Anda di halaman 1dari 32

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE DEPARTAMENTO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Propuesta de un plan general de prevencin y promocin del trabajo saludable y seguro en el Restaurante Buffet E&B ubicado en el mercado oriental, en el periodo del mes de febrero al mes de abril del ao 2014.

Autores: Br. Enrique Jos Hernndez Chavarra Br. Eduardo Josu Velsquez Marenco

Tutor: M.B.A. Ivette Medrano

I.

INTRODUCCIN

Un plan general de prevencin y promocin del trabajo saludable y seguro es medular en cualquier organizacin desde la ms pequea hasta la ms grande, no solamente por el hecho de asegurar la vida y el confort del trabajador, sino porque es de vitalidad para cumplir de manera obligatorio la ley vigente nacional. Restaurante Buffet E&B es una empresa que ha comenzado con gran impulso y grandes expectativas, sus orgenes estn en el ao 2014, comenzando con cuatro trabajadores, sin embargo carece de un sistema de seguridad e higiene lo que afecta su cumplimiento con la ley vigente por lo cual es necesario el diseo e implementacin del mismo. La propuesta de diseo de un plan general de prevencin y promocin del trabajo saludable y seguro en la cocina del Restaurante Buffet E&B pretende brindar, un instrumento que le permita identificar los riesgos, su respectiva evaluacin y este encargada de

minimizarlos, a travs de una estructura organizada, que poner en marcha el plan.

En el presente trabajo de graduacin se describe el proceso de estudio y diseo de un plan general de prevencin y promocin del trabajo saludable y seguro. Se comienza con un diagnstico inicial tomando como referencia el grado de cumplimiento a la ley 618 dentro de la cocina del Restaurante Buffet E&B seguido de una evaluacin higinica, anlisis de condiciones de seguridad e identificacin de aspectos de salud ocupacional. Esto servir de base para la elaboracin del plan.

II.

OBJETIVOS

2.1.

Objetivo General:

Disear un plan general de prevencin y promocin del trabajo saludable y seguro en la cocina del Restaurante Buffet E&B para mejora de las condiciones de trabajo as como la promocin de las prcticas preventivas en cuanto a Salud y Seguridad Ocupacional.

2.2.

Objetivos Especficos:

Hacer un diagnstico inicial tomando como referencia el grado de cumplimiento a la ley 618. Hacer una evaluacin Higinica Industrial. Analizar las condiciones de seguridad. Identificar los aspectos salud ocupacional. Proponer un plan general de prevencin y promocin del trabajo saludable y seguro.

III.

MARCO TERICO

a. Entorno de Trabajo Saludable La definicin que ofrece (Organizacin Mundial de la Salud [OMS], 2010) acerca de un entorno de trabajo saludable es la siguiente: Un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y el personal superior colaboran en la aplicacin de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones establecidas sobre la base de las necesidades previamente determinadas: Temas de salud y de seguridad en el entorno fsico de trabajo. Temas de salud, seguridad y bienestar en el entorno psicosocial de trabajo, con inclusin de la organizacin del trabajo y de la cultura laboral. Recursos de salud personal en el lugar de trabajo. Maneras de participar en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros de la comunidad. Para crear un ambiente de trabajo saludable, una empresa necesita considerar las vas o espacios de influencia en donde las acciones pueden tomar mejores lugares y los procesos ms efectivos en los que trabajadores y empleadores pueden tomar accin (OMS, 2010). (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 2010) El xito de una empresa depende de contar con unos trabajadores sanos que trabajen en un entorno favorable. La PSLT contribuye a que los trabajadores se sientan mejor y ms saludables, lo que se traduce en: Descenso del absentismo. Mayor motivacin. Mejora de la productividad. Mayor facilidad para la contratacin. Menor rotacin del personal. Transmitir una imagen positiva de empresa concienciada.
5

