Anda di halaman 1dari 28

DOCENTE: ROSARIO GARCIA

ALUMNO: WILDER LOPEZ FRANCISCO LOPEZ CICLO: IV

LIMA PER 2013


1

INTRODUCCIN

Un problema de conducta es un patrn de comportamientos persistentes y repetitivos en el que se altera la dinmica del grupo y o las normas sociales acordes a su edad repercutiendo en su rendimiento acadmico y en las relaciones que establece en los diferentes contextos, escolar familiar y social.

La desobediencia, las rabietas, el negativismo, constituyen parte de los trastornos de conducta ms habituales durante la infancia, si no lo corregimos a tiempo perdurara a la adolescencia.

Estos problemas pueden resultar muy perturbadores para los padres dado que suelen suponer un desafo a su autoridad y control, llegndose a establecer un vnculo relacional coercitivo con los hijos.

Estos problemas, lamentablemente, parecen ir al alza, incrementndose su magnitud, frecuencia y lo que es ms significativo: la edad de inicio cada vez es ms temprana.

Es importante mencionar que la conducta problemtica que manifiestan algunos nios es un mensaje de lo que estn sufriendo, por eso es necesario la atencin adecuada para el bienestar del nio u adolescente.

NDICE Introduccin I. II. GENERALIDADES .................................................................................. 4 CONDUCTA PROBLEMATICA .............................................................. 4 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 La desobediencia .......................................................................... 4 La conducta problemtica ............................................................ 5 Consecuencia ............................................................................. 5 Factores de riesgo y factores de proteccin ................................. 8 Reforzadores y consecuentes ....................................................... 9 Actividades antisociales o disruptivas ......................................... 11 Taxonoma de los problemas de comportamiento ..................... 11 2.7.1 Problemas de hiperactividad ........................................... 11 2.7.2 Conductas agresivas ....................................................... 12 2.7.3 Dficit de atencin ........................................................... 13 2.7.4 Trastornos de socializacin ............................................. 13 2.7.5 Conductas antisociales .................................................... 13 2.7.6 Nios desobedientes ....................................................... 14 2.7.7 Trastornos de ansiedad ................................................... 14 2.7.8 El nio de las rabietas ..................................................... 15 2.7.9 El nio negativista ........................................................... 16 2.8 Factores que intervienen en los problemas de comportamiento desde una perspectiva interactiva ............................................... 16 2.8.1 Problemas o causas sociales .......................................... 17 2.8.2 Causas tnicas, de inmigracin y raciales ....................... 17 2.8.3 Causas familiares ............................................................ 18 2.8.4 Causas personales .......................................................... 19 2.8.5 Causas escolares ............................................................ 19 2.9 Su origen: por qu se porta mal? ............................................. 19

2.10 Pautas de actuacin frente a estos casos ................................... 26 CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA


3

PROBLEMAS CONDUCTUALES
I. GENERALIDADES Desde la perspectiva de la persona que lo muestra, conducta problemtica es aqulla que, por su exageracin, dficit, persistencia, o inadecuacin, afecta negativamente a su relacin con el entorno, interfiriendo en su desarrollo personal y afectando a su competencia acadmica, familiar y/o social. Desde el punto de vista del entorno social, conductas problemticas son las actitudes y hechos contrarios a las normas de convivencia que impiden en menor o mayor medida la existencia de orden y clima adecuados y dificultan cumplir las funciones propias de la institucin.1

II.

CONDUCTA PROBLEMTICA

2.1

LA DESOBEDIENCIA Uno de los conceptos fundamentales que debemos conocer para identificar inequvocamente un problema de conducta en la infancia y en la adolescencia es el trmino desobediencia. Entendemos por desobediencia la negativa del nio o adolescente a hacer aquello que le pedimos y la realizacin por su parte de aquello que le indicamos que no haga mediante una peticin directa, resistindose de este modo a someterse a una regla establecida.

Por lo tanto, existe comportamiento o conducta de desobediencia cuando: - Uno de los responsables del nio o adolescente le da una orden para que se ajuste a un modelo de conducta concreto y no la cumple en un plazo determinado de tiempo.
1

ARAUJO L., Irma. (2005) Problemas de conducta y resolucin de problemas Ideaspropias Editorial Vigo. 1 Edicin. Pg. 120

- Uno de los responsables del nio o adolescente le pide que interrumpa su conducta actual o que no inicie una conducta que va a ocurrir, y, sin embargo, no cesa su conducta en el lapso de tiempo prefijado. - El nio no se ajusta en el tiempo establecido a una conducta a la que por norma ha de someterse. - El nio realiza una conducta prohibida.

Las conductas de desobediencia forman parte del proceso evolutivo normal de una persona, siendo conductas de gran prevalencia en los primeros aos de vida, pero que con el paso del tiempo tienden a desaparecer, como es sin duda deseable.

