Anda di halaman 1dari 17

Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena

Facultad de Ciencias de la Educacin e Idiomas Carrera de Educacin Bsica


Nombre: Jorge Enrique Del Pezo Muoz Materia: Administracin Educativa Email: jedelpezo@hotmail.com Semestre/Paralelo: 7/3 Docente: MSc. Margot Garca Fecha: jueves, 16 mayo 2013 Calificacin:

INTRODUCCIN A LA ADMINISTRACIN EDUCATIVA


Concepto, principios y funciones de la Administracin educativa

1.1. Definicin.
La educacin y su comunidad o actores (alumnos, docentes, institucin, etc.) necesitan de un proceso que los ayude a alcanzar sus objetivos. En este punto, la Administracin general cuenta con una rama denominada Administracin educativa, la cual imprime orden a las actividades que se realizan en las organizaciones educativas para el logro de sus objetivos y metas (1). Puede afirmarse que esta disciplina es un instrumento que ayuda al administrador a estudiar la organizacin y estructura institucional educativa, y le permite orientar sus respectivas funciones (2). La administracin escolar est dirigida a la ordenacin de esfuerzos; a la determinacin de objetivos acadmicos y de polticas externa e interna; a la creacin y aplicacin de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, tcnico y manual, con la finalidad de establecer en la institucin educativa las so de enseanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso (3).

Ciertos autores definen la Administracin educativa como la "ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evala las actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas, dirigidas a desarrollar las capacidades y el desarrollo de los discentes" (4); esta disciplina trata de organizar el trabajo del personal escolar (docentes, administrativos, etc.,), y el manejo de recursos fsicos, financieros, tecno lgicos y pedaggicos, ente otros, para cumplir con el currculo definido por la sociedad educativa.

Como ciencia, proporciona los principios y las tcnicas para prever, planear, organizar, dirigir, integrar y evaluar todos los componentes del sistema educativo en mbitos restringidos, como las escuelas y las respectivas comunidades, o en mbitos ms amplios, como los de supervisin y alta direccin del sistema, de tal modo que cada uno pueda contribuir de modo eficaz al logro de los objetivos educacionales (2). Otros autores conceptualizan la Administracin educativa como "la aplicacin racional y sistemtica de los principios y las teoras de la administracin general al manejo de organizaciones educativas" (5); pues esta disciplina busca resolver en una orga nizacin educacional la asignacin y coordinacin de los distintos recursos con los que ella cuenta, sean estos materiales, financieros, tecnolgicos, acadmicos, con el fin de lograr los objetivos y metas trazados por la institucin (6). De manera especfica, la administracin escolar est referida a la direccin de la ins titucin misma; al uso y ejercicio estratgico de los recursos humanos, intelectuales, tecnolgicos y presupuestales; a la proyeccin de necesidades humanas futuras; a la previsin estratgica de capacitacin del recurso humano y la formacin docente; a la vinculacin con el entorno; la generacin de identidad del personal con la organi zacin; la generacin de una visin colectiva de crecimiento organizacional en lo co- lectivo, individual, profesional y el principio de colaboracin como premisa de desar- rollo (7). Desde el punto de vista funcional, la administracin educativa tiene a su cargo la im plementacin de las polticas educativas; y desde la ptica institucional, la administra cin educativa es el conjunto de las estructuras organizacionales que deben asegu -rar la prestacin de los servicios educativos a la poblacin. La administracin educativa implica el logro de objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos, y de acuerdo con acciones que de antemano se pre establecen, situacin que puede presentarse tanto en el sector educativo privado co- mo en el gubernamental. Aquella se puede conceptualizar como la aplicacin racio -nal y sistemtica de los principios y teoras de la administracin al manejo de organis mos educativos; o bien como la forma razonable y segura de conducir la escuela ha cia el logro pleno de los objetivos de la educacin (2). Objetivo Es objetivo primordial de toda Administracin educativa eficiente el de facilitar el proceso de enseanza -aprendizaje, mediante la maximizacin de los recursos de la institucin; y para lograrlo se requiere de la realizacin de actividades que los especialistas y estudiosos han resumido en cinco tareas (3): establecer relaciones entre la escuela y la comunidad; desarrollar planes y programas de estudios; agrupar los alumnos; gestionar y administrar los recursos ma teriales, humanos y financieros; y establecer la organizacin y estructura institucional.

