Anda di halaman 1dari 5

SLABO DE ECONOMA II

I.

DATOS GENERALES
CDIGO CARCTER CRDITOS PERIODO ACADMICO PRERREQUISITO HORAS A0160 Obligatorio 3 2013 - I Economa I Tericas: 2 Prctica 2

II. SUMILLA DE LA ASIGNATURA


La as i gn a tur a c o nt i en e: L a c o n ta b i l id a d n ac i on a l; e l PI B re a l y no m ina l; l os n d ic es de pr ec i os y e l ni v e l d e pr ec ios ; e l c rec im ie n to a lar g o p la zo ; las f ue nt es d e l c r ec im i e nt o; l a c o n v er ge nc ia ; el a ho rro , la i n ver s i n y e l s is t em a f in anc i er o; la s f luc t uac i o nes f i n anc i eras ; l a of er t a y la dem an d a agr e g ad as ; e l m ul t ip l i c ad or ; e l m od e lo of er t a a gr e ga d a - d em an da agr e g ad a; l as p o l tic as m ac r o e c on m ic as ; la r e nt a y el g as t o; l a p o l t ic a f is c a l , l os im pu es t os y e l m u lt i p l ic a d or; e l d i ne ro y e l s is tem a m on et ar i o; l a of ert a m onet ar i a; l a p o l t ic a m onet ar i a; l a d em an d a d e d in er o; e l m erc a d o la b ora l , e l des em pl e o y l a i nf l ac i n; la i nf l ac i n , l a d es inf lac i n y l a def l ac i n; la ec o n om a a b ier t a; e l c om erc i o i nt er n ac i o na l ; l os f l uj os d e c a p it a l y l a ba l a n za de pa g os ; la f unc i n d e l os t i pos de c am bio ; l a p o l t ic a de ti pos de c am bi o; t i pos de c am b i o y p o l t ic a m ac ro ec o nm ic a.

III. COMPETENCIA

Id e nt if ic a y d ef i n e l a i n terr e l ac i n d e l as d if er e nt es var i a b l es m ac r oec on m ic as . D e s c r i be , in t erpr e ta y a na l i za los res u lt a dos de l a ap l ic ac i n b as a d os e n l a f orm u lac i n t e r ic a d e l os pr i nc i p i o s e i ns tr um ent os de l a p o l tic a ec o n m ic a a d ap t ad os a u na r ea l i d ad c onc r e ta c o n o bj e t i v id ad y c r i ter i os r e a l is t a s p ar a t om ar dec is i o n es em pr es ar ia l es c on d is pos ic i n a l tr a baj o en e qu i p o y r es pe t o a l as dem s o p in i on es .

IV. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


UNIDAD SEMANA

CONOCIMIENTOS MACROECONOMA: Una visin global. (Estado Actual de la Economa en su conjunto). Diferencia entre Microeconoma y Macroeconoma. El ciclo econmico y los responsables de la Poltica Econmica. Concepto de Inflacin y deflacin, importancia de la Estabilidad de precios. Economa Abierta El Intercambio comercial. EVALUAR LA MACROECONOMA Utilizacin de los ndices agregados para realizar el seguimiento y evaluacin de la actividad econmica. El Producto Bruto Interno PIB: Mtodos para su clculo. Clculo del Nivel de vida de un pas. PIB real y PIB nominal, medicin de la actividad econmica. El deflactor. DESEMPLEO Y MACROECONOMA Importancia de la Tasa de Desempleo y su relacin con el ciclo econmico. ndice de Precios, su importancia al calcular la inflacin, Medicin del costo de vida y el deflactor del PIB. Variacin porcentual de la actividad econmica. CRECIMIENTO A LARGO PLAZO El PIB en el tiempo, el incremento de la produccin en el largo plazo. Los pases y el PIB. Productividad: Factor bsico del crecimiento a largo plazo: Capital Fsico, Capital Humano y la Innovacin Tecnolgica. La tasa de crecimiento en distintos pases. Convergencia Econmica. AHORRO INVERSIN Relacin entre ahorro e inversin. Capital e Inversin en Bienes de Capital. Funcionamiento del Mercado de Prstamos. El equilibrio en los mercados financieros: la oferta y la demanda de fondos prestables. EL SISTEMA FINANCIERO. Activos Financieros: Acciones, Bonos, Prstamos y Depsitos Bancarios. Mercado Burstil. LA DEMANDA AGREGADA La curva de demanda agregada. Perturbacin de Demanda Negativa: La crisis de 1929. Perturbacin de Demanda Positiva: La segunda guerra mundial Impacto econmico. Desplazamiento de la Curva de Demanda Agregada: El multiplicador. LA OFERTA AGREGADA La curva de oferta agregada: Perturbacin de Oferta Negativa: Cinturn Oxidado: Crisis del Petrleo. Perturbacin de Oferta Positiva: La Innovacin Tecnolgica: La Sociedad del Conocimiento. Desplazamiento de la Curva de Oferta Agregada.