2.2 LA CONDUCTA PROBLEMTICA Estamos ante una conducta problemtica cuando sta: 1. Presenta exagerada. 2. Persiste en el tiempo de una manera estable. 3. Afecta negativamente a la persona que lo muestra interfiriendo curricular 4. Repercute negativamente en el entorno (familiar, escolar y social). 5. No se explica desde las condiciones propias de la etapa evolutiva (edad de desarrollo) de la persona. en su una frecuencia

desarrollo personal, social,

2.3

CONSECUENCIA La importancia de las consecuencias de las conductas problemticas radica en que pueden:
5

Llegar a amenazar la salud y la seguridad de quien las muestra y de quienes las sufren u observan. Generar en los adultos respuestas coercitivas (no educativas) desmedidas y desproporcionadas (castigos, expulsiones). Ser una fuente muy potente de estrs (para adultos y compaeros). Generar aislamiento y exclusin social. Requerir supervisin continua: centrando la intervencin en la conducta y sustrayendo los esfuerzos necesarios en otros mbitos de enseanza y aprendizaje.

Empeorar si no se adoptan las medidas adecuadas.

Sin embargo, tambin pueden sernos de utilidad puesto que sealan qu es importante para el sujeto; qu necesita o qu carencias tiene (atencin, seguridad, afecto).

No

todas

las

conductas

inadecuadas

son

problemas

de

comportamiento. Valorar si una conducta concreta es o no un problema de comportamiento exige tener en cuenta los siguientes factores: Edad: La identificacin de una conducta como problemtica requiere evaluarlo en relacin con la norma evolutiva. Algunas conductas propias de la primera infancia, tales como el movimiento excesivo, la impulsividad, cierta agresividad... son normales en esta edad, pero dejan de serlo en etapas posteriores. Contexto en el que se manifiesta la conducta: La valoracin de la conducta de un alumno es altamente dependiente del entorno y del juicio de las personas significativas del mismo.

Estabilidad: La conducta inadecuada tiene que configurarse como una pauta conductual relativamente estable y prolongada en el tiempo.

Efecto sobre el desarrollo del alumno y su relacin con el medio: La conducta tiene que interferir de manera significativa en el proceso de desarrollo personal del alumno, afectando en mayor o menor medida a los mbitos personal-emocional, social y acadmico.

Efecto sobre el entorno: La conducta del alumno debe producir consecuencias negativas para el entorno en el que se produce.

Podramos decir que los problemas de conducta son habituales en el entorno escolar, y en muchos casos tienen consecuencias negativas graves, tanto para el alumno que se comporta inadecuadamente (puede repercutir negativamente tanto en su desarrollo personal y afectivo como en su aprendizaje), como para el resto del grupo-aula, (puede alterar de forma ms o menos grave la dinmica del aula).

Las conductas desajustadas que tienen lugar en las aulas no se producen por azar ni tienen nicamente como base las

caractersticas personales de los alumnos que las manifiestan. Deben ser entendidas siempre como consecuencia o producto de la interaccin del alumno con el entorno social y acadmico en el que est inmerso. Desde este enfoque, entendemos que la conducta problemtica es consecuencia de la interaccin del alumno con el medio social y acadmico, es decir, la conducta no es sino el producto de la confluencia de una serie de elementos pertenecientes al propio alumno, al medio educativo y a la interaccin de ambos.

Es importante tambin sealar la relacin causa-efecto entre los problemas de aprendizaje y los de conducta. En un porcentaje de
7

casos, los alumnos con desajustes comportamentales presentan tambin problemas de aprendizaje y retraso escolar. Conviene analizar si el alumno no aprende porque su comportamiento inadecuado se lo impide o se comporta mal porque no aprende. La importancia de discriminar cul es el posible origen del desajuste es necesaria porque de ello va a depender la intervencin educativa. Si en la base del desajuste est un problema de aprendizaje, la respuesta educativa tender a controlar las variables acadmicas (adaptaciones curriculares, recursos metodolgicos). Si por el contrario el origen se sita en el propio comportamiento, la respuesta incidir en variables ms contextuales, sociales y personales (aplicacin de tcnicas de modificacin de conducta, desarrollo de habilidades sociales)

2.4

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIN Hemos sealado anteriormente que la conducta se produce en un contexto de interaccin de factores personales, sociales y fsicos que la modulan y condicionan. Estos factores pueden adoptar caracteres y funciones diversas, e incluso contrapuestas, contribuyendo en ocasiones a fomentar la conducta y en otras a hacerla desaparecer. Cuando un elemento, evento o situacin aumenta la probabilidad de desencadenar una conducta problemtica, constituye un factor de riesgo; cuando disminuye la probabilidad de desencadenarlos, constituye un factor de proteccin. Los factores de proteccin, a su vez, aumentan la probabilidad de desarrollar comportamientos asertivos, maduros y ajustados.

