabe Xilosma spiculiferum, salvio Salvia sp. Romero Baccharis sp., juco Viburnum tinoides, ,Arrayn Myrsianthes spp mortio Hesperomeles heterophylla pegamosco Befaria sp., igual caminaderas Licopodium sp. Helechos Polypodium sp. orqudeas Epidendrum sp. Elleanthus sp. Stelis sp. y quiches Tillandsia spp. Fisonmicamente predominan estratos, Arbreos, arbusto y herbceo, el epifitismo es una condicin media presente (musgos, quichs, lquenes, orqudeas, lianas y bejucos).

Bosque muy Hmedo Montano bmh-M. Se localiza en altas regiones andinas por encima de los subpramos, comnmente denominado pramo. En la zona de estudio, esta formacin se ubica en el lmite con el municipio de Aquitania, al occidente. Topografa: Corresponde a la zona del pramo (Cuchilla de La Gallina y Pea de Gallo) continuidad Pramo de Toquilla con relieve colinado y con afloramiento de peascos que se asoman a vallecitos y pequeas mesetas en la parte alta, desde los 3000 hasta los 3600 msnm. Vegetacin: En el pramo andino la vegetacin se torna abundante sobre un pajonal de gramneas Calamagrostis effusa, crecen arbustos, helechos Blechnum sp., frailejones: Espeletia grandiflora Espeletia argentea asociada

a rastrojo y bosque alto, rnicas Senecio formusos romeros Diplostephyum sp., cardones Puya sp. Cortaderas Rinchospora sp., Chusque Chusquea tessellata, pequeas hierbas Valeriana sp, musgos, lquenes y plantas en forma de roseta y cojines.

6. HIDROLOGA La red hidrogrfica de la zona de estudio, est comprendida bsicamente por la cuenca del Ro Cusiana y parte de la cuenca del Ro Charte. Debido a las caractersticas del clima y el relieve, la red hidrogrfica es muy diversificada, presentndose en la mayora de los casos una interconexin de la alta densidad de drenaje con los cauces mayores de caudal permanente y abundante que finalmente desaguan a los Ros Cusiana y Charte. Predomina la red de drenaje dendrtica, bsicamente por las caractersticas del terreno que en un gran porcentaje corresponde a suelos meteorizados arcillosos de la Formacin Geolgica Lutitas de Macanal, en donde se desarrollan suelos con baja capacidad de infiltracin y alto desarrollo de la escorrenta superficial producto de las constantes precipitaciones; el drenaje cambia a subparalelo donde el substrato rocoso es muy superficial (Formaciones Areniscas de las Juntas, Une, Palmichal) lo cual se debe a la infiltracin en las fracturas de origen geolgico propias de estas formaciones rocosas; algunas corrientes deben su alineamiento a un control estructural producido por fallas geolgicas. En algunos sectores donde la pendiente puede superar el 80% y donde el curso presenta un caudal constante, que en periodos de lluvia se aumenta considerablemente, existe la posibilidad de producirse flujos torrenciales, ya sea de lodo, piedras o detritos, cuyas consecuencias graves se presentan en el sector de descarga de dichos materiales, en aquellos lugares donde la pendiente del terreno sea ms suave (<60%). VERTIENTE CENTRO OCCIDENTAL, CUENCA HIDROGRFICA RO CUSIANA Se encuentra en la parte central del municipio ocupando un 87 % del territorio; limita al noroccidente con la divisoria de aguas que la separa de la microcuenca de la Quebrada Cuspaquir y del Municipio de Aquitania (Cuchillas Las Lisas y El Gallo), al oriente con la divisoria que la separa de la subcuenca del Ro Charte, al suroriente con la Cuchilla Guaimaral que marca el lmite departamental con Casanare y al suroccidente con la subcuenca de la Quebrada Magavita. El curso del Ro Cusiana tiene una direccin de la corriente N-S, atravesando la Cordillera Oriental transversalmente y su paso por el municipio corresponde a la parte alta y media de la cuenca general; en el Municipio de Pajarito recibe las aguas de las Quebradas La Rocha, Congut, Curisi y Magavita en su vertiente occidental, y de las Quebradas La Leja-Guamal, El Estero, La Yegua, Pealta, Majagual y Costa Grande en su vertiente oriental.

