Anda di halaman 1dari 30

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

CAPITULO UNO UN LIBRO EXTRAORDINARIO


LECCION 1 LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIA
Objetivos de la leccin.-

Familiarizarse con los orgenes divinos y humanos de la Santa Biblia. Comprender que es importante estudiar la Biblia para nuestra vida Futura.

Texto Bblico: Juan 5:39 Introduccin La Biblia es para mi el libro. No veo cmo alguien pueda vivir sin ella. Tales fueron las palabras de Gabriela Mistral, poetiza chilena galardonada con el Premio Nobel de Literatura, al referirse al libro inmortal. Por qu llamarlo el libro? Porque ciertamente tiene la caracterstica fsica que poseen los libros y porque es una obra reconocida mundialmente de la literatura. Cuando llamamos a algo extraordinario lo consideramos fuera de lo comn, de lo ordinario, con alguna o algunas caractersticas especiales que no encontramos en los dems objetos. Podemos decir que este libro LA BIBLIA Es nica en su gnero. Podemos definir varias razones que justifican el llamarlo extraordinario. Cmo considera usted a la Biblia? Por qu considera que Jess orden escudriarla? Qu tanto sabe usted de la Biblia?

Estudio
1.-Su singular Origen. Podemos describir un libro al mencionar solamente su autor. En ocasiones se conoce mas al autor que a su obra. Con la Biblia pasa lo contrario. a) Escrita por muchas y diversas personas.- hay libros escritos por una o dos personas; el caso de una enciclopedia ejemplifica que muchas personas con diferentes especialidades escribieron los volmenes, pero deben tener mucho conocimiento.

INTRODUCCION A LA BIBLIA

Pgina 1

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

La Biblia fue escrita por aproximadamente cuarenta y cinco escritores, de la mas variada sociedad y cultura. Estadistas Funcionarios de gobierno Reyes campesinos eruditos Poetas Mdicos campesino Sacerdotes Profetas Funcionarios Pescadores Filsofos Lderes

Algunos de ellos fueron hombre de gran talento como Moiss, Pablo, Salomn, Daniel; otros fueron hombres sencillos y sin letras y del vulgo (comn), como mos, Pedro y Juan. b) Escrita en diferentes estilos y gneros literarios.- Podemos ver en las obras literarias el estilo de pensamiento y de sentir del autor, sea esta de suspenso, de aventuras, de amo de terror. En la Biblia encontramos diversos estilos producto de la diversidad de los autores. Podemos ver gneros literarios diversos como: Leyes Poesa Biografas Cartas Crnicas Mximas Profeca Cantos

Con esa diversidad de estilos, podemos ir desde la alegra desbordante, al llanto inconsolable, desde el suspenso mas estresante hasta el mismo terror del lago de fuego. c) Escrita en varias lenguas.- Una caracterstica que la hace especial, es la diversidad de lenguas en que fue escrita. A pesar de que son mas de cuarenta autores, se limitaron a nicamente tres idiomas, que ahora son lenguas muertas: Hebreo Arameo Griego

En el antiguo testamento predomina el idioma hebreo, mientras que en al Nuevo Testamento es el Griego. El arameo se encuentra en pequeas porciones de ambos tomos. El idioma hebreo es rico en su expresividad y el griego se caracteriza por su elegancia y precisin.

INTRODUCCION A LA BIBLIA

Pgina 2

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

Informacin Complementaria. Lengua muerta.- Se llama lengua muerta o lengua extinta a una lengua que no es la lengua materna de ningn individuo, y por tanto tampoco se usa en ninguna comunidad natural de hablantes. Algunas lenguas muertas continan en ciertos usos, como segunda lengua, lengua clsica o lengua litrgica, aunque la lengua ya no sea adquirida por nadie como lengua materna. An en esos casos la lengua no sigue el camino normal de evolucin y desarrollo que ocurren a lo largo del tiempo en las lenguas vivas. d) Escrita durante mas de mil aos.- La conclusin de las obras literarias dura algunos meses, inclusive algunas decenas de aos como el caso de El seor de los Anillos o las Crnicas de Narnia, que le tomaron a sus autores ms de veinte aos. En este libro sagrado tenemos una obra que comenz hace miles de aos, en el ao 1500 a. C, aproximadamente, cuando Moiss escribi el Pentateuco. Se continu escribiendo hasta el ao 100 d. C., cuando el Apstol Juan escribi el Apocalipsis. Podemos seguir la historia de la Biblia, sus personajes y acontecimientos al hacer una revisin de la Historia Universal. Cuando Gutenberg inventa la imprenta en el ao 1450, este libro fue presentado en la mas variadas formas de edicin que le dieron permanencia hasta nuestros das. Dos mil aos despus de que fue concluido, nos llega a nuestras manos con la grandeza de antao y el poder eterno de Dios. e) Escrita en distintos lugares.- este factor lo hace nico, mientras que algunas obras fueron escritas a las orillas de un lago o en una habitacin sencilla, la Biblia fue escrita en diversos lugares de la tierra, entonces conocida: Desierto del Sina Judea Palacio de Babilonia Crcel de Jerusaln Corinto Escuela de feso Desierto de Arabia Escuelas de profetas de Betel y Jeric Riveras del Rio Quebar Crcel de Roma Filipos Isla de Patmos en el mediterrneo europeo

INTRODUCCION A LA BIBLIA

Pgina 3

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

2.- Su asombrosa Difusin. a).- La obra que ms se ha vendido.- Cuando un libro se convierte en el mejor vendido o el que ms se ha vendido, se le conoce en la industria literaria como best Seller. La Biblia es el nico libro que mas se ha vendido, e inclusive del que ms volmenes se han editado. Desde el siglo XVI, se han impreso mas de 5,000,000 de ejemplares a nivel mundial. Se distribuyen por lo menos de 100 millones de ejemplares anualmente. Diferentes editoriales del mundo se han dedicado a imprimir millones de ejemplares para todo tipo de necesidades. b) La obra que ms se ha traducido.- Con la versin de los setenta, la Biblia fue tambin el primer libro traducido en la antigedad. Desde entonces se ha traducido a 1700 idiomas y lenguas que cubren el 90% de la poblacin mundial. El nuevo testamento se ha traducido y se ha presentado en forma bilinge, junto con el ingls, que es el idioma universal. Existen en el mundo Sociedades Bblicas que se encargan de la traduccin de la Biblia para diferentes naciones. C) La obra que ms se ha ledo.- La Biblia es el nico libro del mundo que lee gente de toda edad, de toda cultura, de todo nivel social e intelectual. Las personas ilustres,, los ignorantes, los filsofos, los dbiles, los fuertes, los pobres, los ricos, los nios, los adultos han encontrado en la Biblia algo para sus vidas. La Biblia ha llegado a todas las personas del mundo con su mensaje. Figuras ilustres como Lope de vega, Gabriela Mistral, Jos Luis Borges, Isaac Newton, han encontrado en sus pginas una fuente de inspiracin y sabidura. Fue el primer libro llevado al espacio. Esta fue transbordada a la superficie lunar por el astronauta, Edgar Mitchell, en la misin Apolo, el 14 de febrero 1971.