De hecho, la misma organizacin educativa constituye el objeto de estudio de la Administracin educativa, y la teora de esta resulta de las interrelaciones entre las Ciencias de la educacin, la teora administrativa general y otras disciplinas como la Economa, Ciencias Polticas, Sociologa, etc.

1.2. Principios
Las administraciones educativas estn obligadas a ser responsables y sostenibles, es decir, deben contar con principios bien definidos y aplicables, pues las mismas sostienen un sin nmero de relaciones y su producto, los graduados o profesionales, sern su reflejo cuando se inserten laboralmente en la sociedad. Con base a lo anterior, Frederick W. Taylor le imprimi cuatro principios a la Administracin general, aduciendo que los mismos eficientan el trabajo productivo dentro de las organizaciones, y son: anlisis cientfico del trabajo, seleccin de personal, ad ministracin de la cooperacin y supervisin funcional. Pero en lo concerniente a la administracin educativa, la UN Global Compact*, pro pone los siguientes seis principios para eficientar las organizaciones escolares (8):

Figura 3: Los principios de la Administracin Educativa, segn la UN Global Compact 1- Desarrollar las capacidades de los alumnos para que sean los futuros generadores de valor sostenible para las empresas y la sociedad en general, y a trabajar para una economa global integrada y sostenida. 2- Incorporar en las actividades acadmicas y planes de estudio los valores de la responsabilidad social mundial, tal como se refleja en iniciativas internacionales, como es el caso del Pacto Mundial de Naciones Unidas. 3- Crear marcos educativos, materiales, procesos y entornos que permitan experiencias eficaces de aprendizaje para un liderazgo responsable. 4- Comprometerse con una investigacin conceptual y emprica de que los avances en nuestra comprensin sobre el papel, la dinmica y el impacto de las corporaciones en la creacin de valor sostenible social, ambiental y econmico. 5. Interactuar con los directores de las corporaciones empresariales para ampliar el conocimiento de sus desafos en el cumplimiento de las responsabilidades sociales y ambientales y para explorar conjuntamente efectivos de enfrentar tales desafos. 6- Facilitar y apoyar el dilogo y el debate entre los educadores, negocios, gobierno, consumidores, medios de comunicacin, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos interesados ??y las partes interesadas sobre temas crticos relacionados con la responsabilidad social global y la sostenibilidad. ___________________________________________________________________

* Launched in 2000, the UN Global Compact is the largest corporate citizenship initiative in the world. As of May 2007 more than 3,000 companies from 100 countries, as well as over 700 hundred civil society, international labor organizations and academic institutions are engaged in the initiative.

1.3. Funciones

La administracin educativa eficiente mejora los procesos administrativos y gerenciales, eleva su calidad de gestin y satisface las necesidades y expectativas de los usuarios. En la actualidad, la administracin educativa maneja planes, programas, proyectos, presupuestos, modelos, mapas, sistemas, estrategias, personal, docentes, alumnos, infra estructura, materiales, equipo, comunicaciones y otros, con lo cual tratan de asegurar el logro de los objetivos y la maximizacin de los resultados en las instituciones escolares (9). Todos los precedentes aspectos representan tareas en su principio, que seguidamente se convierten en actividades, las cuales forman parte de alguna de las funciones o momentos de la Administracin educativa; esto es que, la Administracin educativa es un proceso, el cual que conformado por los momentos o funciones siguientes: planificacin, organizacin, direccin, coordinacin, ejecucin y control; los que son expuestos en un posterior acpite.