PROCEDIMIENTOS Describir el panorama econmico actual utilizando variables econmicas explicativas. Identificar la diferencia entre Microeconoma y Macroeconoma. Reconocer el ciclo econmico y la labor de los economistas frente a la problemtica macroeconmica. Definir conceptos fundamentales de macroeconoma y selecciona las variables relevantes. Identificar los principales ndices agregados para realizar el seguimiento y evaluacin de la actividad econmica: La contabilidad nacional y el diagrama del flujo circular, revisado y ampliado. Describir la composicin del PIB mediante: la Oferta: bienes y servicios finales, La Demanda y la Renta de factores. Discriminar la diferencia entre PIB real y PIB nominal, al medir la actividad econmica. Calcular e interpretar la medicin del costo de vida mediante el IPC, el deflactor, y La Inflacin. Relacionar el desempleo y el ciclo econmico destacando la importancia de la generacin de empleo para el crecimiento econmico. Calcular e interpretar la tasa de desempleo. Describir y Analizar el crecimiento del PIB en el tiempo, en diferentes pases y la importancia de la productividad en el crecimiento a largo plazo. Valorar la importancia del Capital Fsico, Capital Humano y la Innovacin Tecnolgica en el crecimiento a econmico, y sobre el fenmeno de Convergencia Econmica. Determinar y describir la relacin entre ahorro e inversin en el crecimiento econmico; la relacin entre Capital, Bienes de Capital e Inversin. Analizar el funcionamiento del Mercado de Prstamos; y, el equilibrio en los mercados financieros: la oferta y la demanda de fondos prestables. Describir y conocer el papel de los Activos Financieros: Acciones, Bonos, Prstamos y Depsitos Bancarios en la economa y el funcionamiento del mercado Burstil. Determinar y Valorar las caractersticas principales de los mercados financieros e identifica a las instituciones que la componen. Explicar e interpretar el movimiento y desplazamiento de la curva de Demanda Agregada en el corto y largo plazo; los factores que generan desplazamientos de la curva de demanda agregada. Identificar los efectos de Perturbacin de Demanda Negativa, considerando como ejemplo La crisis de 1929; los efectos de Perturbacin de Demanda Positiva: La Segunda Guerra Mundial. Calcular y Analizar los resultados obtenidos por el multiplicador frente a los desplazamientos de la curva de demanda agregada. Describir e interpretar los movimientos y desplazamientos de la curva de Oferta Agregada en el corto y largo plazo. Analiza los factores que generan desplazamientos de la curva de oferta agregada y la Perturbacin de Oferta Negativa (la crisis del Cinturn Oxidado: Crisis del Petrleo) y Positiva (Los efectos del desarrollo econmico y la innovacin) Interpretar el comportamiento de la Oferta en el Largo Plazo.

ACTITUDES Asume con objetividad y originalidad la aplicacin de conocimientos, respetando el contexto y la opinin diversa. Valora el conocimiento de la economa en su vida profesional, incorporando el pensamiento econmico en sus decisiones futuras.

I LA MACROECONO MA Y EL CRECIMIENTO ECONMICO

II SISTEMA FINANCIERO Y EQUILIBRIO MACROECON MICO

9 LA RENTA Y GASTO: Determinacin de la produccin y el consumo total de bienes y servicios. Distribucin de la renta nacional entre los factores de produccin. Determinacin de la demanda de bienes y servicios. LA POLTICA FISCAL La poltica fiscal captacin de recursos y distribucin. Herramientas de poltica fiscal y su aplicacin en la estabilidad econmica expansiva y contractiva determinando sus efectos en el multiplicador. EL DINERO Y EL SISTEMA INTERBANCARIO Y LOS BANCOS CENTRALES Las funciones del dinero y el papel que cumple y las distintas formas que toma dentro de una economa. Acciones del BCR y la Banca Privada al fijar la oferta monetaria del pas. Las operaciones de mercado del BCR y la Base Monetaria. LA POLTICA MONETARIA Modelo de preferencia de la liquidez, la Fijacin del Tipo de Inters en el corto plazo, El BCR y la modificacin del Tipo de Inters. La Poltica Monetaria y su influencia en la Produccin Agregada. Neutralidad del Dinero. MERCADO LABORAL, DESEMPLEO Y LA INFLACIN Tasa Natural de desempleo, desempleo cclico, desempleo estructural y salariaos de eficiencia. Curva de Phillips a Corto y Largo Plazo. LA INFLACIN, DESINFLACIN Y DEFLACIN. El Impuesto Inflacionario. Espiral hiperinflacionario. Desinflacin y deflacin. Tasa de inflacin ptima. COMERCIO INTERNACIONAL Economa Internacional. Las ventajas del comercio internacional y los principios econmicos. Significado y clculo de la Balanza de Pagos. Factores Influyentes en las fluctuaciones internacionales de Capital. LA MACROECONOMA DE LA ECONOMA ABIERTA Mercado de Divisas y Tipo de Cambio. La Balanza por Cuenta Corriente. Tipo de Cambio Flexibles y Flotante y su influencia en la Macroeconoma.