Informacin Complementaria. Septuaginta.- La Biblia griega, comnmente llamada Biblia Septuaginta o Biblia de los Setenta, y generalmente abreviada simplemente LXX, fue traducida de textos hebreos y arameos ms antiguos que las posteriores series de ediciones que siglos ms tarde fueron asentadas en la forma actual del texto hebreoarameo del Tanaj o Biblia hebrea. El nombre de Septuaginta, se debe a que sola redondearse a 70 el nmero total de sus 72 presuntos traductores. La Carta de Aristeas presenta como un hecho histrico una antigua versin de acuerdo con la cual, por instrucciones de Ptolomeo II Filadelfo (284-246 a.C.), monarca griego de Egipto, 72 sabios judos enviados por el Sumo sacerdote de Jerusaln, trabajaron por separado en la traduccin de los textos sagrados del pueblo judo, en la ciudad de Alejandra.
INTRODUCCION A LA BIBLIA Pgina 4

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

3.-Su permanente actualidad. Podemos describir un libro al mencionar solamente su autor. En ocasiones se conoce mas al autor que a su obra. Con la Biblia pasa lo contrario. a) Mantiene el inters del lector.- La Biblia es un libro que mantiene el inters del lector en todo momento. A Pesar de tener ms de 3,000 aos sigue siendo muy actual. Obras importantes como La Ilada, la Odisea, o las obras de Shakespeare las puede leer nicamente contadas personas y que les encuentran sentido, pero la Biblia es un libro que siempre que lo lean las personas, encontrarn algo para sus vidas, sin importar su nivel cultural. b) Satisface las necesidades espirituales del hombre.- Durante miles de aos, las necesidades del hombre no han variado en mucho, siguen siendo las mismas, la necesidad de amor, de consuelo, de fortaleza (Ro. 15:4). Si los problemas de las personas han sido los mismos desde hace miles de aos, podemos tener confianza que el que los ayud, es decir Dios, tambin podr ayudarnos ahora.

4.-Su supervivencia sin par.a) Resistencia al transcurso del tiempo.- a pesar de ser un libro tan antiguo, la Biblia ha resistido el paso destructor del tiempo. A pesar de ser escrita en materiales perecederos, ha logrado sobrevivir en el tiempo, y en la actualidad durante miles de aos con miles de copias. Tan solo del Nuevo Testamento hay 14,000 copias. Durante tres mil aos los copistas hebreos mantuvieron la integridad de la Biblia sin errores y sus escritos permanecieron intactos. Con esmero y cuidado contaron lneas, letras, silabas, etc. La copia ms antigua de escritos antiguos datan del siglo X.

b) Resistencia a la ms despiadada persecucin.- Ningn libro ha sufrido mas persecucin en la historia de la humanidad como la Biblia. El primer perseguidor de las escrituras que se registra fue el rey Joacim, el rey de Jud que quem un escrito de Jeremas (Jer. 36:20-26). Antoco Epfanes, es acaso el ms feroz de los perseguidores de los judos, en tiempos antes de Cristo; dict un decreto ordenando que los libros sagrados de los judos fueran quemados y sus seguidores condenados a muerte..

INTRODUCCION A LA BIBLIA

Pgina 5

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

Diocleciano emperador romano del siglo III dict un decreto despiadado contra los cristianos y sus escritos. Muchas Biblias fueron quemadas en ese periodo. La grandeza se Dios se vi reflejada cuando 20 aos despus, Constantino siendo emperador, mand a hacer 50 copias de las escrituras.

Informacin Complementaria. La persecucin de Diocleciano tambin llamada "Gran Persecucin", fue la ltima y quiz ms sangrienta persecucin a los cristianos en el Imperio Romano. En 303 d. C., la tetrarqua formada por los Augusto Diocleciano y Maximiano y los Cesari Galerio y Constancio emiti una serie de edictos que abolan los derechos legales de los cristianos y exigan a la vez que cumplieran con las prcticas religiosas tradicionales. Edictos posteriores se enfocaron en el clero y demandaban sacrificios universales, ordenando a todos los habitantes realizar sacrificios a los dioses. La persecucin vari en intensidad a lo largo del imperio las represiones ms dbiles se presentaron en Galia y Britania, donde nicamente se aplic el primer edicto, mientras que las ms violentas se dieron en las provincias orientales. Aunque las leyes persecutorias seran anuladas por diferentes emperadores en distintas pocas, Constantino y el Edicto de Miln de Licinio han marcado tradicionalmente el fin de la persecucin a los cristianos. Los judos conservaron los escritos del Antiguo Testamento con celo y esmero, pero su comportamiento obstinado, perverso hacia Cristo, hizo que persiguieran los escritos de los apstoles y el mensaje de Jess. Informacin Complementaria. La importancia de la Iglesia catlica Romana.- Dentro del plan de Dios la Iglesia catlica jug un importante elemento para conservar durante casi 1500 aos la Biblia intacta.

c) Resistencia a la crtica destructiva.- La Biblia ha recibido mltiples ataques, con la intensin de desvirtuarla y desacreditarla. Actualmente el enemigo ha usado los medios de comunicacin para intentar acabar con ella. Ideas filosficamente antbblicas, ya fuera por el racionalismo (Espinoza), el empirismo (Hobbes, Loeke) la Ilustracin (Reimarus, Lessing, Semler, Gabler, Bauer), el romanticismo (Eichhorn), el idealismo alemn (Varke, Baur, Wellhausen), el existencialismo (Barth, Bultrnann) han tratado de destruir el verdadero mensaje de la Biblia: La Redencin del hombre. Bien podramos aplicar a estos enemigos el razonamiento de Gamaliel Varones israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombre... porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecer; mas si
INTRODUCCION A LA BIBLIA Pgina 6

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

es de Dios, no la podris destruir; no seis tal vez hallados luchando contra Dios (Hch. 5:34-39). 5.- Su objetiva franqueza Es muy propio de la naturaleza humana justificar sus actos, minimizar sus debilidades o defectos, y ocultar los vicios y malas decisiones. La historia la escriben los que ganan y plasman lo que les conviene. La Biblia es contraria a esto, ya que describe a sus personajes franca y objetivamente tales como fueron con sus virtudes y defectos. Dios muestra su predileccin por Abraham, Isaac y Jacob hasta el punto de llamarse Dios de ellos pero no oculta sus pecados ante l. Cules fueron las fallas da Abraham, Isaac y Jacob mencionadas en las escrituras? Otros que le fallaron fueron Moiss, el pueblo de Israel, David, y muchos ms.

ACTIVIDAD EN CLASE.- Identifique el personaje y la falta que cometieron ante Dios en cada uno de los pasajes de la Biblia: Gnesis 12:12-13

Gnesis 26:7

Gnesis 27:18-24

Deuteronomio 9:22-24

Isaas 65:2

Deuteronomio 34:10-12, Nmeros 20:7-12

2 Samuel 11

Mateo 26:31-35

INTRODUCCION A LA BIBLIA

Pgina 7

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

Mateo 26:56

Juan 20:24-29

Galatas 24:11-14

6.- Su benfica influencia Para terminar, debemos mencionar que la Biblia es el libro que mas influencia benfica ha ejercido en la humanidad. a. Impulsora de movimientos e instituciones filantrpicas.- Movimientos como la abolicin de la esclavitud, la emancipacin de la mujer, la proteccin de los menores, la educacin popular, la lucha contra la prostitucin y las adicciones tuvieron su origen en hombres y mujeres motivadas por la Biblia. Podemos decir que organizaciones como la Cruz Roja y los orfanatos tuvieron su origen en las escrituras. b. Contribuyente de la civilizacin.- La Biblia ha contribuido poderosamente a hacer de este mundo tan difcil, uno mas llevadero, mas tolerante a base de difundir el amor, la tolerancia, la compasin por los dbiles y necesitados. Ha contribuido a que las culturas dejen la ignorancia y la supersticin, es decir ha modificado las costumbres de los pueblos.

