Anda di halaman 1dari 96

315

Ao 53

Julio - agosto 2011

FUGA DE TALENtO
CMO RETENERLO, ADMINISTRARLO Y CAPITALIZARLO?
CITEM 31-agosto-2011 Precio al pblico $80.00

Mxico: pas clasemediero Tatuaje: tab o moda

Hay cosas que se traen de nacimiento, la clase es una de ellas.


Chrysler 300. Estilo incluido.

Las fotografas y equipamientos que aparecen en esta publicacin son de uso netamente ilustrativo y corresponden al Chrysler 300C Premium 2012, por lo que Chrysler de Mxico, S.A. de C.V.

se reserva el derecho de hacer cambios en colores, accesorios y/o cualquier otro trmino y condicin aqu sealado sin previo aviso. Chrysler es una marca registrada de Chrysler Group LLC.

chrysler.com.mx

editorial
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DIRECCIN

Habr que reinventarse ms veces


Se incrementa el promedio de vida de cada persona y se incrementan tambin, a mayor velocidad, los avances tecnolgicos y sociales que desencadenan cambios en los modos de entender el trabajo, las relaciones laborales y la vida en general. Ya no es suficiente adaptarnos o modernizarnos, tanto las personas como las empresas e instituciones muchas veces tendremos que ir ms all, habremos de reinventarnos. Al llegar a la edad del retiro, al ciudadano actual le quedan por delante veinte o treinta aos de vida, lo lgico sera que de un modo u otro, esos aos fueran productivos. Las empresas resentirn la escasez de talento y experiencia y habrn de idear puestos y modalidades para retenerlos y cada persona habr de reinventarse varias veces para actualizar sus talentos y seguir siendo til en una sociedad cambiante, quiz en actividades muy distintas a las previas. Mnica Flores habla extensamente de este tema y ngeles Burguera comenta un informe del Instituto del Envejecimiento de la Universidad de Wisconsin que demuestra que quienes luchan por unos ideales o se comprometen en tareas de servicio y voluntariado, no slo reducen la posibilidad de padecer alzheimer, osteoporosis y otras enfermedades, sino son ms felices y viven ms. La seccin Coloquio habla tambin del cambio, en este caso es del pas: Mxico ha evolucionado en sentido positivo. Si somos un pas con mayora de clase media baja, o clase baja alta, da lo mismo, la realidad es que unos y otros estudios, incluyendo los ndices internacionales de desarrollo humano llegan, por diversos caminos, a conclusiones que la poblacin todava no creemos ni queremos aceptar: el avance es un hecho tangible. Como escribieron Hctor Aguilar Camn y Jorge Castaeda, somos presa de una idea pobre de nosotros mismos somos un pas ballena que se sigue creyendo ajolote y no debemos aspirar a nada menos que a la democracia, la equidad y la prosperidad. (Regreso al futuro, Nexos, 1/12/10) Siguen otros temas por dems interesantes: una mirada inteligente y certera al pulso del cine actual, que se refleja en el Festival Cannes 2011 y un reportaje sobre los variables significados de los tatuajes en la historia y en la actualidad. Felicitaciones, crticas o divergencias con los autores de los artculos publicados crecen da a da y dan lugar a un debate que acorta plazos gracias a la facilidad que ofrece la pgina web (istmo.mx). Bienvenidos todos y gracias por participar.

Agustn Llamas Mendoza


CONSEJEROS

Ricardo del Valle del Peral, Ral Espinoza Aguilera, Miguel Len Garza, Jos Mantecn, Patricia Montelongo, Jos Manuel Nez Pliego, Jos Luis Ortiz Garza, J. Heberto Ruz, Carlos Snchez Ilundin, Patricia Torres Maya, Hctor Zagal Arregun
DIRECCIN GENERAL

Patricia Montelongo

DIRECCIN COMERCIAL

Israel Reyna Abud israelreyna@ipade.mx

COORDINACIN EDITORIAL

Andrea Moreno Herrero andreamoreno@ipade.mx


REDACCIN

Alejandrina Lincoln Strange Ochoa Jess Eduardo Rivadeneyra


DISEO Y ARTE FINAL

Rosario Mateo Caldern Quetzal Romero Villanueva


PUBLICIDAD

Daniela Flores Basurto danielaflores@ipade.mx Jos Antonio Lozano Hernndez josealozano@ipade.mx


RELACIONES PBLICAS

Cindy Lucio Ramos cindylucio@ipade.mx

ADMINISTRACIN Y SUSCRIPCIONES

Ercilia Petzold Rodrguez Margarita Gutirrez suscripciones@istmo.com.mx

Franqueo pagado, publicacin peridica. Permiso PP09-0080. Caractersticas 229651212. Autorizado por SEPOMEX. Certicado de licitud de ttulo 1723; de contenido 997. Reserva de ttulo No. 294-79. Expediente: 1/43279/1062, 13-VI-89. ISSN-1405-60ZX Imprenta Ajusco, SA de CV
DIRIGIR CORRESPONDENCIA Y VALORES A:

Revista istmo Algeciras 66 esq. Mlaga. Col. Insurgentes Mixcoac. Mxico, DF CP 03920 Tel: 9116.6190 Fax: 9116.6193 istmo@ipade.mx www.istmo.mx

Las opiniones expresadas en los artculos reejan nicamente el pensamiento de sus autores. Ilustraciones, fotos y textos son exclusivos de la revista. Prohibida su reproduccin total o parcial. Circulacin certicada. Registro No. 140/06 Editada por: CENTROS CULTURALES DE MXICO, A.C.

Julio-agosto, 2011 Ao 53, No. 315

pmontelongo@ipade.mx

contenido
PoRTaDa: QuETZaL RomERo

Julio-agosto 2011

315

ALTa DIRECCIN. Fuga de conocimiento

15

Adultos mayores. Quin los reemplazar ante la falta de talento


Mnica Flores
La escasez de talento para los prximos aos es una realidad para el mundo entero. Es necesario prever y redenir los puestos de trabajo segn tareas y competencias para retener y capitalizar el conocimiento.

26

Mxico pas de jvenes?

La tendencia demogrca incluyendo a Mxico es de fuerte incremento de la poblacin de adultos mayores. Pedro Borda, experto en Recursos Humanos, present en una conferencia datos y cifras reveladoras que permitirn a las empresas programarse.

28

La experiencia busca compartirse


Jos Mario Rizo Rivas
La sabidura bien transmitida, es til. Ahorra y genera recursos. En el esquema econmico actual se necesita que quienes tienen una trayectoria mayor en cada empresa transmitan a las nuevas generaciones todo lo que ayude a continuar la misin.

32

Outplacement. Redenir el horizonte profesional


Mauricio Brehm Brech
El Outplacement es una herramienta cada vez ms conocida, pues la rotacin de empleados, fusiones, adquisiciones e innovacin tecnolgica obligan a las compaas a reubicar a su personal y atenuar el impacto negativo que trae consigo.

35

Biblioteca empresarial Google nos est volviendo estpidos

Ricardo Massa comenta el libro de Nicholas Carr, Superciales, en un formato digital que podrs descargar a travs de la aplicacin NeoReader de los smartphones o bien consultar en istmo.mx

38 40 45

Biblioteca empresarial. Emprendedores emergentes


Arturo Damm comenta el libro de Daniel Njar, que destaca las habilidades emprendedoras de la generacin Y y su potencial para generar proyectos rentables en Latinoamrica.

Dilemas ticos empresariales Hay que reconocerlo, la clase media somos mayora

COLOQUIO. Mxico s avanza


Mxico, es ahora, un pas clasemediero. En entrevista, el economista y politlogo Luis de la Calle exhorta a reconocer que el desarrollo de nuestro pas es posible y que la poblacin vive mejor que hace unos aos.

50

La fotografa de los contrastes nacionales


Bernardo Flores-Heymann
Heriberto Lpez Romo, autor del libro Ilustracin de los niveles socio econmicos en Mxico, responde en entrevista la interrogante de si Mxico es o no un pas de clase media.

56

Bienestar humano: posibilidad de un proyecto de vida

74

Riqueza no es lo mismo que desarrollo humano, ante esta realidad, el ndice de Desarrollo Humano define el bienestar de una nacin y mide las opciones de sus habitantes para ser o hacer lo que desean.

Es el Derecho causa de males? Cuestin de signicados


Javier Paz
En la actualidad, cada da son ms comunes las crticas hacia las normas del derecho, su ejercicio profesional e imparticin de justicia. El autor subraya la necesidad de no confundir la ciencia con las malas prcticas.

MISCELNEA

60 Festival de Cannes.
Georges Collar

86

INQUIETUDES DE
Vctor Isolino
Ah vienen los viejos!

Un Palmars justo y equilibrado


Este ao, la audiencia presenci un abanico de situaciones que abarc desde grandes propuestas hasta un escndalo en el crculo de directores. El comentario de este corresponsal, que ha seguido el Festival por ms de cinco dcadas, es una acertada gua para rastrear muchas pelculas.

ngeles Burguera
Compromiso = + felicidad y + salud

Jos Luis Lpez

Las redes sociales son una conversacin

68

Los tatuajes Tab, moda o expresin personal


Paloma Ramrez
Un tatuaje es una moda, una forma de expresin, una manera de crear una identidad propia, de ser especial y distinguirse del resto. La autora se adentra en esta costumbre milenaria y analiza el impacto que genera en la sociedad y los riesgos a la salud.

Rosario Camargo

De libros y emociones

92

LAS MANAS DE ZAGAL

Fe, slo en caso de emergencia?

Qu tan sustentadas estn nuestras creencias? En realidad vivimos nuestra fe, o la tenemos ah, como un colchn arrumbado para las emergencias?

EL BUEN VICIO NOVELA El cantante de muertos Antonio Ramos NOVELA Rescoldo Antonio Estrada BIOGRAFA Benedicto XVI. El Papa alemn Pablo Blanco Sarto CUENTO Cuentos Alfonso Reyes POESA Este verde poema Aurelio Arturo y Carlos Pellicer Lpez (Ilustracin) BIOGRAFA El nio que mordi a Picasso Antony Penrose BIOGRAFA Leonora Elena Poniatowska POESA Las alas de la palabra Marco Antonio Montes de Oca NOVELA De Drcula a Madero M. B. Brozon POESA Con qu rima tima? Alejandro Magallanes MEMORABLE El libro de arena Jorge Luis Borges

94

lo que t opinas
Algunas opiniones se extrajeron de la pgina web istmo.mx y se adaptaron al formato impreso. Tus comentarios son muy importantes, escrbenos! istmo@ipade.mx

EXPLOSIVA REFLEXIN
Dinamita para el sistema judicial (istmo 313 Justicia slo para ricos?) Buen cierre, caracterstico de la ya bien conocida irona zagaliana. Felicidades! CARLOS JIMNEZ

LA MILICIA EMPRESARIAL
El artculo de Leticia Len y sus reflexiones sobre la aplicacin de estrategias militares en la empresa (el lector comenta el artculo Alejandro Magno y la gestin de empresas, istmo 277) me recordaron lo planteado por Peter Drucker sobre la milicia: es la organizacin mejor administrada que da oportunidades a todos siempre y cuando se preparen y renan las habilidades apropiadas para el puesto. Felicidades a la autora por su texto. MIGUEL NGEL RANGEL

Un reGalo inTanGiBle UNA INVITACIN A PENSAR


Este artculo verdaderamente me interpela (istmo 312, Yo, Hctor Zagal, algo estoy haciendo mal). En especial porque me creo eso de que estoy del lado de los buenos. Qu he hecho para demostrarlo en los ltimos aos? y qu he hecho hoy? Hctor, vaya que le ha dado justo en la herida, esa herida que duele todos los das en las noticias, en los cruceros, en el rostro de los invisibles: jardinero, portero, taxista o esas personas que ya son parte del paisaje en la ciudad y que nos deben servir. Aqu sigo rumiando sus palabras Hctor Zagal. Gracias. Y espero que no quite el dedo del rengln, porque conozco muchos como yo, que nos cremos eso de que somos buenas personas y no hacemos el mal, pagamos impuestos, hacemos la fila, somos devotos, etctera; pero nos escandalizamos de que alguien le pague ms a su muchacha porque perjudica nuestra oferta laboral. Todo esto hace crecer el abandono y el resentimiento. MNIcA MONTIEL Hace das solicit una copia de una separata de istmo La personalidad madura escrita por el doctor Ernesto Bolio y Arciniega. En mi paso por IPADE, en 1993, me entregaron una copia y la verdad es que me pareci un texto interesante, til y prctico para la vida cotidiana. Como todo texto que habla de principios y de valores, ste resulta atemporal; las palabras del doctor Bolio nos enlazan sin perder un pice de congruencia con aquella reflexin del querido maestro, el doctor Carlos Llano Cifuentes: nos remite al oficio que se gesta en la familia y nos lleva a analizar el bien y el mal ms all del mercado y del Estado; ese oficio que concibe y define al hombre por su carcter y lo fortalece por las capacidades de compromiso, renuncia y entrega de uno mismo. Al mismo tiempo, construye una frrea moral que emerge y se manifiesta sobre todo en el tiempo de zozobra. El doctor Llano lo defini como El oficio de ser hombre, mientras que el doctor Bolio con su contundencia lo describe en otro contexto, ambos entrelazados y llenos de sabidura. Gracias por ese regalo del da del padre que me lleg de istmo, lo aprecio y lo valoro en lo que es. MARTN M. EScALANTE MAYORAL

10

.mx

315

ADULTOS NINTENDO
Soy exalumno de la UP y lector de istmo, excelente revista, felicitaciones. El artculo Todo sobre la generacin Y (istmo 313) me pareci muy interesante porque aporta detalles que nos ayudan a entender las caractersticas de esta generacin. Sin embargo, me caus una sensacin extraa. Al trmino de la lectura, mi primer impulso fue salir corriendo a contratar a uno de estos genios Y, pero al hacer una consideracin de su desempeo en la realidad, me encontr con una generacin de jvenes adultos inmaduros y con poco carcter. Hombres y mujeres debilitados en sus capacidades para tomar compromisos fundamentales en la vida como el matrimonio y los hijos, deseosos de prolongar indefinidamente un estilo de vida que se asemeja ms al adolescente que al adulto. Adultos Nintendo a los que les cuesta trabajo enfrentar las dificultades propias de la vida, a lo que los cristianos llamamos La cruz. Carlos Llano dice, en uno de sus maravillosos libros, que la empresa debe brindar lo que la familia y la escuela no logran en el desarrollo humano. Coincido con l (faltaba ms!), es verdad que los directivos tenemos la obligacin de entender a nuestros colaboradores y aprovechar sus capacidades, pero es an ms importante promover el desarrollo de sus reas de oportunidad, a lo que el mismo Llano llama desarrollo progresivo ilimitado, es decir, el desarrollo de virtudes propias de la actividad profesional, la santificacin del trabajo de san Josemara Escriv. Creo que el artculo se enfoca exclusivamente en el reconocimiento de las cualidades de la Generacin Y y pierde de vista sus defectos y limitaciones. Muchas gracias. REN ORTEGA

lo que t opinas

lo que t opinas en
jorge_oroz @UPMexicogracias por la@revistaistmoque me llega cada 2 meses, como siempre una excelente publicacin rob_rob_ Lleg la@revistaistmode mi hermana. Es redituable ser sustentable? Empecemos a leer o como le dicen Con el buen vicio crashdrummer Viajar plan de evasin? -http://bit.ly/g8Lyl6/ Buen artculo! Va @revistaistmo Alfredo_Jimenez A punto de regalar la@revistaistmoal ing.@jquirozfdzojal que le guste L_uis_Ramirez Un #FF para una gran revista @revistaistmo que se caracteriza por su enriquecedor contenido. http://bit.ly/ ehXMwh jgalveztech @revistaistmoweb 2.0 y redes sociales seran buenos temas

LA CRISIS DE LOS 40
Mi querida Paloma Ramrez, te felicito por la publicacin de tu reportaje (la lectora se refiere al artculo Tengo 44 Y esto es todo?, istmo 314). Nada ms cierto de cmo nos sentimos muchas de nosotras, aunque no lo identifiquemos y simplemente nos dejemos llevar por los sentimientos de insatisfaccin que nos embargan. PATRIcIA BEAR NILA

USTED NO SABE NADA, ES UN MITOTERO


Tienes toda la razn, los burcratas estn enfermos (istmo 312 La poderosa burocracia. Nunca estaremos a salvo). A veces te das cuenta de las injusticias, las haces saber y la respuesta es usted no sabe nada, es un mitotero. Me sorprenden las palabras que emplean todas aquellas personas que no han avanzado en la vida. Porque la burocracia es eso, un estancamiento espiritual lleno de algunas migajas por el que es realmente feliz. El burcrata vive en una crcel conformista, con unas cuantas monedas sin ningn valor tico o espiritual. Gracias a ello surgi la inconformidad que tengo en este momento, que me invita a ser el fuego radiactivo que queme ese cncer. Quizs se difcil pero no imposible. ISRAEL

FE DE ERRATAS Hasta al mejor cazador se le va la libre y en esta ocasin se nos fueron dos palabras. Csar Palacios es el nombre del autor del artculo Smart drugs de istmo 314.