b. Normativas Nicaragenses b.1 Ley 618 (Ley de Higiene y Seguridad del Trabajo). (Ministerio del Trabajo [MITRAB], 2007), define Higiene Industrial como: Una tcnica no mdica dedicada a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores ambientales o tensiones emanadas (ruido, iluminacin, temperatura, contaminantes qumicos y contaminantes biolgicos) o provocadas por el lugar de trabajo que pueden ocasionar enfermedades o alteracin de la salud de los trabajadores. As mismo MITRAB (2007) explica que el ambiente de trabajo es: Cualquier caracterstica del mismo que pueda tener una influencia significativa sobre la generacin de riesgos para la salud del trabajador, tales como: locales, instalaciones, equipos, productos, energa, procedimientos, mtodos de organizacin y ordenacin del trabajo, entre otros. Es importante destacar que: La poltica de prevencin en materia de higiene y seguridad del trabajo, tiene por objeto mejorar las condiciones de trabajo a travs de planes estratgico y programas especficos de promocin, educacin y prevencin, dirigidos a elevar el nivel de proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo (MITRAB, 2007). As mismo MITRAB (2007) Indica que se debe: Elaborar un diagnstico inicial que contemple un mapa de riesgos laborales especficos de la empresa y su correspondiente plan de prevencin y promocin del trabajo saludable. El diagnstico deber ser actualizado cuando cambien las condiciones de trabajo o se realicen cambios en el proceso productivo, y se revisar, si fuera necesario, con ocasin de los daos para la salud que se haya producido. (Normativa de los Manipuladores de Alimentos [NMA] & Ley 618) explica que: Para dar cumplimiento a las medidas de prevencin de los riesgos laborales, el empleador deber: a) Cumplir con las normativas e instructivos sobre prevencin de riesgos laborales;

b) Garantizar la realizacin de los exmenes mdicos ocupacionales de forma peridica segn los riesgos que estn expuestos los trabajadores; (Norma Tcnica Obligatoria Nicaragense de Manipulacin de Alimentos [NTON] 03 026) Indica que: 1. Todo manipulador de alimento y cualquier otro personal en actividades similares recibir capacitacin bsica en materia de higiene de los alimentos la que debe estar actualizada y ser registrada para desarrollar estas funciones y cursar otras capacitaciones de acuerdo a lo programado por la empresa, establecimiento, expendio de alimento y otros, as como las establecidas por las autoridades sanitarias. Segn la Ley de 618 debe Garantizar la realizacin de los exmenes mdicos ocupacionales de forma peridica segn los riesgos que estn expuestos los trabajadores. 2. Todo manipulador debe practicrsele exmenes mdicos especiales establecidos por el Ministerio de Salud : EGH,( Examen General de Heces) Exudado Faringeo, (Identificacin de Bacterias como Estreptococo) V.D.R.L.(Sfilis examen en sangre), Examen de Piel (Isopado debajo de uas), B.A.A.R ( Detectar Tuberculosis)., antes de su ingreso a la industria alimentaria o cualquier centro de procesamiento de alimento, y posteriormente cada seis meses. Este certificado de Salud debe ser presentado por el dueo del establecimiento, en caso contrario se proceder al retiro del manipulador y a las sanciones administrativas pertinentes al empresario.

IV.

MARCO METODOLOGICO

El estudio que se realizara es de carcter cualitativo, por lo que no resultara necesaria la interpretacin de los factores de riesgo laborales.

La realizacin de la propuesta del plan general de prevencin y promocin del trabajo saludable y seguro en la cocina del Restaurante Buffet E&B se limit a las instalaciones del restaurante as como el despacho y bodega. Para esto se

requiri realizar previamente una revisin de la legislacin actual con respecto a los comedores y los requisitos mnimos para operar con una licencia de seguridad e higiene activa. Esto de acuerdo al "Procedimiento Tcnico de Higiene y

Seguridad del Trabajo para la Evaluacin de Riesgos en los Centros de Trabajo" recomendada por el MITRAB.

Las fuentes de informacin secundaria utilizadas fueron textos, leyes, normativas, disposiciones y acuerdos ministeriales, revistas y artculos, internet y empresas comercializadoras de materiales y equipos de seguridad e higiene laboral, para obtener informacin relacionada a las caractersticas de equipos, precios e instrucciones de uso.

Para sustentar el estudio y plan general de prevencin y promocin del trabajo saludable y seguro se utilizaron los siguientes instrumentos:
Tcnica de recopilacin utilizada Estado de Condiciones de trabajo e instalaciones fsicas. Tareas, materiales, maquinaria, Cocina y Recepcin equipos y herramientas utilizadas en cada rea. Organizacin de cada rea de trabajo del restaurante. Herramienta o instrumento Sujetos y reas consultados Indicadores o informacin requerida

Observacin directa

Cuestionario, lista de verificacin

Cocina

Entrevista

Cuestionario

V.

DESARROLLO

5.1.

