Anda di halaman 1dari 25

Aguas superficiales o fuente superficiales

Son aquellas que circulan sobre la superficie del suelo. Esta se produce por la escorrenta generada a partir de las precipitaciones o por el afloramiento de aguas subterrneas. Pueden presentarse en forma corrientosa, como en el caso de corrientes, ros y arroyos, o quietas si se trata de lagos, reservorios, embalses, lagunas, humedales, estuarios, ocanos y mares.1 Para propsitos regulatorios, suele definirse al agua superficial como toda agua abierta a la atmsfera y sujeta a escorrenta superficial. Una vez producida, el agua superficial sigue el camino que le ofrece menor resistencia. Una serie de arroyos, riachuelos, corrientes y ros llevan el agua desde reas con pendiente descendente hacia un curso de agua principal. Un rea de drenaje suele denominarse como cuenca de drenaje o cuenca hidrogrfica. La calidad del agua est fuertemente influenciada por el punto de la cuenca en que se desva para su uso. La calidad de corrientes, ros y arroyos, vara de acuerdo a los caudales estacionales y puede cambiar significativamente a causa de las precipitaciones y derrames accidentales. Los lagos, reservorios, embalses y lagunas presentan en general, menor cantidad de sedimentos que los ros, sin embargo estn sujetos a mayores impactos desde el punto de vista de actividad microbiolgica. Los cuerpos de agua quietos tales como lagos y reservorios, envejecen en un perodo relativamente grande como resultado de procesos naturales. Este proceso de envejecimiento est influenciado por la actividad microbiolgica que se encuentra relacionada directamente con los niveles de nutrientes en el cuerpo de agua y puede verse acelerada por la actividad humana.

Vista del Pantanal, zona con abundante agua superficial derivada de las lluvias Tipos de aguas superficiales Se pueden distinguir dos tipos de aguas superficiales.2 Aguas loticas o corrientes Son las masas de agua que se mueven siempre en una misma direccin como ros, manantiales, riachuelos, arroyos. Aguas lenticas

Se denominan aguas lenticas a la interiores quietas o estancadas tales como los lagos, lagunas, charcas, humedales y pantanos. Desde otro punto de vista pueden clasificarse en: Artificiales o muy modificadas Las aguas superficiales pueden clasificarse como artificiales, (una masa de agua superficial creada por la actividad humana) o muy modificadas, (se trata de una masa de agua superficial que, como consecuencia de alteraciones fsicas producidas por la actividad humana, ha experimentado un cambio sustancial en su naturaleza). En estos casos las aguas superficiales se ven involucradas en alguno de los siguientes casos:

Se han producido cambios importantes en las caractersticas hidromorfolgicas de la masa de agua. Esto se produce cuando se construyen obras destinadas a la navegacin, instalaciones portuarias o actividades recreativas, suministro de agua potable, produccin de energa o riego, regulacin del agua, proteccin contra inundaciones, drenaje de terrenos u otras actividades de carcter econmico o no. Los beneficios derivados de las caractersticas artificiales o modificadas de la masa de agua no puedan alcanzarse razonablemente, debido a las posibilidades tcnicas o a costes desproporcionados para alcanzarlos, respetando la presentacin ambiental de la zona. Deben estudiarse otras alternativas mejores para el aprovechamiento de los recursos hdricos, que constituyan una opcin medioambientalmente mejor.

Aguas superficiales en estado natural Se definen as las masas de agua superficial que no han sido modificadas por acciones entrpicas. Clasificacin de las aguas superficiales La categorizacin de las masas de aguas superficiales tiene la finalidad de facilitar la gestin de cada una de ellas. Uno de los primeros pasos en la caracterizacin de cada cuenca hidrogrfica es la diferenciacin de las masas de agua superficial en categoras. Un criterio de clasificacin muy importante para los cursos de agua es la que establcelas condiciones de uso de cada uno de los ros o arroyos, con la finalidad de prevenir la contaminacin de los cursos de agua. Estas normativas pueden variar de pas a pas y son establecidos formalmente a travs de normativas legales, como ejemplo, se presenta la normativa vigente en Uruguay.3 ARTCULO 3- Los cursos o cuerpos de agua del Pas se clasificarn segn sus usos preponderantes actuales o potenciales en cuatro clases de acuerdo a lo siguiente:

CLASE 1 Aguas destinadas o que puedan ser destinadas al abastecimiento de agua potable a poblaciones con tratamiento convencional. CLASE 2 a) Aguas destinadas al riego de hortalizas o plantas frutcolas u otros cultivos destinados al consumo humano en su forma natural, cuando stas son usadas a travs de sistemas de riego que provocan el mojado del producto. b) Aguas destinadas a recreacin por contacto directo con el cuerpo humano. CLASE 3 Aguas destinadas a la preservacin de los peces en general y de otros integrantes de la flora y fauna hdrica, o tambin aguas destinadas al riego de cultivos cuyo producto no se consume en forma natural o en aquellos casos que siendo consumidos en forma natural se apliquen sistemas de riego que no provocan el mojado del producto. CLASE 4 Aguas correspondientes a los cursos o tramos de cursos que atraviesan zonas urbanas o suburbanas que deban mantener una armona con el medio, o tambin aguas destinadas al riego de cultivos cuyos productos no son destinados al consumo humano en ninguna forma. DECRETO 253/79 Normas para prevenir la contaminacin ambiental

Caractersticas de agua superficiales


Aspecto cuantitativo. -Aportan mayores caudales. -Caudales variable. -No siempre precisan bombeo. -Captacin distante del sitio de consumo. -Costos de bombeo relativamente bajos. Aspecto cualitativo. Parmetros Turbiedad Color Temperatura Mineralizacin Dureza Estabilidad Contaminacin bacteriolgica Aguas superficiales Variable, baja o muy alta Variable Variable Muy alta Baja Variable, algo corrosivas Variable, generalmente contaminadas

Mtodos

Mtodos de aforo Es necesario medir la cantidad de agua de las fuentes, para saber la cantidad de poblacin para la que puede alcanzar. El aforo es la operacin de medicin del volumen de agua en un tiempo determinado. Esto es, el caudal que pasa por una seccin de un curso de agua. El valor del caudal mnimo debe ser mayor que el consumo mximo diario con la finalidad de cubrir la demanda de agua de la poblacin futura. Lo ideal sera que los aforos se efecten en las temporadas crticas de los meses de estiaje (los meses secos) y de lluvias, para conocer caudales mnimos y mximos. Existen varios mtodos para determinar el caudal de agua y los ms utilizados en los proyectos en zonas rurales son los mtodos volumtrico y de velocidad-rea. El primero es utilizado para calcular caudales hasta con un mximo de 10 lts./seg. y el segundo para caudales mayores a 10 lts./seg..