12

.mx

315

Alta direccin

En esta seccin: Las poblaciones envejecen rpidamente y descienden las tasas de natalidad, de dnde saldrn los trabajadores para el futuro?. Mnica Flores habla de la escasez de talento que se dar a nivel mundial. Las cifras y estadsticas son claras: hoy Mxico es un pas de jvenes pero en 40 aos, uno de cada tres mexicanos ser mayor de 60. Pedro Borda se pregunta si estamos preparados para esa realidad. Para Jos Mario Rizo, el esquema econmico actual reclama que los adultos mayores transmitan sus conocimientos a los ms jvenes para mejorar integralmente la empresa. El outplacement ayuda a reubicar a los empleados que abandonan una institucin. Mauricio Brehm proyecta este concepto para que los trabajadores redefinan su horizonte profesional.

FUGa
14 .mx 315

DE TaLENTO

Actuaria por la UNAM y maestra en Filosofa por la UP. Curs el Master en Direccin de Empresas en el IPADE. Directora General de Manpower para la Regin de Mxico, Centroamrica y Repblica Dominicana y Presidenta de la Fundacin de la misma. Es integrante del consejo directivo de American Chamber of Commerce Mxico (AMCHAM) y Presidenta del Instituto Mexicano de Formacin de Artesanos (IMFOARTE).

ADULTOS MAYORES

ANTE LA FALTA DE TALENTOS


Est comprobado que en los prximos aos no habr en el mundo sucientes talentos para reemplazar a quienes estn por retirarse de la vida laboral. Por otro lado el incremento en el promedio de vida sugiere que las personas pueden entender la jubilacin como la libertad de planear una nueva vida que abarque nuevas alternativas, en lugar de la obligacin de retirarse o renunciar al trabajo.

Mnica Flores
mos 25 aos se jubilar un milln de japoneses y los directivos debern cubrir esos puestos de trabajo. Junto a la escasez de talentos, el xodo por jubilacin podra provocar un efecto paralizador en muchas economas nacionales, al quedar una cantidad insuficiente de trabajadores activos para sostener a los jubilados. El escenario es similar en todo el mundo: las poblaciones envejecen rpidamente y descienden las tasas de natalidad, de dnde saldrn los trabajadores en el futuro? sus esfuerzos porque los mtodos del pasado no funcionan para este caso? Todos hemos escuchado por aos que debemos hacernos cargo de nuestro futuro y prepararnos financieramente para la jubilacin, y hay seales de que la cifra que recibiremos del gobierno o de las empresas se podra ver reducida o eliminada. A pesar de ello y de la posibilidad de vivir ms tiempo de lo que permite el dinero disponible, pocos adultos mayores en todo el mundo buscan trabajo para sus ltimos aos o intentan prolongar su empleo actual ms all de la edad formal de jubilacin. Y aunque existe evidencia de que un alto porcentaje de la poblacin mayor todava puede trabajar y contribuir, la mayora no lo hace. Por qu? Cules son los obstculos? Los escollos son complejos y las respuestas, probablemente, sean pasos no tradicionales que tanto empresas como gobiernos habrn de adoptar para rete315 .mx

uchas empresas afrontan una amenaza a su capacidad para competir relacionada con la fuga de habilidades y conocimientos que se produce cada vez que un trabajador mayor con experiencia se jubila y no hay alguien listo para sucederlo. Responde a dos causas: falta de planeacin por parte de la empresa y falta de talentos disponibles para reemplazar a los numerosos baby boomers (personas nacidas en el auge demogrfico de la posguerra, 19461950) que estn llegando al ocaso de sus carreras. Segn la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), entre 2025 y 2030, saldrn 12 millones de personas por ao de la fuerza laboral mundial. Los pases con poblaciones ms envejecidas, como Japn, Italia y Alemania afrontan la mayor amenaza. En los prxi-

POR QU NO SE BUSCAN SOLUCIONES?

An sabiendo esto, pocos directivos buscan soluciones a largo plazo para evitar la obvia escasez de talentos. Ser que confan en que la globalizacin y las mejoras en productividad y tecnologa reducirn la necesidad de trabajadores? O habrn bloqueado

15

Alta direccin

ner ms tiempo a los adultos mayores, que transfieran el conocimiento crtico a sus colegas y sigan contribuyendo tanto al xito de la compaa como a la economa de su pas. Sin embargo, para que ocurra, empleadores y gobiernos debern incluir este reto en sus agendas formales, y pronto, si quieren resultados. Ante este desafo complejo y multifactico, algunos directivos buscan posicionarse en ventaja. No se trata slo de que los adultos mayores permanezcan actualizados y sigan contribuyendo a la fuerza laboral; tambin sobre cmo sacar mayor provecho de las generaciones jvenes y cmo hacerlo de manera consecuente con la cultura de la organizacin. En la ltima dcada, la globalizacin y el desarrollo tecnolgico impulsaron la productividad y un mercado de talentos global, lo que ha enmascarado en parte los efectos de la creciente escasez de talentos y creado una falsa ilusin para que los directivos no planifiquen. Muchos creen que el problema en gran medida se acomodar solo y se concentran en temas ms inmediatos, con la esperanza de que lo resuelvan otros antes de que sea un inconveniente mayor. Las empresas han centrado gran parte de su atencin en reducir su demanda de personal y aumentar la oferta por medio de recursos como: la mejora de la eficiencia de su operacin el outsourcing o el traslado de instalaciones a pases donde la oferta de talentos es mayor, pero el asunto est llegando al punto que requiere soluciones ms sofisticadas, porque cada vez es ms difcil conseguir empleados para cubrir funciones crticas y seguir mejorando la productividad.

de la fuerza laboral actual e identificar quines se acercan a la edad de jubilacin ahora y en un futuro cercano. Al prever la potencial reduccin en la prxima dcada, se podrn identificar las probables deficiencias de talentos y planificar sus consecuencias comerciales. Aunque el envejecimiento de los empleados y la falta de trabajadores calificados son preocupaciones demogrficas importantes, slo 33% de los profesionales de recursos humanos le ha dado algn seguimiento dentro de la empresa y slo 31% calcul las futuras tasas de jubilacin, segn la encuesta Pronstico para el lugar de trabajo, que la Society of Human Resource Management aplic en 2006 a

bilarse ser crucial para ver dnde la empresa debe aplicar recursos para asegurar una oferta estable. El pronstico demogrfico y planificacin de la fuerza laboral se convertir en un elemento ms del proceso comercial.

APRENDIZAJE DE POR VIDA

Qu porcentaje de su fuerza laboral tiene intenciones de jubilarse en los prximos cinco a diez aos y qu impacto tendr este fenmeno en su organizacin?
mil 232 profesionales de recursos humanos. Es obvio que si dos tercios de los directivos no se estn preparando, no se ha entendido el potencial efecto comercial que podra tener. Un anlisis de los planes comerciales de la empresa, las tendencias de crecimiento y otros impulsores de la oferta y demanda de mano de obra servirn de base para prever futuras necesidades de talento. Otro paso importante es segmentar los puestos de trabajo segn el grado de criticidad de cada uno para que la empresa cumpla sus objetivos. Con esa informacin se puede trazar un pronstico de la demanda que representara deficiencias crticas. La estrategia para atraer talentos crticos y retener a quienes ocupan puestos clave y estn prximos a ju-

DEMOGRAFA DE LA FUERZA LABORAL

Un enfoque adecuado para planificar empieza por estudiar la demografa


.mx 315

La siguiente etapa en la bsqueda para incrementar la productividad requerir concentrarse en obtener el mejor provecho de cada individuo a lo largo de su carrera. Una economa fuerte y vital no puede darse el lujo de tener personas que reciban educacin sin un objetivo claro de carrera una vez diplomadas, ni permitir que sus habilidades se hagan obsoletas sin lugar para la transicin a una funcin nueva y productiva para la que estn capacitadas. Habr de ponerse ms atencin a la combinacin de habilidades, intereses y prioridades de estilos de vida de cada persona. El aprendizaje de por vida debe ser parte integral de la cultura de todos los pases, desde la educacin bsica y, en forma continuada, hasta la jubilacin. Tambin se debern evaluar las habilidades, actitudes y atributos de cada persona con regularidad durante toda la vida, para tener una clara idea del potencial (o su ausencia). Evaluaciones que usaran tanto el individuo como el empleador para encontrar la funcin en la organizacin que mejor se adecue en cada etapa de su carrera. Como se aprecia en la ilustracin 1, para optimizar el flujo de talentos, el empleador debe atraer de escuelas y universidades a las personas de mayor demanda, tanto para puestos de alta como de baja calificacin. Durante la carrera de cada persona se llevarn a cabo evaluaciones con regularidad, para prever a qu futuros requerimientos de talento de la organizacin se adecua y determinar si:

16

Alta direccin

ILUSTRAciN 1

Cmo optimizar el ujo de talentos

Cmo evaluar, desarrollar y desplegar estratgicamente a los individuos, a lo largo de sus carreras, donde ms se los necesita y puedan tener el mayor xito.

Alcance previo al empleo

Convenios con instituciones educativas para fomentar alineacin con necesidades del empleador Becas educativas para carreras muy demandas con conexin directa al empleo Pasantas Evaluar preparacin, habilidades e intereses laborales; ubicar en las funciones ms adecuadas Plan de desarrollo de la carrera alineado con necesidades del individuo y de la compaa Desarrollo y capacitacin Reequilibrar habilidades para adecuar necesidades del empleador e intereses/aptitudes del individuo (proceso permanente durante mediados de la carrera) Evaluacin Opciones de carrera Educacin permanente para desarrollar habilidades permanentes y demandadas Recapacitacin para evitar obsolescencia

Principiantes

Al promediar la carrera

Encaminar la carrera prxima a la jubilacin

Identicar empleados muy demandados Determinar sus planes de jubilacin

Alta demanda

Baja demanda

Esfuerzos activos para la retencin Rediseo de puesto de trabajo, incentivos o exibilidad para fomentar la permanencia en el trabajo a tiempo completo Opciones sabticas, a tiempo parcial, a contrato, de consultora o de teletrabajo como parte de una jubilacin paulatina Reinsercin laboral (outplacement) a empresas de consultora o de provisin de personal para trabajos por proyectos segn necesidades Jubilacin puntual Incentivos para la jubilacin anticipada

Habr que adaptar el plan de desarrollo de la carrera del individuo para mejorar sus competencias? Ser necesario recapacitarlo para que sus habilidades no queden obsoletas ante la llegada de nueva tecnologa o por cambios en los planes comerciales?

Sus habilidades y aptitudes son tan demandadas que debera entrar en un programa acelerado de capacitacin y desarrollo para que su aporte a la organizacin sea mayor y ms rpido? Las evaluaciones a mitad de la carrera tambin permiten al indivi-

duo expresar su deseo de cambiar el rumbo a otra rea de inters y facilitan intercambios para determinar si es factible. En los ltimos aos de la carrera, la evaluacin, capacitacin y desarrollo son tan importantes como antes, aunque con nuevos factores a considerar.
315 .mx

17

Alta direccin

Entre los miembros mayores, muchos poseen amplia experiencia y conocimientos, y si eligen ir tras otras oportunidades o jubilarse anticipadamente existe mayor riesgo; por ello conviene amplia las opciones disponibles tanto para los empleados como para la empresa. Para retenerlos se les pueden ofrecer incentivos como: redisear el puesto para hacerlo ms atractivo, ofrecer un horario flexible, la posibilidad de trabajo en casa, una jubilacin paulatina, una licencia sabtica para que tome un descanso o tambin, una transicin formal con acuerdos laborales a contrato fijo, a tiempo parcial o de consultora que permiten esquemas ms flexibles y una carga de trabajo ms liviana. Otra opcin es la reinsercin laboral (outplacement) a una consultora o empresa de servicios de empleo. Por supuesto, otros empleados se jubilarn puntualmente o aceptarn incentivos para la jubilacin anticipada, porque estn listos para empezar la segunda etapa de su vida. Todas estas alternativas debern sujetarse a las leyes laborales, que varan mucho en el mundo y estudiarse con cuidado antes de implementar un modelo de aprovechamiento de talentos. Si las leyes laborales son demasiado restrictivas y obsoletas para los desafos del mercado actual, los directivos tambin podran trabajar junto con sus gobiernos para adaptarlas.

Segn la OCDE, entre 2025 y 2030, 12 millones de personas por ao estarn saliendo de la fuerza laboral mundial. Para 2050, en Europa habr slo una persona activa por cada una jubilada.
(Foro de la OCDE sobre el envejecimiento. 18/X/2005)

EN LAS DISTINTAS ETAPAS CAMBIAN LAS PRIORIDADES

Dijimos que es probable que los directivos de recursos humanos no se ocupen ms en reclutar y retener talentos porque an no saben hacerlo con eficiencia. En los ltimos aos se ha avanzado mucho para ofrecer mejor equilibrio entre vida laboral
.mx 315

y personal, pero an no se entiende bien qu significa ese equilibrio para el trabajador de edad avanzada. Cuando las personas terminan la crianza de los hijos, pasan a otra etapa y cambian sus prioridades y su forma de ver la vida. Muchos se ocupan de sus padres ancianos con problemas de salud o ayudan a sus hijos adultos con familias en crecimiento. Otros viajan por el mundo o realizan actividades que no pudieron disfrutar en sus aos ms jvenes. Estos adultos activos no se parecen al estereotipo de las generaciones anteriores. Ms bien, les atrae un cambio de vida al dejar sus trabajos y buscar otras oportunidades, como empezar un negocio o volver a estudiar, algo que ni siquiera contemplaban generaciones anteriores. Mucho se ha escrito sobre el alto porcentaje de mujeres que en EUA, al llegar a los 40 o 50 aos, en lugar de continuar su carrera empresarial, opta por empezar su propio negocio. sta es una situacin similar, pero el mundo empresarial no presta todava suficiente atencin al tema de involucrar a los trabajadores mayores para asegurarse de que sigan siendo miembros activos. Est bien documentado que los trabajadores mayores tienden a ser ms confiables, dedicados y leales a sus empleadores que sus colegas ms

jvenes por lo que tendran que considerarse como objetivo de retencin clave, pero no siempre es el caso. Por qu? En parte porque tambin hay personas mayores con otro perfil, cuyas habilidades quedan atrasadas, adoptan actitudes algo cnicas o su salud en decadencia provoca ausentismo. En realidad son minora, pero su presencia genera fuerte impresin negativa; en cambio a los adultos mayores activos y capaces, por lo general, se les ve ms por sus contribuciones que por su edad, y por ello causan menos impresin a sus colegas como representantes de esa etapa.

CMO RETENER A PERSONAS CLAVE

Para retener al adulto mayor en la fuerza laboral hay que concentrarse en los mismos temas que afectan a otros grupos:

claro sobre el valor del individuo permite al trabajador saber cmo se desempea en comparacin con sus pares para que no se pregunte si ha llegado al punto en que se le paga ms por su lealtad que por su aporte. Ser tratado con el mismo respeto y dignidad que a otros empleados. Por ejemplo, pueden considerarse irrespetuosas o degradantes, bromas imprudentes sobre la edad.

Compensacin con base en el desempeo: transmitir un mensaje

Explicarle claramente qu se espera de l: no suponer que ya lo sabe.

Fomentar sensacin de pertenencia: se debe prestar atencin para

Una nueva conduccin y un mundo empresarial de cambios rpidos pueden dejarlo vacilante en cuanto a sus prioridades, igual que a sus pares ms jvenes.

incluir a todos en los canales informales de comunicacin y en las actividades para fomentar el espritu de equipo.

18

Alta direccin

Acceso a herramientas, recursos e informacin: igual que el resto de

Ser tratado con equidad: el comportamiento hacia adultos mayores puede darse en formas sutiles como planear actividades para fomentar el espritu de equipo con las que no es afn u otorgar las oportunidades de aprendizaje a los miembros ms jvenes.

Fuerte sentido del trabajo en equipo: como con todos los empleados,
redunda en mayor productividad, esto es vlido durante toda la carrera de un individuo, sea de tiempo completo o parcial. Reconocimiento: nunca es un error reconocer un trabajo bien hecho. Con frecuencia, se pasa por alto esa necesidad para todos los grupos y niveles; es an ms importante en perodos de mucho trabajo. disponibles para todos los empleados en todo momento. Es un error suponer que un individuo que se est deslizando a la jubilacin ya no necesita esta energa para mejorar su desempeo.

mientos. Esto lo perjudica, a veces, l espera informacin sincera para abordar los asuntos de desempeo y si no hay un canal de comunicacin de ida-yvuelta, puede sentirse incapaz de adaptar su relacin laboral a los cambios de prioridades en su vida.

Recibir la capacitacin necesaria: que un individuo sea mayor y


bastante capaz en su funcin no significa que no le interese seguirse capacitando o que ya no sea necesario. Las compaas que ofrecen una cultura de aprendizaje permanente para todos los empleados tendrn ms xito en ese rengln.

los empleados para desempear efectivamente su funcin.

Mutua informacin abierta y sincera: con frecuencia, el trabajador

Oportunidades de progreso y desarrollo de la carrera: deberan estar

mayor con habilidades ya deslucidas ignora que se est quedando atrs, porque, por respeto a su edad, sus superiores y pares no quieren herir sus senti-

empresas evolucionan a paso rpido y es necesario que todos los empleados entiendan claramente cmo contribuyen con los objetivos generales, especialmente cuando hay cambios en funciones y departamentos. Seguridad: especialmente en organizaciones que se han reestructurado recientemente, el trabajador mayor con un sueldo alto puede pensar que es demasiado oneroso para seguir all. Brindarle sensacin de seguridad es clave para su retencin y productividad. Para los adultos mayores puede haber otros elementos significativos como el entorno fsico, que puede adaptarse para que trabaje ms cmodo (equipo de oficina desarrollado para personas artrticas, teclados y mouse pads acolchados, calculadoras y telfonos con nmeros ms grandes, etctera). Conviene que estas opciones se presenten como algo normal en el mbito
315 .mx

Entender cmo contribuye su funcin al xito de la empresa: las

19

Alta direccin

laboral de modo que no llamen la atencin sus limitaciones fsicas.

