Anda di halaman 1dari 2

Desconexin del artefacto

Apagar el calefn: Apague el calefn como se indica en las instrucciones. Cerrar las llaves de paso: Cierre la llave de paso del gas de la instalacin. Cierre la llave de paso del agua fra. Precaucin Si percibe olor a gas, tome las medidas siguientes: ! No encienda ni apague ninguna luz, ni accione ningn interruptor elctrico ! No utilice el telfono en las proximidades de la ! zona de peligro ! No encienda ninguna Ilama (por ejemplo cocina, fsforos) ! No fume ! Cierre la Ilave de paso del gas ! Abra puertas y ventanas ! Comunique la situacin a la compaa distribuidora de gas, o a un instalador autorizado Cambio de pila Para reemplazar la pila acceda al portapila desde la parte inferior del artefacto (ver figura1). Precauciones en el manejo de las pilas ! Coloque la pila teniendo especial cuidado en respetar la posicin de los polos. ! No recargue pilas que no sean especificamente recargables (Niquel Cadmio, Niquel - Metal). ! No arroje las pilas al fuego. ! Deseche las pilas segn las instrucciones del fabricante.

En ningn caso intervenga o manipule por su cuenta el calefn ORBIS u otras partes de la instalacin. Solucin a los problemas ms comunes Antes de llamar al servicio tcnico, le aconsejamos verificar las siguientes situaciones. Algunas de ellas pueden ser resueltas por el usuario (ver columna de la derecha de los cuadros: I = Instalador, ST = Servicio Tcnico ORBIS Autorizado, U = Usuario).
Problema El piloto tiene la llama amarilla. Olor a gases quemados. El calefn se apaga despus de unos minutos de funcionamiento Posible causa ! Piloto sucio. ! Mala instalacin, tiraje obstruido. ! Mala instalacin, tiraje obstruido. ! Presin de gas insuficiente. El calefn no calienta bien. ! Mucha presin de agua. ! Se selecciono una temperatura muy baja. Se abre la canilla pero el calefn no responde (no aparecen nmeros en el display). No hay chispa (El display indica nmeros que luego desaparecen y no hay chispa). El piloto no enciende. ! ! ! ! Sensor caudal trabado. Cables cortados o sueltos. Pila baja. Control electrnico falla. Solucin ! Limpiar con cepillo o soplndolo. ! Revisar y corregir. ! Revisar y corregir. ! Cambiar cilindro de gas. ! Revisar y corregir. ! Abrir menos la canilla o restringir el caudal de agua con la perilla azul del limitador de caudal. ! Fijar una temperatura ms alta. ! ! ! ! Destrabar/ limpiar filtro. Reemplazar cables. Reemplazar. Cambiar control electrnico. Realiza ST I I U I U U ST/U ST U ST ST ST U ST U ST ST ST U ST U/I ST ST U ST

ATENCION: Se recomienda efectuar un mantenimiento anual del artefacto. Las tareas de mantenimiento deben ser realizadas por un servicio tecnico autorizado ORBIS. Para realizar el mantenimiento segn las indicaciones siguientes, es preciso cerrar la llave de paso de agua, vaciar el aparato, cerrar la llave de paso de gas y sacar el frente del artefacto Limpieza del intercambiador de calor: Desmontar el intercambiador de calor, asegrese de no deformar la cmara de combustin. Si la suciedad es escasa, basta con lavar las lamelas con un chorro fuerte de agua. Si la suciedad es abundante, se puede emplear tambin un cepillo suave casero para limpiar las lamelas del intercambiador por arriba y por abajo, sumergindolo en un recipiente con agua caliente. Atencin: no aplicar una presin excesiva con el cepillo (hay peligro de deformar las lamelas). A continuacin se realizar un lavado final con chorro de agua. Si hay suciedad en forma de grasa y aceite, es recomendable emplear agua caliente con un detergente que disuelva las grasas. Evtese en todo caso el uso de cepillos de alambre u otros cepillos duros de caractersticas similares. Al efectuar la limpieza es posible que se produzca un ligero desgaste de la pintura. Esto no afecta el funcionamiento del intercambiador. En el montaje y desmontaje del intercambiador, tener cuidado de no deformar la cmara de combustin ni los tubos de conexin. El quemador debe estar en una posicin central por debajo de la cmara de combustin. Descalcificacin del intercambiador: La calidad del agua empleada determina la periodicidad de la descalcificacin de las tuberas de agua del aparato. Dicha descalsificacin se realiza con la ayuda de un disolvente anticalcreo comercial. Obsrvese las respectivas instrucciones de uso. Limpieza del quemador: Las posibles incrustaciones debidas a la combustin se eliminan con un cepillo de latn. Las tomas de aire, inyectores y la toma de aire del piloto debern limpiarse con un pincel suave y con aire comprimido. Si la suciedad es persistente, lavar el quemador con agua jabonosa y enjuagarlo con agua limpia. Limpieza del filtro de agua Si por alguna causa se llega a tapar el filtro de agua, cierre la llave de paso a la entrada del calefn, retire el clip de seguridad (fig. 8), quite la tapa girandola en sentido antihorario (fig. 9), retire el filtro de agua, lmpielo y vulvalo a colocar. Coloque nuevamente la tapa, cuidando que la junta quede bien posicionada, y fijela con el clip de seguridad.