Aforo volumtrico. Se aplica generalmente en los laboratorios de hidrulica, ya que solo es funcional para pequeos caudales; sin embargo se pueden implementar tambin en pequeas corrientes naturales de agua. Figuras 1 y 2.

El aforo volumtrico consiste en medir el tiempo que gasta el agua en llenar un recipiente de volumen conocido para lo cual, el caudal es fcilmente calculable con la siguiente ecuacin: Q=V/t.

Aforo con vertederos y canaletas. Se utilizan principalmente en la medicin de caudales en pequeas corrientes, en canales artificiales y de laboratorio; su uso en corrientes naturales es muy restringido. Un funcionamiento tpico de un vertedero para aforar corrientes naturales se muestra en la Figura 3.

Figura 3. Secciones de control artificiales para aforar corrientes naturales

Aforo con tubo de pitot. Su mayor aplicacin se encuentra en la medicin de velocidades en flujo a presin, es decir, flujos en tuberas. Sin embargo, tambin se utiliza en la medicin de velocidades en canales de laboratorio y en pequeas corrientes naturales. El tubo de pitot permite medir la velocidad de la corriente a diferentes profundidades, por lo cual se puede conocer la velocidad media en la seccin, que multiplicada por el rea de sta, produce el caudal de la corriente. Aforo con trazadores fluorescentes o colorantes. El empleo de colorantes para medir la velocidad del flujo en corrientes de agua es uno de los mtodos ms sencillos y de mayor xito. Una vez elegida la seccin de aforo, en la que el flujo es prcticamente constante y uniforme se agrega el colorante en el extremo de aguas arriba y se mide el tiempo de llegada al extremo de aguas abajo. Conocida la distancia entre los dos extremos de control, se puede dividir esta por el tiempo de viaje del colorante, obtenindose as la velocidad superficial o su superficial de la corriente liquida. La velocidad media de flujo se obtendr dividiendo la distancia entre los dos extremos o puntos de control, por el tiempo medio de viaje. Si se inyecto un colorante de tipo brillante, como la eosina, y si se suspende horizontalmente una lmina brillante, de longitud conocida, en un sitio aguas debajo de la inyeccin, es posible detectar los instantes en que desaparecen y aparecen los colorantes en los extremos de dicha lamina. La medida del tiempo que transcurre entre los instantes de desaparicin y aparicin del colorante se puede emplear como representativa del tiempo medio del flujo a lo largo de la lmina. La velocidad media superficial del flujo se obtendr dividiendo la longitud de la lmina por el tiempo medio del flujo. Otros colorantes, comn y eficazmente empleados como trazadores, son la fluorescena, el rojo congo, el permanganato de potasio, la rodamina b y el pontacil rosa B brillante. Este ltimo es especialmente til en estudios de dispersin de contaminantes en el agua. En los ltimos aos se han logrado considerables mejoras en las tcnicas de medicin con trazadores fluorescentes, especialmente con la rodamina B, rodamina WT, las sulfurrodaminas B y G la uramina y el bromuro 82.

Aforos con trazadores qumicos y radioactivos. Es un mtodo muy adecuado para corrientes turbulentas como las de montaas. Estos trazadores se utilizan de dos maneras: como aforadores qumicos, esto es, para determinar el caudal total de una corriente y como medidores de velocidad de flujo. En los aforos qumicos y radioactivos, se inyecta una tasa constante qt, de la sustancia qumica, radioactiva o trazador, de concentracin conocida, Cti, a la corriente cuyo caudal, Q, desee determinarse y cuya concentracin de la sustancia, Ca , en la corriente, tambin se conoce. A una distancia corriente abajo, suficientemente grande para asegurar que se han mezclado totalmente el trazador y el agua, se toman muestras de sta, y se determina la concentracin de la sustancia qumica o radioactiva, Ct. (Figura 4)

Figura 4. Procedimiento de inyeccin y muestreo en un aforo con trazador El caudal de la corriente se puede determinar, entonces, empleando la siguiente ecuacin.

En su empleo como medidores de velocidad, los trazadores qumicos y radioactivos se inyectan aguas arriba del primer punto de control de la corriente. Se calcula el tiempo de paso del prisma de agua que contiene el trazador entre dicho punto de control y otro situado aguas abajo a una distancia previamente determinada. El cociente entre esta distancia y el tiempo de paso es la velocidad media de la corriente. Cuando se emplea la sal comn (NaCl) como trazador qumico, se mide el tiempo de paso entre los dos puntos de control, utilizando electrodos conectados a un ampermetro, esto es, un conductmetro. Este mtodo de medicin es posible debido a que la sal inyectada aumenta la concentracin de slidos disueltos y, por lo tanto, la conductividad del agua. Un compuesto qumico comnmente empleado como trazador es la mezcla de 2g de Anhdrido Tatico con 0.1259 de Difenil - Carbazida y 50 cm3 de alcohol de 98. Tambin, se utiliza el clorato de sdico, la fluorina y el bicromato de sodio. Los trazadores radioactivos ms usuales son: el Tritio (T, istopo del Hidrgeno, con tres protones). Las sustancias qumicas y radioactivas empleadas para medicin de caudales deben reunir las siguientes condiciones:

Debe mezclarse fcil y homogneamente con el agua, para lo cual se requiere de una fuerte turbulencia en el trayecto comprendido desde donde se inyecta la sustancia al cauce, hasta donde se recogen las muestras.