PARA LOS PRXIMOs CINCO, DIEZ O VEINTE AOS

Un error grave y frecuente que genera descontento entre empleados de 50 aos en adelante es suponer que ya no les interesa capacitarse o desarrollar su carrera. Por qu suponer que todos los adultos mayores estn calificados slo para funciones de baja responsabilidad, como ser voluntario en un hospital, en una ONG o anfitrin en una tienda de venta al pblico. Parte del desafo es reconocer sus cambiantes prioridades y encontrar formas innovadoras de mantenerlos involucrados en la empresa por ms tiempo, en funciones con valor para ambos. Los avances mdicos han prolongado el promedio de vida y la mayora de los trabajos exigen menos esfuerzo fsico que aos atrs, por ello es razonable pensar que los empleados mayores todava tienen mucho que aportar cuidando que sus habilidades no se tornen obsoletas, ya sea por falta de inters personal o porque la empresa olvida que debe inspirar una filosofa de aprendizaje de por vida. Entre los empleados mayores hay diferencias en intereses, planes a largo plazo, bienestar financiero, salud y expectativas de longevidad. Variables que marcan su disposicin para seguir en la fuerza laboral en los prximos cinco, diez o veinte aos; una creciente proporcin est dispuesta y en condiciones de seguir contribuyendo varios aos, siempre que se los involucre y se los incentive a ello. Segn la Asociacin Estadounidense de Personas Jubiladas (AARP, por sus siglas en ingls), casi 70% de los trabajadores an no jubilados dice que su plan es trabajar cuando se jubile o nunca jubilarse del todo. Junto a la expectativa de trabajar ms tiempo, est ha.mx

cerlo de manera diferente: con flexibilidad de horario, con tiempos libres para atender a familiares u otras prioridades personales o con un esquema reducido antes de jubilarse por completo. En cambio la mayora de las empresas estadounidenses, lo que ofrece es ms dinero en el mismo trabajo a tiempo completo por un lapso ms prolongado. La AARP aplic hace poco una encuesta a trabajadores mayores sobre los aspectos fundamentales del trabajo ideal. 55 % indic que era fundamental trabajar a tiempo parcial y 41% que era trabajar desde el hogar. Una cantidad adecuada de licencia-paga y un esquema de trabajo flexible lideraron las prioridades con

La prdida de mano de obra calificada y experimentada, especialmente en sectores con una alta proporcin de trabajadores mayores, podra provocar un descenso en el crecimiento econmico.
86 y 76% respectivamente. (Estudio sobre el trabajo y la carrera, 2002). Hoy hay pocas alternativas para quienes desean quedarse con su empresa pero cambiando la naturaleza de su relacin laboral durante la transicin a la jubilacin.

LOS INVOLUCRADOS GENERAN MEJORES ACUERDOS

Cmo crear opciones de trabajo que impliquen compromisos menores que el trabajo a tiempo completo, sin perder productividad, calidad y continuidad? La respuesta radica en una visin holstica de la fuerza laboral y en redefinir los puestos de trabajo segn las tareas y competencias. As se podrn dividir con lgica las funciones de tiempo completo en nuevas funciones que se

Contratar especialistas en reclutamiento con experiencia en trabajadores mayores: sus objetivos laborales y prioridades personales son diferentes a los de sus pares ms jvenes, y los reclutadores conocen estas diferencias.

pueden desempear efectivamente de nuevas maneras. Se debern cuidar mejor las interdependencias entre los nuevos puestos de trabajo y otras funciones de la empresa para asegurar continuidad en los flujos de informacin y entre los equipos de trabajo. Para ello, en vez de delegar toda la responsabilidad al departamento de recursos humanos, recomendamos compartirla con los empleados interesados para definir un programa piloto que puede ser modelo para el resto de la organizacin. Experiencias pasadas de madres que trabajan fuera de su hogar han demostrado que las personas ms adecuadas para disear alternativas que mejoran el equilibrio entre vida laboral y personal y para encontrar la forma correcta de estructurar estos trabajos son quienes tienen mayor inters en que funcione. Lo mismo debera ocurrir con los adultos mayores que desean probar acuerdos alternativos. Un proyecto piloto permitira a la empresa avanzar con mayor rapidez en los acuerdos de trabajo temporal. Es claro que la mayora de las empresas necesitar unos aos para determinar cmo ofrecer funciones a tiempo parcial; ser difcil implementar esquemas fijos e interesantes y consecuentes. Quiz sean necesarios otros pasos previos, por ejemplo trabajar con base en proyectos, con horario a tiempo completo por algunas semanas y luego un tiempo libre al finalizar el proyecto. Hay tambin otros recursos emergentes para conseguir a personas mayores capacitadas:

20

315

Alta direccin

Aliarse con una asociacin nacional o local para personas mayores


puede ser la puerta de acceso a quienes buscan diversidad de acuerdos laborales, a tiempo completo, parcial o por proyectos.

Desarrollar una organizacin de ex empleados, mantener conexin,


especialmente con aquellos con habilidades crticas, puede hacer factible volver a contratarlos para un trabajo a tiempo parcial o de consultora. Los jubilados de la empresa podran interesarse en la tutora de empleados ms jvenes.

Buscar en asociaciones sectoriales para cubrir baches de talentos especficos, por ejemplo, el Colegio
Nacional de Ingenieros cuenta con una red de retirados a quienes les podra interesar trabajar en forma permanente, temporaria o por contrato.

Cubrir estratgicamente la escasez de talentos al reclutar a trabajadores mayores. Una encuesta

Asociarse con una empresa respetada de servicios de empleo;

como los trabajadores mayores muchas veces desean la flexibilidad del trabajo contingente, esas empresas generalmente tienen una red de trabajadores calificados y confiables de todas las edades y perfiles demogrficos dispuestos a emplearse de manera inmediata.

reciente de Manpower, a casi 37.000 empleadores de 27 pases y territorios, revel los 10 puestos ms difciles de cubrir y ocupar en todo el mundo. (Tabla 1)

tender sus alternativas de trabajo, sus habilidades y atributos, y hasta qu punto la empresa est dispuesta a trabajar en una forma aceptable para ambas partes. El empleador debera pensar en ofrecer, como un servicio ms para el empleado, un proceso de pre-jubilacin que por lo general prestan consultores calificados que lo asistirn para decidir si posee la motivacin para seguir trabajando y si est listo financiera, psicolgica y fsicamente para jubilarse. Como parte de este proceso, conviene que el empleado analice los siguientes puntos: He aprovechado las oportunidades de capacitacin para que mis habilidades estn actualizadas y permanezca pertinente para mi empleador? Si sigo trabajando, quiero seguir en la misma funcin o probar algo nuevo? Si me jubilo ahora, tengo los medios econmicos para financiarme y financiar a mis dependientes durante mi y su potencial resto de la vida? Si en algn momento en el futuro algo cambia y mi ingreso por jubilacin, se reduce o elimina, podr pagar mis cuentas, o tendr que buscar trabajo? Si me jubilo y luego me quedo sin dinero, sern suficientes mis habilidades para conseguir empleo dentro de 10 o 20 aos? Si el empleado est listo para jubilarse en unos meses o aos, se aconseja brindarle los recursos para desarrollar un plan efectivo de transicin personal para priorizar cmo quiere pasar el tiempo con la familia y amigos, estudiar, realizar actividades de servicio social, espirituales, de ocio y bienestar; determinar dnde quiere vivir; definir las implicaciones y estudiar alternativas para seguir trabajando.

DECISIONES CORRECTAS DE VIDA

TAbLA 1

Puestos complicados en todo el mundo


(principalmente carpinteros, soldadores y plomeros) 3. Tcnicos (especialmente produccin/operaciones) 4. Ingenieros 5. Personal contable 6. Obreros 7. Operarios de produccin 8. Conductores 9. Gerentes / Ejecutivos 10. Maquinistas / Operadores
Fuente: encuesta de Manpower sobre la escasez de talentos, 2007.
.mx

1. Representantes de ventas 2. Ocios manuales calicados

Al pensar en jubilarse, los trabajadores mayores enfrentan un cmulo desconcertante de alternativas, preocupaciones y potenciales riesgos que puede ser muy estresante porque la jubilacin ahora es diferente a la generacin anterior y carecemos de marcos de referencia para saber si estamos tomando las decisiones correctas. Hace varias dcadas, cuando se crearon los programas de jubilacin y pensiones de los gobiernos, la expectativa de vida era mucho ms corta, ahora, al planear la jubilacin se debe asumir que podra estarse definiendo el futuro por un perodo de 20 a 30 aos o ms. Con todos estos factores, es evidente que se debe planificar la segunda mitad de la vida con tanto o ms cuidado que la primera. Ahora podemos definir a la jubilacin como la libertad de planear una nueva vida que abarque nuevas alternativas, en lugar de la obligacin de retirarse o renunciar a trabajar. Muchos empleadores piensan que no les corresponde involucrarse en procesos de decisin tan personales, sin embargo, si quieren contar con ellos tendran que cumplir un papel aunque sea menor y ayudarlos a en-

22

315

Alta direccin

ILUSTRAciN 2

Gestionar el ujo de talentos


Anlisis del requerimiento de talentos
Identicar disponibilidad de sucesores de alto potencial Identicar futuros jubilados clave Ciclo de salida de jubilados

Antes de que se produzca el xodo de talentos, la empresa requiere planear la transferencia de conocimientos para retener el capital intelectual. Como se aprecia en la ilustracin 2, el primer paso es analizar el requerimiento de talentos para determinar las prioritarias, ver cules tienen mayor riesgo de fuga de cerebros y concentrar esfuerzos en ellas. No es posible retener todo el capital intelectual, pero s: Identificar conocimientos y proyectos crticos que deben ser transferidos. Documentar informacin, procesos y contactos importantes. Crear un programa de tutora por el cual el empleado que se va asesore a su sucesor.
.mx 315

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

Ciclo de desarrollo de los sucesores

Asistencia en el proceso de tomar las decisiones de carrera previas a la jubilacin Capacitacin y desarrollo Jubilarse o ir a una segunda carrera Transicin Seguir a desempeo a trabajando a tiempo tiempo parcial completo por ms tiempo, luego jubilarse Rediseo del trabajo

Plan de transferencia de conocimientos para retener el capital intelectual

Transicin individual
Otra alternativa es crear comunidades de prctica, grupos de todas las reas de la empresa que se renen personal y virtualmente para compartir informacin. Pueden incluir a gerentes jubilados recientemente e involucrarlos para que conduzcan seminarios y que los empleados nuevos sigan de cerca a sus colegas con ms antigedad como parte de un proceso de tutora. Tambin se puede formar un grupo de empleados jubilados disponibles para trabajar en diversos proyectos para preservar el conocimiento institucional. As tendrn libertad para planear sus agendas y dedicar tiempo a otras actividades personales, a la vez que mantienen sus habilidades y siguen haciendo trabajos interesantes en forma peridica. Asociar a un empleado joven con un jubilado experimentado es otra forma efectiva de transferir capital intelectual. Una economa sostenible y en crecimiento no ser factible en un futuro escaso de talentos sin un mercado laboral slido y vigoroso que incluya a los trabajadores mayores y a otros grupos hoy no representados en la fuerza laboral. Los gobiernos tambin debern crear estrategias de desarrollo y utilizacin de talentos si quieren ser competitivos y fortalecer la economa del pas para el futuro. El desafo radica en alinear los intereses y habilidades de los adultos mayores con los intereses y requerimientos de la empresa, y hacerlo antes de que explote la burbuja de las jubilaciones y cause estragos en otros sectores de la sociedad. (Datos Manpower)

24

Alta demanda

Alta direccin

MXICO PAS DE JVENES?


Mxico es todava un pas con poblacin joven, pero las cifras dejan claro que al reducirse el crecimiento demogrco e incrementarse la esperanza de vida, la tendencia a seguir es la misma de todo el mundo: el envejecimiento. He aqu una realidad en cifras con datos tomados de una conferencia que dio Pedro Borda, experto en Recursos Humanos, con 53 aos de experiencia en el rea, en junio de 2010.
La ONU define como adultos mayores a los ciudadanos Slo3 de cada 10personas mayoresrealiza una actividad econmica.

de 65 aos en adelante en los pases desarrollados. de 60 aos en los pases en desarrollo.

Mxico tiene ms de 9 millones de mexicanos de 60 aos o ms


Para la seguridad social son 65 aos.

En 2010 1 de cada 10 mexicanos es mayor de 60 aos En 2020 1 de cada 6 mexicanos ser mayor de 60 aos En 2050 1 de cada 3 mexicanos ser mayor de 60 aos
Entre 2005 y 2009 el nmero de adultos mayores creci de 7.9% a 9.1% de la poblacin total. Casi cualquier persona de 60 aospuede aspirara 25 aos msde vida.

El potencial de las capacidades y experiencia de las personas mayorespodragenerar crecimiento:

Crecimiento diario de 2010: 790 nuevas personas mayores. Crecimiento diario para 2020: 2 mil 400 nuevas personas mayores.
aumentado 20 aos desde 1950; en 2011 es de 76.5 aos.

Hay 9 millones de mexicanos mayores de 60 aos de edad, de ellos 50% o 4.5 millones quieren y pueden trabajar. Cada uno con al menos 30 aos de experiencia. Mxico tira 135 millones al ao por la ventana.
La mayor fortaleza de la raza humana es la capacidad de reconocer sus diferencias, su mayor debilidad es la incapacidad para aceptarlas. Judith Henderson. Los programas de diversidad incluyen a adultos mayores, mujeres y discapacitados. Su mbito de aplicacin son todas las empresas que esperan hacer negocios en este milenio que tienen que comprender las dimensiones de la diversidad de clientes y empleados de base. Para 2020, en Mxico slo aumentar considerablemente la poblacin

La esperanza de vida al nacer ha

VALORAR LA DIVERSIDAD

En 2000, haba 600 millones de personas de la tercera edad en el mundo. En 2050, habr 2 mil millones de personas de la tercera edad en el mundo. MXICO DEBE PREPARARSE En los prximos 8 aos, habr 2.5

millones ms ciudadanos de ms de 60 aos, 700 mil de ms de 75.


.mx 315

26

de la tercera edad y se mantendr el incremento real en la inclusin de discapacitados y jvenes en la economa. Como consumidores, son tambin las minoras y las mujeres los segmentos de mayor crecimiento en Mxico, adems su toma de decisiones es importante en el mercado, no son slo clientes fieles sino buenos consumidores.

PROGRAMAS DE DIVERSIDAD DNDE APLICARLOS?

Las empresas que acogen la diversidad y establecen los primeros xitos en esta rea, tendrn una ventaja competitiva en el mercado a futuro, no slo si se deciden a crear servicios y productos dirigidos a los distintos segmentos, sino que sern vistos como un lugar atractivo para trabajar.

Las organizaciones que incluyen programas de diversidad en ambos lados (clientes y empleados) encuentran: nuevas fuentes de abastecimiento, ahorro de costos, la fidelidad de los clientes y buena voluntad. Algunos esfuerzos iniciados hace aos en Mxico,hoy son realmente exitosos, especialmente los desarrollados en empresas de servicios financieros. En la gran mayora, las empresas han decidido apoyar estos programas a travs de sus expertos en Recursos Humanos con el apoyo incondicional del director general.

humanos que de los activos fsicos o financieros. Edificios, equipos, instalaciones de fabricacin y la mayora de las tecnologas puede ser fcilmente comprado. Sin embargo, el talento humano y los conocimientos tcnicos necesarios para impulsar nuestra industria basada en el conocimiento son mucho ms difciles de conseguir. Los empleadores ya no pueden esperar que los empleados se unan en la vida temprana a la empresa y estn ah indefinidamente. Las empresas deben animar a la gente a quedarse de manera activa y creativa, sobre todo en aquellos mercados con alta tecnologa. Debern EL TALENTO atender la demanda generalizada HACE LA DIFERENCIA El xito de las empresas de hoy y de de un mayor balance entre trabajo maana depende ms de los activos y vida personal.

315

.mx

27

Alta direccin

BUSCA COMpARTIRSE
En la era de la economa Jos Mario Rizo Rivas basada en el conocimiento, como la que vivimos Entre hombre y hombre no hay gran diferencia. La superioridad consiste en cada vez con ms vigor, aprovechar las lecciones de la experiencia. Tucdides. aprovechar la sabidura de los mayores dista penas en mis cuarenta mucho de permitirles y tantos, me resulta extrao notar en m, en mis tener una ocina en las contemporneos y en los instalaciones corporativas que me preceden, que con los aos uno y condescender a tiende a volverse empirista. Sin importar nuestra actividad, escucharlos. Se trata de ir comnmente en la empresa y en la mucho ms all. prestacin de servicios relacionados,

LA

EXpERIENCIA
A
parece que empezamos a vivir bajo la clebre cita de John Locke: El conocimiento del hombre no puede llegar ms all de su experiencia. Y esto, sin limitarnos, por supuesto, a la consideracin filosfica de dicha experiencia, porque la aplicamos cotidianamente y la utilizamos como prueba plena en los juicios que hacemos. Sin embargo, contrario a lo que piensen algunos ms jvenes, he visto tambin en quienes han sido mis mentores, ejemplo y gua, que en algn punto del existir, el empiris-

28

.mx

315

Socio director de las Ocinas de Salles Sainz-Grant Thornton, SC en Guadalajara y Puerto Vallarta. Miembro de diversos colegios y organizaciones y asesor de numerosos empresarios y rganos de direccin empresarial.

mo de la edad se vuelve adversario de la arrogancia; paradjicamente, los que han celebrado unos cuantos cumpleaos ms que yo, han dejado de ser lo bastante jvenes como para saberlo todo, como atinadamente expresa J.M. Barrie. He observado, que este empirismo de aniversarios se vuelve el mejor amigo de la aoranza: la mente y el corazn no buscan demostrar cunta experiencia han acumulado, sino tener la oportunidad de utilizarla. Como si fusemos un personaje histrinico de Eurpides, parece que empezamos a pensar, en sus palabras, que si pudiramos ser jvenes dos veces y dos veces viejos, corregiramos todos nuestros errores. La biologa, entonces, se vuelve melancola.