1.4. Los componentes bsicos y los actores de la admiracin educativa Los componentes bsicos

En toda administracin educativa prevalecen tres componentes bsicos y ocho componentes adicionales. Los bsicos estn constituidos por la misin institucional; los supuestos filosficos, psicolgicos y organizacionales; y la descripcin del estudiante que se espera formar. Los adicionales se refieren a: programas instruccionales y currculo; mtodos y tcnicas empleadas en el proceso enseanza-aprendizaje; estructura escolar y organizacin; liderazgo, administracin y recursos financieros; recursos humanos; recursos de la escuela (edificio y equipo); y plan de evaluacin (10). La misin expresa las intencionalidades y los propsitos de la institucin; es su pri- mera carta de presentacin social y enuncia su sentido y razn de ser. Las pregun - tas claves que debern responderse al formular la misin son: Para qu fue creada la institucin?, Con qu propsito?, A quines est dirigida?, Cul es su pobla - cin objetivo?, De qu tipo de problemtica se ocupa prioritariamente?, Cul es la naturaleza jurdica de la institucin?, Qu posicin tiene la institucin con respecto a la perspectiva de los derechos de la niez? (11). Las instituciones educativas, principalmente las de carcter privado, tienen dos su- puestos o fundamentos filosficos: su finalidad econmica y su comprensin de tiempo orientada para el presente; y ambos supuestos estn al servicio del momento presente. Un supuesto es una creencia que los miembros de una organizacin dan por sentada, y en Administracin se da por sentado que sus actividades estn desti - nadas a permitir que cierta combinacin de medios (financieros, humanos, materia - les, etc.), pueda generar una produccin de bienes y servicios. Una comprensin del tiempo es aquella que considera que el futuro est al servicio del presente, pues el estudio del futuro es una herramienta que permite anticiparse a los riesgos y capitali- zar las oportunidades planificadas. Se ve el futuro como instrumento de desarrollo del presente, como algo estratgico y breve; tanto as que el largo plazo es de 3 o 5 aos. La empresa normal se vuelve para el corto plazo (12). Los supuestos Psicolgicos estn referidos a la necesidad de una nueva relacin humana, en la que el individuo sea el motor de desarrollo de los negocios, en este caso el discente; por esto, hay que establecer en la organizacin escolar un sistema de relaciones entre el sujeto (el alumno) y el objeto (la comunidad educativa), para que de este manera emerja la vinculacin del individuo dentro de un todo integrado (13). Los supuestos organizacionales. Estn referidos a los individuos y a los grupos pertenecientes a las organizaciones escolares (14): - Los individuos.Estos aspiran a un crecimiento y desarrollo personal, elementos ms susceptibles de ser actualizados en un ambiente de apoyo y de reto. La mayora de la gente desea contribuir, y tiene la capacidad de hacerlo, al logro de los objetivos de la organizacin que el ambiente organizacional permita. - Los grupos. La mayora de la gente desea ser aceptada e interactuar cooperativa- mente por lo menos con un pequeo grupo de referencia, usualmente con ms de un grupo; por ejemplo, el grupo de trabajo, o el grupo familiar. Psicolgicamente, uno de los ms importantes grupos de referencia para la mayora de la gente es el traba - jo, incluyendo a los compaeros y al superior.

As, pues, la mayora es capaz de incrementar su eficiencia, ayudados por sus gru- pos de referencia para resolver problemas y trabajar eficientemente en grupo. Para que un grupo pueda optimizar su efectividad, es menester que todos sus miembros se ayuden entre s con una direccin efectiva y compaerismo, dado que el lder prin cipal no puede cumplir con todas las funciones en todas las circunstancias. - Las personas en las organizaciones. Las organizaciones tienden a ser caracteriza das por las interdependencias sobrepuestas del grupo de trabajo y por la funcin es- labonada de supervisores y otras necesidades, que deben ser comprendidas y facili- tadas. Lo que sucede en la vasta organizacin afecta al grupo pequeo, y viceversa; as mismo, lo que sucede a un subsistema (social, tcnico y administrativo), afectar y ser afectado por otras de las partes del sistema. Los supuestos Psicolgicos apuntan a que la cultura, en la mayora de las organiza- ciones, tiende a suprimir los sentimientos entre las personas y entre los que las man dan. La supresin de sentimientos afecta adversamente la solucin de problemas, el desarrollo personal y la satisfaccin en el trabajo. El nivel de confianza interpersonal, ayuda y cooperacin, es mucho ms bajo en la mayora de las organizaciones de lo que es deseable. Las estrategias "ganar-perder", aunque realistas y apropiadas en algunas situaciones, no son ptimas, a la larga, para la solucin de los problemas organizacionales; los puntos de vista, como dato importante que son para la organizacin, tienden a abrir muchos caminos para mejorar la meta establecida, la direccin, la comunicacin, la solucin de problemas y la colaboracin intergrupal y moral.

Los actores

Los recursos constituyen el patrimonio de que dispone el centro educativo para lograr sus objetivos, y los mismos pueden ser de diferentes tipos o clases (15): - Recursos personales. Como el Director, profesorado, estudiantes, familias, especialistas, administracin, etc., que son los protagonis tas del hecho educativo.