La red de drenaje es una combinacin de patrones dendrticos, en la parte alta de las microcuencas, donde el relieve es propio de amplios valles con laderas muy empinadas susceptibles a deslizamientos, y patrones subparalelos en las partes bajas de los tributarios principales, donde transcurre por encaonamientos que atraviesan formaciones rocosas duras, tal como en el sector del Salto de Candelas. Su cauce es el desaguadero de un antiguo lago de origen glaciar ubicado en el valle del sector de Toquilla (Aquitania), el cual transport enormes cantidades de sedimento cuando los ltimos glaciares de la Cordillera Oriental estaban retrocediendo hace 1.8 millones de aos y lo cual se puede evidenciar en los depsitos acumulados en el Piedemonte Llanero. La cuenca del Ro Cusiana hace parte de los Municipios de Sogamoso, Aquitania, Pajarito, Recetor, Tauramena y Man; el rea total de la cuenca en territorio de Pajarito es de 248.63 km, con una longitud de 31000 m; el caudal mximo anual se ha medido en 34.51 m/ seg, y el caudal mnimo anual en 2.96 m/seg, segn IDEAM. La cuenca del Ro Cusiana se ha caracterizado por tener una dinmica geomorfolgica an en estado de evolucin, cuyo proceso de erosin hdrica y socavacin vertical, en la parte alta de la cuenca, se encuentra en plena actividad debido a la influencia del levantamiento de la cordillera oriental producido por el sistema de fallas del Piedemonte Llanero. Por lo tanto, la probabilidad de que se sigan generando e incrementando fenmenos de remocin en masa, as como la generacin de avenidas (crecientes del ro) en esta parte de la cuenca, es muy alta, por lo que el casco urbano del municipio se ver muy afectado. Subcuenca Quebrada La Rocha La subcuenca de la Quebrada La Rocha se ubica en el extremo nororiental de la cabecera municipal, separa las veredas de Sabana y Corinto durante todo su trayecto; presenta una red de drenaje dendrtica en valles amplios y profundos debido a la composicin litolgica variable de la Formaciones Lutitas de Macanal y Areniscas de las Juntas; posee un caudal permanente y sus tributarios principales son las Quebradas La Leja y La Rochela; el resto corresponden, en su mayora, a quebradas, pequeos arroyos y drenajes de escorrenta, producto de la erosin hdrica superficial, los cuales se desprenden de las zonas paramunas ubicadas en las Cuchillas La Gallina y El Gallo (lmite municipal con Aquitania), en la vertiente occidental de la cuenca del Ro Cusiana. Sus nacimientos se encuentran en el Flanco oriental de la divisoria de las Cuencas Cusiana y la subcuenca de la Quebrada Cuspaquir (Aquitania), a 3200 m.s.n.m, en grandes escarpes rocosos muy empinados de donde se desprenden las quebradas que conforman de esta manera la parte alta de la subcuenca la cual presenta un patrn de drenaje subparalelo. Limita al sur con la subcuenca de la

Quebrada Congut y al este con la subcuenca de la quebrada El estero, por medio del Ro Cusiana. En la parte media desemboca la Quebrada La Rochela y en la parte baja la Quebrada La Lega, siendo sta su principal tributario; la subcuenca desemboca en el Ro Cusiana a 1500 m.s.n.m donde sus aguas corren entre el valle de la terraza de Corinto; la Quebrada la Rocha es una corriente de cuarto orden con un rea de la subcuenca de 34.45 km. La Quebrada La Rocha es una de las corrientes que mayores problemas ha presentado sobre la va del Cusiana, su cauce ha sido varias veces el canal de transporte de flujos torrenciales tipo detritos y lodo, ya que su nacimiento se encuentra en una de las regiones ms hmedas donde las precipitaciones exceden a la evapotranspiracin, sin embargo el estado de conservacin es muy bueno en la parte alta. Subcuenca Quebrada Cnguta Se encuentra en la parte occidental del municipio, presenta un patrn de drenaje dendrtico en un valle erosivo que socava el borde occidental de la terraza de Corinto, donde sus tributarios desembocan casi perpendicularmente a la corriente principal. Limita al norte con la subcuenca de la Quebrada la Rocha, al sur con la divisoria de aguas que la separa de la subcuenca de la Quebrada Magavita, en la Serrana de los Plpitos, al occidente limita con el Municipio de Aquitania (Cuchilla Las Lisas) y al oriente con la desembocadura en el Ro Cusiana. Posee un caudal permanente con una direccin de la corriente NWW-SEE. La Quebrada Cnguta nace en la divisoria de aguas demarcada por la Cuchilla Las Lisas a 3600 m.s.n.m, desprendindose desde escarpes de roca de la Formacin Areniscas de las Juntas en la Vertiente occidental de la cuenca del Ro Cusiana, conformando la parte alta de la subcuenca; en la parte baja desembocan las Quebradas La Chcara, Germania y Los Laureles, las cuales se desprenden de la Serrana de los Plpitos a 2300 m.s.n.m; la corriente principal desemboca al Ro Cusiana a una altura de 1190 m.s.n.m.; el rea total de la subcuenca es de 37 km y se ha clasificado como una corriente de tercer orden. La Quebrada Congut marca el lmite entre las Veredas Corinto y Charanga a lo largo de todo su recorrido, es una de las corrientes que mayor dinmica ha tenido en el municipio, principalmente por los constantes fenmenos de remocin en masa que han sufrido las laderas de sus vertientes y lo cual se puede reflejar en los depsitos acumulados en su desembocadura sobre el Ro Cusiana donde se ha formado una terraza de grandes proporciones que actualmente est en proceso de socavacin.