COMO EN LAS TRIBUS ms PRIMITIVAS

Para quien ha visto a su empresa nacer y crecer, para quien ha luchado por ella y ha compartido sus sueos con quienes la forman, la empresa como entidad, es en su propia dimensin, lo que un hijo a un padre o un hermano menor a otro. Quin no querra que sus hijos o sus hermanos aprovecharan su experiencia? Las empresas son legado y trascendencia de sus creadores y lderes, y no le rinden cuentas ni a las ciencias naturales ni a la tragedia griega: pueden ser jvenes negocios o viejas organizaciones, subsecuente o simultneamente, y tantas veces como su permanencia y crecimiento lo demanden. La empresa puede vivir el mpetu y la creatividad de la juventud conjuntamente con la experiencia y la capacidad de discernir que dan los aos, en fino y positivo balance. Pero en estos tiempos ms que en cualquier otro momento de la historia, dada la saturacin informativa en la

que nos hayamos inmersos, el xito de este equilibrio no puede dejarse en manos de la convivencia diaria y requerir invariablemente de un mnimo de orden. En una poca en la cual nada es ms valioso que el conocimiento y la capacidad de transmitirlo, y en la que hemos constatado que alrededor de esto nicamente se han construido negocios multimillonarios, desde e-corporations hasta mega-franquicias, resulta increble que al interior de la mayora de las empresas, pretendamos aprovechar la experiencia de los mayores como si fusemos la ms primitiva de las tribus: relatos de esas personas a sus sucesores, ancdotas que contarn los que las vivieron y despus los que slo las escucharon, y de vez en cuando un texto en el que se menciona tal o cual cosa, que probablemente ms que una explicacin detallada, ser alguna especie de documento jurdico que se tendr que descifrar.

de la competencia, de los clientes, de su intuicin para tomar decisiones y de cualquier otro factor que afecte a la empresa. Si muchas corporaciones inmensas se han construido a partir de la informacin generada en el ltimo lustro, inauditamente, pareciera que muchas empresas estn dispuestas a dejar que se pierda conocimiento sobre muy diversos rubros que les ataen, acumulado durante los ltimos cuarenta o cincuenta aos.

SABIDURA BIEN TRANSMITIDA, AHORRA Y GENERA RECURSOS

La mente y el corazn no buscan demostrar cunta experiencia han acumulado, sino tener la oportunidad de utilizarla.
Inclusive en las grandes empresas, saturadas de polticas, procedimientos, manuales operativos, verificaciones, estudios y dems, muy pocos han siquiera considerado la conveniencia de registrar, documentar y transmitir eficientemente la sabidura de los mayores. Y por supuesto no nos referimos nicamente a la experiencia tcnica de los mayores, sino tambin a su conocimiento del negocio, del entorno,

Para la empresa, no se trata de documentar y registrar todo lo que el adulto mayor en cuestin tenga que decir, sino aquello que hoy o en el futuro, en detenida consideracin y dentro de una planeacin estratgica adecuada, pudiera llegar a constituir su misin, visin, valores, soporte, asistencia o mejora en cualquier rubro para la entidad. S (no lo asumo, lo he vivido), que esto tiene un impacto directo en la rentabilidad de cualquier organizacin. Conozco a empresarios que me precio de contar entre mis amigos, como Enrique Carothers (hotelera) o Sergio Macas (manufactura), que han tomado las previsiones necesarias para que a su retiro lo que saben y son se quede en sus empresas. De hecho, en la firma de la cual soy socio, Juan Salles y Manuel Sinz, nuestros fundadores, estn hoy da enteramente dedicados a la transmisin de su experiencia y de las bases que construyeron nuestra institucin. Nuestro plan de accin y la forma en la que agregamos valor a nuestros servicios, tienen su causa absoluta y directa en este conocimiento transmitido. Afortunadamente, an cuando es una prctica
315 .mx

29

Alta direccin

escasa, tengo el gusto de conocer muchos otros ejemplos en muy diversas reas sin embargo, no tantos como me gustara. He visto tambin el caso contrario: nuevas generaciones, sean familiares o de ejecutivos jvenes, empezando de cero en el diseo e implementacin de acciones que sus predecesores dominaban. Fuera de toda consideracin moral sobre la relevancia de aprovechar esta sabidura, el no hacerlo, simplemente tiene un costo para toda empresa. Por ejemplo, empresas de toda naturaleza gastan una fortuna en cursos de capacitacin para ventas, y a veces pasan aos para que tengan un vendedor tan capaz como el que form la empresa o la hizo crecer. Una cosa no sustituye a la otra, pero, simplemente, no valdra la pena contar con el curso de capacitacin y adems con la experiencia documentada y registrada del buen vendedor emprico? La sabidura bien transmitida, es til. Ahorra y genera recursos. En contrapunto, el otro nombre en el

binomio se refleja en aquel dilogo de Alicia en el Pas de la Maravillas, de Lewis Carroll: Minino de Cheshire, podras decirme, por favor, qu camino debo seguir para salir de aqu?, le dice Alicia al gato. Depende en gran parte del sitio al que quieras llegar, le responde el animal. No me importa mucho el sitio, le contesta Alicia. A lo que el gato lanza una frase luminosa: Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes. El aprendizaje de Carroll refleja la falla en el rumbo. Y es que de nada sirve conocer muchos caminos si al transmitir dicho conocimiento a alguien que va a recorrerlos, el receptor de la experiencia no sabe a dnde va. Por eso resulta indispensable para la transmisin de la sabidura empresarial que el oyente, el nuevo ejecutivo

o el sucesor, comprenda cabalmente y comparta lo que la empresa es, que sea capaz de absorber y aplicar la sabidura que le es transmitida; mucho mejor, si esta eleccin corresponde precisamente a quien la transmite. Finalizo con una frase para aquellos sabios que siguen siendo parte de la operacin del da a da de sus empresas y que comienzan a sentir que es momento de cambiar de rol: debe quedar claro que tanto hoy, inmersos en la economa del conocimiento, como hace ms de veinte siglos en la Roma de Cicern, el viejo no puede hacer lo que hace el joven; pero lo que hace es mejor. Debemos de aprovechar el aporte y conocimiento de las personas de la tercera edad y facilitarles el seguir en activo, o en su caso contratarlos bajo la figura de consejeros, asesores o en cualquier otro esquema con el cual ellos puedan empapar con la riqueza de su experiencia a los nuevos directivos. Slo as, la voz de la experiencia ser escuchada.

Reinventando una nueva etapa de la vida


Dice el socilogo alemn Konrad Gtz que la ciudad es el laboratorio de los estilos de vida, que los roles establecidos son cosa del pasado y que los cambios sociales estn produciendo nuevos modelos de convivencia. (Revista Deutschland 22/11/2010) El postmaterialismo y la individualizacin que caracterizan a la sociedad desde los aos 70 han cambiado muchas formas de convivencia, se abandonan roles establecidos y heredados y mucha gente ahora elige cmo vivir de acuerdo con sus ideas y opiniones personales, se junta con quienes piensan de modo similar y se incrementa la diversidad. Esos nuevos estilos de vida surgen ms marcados en las grandes ciudades; chocan en mayor medida y exigen ms tolerancia, pues conviven grupos muy
30 .mx 315

distintos; pero a la vez la diversidad y sus fuertes contrastes atraen a mucha gente a vivir en una ciudad. Los cambios se aprecian de forma clara en los adultos mayores. La generacin de los baby-boomers que renov la sociedad y rompi tantas tradiciones hace cuatro dcadas, est envejeciendo por lo general en mejores condiciones fsicas que sus ascendientes y creando tambin nuevos modelos poco convencionales para la vejez. Quieren vivir las ciudades, quieren que sucedan cosas en su vida y buscan contacto con la juventud. Se habla ya de una nueva etapa de la vida: esos aos en que tras la jubilacin las personas estn en posibilidad de replantearse o reinventarse su estilo de vida.

Alta direccin

OUTPLACEMENT REDEFINIR EL HORIZONTE pROFESIONAL


Outplacement es reorientar positivamente a los empleados que se desvinculan de una empresa. Se trata de ayudarlos a disear estrategias para alcanzar nuevos objetivos laborales adaptables a cada caso individual, que permitan ver el futuro con optimismo.

Mauricio Brehm Brech


n el mundo moderno, cambiante y competitivo, cada vez resulta ms difcil mantenerse en un mismo empleo durante toda la vida, y si el hecho de perder el trabajo repentinamente no se maneja en forma adecuada, puede producir ansiedad, dao a la autoestima, depresin y deterioro de la confianza; emociones que constituyen un crculo difcil de romper cuando se busca una nueva ocupacin. La prdida de trabajo se considera uno de los acontecimientos
.mx 315

ms fuertes y perturbadores en la vida de cualquier persona. De ah que, en la dcada de los cuarenta, los psiclogos industriales estadounidenses se esforzaron en desarrollar estrategias de apoyo y orientacin que facilitaran la bsqueda inteligente de un nuevo puesto en el menor tiempo posible. Se trata del outplacement, expresin que no tiene traduccin al castellano pero que en el mbito empresarial suele llamarse desvinculacin programada o desvinculacin asistida, una herra-

mienta cada vez ms conocida y utilizada porque la rotacin creciente de empleados, las fusiones, las adquisiciones y la innovacin tecnolgica obligan a las compaas a despedir personal y a esforzarse por atenuar el impacto negativo que eso trae consigo. En las circunstancias descritas, la empresa pone a disposicin de los trabajadores el servicio del outplacement, que les permite reubicarse en un puesto y una compaa de su satisfaccin, que sea acorde con su categora y su trayectoria en un sentido estricto, y para que

32

Director de Vinculacin, programa de Continuidad y Actualizacin y profesor del rea de Direccin de Personal del IPADE. Doctor en Administracin por Universidad La Salle.

tengan la oportunidad de encontrar diferentes opciones de actividades productivas en un sentido ms amplio. Gracias al progreso de esas estrategias, el despido se considera hoy como una parte del ciclo profesional y no como un acto aislado. As, cuando una empresa decide con responsabilidad social rescindir la situacin laboral que mantiene con uno o con varios colaboradores, puede ofrecerles un programa especfico que facilite su reincorporacin al mundo laboral en forma adecuada. Y en ese servicio se incluye una gama de niveles profesionales tan amplia como la que demanda el propio mercado. En la escala individual, se cuenta con el programa ejecutivo para consejeros, delegados, presidentes y directores generales de grandes compaas o para personas que, por su trayectoria y por lo que representan para la organizacin, ameritan una atencin individual. En la atencin grupal se ubican los talleres para el personal operativo y administrativo como parte de la bsqueda de una nueva actividad laboral.

irse. Es como si se reescribiera el contrato psicolgico entre empresa y colaboradores, para poder actuar confiadamente ante la incertidumbre. El proceso trae consigo otras ventajas: mantiene o incrementa la imagen pblica de la compaa; demuestra delicadeza en el manejo de esas situaciones; lima asperezas en el proceso de desvinculacin; mantiene la moral y la productividad de los que se quedan, y evita el impacto que suele producirse cuando la situacin se maneja con poca delicadeza, hecho que a la postre compensa con creces el esfuerzo econmico que las organizaciones hacen al optar por el outplacement.

econmico, fsico y emocional. Esto incrementa la dificultad de proyectarse como alguien valioso para una organizacin y aleja la posibilidad de obtener un nuevo trabajo. De ah la importancia del outplacement.

EL TRABAJO DE BUSCAR TRABAJO

SE DIFICULTA EL PENSAMIENTO LGICO

Una mirada desde la empresa

Para enfrentar los retos del mercado global en forma competitiva, las empresas han tenido que aliarse, fusionarse o redisearse. En la transformacin, los vnculos con proveedores, clientes y diferentes actores las obligan a cuidar de manera especial la congruencia con los valores organizacionales. Entonces, el proceso de acompaamiento o outplacement les permite transmitir con claridad las nuevas expectativas a todos los niveles y, desde luego, apoyar a los mandos en una clara comunicacin de las condiciones de trabajo. El mensaje que reciben los empleados que se quedan est contenido en la forma en que se trata a los que deben

En nuestra cultura, el empleo constituye una forma de vinculacin social y econmica de carcter vital. Cuando una persona lo pierde, especialmente si es en forma inesperada, tiene reacciones emocionales negativas que, en casos extremos, le impiden adaptarse a la nueva situacin y buscar otro empleo. Si la separacin laboral no se maneja adecuadamente, puede producir respuestas de ansiedad, dao a la autoestima, sentimientos de culpa, deterioro de la propia confianza, sntomas psicosomticos, hipertensin, tensin, depresin, abandono y, en casos extremos, alcoholismo o adicciones de otro tipo. En el mbito familiar, cuando el despedido es el jefe de la familia, las relaciones se tornan tensas y fras o distantes y el eventual cambio de roles alcanza incluso a los nios en edad escolar. sas son las razones de que la mayora de las personas despedidas no est en condiciones de utilizar con eficiencia el pensamiento lgico de manejar sus experiencias, su capacidad de razonamiento y otras habilidades que la lleven a mantener su bienestar

El proceso de acompaamiento tiene diferentes etapas: asesora antes y en el momento en que se le anuncia al trabajador que la relacin con la empresa se termina; evaluacin del candidato; preparacin para la bsqueda de empleo; manejo de las ofertas de trabajo y seguimiento, y asesora despus de la colocacin. En este lapso, la persona tiene a su disposicin un centro de documentacin que hace las veces de oficina y que les ofrece servicios tales como internet, bases de datos, fax, fotocopiadoras, mensajera, telfono y otros elementos que le permiten desempear el trabajo de buscar trabajo. Y para que esa labor pueda ser desempeada adecuadamente, los interesados cuentan con toda la logstica necesaria: mantenimiento de la confidencialidad acerca de la nueva situacin laboral entre sus vecinos y su crculo de amistades; asesoramiento continuado e incondicional de autnticos profesionales; mantenimiento del estado de nimo y certeza de xito en un plazo razonable. De hecho, una de las primeras acciones del consultor o experto del ouplacement o recolocacin suele encaminarse a la extincin de las conductas emocionales de angustia y ansiedad, para facilitar el uso del pensamiento racional. No obstante, el proceso en realidad debe iniciarse mucho antes de que se tome la decisin de desvincular a algunos empleados, porque el hecho afecta a toda la organizacin y no slo a los que se van.
315 .mx

33

Alta direccin

SUS OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales del outplacement consisten en: Brindar apoyo psicolgico individual a la persona desempleada, para superar la situacin de crisis que trae consigo la desvinculacin. Contribuir a que el individuo identifique y estimule sus habilidades ms importantes. Orientar sobre la trayectoria laboral y la definicin de objetivos personales, y disear una estrategia para alcanzarlos, acorde a la situacin del interesado y a la del mercado actual. Dar entrenamiento especfico para establecer redes de contacto, construccin del currculum vtae ejecutivo, manejo de entrevistas de seleccin y canales de acceso al mercado, entre otros. Ejecutar el plan de desvinculacin y atencin al personal seleccionado. Estabilizar la empresa.

globalizacin, las crisis econmicas, las privatizaciones, las fusiones, las adquisiciones y las restructuraciones empresariales, el proceso se inicia al planear estratgicamente el rediseo de la organizacin. Las otras fases incluyen la sensibilizacin y la comunicacin del cambio; la ejecucin del plan de desvinculacin y atencin al personal seleccionado, y la estabilizacin de la empresa, fases que normalmente se efectan mediante la contratacin de una consultora y que tiene beneficios de suma importancia para la organizacin.

la edad y el nivel salarial. Despus de recibir la asesora y el apoyo, las personas ya recuperaron la confianza en s mismas y conocen las tcnicas para continuar con su bsqueda en un mercado abierto. Se puede garantizar la colocacin de los candidatos? Sera una falacia dar por hecho que en un mercado libre se puede garantizar algo as. No obstante, los programas del outplacement se comprometen a poner los medios ms eficaces para asistir a los candidatos. Se puede rechazar a un candidato? Segn sean las condiciones de la persona, se podran combinar aspectos de salud y de necesidades personales que sugieran diferentes tipos de apoyo. Es posible que la organizacin solicite que no se recoloque al candidato en ciertas empresas o sectores de actividad similar? Si existe un compromiso legal del candidato con su empresa para no entrar en competencia con ella, durante un tiempo ser su obligacin atender el acuerdo. Es conveniente, sin embargo, que la empresa consultora que efectuar el programa de ayuda a la recolocacin est al corriente de ese pacto. Si bien es cierto que el mundo empresarial ha tenido cambios de fondo que llevan a los individuos a pasar por diversas experiencias laborales a lo largo de su vida en lugar de permanecer en un solo empleo, como sola ocurrir en pocas no tan lejanas, tambin es un hecho que quienes hoy sufren la prdida del empleo cuentan con los servicios que les permiten superar las consecuencias negativas que el hecho conlleva, y reincorporarse a las organizaciones productivas. Se llama outplacement y es una herramienta cada vez ms conocida en Mxico y en el mundo.