Debe ser barato, soluble en agua, inocuo, no corrosivo, ni txico, de densidad cercana a la del agua. Debe ser fcilmente detectable en el agua, an en concentraciones pequeas. Debe ser conservativo, es decir, no degradable ni reactivo, entre el momento de la inyeccin y el momento del anlisis final de las muestras. Debe ser foto estable, es decir, no decoloradle ni reactivo ante la accin de la luz. Aforo con flotadores. Este mtodo consiste en determinar la velocidad de la corriente, utilizando flotadores en una longitud determinada previamente. Sobre una de las orillas de la corriente, se marcan a una distancia fija dos puntos de referencia A y B (figura 5), se suelta un flotador (tapn de corcho, pelota de hule, taco de madera, etc) a la altura del punto A, en la mitad de la corriente. Se toma el tiempo que tarda el flotador en llegar desde A hasta B.

Son los ms sencillos de realizar, pero tambin son los ms imprecisos; por lo tanto, su uso queda limitado a situaciones donde no se requiera mayor precisin. Con este mtodo se pretende conocer la velocidad media de la seccin para ser multiplicada por el rea, y conocer el caudal, segn la ecuacin de continuidad. Q = velocidad *rea Para la ejecucin del aforo se procede de la siguiente forma. Se toma un techo de la corriente de longitud L; se mide el rea A, de la seccin, y se lanza un cuerpo que flote, aguas arriba de primer punto de control, y al paso del cuerpo por dicho punto se inicia la toma del tiempo que dura el viaje hasta el punto de control corriente abajo. Como se muestra en la siguiente figura.

Se pueden obtener resultados algo ms precisos por medio de flotadores lastrados, de sumersin ajustable, como muestra en la figura 5. Estos flotadores consisten en un tubo delgado de aluminio, de longitud Lfl, cerrado en ambos extremos y con un lastre en su extremo inferior, para que pueda flotar en una posicin prxima a la vertical, de tal manera que se sumerjan hasta una profundidad aproximadamente de 25 a 30 cm sobre el fondo, y emerjan unos 5 a 10 cm.

Donde y es la profundidad de la corriente de agua. Generalmente, cuando se efectan aforos por el mtodo del flotador, es muy comn cometer errores tpicos, lo que conlleva a resultados errneos duplicando a veces los datos reales. Para evitar cometer estos errores se recomienda tener en cuenta las siguientes sugerencias:

Disponer de flotadores del mismo tamao y peso (bolas de icopor) Colocar los flotadores en la mitad de la corriente principal y unos 3 m aguas arriba de la primera seccin Tomar un nmero de tiempos (mnimo 6) para poder realizar un promedio representativo y poder descartar datos errados. La seccin transversal solo debe considerarse entre las plumas de la corriente principal No olvidar multiplicar la velocidad calculada por el factor (0.75 0.80) para obtener la velocidad media. Medidor de corriente (molinete)

El medidor de corriente o molinete es un dispositivo constituido por una serie de paletas las cuales giran al estar en contacto con una corriente de agua, siendo el nmero de revoluciones proporcional a la velocidad de la corriente. Las mediciones de velocidad se hacen generalmente a una profundidad de 0.6h por debajo del agua o tambin a profundidades de 0.2 y 0.8 h, siendo h la profundidad total de la lmina de agua. Los pasos a seguir para efectuar un aforo son: Seleccionar la seccin adecuada. Debe ser uniforme sin cambios bruscos, no necesariamente debe estar ubicada en la misma seccin de la mira (en caso de existir), preferiblemente en un tramo recto. Fijar un punto de referencia. Puede ser una estaca o una marca visible, que servir como referencia para los dems aforos. A partir de este punto se coloca la cinta mtrica para poder obtener el seccionamiento del rea del ro (figura 6).

A partir del punto de referencia y con una longitud fija de incremento (10 cm, 20 cm, etc.) dependiendo de las caractersticas de la seccin, (entre ms corta sea esta longitud, ms exacto ser el valor del caudal aforado), se efecta el seccionamiento del rea del ro; para cada incremento establecido se mide la profundidad total y el nmero de revoluciones del rotor. Antes de iniciar el aforo se debe revisar el equipo y verificar sus condiciones, se establece un lapso de tiempo en el cual se realizar el conteo de las revoluciones del rotor, generalmente el tiempo establecido para este tipo de aforos es de 40 segundos, pero puede variarse de acuerdo al criterio del aforador, mientras ms grande sea el periodo de tiempo ms exacto ser el caudal aforado pero tambin mayor ser el tiempo de aforo. Si se quiere obtener directamente la velocidad media, es necesario efectuar el aforo a 0.6h por debajo del agua; en cada punto se mide la profundidad total y se multiplica por 0.4 (1-0.6), se fija el rotor en el soporte a la altura calculada, se introduce el soporte en el agua y en el punto sealado cuidando que la hlice quede en direccin contraria a la que lleva la corriente del ro, se presiona el botn de arranque en el contador y se espera la seal que indica que la lectura ha terminado, se anota el nmero obtenido en el contador. Si el aforo se realiza durante pocas de lluvias, se debe tener en cuenta los posibles incrementos de niveles en el tiempo en que dura el aforo y se debe dejar constancia en el informe de aforo. El clculo de caudal se hace por medio de la siguiente expresin:

La velocidad se calcula con las curvas de calibracin del molinete, las cuales estn expresadas en funcin del nmero de revoluciones de la hlice. Para calcular el rea transversal total del ro y teniendo en cuenta que la mayora de su secciones en las que se divide el ro, son de forma trapezoidal, se utiliza la siguiente ecuacin:

La velocidad para cada rea, es el promedio de las velocidades encontradas en la abscisa "i" y en la abscisa "i+1". Extraccin de las aguas superficiales

Captacin de aguas superficiales:

Son consideradas con esta denominacin las aguas de los ros, lagos y arroyos. Los aspectos fundamentales de este tipo de captacin son la eleccin del tipo de toma a

construir y la ubicacin de la misma. En general las obras de toma deben satisfacer las siguientes exigencias bsicas:

Responder en todo momento a las situaciones cambiantes del curso de agua Tener una estructura adaptada al choque de la corriente lquida, al impacto de las embarcaciones, de objetos flotantes y material de arrastre. No deben causar estanques ni grandes erosiones en el curso de agua. La navegacin no debe ser interferida. En cualquier condicin del ro debe permitir captar el caudal de clculo. Debe ser estable al volamiento, dotacin y socavaciones.

