Anda di halaman 1dari 18

Ponencia Las organizaciones ante el impacto de la modernidad

Autores: Nombres Dra. Ma. Del Refugio Navarro Hernndez Institucin Domicilio Ures No. 415 Col. San Antonio. Tepic, Nay Tel. part.: 01-311-2-13-11-36 Tel. ofna. 2-11-88-39 cuca_navarro@yahoo.com.mx Dr. Martnez No. 204 Col. San Antonio Tepic, Nay. Tel: 5531016282 salvat.z@hotmail.com 12 de Octubre 284 Col. Menchaca Tepic, Nay. Tel: 01-311-2-13-45-76 parraglez9@hotmail.com

Dr. Salvador Vzquez Snchez

Dr. Efran Parra Gonzlez

Docentes Investigadores Unidad Acadmica de Contadura y Administracin Universidad Autnoma de Nayarit

Mesa 1: Cultura en las organizaciones

Las organizaciones ante el impacto de la modernidad

Dra. Ma. Del Refugio Navarro Hernndez Dr. Salvador Vzquez Snchez Dr. Efran Parra Gonzlez Universidad Autnoma de Nayarit

Resumen

Las transformaciones de la cultura de las organizaciones, dentro del paradigma de la posmodernidad, presenta caractersticas nuevas que se pueden enfocar desde diferentes perspectivas: i) desde la volatilidad o lo efmero de los grupos homogneos y de su permanencia, ii) la importancia de la cultura como sustento de la finalidad de la empresa posmoderna; ya no es la utilidad por la utilidad o el capital por el capital, existe una tendencia hacia la sustentabilidad, iii) la innovacin y el desarrollo como fuente de la nueva tica del personal, iv) desde la importancia de la hegemona del poder y la certidumbre o incertidumbre de los mercados globales.

Dado el corto tiempo de la funcionalidad del nuevo paradigma, no es posible tener una teora slida y compacta que permita entender de una manera exhaustiva todos los aspectos en los que la empresa maneja sus valores culturales, sin embargo, nos permite atisbar algunos horizontes dentro de las perspectivas planteadas, el caso concreto de la misma fundamentacin del paradigma.

Las organizaciones ante el impacto de la modernidad

El presente trabajo pretende revisar cmo se forman y se transforman las organizaciones en el paradigma de la posmodernidad.

En la actualidad el estudio de las organizaciones tienen sentido, pues no slo se habla de empresa, nacin, regin, sino de mega-empresas, de la regionalidad, de la globalizacin. Sin embargo, el tiempo tan corto que tiene la posmodernidad, no permite hablar de una cultura posmoderna; se puede hablar de algunos apuntalamientos del paradigma, algunos postes, cimientos pero no se puede hablar del edificio completo.

La posmodernidad se puede decir que inicia en las ltimas dcadas del siglo XX. Hay quien habla del ao 89, que es el agotamiento de la guerra fra o del ao 91, que es cuando se firman los primeros acuerdos internacionales de los nuevos lmites para algunas naciones.

Desde finales del siglo XX las empresas inician un proceso de adaptacin a la posmodernidad; hay un desplazamiento de las culturas individuales de las empresas hacia los lmites marcados por el paradigma de la posmodernidad, entre otros: la calidad y la globalizacin. La crisis financiera actual ha demostrado el funcionamiento del paradigma posmoderno en su fase de globalizacin: o se toman acuerdos por grupos de naciones de acuerdo a las estructuras regionales, o no hay solucin a la crisis. La adaptacin de las

empresas al cambio de la modernidad, no fue desde adentro sino desde afuera, desde lo poltico esencialmente, de ah la complejidad de este desplazamiento o movimiento de valores. Japn pas de tendencia

hegemonista en Asia se siente obligado a reconsiderar su poder frente a las nuevas potencias emergentes: por ejemplo China.