! Cable a buja esta flojo. ! Control electrnico falla. ! Pila baja. ! Cable a vlvula piloto suelto o roto. ! Pila baja. ! Cable sensor de llama flojo o roto. ! Sensor de llama toca masa. ! Falla el control electrnico. ! Pila baja. ! Sensor de temperatura mal conectado. ! Mucho caudal de agua. ! Falla servomotor.

! Reconectar. ! Cambiar control electrnico. ! Reemplazar. ! Reemplazar cables. ! Reemplazar. ! Cambiar conjunto de cables. ! Reposicionar para que no toque. ! Cambiar el control electrnico. ! Reemplazar. ! Reemplazar por un nuevo sensor de temperatura / ajustar. ! Ajustar limitacin de agua en el sensor de caudal. ! Reemplazar. ! Reemplazar. ! Reemplazar.
! Seleccionar posiciones segn

Se prende piloto pero no el quemador principal.

Se prende quemador principal, pero la temperatura no sube.

76H00961d

MANTENIMIENTO

MANUAL DE INSTALACION, USO Y MANTENIMIENTO.


INDUSTRIA ARGENTINA

Temperatura no baja. Demora en alcanzar temperatura deseada.

! Falla servomotor. ! Pila baja. ! Jumper mal seteado.

artefacto y tipo de gas y recolocar pila.

CERTIFICADO DE GARANTIA
Calefones de tiraje natural
Realiza U ST ST I U ST ST ST U I I ST ST U PARA HACER USO DE ESTA GARANTIA ES IMPRESCINDIBLE LA PRESENTACION DE LA BOLETA DE COMPRA. CERTIFICAMOS que este artefacto es fabricado por ORBIS MERTIG S.A.I.C. GARANTIZAMOS su construccin con materiales de primera calidad y sus condiciones de seguridad y funcionamiento, consecuencia de las pruebas a que ha sido sometido en el departamento de Control de Calidad de nuestra planta industrial. Se fija el trmino de UN AO a contar del da de adquisicin del artefacto como tiempo suficiente para que se ponga en evidencia cualquier defecto en la calidad o deficiencia en la fabricacin que no se hubiese detectado en las pruebas a que fuera sometido. En este supuesto ORBIS MERTIG S.A.I.C. proceder a reparar sin cargo el artefacto que presente vicios, dentro del plazo establecido, exclusiva y nicamente por intermedio de los Agentes autorizados pertenecientes al Servicio Tcnico ORBIS. VALIDEZ. Esta garanta automticamente pierde validez si el artefacto fuera intervenido y/o reparado por personas ajenas al Servicio Tcnico ORBIS o la falla fuera provocada por el uso indebido, golpes, maltrato, dao intencional o fortuito, o cualquier otra causa no atribuible a la calidad de los materiales utilizados en la fabricacin del artefacto, o el desperfecto fuera consecuencia de la incorrecta instalacin del mismo; o excesiva presin de gas (Ver Caractersticas tcnicas). En el supuesto que el artefacto amparado por esta GARANTIA deba ser reparado, la revisin del artefacto se realizar en el lugar en que se encuentre instalado, dentro de un radio no mayor a 20km. De no ser posible su reparacin en el lugar, el mismo deber ser enviado al Servicio Autorizado ms prximo, con fletes y seguro a cargo del fabricante. La reparacin amparada por la presente GARANTIA se realizar dentro de los 30 DIAS contados desde la recepcin del pedido de Servicio Tcnico. El fabricante no ser responsable de los daos personales y a la propiedad causados por los productos que fabrica, por su uso indebido y/o alteraciones o modificaciones en su funcin o diseo. Se considera uso indebido, aquel uso que el consumidor efecte del producto: 1) sin observar las medidas de seguridad indicadas en las especificaciones tcnicas, 2) para otra funcin distinta para la cual fue diseado, fabricado y adquirido. Se considerar alteracin o modificacin del producto cuando alguna persona diferente del fabricante cambia el diseo, construccin, frmula del producto, o modifica o remueve advertencias o instrucciones que acompaan al producto. Alteracin o modificacin del producto incluye la falta de cumplimiento del rutinario mantenimiento y cuidado del producto especificado en la garanta.