- Recursos materiales. Se incluyen edificios, mobiliario, material didctico, etc., que determinan el espacio escolar. - Recursos funcionales. Llamados tambin recursos temporales, como tiempo,formacin y dinero,que hacen operativos los recursos an- teriores. El recurso personal o humano de la administracin educativa consti- tuye un factor de gran importancia, y est conformado por diferentes actores, tales como administradores, directores, supervisores, altos funcionarios del ministerio de educacin, etc. (9). En este punto, se debe considerar la extraccin o procedencia del personal adminis trativo, su formacin y rgimen de servicios, sus modalidades de perfeccionamiento en servicio. El personal administrativo en funciones tcnico-profesionales general -mente se recluta entre los miembros del magisterio, y en muchos casos pertenece a la carrera magisterial; en cambio el personal de servicios administrativos generales, ordinariamente est bajo el mismo rgimen que los dems servidores civiles del Es - tado (9).

La poltica de personal es igualmente trascendente para el buen funcionamien to de la administracin educativa. El per sonal es el componente fundamental de las organizaciones y sus conocimientos, sus destrezas y sus actitudes son esen- ciales a la marcha administrativa, y muy especialmente en lo que atae a sus re- laciones con los servicios educativos y con el magisterio en particular (9). Los medios y recursos que utiliza y ges tiona la administracin educativa requieren tambin una detenida consideracin. Los medios fsicos como los edificios, el mobiliario, las ayudas audiovisuales, los materiales de enseanza; los medio tc nicos, como los mtodos, normas,

tecno logas y servicios auxiliares; los medios financieros. En muchos de estos aspectos se mantiene todava un alto grado de centralizacin, aunque se ha logrado importantes innovaciones en cuanto al aporte directo de las empresas y de la comunidad para que contribuyan a la educacin con todos los equipamientos y servicios de potencial educativo disponibles en cada mbito social, y tambin con cotizaciones monetarias. En cambio en lo relativo a los medios tcnicos, quiz lo ms importante sea el poder contar con sistemas de informacin e intercambio adecuados y oportu - nos, para promover su utilizacin, fomentar su desarrollo y retroalimentar experiencias (9). A los antiguos modelos de la educacin privada, de las asociaciones de padres de familia y de los consejos consultivos de educacin, se agregan ahora nuevos mode - los de asignacin de responsabilidades educativas a entidades ya existentes (econ- micas o no-econmicas) o a nuevas entidades comunales de finalidad educativa o polivalente. Esto representa una frontera para la administracin educativa tradicional que fue solamente una expresin y respuesta burocrtica a los problemas de la ges - tin gubernamental o escolar de los servicios educativos.

El docente administrador
Con el fin de administrar el sistema escolar, existe personal docente que no se ocu- pa directamente de la tarea de educar, ponindose al frente de los cursos, sino de distribuir o redistribuir los recursos en base a los fines fijados, y supervisar que se es te cumpliendo lo planificado, para aumentar la calidad educativa;por ejemplo, en qu se gastarn los recursos obtenidos a travs de la cooperadora escolar o la gestin de un subsidio para el establecimiento, o el pedido de becas para sus alumnos desfa vorecidos, en las escuelas pblicas, o la determinacin de las cuotas a cobrar en las privadas y su destino; o de la instrumentacin de planes de capacitacin docente, o el control de ausentismo de alumnos y personal. En las escuelas esta funcin la cumple el personal directivo: Director, Vice Director, Secretario, Prosecretario y, especialmente el Administrador educativo (16). Los profesores y gestores educativos deben de estar dotados de las habilidades ne- cesarias para la toma correcta de decisiones, el liderazgo, la gestin de recursos hu- manos, la evaluacin de profesores, la organizacin y las relaciones pblicas necesa rias para enfrentarse a los dilemas que afectan a diversos tipos de sistemas educativos (17). El docente administrador debe poseer y manejar ciertas aptitudes; debe dirigir con li derazgo, autoridad y capacidad asesora, con un sentido autogestionario; hacer uso ptimo del tiempo dedicado a los aprendizajes y de los recursos humanos, fsicos, y materiales. El personal encargado de dirigir una estancia educativa en cualquiera de los niveles y modalidades de la educacin, est obligado a emplear diversas tcni - cas administrativas para liderar y optimizar el control interno de la institucin (16).