Subcuenca Quebrada Magavita Se encuentra en direccin occidental de la cabecera municipal, su cauce marca el lmite entre el Municipio de Pajarito y el Departamento de Casanare (Municipio de Recetor) por lo que a Pajarito le corresponde la vertiente nororiental de la subcuenca. Limita al norte con la divisoria (Serrana de los Plpitos) que la separa la subcuenca de la Quebrada Congut, y al oriente con la divisoria de aguas que la separa de la cuenca del Ro Cusiana; el patrn de drenaje se ha clasificado como dendrtico en la parte alta y subparalelo en la parte baja de la subcuenca. Nace en la vertiente occidental de la cuenca del Ro Cusiana a 2400 m.s.n.m (Cuchilla las Lisas), de donde tambin se desprenden las Quebradas Congut y La Lega; la parte alta de la subcuenca la conforma las Quebradas La Pedregosa, El Guayabal y La Riqueza cuyo patrn de drenaje es dendrtico; el curso de la corriente se desplaza en sentido NW-SE desembocando en el Ro Cusiana a 790 m.s.n.m y se ha clasificado como de cuarto orden; el rea de la subcuenca se ha medido planimtricamente en 40.17 km, siendo esta la subcuenca de mayor extensin en el municipio. La mayor parte de su recorrido se encuentra en buen estado de conservacin, cuyas mrgenes an poseen una alta densidad de bosque, siendo esta la principal fuente del precioso lquido para los habitantes de las vereda Magavita Centro, pero en la parte baja de la subcuenca se han incrementado las actividades antrpicas bsicamente por la ganadera y la construccin de nuevos caminos veredales. Subcuenca Quebrada La Lega Se ubica en el sector oriental del municipio separando las Veredas Pealta y Guamal. Limita al Norte con la subcuenca de la Quebrada Pealta, al sur con la subcuenca de la Quebrada Majagual separadas por el Alto Majacinta, al oriente con la subcuenca del Ro Charte y al occidente con su desembocadura en el Ro Cusiana en donde la parte baja de la subcuenca marca el lmite con la vereda Quebrada Negra. Nace en la divisoria de aguas que separan las cuencas de los Ros Cusiana y Charte, en la Loma Sabanalarga (lmites entre las Veredas Pealta y Sabanalarga), a 1800 m.s.n.m, en la vertiente oriental de la cuenca del Ro Cusiana. La parte alta de la microcuenca la conforma la Quebrada Guamal, la cual es su principal tributario, con un patrn de drenaje dendrtico; la corriente sigue una direccin E-W y se ha clasificado como de orden 4 con un rea de cuenca de 18.5 km. La subcuenca de la quebrada se caracteriza por presentar un valle profundo que se desprende de la Loma Sabanalarga donde la cobertura vegetal es propia de

una alta densidad de bosque nativo, por lo que el sector de su nacimiento y parte alta de la subcuenca funciona como un ecosistema estratgico que sirve como corredor faunstico entre las cuencas de los Ros Cusiana y Charte. Subcuenca Quebrada Pealta Se encuentra ubicada en la regin central del municipio. Limita al norte con la subcuenca de la Quebrada El Estero, al oriente con la microcuenca de la Quebrada Macanal (subcuenca Ro Charte), al sur con la subcuenca de la Quebrada La Lega y al oeste con su desembocadura en el Ro Cusiana; la quebrada en su parte baja marca el lmite entre las Veredas Margaritas y Pealta. La Quebrada Pealta nace en la divisoria de aguas que divide las cuencas de los Ros Cusiana y Charte, en el lmite con el Municipio de Aquitania a 2700 m.s.n.m, y desemboca en el Ro Cusiana a 1000 m.s.n.m; La red de drenaje asociada a la microcuenca es en su mayora de un patrn dendrtico debido a las condiciones litolgicas de sus vertientes, tpica de los suelos arenosos meteorizados de la Formacin Areniscas de las Juntas; el rea total se ha medido en 26.35 km, la corriente tiene una direccin NNE-SSW y se ha clasificado de tercer orden La subcuenca no tiene tributarios principales, confluyendo en estos pequeos arroyos y caos de menor orden, conforma en s la totalidad de la vereda las Margaritas y se caracteriza por presentar un valle estrecho y profundo en su parte alta, la cual hace parte de la serrana que separa a los Municipios de Labranzagrande, Aquitania y Pajarito, y en la parte baja, el valle se vuelve amplio con laderas empinadas. Subcuenca Quebrada Curis Se encuentra ubicada en la parte centro occidental del municipio, correspondiendo al sector surooccidental de la Vereda Curis, la parte occidental de la vereda Huerta Vieja y al sector oriental de la Vereda Charanga. La Quebrada Curis nace en la divisoria que la separa de la subcuenca de la Quebrada Magavita a 2100 m.s.n.m. en la montaa que se prolonga desde la Serrana de los Plpitos, siguiendo un curso en direccin NE hasta su desembocadura en el Ro Cusiana a 1100 m.s.n.m. La corriente corresponde a un orden tres, con un patrn de drenaje subparalelo, siendo un valle tipo subsecuente a la corriente principal del Ro Cusiana, cuyos tributarios slo se distinguen como quebradas menores que distribuyen sus aguas en la misma direccin paralelamente a la Quebrada Curis; el rea de la subcuenca es de 15.18 km.

