Anda di halaman 1dari 13

tomos y molculas La materia, incluso la que constituye los organismos ms complejos, est constituida por combinaciones de elementos.

. En la Tierra, existen unos 92 elementos. Muchos son muy conocidos, como el carbono, que se encuentra en forma pura en el diamante y en el grafito; el oxgeno, abundante en el aire que respiramos; el calcio, que utilizan muchos organismos para construir conchas, cscaras de huevo, huesos y dientes, y el hierro, que es el metal responsable del color rojo de nuestra sangre. La partcula ms pequea de un elemento es el ATOMO. Los tomos, a su vez, estn constituidos por partculas ms pequeas: protones, neutrones y electrones.

UNIONES QUMICAS: Unin inica


Se produce entre metales y no metales Con prdida y ganancia de electrones

Unin covalente
Se produce entre no metales entre s. Se comparten pares de electrones

El agua y el dixido de carbono, dos ejemplos de molculas con enlaces covalentes EL TOMO DE CARBONO Formacin de cuatro enlaces covalentes

Los tomos de carbono constituyen el esqueleto o columna de las molculas

MOLCULAS INORGNICAS IMPORTANTES PARA LOS SERES VIVOS: EL AGUA


De las molculas que componen a todos los seres vivos, el agua es la mas abundante. Constituye entre el 50 y 95% del peso corporal de todo sistema vivo (aproximadamente 75% en los humanos). Cubre las tres cuartas partes de la Tierra, originando un variada cantidad de ecosistemas. Se halla en forma lquida en los mares, ros, lagos y ocanos; en forma slida, nieve o hielo, en los casquetes polares, en las cumbres de las montaas y en los lugares de la Tierra donde la temperatura es inferior a cero grados Celsius; y en forma gaseosa se halla formando parte de la atmsfera terrestre como vapor de agua. La vida se origin en el agua El agua es una molcula formada por la unin covalente de dos tomos de Hidrgeno y uno de Oxgeno. La unin de esos elementos con diferente electronegatividad proporciona unas caractersticas poco frecuentes. Estas caractersticas son: La molcula con ngulo 1045. An siendo neutra, forma un dipolo, aparece una zona con un diferencial de carga positivo en los Hidrgenos, y una zona con diferencial de carga negativo, en la regin del Oxgeno. El dipolo facilita la unin entre molculas, formando puentes de hidrgeno, que unen la parte electropositiva de una molcula con la electronegativa de otra.

AGUA El agua y los puentes de hidrgeno

El agua como solvente Las molculas polares de agua tienden a separar sustancias inicas, como el cloruro de sodio (NaCl), en sus iones constituyentes. Las molculas de agua se aglomeran alrededor de los iones con carga y los separan unos de otros. Dada la polaridad de sus molculas, el agua puede servir como disolvente para sustancias inicas y molculas polares.

Las molculas polares que se disuelven en agua son hidroflicas (aman al agua''). Se disuelven fcilmente en agua porque sus regiones parcialmente cargadas atraen molculas de agua tanto o ms que lo que se atraen entre s. Las molculas como las grasas carecen de regiones polares y son insolubles en agua, se las llama hidrofbicas ("que tienen aversin por el agua"). Los puentes de hidrgeno entre las molculas de agua actan como una fuerza que excluye a las molculas no polares. Por ello las molculas no polares tienden a agruparse en el agua (ej. gotitas de grasa tienden a juntarse en un caldo). Ionizacin del agua: cidos y bases En el agua lquida hay una tendencia a que un tomo de hidrgeno salte del tomo de oxgeno al que est unido covalentemente, al otro tomo de oxgeno al que se encuentra unido por un puente de hidrgeno. As se producen el ion hidronio (H3O+) y el ion hidrxido (OH-).