DIAGNOSTICO INTELIGENTE DE FALLAS


Cdigo de error E0 Significado Solucin

! Controlar existencia de gas llave de paso abierta? ! Falla en encendido o reencendido ! Controlar conexin/ ubicacin del sensor de llama. por mas de 45 seg. ! Limpiar piloto con cepillo o soplando. ! Actu sensor de sobretemperatura de agua o sensor contratiraje. Falla del servomotor. ! Controlar si hay obstrucciones en el tiraje de gases. ! Apagar el calefn, hacer circular agua 1 minuto y volver a encender. ! Controlar si sensores de temperatura de agua y/o contratiraje estn conectados. ! Controlar si el servomotor est conectado. ! Controlar si el sensor de temperatura de agua (NTC) est conectado. ! Apagar el calefn, hacer circular agua 1 minuto y volver a encender. ! Controlar temperatura de agua fra. ! Controlar presin de gas. ! Limpiar sensor de llama, verificar que el calefn se apague al cerrar la canilla. ! Seleccionar posiciones segn artefacto y tipo de gas y recolocar pila. ! Reemplazar pila.

E2

FIG. 8
Tapa Junta Filtro

FIG. 9
E3

! Sensor de temperatura de agua (NTC) desconectado o cortocircuitado. ! Temperatura de salida del agua super 85C.

E4

Entrada de agua Clip de seguridad Clip de seguridad

E6 EE Led titilando

! Deteccin de falsa llama. ! Jumper mal seteado. ! Pila baja.

Repuestos: Contctese con los servicios autorizados ORBIS. Prueba de funcionamiento: Despus de realizar los trabajos de mantenimiento se deber someter el artefacto a una prueba de funcionamiento: Ponga en marcha el aparato segn las instrucciones de uso. ! Compruebe la estanqueidad en las conexiones de gas y el circuito de agua. ! Compruebe la evacuacin correcta de los gases quemados. ! Compruebe el encendido y la forma regular de la Ilama del quemador principal. ! Compruebe la Ilama piloto y el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad. Por ltimo coloque el frente como se indica en las figuras 5 y 6. Averas: Si se produce una avera en el artefacto, contacte al servicio tcnico autorizado de ORBIS.

SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE ORBIS


Estimado cliente: No dude en hacernos llegar sus inquietudes y/o comentarios sobre nuestros productos
A efectos de solicitar informacin tcnica, adquirir repuestos o solicitar Servicio Tcnico, puede comunicarse con los siguientes nmeros: Tel. 4735-5363 / 4735-5375 0800-888-ORBIS (6724)

ORBIS MERTIG S.A.I.C. Yerbal 1200, (B1607AHH) Villa Adelina. Pcia. de Buenos Aires. Tel.: 54-11 4735-5300

0800-888-ORBIS (6724)

Queda prohibida la reproduccin total o parcial de la presente obra en los trmino de la ley 11.723

Calefones de tiraje natural (Mod. 315/320KTO)

1
CARACTERISTICAS TECNICAS
USO CORRECTO
Los calefones ORBIS son artefactos a gas desarrollados para calentar agua. Se instalan en una pared con una chimenea para la evacuacin de los gases de combustin, cerca del punto de consumo habitual de agua caliente. AI utilizar el artefacto, tenga en cuenta las normas de seguridad y medidas de precaucin especificadas en el presente manual.