Podemos concluir en este capitulo que la Biblia, no es cualquier libro, es el nico que puede traer vida y solucin a su vida; y lo ha hecho por miles de aos a millones de seres humanos a lo largo y ancho del planeta tierra.

TAREA: Investigar los cinco libros que escribi Moiss, que significa su nombre y cuantos captulos tiene cada uno. ** Entregar tarea en una hoja para la prxima clase.

INTRODUCCION A LA BIBLIA

Pgina 8

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

LECCION 2 CONOCIENDO EL PENTATEUCO


Objetivos de la leccin.-

Familiarizarse con los orgenes divinos y humanos de la Santa Biblia. Comprender que es importante estudiar la Biblia para nuestra vida Futura.

Texto Bblico: Juan 5:39 Introduccin El libro ms difundido de la humanidad, la Biblia, tiene una finalidad religiosa que fue condicionada por la evolucin histrica. Durante siglos se fue redactando y adaptando a los lenguajes y a la sociedad, hasta adoptar la forma definitiva que leemos en las ediciones cannicas en espaol. Sin embargo, el texto bblico no est solo en el relato de esa historia: la arqueologa y otras muchas fuentes nos hablan del pueblo hebreo y su evolucin, de las civilizaciones con las que entraron en contacto y de su modo de vida. Pentateuco es el nombre por el que tradicionalmente se conoce el grupo de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento. Se trata de una palabra de origen griego que puede traducirse por "cinco estuches", haciendo referencia a los estuches (cajas o vasijas) donde en la antigedad se guardaban y protegan del deterioro los rollos de papiro o de pergamino utilizados como material de escritura. Los judos designan a su vez dichos libros con el ttulo genrico de torah, trmino hebreo que, aun cuando de forma habitual se haya traducido por "ley", en realidad tiene un significado ms amplio. Torah, en efecto, incluye el concepto de "ley", y, aun con mayor propiedad, los de "guiar", "dirigir", "instruir" o "ensear" (Dt 31:9). El Pentateuco, aunque se presenta dividido en los referidos cinco primeros libros de la Biblia, constituye en realidad una unidad esencial. La divisin corresponde a una poca ya remota: se encuentra en la traduccin griega del AT, la llamada Septuaginta o Versin de los Setenta, que data del s. III a.C. La causa de la separacin de los libros fue la dificultad de disponer el texto completo de todos ellos en un nico rollo, cuyo desmesurado volumen lo habra hecho prcticamente inmanejable. En una primera parte, que abarca todo el Gnesis y hasta el captulo 19 del xodo, predomina el gnero narrativo. El Pentateuco se muestra como el depsito de la voluntad de Dios manifestada en forma de enseanzas, mandatos y leyes, cuyo objeto primordial es configurar un pueblo santo, que sea portador fiel ante el resto de la humanidad de la oferta divina de salvacin universal. Los principales temas y las secciones correspondientes del Pentateuco pueden analizarse segn el siguiente esquema:
INTRODUCCION A LA BIBLIA Pgina 9

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Desde la creacin del mundo hasta la genealoga de Abraham (Gn 1 11) La historia de los Patriarcas (Gn 1250) El xodo de Egipto (Ex 115) Desde Egipto hasta el Sina (Ex 1618) La revelacin del Seor en el Sina (Ex 19Nm 10) Desde el Sina hasta Moab (Nm 1036) El libro del Deuteronomio (Dt 134)

ACTIVIDAD EN CLASE.- Indica cual es el significado de los libros del Pentateuco y antalos en los espacios en blanco. Gnesis significa___________________ y tiene _____ captulos xodo significa ____________________ y tiene _____ captulos Levtico significa ___________________ y tiene _____ captulos Nmeros significa __________________ y tiene _____ captulos Deuteronomio significa ____________________y tiene _______ captulos Anlisis del Libro de Gnesis: EL LIBRO DE LOS ORGENES Autor: Moiss, generalmente aceptado. Es un registro del origen de: nuestro universo, el gnero humano, el pecado, la redencin, la vida en familia, la corrupcin de la sociedad, las naciones, los diferentes idiomas, la raza hebrea, etc. No es el propsito del autor de Gnesis dar un recuento detallado de la creacin. Solamente un captulo est dedicado a ese tema (slo un bosquejo que contiene algunos hechos fundamentales), mientras se dedican treinta y ocho captulos a la historia del pueblo escogido. Tema Principal: El pecado del hombre y los pasos iniciados tomados para su redencin por medio del pacto divino hecho con una raza escogida, cuya historia primitiva all se describe. Palabra Clave: Comienzo. Primera Promesa Mesinica: Gn 3:15

Anlisis del Libro de xodo


Autor y Personaje Principal: Moiss, comnmente aceptado. Este libro toma su nombre del hecho que constituye el hilo conductor de todo el relato: la salida de Egipto de los israelitas y los aos que vivieron en el desierto antes de llegar a Canan, la Tierra prometida. En efecto, lo mismo el vocablo griego xodos utilizado por la Septuaginta, que el castellano equivalente, se definen propiamente como salida. A su vez, la Biblia hebrea titula el libro con una de sus palabras iniciales: Shemoth, que significa nombres.

INTRODUCCION A LA BIBLIA

Pgina 10

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

El xodo ofrece algunos datos que, dentro de ciertos mrgenes de probabilidad, permiten delimitar la poca en que acontecieron los hechos referidos. Tales datos, aunque no bastan para establecer fechas precisas, son de un innegable valor histrico. Por ejemplo, 1:11 revela que los israelitas, residentes en Egipto durante 430 aos (12:4041), fueron obligados a trabajar en la construccin de dos ciudades: Pitn y Ramess (llamada en egipcio Casa de Ramess). Este hecho sucedi entre finales del s. XIV y principios del XIII a.C. Tema Principal: La historia de Israel desde la muerte de Jos hasta la construccin del tabernculo. Pensamiento Clave: Liberacin.

Anlisis del Libro de Levtico


Autor: Moiss, generalmente aceptado. La Septuaginta llam Levtico a este tercer libro de la Biblia, posiblemente para indicar que se trata de un texto destinado de modo particular a los levitas. Estos estaban encargados de ejercer el ministerio sacerdotal y de atender a los mltiples detalles del culto tributado a Dios por los israelitas. La Biblia hebrea, conforme a la norma observada en todo el Pentateuco, nombra el libro por su primera palabra, Wayiqra, que significa "y llam". En el reparto de Canan, los levitas (es decir, los miembros de la tribu de Lev) recibieron, en lugar de territorio, cuarenta y ocho ciudades donde habitar (Nm 35.2 8; cf. Jos 21.142; 1 Cr 6.5481), repartidas entre las tierras asignadas al resto de las tribus. Ellos, en cambio, haban sido separados por Dios para servirlo, para que cuidaran de las cosas sagradas y celebraran los oficios religiosos. Esta es la funcin especfica asignada a los levitas, sobre todo despus que el culto y cuanto con l se relacionaba qued centralizado en el templo de Jerusaln. Nombre: Derivado del nombre de la tribu de Lev. Palabra Clave: Acceso y Santidad. Contenido: Un compendio de las Leyes Divinas.