En cualquier volumen dado de agua pura se encuentra un nmero pequeo y constante de molculas IONIZADAS. El nmero es constante, tendencia a ionizarse = a tendencia a reunirse (equilibrio dinmico). En el agua pura, el nmero de iones H+ iguala exactamente al nmero de iones OH- ya que ningn ion puede formarse sin el otro cuando solamente hay molculas de H2O presentes. Sin embargo, cuando una sustancia inica o una sustancia con molculas polares se disuelve en el agua, pueden cambiar los nmeros relativos de los iones H+ y OH-. Ejemplo: el cido clorhdrico (HCl) se disuelve en agua, se ioniza casi completamente en iones H+ y Clcomo resultado de esto, una solucin de HCl (cido clorhdrico) contiene ms iones H+ que OH-. De modo inverso, cuando el hidrxido de sodio (NaOH) se disuelve en agua, forma iones Na+ y OH-; as, en una solucin de hidrxido de sodio en agua hay ms iones OH- que H+. Una solucin es cida cuando el nmero de iones H+ supera al nmero de iones OH-. Una solucin es bsica -o alcalina- cuando el nmero de iones OH- supera al nmero de iones H+. Si un cido y una base de fuerzas comparables se aaden en cantidades equivalentes, la solucin no tendr un exceso ni de iones H+ ni de OH-. En una solucin la concentracin de los iones OH- disminuir siempre a medida que la concentracin de los iones H+ se incremente. Los qumicos expresan el grado de acidez por medio de la escala de pH (logaritmo negativo de la concentracin de iones hidrgeno en unidades de moles por litro). Ej: La ionizacin en un litro de agua pura forma 1/10.000.000 de mol de iones hidrgeno ( y la misma cantidad de iones hidrxido), o lo que es lo mismo 0,0000001 mol por litro o, 10-7 mol por litro. El logaritmo es el exponente -7 y el logaritmo negativo es 7; con referencia a la escala de pH, se lo menciona simplemente como pH 7. A pH 7 las concentraciones de H+ y OH- libres son exactamente iguales dado que estn en agua pura. Este es un estado neutro. Cualquier pH por debajo de 7 es cido y cualquier pH por encima de 7 es bsico. Cuanto menor sea el valor del pH, mayor ser la concentracin de iones hidrgeno. Dado que la escala de pH es logartmica, una diferencia en una unidad de pH implica una diferencia de 10 veces en la concentracin de iones hidrgeno. Por ejemplo, una solucin de pH 3 tiene 1.000 veces ms iones H+ que una solucin de pH 6. Una diferencia de una unidad de pH refleja una diferencia de 10 veces en la concentracin de iones H+. Las bebidas cola, por ejemplo, son 10 veces ms cidas que el jugo de tomate. Los jugos gstricos son 100 veces ms cidos que las bebidas cola. Casi toda la qumica de los seres vivos tiene lugar a pH entre 6 y 8. Excepciones: Los procesos qumicos en el estmago de los humanos y otros animales (pH 2). La sangre humana a pH casi constante de 7,4.

Los organismos resisten cambios fuertes y repentinos en el pH de la sangre y otros fluidos corporales por medio de amortiguadores o buffers.

BUFFER: sustancias con tendencia a combinarse con iones H+, eliminndolos as de la solucin cuando la concentracin de iones H+ comienza a elevarse y liberndolos cuando desciende. En los sistemas vivos funciona una gran variedad de buffers.

LAS BIOMOLECULAS SON: Hidratos de carbono azcares Protenas Lpidos (aceites y grasas) Acidos nucleicos (ADN y ARN) La qumica de los organismos vivos es la qumica de los compuestos que poseen carbono, o sea de los compuestos orgnicos. Elementos principales son C, H, O, N, S, P. HIDRATOS DE CARBONO Los ms simples son los monosacridos. Son la fuente primaria de energa qumica en los sistemas vivos.

Un ejemplo de Monosacarido: La Glucosa

En solucin acuosa, la glucosa, azcar de seis carbonos, existe en dos estructuras en anillo diferentes alfa y beta- que estn en equilibrio.

Disacridos y Oligosacridos Los monosacridos pueden combinarse para formar disacridos ("dos azcares"), como la sacarosa (glucosa y fructosa). Oligosacridos (hasta diez monosacridos unidos entre s).

Polisacridos Cadenas de miles de unidades de monosacridos, almidn y celulosa (vegetales) y glucgeno (animales). Glucgeno y almidn, fuentes de reserva energtica, celulosa de funcin estructural.

PROTENAS

Formadas por distintas unidades denominados aminocidos. Las protenas se clasifican por su funcin en estructurales o en enzimas, hormonas, etc.