Captulo I: Diagnstico Inicial

Radiaciones: No existen puestos de trabajo donde haya emisin de radiaciones Ionizantes y no Ionizantes por tanto no existe la necesidad de tomar medidas de seguridad para el control de radiaciones. Temperatura, Humedad y Ventilacin: Existen zonas de trabajo con altas y bajas temperaturas entre ellas las reas donde se encuentra la cocina industrial, el exhibidor bao Mara y los congeladores de alimentos. No hay medidas preventivas para laborar en este tipo de ambientes y ni para los cambios de temperaturas. En cuanto a lo que cabe en ventilacin existe ventilacin artificial en el rea de la cocina y ventilacin natural en el rea del comedor. Riesgos Ergonmicos: Los trabajadores laboran de pie, sentados y agachados segn la actividad de la cual se estn ocupando. Los puestos de trabajo estn diseados de acuerdo a las caractersticas antropomtricas del trabajador. No hay medios ni mtodos de trabajo que reduzcan los esfuerzos fsicos. Riesgos Qumicos y Biolgicos: Las sustancias que se manejan en la empresa son ingredientes caseros de cocina los cuales no representan un riesgo potencial para el trabajador. Riesgos Mecnicos: No se trabaja con mquinas industriales. Aspectos Legales: La empresa no empresa cumple con lo dispuesto en la Resolucin Ministerial sobre la creacin de las Comisiones Mixtas ni con el Cdigo Del Trabajo y Resolucin Ministerial De Higiene y Seguridad Del Trabajo.

En lo que respecta al lugar de trabajo, ste cuenta con orden limpieza y mantenimiento, una estructura segura, paredes y techos en buen estado a excepcin del suelo el cual es resbaloso y tambin una parte est en malas condiciones y cuenta con servicios higinicos y abastecimientos de agua. El personal no cuenta con ningn tipo de equipos de proteccin personal as como tampoco existe ningn tipo de sealizaciones ni polticas de seguridad e higiene. El riesgo elctrico es mnimo puesto que los trabajadores no laboran con electricidad fuera de los usos comunes de la energa elctrica. No existe ningn plan de prevencin contra incendios. Tampoco cumple con una iluminacin adecuada.

10

5.2.

Capitulo II: Evaluacin Higinica Industrial

No. 1 2 3

Identificacin del sitio Pantri 1 (luz natural) Pantri 1 (luz natural/artificial) Caja

A 20 15 73 56 60

B 19 16 68 64 51

Mediciones C D E 17 15 12 14 13 13 62 50 40 70 73 84 42 49 51

F 17 12 30 38 58

G 0 11 43 0 66

Promedio 14 54 54

La iluminacin requerida para cocina debe cumplir al menos 300 lx. (Segn el artculo 76 del ttulo IV, capitulo 1; La iluminacin debe ser adecuada para el lugar de trabajo.) Este puesto no cumple con los requerimientos mnimos, una pobre iluminacin puede causar fatiga visual, dolores de cabeza entre otros. Es necesario un anlisis de nmero de luminarias ptimas. La iluminacin requerida para cocina debe cumplir al menos 300 lx. (Segn el artculo 76 del ttulo IV, capitulo 1; La iluminacin debe ser adecuada para el lugar de trabajo.) Este puesto no cumple con los requerimientos mnimos, una pobre iluminacin puede causar fatiga visual, dolores de cabeza entre otros. Es necesario un anlisis de nmero de luminarias ptimas. El puesto de trabajo no cumple con los requerimientos mnimos, sin embargo debido al tiempo de exposicin (menor a 4 hrs) no se requieren anlisis o medidas adicionales.

11

Punto de Medicin Lugar Indicador Derecho Centro Izquierda Promedio WBGT 24 25 25 25 30 30 30 30 Pantri TA 1 TG 30 31 31 31 % 50 52 51 51 WBGT 24 25 25.1 25 30 30.3 30.4 30 Pantri TA 2 TG 29.7 30 30.2 30 % 51.8 53.1 52.7 53 WBGT 24.5 24.3 23.8 24 Caja TA TG % 30.1 30.4 49 30 30.1 46.5 30.1 29.4 46.8 30 30 47

La temperatura de aire seco es relativamente alta, esta temperatura se ve incrementada por la sensacin trmica de humedad del ambiente 51% Debido a los golpes de calor, tragaluz y pobre velocidad del aire, se requiere un anlisis de ventilacin ms profundo. La temperatura de aire seco es relativamente alta, sin embargo no se requieren mayores medidas. Dado que hay suficiente ventilacin natural y artificial.