EVALUACIN PARCIAL Definir e identificar la forma como la economa determina la produccin y consumo total de bienes y servicios; la Distribucin de la renta nacional entre los factores de produccin a travs de los mecanismos de la oferta y demanda. Analizar las fuerzas de la oferta y la demanda determina el equilibrio de mercado de bienes y servicios; y, la importancia del equilibrio de mercado, la informacin: sustento de fijacin de precios. Identificar y analizar los mecanismos de la poltica fiscal captacin de recursos y distribucin del gasto. Analizar la influencia de la Poltica Fiscal en el equilibrio macroeconmico, (Poltica expansiva y contractiva.)

10

11 III MODELO RENTA GASTO Y POLTICA ECONMICA

12

Analizar y valorar las funciones del dinero y el papel que cumple y las distintas formas que toma dentro de una economa. Determinar las acciones que realiza el BCR y la Banca Privada al fijar la oferta monetaria del pas. Analizar los efectos de las operaciones de mercado abierto que realiza el BCR para modificar la Base Monetaria. Describir e interpretar el comportamiento de los agentes econmicos dentro del Modelo de preferencia de la liquidez; los efectos de la Fijacin del Tipo de Inters en el corto plazo; las acciones del BCR al realizar modificacin del Tipo de Inters. Valora las acciones de la Poltica Monetaria y su influencia en la Produccin Agregada; y, en la estabilidad de precios considerando los efectos de la Neutralidad del Dinero. Describir e interpretar el problema del desempleo y el clculo de la Tasa Natural de desempleo. Identificar y caracterizar los tipos de desempleo: friccional, cclico, estructural y la influencia de los salariaos de eficiencia, asimismo la Curva de Phillips a Corto y Largo Plazo. Describir y analizar los problemas de Inflacionario, Espiral hiperinflacionario, deflacin, desinflacin y estanflacin sus causas y consecuencias en el equilibrio macroeconmico. Valorar la Tasa de Inflacin ptima. Explicar e interpretar las principales teoras del comercio internacional. Analizar el comportamiento de las fluctuaciones internacionales de flujos de capital, exportaciones e importaciones.

13

14

15 IV DESEMPLEO, INFLACIN Y ECONOMA ABIERTA

16

17

Describir y Analizar la composicin de la Balanza de Pagos y su equilibrio con la Balanza Financiera. Describir y caracterizar el Mercado de Divisas, Tipo de Cambio y La Balanza por Cuenta Corriente, as como los Tipos de Cambio Flexibles, Fijo y Flotante y su influencia en la Macroeconoma. EVALUACIN FINAL

18

Asume con objetividad y originalidad la aplicacin de conocimientos, respetando el contexto y la opinin diversa. Valora el conocimiento de la economa en su vida profesional, incorporando el pensamiento econmico en sus decisiones futuras.

V.

METODOLOGA

Los contenidos y actividades propuestas se desarrollarn siguiendo la secuencia prctica-terica-prctica, efectuando la recuperacin de saberes previos, el anlisis, la reconstruccin y la evaluacin de los contenidos propuestos. Adems, el profesor desarrollar: Sesiones expositivas con aplicaciones y desarrollo de casos prcticos . Planteamiento de modelos a partir de situaciones cotidianas para presentar conceptos y mecanismos. Anlisis de casos reales y d iscusin controversial. Mtodo analtico sinttico.

VI.