Subcuenca Quebrada Majagual Se encuentra localizada en la parte suroriental del municipio correspondiendo a la mitad del territorio de la Vereda Guamal en su sector septentrional. Nace en los cerros que marcan el lmite municipal con Aguazul a 1700 m.s.n.m. con una direccin de la corriente NW, desembocando al Ro Cusiana a 900 m.s.n.m. El rea de la subcuenca es de 8.76 km; sus tributarios corresponden a caos y quebradas de menor orden cuyas confluencias siguen un patrn de drenaje dendrtico en un valle relativamente estrecho tipo obsecuente a la corriente principal del Cusiana. Subcuencas Quebradas El Estero y La Yegua Son dos quebradas que se encuentran en la parte meridional del municipio, cuyo interfluvio corresponde al lmite entre las veredas Curisi y Corinto. Nacen en los cerros que se prolongan de la Serrana de Comejoque (lmite con Labranzagrande) a 2400 m.s.n.m. desde donde se desprenden sus corrientes en direccin SW hacia su confluencia con el Ro Cusiana a 1350 m.s.n.m. siendo estos valles tipo subsecuentes a la corriente principal, con un patrn de drenaje dendrtico a subparalelo y paralelas a las dos Quebradas entre s. Se caracterizan por ser regiones muy hmedas con una alta densidad de bosque pluvial montano que est expuesto a una alta vulnerabilidad a ser deforestado. Las reas corresponden a 6.79 y 3.816 km para las quebradas El Estero y La Yegua respectivamente. VERTIENTE ORIENTAL, CUENCA HIDROGRFICA RO CHARTE Conforma el 13.3% del municipio y se encuentra separada al oeste por la divisoria de aguas de la cuenca del Ro Cusiana, y al este por la divisoria entre el Ri Charte y el Ro Cravo Sur(Labranzagrande). La subcuenca del Ro Charte en el municipio de Pajarito corresponde a la parte alta de dicha subcuenca en su vertiente suroccidental, marcando el lmite municipal con Labranzagrande. Nace en el cerro de Comejoque a 3000 m.s.n.m desde donde se desprende en una direccin NW-SE sufriendo un encurvamiento bien marcado debido a la interseccin del ro con la falla de los Yopos a la altura de la Cuchilla Periquera; tiene una longitud de 14750 m y un rea de la subcuenca de 38.35 km en el territorio municipal.

Se caracteriza por ser una regin muy hmeda con una alta densidad de cobertura que en su mayora corresponde a una zona selvtica con bosque de niebla, por lo que la humedad relativa y las precipitaciones son muy altas en este sector, permaneciendo cubierto la mayor parte del ao, siendo de esta forma un ecosistema ambientalmente estratgico y una extensa rea de conservacin. Microcuenca Quebrada Macanal Se encuentra localizada en el extremo occidental de la subcuenca del Ro Charte, limitada al norte con el nacimiento del mismo por medio de la Loma Camarn, al oeste con la divisoria entre sta las subcuencas Pealta y La Lega, al sur con la microcuenca de la quebrada Colorada (lmite con Aguazul) por medio de la Loma Sabanalarga y al este con su desembocadura en el Ro Charte. Su principal tributario corresponde a la Quebrada Sabanalarga que desemboca en la parte baja de la microcuenca. Su nacimiento se localiza en la divisoria entre sta cuenca y la del Ro Cusiana, a 2100 m.s.n.m. siguiendo una direccin preferencial SW-NE y desembocando en el Ro Charte a una cota de 1100 m.s.n.m siendo esta uno de sus principales afluentes en la parte alta de la subcuenca. Se ha identificado como una corriente de cuarto orden, con un rea de la microcuenca en el territorio municipal de 22.2 km con una red de drenaje dendrtica en su parte alta y subparalela en la parte baja.

7. HIDROGEOLOGA Las aguas subterrneas tienen origen en aguas lluvia que llegan a la superficie de la Tierra y encuentran condiciones de permeabilidad en el suelo y subsuelo que permiten su infiltracin; de la misma forma, sta puede presentarse a travs de los planos de estratificacin, fisuras y diaclasas presentes generalmente en las rocas sedimentarias. Adicionalmente, los materiales deben permitir el almacenamiento y paso del fluido a travs de ellos, para poder generar verdaderos reservorios de agua en el subsuelo (Moreno et al., 2005). Existen diferentes tipos de cuerpos rocosos en hidrogeologa, los cuales son clasificados segn la capacidad de almacenamiento y transmisin de agua. Estos se definen de la siguiente manera (Ibd): Acuferos: Son rocas permeables que permiten la entrada de agua y su movimiento con relativa facilidad. Acuitardos: Son rocas que pueden contener agua, pero su baja permeabilidad no permite el flujo del agua subterrnea. Acuicierres: Son rocas que no almacenan ni transmiten al agua. Bajo este marco, los principales acuferos que se han identificado en el rea de estudio son: Principales acuferos cuenca del ro Cusiana (Boyac Casanare) La cuenca del ro Cusiana est constituida por sedimentos cuaternarios y rocas consolidadas del CretceoTerciario. Estas ltimas se encuentran fuertemente plegadas, falladas y diaclasadas, formando estructuras asimtricas con direccin general NE-SW. Bsicamente se observa alternacin de sinclinales y anticlinales, acompaados de un sistema de fallas longitudinales de cabalgamiento; sobre estas rocas, en la cuenca baja, en el piedemonte llanero, se encuentra una espesa capa de sedimentos de edad Terciaria, los cuales se depositaron en condiciones transicionales con predominancia de composicin arcillosa (formaciones Diablo y Caja). Todo este paquete de rocas constituyen los principales sistemas acuferos de esta cuenca. En contraposicin las rocas ms viejas son muy cristalinas y masivas, lo cual disminuye sus caractersticas hidrogeolgicas (Environmental Ingenieros Consultores Ltda. 2007). Las unidades hidrogeolgicas de la cuenca son (Ibd): Sedimentos y rocas con flujo esencialmente intergranular: acuferos continuos de extensin regional de mediana productividad, conformados por sedimentos cuaternarios no consolidados y rocas sedimentarias terciarias poco consolidadas de ambiente fluvial, glacialfluvial, marino y volcanoclstico. Acuferos