2
INSTALACION
IMPORTANTE: Todos los trabajos de instalacin debern efectuarse por un instalador matriculado, y en un todo de acuerdo con lo establecido en las disposiciones y normas mnimas para la ejecucin de instalaciones domiciliarias de gas. ATENCION Este artefacto debe ser instalado con conductos para la evacuacin de gases de la combustin de 100 mm (4) para los modelos 315KTO, y 125mm (5) para los modelos 320KTO. Su instalacin debe ser realizada por un instalador matriculado.
236 109

3
3) Colgar el artefacto: Colgar el artefacto de los ganchos colocados en el punto anterior. 4) Conectar la salida de gases a la chimenea: Conectar la salida de gases del artefacto al conducto de la chimenea. El dimetro del mismo tiene que ser de 100 mm (4) para los modelos 315KTO, y 125 mm (5) para los modelos 320KTO. 5) Conectar el agua y el gas: Conectar el agua y el gas en las conexiones como lo indica la figura 1. La entrada de agua fra est a la derecha y la salida del agua caliente est a la izquierda. 6) Colocar el frente: Coloque el frente enganchndolo en los ganchos fijacin frente, y luego bajndolo hasta enganchar en las aletas donde van los clips. Colocar los clips, atornillar el frente al soporte display con los dos tornillos frontales y colocar el tablero de control clipsndolo al mismo (figuras 5 y 6) 7) Prueba de funcionamiento: Ponga en marcha el aparato segn las instrucciones de uso. ! Compruebe la estanqueidad en las conexiones de gas y el circuito de agua. ! Compruebe la evacuacin correcta de los gases quemados. ! Compruebe el encendido y la forma regular de la llama del quemador principal. ! Compruebe la Ilama piloto y el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad. Familiarizar a todos los usuarios en el manejo del artefacto.

FIG. 6

B - Ancho D - Posicion ganchos para fijacion T

Si se destina a reemplazar a otro artefacto instalado, verifique previamente su compatibilidad con el sistema de ventilacin existente. El cumplimiento de estas indicaciones y un mantenimiento peridico, evitarn riesgos para la vida de los ocupantes de la vivienda.

PARA SU SEGURIDAD: No intente localizar prdidas de gas mediante el uso de llamas de ningn tipo. Slo hgalo con agua jabonosa: las burbujas indicarn el escape.
C - Posicin ganchos para fijacin

FIG. 1
Medidas en milmetros

MUY IMPORTANTE ! Este artefacto cuenta con un dispositivo de seguridad especial para prevenir accidentes por monxido de carbono (CO). Dicho dispositivo interrumpir el funcionamiento del artefacto ante deficiencias en la instalacin de los conductos para la extraccin de gases de combustin. No obstante, ello no habilita su instalacin en baos ni dormitorios, ni evita las exigencias reglamentarias de ventilacin del ambiente. ! En ningn caso puede anularse la funcin del dispositivo de control. Cualquier manipulacin de los dispositivos de seguridad, entraa un grave riesgo para la salud, cuyas consecuencias sern responsabilidad de quien la efectuara.
+

A - Altura

G - GAS

INSTRUCCIONES DE USO
Antes de la puesta en marcha
Abrir las llaves de paso: Abra la llave de paso del gas de la instalacin. Abra la llave de paso del agua fra. Encendido Oprima el interruptor Encendido/Apagado

Portapila (acceda desde abajo)


Salida de agua caliente RWG 1/2 Entrada de gas RWG 1/2 155 Entrada de agua fra RWG 1/2 E - AGUA

Pila tamao D

F - GAS

Descripcin A - Altura B - Ancho C - Posicin ganchos para fijacin D - Posicin ganchos para fijacin E - AGUA F - GAS G - GAS T Capacidad (D T 20K)
Tipo de vlvula Tipo de encendido Color Caudal de agua mnimo (*) Presin de agua mxima Consumo mnimo GN GLP GN GLP GN GLP GN GLP

Unidad
mm mm mm

Modelo 315KTO
580 330 474

Eleccin del lugar de montaje El calefn debe ser montado en un local bien 3 ventilado de al menos 7m de volumen usando las medidas segn se indican en la figura 2. Se debe dejar una luz mnima de 20 mm hacia los costados y 400 mm hasta el techo. El calefn debe estar instalado a no menos de 400 mm de otro artefacto que consuma gas. El compartimiento debe contar con una ventilacin inferior y superior. No se podrn instalar calefones en salas de bao.

FIG. 2

TECHO

T C D

. El calefn se encontrar listo para el funcionamiento.

