Anda di halaman 1dari 3

EL TURISMO.

El turismo engloba aquellas actividades que realizan las personas, de ndole econmica, cultural, etc cuando no se encuentran en su lugar de residencia,por un perodo mayor a un da e inferior a un ao. Componentes Tipos de tursmo: es decir, individual, de masas, cultural, de negocios, etc Los servicios tursticos: Son la informacin turstica (se ofrecen al turista con el objetivo de informarle, orientarle, facilitarle y atenderle durante su viaje o estancia vacacional en oficinas de informacin turstica) y los servicios de acogida. Las empresas tursticas: que se dividen en hostelera, restauracin (para la comida), transporte y otras como el ocio, artculos de viaje, publicaciones Efectos Econmicos: los ms relevantes debido al negocio que el turismo supone. Culturales: el turismo pone en contacto diferente pueblos y culturas. Esto supone un intercambio de conductas, expresiones lingsticas, etc.

EL TURISMO EN ESPAA
Espaa es un pas turstico, acudiendo millones de viajeros forneos todos los aos atrados por sus playas, el abundante patrimonio artstico del pas y la variedad de ofertas gastronmicas, adems de ser una de las naciones ms bellas y ricas en patrimonio cultural del mundo. El turismo, a da de hoy, es una de las bases principales de la economa de Espaa, representando aproximadamente un 10% de la riqueza del pas.

La evolucin
Entre 1950 y 1973 puede considerarse como el del gran boom turstico. La causa que origin este boom fue un nuevo orden internacional que sigui tras la II Guerra Mundial que cre estabilidad social y econmica, posibilidad de de transporte, etc

Hasta 1973 Espaa inici una poltica desarrollista de extranjeros pero el problema de este perodo fue una sobre-explotacin de los terrenos. Hasta 1982 el desarrollo fue muy pequeo. En el ao 96 comienzan las empresas privadas a tomar parte del desarrollo turstico. Finalmente, a partir del ao 2000 las competencias las asume el Ministerio de Economa y Hacienda. Propone la cooperacin entre entes pblicos y empresas privadas para aumentar el nmero de ingresos.

La situacin actual
Es la segunda nacin del mundo, por detrs de EEUU en nmero de visitantes. En dcadas anteriores se promocionaba casi exclusivamente el turismo de sol y playa, a lo que contribua, y contribuye, un clima bastante ms clido y soleado que el de otros pases europeos. Recordemos el clima mediterrneo espaol: Las temperaturas en verano suelen variar entre los 20 y los 40 y muchas regiones tienen ms de 300 das de sol al ao, con veranos generalmente secos. Muchas localidades costeras se encuentran repletas de hoteles, restaurantes y edificios de apartamentos al pie de la playa por estos motivos. Los principales mercados emisores, es decir, pases cuyos habitantes vienen a Espaa, son REINO UNIDO, ALEMANIA Y FRANCIA, por cercana a unas condiciones climticas considerablemente favorables. Otras reas son Italia, Portugal, Irlanda, Suiza y, desde hace unos aos, Japn. Las principales regiones receptoras son Andaluca, con casi el 20% del total, la Comunidad Valenciana, con casi el 18% y Catalua, con el 13%. Espaa es poseedora de Monumentos Patrimonio de la Humanidad, sumando un total de 41; adems de 13 ciudades que son Ciudades Patrimonio de la Humanidad, siendo el pas con ms galardones junto a Italia. Estos ttulos son cedidos por la UNESCO. Por no mencionar la oferta cultural espaola, donde han destacado multitud de pintores, escultores, poetas, dramaturgos, arquitectos, etc que dan lugar a museos, exposiciones, coloquios y congresos, etcetc que facilitan la conexin socio-cultural con otros pases Adems, para terminar, decir que Espaa cuenta con unas costumbres, bailes, msica y gastronoma muy apreciadas en el mundo entero, que son en las ltimas dcadas el

reclamo de viajeros ultra-europeos.

AMPLIACIN: EL TURISMO RURAL


El turismo rural, desarrollado en parajes rurales, en Espaa es difcilmente Calificable pero est suponiendo un boom en los ltimos aos. Los servicios de acogida en este sector son las casas o alojamientos rurales, los campings, los albergues, hoteles Y la oferta turstica se acoge a: el agroturismo, turismo agro-juvenil (como los parques de aventuras), turismo ecolgico.

LOS PROBLEMAS DEL SECTOR TURISMO


El turismo en Espaa, cuenta con unos problemas que vienen arrastrndose desde el comienzo de su formacin. Entre ellos se pueden contar: -Una progresiva apuesta por el turismo de masas, que puede verse muy afectada en funcin a la economa. -Una casi total dependencia de los touroperadores europeos y proliferacin de lneas de bajo coste: menor calidad progresiva en pos de economizar.

CONCLUSIN - Previsiones
Las previsiones en el sector turstico espaol indican un alza del nmero de turistas en los prximos quince/veinte aos una media de 5%, lo que supone una cantidad de 75 millones de turistas en el ao 2020, casi 20 millones ms que el 2006.

Anda mungkin juga menyukai