Anlisis del Libro de Nmeros


Autor: Moiss, generalmente aceptado. El nombre espaol del cuarto libro del Pentateuco procede del griego Arithmo (LXX), que significa "nmeros". Es obvio que este ttulo responde a la presencia en el texto de dos censos del pueblo de Israel (cap. 1 y 26), al reparto del botn de guerra tras la victoria de los israelitas sobre los madianitas (31) y a ciertas precisiones de orden cuantitativo relacionadas con los sacrificios y las ofrendas (7; 15; 28 29). En hebreo, el ttulo del libro es Bemidbar (lit. "en el desierto"), referencia expresa a la regin sinatica en la que se desarrollan los acontecimientos objeto de la narracin. En Nmeros se pone de relieve la personalidad y la obra de Moiss, el gran libertador y legislador del pueblo de Israel. A esta misin, asumida por l desde el principio, aade ahora la de organizar a los israelitas y guiarlos durante los aos de su peregrinacin en busca de la Tierra prometida. En el cumplimiento de este cometido, Moiss, que siempre actu con total fidelidad a Dios y motivado por el amor a su pueblo (14.1319),
INTRODUCCION A LA BIBLIA Pgina 11

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

se sinti a veces abrumado por la pesada carga moral de su responsabilidad (11.10 15) y la incomprensin de la gente que lo rodeaba. Hasta sus mismos hermanos, Aarn y Mara, lo criticaron y murmuraron contra l, que era persona mansa, ms que todos los hombres que haba sobre la tierra (12.3). Con todo, Moiss no cej ni un instante en su empeo y hasta el fin de sus das sigui velando por Israel. Cuando vio ya acercarse el momento de su muerte, tom las precauciones necesarias para que su sucesor, Josu, pudiera llevar a buen fin la encomienda de arribar a la Tierra prometida y tomar posesin de ella (27.1523). Nombre: Derivado del censo de Israel. Leccin Central: La incredulidad impide la entrada a la vida abundante.

Anlisis del Libro de Deuteronomio


Autor: Moiss, generalmente aceptado. Nombre: Derivado dos palabras griegas, deuteros, que significa "segunda", y nomos, "ley" Marco Histrico: La generacin pasada de Israel haba muerto en el desierto; por lo tanto era importante que la ley fuera repetida y expuesta a la nueva generacin antes de que entrara a la Tierra Prometida. La forma hebrea Debarim ("palabras") la Septuaginta lo llam Deuteronomio. El significado de este trmino griego es, propiamente, "segunda ley", aunque debe observarse que, aplicado al presente libro, no cabe entenderlo en el sentido de una ley diferente de la "primera" (la mosaica), sino de una repeticin de ella. El Deuteronomio al igual que otros textos de carcter normativo recogidos en el Pentateuco, pone de manifiesto lo que Dios requiere de su pueblo escogido. Y lo hace disponiendo concretamente el mandamiento que Jess calific de "principal": Amars a Jehov, tu Dios, de todo tu corazn, de toda tu alma y con todas tus fuerzas (6.5; Mc 12.30). Estas palabras son la mdula espinal de todo el discurso mosaico, que ahora asume un carcter ms personal que cuando el pueblo lo escuchaba en el Sina (llamado Horeb en Dt, salvo en 33.2), porque all Moiss se limit a transmitir lo que reciba de Dios, mientras que en Moab se expresa en primera persona, para, en su calidad de profeta (18.1518), revelarle al pueblo la voluntad del Seor (4.40; 5.1 5, 2227; 28.1). Contenido: Una serie de discursos y exhortaciones dados por Moiss en las llanuras de Moab, antes de cruzar el Jordn. Tema Principal: Un recuento de las leyes proclamadas en el Sina, con un llamado a la obediencia, mezclado con un repaso a la experiencia de la generacin pasada. Pensamiento Clave: El requisito clave de la obediencia.

INTRODUCCION A LA BIBLIA

Pgina 12

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

Geografa Bblica
Extendindose en una longitud de 241 kilmetros desde Beerseba por el norte hacia Dan, Palestina tiene un rea de 9.656 kilmetros cuadrados entre el mar Mediterrneo y el ro Jordn. La anchura media es de 64 kilmetros con un mximo de 87 desde Gaza hasta el mar Muerto, estrechndose hasta los 45 kms. en el mar de Galilea. Con la adicin de 6.437 kms. Cuadrados al este del Jordn cuya zona es llamada con frecuencia TransJordania, esta tierra comprende aproximadamente 16.093 kms. cuadrados. Adems de tener una situacin central y estratgica relativa a los centros de civilizacin y grandes naciones de los tiempos del Antiguo Testamento, Palestina tiene tambin una variada topogrfica que tuvo un efecto significativo sobre el desarrollo histrico de los acontecimientos. Por causa de esa situacin Palestina estuvo sujeta a los invasores y su neutralidad en manos del poder ms fuerte. Los acontecimientos locales con frecuencia surgen de factores de topografa. Para un anlisis de estas caractersticas fsicas, Palestina puede ser dividida en cuatro reas principales: La llanura Martima, el Pas de las Colmas, el Valle del Jordn y la Meseta Oriental.

Canan est localizada en medio del pasillo denominado como "La Media Luna Frtil". Israel queda ubicado en el centro del mundo conocido. Aquel que controle este centro geogrfico, conquista y domina al mundo. Abraham sale de Ur y emigra a Canan buscando una mejor vida. Palestina significa: Tierra de Filisteos. Antes de existir la palabra escrita, la humanidad dependa de la tradicin oral. Mantengamos presente el estilo oriental de comunicacin que se vale de imgenes para transmitir los mensajes de generacin en generacin.

INTRODUCCION A LA BIBLIA

Pgina 13

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

LECCION 3 CUALIDADES SOBRENATURALES DE LAS ESCRITURAS

Objetivos de la leccin.-

Comprender que la Biblia no es un libro comn sino uno poderoso para nuestra vida Comprender la relacin de la Biblia con nuestras vivas

Texto Bblico: Santiago 1:22-25

Introduccin En la presente leccin estudiaremos las cualidades intrnsecas (internas, exclusivas) de la Biblia que no tienen una explicacin natural. Tales cualidades no solo hacen un libro excepcional, sino un libro sobrenatural.

1.- La asombrosa unidad de la Biblia a) Su unidad en los libros que la componen.- La Biblia es una coleccin de escritos que en cierto sentido constituyen una biblioteca, aunque algunos de sus libros no tienen mas que dos o tres pginas. Sin embargo tambin se le considera el libro. Estamos hablando de pluralidad (muchos) y singularidad (uno), pero debemos hablar de unidad porque en algunas de sus partes se hace mencin de las escrituras:

ACTIVIDAD EN CLASE.- De acuerdo a la cita bblica, escribe si se hace referencia a la biblia como un libro o como una coleccin. Mateo 22:29 se le menciona como __________________________ Lucas 24:27 se le menciona como __________________________ Hechos 17:11 se le menciona como _________________________ 2 Timoteo 3:15 se le menciona como ________________________ Juan 10:35 se le menciona como ____________________________
INTRODUCCION A LA BIBLIA Pgina 14

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

Glatas 3:22 se le menciona como ___________________________ 2 Timoteo 3:16 se le menciona como ________________________

Podemos ver que se hace mencin sobre parte de las escrituras y tambin como un todo. Los 66 libros de las escrituras son los 66 tomos de una obra maestra cuyas partes estn armoniosamente concertadas. Podemos comprobarlo porque muchos escritores sagrados citan a otros que los precedieron o se refieren a hechos escritos por ellos de tal modo que los ltimos libros complementan a los primeros. La Biblia tiene muchas materias a tratar y son los asuntos que han preocupado al hombre desde la antigedad: DIOS, EL HOMBRE, EL PECADO Y LA SALVACIN.