Los accionistas hoy da, tienen la oportunidad de manejar su dinero electrnicamente: en cuestin de segundos pueden hacer movimientos de dinero de un lado a otro del planeta, sin tomar en cuenta los lmites tradicionales de los pases y crear un ciberespacio financiero global dispuesto en una jerarqua de intereses que corresponde a una cosmocracia sin gobernantes visibles (Bill Gates, Carlos Slim). Hay un poder global manejado por grandes inversionistas, pero sin tener uno solo que lo domine. El accionista tiene clara visin de los lmites del paradigma (global del mundo). Donde no hay una democracia sino un espacio dominado por las utilidades, como un valor universal. Donde se obtengan ms beneficios se est y, si no conviene, se retiran los intereses de manera instantnea.

Hominis Virtualis

La posmodernidad restaura en algunos casos, dentro del proceso de lo efmero, viejos o ancestrales smbolos y significantes. Las modas retro: a cada movimiento de cambio le sucede una etapa retro, para no separarse de los procesos de transformacin constante. En este contexto surge la realidad

Hominis virtuales. El sujeto posmoderno fsicamente es un individualista, esto no quiere decir que el individualismo no haya existido antes, sin embargo, el individualismo de la posmodernidad tiene dos caras; una es el uso de la virtualidad como herramienta de vida y, la otra cara, es que lo fsico, lo material se reduce a depsitos, a stocks, e inmediatamente es transformada en virtualidad lo fsico es un mal necesario -cuanto ms uso la computadora, ms soy-. El hbitat entre ms elevado sea el piso donde se puede vivir, ms en contacto se est con una virtualidad area. Este sujeto se siente asimismo en lo inmaterial. La caracterstica de este sujeto es el de establecerse fuera del espacio geogrfico, no sentirse en ninguna parte del mundo sino en todo el mundo a la vez, es el sujeto global, no se siente vinculado a ningn nacionalismo, donde termina con los lmites de la geografa.

El arte o la apreciacin de la existencia como esttica del sujeto, dentro de esta virtualidad es una transculturalizacin de todos los motivos de la belleza del mundo, de las nacionalidades y las etnias. Cmo este hominis virtualis se apropia de la msica y se apropia de las imgenes del globo?. Ya no hay imgenes privadas, lo privado y lo pblico esto se ha vuelto pblico nada ms; la individualidad, es slo punto de referencia, pero en realidad toda su manera de pensar es pblica, piensa como un internauta, no piensa como un sujeto moderno o premoderno; un ejemplo de ello son los otaku japoneses, quienes slo tienen contacto con el mundo exterior a travs de medios tcnicos Internet, telfono, iphone, televisin, entro otros- a parte de su molesto propio

cuerpo y de sus necesidades de subsistencia han optimizado su entorno de tal manera que ya no quieren salir de su mundo virtual. (Platen, 93:16).

. Donde los valores se pierden por el consumo, todo se traduce a consumir, y lo que llamamos espiritualidad del sujeto, la religiosidad del sujeto se traduce nica y exclusivamente en el espacio de la expresividad.

El hominis virtualis traduce sus ideas religiosas va la imagen y el conocimiento instrumental y desdea las conexiones o lo que en teologa se llama carnalidad. Qu pasa en la psiquis respecto a este principio de la realidad freudiana?, Cmo se resuelve esta presin?. Si no existen relaciones fsicaslos amigos, la familia, la sexualidad, la reproduccin, las relaciones sentimentales,- Cmo se resulte esta situacin biolgico-social? Es tambin un mal necesario?

La posmodernidad y las organizaciones

Las ideas anteriores, presentan un esbozo del sujeto posmoderno, muestran algunos de los cambios que la posmodernidad ha ido marcando tanto en su hacer como en su ser. Si la posmodernidad ha marcado hitos en la vida del ser humano Cmo han sido estas transformaciones en las organizaciones? Qu sucede al interior de las empresas qu les pasa a los empleados, gerentes, vendedores, cmo se acomodan?