Punto de Medicin Pantri Caja

Intensidad de Sonido A B C 66 67 65 66 71 80 78 68 77 70 80 79

D 62 68 76

E 65 73 65

F 70 79 73

G 80 62 80

Prome dio 70 74

El nivel de ruido se mantiene bajo las condiciones mnimas requeridas, no es necesaria ninguna accin correctiva. El nivel de ruido se mantiene bajo las condiciones mnimas requeridas, no es necesaria ninguna accin correctiva.

12

A. Calculo de iluminacin comedor: 1. Calculo de la relacin ambiente (K) 26.6484 39.304 0.678

3.18 8.38 3.4 3.18 8.38

2. Calculo de Coeficiente de utilizacin mediante interpolacin segn tabla de valores estndar: Coeficientes de reflexin: Los valores de los coeficientes de reflexin fueron extrados de la tabla No. 1. Para la cocina: Techo: Color medio (nicamente zinc) = 0.3 Paredes: color blanco (apariencia clara). = 0.3 Suelo: Por ser baldosa con aos de antigedad su aspecto es oscuro. = 0.1 K 0.6 0.678 0.8 K 20 X 26 22.34

3. Calculo de Flujo Luminoso Total: Valor de E extrado de la tabla No. 2. S= 28.492 m2

13

750 28.492 22.34 0.678 4. Esparcimiento de lmparas:

21369 15.14

1411.426

5. Numero de lmparas:

2.45 2

4.9

0.64

# 6. Flujo Luminoso por lmparas: #

8.38 4.9

0.64

1.71

1.71

2.35

1411.426 3 B. Calculo de iluminacin cocina: 1. Calculo de la relacin ambiente (K)


14

470.47

3.92 7.42 2.44 3.92 7.42

29.0864 27.6696

1.051

2. Calculo de Coeficiente de utilizacin mediante interpolacin segn tabla de valores estndar: Coeficientes de reflexin: Para la cocina: Techo: color blanco = 0.7 Paredes: color blanco (apariencia clara). = 0.3 Suelo: Por ser baldosa con aos de antigedad su aspecto es oscuro. = 0.1 K 1 1.051 1.25 K 35 X 40 36.02

3. Calculo de Flujo Luminoso Total: S= 18.1048 m2

4. Esparcimiento de lmparas:

500 18.1048 36.02 1.051

9052.4 37.857

239.12

5. Numero de lmparas:

1.5 1.5
15

2.25

3.92 2.25

1.74

6. Flujo Luminoso por lmparas: 239.12 3.52

7.92 2.25

1.74 67.89

3.52

3.52

5.26

Coeficientes de reflexin. Estos valores se encuentran normalmente tabulados para los diferentes tipos de materiales, superficies y acabado. Si no disponemos de ellos, podemos tomarlos de tabla No.1.

C. Calculo de Carga Trmica: 1. Calculo de Carga Trmica para Cocina: Pantri1 TA TG Promedio 30.00 30.67

Pantri2

0.7 30.00
16

0.7

Promedio

0.3 30.67

0.3

30.2

TA TG 0.7 30.23

30.23 29.97 0.3 29.97 30.15

Comedor TA TG

Promedio 30.07 29.97

0.7 30.07 Rgimen de Trabajo - descanso

0.3 29.97

30.03

Carga de Trabajo Ligera Moderada Fuerte 30 30.6 31.4 32.2 26.7 28 29.4 31.1 25.5 25.9 27.9 30

Trabajo Continuo 75% de trabajo + 25% de descanso cada hora 50% de trabajo + 50% de descanso cada hora 25% de trabajo + 75% de descanso cada hora

17

5.3.

Capitulo III: Anlisis de Condiciones de Seguridad

Para la evaluacin de riesgos se toma como base la evaluacin de condiciones de trabajo y la lista de verificacin que abarca los artculos de la compilacin de normativas en materia de higiene y seguridad del trabajo del ministerio del trabajo (1993-2008), utilizndose las normativas, resoluciones laboral del

ministeriales y la ley No. 618 que se restaurante E&B.

relacionan a la actividad

Cumplimiento de la lista de comprobacin

De las normas de higiene y seguridad aplicables (39 tems) solamente el 34% cumple con los requerimientos mnimos, lo que indica un alto nivel de deficiencia en la higiene y seguridad, es vital cumplir con las normativas nicaragenses, dado que esto es lo que permite hacer funcionar un negocio local o empresa, por lo que es necesario crear al menos los pilares de la higiene y seguridad en el restaurante E & B. las mayores deficiencias se encuentran en los aspectos legales los cuales deben ser examinados y evaluados para su posterior cumplimiento.
18