Figura 7: Aptitudes fundamentales en un Administrador educativo Est establecido que la Administracin Educacional es aquella parte del proceso de enseanzaaprendizaje, que introduce elementos de organizacin y orden al sistema educacional con el fin de hacerlo ms preciso y efectivo, para as conseguir los objetivos o metas propuestas; estos pueden ser los macro objetivos institucionales, por ejemplo los objetivos de los ministerios de Educacin en Latinoamrica (18). La Administracin Educacional por su connotacin formativa, social, cultural e incluso polticas, necesita que el administrador o el docente administrador manejen algunas condiciones o aptitudes bsicas, siendo estas las siguientes (18): Tener una visin global del mundo en movimiento y de los macro procesos que actan en l. Poseer una visin de los valores de la persona humana en su dimensin individual y social. Tener un amplio enfoque pandisciplinario y sistemtico de las operaciones administrativas. Manejar conocimientos y habilidades especficas para el uso de la moderna tecnologa aplicada a la administracin.

Esto lleva a concluir que la administracin educacional, en cuanto herramienta especfica para el mejoramiento de los aprendizajes se refiere, se conlleva plenamente con los requerimientos y metas que espera alcanzar las actuales reformas educacionales mundiales, como la chilena, y en general los nuevos procesos educativos latinoamericanos (17). En resumen, la actividad principal del administrador educativo es la de elegir y dirigir, lo cual a su vez conlleva a tomar decisiones en diferentes niveles: administrativos, financieros, infraestructural, recursos humanos, legales y, especialmente, en el desarrollo curricular. Aqu

10

la comunicacin es muy importante, para la toma correcta de decisiones en cada nivel organizativo (4)

1.5. El proceso administrativo escolar


La Administracin educativa es un proceso, y como tal sigue pasos o fases claramente definidas: planificacin, ejecucin, organizacin, direccin, coordinacin, control y evaluacin. Estas fases administrativas no obedecen a una secuencia predeterminada, sino que estn relacionadas entre s, de manera que en cualquier momento ocurrir que una o varias tengan mayor importancia.

Figura 8: Las funciones del proceso de Administracin en los centros educativos

11

La Planificacin
Implica la previsin de situaciones y acontecimientos; evita la dispersin de actividades; y conduce al logro de los objetivos. Sus ventajas son: Reduce la incertidumbre frente a los cambios y la angustia frente al futuro. Concentra la atencin y la accin en el logro de los objetivos propuestos. Propicia una operacin econmica. El hecho de concentrar la atencin en los objetivos provoca reducir los costos, es decir, buscar el mayor beneficio con el menor costo. Facilita el control; permite el saber lo que se quiere hacer; permite encontrar la mxima eficiencia organizacional.

Esta fase consiste en definir los objetivos o logros a cumplir, ya sean estos generales o especficos, macro-institucionales o solo de la institucin; consiste tambin en precisar que tiempo nos tomar lograr estas metas; que tipo de recursos se pondrn a disposicin de los objetivos que nos guan; se puede afirmar que es la coordinacin ex y antes, entre las diversas unidades participantes en el proceso enseanza-aprendizaje, con el fin de alcanzar los objetivos predeterminados (2). La Planificacin implica la previsin de situaciones y acontecimientos dentro de una perspectiva espacio temporal, caracterizada por plazos que se concretan en planes, programas y proyectos. Evita la dispersin de actividades y conduce al logro de los objetivos (1); permite racionalizar el uso de los recursos financieros evitando as el despilfarro de los mismos (2). La buena planificacin conduce a hacer las cosas con eficiencia, pues esta no es casual; no hay eficiencia sin una buena planificacin. Esta funcin se justifica en la educacin, pues contribuye al desarrollo de las fuerzas productivas atendiendo la formacin y capacitacin de recursos humanos (2). La planificacin debe ser un proceso cientfico y coherente en el cual hay que aplicar tcnicas, mtodos y conocimientos para lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Al realizar la planificacin, se debe dar participacin a todos los actores del proceso educativo y partir de la realidad, del contexto socioeconmico cultural de la comunidad a que pertenecen. Esta funcin se desarrolla en cinco pasos (2): a) b) c) d) e) Diagnstico. Determinacin de objetivos. Eleccin de estrategias. Ejecucin del plan. Evaluacin de resultados y mecanismos de ajuste.