Unin peptdica Existen veinte aminocidos distintos que se unen entre si por enlaces covalentes peptdicos, por lo que las posibilidades de construir protenas es ilimitado.

Polipptido

A partir de 20 aminocidos, se puede sintetizar una inmensa variedad de diferentes protenas, de funcin especfica.

Estructura de las protenas

Estructura Primaria: es la secuencia lineal en que se encuentran los diferentes aminocidos.

Infinitas posibilidades de combinacin.

Estructura Secundaria: Determina la disposicin espacial en una direccin de los aminocidos.

Estructura Terciaria:

Determina la disposicin tridimensional de la estructura secundaria. Dos tipos diferentes: globular y fibrosa.

Estructura Cuaternaria: Determina la unin de varias cadenas, originando un complejo protenico. Ejemplos el colgeno y la hemoglobina.

Funcin de las protenas Estructurales, como la queratina en la epidermis, el colgeno en el tejido conjuntivo fibroso. Enzimtica, son las mas numerosas y especializadas. Actan como biocatalizadoras de las reacciones qumicas, ejemplo: las enzimas digestivas. Hormonal, como la del crecimiento y la insulina. De reserva, como la ovoalbmina (clara de huevo) y la lactoalbmina (protena de la leche). Transporte, como la hemoglobina y la hemocianina, que transportan el oxgeno y el dixido de carbono. LPIDOS (ACEITES Y GRASAS) Conjunto muy heterogneo de compuestos que comparten una propiedad: son insolubles en compuestos polares como el agua y solubles en solventes orgnicos no polares (benceno, eter y cloroformo). Son molculas de almacenamiento de energa, en forma de grasa o aceite, y cumplen funciones estructurales, como los fosfolpidos, las ceras y los glucolpidos. Algunos lpidos, desempean papeles como "mensajeros" qumicos, tanto dentro de las clulas como entre ellas. Segn su composicin qumica se clasifican en: cidos grasos Lpidos con cidos grasos (saponificables) y Lpidos sin cidos grasos (no saponificables)

Lpidos con cidos grasos: Triacilglicridos (TAG) Un TAG formado por tres cidos grasos unidos a una molcula de glicerol (de aqu el trmino "triglicrido"). Las largas cadenas hidrocarbonadas que componen los cidos grasos terminan en grupos carboxilo (-COOH), que se unen covalentemente a la molcula de glicerol.

Fosfolpidos y Glucolpidos Ambos formados por cadenas de cidos grasos unidas a un esqueleto de glicerol, con un grupo fosfato o una cadena corta de azcar.

Los grupos fosfato estn cargados negativamente. As el extremo fosfato de la molcula es hidroflico, y el cido graso es hidrofbico. Los fosfolpidos tienen cabezas solubles en agua y colas insolubles en ella, tienden a formar una pelcula delgada en una superficie acuosa, con sus colas extendidas por encima del agua

Rodeados de agua, se distribuyen en dos capas, con sus cabezas hidroflicas (amantes del agua) extendidas hacia afuera y sus colas hidrofbicas (con aversin al agua) hacia adentro. Esta disposicin, la bicapa lipdica, constituye la base estructural de las membranas celulares.

Al formar una bicapa, los componentes hidrofbicos de los fosfolpidos quedan "protegidos" del agua, excepto en los bordes, en donde quedan expuestos. Esta ordenacin da una cierta inestabilidad a esa membrana, haciendo que sta se pliegue sobre s misma y forme vesculas.

10

Lpidos sin cidos grasos

El colesterol pertenece a un grupo importante de compuestos conocidos como esteroides formada por cuatro anillos de carbono y una cadena hidrocarbonada

La testosterona, hormona sexual masculina, sintetizada a partir del colesterol por clulas de los testculos, tambin tiene la estructura caracterstica de cuatro anillos, pero carece de la cola hidrocarbonada.