Identificacin de Riesgos rea Factor Riesgo Riesgos Higinicos Iluminacin deficiente Caja y despacho Riesgos Psicosociales Fatiga Carga mental Organizacin del trabajo Ergonoma Postura sentado Condiciones de seguridad Golpes contra objetos Incendio Cadas al mismo nivel Cortaduras con objetos corto punzantes Riesgos Higinicos Cocina Contacto trmico Estrs trmico Iluminacin deficiente Ergonoma Movimientos repetitivos Carga postural: de pie Manipulacin de cargas

19

Diagrama Causa- Efecto

20

Evaluacin de los riesgos Caja y despacho Iluminacin


CONDICIONES (Si, No, NA) La frecuencia de exposicin al Riesgos es mayor que media jornada Medidas de control ya implantadas son adecuadas Se cumplen los requisitos legales y las recomendaciones de buenas prticas Evaluacin NO NO NO

0,00 20,00 20,00

Proteccin suministrada por los EPP NA 0,00 Tiempo de mantenimiento de los EPP adecuada NA 0,00 Condiciones inseguras de trabajo NO 0,00 Trabajadores sensibles a determinados Riesgos NO 0,00 Fallos en los componentes de los equipos, as como en los dispositivos de proteccin NA 0,00 Actos inseguros de las personas (errores no intencionados o violaciones intencionales NA de los0,00 procedimientos estab Se llevan estadsticas de accidentes de trabajo NA 0,00 40,00 Total 100 Condiciones que aplican 5 20,00 Probabilidad 40,00 Probabilidad Nominal M 2 Severidad B 3 Riesgo TOLERABLE

SEVERIDAD DEL DAO BAJA (LIGERAMENT E DAINO) PROBABILIDA D BAJA MEDIA ALTA TRIVIAL TOLERABLE MODERADO ALTA (EXTREMADAMENT E DAINO)

MEDIA (DAINO)

TOLERABLE MODERADO MODERADO IMPORTANTE IMPORTANT E INTOLERABLE

21

Carga mental
CONDICIONES (Si, No, NA) La frecuencia de exposicin al Riesgos es mayor que media jornada Medidas de control ya implantadas son adecuadas Se cumplen los requisitos legales y las recomendaciones de buenas prticas Evaluacin SI 20,00 NO 20,00 NO 20,00

Proteccin suministrada por los EPP NA 0,00 Tiempo de mantenimiento de los EPP adecuada NA 0,00 Condiciones inseguras de trabajo NO 0,00 Trabajadores sensibles a determinados Riesgos NO 0,00 Fallos en los componentes de los equipos, as como en los dispositivos de proteccin NA 0,00 Actos inseguros de las personas (errores no intencionados o violaciones intencionales NA de los0,00 procedimientos establecidos Se llevan estadsticas de accidentes de trabajo NA 0,00 60,00 Total 100 Condiciones que aplican 5 20,00 Probabilidad 60,00 Probabilidad Nominal M 2 Severidad M 2 Riesgo MODERADO

BAJA PROBABILID AD MEDIA ALTA

SEVERIDAD DEL DAO BAJA ALTA (LIGERAMEN (EXTREMADAMEN TE MEDIA TE DAINO) (DAINO) DAINO) TOLERABL TRIVIAL E MODERADO MODERAD TOLERABLE O IMPORTANTE IMPORTAN MODERADO TE INTOLERABLE

22

Organizacin del trabajo


CONDICIONES (Si, No, NA) La frecuencia de exposicin al Riesgos es mayor que media jornada Medidas de control ya implantadas son adecuadas Se cumplen los requisitos legales y las recomendaciones de buenas prticas Evaluacin NO SI SI

0,00 0,00 0,00

Proteccin suministrada por los EPP NA 0,00 Tiempo de mantenimiento de los EPP adecuada NA 0,00 Condiciones inseguras de trabajo NO 0,00 Trabajadores sensibles a determinados Riesgos NO 0,00 Fallos en los componentes de los equipos, as como en los dispositivos de proteccin NA 0,00 Actos inseguros de las personas (errores no intencionados o violaciones intencionales NA de los0,00 procedimientos establecidos Se llevan estadsticas de accidentes de trabajo NA 0,00 0,00 Total 100 Condiciones que aplican 5 20,00 Probabilidad 0,00 Probabilidad Nominal B 3 Severidad B 3 Riesgo TRIVIAL