Actualmente las organizaciones se manejan en la transitoriedad de xito, en este momento tengo xito maana quin sabe. Los empleados en muchas organizaciones no asisten a la empresa a laborar, trabajan desde su casa y se miden por resultados de ventas, desaparece el empleado controlado por la tarjeta, o las horas silln, horas presenciales dentro de la empresa. El trabajo se mide por xito de sus operaciones, no importa el lugar de donde lo realice, ni su presencia fsica, ni su educacin, lo que importa es la habilidad, comunicar, vender y negociar (Schultz y Hatch, 1996). En el caso de las universidades se pas de una intencin deliberada de integrar al sujeto a la sociedad (Glatter, 1993:509) a simplemente dejarlo a su propia personalidad sin que implique su capacidad de integracin a los esquemas sociales, lo que se le pide es que se mueva habilidosamente dentro de la sociedad y no provoque disfuncionalidad. Son universidades que proporcionan instrumentos de accin sin abordar los temas de la conciencia ideolgica.

El curriculum de los trabajadores se mide por las mismas habilidades, aunadas a los niveles de comisin por aportaciones a la calidad, promovindose as, sus niveles de sueldos indexados a esta posibilidad de agregarle

caractersticas nuevas al producto.

Las

empresas

tradicionales,

que

se

han

mantenido

dentro

de

la

posmodernidad, lo hacen en base a su capacidad de innovacin en sus reas de investigacin y desarrollo. Una empresa que tiene esas posibilidades absorbe todo lo que hay y as se mantiene dentro de parmetros de

adaptabilidad al mercado y al alto potencial de transformacin de sus estructuras al interior. Una empresa que no es capaz de modificar sus estructuras internas, ante la presin de las condiciones del mercado, tiende a anquilosarse, an cuando desarrolle ciertas formas de adaptacin, no las puede consolidar y, desaparece.

Una restructuracin general del mercado posmoderno (la globalidad) implica que desaparecen las fronteras nacionales y las empresas localizan la rentabilidad diferencial de economas emergentes sin importar los lmites impuestos por el origen de las materias primas y la ubicacin de los desarrollos industriales, no importa quien haga los productos ni donde los haga, sino que ante la presencia del consumidor el producto sea el ms barato a calidades iguales.

La globalidad ha trado por consecuencia la elevacin de las tasas de utilidad para ciertas empresas que son capaces de insertarse en la posmodernidad, por ejemplo: En la compaa Phillips la matriz est en Holanda, sin embargo cualquier insumo o producto viene del exterior: los circuitos vienen de Japn, las teclas vienen de Corea y todo confluye a tener un producto en el mercado europeo que sea al mejor precio.

El fenmeno de la globalidad tambin trae consigo que todas las industrias son maquiladoras, ya no producen productos para su propia marca, si no que

tambin producen para todas las dems; lo nico que se trata es de mantener sus plantas productivas y sus cuotas de ganancias.

El crear una empresa industrial para producir una sola marca ya est desapareciendo. Por ejemplo, en la industria automotriz, todas las

computadoras de los mdulos de los carros de todas las marcas la produce una misma empresa.

Algo que sin duda alguna ha favorecido el xito de la globalizacin de los mercados, ha sido la desregulacin hacendaria a nivel mundial. Los gobiernos han estado favoreciendo la interrelacin global a partir de sus visiones nacionalistas y han permitido la reduccin de aranceles o creado nuevos especficos que han permitido que los productos, hechos dentro del pas, puedan ser exportados. Cada vez hay ms acuerdos de ir quitando las fronteras para que la globalidad sea ms fluida.

Por otro lado, el manejo de contenedores y transportes ms grandes a nivel mundial, han favorecido el abaratamiento de los costos de embalaje, transporte y almacenamiento de la materia prima y productos terminados, haciendo ms rpida el flujo de toda clase de mercancas sin mayores protocolos aduanales. Un barco de mil contenedores puede ser cargado o descargado en minutos.

