Anda di halaman 1dari 2

1. Cmo se puede beneficiar el sector educativo de las libertades del usuario de software libre?

Es as como desde 1984 comenz el proyecto GNU, dej su trabajo y comenz a escribir Software Libre(3). Para el cul pens en varias libertades, todas necesarias para un desarrollo efectivo, libre y que de igualdad a todos los usuarios de computadores:

La libertad de ejecutar el programa para cualquier propsito(Libertad 0) La libertad de estudiar cmo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades(Libertad 1) El acceso al cdigo fuente es precondicin para esto. La libertad de redistribuir copias de forma que pueda ayudar a su vecino (Libertad 2) La libertad de mejorar el programa y liberar sus mejoras al pblico, de tal forma que la comunidad entera se beneficie (Libertad 3). El acceso al cdigo fuente es precondicin para esto.

Mediante este "pequeo" acto promovi el derecho a la Libertad y el valor de la Cooperacin.

2. Cules son sus argumentos a favor o en contra de los de Richard Stallman en esta frase: al conocimiento no se le debe dar un precio?

Sobre lo de dar un precio al conocimiento, pues mi posicin es que "el conocimiento es de quien lo merece"; solo obtiene saberes quien se esfuerza por adquirirlos, quien valora el costo que tiene el aprendizaje. El valor

monetario de estar en el mejor colegio del pas depende de si los padres tienen la capacidad econmica, pero sobretodo si un nio tiene esa voluntad interior para esforzarse y cumplir con sus obligaciones acadmicas; el padre puede ser el ms rico de la ciudad, pero si el nio no pone su capacidad al lmite, no obtendr la promocin al siguiente grado, y tendrn que buscar otro colegio... Entonces el verdadero valor del conocimiento no es lo que cueste en dinero obtenerlo, sino lo que una familia con plata ha inculcado como valores propios al nio para que d todo de s por estudiar, aprender y mantenerse apropiadamente en su bsqueda de saberes. Y si en la web est ese "conocimiento" y no se aprovecha porque no se valora al ser "gratis", pues el problema es de actitud, de los valores personales de la gente que puede tener el conocimiento a su alcance y no lo aprehende, porque no le cuesta tomarlo, no lo aprecia; entonces s lo valorar cuando tenga que meterse la mano al bolsillo para pagarlo.

3. Desde su perspectiva, cmo sustenta la idea de Richard Stallman segn la cual en las escuelas solo se debe ensear software libre.

Estoy totalmente de acuerdo, pues particularmente en nuestro pas abundan las escuelas que estn altamente influenciadas por una situacin social y econmica que no permite el acceso continuo y cotidiano a las TICs, mucho menos al software privativo. Fcilmente el gobierno, con su programa Computadores para Educar, puede dar la herramienta base: El equipo, el Hardware. Y los maestros con conocimiento previo sobre el software libre, puede revolucionar su propio quehacer docente, puede hacer maravillas conigtivas para s mismo y en consecuencia para sus estudiantes. Es por ello que me parece valido el argumento de Astrid.

Anda mungkin juga menyukai