ACTIVIDAD EN CLASE.- Con las citas bblicas, identifique .el acontecimiento que sucedi y que suceder, como lo seala la Biblia: GENESIS 1:1 1:27,28 21:1 21:3 22:5 2:8 2:7; 21:1023 2:10 22:1 APOCALIPSIS

2:9

2:7 22:2

3:1
INTRODUCCION A LA BIBLIA

21:10
Pgina 15

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

2:17 3:6, 17 3:22,24

21:4 22:3 2:7 21:27

b) Su unidad en los asuntos de que trata.- Todos los asuntos de la Biblia convergen en uno solo que viene a ser el principal de las escrituras: JESUCRISTO. Mientras que los libros del antiguo nuevo se refieren claramente Jesucristo, El mismo, aludiendo a las escrituras del Antiguo Testamento, dijo que ellas dan testimonio de El (Jn 5:39). Informacin Complementaria. Existen asuntos en la Biblia que han provocado gran controversia desde tiempos antiguos y aunque aparentemente se muestran como contradictorios, podemos decir que complementan el mensaje de Dios para el hombre. Asunto tales como la soberana de Dios al predestinar, la libertad del hombre a escoger, la justificacin por la fe solamente, la manifestacin de esa misma fe por la obras, la trinidad (deidad), la humanidad de Jess, el infinito amor de Dios y la eterna condenacin de los impos.

2.- Las sublimes enseanzas de la Biblia Las enseanzas de la Biblia no tienen naturaleza comn con lo escrito por otros autores de literatura durante mas de 5,000 aos de produccin literaria. Podemos decir que el origen puramente humano de la Biblia no existe, ya que las enseanzas que muestra son de naturaleza divina: a) Dios.- Es natural en el hombre adorar lo superior, lo desconocido. As desde las tribus indgenas que no conocen de civilizacin y adoran a la lluvia, al trueno, al sol, hasta los occidentales fanticos que idealizan a un jugador de futbol, el hombre tiene tendencia a adorar. La biblia nos describe a Dios como un ser eterno, todopoderoso, sabio, santo y misericordioso, creador de todo lo que existe y redentor del hombre.

INTRODUCCION A LA BIBLIA

Pgina 16

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

Mientras que los pueblos antiguos eran politestas, el pueblo de Israel era monotesta. Un hecho evidente y sobrenatural en Israel fue la revelacin de Jehov como el Dios nico y verdadero. b) El hombre.- qu soy?de dnde vine?para qu vivo?cul es mi destino final? Son interrogantes que desde tiempos inmemoriales han inquietado las mentes de los hombres. Ni la filosofa, ni la historia ni la ciencia han podido contestarlos satisfactoriamente. La Biblia, revela el origen sublime del hombre creado a su imagen y semejanza de Dios. As mismo revela la razn de sus sufrimientos y problemas actuales: su cada. Sin embargo le muestra tambin al hombre su restauracin y glorioso destino final. c) Jess.- El personaje ms importante de la humanidad y cumbre de la historia universal. Reconocido por los mismos judos (Jn 7:46; Mt 7:46). La Biblia describe a Jess con sus cualidades humanas y divinas perfectas. Nadie naci, vivi y muri como l lo hizo. Entre los fundadores de las diversas religiones del mundo, slo l resucit de los muertos. De l y de nadie ms depende la salvacin del hombre (Hch. 4:12). Jess es la mxima autoridad del universo y la suprema expresin de la deidad, la Palabra hecha carne (Fil. 2:9; Jn 1:14). d) La salvacin.- Con excepcin de la Biblia, no hay verdadera salvacin en ninguno de los sistemas religiosos del mundo. Todos hablan de normas de comportamiento, justicia, pero la Biblia muestra el pecado y tambin el camino para lograr la salvacin. Las llamadas religiones ensean que el hombre se puede salvar por sus propios esfuerzos realizando buenas obras. Solamente la Biblia expresa un plan de salvacin tan maravilloso y eficaz que jams habra podido concebir la mente humana. La salvacin se alcanza solamente por la gracia de Dios y la fe en Jesucristo (Ef 2:8,9). Este plan solamente Dios lo podra concebir (Ro. 11:33-34).

TAREA: Investigar un breve comentario sobre libros sagrados de diversas religiones, su origen, sus temas, sus propsitos, etc. a) El Corn b) El Popol V c) Tripitaka d) El libro del Mormn e) El Talmud

Traerlos en hoja aparte

INTRODUCCION A LA BIBLIA

Pgina 17

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

3.- El milagroso poder de la Biblia Texto Bblico: Isaas 55:10-11 Siendo la Palabra de Dios Omnipotente (toda poderosa), posee un poder sobrenatural que la distingue de cualquier otro libro. Pero el poder de la Biblia emana de su mensaje. No es un amuleto, como muchos creen y que los proteger de los peligros por el simple hecho de poseerla o de llevarla consigo. a) Convence y compunge.- As como el espejo nos revela como es verdaderamente nuestro rostro, as tambin la Biblia nos revela como somos realmente y hace que nos acerquemos a Dios para implorar su perdn y obedecerle (STg. 1:23) Informacin Gramatical. Compungirse.- entristecerse, apenarse, dolerse. b) Imparte nueva vida.- Ningn libri hecho por el hombre tiene vida en si mismo y mucho menos puede impartirla. Por el contrario algunos orillan a las personas a quitarse la vida. La Sagrada escritura tiene Vida? (Hebreos 4:12) La sagrada escritura, imparte nueva vida? (1Pedro 1:23) Qu dicen las siguientes citas bblicas? Rom. 1:16 1 Cor. 4:15 Jn. 5:24 Neh. 8:1 2 Cr. 34:8

Podr la Biblia cambiar la fisonoma del pas, del mundo?

La Biblia fue la que origin el cambio en Europa del renacimiento, donde surgen grandes reformadores como los albinguenses (Francia e Italia), Juan Wyclif (Inglaterra), Juan Huss (Bohemia), Martin Lutero (Alemania), Juan Calvino y Ulrico Zwingli (suiza) y Juan Knox (Escocia).