La traduccin de estos nuevos patrones de conducta industrial, comercial, gerencial al interior de las empresas lo podemos observar a travs de la

relacin funcionalista o interpretativista de la cultura organizacional dentro de las empresas (Cooper y Burrell, 1988) que observaban desde la dcada de los ochenta, esta proximidad del desplazamiento de los mercados y la modificacin de las conducta sociales.

Por supuesto, consideramos con Schein (1984) que la cultura organizacional de una empresa requiere de un tiempo suficiente para que se constituyan elementos propiamente culturales de la empresa, pero dado que la empresa no es la sociedad, sino una parte de ella, la cultura organizacional depende en grado sumo de las conexiones que se tengan con las relaciones sociales en donde incida la empresa y, dada la volatilidad de la permanencia de los directivos de las empresas y de la empresa misma, no es posible constituir los grupos homogneos y estables (Schein, 1984) que aseguren los valores

repetitivos de los elementos culturales por lo que, en la posmodernidad, hablaramos de una cultura de menor aliento que en la modernidad.

En la posmodernidad la parte cultural de la empresa se mantiene a travs de valores trascendentales que caen en un nuevo humanismo y que no obedece a axiologas diseadas ex profeso para una empresa en particular.

La cultura gerencial

En las empresas posmodernas, el papel de la gerencia se reduce a mantener los fines de la institucin en los lmites del rendimiento promedio y no

10

desaparecer dentro de la volatilidad de los cambios, de los procesos de adaptacin y rediseo permanente de estrategias. Los cambios se dan en dos niveles: a) de misin y visin, b) en los modelos de calidad y toma de decisiones operativas cuya tendencia a la horizontalidad es cada vez mayor. Dentro de esos procesos de adaptacin la importancia de los cuadros medios se vuelve fundamental para la nueva cultura y sta est regida, a contrario sensu, de la modernidad en donde la cultura se adquira por la permanencia en la empresa (Schein, 1988) y en la posmodernidad es la rotacin de los puestos, esto es, lo que se consideraba como patrimonio de la empresa, la experiencia adquirida dentro de ella por los cuadros medios, se vuelve un obstculo al proceso de cambios constantes permanentes y profundos tanto de los productos como en la venta de ellos dominados por lo efmero. La certificacin permanente y peridica, muy corta, hace que no se adquiera una cultura de mayor envergadura.

En la posmodernidad se presenta una transformacin de valores lo que implica un trastrocamiento de ellos. Al interior del cambio se suscita el deslizamiento de valores ms o menos constante y este desplazamiento se va hacia dos polos: a) el de la finalidad de la empresa que sigue siendo las utilidades, pero ahora limitado a finalidades socialmente aceptadas, b) el uso de capitales voltiles con mayor presencia hace que las empresas consideren lo temporal como fundamental y no como accesorio.

11

En relacin a los niveles obreros y de ventas, existe una tendencia a la robotizacin de las fbricas; no obstante, la mano de obra calificada se vuelve el nico patrimonio cultural porque, a pesar de la automatizacin, hay operaciones que se vuelven costosas al robotizarlas, sobre todo al pensar en la rapidez de la obsolencia del producto, lo que trae consigo que el obrero que antes era desdeado como algo sustituible de inmediato, ahora est compitiendo con los estndares manejados con esquemas horas-mquina. De ah que este obrero se constituya en un robot ms avanzado y ms barato que la mquina. (Es ms fcil tener a un humano, barato, sustituible igual que una pieza mecnica y, por lo tanto, compite en ventaja con las propias mquinas). Esto es importante porque es la nica esperanza que tienen los pases subdesarrollados de adaptarse al paradigma de posmodernidad, como mano de obra calificada, pero de reciclaje continuo. Este robot humano es ms barato que el mecnico.