SALGAMOS DE DUDAS

Como en todas las novedades, en el caso del outplacement hay una serie de preguntas que con frecuencia surgen entre quienes comienzan a conocerlo: Qu ocurre cuando el candidato del programa de desvinculacin laboral que tiene un tiempo definido no ha encontrado empleo al finalizar el lapso del servicio? El tiempo deber estar bien planeado desde la contratacin, de acuerdo con

EL PROCESO

Toda vez que los generadores del outplacement son el libre comercio mundial y la competitividad en la era de la

ACOMPaaMIENTO Y aSESOra
Gracias al progreso de las estrategias del outplacement, el despido de los trabajadores por exigencias del mundo moderno, cambiante y competitivo se considera hoy como una parte del ciclo profesional y no como un acto aislado. En todo el proceso del outplacement, el candidato tiene el acompaamiento de un consultor que hace el seguimiento de su evolucin mediante entrevistas regulares y lo asesora de manera muy directa.

> Un gabinete psicolgico con propsitos teraputicos. > Un cursillo de formacin sobre cmo encontrar empleo, o cmo establecerse por su cuenta. > Una agencia de colocaciones o una bolsa de trabajo, donde el candidato espera la llegada de su oferta. > Un centro de reunin de buscadores de empleo, donde pasan su
tiempo los candidatos ahora que no trabajan.
34 .mx 315

Qu NO es Outplacement:

Biblioteca empresarial

Alta direccin

CONSTRUIR, NO RESTAURAR
EMPRENDEDORES EMERGENTES
El autor apuesta por la capacidad emprendedora de los jvenes y recoge las claves para la creacin de nuevas empresas dependiendo del sector al que se dirigen.
Arturo Damm Arnal*
n Mxico la edad promedio de los fundadores de empresa es entre 20 y 25 aos. En contraste con Estados Unidos, donde los emprendedores tienen alrededor de 40. La joven generacin Y se caracteriza por sus habilidades y aptitudes emprendedoras; estos emergentes tienen el potencial para generar proyectos y empresas rentables en toda Amrica Latina. La peculiaridad de los jvenes emprendedores tendr que ser la creatividad y la innovacin, cualidades que han sido siempre las que definen al verdadero empresario, por lo menos desde los tiempos de la Revolucin Industrial hasta nuestros das. La creatividad e innovacin en el mundo empresarial dan lugar a la competencia que al intensificarse obliga, si la empresa ha de sobrevivir en el mercado, a una mayor competitividad. sta se consigue, a su vez, a partir de la innovacin, resultado de la creatividad en un ininterrumpido proceso de mejora en la oferta de bienes y servicios. Emprendedores emergentes gira en torno a dos temas principales. Primero los cambios culturales y generacionales que el mundo experimenta, que hoy son ms amplios, profundos, ms trascendentes y permanentes que en el pasado, cuyas repercusiones sobre la empresa son considerables. Segundo, el papel de liderazgo que histricamente le ha tocado a la generacin Y en la formacin de nuevos modelos empresariales que respondan mejor a la nueva realidad, para lo cual se debe reconocer que no se trata de decorar el edificio que est por caer, sino de pensar en construir uno nuevo y que all, precisamente all, nace la vocacin de los emprendedores emergentes, que no son restauradores sino constructores. La generacin Y (nacidos entre 1982 y 1992, de acuerdo a este autor), est lista para enfrentar el reto de la compe-

LID Editorial Empresarial. Espaa, 2010


38 .mx 315

tencia y la competitividad, de la creatividad y la innovacin, de la creacin no de la restauracin? Y lo est, sobre todo, la generacin Y latinoamericana, compuesta por 161 millones de jvenes, muchos de los cuales tomarn las riendas? Y cmo ser la transicin entre la generacin X (nacidos entre 1970 y 1981) y la Y? Habr cambio de paradigmas? Cules sern los nuevos valores? Qu virtudes se necesitarn para el logro de tales valores? El avance, ser real o slo aparente? Parte de las respuestas las da Njar en esta obra, dividida en diez captulos que abarcan los siguientes temas: 1) cambio cultural global; 2) relativismo posmoderno; 3) el cambio generacional; 4) la generacin Y; 5) tres ejes vitales del cambio; 6) lderes emergentes para la empresa posmoderna; 7) valores morales en la nueva empresa; 8) mercadeo para emergentes; 9) creando empresas para posmodernos, y 10) mipymes y empresarios emergentes. Todo ello precedido por un prlogo, de Pedro Nueno, catedrtico del IESE, y una introduccin, y seguido de las conclusiones del autor, mismas que vale la pena citar a manera de invitacin a la lectura del libro. Primera conclusin. El mundo cambi y eso es irreversible: la capacidad para comprender la forma en que los ejes vitales del tiempo, lugar e informacin se ajustan, es la medida en que lderes, organizaciones e instituciones se salvarn de la obsolescencia y lograrn tener una funcin relevante en su entorno. Segunda conclusin. La generacin Y en Amrica Latina es la primera generacin posmoderna. Su diseo cultural es muy diferente a las anteriores y en esas diferencias radica su capacidad para responder con ms eficacia a los desafos del siglo XXI.

Tercera conclusin. Las habilidades y actitudes de los emergentes los posicionan como una generacin emprendedora y les otorga el potencial de convertirse en el ejrcito ms grande que haya tenido Amrica Latina para generar proyectos rentables y empresas de nueva generacin. El texto ayuda a potenciar esas habilidades y actitudes, que forman parte del diseo cultural de la generacin Y. Cuarta conclusin. Las mipymes1 son, por su diseo natural, un ambiente excelente para que los emergentes desarrollen sus iniciativas. Sin embargo, para que tengan xito se debe trabajar en un rediseo empresarial que responda mejor a las caractersticas de la posmodernidad y del nuevo esquema social. Se conocern y entendern las caractersticas de la posmodernidad y del nuevo esquema social al que dan pie. Quinta conclusin. Los empresarios emergentes y sus proyectos debern considerar, en ese rediseo, el papel vital de algunos valores que garanticen la sanidad econmica y social de su empresa, ante los embates de la cultura relativista. Se analiza por qu esos valores son los adecuados para contrarrestar los excesos y defectos del relativismo. Pasando de las conclusiones a la introduccin, leemos acerca de los nuevos campos para hacer negocios, formas de compra venta, estrategias para el entrenamiento de las personas, estructuras para los sistemas administrativos y la nueva y avasallante tecnologa, novedades propias de la cultura posmoderna que plantean la siguiente pregunta: Qu habilidades debera desarrollar el empresario para responder mejor a los desafos de la cultura posmoderna del siglo XXI?. Adelanto la respuesta.

1. Los fundamentos de creacin de riqueza estn en constante transformacin y ajuste al escenario econmico incipiente, lo que implica una oportunidad para la generacin Y. 2. Las PYMES en el nuevo entorno econmico ostentan el liderazgo para el progreso econmico de Amrica Latina. 3. La generacin Y es la mejor capacitada para responder a los desafos de la nueva cultura. 4. Bajo la direccin de los empresarios emergentes, el desarrollo de los nuevos modelos de las mipymes exige un compromiso tico para contrarrestar los costos econmicos y sociales de la actual cultura relativista. Valores ticos que para el autor son la responsabilidad, la honestidad y la justicia y cuya prctica es necesaria para contrarrestar el relativismo posmoderno, dan como resultado una cultura basada en la integridad personal, la congruencia empresarial y la responsabilidad social; es decir, una cultura a la altura de la dignidad de la persona que, en el entorno propio de la relatividad posmoderna, se ve seriamente agredida. El libro Emprendedores emergentes fue ganador del premio Ensayo 2010, otorgado por la Fundacin Everis. Su autor es fundador de Liderazgo Emergente AC y Desfase Emergente SA, quien nos ofrece un anlisis oportuno de la generacin Y, posmoderna, hoy por hoy emergente, en cuyas filas se encuentran, entre otros, los empresarios del futuro.
1

Micro, pequeas y medianas empresas.

*Licenciado en Economa por la UNAM y en Filosofa por la UP. Estudios doctorales de Filosofa por la Universidad de Navarra. Profesor de la Escuela de Economa de la UP.

315

.mx

39

1
DILEMA

Dilemas ticos empresariales


AFERRaRNOS a UNa NORMa DEL PaSaDO?
Tengo un puesto directivo en una empresa familiar que est por cumplir 70 aos; la fund mi padre que muri hace 29. Hace casi dos dcadas, un experto nos asesor para elaborar un Protocolo familiar y tomando en cuenta que somos nueve hermanos, es difcil ponernos de acuerdo se estableci que la tercera generacin, nuestros hijos, entonces pequeos, no entraran a la empresa que buscara su profesionalizacin con gente externa. Ahora los hijos, nietos del fundador, son mayores y algunos han hecho carrera en la misma industria, incluso en empresas de la competencia. Dos de las hermanas y dos hermanos queremos que se revise ese protocolo y se permita a nuestros hijos trabajar

Alta direccin

all sin favoritismos ni prebendas, sino de acuerdo a sus competencias, pero los hermanos restantes se niegan siquiera a escucharnos. Nuestra empresa y el mundo han cambiado radicalmente, no veo razn para aferrarse a una decisin del pasado. Pienso en la tristeza que tendra mi padre al saber que la empresa quedar totalmente en manos ajenas a la familia que l fund, habiendo herederos capaces que desean continuar su obra. Me pregunto si debo llevar el asunto al Consejo de Administracin y pelearlo, con riesgo de dividir a la familia o ceder ante un hecho que considero injusto.

LOS ASESORES SUGIEREN

El protocolo familiar es muy socorrido en empresas familiares para asentar las reglas. Me parece una herramienta adecuada cuando la toma de decisiones se complica. Es usual que al decidir institucionalizar la empresa se tenga en mente su sustentabilidad en el tiempo y la preservacin de las buenas relaciones de la familia. Recuerda que la direccin y el gobierno de cualquier institucin, incluyendo la familia, es un arte y no hay leyes que apliquen para todos los casos. Se deben ponderar las circunstancias e historia de cada empresa familiar. Mi opinin es que es sana la regla de dejar la operacin en manos profesionales ajenas a la familia, para evitar mayores conflictos entre ambas partes. La participacin en el Consejo suele ser un buen equilibrio en la toma de decisiones, pero toda regla se puede cuestionar si es razonable hacerlo. Proponer el asunto en el Consejo no es mala idea, aunque la decisin del mismo debe acatarse disciplinadamente. Hay que ponderar si vale la pena el desgaste interno dentro la familia. RODrIGO VILLAUrrUTIA PrOFESOr DE TICA DE LA EMprESA

2
40

La expresin un hecho que considero injusto es algo fuerte en este contexto, ya que ese Protocolo Familiar fue establecido de modo libre y justo. Adems
315

responda a una realidad y defenda unos valores concretos en los que hubo consenso. Justamente uno de esos valores est en juego: la unidad familiar. Otro valor es la justicia, como equidad entre los hermanos e igualdad de oportunidades para todos, incluidos sus hijos. Algunos crecieron aceptando ese status y se colocaron profesionalmente; otros podran ser favorecidos por una omisin en la praxis hasta ahora vigente. Esta ventaja con relacin a la competencia de los parientes que no tuvieron esa oportunidad. Por otro lado, el heredero establece un fuerte vnculo, tambin con la empresa, y aporta recursos humanos con fuerte compromiso. Aunque no siempre El asunto es delicado. Aquellos valores del pacto original no son renunciables desde un punto de vista tico: ni la igualdad de oportunidades ni la unidad de la familia se debern poner en peligro. La empresa y el mundo cambian, dices. No sera posible que esos cambios se reflejaran en la estructura organizacional y en una serena revisin del protocolo, a la que todos llegaran de comn acuerdo, incluyendo las compensaciones adecuadas y la redaccin de nuevas clausulas de participacin? ArMANDO REYGADAS ABOGADO ESpECIALISTA EN TICA DE EMprESA

.mx

DILEMA

DOS GRUPOS ENFRENTADOS


Hasta hace poco yo era director de un laboratorio farmacutico pequeo pero con productos bien posicionados y exitosos. Hace seis meses, los dueos acordaron la fusin con otra empresa similar, con menos productos pero con una cadena de distribucin ms amplia y bien organizada. Afortunadamente me nombraron director de la nueva empresa. En la teora y sobre el papel, la fusin pareca sin duda una operacin de ganar-ganar, pero en la prctica surgieron tal cantidad de problemas que estoy a punto de darme por vencido. Casi todo el personal est dividido en dos grupos contrapuestos y la tensin hace que aoren ms problemas interpersonales. A pesar de ello, por ahora, la produccin y las ventas van viento en popa; todos quieren demostrar a los contrarios que unos son mejores que otros, pero la presin es tal que puede explotar en cualquier momento. Contrat la

asesora de una empresa especializada y tras un anlisis detallado me indican como nico camino liquidar a una veintena de personas, las ms renuentes a la unidad, entre las que estn dos de mis mejores colaboradores de la etapa anterior y uno de ellos buen amigo. Me encuentro en un dilema: es justo liquidar a gente que trabaja bien y ha sido leal? Aunque s que no es mi culpa, me siento el malvado de la historia.

LOS ASESORES SUGIEREN

Estimado director, arriba de 70% de los problemas en las empresas se deben a temas de factor humano. En este sentido, la nueva compaa debe entrar en un proceso de trmino de ciclos. Es normal que al darse una fusin exista un choque de culturas entre ambas compaas y se d una lucha por prevalecer y demostrar quin da mejores resultados. Sugiero empezar un proceso de ruptura con el pasado e integracin en un nuevo presente que permita a sus integrantes darse cuenta que lo que existe ahora es diferente a lo que exista antes. La direccin debe acelerar este proceso lo antes posible o pondr en peligro la permanencia de la empresa. No es sencillo, pero hay herramientas y coaching al cual recurrir. En esta etapa de integracin identifique a las personas que sirven como puentes y las que impiden la integracin. Es un momento de actitudes ms que de capacidades. Aclare a todos los trabajadores que la nueva empresa requiere de colaboracin ms que de competencia. Si prevalecen actitudes negativas, ser necesario prescindir de estas personas independientemente de si antes trabajaron bien. Hay que entender que el presente es una nueva realidad que requiere nuevas actitudes. RODrIGO VILLAUrrUTIA PrOFESOr DE TICA DE LA EMprESA

El problema es conocido en fusiones y re-ubicaciones de empresas. Las dificultades se pueden prever y resolver con adecuadas tcnicas de integracin y liderazgo. Un ejemplo de esto ocurri en Sudfrica en 1994, tras la llegada a la presidencia de Nelson Mandela. La crueldad del apartheid pareca predecir un total fracaso, pero una buena estrategia que busc lo mejor de los protagonistas en el drama evit la tragedia. Podras analizar Invictus, una pelcula de Clint Eastwood que muestra algunos elementos de esta lucha. En el fondo se trata de un tema de humildad y reconciliacin. Si persistiera el problema, despedir algunos elementos no es falta de tica. Un empleado que es reacio a nuevas formas de colaboracin no debera ser clasificado como un buen trabajador. La mayor parte de las personas que son despedidas lo son por su deficiencia en factores humanos. Piensa que sera malvado mantener a esas personas y hacer fracasar el proyecto, que parece ir tan bien, y que involucra a tantos. ArMANDO REYGADAS ABOGADO ESpECIALISTA EN TICA DE EMprESA

Si tienes un dilema tico escrbenos a: istmo@ipade.mx

SECCIN PATROCINADA POR

315

.mx

41

SOBREMEsA
La revista istmo recomienda los restaurantes ms exclusivos del pas; ideales para deleitar el paladar, cerrar negocios y disfrutar de la sobremesa.

MAIreNA
Torre Arcos. Bosques de las Lomas (55) 9135 0010 (55) 9135 0011

SAVANNAH
Centro Comercial Parque Duraznos Bosque de Duraznos 39. Bosques de las Lomas (55) 5442 8235 (55) 5442 8238

www.mairena.com.mx

www.savannah.mx

RIeDeL WINe BAr


Campos Elseos 199. Polanco (55) 5280 4825 Hilton Centro Histrico (55) 5518 7028

JASO BAKERY
Newton 88. Polanco (55) 5545 7476

debybeard.com/blog/

www.jaso.com.mx

JabUGO
cincO jOtas

El arte del jamn

Las patas de jamn son secadas y curadas en bodegas naturales y, tras una rigurosa seleccin, se eligen unas cuantas para ser etiquetadas como Cinco Jotas. Mara Martnez Sierra, representante de Grupo Osborne, detall el proceso de clasificacin de este fino jamn a un grupo de periodistas reunidos en el Riedel Wine Bar de Polanco. Desde 1987, el jamn ibrico Cinco Jotas, se obtiene gracias a un cerdo raza pura 100% que se alimenta nicamente con bellotas. De esta manera, se potencia su capacidad para infiltrar grasa en los msculos y da como resultado un jabugo espectacular. An despus de la detallada explicacin de Mara, mi escepticismo se segua resistiendo. Una copa de Fino Quinta, vino de jerez de casa OSBORNE, prepar el paladar para recibir el jabugo, tambin llamado Jamn entre jamones. Antes haba tenido la oportunidad de disfrutar algunos muy buenos jamones, pero la textura, aroma y sabor del Cinco Jotas simplemente rebasaron mis expectativas. Al maridarlo con el tinto Montecillo Gran Reserva (Rioja), las sensaciones se intensificaron y descubr aun ms esencias tanto del jamn como del vino. S muy bien que los maridajes y gustos pueden variar de persona a persona, pero este jabugo realmente los sorprender. Felicito a Deby Beard por tan fino evento y agradezco a Mara la invitacin a descubrir estos sabores tan espectaculares. A ver qu sigue

LA PALmerA
Altavista 132, Col. San ngel Inn (55) 5550-3768

delisur_@hotmail.com

CONSEJOS

Mantenga el jamn a una temperatura entre 18C y 24C. Aprenda el proceso para cortar el jamn de forma correcta, ya que es fundamental para el mximo aprovechamiento de todas sus cualidades. Acompae el jamn con un jerez seco y fro o con un vino de Rioja.