generalmente confinados con agua de buena calidad qumica. Su capacidad especifica promedio es media; de 1,0 a 2,0 litros/segundo/metro. Dentro de este tipo de unidad encontramos a las formaciones del Cuaternario, constituidos por sedimentos lacustres, aluviales, coluviales y fluvioglaciares los cuales se caracterizan por presentar cambios fuertes en la composicin litolgica y facial en cortas distancias, lo que no permite diferenciar unos horizontes continuos y uniformes, agrupando todos estos depsitos en un solo complejo acufero bastante heterogneo (Ingeominas, 1993). Sedimentos y rocas con flujo esencialmente intergranular: acuferos discontinuos de extensin local de baja productividad, conformados por sedimentos cuaternarios y rocas sedimentarias terciarias poco consolidadas de ambiente aluvial, lacustre, coluvial, elico y marino marginal. Acuferos libres y confinados con agua de regular calidad qumica. Su capacidad especfica promedio es baja; de 0,05 a 1,0 litros/segundo/metro. Las formaciones que pertenecen a este tipo de unidad son: cuaternario aluvial y fluvio-glacial, formacin Caja, San Fernando y Arcillas del Limbo. Rocas con flujo esencialmente a travs de fracturas: acuferos continuos, de extensin regional, de mediana productividad, conformados por rocas sedimentarias, volcnicas y piroclsticas de ambiente marino y continental. Acuferos libres y confinados con aguas de buena calidad qumica. Con frecuencia se encuentran fuentes termales asociados a tectnica. Su capacidad especfica promedio es media; de 1,0 a 2,0 litros/segundo/metro. Dentro de esta unidad encontramos las formaciones Guadalupe Superior e Inferior y la formacin Une. Las areniscas cretceas fracturadas del Grupo Guadalupe que presentan, adems de la porosidad primaria, una alta porosidad secundaria, es el complejo acufero de gran potencial hdrico. Se considera como un acufero regional, ya que subyace toda la regin, dentro de la cuenca del ro Cusiana se encuentra en la cuenca alta, siendo de gran importancia puesto que es all donde reside todo su potencial de recarga. Sedimentos y rocas limitados a ningn recurso de agua subterrnea: complejo de sedimentos y rocas con muy baja productividad, constituidos por depsitos cuaternarios no consolidados de ambientes lacustres, delticos y marinos, y por rocas sedimentarias terciarias a cretcicas poco consolidadas a muy consolidadas, de origen continental o marino. Almacenan aguas de regular a mala calidad qumica. Su capacidad especfica promedio es muy baja: menor a 0,05 litros/segundo/metro. Sedimentos y Rocas Limitados a Ningn Recurso de Agua Subterrnea: Complejo de rocas gneometamrficas con muy baja a ninguna productividad, muy compactadas y en ocasiones fracturadas, terciarias a precmbricas. Almacenan aguas de buena calidad qumica. Con frecuencia se encuentran fuentes termales asociadas a la tectnica. Su capacidad especfica promedio es muy baja a ninguna: menor a 0,05 litros/segundo/metro. En tal sentido, es

importante clarificar que la zona de mayor recarga de acuferos se encuentra en la parte media de la cuenca, en el rea del piedemonte, contrastantemente y evidentemente tambin, la ms afectada por procesos de deforestacin de la cuenca (Ibd). 7.1 CLASIFICACIN DEL CLIMA POR EL MTODO DE CALDAS LANG Richard Lang (1955), estableci una clasificacin climtica, basada en el valor obtenido para cada lugar al dividir la precipitacin total anual en milmetros, por la temperatura media anual en grados centgrados. Este cociente se conoce con el nombre de ndice de efectividad de la precipitacin o factor de lluvia de Lang. De acuerdo con lo anterior, la clasificacin climtica resultante de la relacin Precipitacin y Temperatura (P/T), utilizando los ndices presentes es la siguiente: Tabla 5. Clasificacin climtica segn Lang. P/T < 40 40 60 60 100 100 160 >160 CLIMA (Provincia de Humedad) rido Semirido Semi hmedo Hmedo Sper hmedo

Factor de Lluvia de Lang = P total anual / T media anual Factor de Lluvia de Lang = 2928,625 mm / 23,64166667 C Factor de Lluvia de Lang = 123,8755728 Con este valor se va a la tabla 5 y se puede concluir que la zona de estudio de acuerdo a la clasificacin del clima por el mtodo de Caldas Lang corresponde a una Provincia Hmeda.

7.2 BALANCE HDRICO-CLIMTICO El balance hdrico climtico, hace relacin al equilibrio existente entre los aportes de agua por medio de la precipitacin y su salida mediante el proceso de evapotranspiracin, reflejando la disponibilidad natural del recurso en un rea determinada. El balance permite diferenciar zonas que tienen un balance positivo de humedad, o un balance negativo que identifica el dficit, una abundancia de agua almacenada en el suelo favorece la ocurrencia de deslizamientos.

Dnde: N = nmero mximo de horas de sol, dependiendo del mes y de la latitud (tabla 2.7) d = nmero de das del mes (para febrero igual se us 30 das) I = 126,1292593

Tabla 6. Evapotranspiracin mensual por Thornthwaite. MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre T MEDIA (C) 24,2 24,7 24,7 24 23,7 22,8 22,9 22,8 23,1 23,4 23,6 23,8 i 10,886 11,228 11,228 10,750 10,547 9,947 10,013 9,947 10,145 10,346 10,480 10,614 ETP (sin corregir) 6,534 6,930 6,930 6,380 6,153 5,503 5,573 5,503 5,715 5,931 6,078 6,228 ETP (corregido) 21,156 22,120 22,678 19,139 17,696 14,584 15,501 16,397 17,620 19,407 19,045 19,949

7.3 CLASIFICACIN CLIMTICA SEGN HOLDRIDGE Este sistema adems de la precipitacin y la temperatura tiene en cuenta la altitud y por lo tanto refleja mejor la variacin climtica que ocurre en el sistema montaoso. Respuesta. CH Clima Clido Hmedo.

