Anda di halaman 1dari 7

LibreCAD.

Manual del participante

Aspi y Fernandez

Manual de LibreCAD Formacin

Pg. 2

Informacin de control
Identificacin Creacin, revisin y aprobacin

Este manual de LibreCAD es para conocer la aplicacin del so t!are" adems las e#ui$alencias del so t!are propietario Fue creado en el curso de %suario Final de &o t!are libre.
Responsable Elaboracin Edy 'onzalo Aspi (uispe &usana Fernandez Monta)o Revisin Aprobacin Mayo 2*+2 Mayo 2*+2 Fecha Mayo 2*+2 Firma

Confidencialidad

%so publico" para propsito de estudio

Tabla de contenido
El contenido del presente manual ,a sido di$idido en los siguientes-

Sobre este manual


Ob etivo

Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios sobre el so t!are LibreCAD" #ue permita conocer su uncin" e#ui$alencia con un so t!are propietario y las $ersiones de la misma Este manual contiene solo undamentos tericos y no as. la practica con el so t!are libreCAD. El presente documento" LibreCAD" est dirigido para publico en general" interesado en so t!are libre. Este es un manual /sico sobre el conocimiento bsico sobre el LibreCAD

Alcance A!diencia Recomendaciones

Aspi y Fernandez

Manual de LibreCAD Formacin

Pg. 0

LibreCAD

Aspi y Fernandez

Manual de LibreCAD Formacin

Pg. 1

LibreCAD
CAD "Comp!ter Aided Desi#n$.

CAD 2Dise)o Asistido por 3rdenador4 56cnicas #ue permiten a los dise)adores" ar#uitectos" apare7adores" y entre otros." utilizar en su traba7o ,erramientas in ormticas para acortar los tiempos necesarios en el dise)o de productos. El CAD se ,a e8tendido en los 9ltimos a)os de manera considerable" principalmente por el abaratamiento de los programas y el incremento de la potencia de los ordenadores personales. %n buen programa CAD puede suponer un importante a,orro de traba7o al dise)ador" #ue puede obser$ar" en tiempo real" cmo a ectan pe#ue)os cambios a la estructura global del ob7eto a dise)ar. En ar#uitectura" el CAD acilita la labor de dise)o y de clculo estructural" aportando tambi6n in ormacin sobre los materiales a utilizar. LibreCAD es una aplicacin de dise)o CAD 2D basada en la edicin comunitaria de (CAD y en las librer.as (t" #ue tras un a)o de intenso traba7o por parte de sus desarrolladores ,a podido llegar a su $ersin +.* con una gran cantidad de a$ances y me7oras #ue la con$ierten en la me7or aplicacin gratuita y multiplata orma de este estilo en la actualidad. Anteriormente conocida como :CADuntu; LibreCAD +.* presenta dos grandes $enta7as sobre otras aplicaciones de dise)o CAD< una es #ue por ser multiplata orma traba7a de orma nati$a en Linu8" Mac y =indo!s" la otra es #ue es por ser de cdigo abierto es muy recepti$a a me7oras y actualizaciones" adems sus usuarios no tienen #ue pagar un c6ntimo por usarla a di erencia de la gran mayor.a de estas ,erramientas" inclu.da (CAD.

%&!e es libreCAD'

E(!ivalencia con !n soft)are propietario Desarrollo del pro#rama

Es e#ui$alente con AutoCAD" A pesar de sus puntos a a$or LibreCAD a9n no pretende competir con otras aplicaciones a$anzadas de pago como AutoCAD. %no de los proyectos del so t!are libre relacionados con el dise)o asistido por ordenador ms interesante de los 9ltimos meses de 2*+*" ,a sido CADuntu. Pero" dado #ue se trata de un so t!are multiplata orma" su nombre no terminaba de gustar a una buena parte de la comunidad. Luego de una $otacin se ,a denominado a este proyecto LibreCAD" y el ++ de enero del 2*+2 a sido lanzado la $ersin +.* CADuntu ,ab.a logrado una buena respuesta por parte de los usuarios. /sicamente" es un >clon? del popular AutoCAD en ocado al dise)o de es#uemas en 2D" del #ue ya se ,an liberado una buena cantidad de $ersiones beta. Pero su nombre" seguramente elegido sin pensar demasiado en sus implicaciones" no era el ms adecuado para un producto #ue no ,ab.a sido concebido solamente para correr ba7o la plata orma %buntu" y ,a sido cambiado. En e ecto" este producto dispone de $ersiones para Linu8" =indo!s y Mac 3&" por lo #ue >LibreCAD?" la nue$a denominacin surgida de una $otacin" resulta muc,o ms descripti$a. El nue$o nombre obtu$o +1* $otos" superando ampliamente los 2* #ue recibi >CADuntu?

