Anda di halaman 1dari 4

Resumen Interpretacin y diferencia de Alberto Moreiras

Lo que se leer a continuacin no es ms que un intento de comprensin del libro que Alberto Moreiras (Espaa, 1956) ha elaborado como un acercamiento a la problemtica de la interpretacin en la teora literaria. Sin duda alguna, la complejidad del libro har que aspectos importantes no sean tomados en cuenta, ante lo cual asumo totalmente las responsabilidades.

DESARROLLO () el texto literario no slo significa sino que es en s mismo aquello que significa es seguramente la lnea que ms resalta en el primer prrafo del primer captulo, referido a Interpretacin y diferencia. Con ella, Moreiras, nos muestra el problema de texto literario. Este problema surge de la diferencia que existe entre literalidad y significado, causante de la interminabilidad del proceso interpretativo. A esta diferencia la denomina diferencia textual. A partir de esta parte, se hallan en el libro otras denominaciones como diferencia interpretativa, como la relacin entre interpretacin de la tradicin y preservacin de la diferencia textual; discurso interpretativo, como diferencia entre texto e intrprete y discurso potico, como el que libera a la palabra de su referencia textual.

Adems de los ya mencionados, encontramos las definiciones de abismo textual, como el fundamento sin fundamento que hace posible alguna fundamentacin interpretativa; comunidad de prejuicios, como el previo horizonte que permite la construccin del significado textual; obstruccin textual, que no permite la interpretacin; tensin estsica, como la confrontacin de la literalidad por superar al significado; afirmacin potica, como lo no-hablado por el poeta; cardinacin, como el espacio de mxima tensin entre literalidad y significado; entre otros tambin de suma importancia y crculo cardinativo, como presencia de los elementos; la relacin que existe entre ausencia y

Todo intento de conceptualizacin es excedido por las diversas interpretaciones que puede tener el texto, esto est relacionado con la imposibilidad supuesta que presenta el

proceso interpretativo. Alcanzada esta incapacidad, llegamos a la diferencia entre lo que entendemos por significado, como sentido, y literalidad, como escritura y sonido. En esta diferencia, a la que Moreiras se refiere como abismo textual, es adonde pretende llegar la tarea interpretativa. Junto a ella hallamos a la tensin estsica, las cuales estn cercadas por el discurso potico, que en ltima instancia da pase a la obstruccin textual, una vez que se toma contacto con la comunidad de prejuicios, primer puente entre el lector y el texto literario, y se encuentra lo familiar, que resiste hasta el punto de la extraeza. La interaccin de la comunidad de prejuicios y el texto da pie al primer intento de conceptuar un discurso interpretativo. Es decir, este discurso interpretativo se construye como aquello que el intrprete formula en la distincin entre lo familiar y lo extrao, abarcado por la relacin diferencial entre texto e intrprete.

El segundo captulo, referido a Diferencia discursiva, se centra en el sujeto de la interpretacin, constituido por la relacin discursiva. Ahora, es este quien se configura como ente para intervenir al texto, por lo que toma parte, ya no ajeno al texto sino como parte de l, del anlisis de este para la realizacin de la interpretacin.

En este caso, Moreiras utiliza el mito de Narciso para representar la relacin entre sujeto y texto. Pero por qu esta analoga. Porque el carcter especulativo del lenguaje nos muestra el reflejo y prisin de los pensamientos que en l se encuentran, al igual que Narciso y el sujeto son espejo y celda de su propio deseo de autoconocimiento. Entonces surge la diferencia especulativa, como el juego de lmites entre diferencia textual y diferencia interpretativa.

La imagen de Narciso como sujeto interpretante nace del simulacro de s mismo. El sujeto de la interpretacin, al igual que Narciso, busca su identidad, el primero en el texto y el otro en s mismo. Pero esta bsqueda de la identidad se convertir tambin en un camino hacia la su propia muerte. El medio elegido en este caso (la inversin autogrfica, que es la transfiguracin del sujeto en la escritura), por el sujeto de la interpretacin, al igual que a Narciso, lo llevar a encontrar la ausencia y no aquello que le permita culminar la interpretacin. En ese sentido, tanto la imagen del yo del interpretante, como la de Narciso, ser determinada por los reflejos que originen sus propios conceptos pre-establecidos. De esta manera, tanto Narciso como el sujeto

interpretante produce su propio modelo: el texto es modelado a la imagen y semejanza del sujeto interpretativo.