En el proyecto de la obra de toma debemos tener la precaucin de tomar el agua de los niveles superiores. Adems debe protegerse el ingreso de agua con rejas u otros dispositivos para evitar el ingreso de cuerpos gruesos. La velocidad de ingreso del agua debe ser menor de 0,2 m/seg.

CAPTACIN DE AGUA DE RIO

En pases tropicales, los ros y arroyos a menudo tienen una gran fluctuacin estacional en su caudal. Esto afecta la calidad del agua en perodos de lluvia, el agua puede tener un bajo contenido de slidos disueltos, pero a menudo tiene una turbiedad elevada. En periodos de seca, el caudal de los ros es bajo y la carga de slidos disueltos es menor diluida. Los arroyos o corrientes montaosas llevan algunas veces una carga elevada de sedimento pero el contenido mineral es generalmente bajo y la contaminacin humana est frecuentemente ausente. En llanuras y estuarios, los ros, p r lo general, fluyen lentamente excepto cuando hay una inundacin. El agua puede ser relativamente clara pero casi siempre est contaminada y ser necesario un tratamiento para hacerla apta para propsitos de bebida y usos domsticos. Por lo general la calidad de agua de ro no diferir en mucho a travs de la amplitud y profundidad del lecho del ro; por lo tanto, se puede colocar la captacin en cualquier punto adecuado en donde se pueda extraer el agua del ro en cantidad suficiente. El diseo de las obras de captacin de agua de ro debe ser tal que se evite el atoro y la socavacin. Se debe asegurar la estabilidad de la estructura de captacin an bajo condiciones de inundacin. En lugares donde el ro no transporta pedruscos o cantos rodados que puedan daar las obras de captacin, estas instalaciones aun sin proteccin pueden ser adecuadas (Figura 8.1). NIVEL FREATICO ALTO Figura 8.

Obras de captacin de ro no protegidas En casos en los que se necesite la proteccin de las instalaciones, las estructuras de captacin del tipo mostrado en la Figura 8.2 pueden ser adecuadas.

Figura 8.2 Estructura de una captacin de ro El fondo de la estructura de captacin debe estar por lo menos 1 m por sobre el lecho del ro para evitar el ingreso de cualquier pedrusco o cantos rodados. Se puede necesitar un desviador para evitar los desechos y la materia flotante, tales como troncos y palizadas. Para reducir el ingreso de sedimentos y materia suspendida, la velocidad de flujo a travs de la captacin debe ser baja, preferiblemente inferior a 0.1 m/seg. Una captacin de ro siempre requiere profundidad suficiente de agua en el lecho del ro. Pueda que se tenga que construir un vertedero sumergido a travs del ro, aguas abajo de la captacin, para asegurar que se dispondr de la profundidad necesaria de agua, aun en perodos secos.

Frecuentemente, se necesita de bombeo para la captacin del 'agua de ro. Si la variacin entre el nivel alto y el nivel bajo de agua en el ro no es mayor a los 3.5-4 m, se puede usar una bomba de succin colocada en la ribera del ro (Figura 8.3).

Figura 8.3 Captacin de agua de ro mediante bombeo Se necesitar un arreglo diferente de captacin si la carga de bombeo necesaria excede los 3.5-4 m. Un arreglo que merece considerarse usa un pozo-sumidero construido en la ribera del ro. Se recolecta el agua del ro con drenes de filtracin colocados por debajo de su lecho; el agua fluye por gravedad vaca el pozo de recoleccin. Como el nivel ms bajo de agua en el sumidero. Probablemente estar demasiado profundo para una bomba de succin colocada sobre el suelo, por lo general se extrae el agua con una bomba sumergible o una bomba de eje colocada bien abajo en el pozo-

Figura 8.4 Captacin en la ribera del ro usando drenes de filtracin - 119

CAPTACIN DE AGUA DE LAGO

La calidad del agua de lago est Influenciada por la auto-purificacin que se logra a travs de la aeracin, procesos bioqumicos y asentamiento de slidos suspendidos. El agua lacustre puede ser clara, de bajo contenido orgnico y con elevada saturacin de oxgeno. Por lo general, la contaminacin humana y la animal slo presentan un riesgo para la salud cerca de las orillas del lago. A cierta distancia de la orilla el agua de lago est generalmente libre de bacterias patgenas y virus. Sin embargo, pueden estar presentes las algas, particularmente en las capas superiores del agua.

En lagos profundos, la accin de las olas y la turbulencia causada por el viento que golpea la superficie, no afectarn los estratos inferiores. No habiendo mezcla, se desarrollar una estratificacin termal con las clidas capas superiores de agua flotando encima de las capas fras, las cuales tienen una mayor densidad de masa. Como resultado de la estratificacin termal, puede ser que las capas ms profundas de agua difieran en calidad del agua de la parte superior. La estratificacin termal puede ser bastante estable, especialmente en condiciones tropicales. La Figura 8.5 nos ofrece un ejemplo.