Israel Reyna Abud

Coloquio

MXICO

S AVANZA

En esta seccin: El crecimiento de nuestro pas ha sido constante y hoy la mayora de los mexicanos pertenece a la clase media. Luis de la Calle desarrolla el tema en una entrevista. Realmente somos un pas de clase media? Heriberto Lpez Romo, autor del libro Ilustracin de los niveles socios econmicos en Mxico, responde en una entrevista a Bernardo Flores-Heymann. Riqueza no es lo mismo que desarrollo humano, por ello se buscan nuevos parmetros para orientar a los pases hacia el autntico bienestar de la sociedad.

Coloquio

somos mayora
Hay que reconocerlo, la clase media
Unos no reconocen lo que hacen los otros y para muchos intereses polticos es ms rentable echarse en cara los millones de pobres que los gobiernos de distinto matiz no logran redimir. Pero con independencia de la poltica y de lo que repiten los medios, el mrito est en cada mexicano que paso a paso se esfuerza en mejorar su nivel de vida. El economista y politlogo Luis de la Calle exhorta a salir a las calles y reconocer que las cosas estn mejor que antes.
l libro ms reciente de Luis de la Calle y Luis Rubio Clasemediero, es una provocacin, una llamada de atencin para los mexicanos. De la Calle economista, investigador acadmico y experto en temas de comercio internacional expone que es tiempo de reconocer que el desarrollo del pas es posible, que las cosas estn mejor que antes, y que la gran mayora somos miembros de la clase media. Es ahora cuando se conjuntan una serie de condiciones que nos abren un portal de oportunidades; si no aprovechamos este momento histrico nos podemos quedar subdesarrollados. Desde su oficina, donde es posible observar el trajn de la Zona Rosa, con conocimiento de causa el autor revela su visin optimista de la economa. A qu se refiere con ese ttulo? Clasemediero es un miembro de la mayora de los mexicanos, porque en la actualidad la mayora de la poblacin es de clase media. A lo largo de su historia, Mxico ha sido un pas donde gran parte de su poblacin ha sido pobre,

independientemente de cmo se mida la pobreza. Hoy, por primera vez, hay ms mexicanos no-pobres que pobres. La noticia es sa: Mxico, es ahora, un pas clasemediero. Una noticia? Una noticia que cuesta mucho trabajo aceptar, porque estamos acostumbrados a pensar en Mxico como un pas pobre. Los intelectuales, los polticos, los comentcratas se rehsan a creer que el pas es de clase media. El PRI no quiere reconocer que, en los diez aos de gobierno del PAN, el pas ha progresado. Por su parte, el PAN no quiere reconocer que, durante los setenta aos del PRI, el pas tambin pudo haber progresado. La realidad es que la gente ha prosperado independiente de los partidos polticos y de la accin del gobierno. Por qu les interes estudiar el crecimiento de la clase media en Mxico? Este ejercicio es parte de una observacin de la realidad, de caminar por las calles, visitar los pueblos y ver a la gen315 .mx

45

Coloquio

mayora de los mexicanos no es pobre. No slo eso, 95% de los indecisos, quienes deciden las elecciones, tiende a ser de clase media. Entonces, si la campaa no refleja algunas de las aspiraciones, valores o temores de la clase media, con alta probabilidad, ese candidato perder las elecciones. Para las elecciones de 2012, los contendientes se enfocarn en la clase media? Por supuesto. Las encuestas son muy claras. Antes, el partido mayoritario, en trminos de opinin pblica, era el PRI, aunque poda variar por estados o por regiones; hoy, la historia es diferente, cuando a la gente se le pregunta su afiliacin o identificacin partidista, el partido que sale ms alto, de manera consistente en todas las encuestas, es el de los independientes. En el caso de los indecisos, el porcentaje es todava ms elevado. Es un fenmeno bastante novedoso en Mxico. Hasta hace unos aos, el voto se poda explicar a travs de la relacin clientelar con el gobierno. Hoy tenemos que Ecatepec, el municipio ms grande del pas, ha sido gobernado por el PRI, el PAN y el PRD. Cmo explicar esto si no hay una volatilidad del voto relacionada con una mejora en las condiciones de vida de la poblacin que est dispuesta a escoger a un partido poltico o candidato. Las elecciones son ahora mucho menos ideolgicas, sobre todo las locales, son ms gerenciales. Se escoge a un gerente, no a un lder ideolgico. Segn Clasemediero, en 2008 ms de 54% de la poblacin urbana poda considerarse de clase media, qu pasa cuando incorporamos a las zonas rurales? La gran mayora de los mexicanos son de clase media, incluyendo al sector rural. La pobreza en Mxico ha disminuido en los ltimos aos; la reduccin no slo ha sido urbana sino tambin rural. El Banco Mundial estima que 60% de los hogares en pobreza extrema est en la zona rural. Es posible cerrar la brecha actual entre la poblacin rural y urbana? Claro que es posible. Se requieren muchsimas cosas, pero las condiciones actuales implican que Mxico podra erradicar la pobreza extrema en 20 aos. Este tipo de pobreza est sobre todo en el sector rural. Para lograrlo, es necesario acercarles la modernidad a travs de la construccin de infraestructura de transporte. Un factor que promueve la pobreza es el aislamiento, estar aislado en la sierra de Guerrero o Oaxaca limita la capacidad de progreso de esas poblaciones. Entonces, la mejor manera de contribuir a su desarrollo es proporcionarles los medios de transporte para que puedan sacar sus productos, ir ellos mismos a la modernidad,

LUIS DE lA CAllE
Licenciado en Economa (ITAM) y maestro y doctor en Economa (Universidad de Virginia, EUA). Director general y socio fundador de la rma de consultora De la Calle, Madrazo, Mancera, SC (CMM). Fue subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretara de Economa de Mxico y Ministro para Asuntos Comerciales de la Embajada de Mxico en Washington, DC. Trabaj en el Banco Mundial como economista de pas para las repblicas Checa y Eslovaca y para Polonia y el antiguo Zaire. Cuenta con amplia experiencia docente y es autor de numerosos artculos sobre economa.

te. Hoy, los mexicanos son ms altos, calzan zapatos que antes no tenan; viajan, antes no viajaban; engordan, antes no engordaban; tienen acceso a satisfactores materiales de los que antes no disfrutaban. La gente, adems, se siente de clase media. Su libro dice que Caldern gan las elecciones presidenciales por enfocarse en la clase media. Un poco, el libro naci de una reflexin hecha en 2006. En aquel momento, muchas personas pensaban que Lpez Obrador iba a ganar las elecciones. l parta de un silogismo que result falso en sus premisas. Lpez Obrador deca: la mayora de los mexicanos es pobre, yo represento a los pobres, por lo tanto voy a ganar. Estaba equivocado. La
.mx 315

46

Coloquio

o que la modernidad les llegue a travs de las carreteras; pero tambin es necesario invertir en educacin, en salud, en estado de derecho; facilitarles las herramientas para que se incorporen a la economa moderna. Los brincos en productividad y las posibilidades de desarrollo que esas personas pueden dar son enormes. Pero si segmentamos la informacin en zona rural-urbana, parece que existen dos Mxicos. Hay muchos Mxicos y una desigualdad significativa. En el sector rural es ms claro y palpable. Algunas regiones han mejorado, otras no. Se piensa que es un problema agropecuario, pero la realidad es que est ligado a la falta de oportunidades o a la emigracin. Es notable que, en aquellos lugares en donde ha habido emigracin importante, por un lado se pierde capital humano, pero por el otro se reciben importantsimas transferencias, a travs de las remesas, que elevan el nivel de bienestar de las familias. En los estados tradicionalmente ms pobres como Chiapas u Oaxaca la situacin hoy, a pesar de que est mal, es mucho mejor que la que se viva hace treinta aos. Qu me dice de las remesas, son un paliativo o resuelven el problema de fondo? No creo que sean un paliativo, son producto del esfuerzo de personas que trabajan muy duro, con un alto costo familiar, para conseguir esos recursos. Son trabajadores racionales e inteligentes, si lo hacen es porque creen que estn mejorando su nivel de vida. Qu han hecho las remesas por los que se quedan en Mxico?, qu pasar con las siguientes generaciones? La emigracin es un sntoma de cambio, es la principal palanca del desarrollo. Aunque es despreciada, a gran nmero de personas le brinda la oportunidad de transformar su horizonte de vida y el de su familia, sin duda. Son efectivos los programas de gobierno contra la pobreza? Habra que revisar caso por caso, pero en general son muy importantes y eficaces. Oportunidades por supuesto que funciona, ha ayudado a disminuir la pobreza. Es primordial dar continuidad a los programas: seguir invirtiendo en educacin e infraestructura, pero el paso de la pobreza a la clase media es en lo fundamental producto del esfuerzo de las personas, apoyado por los programas sociales y la inversin que hace el gobierno. Es decir, el mrito est mucho ms en el esfuerzo de las personas que en el de los gobiernos, aunque a los polticos les guste que se perciba lo contrario.

Hoy, por primera vez, hay ms mexicanos no-pobres que pobres. La noticia es: Mxico es ahora un pas clasemediero.
Es hora de olvidarnos de la produccin agrcola, que genera poco valor, para migrar a actividades ms rentables? No, hay muchas agriculturas en Mxico. Existen agriculturas muy rentables, pero otras son una trampa de pobreza. Las personas en el segundo caso no podrn progresar de manera notoria si slo se dedican a la agricultura, tendran que complementar o diversificar sus actividades productivas, de otra forma estn destinadas a la pobreza. Jorge Castaeda y Hctor Aguilar Camn afirman, en su libro Un futuro para Mxico que es necesario cambiar la meta nacional de combatir la pobreza por la meta nacional de crear riqueza. Claro, el combate a la pobreza y el incremento de la clase media son el reverso de la misma moneda, pero hablar de incremento de la clase media y de creacin de riqueza es un discurso positivo que tiene mayor impacto y posibilidades que lo otro. El desarrollo es inalcanzable si no creemos en l, si lo creemos imposible lo volvemos imposible porque, como el desarrollo cuesta, nadie invertira en un proyecto inviable. Entonces, el discurso pesimista, depresivo, lleva al no crecimiento. Clasemediero ha sido criticado por su discurso optimista. La economa informal ha ayudado a amortiguar los efectos de las crisis econmicas? S, por supuesto. Es un canal de creacin de valor para muchas personas y en ese sentido es muy positivo, pero refleja una distorsin que hace que ese crecimiento y ese espritu emprendedor, que podra darse a travs de la formalidad, se d a travs de la informalidad. En Mxico, la informalidad se ha extendido porque la formalidad es costosa. No se trata de incorporar la informalidad en la formalidad, sino de disminuir el costo de la segunda. Es factible disminuirlo cuando tiene un costo poltico muy alto? S, bueno, las reformas importantes tienen costos. Entonces, hay que convencer a la poblacin de que el beneficio ser ms grande, es como ir al dentista, si no se perciben los beneficios, slo los costos, las reformas no se van a llevar a cabo.
.mx

315

47

Coloquio

Llevamos muchos aos intentndolo. S, porque la primera reforma que se requiere es psicolgica: convencernos de la posibilidad del desarrollo. No vale la pena enfrentar el costo poltico si no vamos a recibir un rendimiento superior aposteriori. De hecho, hemos cado en una trampa al pensar que las reformas en Mxico no prosperan por razones ideolgicas cuando en realidad no cuajan por razones de intereses; tocar intereses tiene un costo, entonces El libro resalta un dicho popular que marca la mentalidad del mexicano: el que no transa no avanza. Conoce su origen? Tiene una larga historia, es una forma de ser, producto del rentismo mexicano, que ha sido muy negativo para la expansin de la clase media y para el desarrollo del pas. Es la idea de que podemos vivir del dinero fcil. Nuestra tradicin minera y petrolera es tan arraigada que ha llevado a pensar que se puede vivir de las rentas y no del esfuerzo. El futuro del pas depende de que se cree una clase media meritocrtica y no una basada en el dinero fcil a travs del rentismo, la transa, el compadrazgo, o los favores del gobierno. Muchos monopolios, por no decir todos, son producto de algn favor del gobierno. Algunas fortunas son consecuencia de favores, concesiones o tratos con los gobiernos. Qu otras ideas deterioran la mentalidad del mexicano? El mexicano no tiene problemas de mentalidad, hay algunos que s, obviamente, pero los verdaderos problemas de mentalidad estn en las lites. El cambio cultural ms importante debe darse en las lites, no en el mexicano promedio. Las lites deben aceptar que el desarrollo es posible y confiar mucho ms en el mexicano promedio, en sus instintos, en su capacidad de tomar decisiones. Existe una arrogancia cultural inapropiada por parte de las lites sobre el resto de los mexicanos. Dnde se refleja esa falta de fe en el mexicano promedio? Uno, en que no lo ven como un mercado, entonces se pierde la oportunidad de negocio, y dos, en que no piensan que su opinin es
.mx 315

El futuro del pas depende de que se cree una clase media meritocrtica y no una basada en el dinero fcil a travs del rentismo, la transa, el compadrazgo, o los favores del gobierno.

48

Ilustracin: Rho Mateo

Coloquio

Pero el mensaje fue que somos flojos e indolentes Tambin est el peso de los sindicatos. S, pero fue un chiste. Era una gran oportunidad para Los sindicatos nos han hecho pensar que la mayora de los decirle a los de Top Gear: Est bien, sa es tu opinin mexicanos est con ellos. Por su parte, las lites piensan que de Mxico? Invtame a tu programa. Para empezar el si dejan votar a la gente, lo harn por algo contrario a sus coche mexicano del que se burlaron, Mastreta, nunca intereses. Falso. La gente vota a favor de sus intereses cuando haba recibido tanta publicidad. El hecho de que los inemigra, cuando invierte en sus hijos, por qu no votaran a gleses sepan que Mxico produce un coche los sorprenfavor de sus intereses en un sentido ms amplio? de, es la oportunidad para venderse. Podamos haber Hay cierto menosprecio de parte de muchas personas ido al siguiente programa y decirles: Oye, me parece acomodadas a quienes no les gusta la idea de que la clase muy bien, nada ms te voy a explicar que Mxico promedia es mayora, lo sienten una duce muchos ms coches que invasin; es como decir: Esta Reino Unido, que es un gran Esta idea de que tenemos una el gente no tiene derecho a venir a la exportador de automviles a mala imagen es auto-creada. playa. Cmo no van a tener detodo el mundo y que las planEl mexicano tiene fama de ser recho de ir a la playa?, es de ellos. tas de produccin han recibido Resienten que haya gente de tez muy trabajador; si le preguntas los mejores premios de promorena en los aviones o que estn ductividad del mundo. a cualquier multinacional en las playas de Acapulco. Lo que Sali hace poco un reporte de con operaciones en Mxico, te hay que hacer es crear ms lugares la OCDE diciendo que los mexicomo Acapulco y ms aviones que hablar bien de los trabajadores y canos trabajan ms horas que en ejecutivos mexicanos. puedan transportar a la creciente muchos pases. En Mxico, la clase media. Este desprecio hacia el cobertura de prensa fue negatimexicano promedio es un cambio cultural que va a darse y se va, en cambio, en EUA y Europa fue que los mexicanos est dando. En Mxico, clasemediero es, por decirlo de forma son muy trabajadores. Esta idea de que tenemos tan mala coloquial, todos nacos. Cundo nos vamos a desarrollar? imagen es auto-creada. El mexicano tiene fama de ser muy Cuando todos nos aceptemos de esa manera: todos miemtrabajador; si le preguntas a cualquier multinacional con bros de la clase media. Clasemediero tiene un sentido peyoraoperaciones en Mxico, te hablar bien de los trabajadores tivo, por eso escogimos el ttulo, es una provocacin, porque y ejecutivos mexicanos. suena chafa. El libro afirma que hasta hoy se conjuntan A quin quieren provocar? las condiciones necesarias para consolidar una clase A todos, a la gente para que salga a la calle a ver la realimedia en el pas. Quiere decir que es ahora o nunca? dad y diga: Mxico est mejor que antes. No quiere decir S, de alguna manera s. Para desarrollarnos, tenemos una que estemos bien, sino que estamos mejor. Es una forma ventana de oportunidad de veinte a treinta aos, si la dede llamar la atencin porque, una vez que lo reconoces, jamos pasar nos vamos a quedar subdesarrollados. te convences de la posibilidad del desarrollo y una vez que te convence la posibilidad de desarrollo a lo mejor te Cul es el papel de los empresarios? Qu hacer para pones a invertir en l. sa es la idea. fomentar y fortalecer el crecimiento de la clase media? Verlos como una oportunidad de negocio y premiar la exQu hay de la idea que circula en otros pases, celencia, sobre todo en la educacin. que los mexicanos somos flojos e indolentes? Es una opinin falsa, una idea de los propios mexicanos, Cmo? no de los extranjeros. A travs de los exmenes nacionales, hay que identificar a los mejores alumnos e impulsarlos para que lleguen tan El programa de la BBC de Top Gear? lejos como puedan; que se vayan a Harvard becados por Top Gear fue una gran oportunidad de vendernos en el Reiel sector privado, no por el gobierno. Redaccin
315 .mx

importante para transformar al pas. Por ejemplo, no se atreven a elaborar un referndum sobre las reformas de PEMEX porque piensan que los mexicanos van a escoger que PEMEX se quede como hasta ahora.

no Unido. Y qu hicimos? Todo lo contrario, quejarnos. Eso habla de nuestra pequeez. Es una gran oportunidad que hablen de ti en Top Gear.