8. SUELOS Los diferentes suelos que se encuentran en el municipio estn relacionados con la dinmica de las geoformas dominantes y con los factores y procesos formadores de los suelos. La dinmica ms sobresaliente consiste en los procesos erosivos de las laderas y su acumulacin posterior en las zonas de pie de montaa, por lo tanto los suelos se relacionan con estos dos procesos. En orden de importancia los factores formadores son: Clima, Relieve, Material Parental, Organismos y Tiempo. Los Procesos Formadores se agrupan en dos categoras: generales o globales y especficos. Los primeros sirven para entender en una aproximacin los mecanismos dominantes de evolucin, los segundos para definirla ms detalladamente, ya que al integrar los procesos dominantes, indican en forma ms concisa la tendencia evolutiva. Los procesos generales que intervienen son: Prdidas (substracciones); Ganancias (adiciones); Transformaciones (alteraciones) y Transferencias. Los procesos especficos que con mayor frecuencia ocurren y en orden de importancia son: Pardizacin (liberacin de hierros a partir de minerales primarios, su hidratacin u oxidacin genera coloraciones pardas, pardo rojizas y rojas respectivamente), Paludizacin (acumulacin de materiales orgnicos); Laterizacin (acumulacin de hierro y aluminio, plintita); Melanizacin (oscurecimiento de materiales claros inicialmente, por reaccin con materiales hmicos); Pedoturbacin (cambio, volteamiento, ciclaje biolgico y fsico de material del suelo, causado principalmente por lombrices y hormigas); Podsolizacin (migracin de hierro, aluminio y humus coloidal); Gleizacin (reduccin de hierro bajo condiciones anaerobias, coloraciones grises y verdosas). Los siguientes son los suelos que se encuentran: LADERAS SUPERIORES ASOCIACION ASERRADERO (AS). Comprende suelos que se localizan en las partes bajas de las laderas superiores en altitudes que van de 2800 a 3600 metros en clima de pramo muy hmedo. El relieve es quebrado a escarpado con pendientes mayores del 25%; las laderas son largas y de cimas agudas. Se presentan algunas reas depresionales, mal drenadas a causa de la alta precipitacin y de las texturas finas que hacen el suelo poco permeable. Esta unidad se encuentra al occidente de las veredas Magavita Centro, Charanga y Corinto. El uso que se da a estos suelos es para bosques, rastrojos y pequeas reas para ganadera.

CONJUNTO ASERRADERO. Se localiza en las cimas de las laderas o en las reas ms pendientes de la unidad y se desarrollan a partir de lutitas grises y areniscas. Son suelos muy superficiales a superficiales, con drenaje natural moderado, reaccin extremadamente cida (pH menor de 4.5), fertilidad muy baja (Lithic Dystrudepts). El perfil tiene muy bajo desarrollo (horizontes A-C), con texturas francas y gravilla. Los factores ms importantes que han intervenido en su formacin son: el clima, el material parental y el relieve; los procesos pedogenticos en orden de importancia son: ganancias transformaciones, prdidas y translocaciones (en algunos casos se observa el fenmeno de podsolizacin). CONJUNTO SABANA. Se localizan en las partes intermedias de las laderas o en las reas de menor pendiente de la unidad y se originan a partir de lutitas y areniscas. Son suelos moderadamente profundos, limitados por encharcamientos, pedregosidad y roca superficial; la fertilidad es muy baja, reaccin moderadamente cida en superficie (pH menor de 6.0) y extremadamente cida en profundidad (pH menor de 4.5), ricos en carbn orgnico (Typic Dystrudepts). El perfil tiene desarrollo moderado (horizontes A-B-C), con texturas medias y gravilla a partir del segundo horizonte. Los factores ms importantes son: clima, relieve y material parental; los procesos pedogenticos ms importantes son: prdidas, transformaciones y translocaciones (en algunos casos se observa podsolizacin). CONSOCIACION JERICO (JE). Esta unidad se caracteriza por presentar suelos muy superficiales, pedregosos, con erosin laminar severa a muy severa y afloramientos rocosos, dentro de un relieve quebrado y escarpado, con pendientes superiores al 25% y altitudes entre 3000 y 3200 metros. Por estas caractersticas, estas tierras no presentan uso agrcola ni ganadero y slo crecen arbustos y pajonales. Los suelos se encuentran al norte de la Vereda Margaritas.

LADERAS MEDIAS. ASOCIACION RANCHERIA (RA). Esta unidad se localiza en clima fro muy hmedo y en altitud que oscila entre los 1600 y 3000 metros, con relieve quebrado y escarpado, con pendientes superiores al 12%, dominando las de 25-50% y mayores. En algunos sectores se observa erosin ligera a moderada, escurrimientos en masa y pedregosidad. Algunas reas se han desmontado para dar cabida a ganadera con pastos kikuyo, gordura y pasto azul, al pie de las laderas se encuentran reas de cultivos. Estos suelos se encuentran al norte de las Veredas Sabanalarga, Margaritas y