La planificacin educacional, al estar inserta dentro del macro proceso social, debe abordar a lo menos dos problemas centrales de la comunidad: Problema Poltico. Se refiere a las necesidades y la seleccin jerarquizada de los objetivos bsicos de la comunidad, con relacin a mejorar la participacin en las decisiones polticas que los incumben y que les permitirn mejorar sus condiciones de vida.

12

Problema Econmico. Se relaciona con la adecuacin de recursos escasos y de uso alternativo ante fines mltiples y jerarquizables. De esta forma la planificacin se convierte en una herramienta que sirve de hoja de ruta al sistema educativo, a la vez que se inserta plenamente de manera informada en las necesidades de la comunidad, permitiendo que la Educacin se convierta en un poderoso instrumento de movilidad social.

Ejecucin
Se refiere a la puesta en prctica de lo planificado, dentro de plazos establecidos y en funcin de los objetivos propuestos. El xito de esta accin depende del control que se llegue a establecer para determinar si los resultados de la ejecucin concuerdan con los objetivos propuestos (2).

La Organizacin
Constituye la segunda fase dentro del procedimiento administrativo, y se abordada desde dos pticas; como orgnica y como la accin de organizar (funcin organizacin). La orgnica se conceptualiza como una estructura constituida por roles y organigramas, donde existe una coordinacin especfica e independencia de las personas que la integran, y desde la perspectiva de la funcin esta puede ser de finida como la accin o el acto de preparar las mejores y ms pertinentes condiciones, o como la generacin del apropiado clima laboral, con el objetivo de cumplir las metas propuestas y de mejorar cualitativamente la produccin educativa (1). La labor de organizacin escolar busca, entre otros objetivos, lograr la sinergia educativa, la que se define como el logro de la mayor potencia y efectividad, fruto del trabajo mancomunado entre las distintas partes que conforman la organizacin; se determina que el trabajo en equipo es siempre ms provechoso que el de la mejor de las individualidades. Organizar es crear el cuerpo social que da vida a la institucin (2); es crear una estructura con partes integradas de tal forma que la relacin de una y otra est gobernada por su relacin con el todo (19); es la integracin de varios elementos de tal forma que estos sean usados correctamente para el logro de objetivos, y se distingue por tener una participacin en equipo y no individual (1). En esta fase se debe delegar autoridad y responsabilidad con el propsito de viabilizar el trabajo y as obtener mayor eficiencia y calidad. Organizar es crear un flujo organizacional con sentido y eficiencia. Es necesario el mejoramiento de la capacidad organizacional de cada rgano del sistema educativo, haciendo nfasis en el fortalecimiento de la calidad de la comunicacin, en el establecimiento de mecanismos y canales giles para la circulacin de la informacin y la toma de decisiones oportunas en una dinmica participativa (1). En esta funcin se debe delegar autoridad y responsabilidad con el propsito de viabilizar el trabajo para obtener mayor eficiencia y calidad.

13

La integracin es muy importante en las instituciones, y comprende los procedimientos para dotar el organismo social de aquellos medios que la mecnica administrativa seala como necesarios para su eficaz funcionamiento escogindolos, introducindolos, articulndolos y buscando su mejor desarrollo (2). La organizacin conlleva tres pasos (2): 1. Determinar el trabajo que debe realizarse para alcanzar los objetivos propuestos. 2. Analizar y agrupar las actividades dentro de marcos estructurales. 3. Asignar personal en posiciones determinadas para la ejecucin de las actividades, y, de acuerdo con la naturaleza de las actividades, se debe buscar el personal idneo para que los lleve a cabo. La administracin educativa ha adoptado diferentes modelos organizativos de la administracin general con el propsito de dar respuesta a sus necesidades particulares. Para la administracin de la educacin, un modelo organizativo debe respon -der a las polticas que, como resultado de un diagnstico de necesidades, se adopten en el sistema educativo o en alguno de sus rganos. Un modelo organizativo (2), se refiere al modo de disponer las funciones y competencias segn el grado de auto- noma y el nivel jerrquico de que se trate entre los funcionarios, cargos o instancias que conforman un sistema educativo o alguno de sus rganos (2). Entre algunos modelos organizacionales estn: Modelo de centralizacin. Se dice que una organizacin est centralizada cuando el poder de decisin se concentra en el corazn de la organizacin, formndose a par - tir de ese ncleo bsico, una estructura piramidal de arriba hacia abajo. Entre las ventajas de este modelo se encuentran: Mantiene la unidad del sistema educativo nacional. Facilita el traslado de estudiantes de un centro educativo a otro. Proporciona la uniformidad de planes y programas. Entre las desventajas se encuentran: Produce una fuerte acumulacin de competencias y soluciones en la cabeza de la estructura jerrquica. Propicia el tipo de administracin no participativa. Evita la adaptacin del currculo de acuerdo con las caractersticas y condiciones de una regin o comunidad.