Ejemplos de factores de riesgo: - Bajo nivel en C.I. - Retraso escolar.


8

- Comorbilidades. - Temperamento irascible. - Sntomas tempranos de oposicionismo y desafo. - Alta frecuencia y gravedad de conductas inadaptadas. - Presencia de trastornos en las familia (herencia). - Problemas familiares: abusos, maltrato, abandono

Ejemplos de factores de proteccin - Elevadas habilidades de crianza y educacin. - Personas de referencia prximas y estables. - Estabilidad econmica y social de la familia. - Ambiente social y escolar seguro y fiable. - Expectativas positivas y atribuciones ajustadas. - xito escolar. - Presencia de conductas prosociales.

2.5

REFORZADORES Y CONSECUENTES Otro aspecto a considerar por su importancia en la gnesis de la conducta es el efecto o la incidencia de las consecuencias que acompaan a la conducta problemtica. La aplicacin consciente y sistemtica de estas consecuencias es una de las herramientas ms eficaces en el manejo de la conducta. Cuando son positivas, las consecuencias adoptan un papel reforzador, mientras que si son negativas para el sujeto, actuarn como castigo.

Las respuestas e intervenciones inadecuadas de los adultos ante una conducta problemtica, en principio poco importante, puede hacer que sta aumente en frecuencia, intensidad y duracin; esta escalada se suele denominar efecto bola de nieve.

Otro mecanismo que acta como potente reforzador de las conductas son las cogniciones, atribuciones y expectativas que el adulto posee (e inevitablemente muestra) sobre los niosjvenes. Estas expectativas modulan el clima de relacin interpersonal y condicionan el comportamiento y rendimiento de las personas. Es lo que se viene a llamar la profeca autocumplida o efecto Pigmalin.

10

2.6

ACTIVIDADES ANTISOCIALES O DISRUPTIVAS.2 Siguiendo a Peir y Carpintero, estas conductas pueden agruparse en: Conductas moralmente inadecuadas y hbitos no aceptados socialmente. Dificultades personales de integracin social y de relacin con los otros. Agresividad. Enfrentamiento a la autoridad del maestro/ a. Alteracin de las normas de funcionamiento de la clase. Conductas contra otros compaeros.

Se debe tener en cuenta que muchos de comportamiento son debidos a conductas encubiertas o auto cogniciones, es decir, pautas de pensamiento errneo que tiene el nio/ a y que constituyen la base de muchos de su problemas de comportamiento emocional y conductual. Segn Moreno Oliver (2005). El nio escolar con comportamientos disruptivo no pone en prctica las habilidades necesarias que se requieren para el aprendizaje escolar.3

2.7

TAXONOMA DE LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO Una posible taxonoma de los problemas de comportamiento puede ser la siguiente:

2.7.1 Problemas de hiperactividad. Es un trastorno de conducta, caracterizado bsicamente por la imposibilidad de mantener la atencin en una situacin durante un

Peir, J. M., Del Barrio, H. y Carpintero, H. (1983). Conductas, actitudes y valores en la juventud. Valencia: Asociacin de Padres de alumnos del Instituto de Bachillerato de Torrent. 3 Moreno Oliver, Xavier. (2005). Problemas de comportamiento en el contexto escolar Pg. 7-8

11

perodo de tiempo razonablemente prolongado, junto a movimientos frecuentes de manos, extremidades.

Algunas caractersticas de la hiperactividad pueden siguientes: Atencin. Impulsividad. Excesiva actividad motora. Comportamiento. Aprendizaje. Desobediencia. Inestabilidad emocional.

ser las

2.7.2 Conductas agresivas. La conducta agresiva puede conceptualizarse como cualquier conducta que pretende herir fsica o psicolgicamente a alguien, esta conducta provoca disgusto y por tanto, es censurable. Las caractersticas de estas conductas sern: Intencionalidad, ya que a travs de la conducta agresiva se pretende: coaccionar, herir, obtener algo o controlar la conducta del otro. Accesos de clera, actos de desobediencia. Amenazas verbales y daos fsicos a personas, animales o a cosas materiales. Deterioro en la actividad social y acadmica as como discusiones o gritos.

La conducta agresiva es el resultado del rechazo que sufre el individuo por parte de su grupo social, que lo lleva al aislamiento. Este aislamiento y rechazo excluyen al nio/ a de las experiencias

12

bsicas de interaccin social, necesarias para el desarrollo de la competencia social.