SEVERIDAD DEL DAO BAJA ALTA (LIGERAMENT (EXTREMADAMENT E MEDIA E DAINO) (DAINO) DAINO) PROBABILIDA D BAJA MEDIA ALTA TRIVIAL TOLERABLE MODERADO TOLERABLE MODERADO MODERADO IMPORTANTE IMPORTANT E INTOLERABLE

23

Postura Sentada
CONDICIONES (Si, No, NA) La frecuencia de exposicin al Riesgos es mayor que media jornada Medidas de control ya implantadas son adecuadas Se cumplen los requisitos legales y las recomendaciones de buenas prticas Evaluacin NO 0,00 NO 20,00 NO 20,00

Proteccin suministrada por los EPP NA 0,00 Tiempo de mantenimiento de los EPP adecuada NA 0,00 Condiciones inseguras de trabajo SI 20,00 Trabajadores sensibles a determinados Riesgos SI 20,00 Fallos en los componentes de los equipos, as como en los dispositivos de proteccin NA 0,00 Actos inseguros de las personas (errores no intencionados o violaciones intencionales NA de los0,00 procedimientos establecidos Se llevan estadsticas de accidentes de trabajo NA 0,00 80,00 Total 100 Condiciones que aplican 5 20,00 Probabilidad 80,00 Probabilidad Nominal A 1 Severidad B 3 Riesgo MODERADO

24

5.4. 5.5.

Capitulo IV: Aspectos de Salud Ocupacional Captulo V: Plan General de Prevencin y Promocin del Trabajo Saludable y Seguro.

VI. VII. VIII.

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. (2010). Promocin de la salud en el trabajo para los empresarios. Bilbao: Autor. MITRAB. (2007). Ley 618 (Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo). Managua: Autor. Oleart Comelles, P., Pou Serra, R., & Rabass Campi, J. (s.f). Estudio Preliminar Nuevo Enfoque en Higiene Industrial: La evaluacin Cualitativa. Fundacin para la prevencin de riesgos laborales. OMS. (2010). Ambientes de Trabajo Saludables: un modelo para la accin. Ginebra: Autor.

25

IX.

ANEXOS

1. Tabla Check List de Diagnstico Inicial. N 3.5 Caractersticas a Observar RADIACIONES Existen puestos de trabajo donde haya emisin de radiaciones Ionizantes y no Ionizantes? Se toman medidas de seguridad para controlar las radiaciones? TEMPERATURA,HUMEDAD Y VENTILACIN Existen zonas de trabajo con altas y bajas temperaturas (Hornos, soldaduras, Calderas, cuartos Fros etc.) Se toman las medidas Preventivas para laborar en ambiente fro, caluroso o hmedo? Existe ventilacin natural, artificial o mixta? RIESGOS ERGONMICOS La postura del trabajador es: sentado, agachado, o todas las anteriores? Los puestos de trabajo estn diseados de acuerdo a las caractersticas antropomtricas del trabajador? Los mandos de los equipos y maquinarias son accesibles? Existen medios y mtodos de trabajo que reduzcan los esfuerzos fsicos; se ponen en prctica? RIESGOS QUIMICOS Y BIOLGICOS En qu estado fsico se encuentran los productos qumicos? Es seguro el almacenamiento de los productos qumicos? Se toman las medidas de seguridad para la transportacin y manipulacin de sustancias qumicas? El personal que maneja qumicos est debidamente entrenado? Hay sistemas de extraccin de sustancias Qumicas? Los productos qumicos estn debidamente rotulados? En la manipulacin y exposicin a sustancias provenientes de seres vivos se toman las medidas preventivas? 3.9 RIESGOS MECNICOS Las partes mviles de los equipos y maquinarias estn debidamente resguardadas? los equipos y maquinarias disponen de dispositivos de seguridad automtico 26 SI N O VA LO R OBSERVA CIONES