Modelo de Desconcentracin. A partir de la desconcentracin hay una delegacin regulada de autoridad a niveles de decisin y gestin que siguen estando polticamente sujetos o administrativamente subordinadas para tomar decisiones y las responsabilidades. Se desconcentra con la finalidad de eliminar la brecha que separa a la es - cuela de la comunidad en que se encuentra inmersa. La desconcentracin elimina complicados y costosos trmites en el rgano central para resolver los asuntos locales; facilita la adaptacin curricular a la realidad local y crea un espritu de participacin de los funcionarios en el proceso de toma de decisiones al aproximar las decisiones al lugar de accin.

14

Ofrece la desventaja de que provoca la tendencia a la autonoma en las instancias desconcentradas. Modelo de Descentralizacin. Cuando se habla de descentralizacin se asocia a agilizacin administrativa, autonoma escolar, desburocratizacin, eficiencia, gestin de conflictos, gobernabilidad, identidad regional, participacin social y redistribucin del poder, entro otros. La descentralizacin propiamente dicha es cuando hay traslado de algunas competencias a otros niveles de decisin y gestin autnomos y con personera jurdica distinta, y que ha de corresponderle la toma de decisiones polticas y administrativas y asumir plenamente las responsabilidades. La descentralizacin garantiza una educacin adecuada a las necesidades y condiciones socio culturales de la regin o comunidad; propicia la iniciativa creadora y experimental de las personas y de las comunidades al permitir la elaboracin y ejecucin de planes y programas de enseanza autctonos y permite que el rgano central se dedique a la planificacin educativa nacional, a coadyuvar al mejoramiento cualitativo de la educacin por medio de asesoramiento tcnico, a asistir a los centros educativos con recursos didcticos y a la confeccin de libros de texto y material de apoyo bibliogrfico. Tiene la desventaja de que tiende a la automatizacin del sistema educativo; produce desigualdades en la calidad y tipo de educacin que se ofrece en los centros; y conduce a un crecimiento burocrtico.

La Direccin
Representa la tercera fase del trabajo administrativo educativo, y se trata de la parte ejecutiva. A partir de aqu los subordinados pueden tener una mejor eficacia y eficiencia, pues esta fase los pone al tanto de los objetivos que se quieren realizar; la direccin, en cuanto a su ejecucin, adquiere su mayor poder expansivo, desarrollo y eficacia cuando se conjugan entre s el poder, el liderazgo y el mando. La Direccin escolar se define como "el aspecto interpersonal de la administracin por medio de la cual los subordinados pueden comprender y contribuir con efectivi- dad y eficiencia al logro de los objetivos de la institucin". Al igual que las otras eta -pas, tienen una naturaleza iterativa, es decir que se repite en los distintos niveles en donde se deba exteriorizar (19). La Direccin consiste en hacer funcionar una dependencia o institucin como un to do y orientarla hacia el logro de los objetivos concretos. Del uso de autoridad y dele- gacin de responsabilidad que hace el administrador de la educacin se derivan los siguientes pasos: dirigir las acciones que se deben desarrollar para lograr los objetivos institucionales, definir los resultados esperados de acuerdo con los objetivos y delegar funciones y responsabilidades en personal que se tenga a cargo (2). Esta fase constituye el aspecto interpersonal de la administracin por medio de la cual los subordinados pueden comprender y contribuir con efectividad y eficiencia al logro de los objetivos planificados (19). El director debe impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro o grupo para garantizar que cada uno cumpla con las funciones que le pertenecen; l es el responsable de la

15

efectividad organizacional en la institucin que dirige, y el rea de recursos humanos debe hacerse cargo de instrumentar todo lo necesario para lograr la efectividad integral. En el sector educativo, esta ltima tarea recae tambin sobre los directores de centros educativos, ya que no cuentan con un encargado de recursos humanos, siendo esta una de las causas por las cuales muchos sistemas educativos no logran avances significativos, pues la gestin de la mayora de los recursos humanos est en manos inexpertas y los entes estatales (Secretara de Estado de Educacin), y nadie realiza los esfuerzos necesarios para capacitarlos en este sent do, lo cual contribuira a elevar la calidad del principal servicio del sistema que es o frecer educacin de calidad a los ciudadanos (2).

