Anda di halaman 1dari 4

FECUNDACIN IN VITRO (FIV)

Alex Charbonnier 6 Medicina 2014

Introduccin:

Los procedimientos de Fertilizacin in Vitro se han llevado a cabo experimentalmente desde hace ms de 50 aos. No obstante, recin en 1978 , en Inglaterra se obtuvo el primer xito en la especie humana, el primer bebe de probeta, Louise Brown, es la primera beb de la generacin in Vitro. Desde entonces, el procedimiento se ha difundido mundialmente, mejorando tanto las tcnicas como los resultados obtenidos. La FIV ha permitido ser padres a muchas parejas que, sin ella, jams habran podido serlo.

Qu es la Fecundacin in Vitro?
Se denomina Fecundacin o Fertilizacin in Vitro a la fecundacin extra corporal (fuera del organismo materno). Esta fecundacin se denomina in vitro (expresin del latn que significa en vidrio dado que generalmente se produce en un tubo de vidrio).

LOS DEBATES FILOSOFICOS:


Las tcnicas que actan sobre la reproduccin humana implican una manipulacin indebida de la vida humana naciente. La persona del hijo es tratada como un mero producto o resultado de una tcnica, a ella se aplican trminos como "sobrante" "congelada" "transferida", y se le somete a controles de calidad .Se toma a la persona como un objeto de produccin experimentacin, un medio para alcanzar un objetivo, un objeto de manipulacin meramente instrumental y no como un sujeto personal. La fecundacin artificial no es un modo digno de nacer de la persona humana, ya que se subordina "la llegada al mundo de un nio a las condiciones de

eficiencia tcnica mensurables segn parmetros de control y de dominio" Extrado de (Instr. Donum Vitae, II, 4, c). La creacin artificial de un nuevo individuo es algo que muchas personas de nuestra sociedad actual aun ven como un acto poco tico, e inmoral, dado que el nacimiento no es natural, y en algunos casos controlada genticamente; creando as un estereotipo de nios, gracias a al Diagnstico gentico preimplantacional. Esto sucede cuando a un embrin obtenido de una FIV en la etapa de mrula, se le extrae una clula (que inmediatamente se repone) para estudiar la posibilidad de enfermedades genticas, este proceso nos permite escoger a los embriones sanos mientras estaramos creando a una sper raza.

PROCESO DE FIV:
Este proceso consiste en la obtencin de las clulas reproductoras masculinas y femeninas, en el caso del hombre la obtencin es estos gametos se realizan a partir de una muestra de semen, obtenida por masturbacin. En el laboratorio se hace una seleccionan espermatozoides para poder obtener los que tienen ms movilidad. En el caso de que en el semen del hombre no se puedan encontrar espermatozoides se pueden extraer mediante una biopsia testicular. En la mujer la obtencin de los gametos aptos para la fertilizacin se obtienen a travs de una serie de procesos ms complicados. Se le aplica a la paciente una serie de inyectables de hormonas (gonadotrofinas), similares a la que produce la hipfisis para estimular los folculos ovricos, para incrementar la chance de recuperar ovocitos maduros. Mediante este proceso la paciente es sometida a una supervisin mdica para controlar el crecimiento y maduracin de los folculos ovricos. Este es controlado mediante ecografas peridicas y anlisis de sangre. De esta forma, es posible identificar el momento perfecto ( inmediatamente antes de la ovulacin) para proceder a la recoleccin de ovocitos maduros. Luego la paciente se someter a una ecografa tranvaginal bajo anestesia total, usando un ecgrafo especial para recolectar folculos. Se visualizan de modo directo los folculos pre-ovulatorios que sobresalen en la superficie de ambos ovarios. De este modo se puede puncionar cuidadosamente cada uno de ellos, aspirndose el contenido que incluye a los ovocitos maduros. En el laboratorio trabajando bajo mxima higiene, los bilogos examinan los ovocitos, que posteriormente sern colocados en una incubadora gasificada hasta el momento de la inseminacin.

Cada ovocito maduro recuperado es puesto en contacto con espermatozoides para la fertilizacin, y esto ocurre en un medio de cultivo cuya temperatura es semejante a las del medio biolgico del interior de las trompas de Falopio. Los ovocitos luego de ser inseminados vuelven a la incubadora, lugar donde se produce la fecundacin y el desarrollo temprano del embrin. En caso de que la calidad del semen no sea la adecuada, es necesario realizar una tcnica especial que consiste en inyectar con una micro pipeta, un espermatozoide dentro de cada vulo para as asegurar la fertilizacin. Cuando el o los pre embriones obtenidos alcanzan un mnimo de entre 4 y 8 clulas (aproximadamente a las 48 horas) el bilogo los coloca en un pequeo catter especial, en una sencilla maniobra de pocos minutos , el gineclogo los transfiere al interior del tero de la paciente a travs de la pared del cuello uterino. Luego se deja reposar por unas horas pudiendo entonces retirarse a su hogar y seguir las instrucciones recomendadas normalmente en los embarazos por partos naturales.

Fuentes:

http://www.ub.edu.ar/investigaciones/tesinas/423_Persico.pdf http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfait h_doc_19870222_respect-for-human-life_sp.html http://es.wikipedia.org/wiki/Diagn%C3%B3stico_gen%C3%A9tico_preimplantaci onal

Anda mungkin juga menyukai