Anda di halaman 1dari 6

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA EL VUELO DE LOS CONDORES. I. Datos biogrfico del autor 1.1.

Informacin grfica del autor

Naci en pisco, ICA el 16 de de abril de 1888 y falleci en ayacucho a las 2 de la tarde del mes de noviembre de 1919. A pesar de su breve existencia, VALDELOMAR, logro plasmar una obra de innegables meritos con la que a decir de los crticos especializados, comienza la narracin moderna en el Per, es pues este suntuoso y exquisito artista, un precursor de nuestras letras. El inolvidable autor de EL CABALLERO CARMELO fue el mentor del revolucionario grupo COLONIDA que instaurara en nuestros limitados ambientes intelectuales de aquel entonces, nuevas corrientes estticas. El reconocimiento, celebridad y su egolatra, le valieron el sobrenombre de CONDE DE LEMOS. Su exuberante existencia, tuvo un trgico final, siendo representante por ICA al congreso regional del centro; viaja a escribir a la cuidad de ayacucho, sede de una reunin de congreso. Durante una comida de gala en el hotel, el celebrado autor abandona el recinto para dirigirse a una diligencia y resbala por la escalera cayendo pesadamente a un silo. Su agona fue atroz, falleci luego de dos das de espantosos dolores.

1.2.

PRODUCCION LITERARIA:

* El caballero Carmelo. * Los ojos de Judas. * Cuentos Yanquis. * El Hipocampo de oro. * La Ciudad de los Tsicos. * Yerva Santa. * La Psicologia del Gallinazo. * La Mariscala. 2.1. LUGAR DONDE OCURREN LOS HECHOS La accin transcurre en el puerto de Pisco. Los escenarios son:

La casa de la familia de Abraham, frente al mar. El muelle o embarcadero. La playa El circo, cuya enorme carpa se levanta en un corraln, situado entre unas callejuelas estrechas de la poblacin.

2.2. CUALES SON LOS HECHOS PRINCIPALES. Las acciones ms importantes del cuento El vuelo de los cndores son: -El nio Abraham llega tarde a casa, despus de la salida de la escuela a las cuatro para ir al muelle a ver a los artistas del circo que recin haban llegado Al pueblo desde muy lejos. -Despus del almuerzo, el padre da a su esposa las entradas para el circo para que ella los entregue a sus hijos. -El padre y sus hijos van al circo para ver la actuacin de los artistas. -La presentacin artstica de Miss Orqudea y la cada de sta del trapecio. -La amistad que se da entre el nio Abraham y Miss Orqudea. -La despedida de Miss Orqudea del nio Abraham. . 2.2 PERSONAJES CARACTERISTICAS PRINCIPALES * EL NARRADOR, es decir Abraham Valdelomar, quien relata un episodio que vivi en su lejana niez ambientada en Pisco, cuando tena 9 aos de edad. * MISS ORQUDEA, una nia blanca, muy blanca, sonriente, de rubios cabellos, lindos y morenos ojos, que era trapecista de un circo que recorra itinerante las ciudades de la costa del Pacfico. Iba siempre acompaada de un seor de edad avanzada y de expresin muy adusta, que pareca ser su apoderado. DE LOS PERSONAJES:

SECUNDARIOS * La familia del narrador: * LOS PADRES: El padre es el tpico jefe de hogar de clase media baja, que trabaja todo el da, riguroso e inflexible con sus hijos, aunque a la vez afectuoso con ellos. La madre, ama de casa, es dulce y bondadosa y tiene a su cargo la abrumadora tarea de velar por una numerosa familia. * LOS HERMANOS. De estos solo se identifican con nombre propio a dos de ellos: Anfiloquio, el hermano mayor, adolescente, que vigila con celo a sus hermanos menores, y Jess, una nia de seis aos, que siente gran cario por Abraham. * Los artistas del circo:

* Mister Kendall, el barrista, apodado el hombre de goma. Gallardo y musculoso, con sus negros, espesos y retorcidos bigotes.

* Mister Glandys, el domador, con su oso bailarn. * Miss Blutner, bellsima artista que iba con su caballo blanco, el caballo matemtico, que responda preguntas de aritmtica con movimientos de cabeza.

* El payaso "Confitito", rey de los payasos del Pacfico, y su mono. Tambin habra que mencionar a la gente de Pisco, los granujas o chiquillos vagabundos, los ayudantes y trabajadores del circo, etc.

GENERO LITERARIO. GENERO DE LA OBRA LEIDA: Narrativo ESPECIE DEL CUENTO LEIDO: Cuento. 2.6. LENGUAJE QUE UTILIZA EL AUTOR.

Su lenguaje claro y sencillo, ya alejado del artificio y cultismo extremo de la prosa modernista de las primeras obras del autor, aunque conserva todava descripciones llenas de sensorialidad, color y relieve:

2.7. CUAL CREES QUE SON LOS VALORES QUE TRASMITE EL CUENTO. VALORES DE LA OBRA a.- VALOR LITERARIO:

El cuento El vuelo de los cndores, a pesar de su sencillez no deja de ser un texto literario. El escritor nos brinda una obra bella escrita especialmente para los nios quienes gozan cuando los leen.
b.- VALOR LINGSTICO:

El escritor Valdelomar maneja con suma habilidad el lenguaje y en el texto literario encontramos giros del habla de la regin de la tierra del autor.

c.- VALOR HUMANO:

En el cuento El vuelo de los cndores el autor nos narra la postura humana del protagonista, Abraham, ante las desgracia de Miss Orqudea. l sufre mucho ante la cada del trapecio de la hermosa nia y tambin la despedida de Miss Orqudea. El cuento tiene mucho valor humano.
2.8. CUAL ES EL TEMA DEL CUENTO.