2.7.3 Dficit de atencin. Es la dificultad de focalizar y mantener la atencin, que de acuerdo con la edad y madurez del sujeto, se considera apropiada. Algunas caractersticas de estos nios/ as con dficit de atencin sern: Baja alerta atencional. Dficit de atencin selectiva. Distrae a los compaeros Incapacidad para concentrarse y permanecer sentado en su sitio y realizar las tareas escolares.

2.7.4 Trastornos de socializacin. Estos problemas de comportamiento se presentan en nios/ as que por pertenecer a grupos sociales diferentes al resto del grupo clase se encuentran desintegrados respecto al grupo. Estos trastornos se manifiestan en conductas tales como: retraimiento, soledad, carencia de juego cooperativo con los compaeros, rechazo por parte de los compaeros, agresividad hacia los compaeros. Pueden presentar baja autoestima, hipoactividad, carencia de hbitos de perseverancia en el trabajo escolar, falta de participacin en clase, absentismo escolar, etc.

2.7.5 Conductas antisociales. En los adolescentes y jvenes la conducta antisocial hace referencia a las conductas relacionadas con el desprecio generalizado hacia los dems y la violacin de sus derechos, segn los siguientes patrones: Inadaptacin a las normas sociales, legales, rebelda y de convivencia. Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro. Despreocupacin por su seguridad y la de los dems.
13

Irresponsabilidad permanente. Falta de remordimientos. Etc.

2.7.6 Nios/ as desobedientes. Son aquellas personas que se niegan a iniciar o completar una orden dada por otra persona en un plazo determinado de tiempo. Esta orden puede entenderse en el sentido de iniciar la actividad y no terminarla o de no realizarla. La desobediencia es una conducta de interaccin entre el nio/ a y las figuras de autoridad, por lo que a la hora de tratar de modificarla, tan importante como el anlisis y modificacin del comportamiento del nio es el de los padres y educadores. Los nios desobedientes suelen presentar un trastorno de oposicionismo desafiante un patrn de negativismo , hostilidad y conducta desafiante caracterizado por la presencia de

comportamientos como : encolerizarse, discutir con los adultos, desafiar las reglas de los adultos, hacer deliberadamente cosas que molestan al otro, etc.

2.7.7 Trastornos de ansiedad. Es una vivencia de temor ante algo difuso, vago, inconcreto e indefinido y que no tiene una referencia o una causa concreta. La ansiedad es un temor impreciso carente de objeto exterior, consiste en una respuesta vivencial, fisiolgica, conductual, cognitiva y asertiva, caracterizada por un estado de alerta, de activacin generalizada. Se manifiesta a travs de nerviosismo, tensin muscular, inquietud, temblores, fatigabilidad excesiva, palpitaciones, sensaciones de inestabilidad, dificultad para concentrarse,

irritabilidad, insomnio, dificultad para concentrarse, etc.

14

2.7.8 El nio de las Rabietas Las rabietas podramos calificarlas como de expresiones reactivas con las que algunos nios muestran su desacuerdo u enfado con alguna situacin concreta y normalmente durante la interaccin con algn adulto significante (padres, abuelos, etc...). Las rabietas son un fenmeno normal en un determinado estadio evolutivo del nio (alrededor de los dos o tres aos) y deberan ir remitiendo a medida que el nio se hace mayor para desaparecer completamente hacia los cinco o seis aos de edad. Sin embargo, algunos nios, ya con cierta edad, saben que tener rabietas supone una forma rpida y eficaz para alcanzar sus deseos o caprichos. Por su parte, los padres saben que satisfaciendo al nio, ste se calma rpidamente y se evita el bochorno de la pataleta, especialmente si se produce en algn lugar pblico. Evidentemente, a la larga, este tipo de actuacin por parte de los padres slo consigue perpetuar el problema. -Es importante tambin diferenciar si estas rabietas se presentan como elementos aislados de reivindicacin de determinados privilegios, o forman parte de un cuadro comportamental ms extenso con otros repertorios de conductas problemticas. En ste ltimo caso se debera proceder a un anlisis ms detallado de las conductas antes de intervenir.

Pautas a seguir en caso de rabietas puntuales: El consejo general es hacer caso omiso cuando se produce la rabieta y retirarle la atencin inmediatamente. Es importante que los padres, en ese momento, no pierdan la calma y que acten con firmeza, negando el capricho o la demanda, pero a la vez sin alterarse, sin gritar ni reir. En caso de que los padres se enzarzaran en una recriminacin mutua o con el nio a gritos, ste percibir que en cierto modo sigue teniendo el control sobre la conducta de sus padres. Si la rabieta ha sido de cierta magnitud puede utilizarse la tcnica del "coste de respuesta" o
15

"tiempo fuera" en la que el nio recibe una consecuencia negativa por su acto (retirada de algn reforzador o se le aparta por un breve tiempo, por ejemplo, a su habitacin).