EVALUACIN UNIDAD SEMANA RUBROS INDICADORES Define y explica los conceptos fundamentales macroeconmicos y el funcionamiento de la economa del pas. Analiza la relacin existente entre las principales variables macroeconmicas: PIB, Desempleo y la estabilidad de precios. Describe el crecimiento del PIB en el tiempo, en diferentes pases y la importancia de la productividad en el crecimiento a largo plazo e identifica los factores que influyen en sta. Valora la importancia del Capital Fsico, Capital Humano y la Innovacin Tecnolgica en el crecimiento a econmico, y sobre el fenmeno de Convergencia Econmica. Presenta un trabajo de resolucin de casos acerca de los principales indicadores de la macroeconoma Interrelaciona el Ahorro Inversin con los componentes del sistema financiero con la actividad macroeconmica del pas Describe y analiza las fluctuaciones econmicas de Demanda Agregada y Oferta Agregada a travs de hechos histricos y actuales. Elabora y Explica la importancia y el equilibrio del mercado financiero. Evaluacin Parcial Describe y Explica los mecanismos de la poltica fiscal captacin de recursos y distribucin del gasto. Identifica y valora las funciones del dinero y el papel que cumple y las distintas formas que toma dentro de una economa; las acciones que realiza el BCR y la Banca Privada al fijar la oferta monetaria del pas Identifica, describe e interpreta el comportamiento de los agentes econmicos dentro del Modelo de preferencia de la liquidez; los efectos de la Fijacin del Tipo de Inters en el corto plazo; las acciones del BCR. Explica los mecanismos utilizados por la poltica fiscal y la poltica monetaria al tomar decisiones expansivas o contractivas de la demanda agregada. Describe e interpreta el problema del desempleo, la Tasa Natural de desempleo, el desempleo cclico, el desempleo estructural y los salariaos de eficiencia, asimismo la Curva de Phillips a Corto y Largo Plazo. Valora y discrimina el problema de Inflacionario. Espiral hiperinflacionario, Desinflacin y deflacin. Tasa de inflacin ptima. Explica e interpreta las ventajas del comercio internacional y el clculo de la Balanza de Pagos, as como los factores influyentes en las fluctuaciones internacionales de capital. Conoce el Mercado de Divisas, Tipo de Cambio y La Balanza por Cuenta Corriente, as como los Tipos de Cambio Flexibles, Fijo y Flotante y su influencia en la Macroeconoma. Evaluacin Final INSTRUMENTOS

Prueba Objetiva Alternativa Mltiple.

de

CL I 1 4

Registro de Intervenciones Orales.

TA

Trabajo Prctico Investigacin.

de

CL II 5 9

Prueba Objetiva Alternativa Mltiple.

de

TA

Organizadores Cognitivos o Trabajo Monogrfico

Prueba Objetiva Alternativa Mltiple.

de

CL III 10 13

Registro de Intervenciones Orales.

TA

Trabajo de investigacin Estudio de Casos.

CL

Prueba Objetiva Alternativa Mltiple.

de

IV

14 17

TA

Trabajo de investigacin Estudio de Casos.

OBTENCIN DEL PROMEDIO FRMULA


CL CL1 CL 2 2

PESO 0,20 0,50 0,30

PROMEDIO FINAL

TA1 TA2 2 Evaluacin = 0,4 (Eval. Parcial) + 0,6 (Eval Final) TA

P = CL (0,20) + TA (0,50) + Eval. (0,30)

La frmula contempla los siguientes rubros: CL1 = Control de lectura primer parcial. CL2 = Control de lectura segundo parcial. TA1 = Tarea acadmica primer parcial.

TA2 = Tarea acadmica segundo parcial. Eva. Par = Evaluacin Parcial Eva. Fin = Evaluacin Final

VII.

BIBLIOGRAFA 7.1 BSICA KRUGMAN PAUL Y ROBIN WELLS (2007). Introduccin a la Economa: MACROECONOMA Editorial Reverte, 1ra Edicin Cdigo 339 K48 2007. 7.2 COMPLEMENTARIA 1. Mankiw, Gregory, Macroeconoma, Antoni Bosch, 6 edicin, 2008. UBICACIN: Biblioteca UCCI; 339, M22. 2. Samuelson, Paul y Nordhaus, William, Economa, 18 edicin, Mc Graw Hill, 2010. 3. Bradley, Schiller, Principios Esenciales de Economa, Mc Graw Hill, 2004. 4. Delong, Bradford y Olney, Martha, Macroeconoma, Mc Graw Hill, 2006. 4 Dornbusch, R.; Fischer, S. y Startz, R., Macroeconoma, 8 edicin, Mc Graw Hill, 2006. 5 Parkin, Michael, Macroeconoma, Addison Wesley, 2002. 7.3 SITIOS WEB (RECURSOS EN INTERNET) 1 Banco Central de Reserva del Per. Datos econmicos en: www.bcrp.gob.pe. 2 Ministerio de Economa y Finanzas Per: http://www.mef.gob.pe 3 Pro Quest Central: Rosa Mara Crdenas Lesmes. (2008). Crisis financiera y fin de la historia? Portafolio, Retrieved from http://search.proquest.com/docview/334458631?accountid=146219 4 Pro Quest Central: Rosa Mara Crdenas Lesmes. (2010). Qu pasa en europa? Portafolio, Retrieved from http://search.proquest.com/docview/506501574?accountid=146219 5 Pro Quest Central: Portafolio. (2007). FMI y BM gozan de buena salud? Portafolio, Retrieved from http://search.proquest.com/docview/334399955?accountid=146219

Huancayo, Marzo del 2013

ECON. CARLOS ALBERTO RAMIREZ TAZZA Docente Responsable de Asignatura

LIC. PATRICIA ZEGARRA CASAS Jefe de Departamento Acadmico

Anda mungkin juga menyukai