INTRODUCCION A LA BIBLIA

Pgina 18

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

ACTIVIDAD EN CLASE.- Identifique el pasaje de la Biblia que sirvi para que Martin Lutero iniciara el movimiento de reforma en 1517 El justo por la fe..___________ (cita Bblica).______________ La Biblia es el nico libro que tiene y puede impartir vida.

c) Alimenta el alma.- La Biblia no solamente imparte vida espiritual sino que tambin la sustenta. Qu dijo Jess en Mateo 4:4? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Por eso el creyente acude a ella, con la misma frecuencia con que alimenta su cuerpo, para recibir instruccin, fortaleza y consuelo; esto para crecer espiritualmente. Cree usted que exista algn libro que pueda hacer esto en forma definitiva? Podemos leer la Biblia una y otra vez y siempre nos revelar otra faceta de la verdad. Es un tesoro donde siempre podremos obtener algo (Mt. 13:52)

d) Santifica.- Cmo vivir libre del poder del pecado, cuyas desastrosas consecuencias todos podemos presenciar? La biblia da la solucin: ACTIVIDAD EN CLASE.- Seale la recomendacin que se da para lograr vivir en santidad. Qu dijo Cristo? Juan 8:31-32 ________________________________________________________ Juan 15:1-4 _________________________________________________________ Juan 17:17 _________________________________________________________ Qu dijo David? Salmo 119:11 ________________________________________________________ Qu dijo Pablo?
INTRODUCCION A LA BIBLIA Pgina 19

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

2 Corintios 3:2-3 _______________________________________________________

e) Hace huir a Satans.- el creyente tiene en la escritura un arma sumamente poderosa para enfrentarse a l y a sus huestes (EF. 6:17)
En el primer libro de la Biblia se predice la derrota inicial de Satans y en el ltimo libro de la Biblia se anuncia su derrota final. La Biblia nos ensea que en lugar de temerle debemos resistirlo y que huir de nosotros (STg. 4:7)

ACTIVIDAD EN CLASE.- Seale el elemento que debe tener nuestra armadura para enfrentar al enemigo.

INTRODUCCION A LA BIBLIA

Pgina 20

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

4.- La superioridad de la Biblia en relacin con otros libros Podemos considerar a la Biblia como la cumbre de la literatura Universal. La Biblia es superior a todos los libros sagrados o profanos no solo en sus enseanzas sino en su veracidad y estilo a) La biblia es superior a otras obras religiosas.- Hay otros libros que se han considerado como sagrados como los vedas, brahmanas y Upanisads, el Avesta, el tripitaka, el coran, el talmud, etc. Los vedas, brahmanas y Upanisads son los libros sagrados de los hindes, ensean un exagerado politesmo y sus dioses son muy sofisticados y diversos. Promueven la idolatra, los sacrificios humanos y la injusticia social.
INTRODUCCION A LA BIBLIA Pgina 21

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

El Avesta es el libro sagrado de los persas contiene doctrinas antiguas de Zaratustra. Su doctrina era dualista, un creador del mundo y un destructor del mundo. Su culto lo celebraban con fuego y a sus sacerdotes se les llamaba magos. Los cinco reyes de los chinos (clsicos) contienen un ideario filosfico-politico. No ofrecen ninguna solucin al problema del pecado, solamente expone un plan para mejorar la vida del hombre en la tierra. El tripitaka son las tres colecciones de Buda, y presentan al hombre un intento de plan de salvacin a travs de esfuerzos humanos. El hombre puede salvarse a si mismo, manifiestan estos escritos. El Corn pretende ser la revelacin de Dios al hombre. Mahoma segn recibe del arcngel Gabriel la revelacin. Tiene bases de la religin juda y matices de la religin cristiana. Este libro justifica la guerra santa de sus seguidores con los infieles. Contiene errores histricos y cientficos al relatar el origen del hombre y confunde a Maria la hermana de Moises con la madre de Jess. se aprecia la ausencia del plan de salvacin de Dios y que solo la Biblia lo revela. El talmud es una recopilacin de dichos hebreos. Contiene normas jurdicas y comentarios que violentan el sentido de las escrituras, las contradicen o tergiversas sus enseanzas. Los libros apcrifos contienen relatos fantsticos y errores histricos, justifican inmoralidades y ensean doctrinas contrarias a la Biblia. El libro del mormon dice ser una traduccin de los escritos de hombres santos de la antigua Amrica escrito en una forma similar a la Biblia. Toma su nombre de uno de los ltimos de los profetas que, de acuerdo al libro, escribieron en l, Mormn, quien alrededor del 390 d.C. habra resumido en un compendio varios escritos y archivos dando alcance a 2500 aos de historia. El Libro de Mormn contiene los registros de dos grandes civilizaciones que poblaron el continente americano, una procedente de Jerusaln por el ao 600 a. C. y la otra arribando muchos siglos antes cuando el episodio bblico de la Torre de Babel. Sus historias, adems de no ser comprobadas por ninguna fuente histrica, contradice la Biblia. LECCION 4 CONOCIENDO UN POCO EL PENTATEUCO

Objetivos de la leccin.-

Conocer algunos pasajes importantes del Pentateuco Aprender textos importantes para nuestro crecimiento espiritual

Texto Bblico: Gnesis 1-3; Exodo 20 Introduccin


INTRODUCCION A LA BIBLIA Pgina 22

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

En muchas ocasiones nos hemos visto en situaciones donde se nos cuestiona acerca de pasajes importantes de la Biblia. No salimos bien librados. Ese es el motivo del estudio del da de hoy. Pasajes importantes del Gnesis: 1.- La Creacin (Gn. 1-2:3) Gnesis nos describe el orden en que fueron creados las cosas, incluyendo al hombre.

ACTIVIDAD EN CLASE.- Identifique los das de la creacin y lo creado por Dios. DIA UNO DOS TRES CUATRO CINCO SEIS SIETE Dios hizo todo cuanto existe a partir de la nada, pues es todopoderoso y auto existente. Sin embargo, a la gente no le gusta tener que responsabilizarse ante El de sus actos, as que inventaron: CREADO

La teora de la evolucin
Esta es una teora sin fundamento cientfico que dice que los seres vivos evolucionaron a partir de formas primitivas que existieron en el muy distante pasado de nuestro planeta. En primer lugar, hay que aclarar que la idea de evolucin que presentan los evolucionistas es la transformacin de una especie simple en otra ms compleja, a travs de minsculos cambios fsicos y orgnicos que se van acumulando durante extensos periodos de tiempo. Esto es MACROEVOLUCION y jams se ha demostrado que haya sucedido. Como ejemplo podemos citar el "progreso" de animal acutico a reptil a mamfero. En todo contexto, a esto se refiere la palabra "evolucin". La adaptacin al clima y al entorno que pueden lograr y de hecho realizan los seres vivos es algo diferente: no produce nuevas especies, slo demuestra la gran versatilidad que tiene la creacin original. Se llama MICROEVOLUCIN. Como ejemplo podemos ver las distintas razas de perro: no dejan de ser perros a pesar de las grandes diferencias en fisonoma (compara un Chihuahueo con un San Bernardo).