Para tener un mayor control sobre el comportamiento, es muy importante que los padres y otros familiares cercanos (abuelos, hermanos mayores, etc...) acten de igual forma ante las demandas excesivas del nio. La complicidad y perseverancia de los padres en su interaccin con el nio es esencial para su control.

2.7.9 El nio negativista -Entendemos como tal aquel tipo de nio que muestra una oposicin activa pero no agresiva. Sera el nio que "siempre dice no". Probablemente el negativismo sea una forma segura de llamar y mantener la atencin de los otros sobre uno mismo. Una de las posibles causas de tal comportamiento, reside en el hecho de que el nio ha aprendido a que negndose a colaborar o a obedecer ordenes puede evitar la realizacin de tareas que no son de su agrado. El nio se da cuenta de que slo se trata de ser ms perseverante en su conducta (negativismo) que los mayores. Al igual que suceda con el "nio de las rabietas" el resultado de su conducta (el librarse de hacer aquello que no le gusta) no hace ms que reforzar dicho comportamiento, aumentando su probabilidad de ocurrencia y por tanto la cronificacin del problema.

2.8

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERACTIVA Los nios inadaptados con sus problemas de comportamiento se dan en todas las clases sociales y en todos los ambientes, por lo que los factores que intervienen en los problemas de comportamiento son mltiples y variados. Ajuriaguerra llama factor de riesgo a todas las
16

condiciones existenciales del nio o de su entorno que comportan un riesgo para que se produzcan problemas de comportamiento durante el desarrollo. Entre los factores de riesgo o posibles causas de los problemas de comportamiento, podemos citar los siguientes:

2.8.1 Problemas o causas sociales. El hecho de vivir en un medio socio-cultural pobre ya sea suburbial o rural puede dar lugar a problemas de comportamiento en el mbito escolar. En el caso de las zonas suburbiales de las grandes ciudades, los nios estn en contacto directo con los problemas de

drogadiccin, alcoholismo, marginacin social del entorno, etc. Por lo que sus vivencias sociales son muy diferentes a los modelos de sociedad que le muestra el curriculo escolar. En este grupo de riesgo existen diferencias entre los valores que el nio recibe de su entorno y los valores que la escuela trata de transmitirle. Tambin debemos tener en cuenta el cdigo lingstico restringido que presentan estos nios respecto al cdigo elaborado de la escuela.

2.8.2 Causas tnicas, de inmigracin y raciales. Los nios pertenecientes a etnias como los gitanos, poseen una cultura, unos hbitos y unos comportamientos diferentes a los que le propone o les exige el currculo escolar. Estas discrepancias pueden dar lugar a problemas de

comportamiento. Los nios inmigrantes (magrebes, por ejemplo). Tambin presentan unos hbitos, una lengua y una cultura diferente a la que le ofrece el currculo escolar; estas discrepancias pueden dar lugar a problemas de comportamiento en el mbito educativo.
17

En

este

grupo

de

riesgo

de

posibles

problemas

de

comportamiento existen diferencias significativas entre los valores que la familia le transmite al nio y los valores que la escuela a travs del currculo trata de inculcarle.

2.8.3 Causas familiares. Los nios pueden presentar problemas de comportamiento por carencia afectiva en su medio familiar, lo que puede ser producido por:

1.-Familias conflictivas.

Pertenecer a familias conflictivas: por bajo nivel econmico; por desavenencias entre los padres; por excesivo nmero de hijos; por despreocupacin familiar de los padres por los hijos, etc.

2.-Familias separadas. En los conflictos de separacin conyugal son los hijos los que sufren y pueden tener problemas de comportamiento.

3.-Carencia de relaciones afectivas y didicas. por orfandad y hospitalismo.

4.-Otros tipos de causas familiares. Familias en las que el nio es maltratado o recibe una educacin autoritaria basada en el castigo fsico y corporal. Familias en las que las relaciones madre/ hijo o padre/ hijos est muy deteriorada o es conflictiva. Hijos de madres solteras, padres alcohlicos, con problemas de drogadiccin, etc.
18

2.8.4 Causas personales. Nios hiperactivos, carentes de atencin, con fracaso o retraso escolar, que pertenecen a grupos de adolescentes marginales, nios con problemas de personalidad (neurosis), nios muy

temperamentales, etc. La fobia escolar puede dar lugar a problemas de comportamiento, ya que los nios que la padecen por motivos irracionales, rehusan ir al colegio y se resisten con reacciones muy vivas de ansiedad o de pnico cuando se les obliga a asistir, lo que puede dar lugar a una conducta agresiva o depresiva.