Vendedores

Se puede decir que en los vendedores de la posmodernidad subyace una cultura de la empresa en tanto imagen; ellos son los nicos depositarios de la tradicin empresarial, porque son la parte ms lenta de los procesos de cambio del paradigma. Lo que es difcil de modificar es la imagen simblica de las empresas, una vez que una marca se convierte en smbolo es ms difcil cambiar, incluso estos smbolos tienden a reconstruirse por si mismos.

12

Los vendedores se centran en la venta de la marca, y sobre sta despliegan cualquier producto. La marca que engloba a la empresa es utilizada como el nico valor vendible ante lo efmero de los productos. La marca ha sido en la posmodernidad tan importante que hoy da las organizaciones se protegen con la de ms prestigio de las que manejen, porque es un indicio de calidad y venta.

Cmo se disean las nuevas empresas?

Cuando se habla de una organizacin, empresa o institucin, hasta hace pocos aos, se hablaba de la tierra, en algn lugar, un domicilio fiscal; sin embargo, ahora el diseo se hace desde la virtualidad misma, fiscalmente se ubica en un domicilio pero su infraestructura es mnima, su capital fijo. Lo que antes se consideraba como cartera de clientes y no representaba ninguna particularidad, en la posmodernidad la cartera de clientes se vuelve el capital sustancial de la empresa y ste se puede vender por separado de la misma; el que se tenga una base de datos con X nmero de clientes puede significar para la empresa un capital importante que puede definir las caractersticas de la empresa en su totalidad.

Cmo podramos disear una empresa con tales caractersticas? Las empresas posmodernas, no se pueden concebir sin el uso de sistemas o softwares, capaces de relacionar mediante bases de datos, todos los aspectos de la empresa y medir su xito o fracaso, en funcin de las cifras monetarias

13

que puedan expresar la debilidad y el futuro de la misma. Esa empresa vale en funcin del volumen que factura y es esto lo que la define como una empresa de xito o de fracaso. El uso de la virtualidad marca una fragilidad estructural en el diseo de las empresas, porque no se constituyen en verdaderas instituciones, sino que pueden ser diseadas dentro de una esfera de volatilidad. En donde estn los alcances o la responsabilidad tica de estas empresas? Massmediatizacin vs. estructuras vs. constructividad? (Rojas, et al, 2001)

Qu pasa con la capacitacin y desarrollo del personal?

Esta sufre una transformacin total, las empresas no capacitan, slo entrenan. Los entrenan o los inducen para el puesto; ahora el trabajador, el gerente por mutuo propio puede hacerlo, o por necesidad se capacita o se forma. La empresa ya no asume ninguna responsabilidad en el desarrollo del personal. El personal se vuelve mercanca, esto es, se convierte en un ente intercambiable y su valor depende de la oferta y demanda general del mercado laboral, ya no constituye un capital para organizacin.

Dentro de la reorganizacin de la empresa posmoderna algunas reas que mantenan un perfil cultural alto, prcticamente han desparecido de la estructura, sus funciones son cubiertas por despachos especializados externos: caso del personal jurdico y contable.

14

La sustentabilidad y los lmites paradigmticos de la nueva empresa

Se considera que lo sustentable, -que no se tiene todava a la fecha una nocin universalmente aceptada- es simplemente el manejo de las limitaciones de la productividad industrial y la repercusin que tienen en el hbitat urbano o rural del hombre contemporneo.

Los lmites hay que entenderlos como el acercamiento ltimo de la funcionalidad del sistema y no como las bases de la organizacin misma del sistema y, este error de apreciacin, se ha transformado en un terrorismo para la reingeniera institucional de las organizaciones. Terrorismo que viene promovido desde las organizaciones tradicionalmente marginales, que dado los accidentes de algunas plantas, han adquirido fuerza y hasta poder (creacin de partidos polticos y ONGS,). Tal vez lo ms amplio de este espectro, es el hecho de que se asuman polticas, desde las mayoras, temerosas o pusilnimes frente a los retos del crecimiento demogrfico, del crecimiento urbanstico y del equipamiento que acompaa a la infraestructura de las nuevas empresas. Tambin se ha generado una expectativa cuasi-religiosa sobre la sustentabilidad; de manera extralgica, se rechaza toda nueva aportacin o bien, se acepta en el mismo sentido; se polarizan las situaciones de tal forma que van de extremo a extremo sin mediacin razonable posible: el nico bien posible, es por ejemplo, las nuevas tecnologas o se aceptan o rechazan sin fundamentacin alguna.