INTRODUCCION A LA BIBLIA

Pgina 23

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

La evolucin presume de poder dar una explicacin del origen del universo, apartada de un Ser Supremo y Creador. Propone el Big Bang, o Gran Explosin, en donde de la nada intemporal e inmaterial surgi todo lo que actualmente existe y postula una edad de 20 mil millones de aos para el universo, y de 4500 millones de aos para la tierra. La evolucin asevera que el hombre no es sino otro animal ms, proveniente de antepasados simiescos. Su moralidad, sentimientos, raciocinio, lenguaje y dems atributos exclusivamente humanos aparecieron por azar. El hombre proviene de un caldo prebiolgico y no va a ninguna parte. Es solamente un accidente ms en este universo accidental

El relato de la creacin
La Biblia contiene la verdad acerca del origen del universo y la vida, y nos lo presenta con sencillez y precisin: 1. En el primer da, Dios separ la luz de las tinieblas (creacin del universo, del da y la noche). 2. En el segundo da, separ la expansin de las aguas (creacin de la atmsfera). 3. En el tercer da, separ lo seco de las aguas (creacin de la tierra seca y los mares) y cre las plantas. 4. En el cuarto da, hizo el sol, la luna y las estrellas (creacin de los astros). 5. En el quinto da, cre los peces y animales acuticos, y todas las aves (primeros seres vivos). 6. En el sexto da, hizo todos los animales terrestres y culmin su obra con la creacin del ser humano, formado a su imagen y semejanza. 7. Al sptimo da, Dios termin su trabajo creador y descans. La ciencia verdadera en ningn momento es enemiga de lo que la Biblia relata. Encontramos que las leyes fsicas que rigen al universo fueron puestas por Dios para mantener en orden y funcionamiento a Su creacin. Una gran cantidad de cientficos notables realizaron sus investigaciones y lograron grandes descubrimientos gracias a que entendan que el principio operativo del universo es Dios. Muchos de estos hombres se opusieron fuertemente a la idea de la evolucin, y la descartaron como una filosofa sin fundamento. Pero las condiciones sociales del siglo pasado fomentaron que fuera aceptada cada vez ms por la sociedad, llegando a la poca actual en que se ensea como un hecho cientfico comprobado. Sin embargo, ahora es cada vez ms clara la evidencia que la regresa a su lugar de mera ideologa. Tenemos leyes biolgicas que contradicen fuertemente la evolucin, como la de biognesis, que expresa que ningn ser vivo puede provenir de materia inerte. No obstante, los evolucionistas insisten en que de alguna manera, en algn momento, los organismos se formaron a partir de sustancias no vivas. Esto es imposible por poderosas razones: 1. La atmsfera primitiva hubiera impedido la aparicin de la vida, con oxgeno o sin l.
INTRODUCCION A LA BIBLIA Pgina 24

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

2. Las cantidades de materias primas necesarias para sintetizar la vida en un medio acuoso son tan grandes que jams se hubieran logrado reunir. 3. Las protenas y el cido desoxirribonucleico son demasiado complicados como para poder producirse al azar. 4. Los sistemas biolgicos tienen que funcionar en conjunto, y hacer algo que sea de provecho para el organismo. Es una orquestacin demasiado especializada. 5. La clula viva requiere de que todo funcione al mismo tiempo, o nada funciona y no hay vida. La vida no se puede producir. Solamente se transmite de un ser vivo a otro. 6. En ltimo caso, la vida slo puede crearse por un agente externo inteligente que dirija y controle los procesos.

2.- El arca de No (Gn 6-7) El diluvio considerado histricamente A. El hecho del diluvio. Que hubo en realidad un diluvio lo demuestra tanto Gnesis, como Cristo (Mt 24.37 39; Lc 17.2627), los profetas (Is 54.9) y los apstoles (1 P 3.20; 2 P 2.5; 3.6). Los arquelogos nos dicen que muchas civilizaciones antiguas tienen una tradicin del diluvio con detalles paralelos al relato de Gnesis. Tal vez estos relatos (que involucran sus fantsticos dioses) fueron corrupciones de la historia original del diluvio que se trasmitieron de generacin en generacin. B. El propsito del diluvio. Se indica en 6.513, debido a que la gente se haba corrompido y la tierra estaba llena de violencia, Dios envi el diluvio para destruir a la humanidad. Siempre debe haber juicio y muerte antes de un nuevo comienzo. Estudiaremos los detalles ms adelante. C. Cronologa del diluvio. Si contamos el ao de la creacin de la salida del paraso como 1, No naci en el ao 1056. Gnesis 6.3 indica que Dios le dio a No 120 aos para construir el arca y predicar (1 P 3.20), que quiere decir que tena 480 aos cuando empez (7.11). Esto sera el ao 1536. El diluvio vino en el ao 600 de No, que sera 1656, y en 1657, cuando tena 601 aos, No y su familia volvieron a tierra seca (8.13ss). Los acontecimientos del arca empezaron en el dcimo da del segundo mes (digamos, el 10/2) de 1656, cuando No y su familia entraron en el arca (7.1 9). El diluvio comenz el 17/2 (7.1011); las lluvias cesaron el 26/3 (7.12); y el arca encall en el monte Ararat el 17/7 (8.14). El 1/10 la familia poda ver las cimas de los montes (8.5). El 11/11 No envi un cuervo (8.69). El 18/11 envi una paloma, la cual trajo de regreso una rama de olivo (8.1011). Una semana ms tarde, el 25/8 No envi de nuevo una paloma que no regres (8.12). El primer da del primer mes del ao siguiente (1657), No quit la cubierta del arca y examin la tierra (8.13). El 27/2 todos salieron del arca (8.14).
INTRODUCCION A LA BIBLIA Pgina 25

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

D. El arca. No era un barco, sino ms bien una caja flotante hecha de madera de ciprs y calafateada con brea. Si usamos un codo de 60 cm, el tamao del arca sera de 180 m de largo, 30 m de ancho y 18 m de alto. Si usamos un codo de 45 cm, el tamao sera entonces de 150 x 25 x 15. En cualquier caso, el arca era lo bastante grande como para albergar toda la coleccin de animales, el alimento necesario y los miembros de la familia de No. No sabemos cuntas especies de animales haba en esos das. Ntese que 6.20 indica que Dios trajo los animales a No. Haba tres niveles en el arca, con una ventana en el techo del nivel ms alto, o en la parte de arriba del nivel ms alto (6.16); y haba una puerta. La relacin de ancho, alto y largo que se utiliz en el arca es la misma con la que se construyen los barcos en nuestros das.

3.- La torre de babel y el mundo del Gnesis La torre de Babel probablemente era un zigurat, estructura comn en esa poca en la regin de Babilonia. La mayora de las veces construidos como templos, parecan pirmides con escalones o rampas laterales ascendentes. Un zigurat meda aproximadamente 90 metros de altura y a menudo lo mismo de ancho, por lo que era el punto central de la ciudad. La gente de esta historia construy su torre como un monumento a su propia grandeza. La torre de Babel fue un gran logro humano, una maravilla del mundo. Pero era un monumento dedicado a la gente misma y no a Dios. A veces construimos monumentos a nosotros mismos (ropas caras, una gran casa, un automvil lujoso, un trabajo importante) para llamar la atencin. Esto puede no ser malo en s, pero cuando los usamos para jactarnos y gloriarnos, toman el lugar de Dios en nuestras vidas. Somos libres para desarrollarnos, pero no para pensar que hemos reemplazado a Dios. Qu torres ha construido usted en su vida? Los hijos de Jafet (Gn 10:2), Gomer, Magog, Tubal, y Mesec y su nieto Togarma, sobresalen en la profeca de la batalla final de los tiempos de Ezequiel (Ez 38; 39). Casluhim... filisteos y a Caftorim (Gn.10.14): Caftor es la isla de Creta, el lugar de origen de los filisteos, que ms tarde invadieron y conquistaron a los palestinos costeos. Palestina significa tierra fe filisteos. 4.- El xodo de Egipto Que es lo elemental que debemos conocer sobre el pueblo de Israel: a) Su nombre.- se debe a que el patriarca fue su descendiente, hijo de Isaac, nieto de Abraham. Su primer nombre fue Jacob (Gn 25:24-26), y mas tarde fue llamado Israel (Gn 32:22-29).