2.8.5 Causas escolares. El fracaso escolar y la repeticin de curso pueden dar lugar a problemas de comportamiento; Otras causas escolares pueden ser: No existencia de planes de integracin escolar de estos nios; El profesorado no sabe realizar la accin tutorial de los nios con problemas de comportamiento; El profesorado no conoce las tcnicas de trabajo con estos nios; los problemas de comportamiento se tratan desde una

perspectiva disciplinaria y no conductual; Los dems nios discriminan a los nios con problemas de comportamiento, no existen planes de absentismo escolar ni aci para estos nios,

2.9

SU ORIGEN: Por qu se porta mal? -Muchos padres dan por sentado que su hijo ha nacido as : "que le vamos a hacer..." e incluso son capaces de establecer paralelismo con otros

miembros de su familia : "ha salido


19

como su abuelo...". Todo ello parece denotar la sensacin de impotencia para controlar la conducta por parte de los padres, situando el orig en del problema en factores externos a ellos mismos . Lo que ignoran es que, habitualmente, conductas como la desobediencia estn fuertemente controladas por varias variables de las que no son ajenas los propios padres.

-Igualmente no podemos obviar el hecho de que, en ltimos aos, la sociedad en general y la familia en particular, han sufrido cambios significativos en cuanto a su estructura y valores tradicionales. Ello ha supuesto tambin el consecuente impacto en la poblacin infantil y juvenil y el surgimiento de nuevos mbitos de intervencin por parte de los profesionales de la psicologa.

-A continuacin se relacionan las variables ms importantes y que pueden constituirse en el origen y mantenimiento del problema:

20

1.9.1 Caractersticas padres e interaccin con hijos4 -Dentro de este capitulo se incluyen las diferentes habilidades de los padres tales como su nivel de comunicacin, de control o forma de soluciona r problemas. Hoy en da, uno de los peores enemigos a la hora de establecer un buen vnculo afectivo (vnculo de apego) con los hijos es la poca disponibilidad de tiempo por parte de los padres. Las jornadas de trabajo, normalmente ocupan a ambos padres todo el da, ello puede repercutir negativamente tanto en la cantidad como en la calidad de la interaccin padres-hijos tan necesaria a lo largo de todo el desarrollo del nio. Un escaso tiempo de dedicacin determina en algunos nios la aparicin de conductas no adecuadas, de desobediencia o incluso somticas (dolores, enfermedades sin causa orgnica aparente).

Cada nio es diferente y sus necesidades de atencin por parte de los padres pueden variar de unos a otros, es por ello que no pueden establecerse pautas generales para todos. Sin embargo, la aparicin de conductas problemticas es un sntoma inequvoco que debe ponernos en guardia y hacernos ms sensibles hacia las posibles demandas afectivas que reclama el nio y no satisfacemos.

1.9.2 Caractersticas de los hijos

-Factores como el temperamento parecen ser tambin muy relevantes. A pesar de que la personalidad del beb no presenta todava muchos de los componentes que son evidentes ms tarde (como creencias, actitudes, etc..) s est presente en forma de expresividad emotiva y de sus reacciones ante la estimulacin del entorno. Ante una misma actividad o juego (p.e : subirse a un columpio) un beb puede reaccionar gritando de alegra mientras otro reacciona de forma ms
4

ARMAS CASTRO, Manuel (2007) Interaccin padres con hijos. Primera Edicin. Abril. Pg. 240

21

tranquila o incluso llorando. En la base se estas diferencias individuales estara el temperamento particular que conforma la personalidad temprana del beb. Algunos estudios (NYLS-Thomas et al.1.968) catalogaron a algunos nios de su estudio, relativa a la primera infancia, como "difciles", presentando este grupo mayor nmero de problemas-conducta que otros bebs clasificados en otras categoras. La gentica tiene mucho a decir ya en estas primeras etapas. La observacin de conductas disruptivas o anormales en la primera infancia podra ser sntoma de la presencia de algn trastorno de base gentica y, por tanto, susceptible de evaluacin por parte de un profesional de la salud.

-En definitiva, es preciso tener en cuenta, que los problemas de conducta que presentan los nios son el resultado de una multiplicidad de factores que es necesario evaluar y tratar para corregir.