15

Conclusiones

Lipovetsky, (2006) en su libro El crepsculo del deber presenta a la posmodernidad casi como una religin, en donde sta y la sustentabilidad son los nuevos mitos que conducen a una tica empresarial, ms all de la moral liberal, donde la empresa siente que est en lo humanamente correcto. Esto sera tomar al toro con un solo cuerno, el de la sociedad y la produccin intelectual, (ritos, mitos) y no propiamente el pensamiento crtico que es el que aborda las relaciones problemticas del paradigma. Dentro de este ltimo es donde se observa estas limitaciones en la configuracin de los perfiles del hombre modernos vs. posmoderno.

En las empresas posmodernas estos hombres virtuales se incorporan a la estructura organizacional mediante la virtualidad en donde no se puede delimitar con precisin lo que se conoce como cultura organizacional interior ni exterior. As tambin, la convergencia del esfuerzo individual hacia la conformacin de equipos que en forma tradicional se conformaban cara a cara ahora se da va las redes de produccin, despersonalizando la responsabilidad de la praxis del individuo y dejando slo el resultado colectivo. Creando nuevos espacios virtuales y valores que no estn relacionadas con el cuerpo fsico del trabajador sino con el corpus faber, esto es, la configuracin de los mdulos en que se subdivide el esfuerzo productivo.

16

Los mitos, los ritos, los hbitos, las modas a travs de los cuales se manifiesta antropolgicamente la posmodernidad tales como la sustentabilidad, la volatilidad, la inseguridad, la necesidad de innovar para vender, si bien podan constituir las estructuras de un comportamiento religioso, no constituye sino creencias, ciertamente, pero en las cuales la empresa, los toma como un recurso de la contemporaneidad y no es su finalidad en si misma; es decir, la empresa lo toma como lo que ofrece el mercado para su desempeo sin por ello constituir grupos homogneos ni al interior ni al exterior de una nueva moral, ms all del capitalismo, sino una adecuacin a los cambios de la globalidad y las nuevas ideas.

17

Referencias bibliogrficas

Cooper, R. y Burrell, G. (1988) Modernism, postmodernism, and organizational analysis: An introduction In Organization Studies, 9. Glater, R. (1993). La direccin como agente de innovacin y cambio de los centros educativos. A GAIRN, J.; ANTNEZ, S. Organizacin escolar. Nuevas aportaciones Barcelona: PPU Lipovetsky, Gilles (2006) El crepsculo del deber. Ed. Anagrama. Barcelona, Espaa. Platen, P. (1993) Gelehrte und Gewttermacher [Sabios tormentas], en Taz, 7.9. pg.16). y los que hacen

Rojas, L. Torres, R y Arap, E. (2001) Posmodernidad: Lgicas organizacionales, lgicas tecnolgicas. En: Lanz, R. (Comp.) Organizaciones Transcomplejas. Caracas Schein, Edgar H. (1984) Coming to a new awareness of organizational culture. [Viniendo a un nuevo conocimiento de la cultura organizacional] Sloan Management Review (pre-1986); winter 1984; 25,2; ABI/INFORM Global pg. 3

Schein, E. (1988) La cultura Empresarial y Liderazgo: Una visin dinmica. Barcelona-Espaa: Plaza & Janes. Schultz, M. y Hatch, M. (1996). Living with multiple paradigms: the case of paradigm interplay in organizational culture studies. In: Academy of Management Review. 21(2) april.

18

Anda mungkin juga menyukai