Figura 8.5 Variacin de la calidad del agua con la profundidad en lagos profundos (Indonesia) Se debe tener en cuenta la estratificacin termal cuando se decide sobre la locacin y profundidad de una captacin de agua de lago para propsitos de abastecimiento de agua. Otro factor Importante es la presencia de algas en las capas superiores del agua. En lagos' profundos, con agua de bajo contenido de nutrientes (nitratos) fosfatos, etc.) la calidad qumica del agua ser casi la misma en toda la profundidad. Para propsitos de abastecimiento, el agua de estratos inferiores tendr la ventaja de una temperatura prcticamente constante. Se debe tomar medidas para extraer el agua a cierta profundidad por debajo de la superficie (Figura 8.6). Los lagos profundos con agua que tiene un elevado contenido de nurientes, muestran una marcada diferencia de la calidad del agua a profundidades distintas. Se debe extraer el agua de las capas superiores del lago que tengan el mayor contenido de oxgeno. Sin embargo, como es posible que la capa superior de agua se calienta, la captacin de agua para abastecimientos deber estar preferiblemente a 3-5 m por debajo de la superficie. En lagos de poca profundidad, la captacin debe estar lo suficientemente elevada sobre el fondo" del lago como para evitar el ingreso de sedimento (Figura 8.7).

Figura 8.6 Captacin de agua de lago de profundidad variable tubera de concreto o de cementoasbesto' TUBERIA DE PLASTICO RELLENO DE CONCRETO

Figura 8.7 Estructura de captacin en el fondo de un lago poco profundo

CONSTRUCCIONES TPICAS DE CAPTACIN

Para abastecimientos de agua de comunidades pequeas, siendo poca la cantidad de agua necesaria, a menudo se puede usar estructuras de captacin muy simples. Con un

uso de agua per capita de 30 litros/da y siendo la captacin mxima U veces la demanda promedio de agua, 1,000 personas requeriran una capacidad de captacin de slo 1.4 litros/seg. Una tubera de captacin de 150 mm sera suficiente para mantener la velocidad de entrada de flujo por debajo de 0.1 m/seg. Si se permite una velocidad de flujo de entrada de 0.5 m/seg, una tubera de tan slo 60 mm sera adecuada. Para captaciones de poca capacidad se puede usar arreglos simples usando tuberas flexibles de plstico (Figura 8.8)

Figura 8.8 Estructura simple de captacin de agua En la Figura 8.9 se muestra otra construccin de captacin, usando un barril flotante para sostener la tubera de captacin. El agua se bombea desde el pozo-sumidero.

Figura 8.9 Captacin por flotacin

REPRESAS PEQUEAS Y RESERVORIO DE PEQUEAS COMUNIDADES

Hay muchas comunidades pequeas cuya nica fuente de abastecimiento de agua es una pequea represa o estanque. Estos reciben el nombre de "hafir" (Sudn), "tapkis" (Nigeria), "reservorios" (Amrica del Sur), "tanque"(India), "estanque" (oriente de frica) u otros nombres locales. En este manual nos referimos a todos ellos como reservorios pequeos o estanques de pequeas comunidades. Los reservorios pequeos y estanques de pequeas comunidades varan en rea desde pequeos hasta grandes, de varias hectreas. En origen pueden ser enteramente naturales - depresiones en reas llanas - o especialmente construidos para el propsito. Si son hechos por el hombre, pueden haber sido excavados para el propsito expreso de conservar agua o pueden ser hoyos de los cuales se tom5 arcilla para la construccin. Muchos son una combinacin de estanques hechos por el hombre y estanques naturales que han sido ahondados o extendidos con los aos para aumentar su capacidad de conservacin. Algunos se van a encontrar dentro de poblados o pueblos pequeos. Muy habitualmente se localizan justo fuera del rea de las pequeas comunidades. En India, a menudo tienen peces que constituyen una valiosa fuente de alimento para los pobladores. Desafortunadamente, tambin se les utiliza para lavar y para baarse. Muy a menudo estn contaminados, constituyendo un riesgo en el mejor de los casos, y son propagadores potenciales de epidemias. Con mucha frecuencia albergan bacterias patgenas, virus y parsitos que provocan un nmero incalculable de enfermedades y muertes, particularmente entre los nios. El agua puede estar llena de sedimento o materia coloidal en especial inmediatamente despus de las lluvias. Algunos estanques de pequeas comunidades han existido por siglos; pueden estar llenos de vegetacin acutica. Algunos son recipientes de desechos de toda clase. Otros tienen una conservacin relativamente buena, hermosos en apariencia, y constituyen una caracterstica distintiva del paisaje. En la prctica, es imposible evitar la contaminacin de estos pequeos reservorios y estanques de pequeas comunidades. Por su naturaleza se encuentran en el punto ms bajo del rea circundante y todo el drenaje de las pequeas comunidades encuentra su camino hacia ellos. En un estanque de excavacin reciente, la construccin de obras de captacin no presenta dificultad si se realiza antes de que se llene el tanque. En un estanque ya establecido se tiene que realizar el trabajo mientras el agua est en uso. Probablemente todo el trabajo ser hecho a mano y no se dispondr de herramientas especiales. En estanques en donde el agua tiene turbiedad elevada, se le extrae mejor justo por debajo de la superficie. Un dispositivo flotante de captacin puede ser adecuado. Se puede usar tuberas de plstico en lugar de hierro galvanizado para la tubera de recoleccin; tambin se puede usar el bamb para este propsito. El soporte flotante puede estar hecho de bamb o de otros materiales localmente disponibles. La presencia de algas y de otra vegetacin acutica, as como de peces en el estanque, har necesario fijar una criba alrededor de la captacin. Si se quiere evitar el sifonaje, el nivel de la abertura de la captacin debe estar por debajo del punto ms bajo de

extraccin. Se puede cavar un pozo cerca a la ribera y la tubera de captacin puede ser empujada (usando una gata pesada) o conducida desde el pozo hasta el estanque. Entonces se recubre la tubera mientras el pozo es revestido con manipostera o concreto y la captacin flotante es fijada. Se debe ahondar el pozo para formar un sumidero que permitir cierto asentamiento de la materia suspendida.