1.8.3 Factores externos al nio -En ltimo lugar, destacar que ejercen una particular influencia en las conductas de nuestros hijos factores externos al propio nio como pueden ser :

a) Los vnculos emocionales con los miembros de la familia. Al respecto debemos preguntarnos si el nio se siente querido dentro de su ncleo familiar. Los lazos afectivos bien el establecidos llamado a edades son

tempranas

como

Apego,

fundamentales para la estabilidad del nio y para prevenir posibles conductas disruptivas. Es muy frecuente la aparicin de conductas agresivas y de falta de empata hacia los otros, en el caso de adolescentes que se han visto privados de una adecuada vinculacin afectiva con sus progenitores. Ello puede deberse tanto a factores de fuerza mayor como la prdida, muerte o separacin

22

fsica de los mismos, como a negligencia o falta de atencin adecuada de los padres hacia sus hijos, malos tratos, etc, an conviviendo en un mismo techo. Sabemos que muchas de estas conductas son consecuencia de la llamada de atencin por parte del nio a los padres que quizs de otra forma no le prestan. Es importante compartir con el nio tiempo suficiente para establecer dichos vnculos.

b) El ajuste emocional y social de los padres. Para una buena progresin emocional-conductual del nio, es muy positivo que los padres, no tanto no tengan trastornos emocionales, sino que el nio no los perciba de forma angustiosa. Esto puede resultar difcil en caso de situaciones de maltrato o separaciones traumticas. Sabemos que existe una alta correlacin entre madres deprimidas y trastornos de conducta en los hijos.

c) El nivel cultural y econmico. Los problemas de conducta no son patrimonio de ninguna clase social. Se dan en todas ellas. Es evidente que un nivel cultural muy bajo unido a una situacin de precariedad laboral y econmica es un sustrato muy fuerte para generar conductas no deseadas y que pueden desembocar en la delincuencia. Sin embargo, estamos asistiendo a la aparicin de conductas delictivas e incluso criminales en sectores de poblacin joven de clase acomodada.

d) Los Modelos. Hasta que no est cercana la adolescencia, los principales modelos a seguir, en todas sus facetas, suelen ser los propios padres o hermanos mayores. De nada servir que le digamos que se comporte de una determinada manera, si los modelos que tiene a su alrededor no son coherentes con lo que le pedimos. Sabemos de la impotencia de muchos centros escolares, que hacen una labor educativa impecable pero que su labor no se ve complementada por los modelos familiares. Otro modelo a valorar es el que ofrecen los medios como la Tv., Internet, Videojuegos, etc....

23

e) Circunstancias especiales a tener en cuenta. 1- Las nuevas familias Actualmente, la familia se ha convertido en una de las instituciones sociales que ms ha cambiado tanto desde el punto de vista legislativo como en el social. La famlia tradicional ha dado paso a nuevos sistemas familiares (parejas de hecho con hijos, madres o padres solteros con hijos o nuevas familias surgidas de divorcios previos que comparten hijos de otras parejas anteriores). Cada uno de estos sistemas tiene sus peculiaridades y la conducta manifiesta del nio puede ser explicada, en parte, a estas nuevas circunstancias.

2- Cambios en las relaciones padres-hijos Paralelamente a los cambios de vinculacin en las relaciones de los adultos, los padres han ido incorporando cierta simetra en la educacin de sus hijos y en aplicar la disciplina. Ha ido creciendo cierta idealizacin de los estilos democrticos. Sin duda, este estilo, basado en el saber escuchar y ser equitativo en la toma de decisiones, con frecuencia se ha mal interpretado y ha supuesto en la prctica un fracaso.

3- Separacin o divorcio de los padres El rompimiento de los lazos afectivos es siempre doloroso y se vive con cierta angustia por parte de la pareja que ha compartido parte de su vida y que ahora ve roto el proyecto comn. Pese a ello, las principales vctimas de todo proceso de ruptura son los hijos, en especial, los ms pequeos. Es habitual la aparicin de ciertas conductas desadaptadas en los hijos cuando se produce la ruptura de los padres.

4- Nios adoptados Al igual que sucede con la mayora de los nios, cualquier hijo adoptado presenta una serie de caractersticas cognitivas, intelectuales y emocionales que son consecuencia directa de una serie de factores tantos internos como externos,

24

algunos de ellos fuera de nuestro control. Otros perfectamente conocidos y controlables. Debemos conocer las caractersticas especficas de este colectivo si queremos ser eficientes para ayudarles.

2.10

PAUTAS DE ACTUACIN: Est claro que no hay dos nios iguales y, por tanto, las mejores tcnicas para paliar los problemas de conducta sern aquellas que nos funcionen bien en cada caso o nio.

Las conductas inadecuadas pueden ser consecuencia de multitud de factores (internos, externos). Es habitual que se presente algunas de ellas dentro del ciclo evolutivo "normal", pero hay que consultar al profesional cuando estas son de mayor frecuencia o magnitud de lo esperado por su edad o son perseverantes en el tiempo.

Un buen predictor de la poca incidencia de conductas inadecuadas en un nio es el haber establecido un buen vnculo afectivo con sus padres. Ello pasa por dedicar ms tiempo juntos desde edades muy tempranas. El juego es un elemento esencial. Recomendamos la lectura de nuestra pgina: Trabajando el vnculo afectivo con nuestros hijos.