49

Coloquio

contrastes nacionales
La fOtOGrafa de lOs
Bernardo Flores-Heymann*

Mxico es un pas de clase baja alta, 35.8% de la poblacin integra un amplio segmento popular, al que algunos llaman clase media baja. Tiene unos niveles de pobreza notorios, pero, en contra de lo que dice la voz popular, hay una mejora paulatina. Un anlisis detallado de esos niveles permite conocer esa evolucin. Heriberto Lpez Romo, autor de un libro que ilustra fotogrficamente esos niveles comenta en esta entrevista algunas de sus conclusiones.

l concepto de nivel socioeconmico (NSE) es muy importante para la industria mercadolgica porque analiza el comportamiento social de consumo y de servicios dice Heriberto Lpez Romo, director general y fundador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS). El NSE se entiende como la capacidad que tiene la gente para cubrir las necesidades bsicas del hogar. Socioeconmico trata del bienestar del hogar, no de las personas y no necesariamente tiene que ver con estilo de vida, ni ingreso, ni clase social. Cuando se form la AMAI (Asociacin Mexicana de Agencias de Investigacin de Mercados y Opinin Pblica), en 1992, una de las primeras tareas fue definir los niveles socioeconmicos porque cada empresa manejaba una definicin diferente en esta importante clasificacin demogrfica. Las ideas eran muy ambiguas y el concepto no estaba homologado para que todos tuviramos un criterio compartido, comenta Lpez Romo, Coordinador, desde 2006, del comit responsable del estudio de los NSE de la AMAI. Desde hace aos en Mxico se reconoce y utiliza la clasificacin de la AMAI, que se va afinando al paso del tiempo. En este proceso de adecuacin pens en generar
.mx 315

un texto que ayudara a comprender los niveles socioeconmicos, y qu mejor manera que de una forma visual. An no se ha generalizado un uso amplio y puntual de esos ndices, en parte por dificultad de los usuarios para comprender sus dimensiones estadsticas. De ah que la mayor contribucin del libro sea acercar un instrumento cientfico a mercadlogos, publicistas, medios, creativos para apoyarlos en su necesidad de entender mejor a los consumidores y desarrollar estrategias, servicios, programas o mensajes publicitarios ms acertados. El nivel socioeconmico de las familias se mide por seis factores principales: 1. Tipo y calidad del espacio, (infraestructura bsica) se refiere al lugar en el cual se puede asentar una familia a vivir. Abarca el tamao, la distribucin y la calidad del espacio del hogar. 2. Sanidad dentro del hogar indica la disponibilidad de agua corriente, establece los parmetros para la infraestructura sanitaria y refiere a la higiene que hay en la casa.

50

3. La practicidad abarca los enseres necesarios para hacer la vida ms prctica y cmoda. 4. El siguiente nivel es la conectividad que permite la comunicacin y entretenimiento del hogar, esta dimensin va desde los telfonos, internet, pelculas y videojuegos, hasta televisin de paga, entre otros. 5. Slo los niveles ms elevados en la pirmide de NSE se encuentran en el de la sustentabilidad. Se le llama as pues permite planear la subsistencia y bienestar del hogar en el futuro. La planeacin incluye el almacenamiento y ahorro de prevencin. 6. El ms importante de los factores de medicin de cualquier nivel socioeconmico es el capital humano, entendido como las capacidades y el desarrollo de cada uno de los miembros del ncleo familiar que facilitan la atraccin del ingreso. Esas dimensiones integradas por la AMAI se acoplan a la agenda actual y futura de la humanidad cimentada en la produccin y desarrollo de los factores mencionados. El capital humano siempre est presente, y sin l no se pueden medir los otros cinco, por eso a veces se habla de cinco factores.

HERIBERTO LPEZ ROMO


Fundador y director general del Instituto de Investigaciones Sociales. Licenciado en Comunicacin con especialidad en Teora e Investigacin de la Comunicacin por la UIA y maestro en Medicin y Estadstica para Ciencias Sociales por la Universidad de Syracuse, Nueva York. Coordinador del comit del estudio del comportamiento de los niveles socioeconmicos en Mxico en la Asociacin Mexicana de Agencias de Investigacin (AMAI).

LO IMPORTANTE ES EL BIENESTAR DEL HOGAR

Hay cuatro formas de definir al NSE, aunque la AMAI ha enfocado sus esfuerzos en que la idea general y su aplicacin se limiten al bienestar. En primer lugar se crea que se poda segmentar por clase social, sin embargo la idea de clases es ms bien un concepto que remite a las castas con un deje marxista. Nos parece que no es adecuado para analizar a los mercados ni el comportamiento poltico; es muy ambiguo y discriminante. Otra forma de definir al NSE corresponde a los ingresos de la gente, pero las limitantes de acotar bajo este parmetro saltan a la vista ante el hecho de que si alguien pierde el trabajo o gana la lotera, su nivel econmico cambiar, pero no su nivel social. La tercera posibilidad sugiere clasificar los estratos sociales por su estilo de vida. Para Lpez Romo esta definicin es muy frecuentada por heavy users (los marketeros, publicistas) de los NSE, pero el error que demuestra es que las conductas de la gente no sirven para

identificar correctamente los estratos. Ahora con la globalizacin encontramos que los comportamientos no responden al nivel socioeconmico, cada vez ms gente de niveles altos escucha msica que era antes para niveles bajos y viceversa. Por ello la AMAI enfoca sus esfuerzos y definiciones en el bienestar del hogar para forjar el concepto y comprensin del nivel socioeconmico. El libro disecciona al pas tomando diferentes ciudades: Monterrey, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Ciudad de Mxico, Len, Mrida y Guadalajara.

MEJORA PAULATINA, EN CONTRA DE LO QUE DICE LA VOZ POPULAR

El concepto de NSE slo aplica en pases con grandes contrastes y diferencias, mientras que en pases con una clase media real y ms homologada no aplica esta clasificacin.
315 .mx

51

Coloquio

AB

la pirmide y representa 7.2% de la poblacin, es decir que poco ms de 7.5 millones de mexicanos tienen un ingreso promedio de 98,500 pesos o ms al mes, que les permite, entre otras cosas, planificar su vida y ser propietarios de sus casas. Segn la investigacin que presenta el libro, entre seis y siete pesos, de cada 100 gastados por estas familias, estn destinados a la diversin, tanto dentro como fuera del hogar. Adems, a diferencia de los dems niveles de Mxico, los mayores gastos son en educacin, compra de vehculos, cuidado de salud, mantenimiento del hogar, inversiones y pago de deudas.

Se encuentra en la cima de

C+

cia de la punta de la pirmide, sus principales limitantes consisten en no poder ahorrar ni hacer gastos excesivos. Cerca de 14% de la poblacin mexicana se ubica en este estrato social con un ingreso mensual de entre 40,600 pesos hasta 98,499. Se caracteriza porque tres de cada cuatro hogares ya son dueos de su vivienda y tienen una extensin territorial promedio de ms de 300m2, con 200m2 de construccin. Para este nivel no hay excedentes para inversiones o compromisos extras.

Sigue en el escalafn, y a diferen-

En principio, y antes de las estrategias de mercado, los niveles socioeconmicos nos sirven para describir a Mxico; es una forma de entender al pas y una de las grandes conclusiones que saco del libro es que se trata de un pas de diferencias que puedo mostrar por medio de fotografas. En Mxico la AMAI ha propuesto y se utilizan seis niveles socioeconmicos que responden directamente a los factores descritos: el A/B, C+, C, D+, D y E. Los primeros tres niveles abarcan menos de 40% de la poblacin (39.1% en total) lo que quiere decir que 60% est en el D+, D y E que son ya parmetros de pobreza. Tomando en cuenta estas caractersticas por nivel socioeconmico, queda abierta una pregunta de la que hoy se habla continuamente somos un pas de clase media? No estoy de acuerdo en que somos un pas de clase media. Mxico es un pas de clase baja alta D+, o sea con un amplio segmento popular, sa es la verdadera clase media. En efecto tenemos unos niveles de pobreza importantes, pero se ha notado una mejora paulatina en contra de lo que dice la voz popular. En nuestras mediciones de 2000 a 2008 vimos un incremento en los niveles altos y un decremento en los niveles bajos. Despus de 2008 esto se detuvo por la crisis, sin embargo, el retroceso no fue tan importante como se esperaba. El nmero de satisfactores del bienestar familiar depende directamente del ingreso, del capital humano y por supuesto del capital escolar, es claro que un mejor nivel educativo permite alcanzar mayor bienestar. La lucha ms grande de la clase mayoritaria del pas (D+) es por la practicidad, por tener un coche, mayor equipamiento en la cocina y no slo una licuadora. Tienen lo mnimo, pero aspiran a mayor comodidad.

52

.mx

315

7.2%
El bien universal de los hogares mexicanos es la licuadora y luego la televisin. La licuadora es la matrona de la cocina tradicional mientras que la televisin es la matriarca. La diferencia? Una alimenta, la otra educa. La primera facilita el trabajo, la segunda hace llevadera la realidad. Las familias se renen al menos para compartir un alimento a la semana; pero comparten diariamente los programas de televisin. El caso de la televisin en Mxico es interesante. Familias de niveles E tienen aparatos de ltima generacin en su hogar, pero el fenmeno del marketing va ms all: 98% de los hogares cuenta con ella, la diferencia est en el nmero de aparatos; 40% de las localidades urbanas tiene uno solo y 60% dos o ms, algo que cambia mucho por regiones. El modo en que una familia ve la televisin afecta directamente a los anunciantes, a las marcas y sus productos. Por ejemplo, cuando en un hogar hay un slo televisor, se somete a votacin el canal y programa por ver. Esto tiene implicaciones en cmo comunicar la informacin y en qu estrategias de marketing aplicarn las firmas. Al profundizar en estos hbitos se puede entender el proceso de toma de decisiones en la compra de productos de forma general, personal o familiar.

14%

17.9%

35.8%
18.3%
6.7%
NIVElES SOcIO EcOnMIcOS

En el tercer peldao se encuentra 17.9% del total de la poblacin del pas, que percibe un salario de entre 13,500 y 40,599 pesos al mes, liderados principalmente por mujeres jefas de familia de 47 aos de edad promedio. La distribucin del ingreso en este estrato social se divide entre dos miembros de la familia y cuentan con un auto, aunque con varios aos de antigedad; la inversin total que hacen para vehculos es de 7%.

315

.mx

53

Coloquio

D+ D E

El cuarto nivel socioeconmico abarca 35.8% de la poblacin, su ingreso flucta entre los 7,880 y los 13,499 pesos. Es el segmento ms representativo y significativo de la sociedad mexicana. En estos niveles las necesidades varan considerablemente: lo importante para las familias ubicadas all es la adquisicin de bienes y servicios que les permitan una vida ms llevadera. Se caracteriza porque percibe un promedio de ingresos entre 3,130 y 7,879 pesos. 18.3% de la poblacin vive en estas condiciones. Su necesidad de espacio ha sido solventada, pero sobresale la falta de la higiene y sanidad para promover el bienestar.

6.7% del total de la poblacin ocupa la base de la pirmide y percibe un ingreso menor o igual a 3,129 pesos por lo que carece de todos los servicios y bienes satisfactorios.

POSIBILIDAD DE PREVER EL FUTURO

Estudiosos, analistas y publicistas se basan en los estudios de los niveles para enfocar su trabajo. Sin duda alguna, la base de la pirmide promueve e impulsa ampliamente la economa y justo por ello, las estrategias y esfuerzos laborales se han inclinado a reforzar su imagen y atraer a estos mercados. Ya lo expone Prahalad con su concepto de BOP (Base of the Pyramid) y la forma de re-repartir la riqueza entre este sector al incluir a los millones de pobres como parte de los mercados: verlos como posibilidad para hacer negocios con y a partir de ellos.
.mx 315

La investigacin de mercados privilegiaba a las clases elevadas o contextos homogneos con promociones, informacin, prestaciones pero obviaba y relegaba al segmento de las clases ms bajas por el simple hecho de no tener dinero lquido. En Mxico, ya hay empresas que empiezan a fijarse, aunque con ciertos abusos, en los intereses de los ms desprotegidos para impulsar la economa y promover su NSE en cuanto a bienestar se refiere. Para Heriberto Lpez Romo, la nica forma de lograr que la clase media C crezca, es promover y facilitar con diversos modos la adquisicin de la tierra, el acceso al agua y, por encima de todo, incrementar las posibilidades de estudio ms all de la primaria. Nuestro pas est lleno de contrastes. La verdadera clase media, poco ms de 44.8 millones de mexicanos no puede prever su futuro, vive al da y carece de oportunidades para brincar al siguiente nivel. Su comportamiento consiste en la cotidianeidad, en la carencia de bienestar. Uno de los hallazgos ms importantes que tuve es que el bienestar dentro de los hogares no est ligado a una forma de comportamiento cultural, ni a las preferencias, es decir, el bienestar consiste en los cinco factores, son los que determinan el nivel de la gente, finalmente estamos perfectamente ligados a los bienes y recursos naturales por lo que nada exterior debe interferir. Dale vuelta a la pgina de Ilustracin de los Niveles Socio Econmicos en Mxico y descubre los contrastes de Mxico.
*Licenciado en Comunicacin, colaborador de diversas publicaciones de negocios, cercano a estudiar un MBA para mejorar su visin de los negocios as como el desempeo de los medios de comunicacin.

54

Coloquio

POsibilidad de un prOyectO de vida


El ndice de Desarrollo Humano (IDH) es por ahora una medida internacional que ofrece una denicin ms amplia del bienestar de una nacin. Se aparta de los criterios exclusivamente econmicos, que reejan slo un aspecto de la realidad y busca medir las opciones que tiene un ser humano para ser o hacer lo que l desea ser o hacer, es decir: a mayor cantidad de opciones, mayor desarrollo humano.
56 .mx 315

Bienestar humano
a verdadera riqueza de una nacin est en su gente. Con esa frase emblemtica iniciaba el primer Informe de Desarrollo Humano en 1990 y se ha tomado adems como la premisa que orienta el quehacer del ndice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU. Por muchos aos el PIB (Producto Interno Bruto) defina el puesto de cada pas en el concierto de las naciones, porque se pensaba que el crecimiento econmico representaba un estado de bienestar y que a mayor nivel de ingresos, mejor calidad de vida. Pero ha quedado claro que riqueza no es lo mismo que desarrollo humano, por lo que se buscan nuevos parmetros para orientar el rumbo hacia el autntico bienestar de la sociedad. Adems, han surgido muchos otros rankings que emiten organismos internacionales como el de Percepcin de la Corrupcin segn Transparencia Internacional, el

Coloquio

de Disparidad de Gnero del World Economic Forum, la prueba educativa PISA e incluso el que emite un ndice y un mapa mundial de la felicidad. El ndice que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que publica cada ao la ONU, mide los logros en tres aspectos bsicos: 1. Una vida larga y saludable: medida segn la esperanza de vida al nacer. 2. La educacin: de acuerdo a la tasa de alfabetizacin de adultos y la tasa bruta combinada de matriculacin en educacin primaria, secundaria y terciaria. 3. Nivel de vida digno: medido por el PIB per capita. Surgi a raz de la investigacin del economista pakistan Mahbub ul Haq y las aportaciones de Amartya Sen, filsofo y economista bengal, ganador del Premio Nobel de Economa en 1998. Prcticamente todos los medios de comunicacin se hacen eco de inmediato de estos ndices que presentan los datos como si se tratara de un campeonato, y los lectores rara vez cuestionamos su certeza o investigamos la metodologa con que se elaboran. An as, y a pesar de las deficiencias que sin duda presentan, sealan los focos rojos con ms objetividad que la de los grupos ideolgicos o polticos de cada pas.