X NA

3.6

X X X X X NA X

3.7

3.8

X NA NA NA NA NA NA

NA NA

4.1

4.2

4.3

4.4

4.5

ASPECTOS LEGALES La empresa cumple con lo dispuesto en la Resolucin Ministerial sobre la creacin de las COMISIONES MIXTAS Organizacin e Inscripcin Rgimen de Funcionamiento La Comisin Mixta elabora su Plan de Trabajo Anual? Los trabajadores Conocen el Plan de trabajo de la Comisin Mixta? CDIGO DEL TRABAJO Y RESOLUCIN MINISTERIAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO Vigilancia de salud de los trabajadores (vacunacin) Exmenes Pre-empleo? Botiquines de Primeros Auxilios Exmenes Peridicos? LUGARES DE TRABAJO Orden, Limpieza y mantenimiento? Seguridad estructural? Suelos, techos y paredes? Pasillos Puertas y salidas Servicios de Higiene, abastecimiento de Agua Superficie y cubicacin Escaleras fijas y de servicios Plataformas de Trabajo Aberturas de pisos Aberturas de paredes Barandillas y rodapis Dormitorios, Comedores y cocinas vestidores y aseo EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL Ropa de trabajo Proteccin de la cabeza Proteccin de la cara Proteccin ocular Proteccin de odos Proteccin de las extremidades inferiores Proteccin de las extremidades superiores Proteccin del aparato respiratorio (trax) Cinturones de Seguridad EQUIPOS DE TRABAJO Condiciones de utilizacin de los equipos de trabajo Mantenimiento, averas y limpieza 27

X X X X

X X X X X X X X X X X NA X X X NA NA NA X X X NA NA NA X NA NA NA NA

4.6

2.1

Condiciones de utilizacin den condiciones especiales Equipos, Maquinarias, herramientas porttiles, manuales, gatas, colocacin, transporte, manejo, conservacin y mantenimiento Estado y utilizacin en condiciones especiales Sealizacin de los medios de transporte SEALIZACION Sealizacin de zonas peligrosas, circulacin Sealizacin de las vas y salida de evacuacin sealizacin de Obstculos y lugares peligrosos (circulacin) Sealizacin luminosa y acstica Seales especiales Seales especiales, verbales y gestuales ORGANIZACIN DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD Existe una poltica de seguridad en la empresa Se ha divulgado la poltica de Higiene y seguridad en el trabajo La empresa cumple con la poltica de Higiene y seguridad del trabajo La empresa cuenta con programas de higiene y seguridad y salud ocupacional La empresa desarrolla programas de capacitacin en materia de higiene y seguridad ocupacional? La empresa dispone de los servicios de un tcnico en higiene y seguridad o un departamento de seguridad industrial La empresa dispone de normas de seguridad que existen en la empresa La gerencia vela por el cumplimiento de las Normas de Seguridad Los trabajadores conocen las normas de seguridad que existe en la empresa La empresa dispone de un reglamento tcnico organizativo La empresa lleva un registro estadstico de los accidentes de trabajo Los accidentes de trabajo se investigan? FACTORES DE RIESGO RIESGOS ELECTRICOS El trabajo lo realiza el personal calificado Los trabajadores reciben capacitacin de riesgos elctricos Los motores elctricos y maquinarias estn aterrizados Las instalaciones elctricas cuentan con sus protectores de seguridad Los conductores elctricos estn debidamente tensados, protegidos y aislados? 28

NA NA NA NA X X X NA NA X X X X X X X X X X X X X

2.2

NA NA NA NA NA

2.3

2.5

Las zonas de riesgo elctrico estn debidamente sealizadas Los circuitos estn debidamente balanceados Existen lneas recalentadas PREVENCIN DE INCENDIO Existen en la empresa brigadas contraincendios? El personal de la empresa est entrenado en prevencin de Incendio? Tiene diseado el plan de Evacuacin y lo conoce todo el personal de la empresa? Existe una red hdrica de proteccin contra incendio? Los extinguidores estn ubicados correctamente? La fecha de vencimiento de los extintores est vigente? El nivel de los extintores est dentro del margen de seguridad? ILUMINACIN Y CROMATISMO Niveles de iluminacin adecuados La uniformidad lumnica es superior a 0.8 Las mesas no tienen alto nivel de reflexin Lmparas recubiertas antirreflejo

NA NA NA X X X X X X X

X X X X

Tablas Utilizadas: Color Blanco o muy claro Techo Claro medio Medio Claro Paredes Medio Oscuro Claro Suelo Oscuro Factor de Reflexin() 0.8 0.5 0.3 0.5 0.3 0.1 0.3 0.1