El sujeto de la interpretacin puede intervenir el texto a travs de dos exmenes: el examen literal y el examen tropolgico. En el examen literal, el sujeto, ya en una inversin autogrfica, busca ajustarse plenamente con el texto, suponiendo esto que existe total correlacin entre literalidad y significado. Sin embargo, en este punto, hablar del examen literal es, indiscutiblemente, referirnos al examen tropolgico. El primero revela la necesidad del otro. En el examen tropolgico, si el sujeto se halla en total discordancia con el objeto textual, emprende la bsqueda de una conciliacin entre literalidad y significado mediante la especulacin.

Por consiguiente, la misin del sujeto de la interpretacin es buscar una relacin armoniosa entre literalidad y significado, aspectos que determinan el proceso interpretativo.

En el tercer captulo, referido a Diferencia interpretativa, el tema est centrado en la estructura de la interpretacin. Se dice que esta es doble debido a la diferencia interpretativa. Podramos entender este doblez si la relaciones a los conceptos de duplicidad, disimulacin o inversin de la verdad. Ejemplos de esta doble estructura pueden verse en las relaciones diferenciales de familiaridad y extraeza y de ausencia y presencia. Pero para continuar, primero debemos tomar conciencia del entre hermenutico, referido por Gadamer. Este entre hermenutico es el no-lugar donde se lleva a cabo la interpretacin, limitado por la familiaridad y la extraeza. Ante la prdida de la familiaridad por la ausencia de un previo horizonte (prejuicios), la extraeza debe ser justificada. En este momento donde la angustia se hace presente ante la crisis a la que ha ingresado el conocimiento.

La interpretacin media entre lo extrao y lo familiar. Lo que busca sta es entrelazar lo que al final familiarizar de lo extrao y desfamiliarizar de lo familiar, que es su funcin tradicional. Es decir, se intenta la re-construccin de lo ausente y extrao, entendiendo esta tarea como el fin supremo de la interpretacin: sustituir la

ausencia de significado utilizando algunas conciliaciones entre aspectos de lo familiar y de lo extrao: el texto mismo posee aquello que creamos ausente, si es que nos inclinramos hacia alguno de los lmites; lo que para Moreiras se puede denominar como pasaje final, que siempre es metafsico debido a que, y esto derivado del doblez, presencia y ausencia son categoras metafsicas.

En el cuarto captulo, referido a Diferencia textual, la obstruccin, originada por una aparente literalidad sin significado, vuelve a tomar importancia. Para explicarlo mejor, el autor usa la analoga de tierra y mundo, estructuras utilizadas por Heidegger para referirse a la materia que posee el texto. La literalidad, como tierra, es la esencia a la que el texto busca su sustento; por el contrario, mundo como origen desde donde cualquier significado puede ser posible.

Por otro lado, desde la perspectiva del pensar y poetizar, la obstruccin yace entre ocultamiento y des-ocultamiento. El ocultamiento es la residencia de los significados potenciales que puede constituir su verdad, generada por el modelo del sujeto, para la interpretacin. Poetizar es encontrar los lmites insospechados que pueden alcanzar la composicin de las palabras y su variacin semntica. La tierra es la palabra, fundamento esencial. La tierra condicin al mundo, puesto ste como contexto necesita de ella para que el texto se manifieste. Pensar y poetizar aparece tambin como la fisura entre tierra y mundo, que configura el texto, lo forma y lo hace obra.

Finalmente, la obra no se conserva totalmente en el artista, en la afirmacin potica. Tambin es el intrprete quien se deleita en la bsqueda de la verdad potica descubriendo el camino que lo lleva a la iluminacin de su proceso interpretativo.

Fuente bibliogrfica:

Moreias, Alberto 1991 Interpretacion y diferencia Madrid: Visor

Anda mungkin juga menyukai