CRIBAS

El cribado del agua se hace pasndola a travs de barras estrechamente espaciadas, rejillas o planchas perforadas. El cribado no cambia la calidad qumica o bacteriolgica del agua. Sirve para retener material grueso y materia suspendida de mayor tamao que las aberturas de las cribas. An cuando el material de cribado pueda formar una capa, de filtro de depsitos, el cribado es an de naturaleza puramente mecnica. En ingeniera de abastecimiento de agua, se usan cribas para propsitos diferentes: (i) Retiro de materia flotante y materia suspendida de gran tamao que, de lo contrario, podra atorar las tuberas, malograr las bombas y otro equipo mecnico o interferir con la operacin satisfactoria del proceso de tratamiento. Las cribas fijas se usan para este propsito y se limpian en el sitio, manual o mecnicamente. (ii) Clarificacin del agua mediante el retiro de materia suspendida incluso de tamao pequeo, para aligerar la carga en los subsecuentes procesos de tratamiento, en particular se les usa para evitar que los filtros se atoren con demasiada rapidez. Por lo general las cribas de barra, o rejilla, consisten en fajas de acero o barras con un espaciamiento de 0.5 a 5 cm. Si la cantidad de material que se espera cribar es pequea, las barras son colocadas de modo muy empinado en un ngulo de 60-75 con la horizontal, y la limpieza se hace manualmente usando rastrillos. Si se retiene entidades mayores, la limpieza manual an es factible. Para facilitar el- trabajo de limpieza se debe colocar las barras en un ngulo de 30-45 con la horizontal (Figura 8.10). El agua debe fluir hacia la criba de barras (rejilla) a una velocidad bastante baja, 0.1-0.2 m/seg. Una vez que el agua ha pasado por la rejilla, la velocidad de flujo debe ser por lo menos de 0.3-0.5 m/seg para evitar el asentamiento de materia suspendida.

Figura 8.10 Criba de barras fijas o rejilla En las aberturas entre las barras, la velocidad de flujo debe estar limitada a 0.7 m/seg; de lo contrario la materia blanda deformable ser obligada a pasar a travs de las aberturas de la criba. Una rejilla limpia permitir al agua pasar con una prdida de carga de slo unos pocos centmetros. Sin embargo, la prdida de carga se eleva grandemente cuando el atoro de la rejilla aumenta. Una limpieza regular debe limitar la prdida de carga a 0.10.2 m de la carga de agua. Teniendo en cuenta el retraso en la limpieza y las fallas mecnicas, es una buena prctica disear una criba de barra para una prdida de carga de 0.5-1.0 a. Funcin El agua, como motor de desarrollo y fuente de riqueza, ha constituido uno de los pilares fundamentales para el progreso del hombre. La ordenacin y gestin de los recursos hdricos, que ha sido desde siempre un objetivo prioritario de cualquier sociedad, se ha realizado histricamente bajo directrices orientadas a satisfacer la demanda en cantidades suficientes. El agua tiene funciones vitales a todas las escalas, desde la planetaria a la celular. Los seres humanos hemos ido introduciendo modificaciones en el ciclo del agua a base de restar cantidades de lquido y aadiendo aguas utilizadas y como resultado tenemos una degradacin de las calidades del agua. Se ha tomado tanta agua de los ros que, en algunos casos, apenas llega a su desembocadura, lo cual acaba produciendo irreversibles alteraciones ecolgicas. A todo esto, hay que aadir que en las ltimas dcadas del siglo XX se ha asistido a un fuerte rebrote de las enfermedades parasitarias asociado a las dificultades de acceso al agua potable y a carencias en los servicios de salud. La directiva marco del agua (2000) establece que el agua deja de considerarse exclusivamente como recurso y se contempla como un elemento bsico de los ecosistemas

hdricos y una parte fundamental para el sostenimiento de una buena calidad ambiental que, a la vez, garantiza el recurso. Esta normativa comunitaria nace con la voluntad de ordenar y gestionar de manera integrada el agua disponible dentro su ciclo natural. Tomando como base el principio universal del respeto a la vida, los ros, los lagos, las fuentes, los humedales y los acuferos, deben ser considerados como Patrimonio de la Biosfera y deben ser gestionados por las comunidades y las instituciones pblicas para garantizar una gestin equitativa y sostenible.

Consecuencias Fuentes de contaminacin antropognica Los factores antropognicos que afectan la calidad de las fuentes de agua suelen categorizarse en dos tipos: puntuales y no puntuales. Las puntuales son aquellas fuentes de contaminacin caracterizadas por descargas nicas o discretas, en las que los contaminantes se vuelcan desde una nica rea geogrfica aislada o confinada. Por otra parte las no puntuales involucran fuentes de contaminacin difusas y comprenden actividades que abarcan un rea mayor, pudiendo causar la contaminacin general del agua subterrnea, razn por la cual son ms difciles de controlar que las fuentes puntuales. Entre las fuentes puntuales podemos mencionar: Descargas de efluentes domsticos, descargas de efluentes industriales, operaciones con residuos peligrosos, drenaje en minas, derrames y descargas accidentales. Las fuentes no puntuales se pueden clasificar en las provenientes de: la agricultura y la ganadera, del drenaje urbano, de la explotacin del suelo, de los rellenos sanitarios, de la deposicin atmosfrica y de distintas actividades recreativas. A continuacin se mencionan algunas caractersticas de aguas residuales de las distintas actividades humanas. Origen domstico Las aguas domsticas son las que provienen de ncleos urbanos. Contienen sustancias procedentes de la actividad humana (alimentos, deyecciones, basuras, productos de limpieza, jabones, etc.). La contaminacin de un agua usada urbana se estima en funcin de su caudal, de su concentracin en materias en suspensin y de su demanda biolgica. Se admite que un habitante de una comunidad concreta, en un pas o regin determinados, y segn las condiciones de abastecimiento de agua, nivel de vida y sistemas de alcantarillado disponible, vierte una cantidad media de contaminacin fija, bien determinada, base del equivalente-habitante. En general, se ha fijado un valor de 60 g /da de DBO y 70 g /da de slidos en suspensin por habitante-equivalente. La dotacin de agua se sita en torno a los 100-300 l/Hb/da. En las grandes ciudades se incrementa por su uso en jardines y limpieza pblica viaria. El caudal de aguas residuales domsticas