El tema central de El vuelo de los cndores es: El gran entusiasmo que sienten el nio Abraham y los pobladores de Pisco por la funcin del circo.
2.9. MENSAJE.

Algunos ven en el relato una denuncia contra el abuso de los mayores hacia los menores de edad, ejemplarizado en el caso de la nia trapecista obligada por sus promotores a repetir una peligrosa acrobacia, y cmo un alma pura e inocente como la del nio Abraham descubre entonces en todo su magnitud la maldad humana: por primera vez comprend entonces que haba hombres muy malos, dice candorosamente. Es como un despertar brutal a la realidad prosaica del mundo. Asimismo, el relato nos muestra el despertar del amor de un nio (ya casi en la pubertad) hacia una nia, aunque todava de forma platnica. Sin duda, ese contraste entre la inocencia infantil y la maldad de algunos hombres es lo que hace tan cautivante el relato.
2.10. ARGUMENTO DEL CUENTO.

Un circo itinerante llega al puerto de Pisco, creando una gran algaraba en los nios. El protagonista, el nio Abraham, cuando sale de la escuela, se dirige inmediatamente al muelle para ver a los artistas del circo, con los cuales se queda muy impresionado: el barrista Mister Kendall, el gran domador Mister Glandys, la bella Miss Blutner, el payasito Confitito, y la niita trapecista Miss Orqudea. El da de la funcin circense, el nio Abraham asiste alegremente junto con su padre y sus hermanos. Los

primeros fueron espectaculares y aclamados por los asistentes; pero al llegar el nmero central, El vuelo de los cndores, cuya estrella principal era nada menos que Miss Orqudea, despierta tal entusiasmo que el pblico asistente obliga a repetir el peligroso nmero y ocurre un accidente. La pequea malabarista cae del trapecio, salvndose de una muerte segura gracias a la red de proteccin. Miss Orqudea queda imposibilitada de continuar actuando en la temporada del circo. Das despus, el nio Abraham descubre a la nia trapecista en una terraza. El nio y ella se miran, se sonren y as, diariamente, va naciendo un lindo sentimiento entre ambos. Llega el da inesperado de la partida, el circo debe retirarse del pueblo de Pisco y con l: la bella Miss Orqudea. Finalmente, se produce la conmovedora despedida entre la bella nia trapecista y el nio Abraham.
III. PROCESO CRTICO. 3.1. Cul Es La Finalidad del autor al escribir este cuento? Evidentemente se trata de una historia muy sencilla y hasta podra decirse dulzona, pero con su habitual maestra Valdelomar construye alrededor de ella un mundo rico de sutiles emociones, donde podemos reconocernos, de algn modo, los seres humanos de cualquier latitud. En este relato se reconocen muchas de las caractersticas propias de los celebrados cuentos criollos del autor, de los que forma parte tambin El caballero

Carmelo. Entre esas caractersticas estn:


Llegamos por fin al pueblo y poco despus al circo. Estaba ste en una estrecha calle. Un grupo de gente se estacionaba en la puerta que iluminaban dos grandes aparatos de bencina de cinco luces. A la entrada, en la acera, haba mesitas, con pequeos toldos, donde en floreados vasos con las armas de la patria estaba la espumosa blanca chicha de man, la amarilla de garbanzos y la dulce de "bonito", las butifarras que eran panes en cuya boca abierta el aj y la lechuga ocultaban la carne; los platos con cebollas picadas en vinagre, la fuente de "escabeche" con sus yacentes pescados, la "causa", sobre cuya blanda masa reposaba graciosamente el

rojo de los camarones, el morado de las aceitunas, los pedazos de queso, los repollos verdes y el "pisco" oloroso, alabado por las vendedoras. Su marcado carcter autobiogrfico, que ya referimos, y que hace que el relato sea una evocacin vivencial de sucesos ocurridos durante la niez del autor. Pero sin duda, la nota ms relevante es su carcter de relato nostlgico y evocador de un pasado ya lejano y perdido: el amor hogareo, la saludable infancia aldeana en medio de personas sencillas y laboriosas, y teniendo como fondo un paisaje difuminado y melanclico, entre el valle y el mar.3 Hay que sealar que esta nostalgia ha sido uno de los lados poco entendidos de la personalidad de Valdelomar, que aparentemente contrastaba con sus poses de dandy y su arrogancia frente a la elite intelectual de Lima. 3.3 QUE OTRO TITULO LE PONDRIAS AL CUENTO? PORQUE? El nio que le gusta ir al circo cuando los payasos hacen rer 3.4 LES GUSTO EL CUENTO?

S, porque carcter de relato nostlgico y evocador de un pasado ya lejano y perdido: el amor hogareo, la saludable infancia aldeana en medio de personas sencillas y laboriosas, y teniendo como fondo un paisaje difuminado y melanclico

Anda mungkin juga menyukai