Curis, occidente y oriente de Corinto, occidente de Magavita Centro y Charanga y, gran parte de sabana. CONJUNTO RANCHERIA. Generalmente se localiza en las cabeceras y partes intermedias de las laderas, son suelos derivados de arcillas y lutitas grises y amarillentas. Son suelos bien desarrollados (horizontes A-B-C-R), con altos contenidos de carbn orgnico, texturas medias a finas, con abundante gravilla y cascajo. Los suelos son superficiales a moderadamente profundos, limitados pos la roca y pedregosidad, bien a moderadamente bien drenados reaccin fuertemente cida a muy fuertemente cida (pH menor de 5.1), fertilidad baja (Typic Dystrudepts, fase pedregosa). Los factores ms importantes son: clima, material parental y vegetacin; los procesos principales son las ganancias y las transformaciones. CONJUNTO BODEGA. Son suelos derivados a partir de lutitas grises y amarillentas, localizadas generalmente en las partes intermedias y al pie de las laderas. El perfil es bien desarrollado (horizontes A-B-C-R), de texturas medias a moderadamente finas, con gravilla y cascajo en ms del 30%. Estos suelos son superficiales a moderadamente profundos, limitados por roca y pedregosidad, la fertilidad es muy baja, la reaccin muy fuertemente cida (Ph menor de 5.1.) y con altos contenidos de aluminio intercambiable (Typic Dystrudepts). Los factores ms importantes son: clima, relieve y material parental; los principales procesos son: las prdidas, las ganancias y las transformaciones. CONJUNTO ROCHA. Estos suelos se localizan generalmente en las reas ms pendientes de la unidad y se han desarrollado a partir de lutitas. Son suelos de muy bajo desarrollo (Horizontes O-A-R), de texturas moderadamente finas, con piedra y cascajo en todo el perfil. Son suelos muy superficiales a superficiales, limitados por roca, e drenaje es bueno a excesivo y la fertilidad muy baja, la reaccin extremadamente cida, (pH menor de 4-5), con altos contenidos de carbn orgnico y de aluminio intercambiable (Lithic Udorthents). Los factores ms importantes son: clima, relieve, vegetacin y material parental; los procesos ms importantes son: las ganancias, las transformaciones y las prdidas.

LADERAS INFERIORES.

ASOCIACION USAMENA (US). Esta unidad se encuentra en clima templado muy hmedo en altitudes que oscilan entre los 1000 y 2000 metros. El relieve es quebrado y escarpado, con cimas agudas y laderas largas, con pendientes superiores al 25%; en sectores se observa erosin ligera a moderada, escurrimientos en masa y pedregosidad superficial. Los suelos cubren la totalidad de las veredas de Miraflores, Quebrada Negra, Jotas, Monserrate y Guamal, gran parte de Pealta y Huerta Vieja, sur de Magavita Centro Sabanalarga y Margaritas, sur oriente de Curis y al nororiente de Corinto. Estos suelos estn dedicados a la ganadera, algunas reas se encuentran con bosque secundario, rastrojos y pequeas parcelas de cultivos de maz, caf y frutales. CONJUNTO VOLCANERA. Comprende suelos desarrollados a partir de lutitas negras y grises; se localizan generalmente en las cimas de las laderas y reas de pendientes ms fuertes y erosionadas. El perfil es de bajo desarrollo (horizontes A-C), de texturas medias y alto contenido de cascajo y gravilla. Son suelos muy superficiales, limitados por roca, bien a excesivamente drenados, de fertilidad muy baja, reaccin extremadamente cida (pH menor de 4.5.) y alto contenido de aluminio (Lithic Udorthents). Los factores ms importantes son: clima, material parental y relieve; los procesos principales: las prdidas y las transformaciones. CONJUNTO PAJARITO. Est compuesto por suelos desarrollados a partir de lutitas y alternan en posicin con los del conjunto Usamena. El perfil es medianamente desarrollado (horizontes A-B-C-R), de poco espesor y texturas moderadamente finas, con gravilla y cascajo. Son suelos superficiales, limitados por roca y pedregosidad, el drenaje es bueno, la fertilidad muy baja, la reaccin es muy fuertemente cida (pH menor de 5.0) y con altos contenidos de aluminio de cambio (Typic Dystrudepts, fase pedregosa). Los factores ms importantes son: el clima, el material parental y el relieve; los procesos ms importantes: las prdidas y las transformaciones. ASOCIACION TOCARIA (TO). Est compuesta por suelos que ocupan planos intermedios entre las asociaciones Usamena y Paya, en altitudes entre 1400 y 2000 metros, dentro del clima clido y templado muy hmedo. El relieve es quebrado a ondulado con pendientes mayores del 7%. En algunos sectores se observan deslizamientos y escurrimientos en masa. Los suelos se encuentran en ganadera extensiva y cultivos como maz, caa de azcar, caf, yuca, frijol, arracacha y frutales. Estos terrenos se

ubican al sur de la Vereda Margaritas, un pequeo sector al nororiente de Pealta, gran parte de Charanga, parte central de Magavita, occidente de Curis y Huerta Vieja. CONJUNTO TOCARIA. Son suelos desarrollados a partir de lutitas grises y amarillentas, localizadas generalmente en las partes intermedias y cimas de las ondulaciones. El perfil presenta mediano desarrollo (horizontes A-B-C-), con texturas finas. Los suelos son moderadamente profundos, limitados por gravilla y roca, bien drenados; de fertilidad muy baja, reaccin fuertemente cida (pH 5.0 a 5.5.) y alto contenido de aluminio de cambio (Typic Dystrudepts). Los factores ms importantes: el clima, relieve y material parental; los procesos ms importantes: las prdidas y las transformaciones.