320KTO
757 395 651 CORRECTO

Nota: El encendido inicial del calefn puede demorar varios minutos, hasta que todo el aire de la caera de gas se haya purgado y el equipo comience a funcionar. El sistema de generacin de chispa actuar durante 45 segundos, y una vez transcurrido este tiempo se apagar; cierre y abra la canilla para reiniciar la secuencia de encendido. Luz de control Rojo intermitente: La pila se encuentra prxima a agotarse y debe ser cambiada. Toma de agua caliente Abra una canilla y el piloto se encender automticamente y luego el quemador principal. Una vez encendido ste, el piloto se apagar nuevamente, dejando encendido slo el quemador principal. Seleccione la temperatura con la botonera digital como se indica en el punto Ajuste de temperatura del agua caliente, el equipo ajustar automticamente la temperatura al valor fijado. Cuando cierre la canilla el equipo se desactiva luego de unos segundos quedando el calefn totalmente apagado, sin consumo de gas. Al encenderlo nuevamente el equipo ajustar la temperatura segn el ltimo valor seleccionado. ATENCION Si el artefacto se apaga transcurrido unos minutos, puede deberse a una falla en los conductos de evacuacin. Recuerde que este calefn posee un dispositivo de seguridad que apaga el quemador de gas en caso que los gases de la combustin no sean bien expulsados. En caso de activarse dicho dispositivo cierre la canilla, espere 15 minutos y vuelva a encender el artefacto. Si el problema persiste contacte a un tcnico especializado. Ajuste de la temperatura del agua caliente Para ajustar la temperatura deseada de salida de agua caliente, basta con seleccionarla en la pantalla del artefacto, mediante la botonera digital o (Si la pantalla esta apagada, presione y luego seleccione la temperatura deseada). En forma alternativa, puede fijar una temperatura mas alta, y mezclar con agua fra. No es recomendable excederse en la cantidad de agua fra utilizada en la mezcla, pues esto poda eventualmente producir el apagado del artefacto. Apagado Para apagar totalmente el artefacto oprima el interruptor Encendido/Apagado . NOTA: Su Calefn ORBIS est equipado con un dispositivo de seguridad, que corta totalmente el paso de gas, si por cualquier causa se apagara el artefacto
Clips Tornillos

Forma correcta de instalar un calefn:


A B C D 4 E 45 E
500

mm mm mm mm mm L / min L / min kPa (bar) kW (kcal / h) kW (kcal / h) kW (kcal / h) kW (kcal / h) kW (kcal / h) kW (kcal / h) kPa (mm CA) kPa (mm CA) GN GLP

222 33 35 0 100 14 Digital Automtico Blanco 3,0 450 (4,5) 7,84 (6.742) 6,27 (5.304) 23,24 (19.990)

287 33 35 77 125 20 Digital Automtico Blanco 4,7 450 (4,5) 8,75 (7.526) 9,82 (8.466) 33,72 (29.000) 32,53 (28.000) 27,47 (23.635) 26,72 (22.988) 1,77 (180) 2,74 (280) NAG 313 B11BS / ll2H3P

FIG. 3
45

400 mm 20 mm 400 mm 500 mm 45 2 *D/3 2000 mm

INCORRECTO

FIG. 4

Tablero de control

FIG. 7

La instalacin se efecta de la siguiente manera:


1) Retirar el frente del calefn: Quite primero el tablero de control como indica la figura 5. Para ello tire de l hacia adelante con cierta fuerza. Luego desenrosque los dos tornillos que sujetan el frente a la vlvula, y por ltimo quite los dos clips abajo a la derecha e izquierda del artefacto, levntelo y desengnchelo como se indica en la figura 6. 2) Colocar en la pared los ganchos para colgar el artefacto: Marcar en la pared la posicin de los ganchos para colgar el artefacto con las medidas que se indican en la figura 1. Perforar con broca de 8 mm, colocar los tarugos y enroscar los ganchos de pared de manera que la punta en L quede mirando hacia arriba.

FIG. 5
Tablero de control

Pantalla Luz de control

Consumo mximo

Potencia util

18,74 (16.120) 1,77 (180) 2,74 (280) NAG 313

Encendido/Apagado Botonera digital

Presin de trabajo Norma Tipo / Categora Matricula de aprobacin

BVG 1001/28 BVG 1001/28

BVG 1001/30 BVG 1001/30

(*) Medido a la salida del artefacto

IMPORTANTE: En caso de riesgo de congelamiento vacie el circuito de agua.

Anda mungkin juga menyukai