Coordinacin
Se concibe como el establecimiento y mantenimiento de la armona en tre las actividades de los subsistemas de una dependencia o institucin. Con esta se persigue sincronizar y uniformizar los esfuerzos y actividades desarrolladas para con seguir la unidad de accin en el logro de los objetivos propuestos (2). La Coordinacin educativa es una identidad rectora inmediata superior en su respec tivo nivel, ya sea primario, secundario o universitario; y la persona que ejecuta esta fase se denomina coordinador educativo, cuya funcin es coordinar las funciones de los departamentos y orientar las directrices de toda la organizacin educativa; ade - ms, anima al personal docente a cumplir con el sistema preventivo y el reglamento del establecimiento educativo.Otra de sus funciones es ayudar a formar un ambiente donde la corresponsabilidad y disciplina sean las principales caractersticas de las re laciones humanas dentro del establecimiento (20). Entre las aptitudes del coordinador educativo estn: ser una persona profesional y preparada, cultivar la cordialidad y las buenas relaciones interpersonales; tomar deci siones informadas, comprometerse con los resultados de su accin docente, evaluar la crticamente, trabajar en conjunto con sus colegas, manejar su propia formacin permanente, etc. (20).

Control
Esta fase debe concebirse como una funcin permanente que se realiza a lo largo del proceso de administracin educativa, reducindose as el trabajo disper- so e incrementndose el orden, la disciplina y coordinacin en razn de los recursos y medios disponibles y de las actividades y tareas que se realicen (2). El control est referido a la definicin de estndares para medir el desempeo en la institucin educativa; con esto se corrigen las desviaciones y se garantiza que se rea lice la planeacin.

Evaluacin
La evaluacin se ejecuta sobre dos campos dentro de las instituciones educativas: - Sobre el proceso de enseanza-aprendizaje, fundamentalmente. - Sobre las dems actividades y procesos que se dan en las organizaciones escolares.

16

La evaluacin, sobre el proceso de enseanza y aprendizaje, puede ser vista como la finalizacin de un determinado proceso de instruccin y de educacin, pero tambin ella pueda ser vista como el re-inicio del proceso, claro que ahora con mayor in- formacin con respecto hasta donde hemos avanzado en el logro de los objetivos iniciales planteados. Esto lleva a deducir que la evaluacin cumple un rol central para corregir los errores, agregar nuevas estrategias, anexar nuevas metodologas y cono cimientos que hagan que la educacin sea ms precisa y eficaz en la obtencin de las metas propuestas. De all que la Evaluacin sea un paso fundamental para una educacin de calidad (19). En el caso educativo, la evaluacin se define como la valoracin de los conocimien- tos, actitudes, aptitudes, rendimiento y beneficio de la estrategia educacional hacia un educando y a los educandos en general; o bien como un proceso para determinar sistemtica y objetivamente la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades realizadas. La evaluacin es un proceso continuo, integral y sistemtico destinado a determinar hasta donde son logrados los objetivos y que entrega informacin til para la toma de decisiones y/o retroalimentacin del sistema; casi siempre es un proceso subjetivo (19). En la evaluacin se debe plantear como finalidad el mejorar las actividades que se hallan en marcha y de paso ayudar a la reprogramacin y a la toma de decisiones fu- turas; la evaluacin es siempre una informacin para la correccin y perfeccionami - ento de lo realizado (19). Al ser la evaluacin un proceso del todo complejo, es abso lutamente necesario poder contar con una determinada metodologa al llegar al mo - mento evaluativo; por esto se hable de controles, pruebas, exmenes, participacin, auto- evaluacin, cuestionarios de opiniones, anlisis de actividades cumplidas, etc. Las tareas centrales de la evaluacin son (19): Quien o que grupo debe ser evaluado. En qu proporcin debe realizarse la evaluacin: una parte de los objetivos, el ncleo de las metas o su totalidad. De qu manera debe ser realizada la evaluacin, la metodologa y los instrumentos Por qu evaluar.

17

Anda mungkin juga menyukai