Aspi y Fernandez

Manual de LibreCAD Formacin

Pg. @

LibreCAD es una e8celente ,erramienta para el dibu7o en 2D. 2LibreCAD4


Caracter*sticas de LibreCAD

LibreCAD es un proyecto #ue o rece una ,erramienta de CAD 2D" deri$ada del ya $eterano (Cad" y #ue tras un a)o de intenso traba7o alcanz la primera $ersin en enero de 2*+2. El proyecto ,a modi icado algunas partes del cdigo original para resol$er problemas de licencias y se distribuye ba7o 'PL$2. LibreCAD cuenta con una inter az de usuario sencilla basada en las librer.as (t1. Dispone de un panel de ,erramientas dinmico muy completo" #ue esconde muc,as ms unciones de las #ue pueden apreciarse a simple $ista. LibreCAD tiene soporte para capas" uncionalidad esencial en este tipo de so t!are. LibreCAD est disponible para Microso t =indo!s" Mac 3& A y algunas de las principales distribuciones de 'B%CLinu8 2Debian" %buntu" Fedora" Mandri$a" &use" entre otras4. El programa est traducido a 2* idiomas" entre ellos el espa)ol" aun#ue parcialmente. Despecto de las carencias" comprensibles en parte para una $ersin +.*" est la alta de documentacin. &i pulsas en el men9 >Ayuda?" $ers #ue ,ay una opcin denominada >Manual?. Enicialmente iba a dar acceso al manual de (Cad CE Edition" pero ,an optado por no incluirlo por un tema de licencias. LibreCAD slo aborda el dibu7o 2D" es compatible con ic,eros DAF" #ue importa muy bien" y CAF 2Dra!ing eAc,ange File4" pero no soporta D=' 2Drawing). Algunas de estas cuestiones #uedarn resueltas en la $ersin 2.*" en la #ue el e#uipo de desarrollo traba7a en estos momentos.

+ersiones de LibreCAD

LibreCAD. A poco ms de un mes de #ue se liberara la $ersin estable +.*.* de LibreCAD 2so t!are CAD" 2D" libre y multiplata orma4 sus desarrolladores ,an lanzado la $ersin +.*.+ con arreglo de bugs y me7oras de mantencin. Esto es una prueba del buen estado en #ue est este proyecto.

Aspi y Fernandez

Manual de LibreCAD Formacin

Pg. F

,ro#ramas CAD libres

A continuacin se detalla algunos de los so t!are CAD libres y sus aplicaciones AlliGnce- Es un set completo de ,erramientas CAD y librer.as portables para el dise)o HL&. /lenderCAD- Emplementacin de el so t!are blender 20D4. Fandango- CAD 0D en desarrollo. lignumCAD- Dise)o en 2D y 0D" permite pasar del dise)o en el plano al espacio. 2Emgenes4 Icad- %n cad ,ec,o en 7a$a para el dise)o en 2D. 2Emgenes4 ocadis- Enteresante proyecto para dise)os en 2D. 2Emgenes4 Pyt,onCAD- CAD programado en pyt,on. 2Emgenes4 #CAD- Proyecto a$anzado de un CAD en 2D con buena documentacin. 2Emgenes4 &agCAD- Muy similar en la inter ase de los programas conocidos de dise)o CAD. &ailcut CAD- Para el dise)o de barcos" realmente sin palabras. HarJon- Me tiene impresionado los screen #ue tiene. 2Emgenes4 Las uni$ersidades y por ende el estado gasta muc,.simo dinero en las licencias de estos programas" es por eso #ue seria 9til #ue por lo menos sepan #ue ,ay otras opciones y algunas muy bien encaminadas.

+enta as y desventa as

Henta7as. 'ratuito Distribucin libre De Cdigo abierto

Des$enas Bo soporta 2Dibu7o4 ormato D='

,a#inas cons!ltadas

,ttp-CC!!!.genbeta.comC,erramientasClibrecadKunKprogramaKsencilloKparaK iniciarseKenKelKmundoKdelKcad ,ttp-CCplanetared.comC2*+2C*+ClibrecadK+K*K,aKsidoKlanzadoC ,ttp-CC!!!.neoteo.comClibrecadKcaduntuKcambiaKdeKnombre ,ttp-CC!!!.taringa.netCpostsClinu8C+*+21L*2CLibreCADMKdisenoKCADKlibreKenK Linu8MK=indo!sKyKMacK3&KA.,tml

Aspi y Fernandez

Manual de LibreCAD Formacin

Pg. N

Aspi y Fernandez

Anda mungkin juga menyukai