presenta una variacin diaria de tipo sinusoidal. El mximo se presenta al medioda, los valores medios a las 9 de la maana y a la 7 de la tarde y el valor mnimo hacia las 6 de la maana. Fsicamente presentan color gris y diversas materias flotantes. Qumicamente contienen gran cantidad de materia orgnica. Biolgicamente contienen gran cantidad de microorganismos, algunos de los cuales pueden transmitir enfermedades. Una de las caractersticas principales de un agua residual urbana es su biodegradabilidad, es decir, la posibilidad de depuracin mediante tratamientos biolgicos, siempre que pueda darse una alimentacin equilibrada de las bacterias en nitrgeno y fsforo. Es conveniente que las aguas residuales lleguen a la estacin de tratamiento en un estado suficientemente fresco, ya que un agua nauseabunda es txica para el tratamiento, por lo que, si se quisiera conseguir una buena depuracin, habra de someterse a una preservacin o a una pre coloracin antes de la decantacin. Origen agrcola ganadero Son el resultado del riego y de otras labores como las actividades de limpieza ganadera, que pueden aportar al agua grandes cantidades de estircol y orines, es decir, mucha materia orgnica, nutrientes y microorganismos. Quiz uno de los mayores problemas que origina la agricultura sea la contaminacin difusa, siendo la ms importante la provocada por nitratos. Se tratan de actividades extendidas en grandes reas, por lo que resulta prcticamente imposible su depuracin. Se deben tomar las medidas precisas para atajar y reducir en la medida de lo posible la contaminacin por nitratos, tanto en aguas subterrneas, porque su efecto es acumulativo, como en las superficies en las que favorecen el proceso de eutrofizacin. Origen pluvial Al llover, el agua arrastra toda la suciedad que encuentra a su paso, presentndose ms turbia que la que se deriva del consumo domstico. En las ciudades esta agua arrastra aceites, materia orgnica y diferentes contaminantes de la atmsfera, en el campo arrastran pesticidas, abonos, etc. En la industria las aguas pluviales arrastran las sustancias que se han cado sobre el terreno, pudiendo presentar un gran problema si son sustancias txicas. Adems, si existe acumulacin de residuos en zonas no preparadas para ello, los lixiviados de los residuos sern arrastrados. Es conveniente tener una red de pluviales, aunque segn la composicin que tenga, se decidir su unin al colector que desemboca en la depuradora o se realizar una desviacin vertiendo directamente a las aguas superficiales. Origen en la navegacin Produce diferentes tipos de contaminacin, especialmente con hidrocarburos. Los vertidos de petrleo, accidentales o no, provocan importantes daos ecolgicos. Segn el estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigacin de los EEUU, en 1985 se vertieron al mar unas 3.200.000 toneladas de hidrocarburos. A lo largo de la dcada de los ochenta se tomaron diversas medidas para disminuir la contaminacin de los mares y la Academia de las Ciencias de EEUU estimaba que se haban reducido en un 60% los vertidos durante estos aos. Se puede calcular que en 1989 se vertieron al ocano algo ms de 2.000.000 de t. De esta cifra el mayor porcentaje corresponde a las aguas residuales urbanas y a las descargas industriales (en total ms del 35%). Otro tercio correspondera a vertidos procedentes de buques (ms por operaciones de limpieza y similares, aunque

su valor va disminuyendo en los ltimos aos, que por accidentes) y el resto a filtraciones naturales e hidrocarburos que llegan a travs de la atmsfera. Convenios como el Marpol (Disminucin de la polucin marina procedente de tierra) de 1974 y actualizado en 1986 y otros, han impulsado una serie de medidas para frenar este tipo de contaminacin. Origen industrial Los procesos industriales generan una gran variedad de aguas residuales, que pueden tener orgenes muy distintos, en funcin de los usos ms frecuentes a los que se destine:

Produccin de energa por vaporizacin, en centrales clsicas o nucleares. Transporte de caloras para condensacin de vapor, refrigeracin de fluidos de aparatos. Transporte de materias primas o de desechos como en la industria conservera, carbn en los lavaderos, fibras en papeleras, etc. Fabricacin de productos en papeleras, industrias textiles y alimentaras. Transporte de iones en galvanoplastia. Aclarado de piezas o lavado de productos en tratamientos de superficies, semiconductores, industrias agrcolas, etc. Lavado de gases utilizado en la industria metalrgica y en las industrias qumicas. Preparacin de baos en electroforesis, aceites solubles, etc.

Por lo tanto, los tipos de aguas residuales obtenidas sern las utilizadas como medio de transporte de sustancias y calor en lavado y enjuague, en las transformaciones qumicas, como disolvente y subproducto de procesos fsicos de filtracin o destilacin, etc. Con independencia del posible contenido de sustancias similares a los vertidos de origen domstico, pueden aparecer elementos propios de cada actividad industrial, entre los que cabe citar: txicos, iones metlicos, productos qumicos, hidrocarburos, detergentes, pesticidas, etc. Los residuos orgnicos de algunas industrias, por ejemplo las de pasta de papel, pueden ser iguales o ms importantes que los de una comunidad media de habitantes. Los contaminantes pueden encontrarse en forma disuelta o en suspensin, y ser orgnicos e inorgnicos por su naturaleza qumica

Fuentes de contaminacin naturales Algunas fuentes de contaminacin del agua son naturales. Por ejemplo, el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los ocanos genera contaminacin de forma natural de stos. Algo similar pasa con los hidrocarburos y con muchos otros productos. Normalmente las fuentes de contaminacin natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polucin, excepto en algunos lugares muy concretos. La contaminacin de origen humano, en cambio, se concentra en zonas concretas y, para la mayor parte de los contaminantes, es mucho ms peligrosa que la natural. Los factores naturales no pueden controlarse fcilmente y pueden tener un impacto significativo sobre la calidad de una fuente de agua. Los factores que se deben considerar son los siguientes: el clima, las caractersticas de la cuenca, la geologa, el