No tan slo es cuestin de estar ms con el nio. Prstele mayor atencin cuando efecte las conductas adecuadas y exprsele su satisfaccin verbalmente. Igualmente, trate de no drsela cuando presente episodios de rabietas o exigencias de caprichos.

Es importante el estilo educativo de los padres. En concreto, aquel estilo que combina la existencia de un alto grado de vinculo afectivo pero con un nivel de control sobre hbitos y conductas adecuados. Se desaconsejan modelos totalmente autoritarios o que, contrariamente, no desempeen ningn control sobre sus hijos.

Hay

nios

con

temperamentos

"ms difciles"

que

otros

que

probablemente necesitarn estrategias de intervencin a medida.

25

CONCLUSIONES

En la sociedad actual, uno de los problemas ms frecuentes que se manifiesta en la infancia y adolescencia es la desobediencia y las alteraciones y/o problemas de conducta que habitualmente se asocian a ella. Esta problemtica, que puede llegar a ser realmente perturbadora si no se aborda rpida y eficazmente, supone el desafo al control parental y escolar.

Es as que para identificar un problema de conducta, ya se produzca ste en la escuela, en la familia o con el grupo de iguales, debemos tener en cuenta una serie de parmetros que nos ayuden a diferenciar entre los distintos conceptos existentes para esta problemtica.

Los principales conceptos que hemos tratado dan una visin global sobre qu son los problemas de conducta y cmo empezar el camino hacia su intervencin en la familia, en la escuela, etc.

Para concluir, es importante destacar la importancia de la distincin entre conductas aisladas de desobediencia y alteraciones del comportamiento con el fin de evitar etiquetas, ya que no por manifestar una conducta de desobediencia a una determinada edad se tiene un problema o alteracin comportamental.

26

BIBLIOGRAFIA 1. FERNNDEZ, A., CALLEJA PREZ, B. (2004). Trastornos por dficits de atencin e hiperactividad. Madrid. 2. CAETO, R., LPEZ, A. (2000). Escucha. Programa de mejora de la atencin. Madrid- Bilbao: Grupo Albor. 3. RUSSELL, A., BURKLEY (1999) Nios hiperactivos. Ediciones Pados. Ibrica. Sa. 4. GARCA, E.M. (2000).Soy hiperactivo! Qu puedo hacer?. Madrid- Bilbao: Grupo Albor.

5. POLANO, A .y Otros., (1997). Manual de hiperactividad Infantil. Madrid: Unin Editorial. 6. ARAUJO L., Irma. (2005) Problemas de conducta y resolucin de problemas Ideaspropias Editorial Vigo. 1 Edicin. Pg. 116 7. PEIR, J. M., DEL BARRIO, H. Y CARPINTERO, H. (1983). Conductas, actitudes y valores en la juventud. Valencia: Asociacin de Padres de alumnos del Instituto de Bachillerato de Torrent. 8. SEGURA MORALES, Manuel. (2007). Jvenes y adultos con problemas de conducta. Coleccin sociocultural. NARCEA S.A. Ediciones. 9. MORENO OLIVER, Xavier. (2005). Problemas de comportamiento en el contexto escolar. Universidad Autnoma de Barcelona, Espaa. Junio. 71 Pag.

27

10. ARMAS CASTRO, Manuel (2007) Problemas de conducta. Estrategias para centros educativos y familias. Primera Edicin. Abril. Pg. 240 11. KAZDIN, A. E. y G. BUELA-CASAL (1994): Conducta antisocial: evaluacin, tratamiento y prevencin en la infancia y adolescencia, Pirmide, Madrid 12. M. Herber, (2002). Padres e hijo. Problemas cotidianos en la infancia. Madrid Pirmide. 13. LARROY, C. y PUENTE, M.L. (1995) El nio desobediente. Estrategias para su control. Coleccin Ojos Solares. Madrid Pirmide. 14. MACI Anton, D. (2007) Problemas cotidianos de conducta en la infancia. Intervencin psicolgica en el mbito clnico y familiar. Coleccin Ojos Solares Madrid Pirmide. 15. RAMOS, Paul, R. y TORRES CARDONA, L. (2012). Nios desobedientes, padres desesperados: el mtodo par que tu hijo te haga caso a la primera. Madrid Santillana. 16. FOREHAND, Rex y LONG, N. (2011). El nio rebelde. Madrid ediciones Medici. SA.

Pg, webs:

http://creena.educacion.navarra.es/equipos/conducta/pdfs/intervencion_pro blemas_conducta.pdf

http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_20/FRANCISCO_ RUBIO_JURADO01.pdf

http://www.cinteco.com/profesionales/2012/05/17/problemas-de-conductaen-la-infancia/

28

Anda mungkin juga menyukai