CONJUNTO CURISI. Suelos desarrollados a partir de lutitas amarillentas y grises, localizada generalmente al pie de las laderas y reas ligeramente depresionales. El perfil es medianamente desarrollado (horizontes A-B-CR), de texturas moderadamente finas a finas. Estos suelos son moderadamente profundos, bien a moderadamente bien drenados, de fertilidad muy baja, reaccin muy fuertemente cida (pH menor de 5.0) y altos contenidos de aluminio de cambio; en pocas secas se observan grietas de poca profundidad (Vertic Dystrudepts). Los factores ms importantes son: el clima y el material parental; los procesos ms importantes: las prdidas y las transformaciones. CONJUNTO ALPES. Suelos desarrollados a partir de lutitas, localizadas en las partes ms pendientes de la unidad. El perfil es de bajo desarrollo (horizontes A-C-R), con gravilla y cascajo. Son suelos superficiales, bien a excesivamente drenados, de fertilidad muy baja, reaccin extremadamente cida (pH menor de 4.5) y altos contenidos de aluminio de cambio (Lithic Udorthents). Los factores ms importantes: el clima, el material parental y el relieve; como procesos principales: las prdidas y las transformaciones.

ABANICOS INTERMONTANOS. Son reas pequeas ligeramente inclinadas que se encuentran en las laderas inferiores. Los materiales geolgicos son depsitos torrenciales de origen fluvioglaciar, cubiertos posteriormente por materiales coluvio aluviales. ASOCIACION CORINTO (CO). Esta unidad se encuentra en clima templado muy hmedo, dentro de los 1200 y 1800 metros de altitud. El

relieve es ligeramente inclinado y dentro de l hay pequeas ondulaciones, con pendientes que van de 3 a 12 %; la unidad es bastante pedregosa. Estos suelos se ubican en la parte central de Corinto y Curis, sur de Sabana y al norte de Charanga. Los suelos estn dedicados a la ganadera con pastos naturales y pequeas parcelas de maz y frjol. CONJUNTO CORINTO. Son suelos desarrollados a partir de materiales aluviales, mezclados con materiales orgnicos altamente mineralizados, se localizan generalmente en las reas ms altas, sin problemas de encharcamientos. El perfil posee bajo desarrollo (horizontes A-B-C), de texturas medias. Son suelos moderadamente profundos, limitados por pedregosidad, bien drenados, tienen fertilidad muy baja, reaccin extremadamente cida (pH menor de 4.5) y altos contenidos de aluminio intercambiable (Typic Dystrudepts). Los factores ms importantes son: el clima, el material parental y el relieve; los principales procesos son: las prdidas, las ganancias y las transformaciones. CONJUNTO LABRANZAGRANDE. Son suelos desarrollados a partir de aluviones, localizados generalmente en la parte distal de los abanicos. El perfil es poco desarrollado (horizonte A-C) y consta de sucesin de capas de texturas medias a moderadamente gruesas y con abundante gravilla. Estos suelos son moderadamente profundos, bien a imperfectamente drenados, de reaccin moderadamente cida (pH 6.0) y fertilidad baja (Typic Udifluvents). Los factores ms importantes son: el clima, el relieve y el material parental; los principales procesos son las ganancias y las transformaciones. ASOCIACION PROVIDENCIA (PR). Est compuesta por suelos que ocupan tres niveles de terrazas, en alturas que oscilan entre 800 y 1000 metros sobre el nivel del mar. Estos suelos se ubican en sectores aledaos al Ro Cravo sur en las Veredas Curis, Huerta Vieja, Quebrada Negra, Magavita Centro, Jotas, Monserrate, Guamal, Pealta y Margaritas. CONJUNTO PROVIDENCIA. Comprende suelos desarrollados a partir de aluviones con influencia coluvial, localizados sobre los niveles ms altos de las terrazas, cerca de las laderas de las montaas. El perfil es de mediano desarrollo (horizontes A-B-C), con abundante piedra, cascajo y gravilla. Estos suelos son superficiales, bien drenados, de fertilidad muy baja, reaccin extremadamente cida (pH menor de 4.5) y altos contenidos de aluminio de cambio (Typic Dystrudepts, fase superficial). Los factores de

formacin ms importantes son: clima y material parental; los principales procesos: las ganancias y las transformaciones. CONJUNTO CUSIANA. Lo integran suelos derivados de aluviones recientes, localizados sobre las terrazas ms bajas y ms cercanas a los lechos de los ros. El perfil es de mediano desarrollo (A-C) y consta de una sucesin de capas que varan de texturas entre finas y gruesas. Son suelos moderadamente profundos, limitados por pedregosidad, el drenaje es moderado a imperfecto, con algunos problemas de encharcamiento en pocas de lluvias, la reaccin es muy fuertemente cida (pH entre 4.5 y 5.0) y la fertilidad baja (Aquic Udifluvents). Los factores ms importantes son: el relieve y el material parental; como principal proceso, las transformaciones. CONJUNTO SALITRE. Comprende suelos desarrollados a partir de aluviones; se localizan generalmente en el centro de las pequeas terrazas. El perfil presenta mediano desarrollo (horizontes A-B-C-), con pedregosidad. Estos suelos son superficiales, limitados por pedregosidad; el drenaje es bueno, la reaccin muy fuertemente cida (pH entre 4.5 y 5.0) y la fertilidad baja (Typic Dystrudepts). Los factores ms importantes en su formacin son: el clima, el relieve y el material parental.

Anda mungkin juga menyukai