Informacin Complementaria.

INTRODUCCION A LA BIBLIA

Pgina 26

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

Jacob.-

(el que toma por el calcaar o el que suplanta). Padre del pueblo hebreo, cuya vida transcurri, probablemente, en el siglo XVIII a.C. Fue hijo de Isaac y Rebeca y hermano gemelo de Esa.

Israel.fund.

(el que lucha) Padre del pueblo hebreo y nombre que se le dio a la nacin que

b) Las tribus de Israel.- Un aspecto importante que debemos conocer es que las tribus de Israel, que llevaron el nombre de cada uno de los hijos se Israel (Jacob) han cambiado a lo largo de la historia del pueblo elegido por Dios. Las tribus que se mencionan antes del xodo no son las mismas que toman posesin de la tierra prometida y tampoco son las mismas que menciona Juan en su libro de Apocalipsis.

ACTIVIDAD EN CLASE.- Integre equipos que identifiquen los nombres de las tribus en cada etapa del pueblo de Israel.

LAS TRIBUS DE ISRAEL ANTES DEL EXODO Gnesis 49 Gnesis 32:1-6; 34:16-29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 c) Las Plagas de Egipto.-Las maravillas que Dios hizo a travs de Moises y Aaron, no solo son reflejadas en las escrituras para mostrar al pueblo de Israel su liberacin, sino para que podamos creer y comprender que es el mismo Dios con el mismo poder el que acta hoy en nuestras vidas. Las diez plagas que fueron de juicio para Faran y sus sbditos egipcios son (Ex 712)
INTRODUCCION A LA BIBLIA Pgina 27

EN LA TIERRA PROMETIDA

EN APOCALIPSIS Apocalipsis 7

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

ACTIVIDAD EN CLASE.- Integre equipos que identifiquen los nombres de las tribus en cada etapa del pueblo de Israel.

Horizontales y Verticales
1. V "Y Jehov dijo a Moiss: 'D a Aarn: "Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ros, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depsitos de aguas, para que se conviertan en _____." ' " Exodo 7:19 2. H "Y Jehov dijo a Moiss: 'D a Aarn: "Extiende tu mano con tu vara sobre los ros, arroyos y estanques, para que haga subir _____ sobre la tierra de Egipto. " ' " Exodo 8:5 3. V "Entonces Jehov dijo a Moiss: 'D a Aarn: "Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva _____ por todo el pas de Egipto. " ' " Exodo 8:16 4. V "Porque si no dejas ir a mi pueblo, he aqu yo enviar sobre t, sobre tus siervos, sobre tu pueblo y sobre tus casas toda clase de _____; y asimismo la tierra donde ellos estn.' " Exodo 8:20-21 5. H "Al da siguiente Jehov hizo aquello, y muri todo el _____ de Egipto; mas del ganado de los hijos de Israel no muri uno." Exodo 9:6 6. H "Y Jehov dijo a Moiss y a _____: 'Tomad puados de ceniza de un horno, y la esparcir Moiss hacia el cielo delante de Faran.' " Exodo 9:8-9 7. H "He aqu que maana a estas horas yo har llover _____ muy pesado, cual nunca hubo en Egipto,
INTRODUCCION A LA BIBLIA Pgina 28

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

desde el da que se fund hasta ahora." Exodo 9:18 8. V "Entonces Jehov dijo a Moiss: 'Extiende tu mano sobre la _____ de Egipto para traer la langosta a fin de que suba sobre el pas de Egipto, y consuma todo lo que el granizo dej.' " Exodo 10:12 8. H "Jehov dijo a Moiss: 'Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya _____ sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe.' " Exodo 10:21 3. H "Y aconteci que a la medianoche Jehov hiri a todo _____ en la tierra de Egipto." Exodo 12:29 11. H "El _____ y libra, y hace seales y maravillas en el cielo y en la tierra." Daniel 6:27. En resumen podemos ver las diez plagas:
1. La Plaga de Sangre 7:14-24 2. La Plaga de Ranas 8:1-15 3. La Plaga de Piojos 8:16-19 4. La Plaga de Moscas 8:20-32 5. La Plaga en el ganado 9:17 6. La Plaga de Granizo 9:8-12 7. La Plaga de lcera 9:13:35 8. La Plaga de Langostas 10:1-20 9. La Plaga de tinieblas 10:21-29 10. La Plaga de la muerte de los primognitos 11:1-1.

d) Los diez mandamientos.- (xodo 20; Deuteronomio 5) Por qu se necesitaban los Diez Mandamientos para la nueva nacin de Dios? Al pie del monte Sina, Dios mostr a su pueblo la verdadera funcin y la belleza de la ley. Los mandamientos fueron diseados para guiar a Israel a una vida de santidad. En ellos, el pueblo podra ver la naturaleza de Dios y su plan que les enseara cmo deban vivir. Los mandamientos y principios procuraban dirigir a la comunidad para suplir las necesidades de cada individuo de una manera responsable y llena de amor. No obstante, en los tiempos de Jess, la mayora de la gente vea la ley en forma equivocada. La vean como un medio para prosperar tanto en este mundo como en el ms all. Pensaban que al obedecer cada ley obtendran la proteccin de Dios de invasiones extranjeras y desastres naturales. Guardar la ley se transform en un fin en s mismo, y no en el medio para cumplir la mxima ley de amor de Dios. Los israelitas acababan de salir de Egipto, una tierra de muchos dolos y muchos dioses. Como cada dios representaba un aspecto diferente de la vida de una persona, era comn que adoraran muchos dioses para poder recibir el mayor nmero de bendiciones. Cuando Dios le dijo a su pueblo que lo adorara y le creyera, no fue tan difcil para ellos, l era slo un dios ms para aadir a la lista. Pero cuando dijo: No tendrs dioses ajenos delante de m, fue difcil de aceptar para el pueblo. Pero si no aprendieron que el Dios que los sac de Egipto era el nico Dios verdadero, no podran ser su pueblo; sin importar cun fielmente mantuvieran los
INTRODUCCION A LA BIBLIA Pgina 29

TEMPLO JEHOVA ES MI PASTOR

ESCUELA DOMINICAL 2012

otros nueve mandamientos. As, Dios hizo de este su primer mandamiento y lo enfatiz ms que ningn otro.

Los diez mandamientos 1 - Amars a Dios sobre todas las cosas. 2 - No tomars el nombre de Dios en vano. 3 - Santificars el da de reposo. 4 - Honrars a tu padre y a tu madre. 5 - No matars. 6 - No cometers actos impuros. 7 - No robars. 8 - No dirs falso testimonio ni mentirs. 9 - No consentirs pensamientos ni deseos impuros. 10 - No codiciars los bienes ajenos. Jesus estaba pensando en ellos cuando le preguntaron sobre el gran mandamiento (Mt 22:34-40). ACTIVIDAD EN CLASE.- Agrupa los diez mandamientos de la manera en que Jess se refera cuando estuvo en la tierra.

MANDAMIENTOS SOBRE DIOS

MANDAMIENTOS SOBRE EL PROJIMO

TAREA.- Aprenderse los diez mandamientos y el orden de presentacin. Investigar sobre el Tabernculo.

INTRODUCCION A LA BIBLIA

Pgina 30

Anda mungkin juga menyukai