Tabla No 1 Fuente: UNAM-Managua

29

Cielo Pared 80 % Piso K 0.6 51 0.8 62 1.00 70 1.25 76 1.5 82 2 90 2.5 95 3 99 4 104 5 107 K 0.6 41 0.8 49 1 55 1.25 61 1.5 66 2 73 2.5 79 3 83 4 88 5 91

80% 50% 30%

50% 50% 30%

80%

80% 50% 30%

50% 50% 30%

30% 30%

30 36 43 50 56 65 72 77 86 91 16 21 27 32 38 48 56 62 70 75

30% 10% Luminaria de Distribucin Semi-Directa e Intensiva 22 26 21 48 29 23 26 21 29 34 27 58 35 30 33 27 35 39 32 64 41 35 38 31 41 44 37 70 48 40 43 36 47 48 42 74 54 45 47 40 56 55 48 79 61 54 53 47 62 60 53 83 67 60 57 51 68 64 57 85 71 65 60 55 77 70 63 87 76 71 65 60 84 73 67 90 80 75 68 64 Luminaria de Distribucin Indirecta y Extensiva 8 13 6 36 14 8 13 6 12 16 8 44 21 13 15 9 17 19 12 50 26 17 18 12 23 22 16 56 31 23 21 15 28 25 19 60 36 28 24 18 37 31 24 66 43 37 29 23 45 35 28 70 49 43 33 27 52 38 32 72 55 48 35 30 61 42 37 75 62 55 39 35 68 44 40 78 66 60 42 38

20 26 30 34 37 42 46 50 55 58 5 6 8 10 12 15 17 19 21 31

Tabla No. 2 Coeficientes de Reflexin Manual de Luminotecnia Osram

30

Niveles recomendados de iluminacin segn edificio y espacios. Edificio iluminar a Nivel de Edificio y espacio a iluminacin iluminar lux ESCUELAS LOCALES DE VENTA Y Pasillos, vestbulos, aseos 200 EXPOSICIN Aulas y bibliotecas 750 Almacenaje y expedicin Cocinas y talleres en 500 Comercio y salas de general 1000 exposicin Aulas de dibujo Pabellones de ferias Supermercados Escaparates HOSPITALES MONTAJE DE PIEZAS Pasillos durante el da 250 Mecnica en general Pasillos durante la noche 40 Montajes de precisin Aseos, locales de 200 elctricos mantenimiento 150 Trabajos finos en cristal Habitacin, iluminacin 250 Piezas miniaturizadas general 250 Habitacin, iluminacin 500 lectura Servicio mdico general 1000 Servicio mdico > 5000 reconocimiento 20000 Sala de operaciones y 100000 autopsias: 10000 Iluminacin general Puesto de trabajo Quirfano Zona adyacente quirfano HOTELES Y OFICINAS RESTAURANTES 200 Trabajos de Habitaciones y pasillos 500 mecanografa Cocinas 500 Dibujo tcnico Salas de lectura 300 Comprobacin de colores Restaurante y autoservicio 750 Salas de costura IMPRENTA PUNTO Y CONFECCIN Alumbrado general 500 Telares punto oscuro Comprobacin colores 1200 Telares punto claro Fotocomposicin y montaje 1500 Control de calidad LOCALES DE TRABAJO TRABAJO DE LA Garajes y aparcamiento 80 MADERA Locales de vestuario, 150 Trabajo en banco ducha y aseo 150 Trabajo en mquinas
31

espacio

Nivel iluminacin lux

250 500 500 100 > 1000

500 1500 1500 2000

750 1200 1200

700 500 1000 300 500 500

Locales de almacenaje 150 Acabado, pulido, Fundiciones, cermicas y barnizado granjas Tabla N0 3 Fuente: Normas IRAM-AADL 2006
Localizacin: Caja Evaluacin Actividad / Puesto de trabajo: Inicial: Seguimiento: Cajero y despachador Trabajadores expuestos: 2 Fecha de Evaluacin: 23/04/2014 Mujeres Hombres: 1 Fecha de ltima evaluacin: :1 N Pelig Probabilidad Consecuencia Estimacin de Riesgo ro B M A LD D ED T TL M IM iden tifica do 1 Ilumi x x x naci n Defic iente 2 Carg a men tal 3 Post ura sent ado 4 Orga nizac in del trab ajo x x x x Medidas Preventivas

IN

Establecer el numero ptimo de lmparas, mantenimie nto Establecer pruebas psicomtrica s peridicas a los trabajadores Establecer ejercicios de estiramiento , cambiar silla Ninguna accin

32

Anda mungkin juga menyukai