crecimiento microbiolgico y de los nutrientes, los incendios, la intrusin salina y la estratificacin trmica. Concepto de eutrofizacin Un ro, un lago o un embalse sufren eutrofizacin cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. Podra parecer a primera vista que es bueno que las aguas estn bien repletas de nutrientes, porque as podran vivir ms fciles los seres vivos. Pero la situacin no es tan sencilla. El problema est en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Ms tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drsticamente su calidad. El proceso de putrefaccin consume una gran cantidad del oxgeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido. Agua eutrfica y oligotrfica Cuando un lago o embalse es pobre en nutrientes (oligotrfico) tiene las aguas claras, la luz penetra bien, el crecimiento de las algas es pequeo y mantiene a pocos animales. Las plantas y animales que se encuentran son los caractersticos de aguas bien oxigenadas como las truchas. Al ir cargndose de nutrientes el lago se convierte en eutrfico. Crecen las algas en gran cantidad con lo que el agua se enturbia. Las algas y otros organismos, cuando mueren, son descompuestos por la actividad de las bacterias con lo que se gasta el oxgeno. No pueden vivir peces que necesitan aguas ricas en oxgeno, por eso en un lago de estas caractersticas encontraremos barbos, percas y otros organismos de aguas poco ventiladas. En algunos casos se producirn putrefacciones anaerbicas acompaadas de malos olores Las aguas son turbias y de poca calidad desde el punto de vista del consumo humano o de su uso para actividades deportivas. El fondo del lago se va rellenando de sedimentos y su profundidad va disminuyendo. Nutrientes que eutrofizan las aguas

Los detergentes entre 1960 y 1970 estaban compuestos por ms del 50% su contenido con tripolifosfato de sodio, uno de los principales causantes de la eutrofizacin. Los nutrientes que ms influyen en este proceso son los fosfatos y los nitratos. En algunos ecosistemas el factor limitante es el fosfato, como sucede en la mayora de los lagos de agua dulce, pero en muchos mares el factor limitante es el nitrgeno para la mayora de las especies de plantas.3

En los ltimos 20 o 30 aos las concentraciones de nitrgeno y fsforo en muchos mares y lagos casi se han duplicado. La mayor parte les llega por los ros. En el caso del nitrgeno, una elevada proporcin (alrededor del 30%) llega a travs de la contaminacin atmosfrica. El nitrgeno es ms mvil que el fsforo y puede ser lavado a travs del suelo o saltar al aire por evaporacin del amoniaco o por desmitificacin. El fsforo es absorbido con ms facilidad por las partculas del suelo y es arrastrado por la erosin erosionadas o disuelto por las aguas de escorrenta superficiales. En condiciones naturales entra a un sistema acutico menos de 1 kg de fosfato por hectrea y ao. Con los vertidos humanos esta cantidad sube mucho. Durante muchos aos los jabones y detergentes fueron los principales causantes de este problema. En las dcadas de 1960 y 1970 el 65% del peso de los detergentes era un compuesto de fsforo, el tripolifosfato de sodio, que se usaba para "sujetar" (quelar) a los iones Ca, Mg, Fe y Mn. De esta forma se consegua que estos iones no impidieran el trabajo de las molculas surfactantes que son las que hacen el lavado. Estos detergentes tenan alrededor de un 16% en peso de fsforo. El resultado era que los vertidos domsticos y de lavanderas contenan una gran proporcin de ion fosfato. A partir de 1973, Canad primero y luego otros pases, prohibieron el uso de detergentes que tuvieran ms de un 2,2% de fsforo, obligando as a usar otros quemantes con menor contenido de este elemento. Algunas legislaciones han llegado a prohibir los detergentes con ms de 0,5% de fsforo. Fuentes de eutrofizacin

Eutrofizacin natural.: La eutrofizacin es un proceso que se va produciendo lentamente de forma natural en todos los lagos del mundo, porque todos van recibiendo nutrientes. Eutrofizacin de origen humano.: Los vertidos humanos aceleran el proceso hasta convertirlo, muchas veces, en un grave problema de contaminacin. Las principales fuentes de eutrofizacin son: o Los vertidos urbanos, que llevan detergentes y desechos orgnicos o Los vertidos ganaderos y agrcolas, que aportan fertilizantes, desechos orgnicos y otros residuos ricos en fosfatos y nitratos.

Medida del grado de eutrofizacin Para conocer el nivel de eutrofizacin de un agua determinada se suele medir el contenido de clorofila de algas en la columna de agua y este valor se combina con otros parmetros como el contenido de fsforo y de nitrgeno y el valor de penetracin de la luz. Medidas para evitar la eutrofizacin Lo ms eficaz para luchar contra este tipo de contaminacin es disminuir la cantidad de fosfatos y nitratos en los vertidos, usando detergentes con baja proporcin de fosfatos, empleando menor cantidad de detergentes, no abonando en exceso los campos, usando los desechos agrcolas y ganaderos como fertilizantes, en vez de verterlos, etc. En concreto:

Tratar las aguas residuales en estaciones depuradoras de aguas residuales que incluyan tratamientos biolgicos y qumicos que eliminan el fsforo y el nitrgeno. Almacenar adecuadamente el estircol que se usa en agricultura. Usar los fertilizantes ms eficientemente. Cambiar las prcticas de cultivo a otras menos contaminantes. As, por ejemplo, retrasar el arado y la preparacin de los campos para el cultivo hasta la primavera y plantar los cultivos de cereal en otoo asegura tener cubiertas las tierras con vegetacin durante el invierno con lo que se reduce la erosin. Reducir las emisiones de NOx y amonaco. Compuestos orgnicos. Muchas molculas orgnicas como petrleo, gasolina, plsticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc. acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos perodos, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difciles de degradar por los microorganismos. Sedimentos y materiales suspendidos. Muchas partculas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensin en las aguas, son, en trminos de masa total, la mayor fuente de contaminacin del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentacin o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, ras y puertos. Sustancias radiactivas. Istopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas trficas, alcanzando concentraciones considerablemente ms altas en algunos tejidos vivos que las que tenan en el agua. Contaminacin trmica. El agua caliente liberada por centrales de energa o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ros o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxgeno y afecta a la vida de los organismos

Anda mungkin juga menyukai