Funcin de los lpidos De reserva. Las grasas almacenan 3 veces mas energa (producen 9,3 kcal/g, en comparacin con 3,79 kcal/g de carbohidrato, o las 3,12 kcal/ g de protena). Estructural. Forma la bicapa lipdica de las membranas celulares y el tejido adiposo. Biocatalizadora. Favorecen las reacciones qumicas en los seres vivos. De transporte. ACIDOS NUCLEICOS (ARN Y ADN) La informacin que dicta la enorme variedad de molculas de protenas en los organismos est codificada en molculas llamadas cidos nucleicos. La informacin contenida en los cidos nucleicos es transcripta y luego traducida a las protenas. Son las protenas las molculas que finalmente ejecutarn las "instrucciones" codificadas en los cidos nucleicos. As como las protenas estn formadas por cadenas largas de aminocidos, los cidos nucleicos estn formados por cadenas largas de nucletidos.

Nucletido Es una molcula formada por un grupo fosfato, un azcar de cinco carbonos (ribosa) y una base nitrogenada; esta ltima contiene nitrgeno.

11

ARN (Acido ribonucleico) Los nucletidos se unen en cadenas largas por reacciones que involucran a los grupos hidroxilo de las subunidades de fosfato y de azcar. Una molcula de RNA est formada por una sola cadena de nucletidos. El ARN es una molcula de una sola cadena, y como bases nitrogenadas posee Adenina, Uracilo, Citocina y Guanina Tres tipos: ARNm (mensajero) est en el ncleo y su funcin es decodificar o descifrar del cdigo gentico, la orden para elaborar protenas. ARNr (ribosmico) se encuentra en los ribosomas y se encarga de leer la secuencia del ARNm y ARNt (transferencia) transporta los aminocidos especficos para armar la protena. ADN (Acido desoxiribonucleico) El ADN es el material gentico de todos los seres vivos. Formado por dos cadenas enfrentadas (molculas bicatenarias), complementarias y antiparalelas. Constituido por un azcar (desoxiribosa), un grupo fosfato y 4 bases nitrogenadas (Adenina, Timina, Citocina y Guanina) que se aparean. A-T y C-G

12

Segunda Base
U U C A Tyr U G U UGC G C ys U C A G U C A G U C A G

Existen 20 aminocidos en la naturaleza y cuatro bases nitrogenadas, por lo tanto hay 64 posibles combinaciones de tres bases nitrogenadas (43=64), por lo que este cdigo, llamado cdigo gentico es universal, redundante y consistente.

U U U P he U C U UAU U C C S er U A C UUC UUA UCA U U G Leu U CG CUU CCU

U A A Stop U G A Stop U A G Stop U G G CAU CGU CGC CGA CGG AGU AGA AGG Ser A rg A rg Trp

C U C L e u C C C P ro C A C H i s CCA C A A G ln CUA CUG AUU CCG ACU ACA CAG AAU AAA A A G Lys

A U C I le A C C T hr A A C A s n A G C A AUA

Primera Base
G

A U G M et A C G

GUU GCU G A U Asp G G U GGC G U C V a l G C C Ile G A C GUA GUG GCA GCG G A A G lu GAG GGA GGG

G ly

U C A G

ATP (Adenosntrifosfato) Los nucletidos, adems de su papel en la formacin de los cidos nucleicos, tienen otra funcin vital para la vida celular, que es la formacin de compuestos energticos. Se modifican por la unin de dos grupos fosfato, se convierte en un transportador de energa (ATP), necesario para numerosas reacciones qumicas celulares. La energa contenida en los glcidos de reserva (almidn y glucgeno) y en los lpidos, viene a ser como el dinero depositado a plazo fijo; no es asequible fcilmente. La energa de la glucosa es como el dinero en una cuenta corriente, accesible, pero no tanto como para realizar todas las operaciones cotidianas. La energa en los nucletidos modificados, en cambio, es como el Hidrlisis del ATP Con la adicin de agua al ATP, un grupo fosfato se separa de la molcula. Los productos de la reaccin son ADP, un fosfato libre y energa. Alrededor de unas 7 Kcal se liberan por cada mol de ATP hidrolizado. La reaccin puede ocurrir en sentido contrario si se aportan las 7 Kcal/mol. dinero de bolsillo, disponible en cantidades convenientes y aceptado en forma generalizada. El principal portador de energa, en casi todos los procesos biolgicos, es una molcula llamada adenosn trifosfato (ATP).

13

Anda mungkin juga menyukai