El IDH impacta zlas polticas de desarrollo en todo el mundo, analiza aspectos cruciales del desarrollo humano, desde libertades polticas y el empoderamiento, hasta sostenibilidad y seguridad humana.
El IDH ha tenido un profundo impacto en las polticas de desarrollo en todo el mundo, analiza aspectos cruciales del desarrollo humano, desde las libertades polticas y el empoderamiento, hasta la sostenibilidad y la seguridad humana y esboza un amplio programa de investigaciones y polticas para responder a estos desafos. Su objetivo es medir el progreso humano y desencadenar acciones para el cambio, adems de promover alianzas que influyan en l y aborden cuestiones relacionadas con los derechos humanos, la pobreza, la educacin, la reforma econmica, el VIH/SIDA y la globalizacin. Hasta el momento se han elaborado ms de 600 informes regionales y subnacionales en ms de 140 pases. Estos informes sirven como herramientas de anlisis poltico que reflejan las prioridades de la gente, fortalecen las capacidades de los pases, generan el compromiso de colaboradores nacionales e identifican desigualdades. Los intentos por elaborar nuevos indicadores que midan el bienestar han aumentado en los ltimos aos. Ser necesario encontrar indicadores ms precisos que permitan calcular la estabilidad familiar y laboral, el equilibrio entre ambas

PARA MEDIR EL PROGRESO HUMANO

Desde 1954 exista la preocupacin en la ONU por elaborar una nueva metodologa de anlisis que separara el nivel de vida en distintos componentes como salud o educacin. La estrategia del IDH busca introducir factores sociales, LOS 10 MUNICIPIOS DE mAYOR IDH EN EL PAS polticos, psicolgicos y culturales que completan la lectura del PIB. Esto perEnTIDAD MUnIcIPIO IDH mite aplicar la idea de calidad de vida como la posibilidad que tiene el hombre Distrito Federal Benito Jurez 0.9136 para vivir su vida, ampliar sus posibilidades, o realizarse en sus aspiraciones. Nuevo Len San Pedro Garza Garca 0.8897 Para esta visin el crecimiento Distrito Federal Coyoacn 0.8809 econmico es slo un instrumento Distrito Federal Miguel Hidalgo 0.8788 ya que no existe relacin necesaria entre riqueza y desarrollo humano. Distrito Federal Cuauhtmoc 0.8671 El factor econmico es importante, Nuevo Len San Nicols de los Garza 0.8634 pero el autntico motor y receptor del progreso es el ser humano que Morelos Cuernavaca 0.8611 busca ir ms all de la cuestin Oaxaca Santa Mara del Tule 0.8609 del ingreso para evaluar el nivel Estado de Mxico Metepec 0.8601 de bienestar de las personas a largo plazo, como seala la pgina Distrito Federal Tlalpan 0.8588 de la ONU.
315

.mx

57

Coloquio
LOS 10 MUNICIPIOS DE mENOR IDH EN EL PAS
reas y la posibilidad de vivir en un entorno EnTIDAD MUnIcIPIO IDH donde haya seguridad, educacin y respeto Chiapas Aldama 0.4634 a la ecologa. El IDH se mide en una escala de 0 a 1, y Oaxaca Santa Mara la Asuncin 0.4587 a partir de sta se consideran distintos ranChiapas Santiago el Pinar 0.4497 gos de desarrollo humano. Se promedian los Oaxaca Santa Luca Miahuatln 0.4444 valores lmite de los tres indicadores mencionados: de 85 y 25 aos para la esperanza Chiapas Sital 0.4434 de vida al nacer, de 100% y 0% para los dos Oaxaca San Simn Zahuatln 0.4286 componentes de educacin y de 40.000 y 100 Veracruz Mixtla de Altamirano 0.4185 $US para el Pib per cpita. Despus se promedian y el resultado que arroja oscila entre 0 y Veracruz Tehuipango 0.4046 1, de modo que, cuanto ms se acerca al 1, Oaxaca Coicoyn de las Flores 0.3952 ms desarrollo humano tiene ese pas. Estas cifras permiten una visin ms Guerrero Metlatnoc 0.3886 amplia sobre qu cantidad de opciones tiene un ser humano en su propio medio para ser o hacer lo que l desea ser o hacer. Es decir que a entre 140 pases, de 1980 a 2010 y propone cuatro nivemayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano. les en su ranking: En el siguiente enlace podemos acceder a una herramienta del PNUD que permite hacer nuestro propio cl Desarrollo humano muy elevado. Abarca 42 pases culo: http://proyectos.codice.com/pnud/home/calcu Desarrollo humano elevado. De la posicin 43 a la 85 lo_idh.asp?paso1=1 Desarrollo humano medio. De la posicin 86 a la 127 Desarrollo humano bajo. De la posicin 128 y concluye en la 165 LA TENDENCIA EN MXICO La evolucin de Mxico ha sido positiva en el valor del indicador y en su posicin relativa. La tabla 1 muestra los resultados de los cinco paEl documento Indicadores de Desarrollo Humano y Gnero en ses cuyo nivel de desarrollo humano se considera muy Mxico, elaborado en 2006 por el PNUD de este pas presenta elevado. a los diez municipios con el IDH ms alto, en el que destaca De acuerdo con los resultados, Mxico se ubica en la el municipio Benito Jurez, del Distrito Federal, con valor de posicin 56 en la categora de pases con un desarrollo IDH de 0.9136. Mientras que, entre los diez municipios con humano elevado por encima de Malasia y Bulgaria y por el IDH ms bajos, se ubica el municipio de Metlatnoc, de debajo de Panam y Arabia Saudita. Tabla 2. Guerrero, con un valor de IDH de 0.3886. Para consultar el documento completo en la siguiente liga: http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2010_ EN_Table2_reprint.pdf. El reporte de Desarrollo huMxico en el mundo mano 2011 se reproducir en la versin online en noEl reporte de Desarrollo humano 2010 de la ONU anaviembre de 2011. Redaccin liza el comportamiento del IDH en el mbito mundial,
TABlA 1 TABlA 2

Ranking 1 2 3 4 5

Pas Noruega Australia Nueva Zelanda EUA Irlanda

1980 0.788 0.791 0.786 0.810 0.720

1990 0.838 0.819 0.813 0.857 0.768

2000 0.906 0.914 0.865 0.893 0.855

2010 0.938 0.937 0.907 0.902 0.895

Ranking 54 55 56 57 58

Pas Panam Arabia Saudita Mxico Malasia Bulgaria

1980 0.613 0.556 0.581 0.541 0.649

1990 0.644 0.620 0.635 0.616 0.678

2000 0.703 0.690 0.698 0.691 0.693

2010 0.755 0.752 0.750 0.744 0.743

58

.mx

315

Miscelnea

Un JUSTO Y EQUILIBRADO

Palmars
The Artist de Michael Hazanavicius (mejor actor por Jean Dujardin).

60

.mx

315

Abogado y periodista. Corresponsal y crtico de cine para diversos medios europeos e istmo. Ha cubierto sin interrupcin el Festival de Cannes por ms de cinco dcadas.

Una numerosa audiencia fue testigo de nuevas apariciones, experimentos cinematogrficos, propuestas innovadoras, filmes desastrosos e incluso un escndalo en el crculo de directores. Este corresponsal se sumerge en las entraas del Festival para ofrecer una interesante gua que, ao tras ao, istmo ha publicado por ms de cinco dcadas.

Georges Collar
Casi todo el mundo ha estado de acuerdo en que el 64 Festival de Cannes ha sido, como en los vinos, un buen ao. Las masas de participantes crticos y profesionales fueron especialmente numerosas y los efectos de la crisis parecen superados. El Festival busca su equilibrio entre cine de autor y cine popular, y tambin entre las generaciones, abrindose a nuevos nombres, sin olvidar a los abonados que siguen siendo ms de la mitad de las obras en competicin. Cannes se enriquece por sus Festivales paralelos: Un certain Regard, Quincena de realizadores, Semana de la crtica, etctera, lo que frustra mucho al crtico que slo puede ver una parte modesta de lo que se presenta por la simple razn de que los das siguen teniendo 24 horas. El Festival ha sido excepcional? Ciertamente ha sido un buen Festival del que se sale serenamente gracias a un Palmars justo y equilibrado, preparado por el director del Jurado, Robert De Niro, que reconoca la obra capital de Terrence Malick y que inclua buena parte de las pelculas que haban destacado. Desde que Tim Burton tuvo la idea de dar la Palma de Oro al tailands Apichantpong Weerasethakal por su To Boome recuerda sus vidas pasadas, sudores fros acompaan a cada anuncio de premios.

Sleeping Beauty, de la australiana Julia Leigh.

315

.mx

61

Miscelnea

Melancolia de RENOVACIN EN MEDIAS TINTAS Lars Von Trier Listas en mano, los recin llegados no produjeron (mejor actriz, entusiasmo si se exceptan dos o tres pelculas. Los Kirsten Dunst). avances tcnicos en el mundo de la imagen no modifican la esencia del cine, siempre ser preciso tener algo que decir de valor humano universal. Esta afirmacin es oportuna respecto a ciertas obras de jvenes autores. Ni Sleeping Beauty, de la australiana Julia Leigh, sobre una forma de prostitucin perversa; ni Michael, del alemn Markus Schleizer, sobre un caso de pedofilia; ambas primeras obras, abran amplios horizontes. Tampoco entre los recin llegados, Footnote, del israel Joseph Cedar (premio del mejor guin), ni el veterano Takashi Miike con la nueva versin 3D de Hara-Kiri revolucionaban la competicin. Y si Lynne Ramsay, nueva en la plaza, retena la atencin con We Need to Talk About Kevin, era a causa de Tilda Swinton que todo el mundo daba ganadora como la mejor actriz. Su trabajo era especialmente difcil al interpretar a una madre odiada por su hijo de la infancia a la edad adulta. Citemos tambin entre los nuevos, a Radu Mihaileanu, francs de origen judo, que aborda la aventura de defender la causa feminista en un medio musulmn. Finalmente slo tres pelculas destacan entre los que vinieron por primera vez a Cannes: Polisse de Maiwenn (premio del Jurado) y The Artist de Michael Hazanavicius (mejor actor por Jean Dujardin). La primera ofreca una obra coral, rodada en un estilo documental, intensamente dramtica, sobre la accin de la Brigada de proteccin de menores de Pars. Bella revancha para la directora-actriz, tratada con desprecio por ciertos cinfilos puristas. El segundo se dio el lujo de presentar una pelcula muda en blanco y negro, rodada en Hollywood, que es un homenaje nostlgico al cine de los aos 20. Los mismos puristas debieron admitir la calidad del trabajo de un director y un actor, conocidos por sus xitos populares. Hay que aadir a otro director, presente por primera vez, pero que goza ya de buena reputacin, el dans Nicolas Winding Refh (premio de la mise en scne) que ha rodado en Los Angeles Drive con el excelente Ryan Gosling, un perfecto ejemplo de pelcula de gangsters con accin, suspenso e historia de amor, que coloca a su autor en el pelotn de cabeza de las nuevas generaciones.

Drive de Nicolas Winding.

62

.mx

314

Miscelnea

CUANDO LA ETIQUETA DE AUTOR SE DESPEGA Llegar a Cannes no siempre es garanta de buenos resultados. Estos son desastrosos en el caso de Bertrand Bonello que en LApollonide vuelve a uno de sus temas predilectos: el erotismo, al evocar los recuerdos de un burdel de fin de siglo. Tema muchas veces tratado y que slo es un pretexto para disfrazar de cultural un tema ertico, que deja de lado los problemas humanos de los personajes al servicio de una crtica fcil de la burguesa. Algunos no han dudado en escribir que La piel que habito de Pedro Almodvar era su peor pelcula y han dado a Antonio Banderas el premio del peor actor. Es cierto que, anunciada como su primera incursin en el gnero de terror y conociendo la indudable calidad tcnica de su trabajo, se pensaba que podramos encontrar en su pelcula algo nuevo y original. Desgraciadamente la trama de terror es pobre; tributaria segn propia confesin de Les yeux sans visage, de Georges Franju, un clsico del cine fantstico francs de los aos 60, y la ltima parte no escapa a las obsesiones habituales del cine de Almodvar sobre las incertidumbres sexuales. Otro abonado que no supera sus propias marcas es Nanni Moretti con Habemus papam que interpreta junto a Michel Piccoli, un papa elegido pero que renuncia a su misin tras unos das de reflexin. Es evidente que Moretti no desea hacer un panfleto antirreligioso, que evoca el Cnclave con simpata, que evita todos los temas que hubieran sido abiertamente polmicos. No anuncia tampoco la decadencia de la religin pues las masas de catlicos son un elemento importante de la pelcula. Con todo comete el error de tratar ligeramente un tema importante y no solamente religioso. Basta evocar el Pontificado de Juan Pablo II para comprender que es un error reducir el Cnclave a una serie de escenas humorsticas, aunque el principal blanco de sus ataques sea la figura del psiquiatra llamado al Vaticano, que Moretti interpreta.

Polisse de Maiwenn (premio del Jurado).

El otro director italiano en competicin, Paolo Sorrentino, pertenece a los trnsfugas del cine europeo partidos a rodar en Amrica. This Must Be the Place cuenta la historia de una figura declinante de la pop music, Cheyenne (Sean Penn), que debe dar un sentido a su vida, lo que lo conducir a Estados Unidos para desenmascarar a un antiguo nazi que haba humillado a su padre en un campo de concentracin. Realizada la venganza, Cheyenne retorna a Dubln, donde habita, abandonando su estrafalaria apariencia. Una historia poco convincente que obliga a Sean Penn a interpretar una especie de sonmbulo embrutecido por el uso prolongado de la droga. Otros autores vuelven a Cannes con obras de calidad diversa, que pueden calificarse de curiosidades. La japonesa Naomi, siempre fiel a su estilo de privilegiar la naturaleza, cuenta en Hanezu, una historia de tringulo amoroso que casi es preciso adivinar detrs del esplendor de las imgenes. Por su parte, Alain Cavalier, que triunf en 1986 con Thrse, se

314

.mx

63

Miscelnea
We Need to Talk About Kevin de Lynne Ramsay.

contenta ahora con un cine amateur-experimental con el actor Vincent Lindon, en un juego divertido (Pater), en el que Cavalier se atribuye el papel de Presidente de la Repblica, dejando a Lindon el de Primer Ministro. Es el tpico film para cinfilos que slo llegar a media docena de salas. OLVIDO IMPERDONABLE: AKI KAURISMKI Preciso es consignar la ausencia del Palmars de Le Havre, film rodado en el puerto francs por el director finlands. De todos los cineastas presentes en Cannes fue sin duda el que despert mayor simpata general gracias a su inspiracin humana que transforma el mundo duro que nos rodea en cuento de hadas. Aborda un tema complejo: la inmigracin. Eligi al puerto de Le Havre como marco porque el muchacho venido del corazn de frica arriesgando su vida, desea reunirse con su madre que trabaja en Londres. La pelcula es la odisea de un hombre maduro, que protege al joven africano y despierta la solidaridad de sus vecinos para facilitarle su paso clandestino a Londres. Un final sorprendente acenta el carcter de fbula humanista. Yo siempre he preferido, dice Kaurismki, que sea Caperucita Roja la que devora al lobo.

La piel que habito de Pedro Almodvar

LARS VON TRIER, SIEMPRE SORPRENDENTE Cannes ha tenido su escndalo: es la primera vez en 64 aos que se declara persona non grata a un director, Lars Von Trier, que volvi al Festival an no repuesto de su depresin. La razn: sus simpatas expresadas hacia Hitler en la rueda de prensa de Melancholia. Esa decisin no impidi que la pelcula figurara en el Palmars (mejor actriz, Kirsten Dunst). En vsperas del fin del mundo se nos asegura que la tierra es el nico lugar del universo donde existe vida. El aniquilamiento final se espera en un magnfico castillo sueco, marco de la ceremonia de un matrimonio. La prediccin es desesperada y los comportamientos incomprensibles, pero todo contado en imgenes bellsimas que justifican la admiracin que produjo la pelcula. Entramos a las grandes recompensas del Festival: el Gran Premio, este ao exaequo, y la Palma de Oro. Jean-Pierre y Luc Dardenne comparten el primero (Le gamin au vlo) con Nuri Bilge Ceylan (rase una vez en Anatolia). Los dos autores son fieles a su estilo. Drama social en los Dardenne, mostrando las angustias de un muchacho de diez aos que debe rendirse a una dura evidencia: su padre le abandona

64

.mx

314

ante la imposibilidad de asumir la responsabilidad de su educacin. El nio encuentra, despus de muchas aventuras, una madre de sustitucin que se encaria con l. Por su parte Nuri Bilge Ceylan nos lleva a Anatolia a participar en la reconstitucin de un crimen pasional que ser, sobre todo, el agudo anlisis de caracteres de quienes participan en ella: un mdico, un polica y un magistrado. Ninguna reserva sobre este premio que distingue dos pelculas mayores del Festival. EL RECONOCIMIENTO A TERRENCE MALICK Antes del Festival era difcil dudar que The Tree of Life obtendra la Palma de Oro. Pero despus de la apagada acogida de parte de la sala ante una obra esperada con impaciencia durante ms de un ao, la cosa no era tan evidente. Las reticencias de algunos venan de encontrarse frente a una pelcula profundamente religiosa, concebida, como un verdadero oratorio de msica e imgenes en torno a una familia que vive en los Estados Unidos en los aos cincuenta y que pierde a uno de sus tres hijos en la guerra de Corea (1950-1953). La vida y la muerte se insertan aqu, a veces de forma no evidente, en imgenes que hablan de la creacin del mundo, de la naturaleza y de la gracia, y tambin de las pasiones que agitan a una familia con elementos autobiogrficos que muestran la rebelin del hijo mayor frente a un padre rigorista. Todo se da casi sin dilogos, slo un comentario que sigue a las imgenes, con movimientos de cmara que dan toda la fluidez al relato. Se viaja en el tiempo, se visita un comienzo del ms all donde la familia se rene en armona. Y todo con continuas referencias bblicas que van del alfa al omega del universo. Es cierto que The Tree of Life no se parece a nada y que Terrence Malick, incluso en Cannes, se ha escondido para evitar toda explicacin. A cada espectador le toca encontrar la suya ante una obra capital que aborda todos los temas esenciales del misterio del hombre en su relacin con Dios. LA POLTICA: HISTORIA Y ACTUALIDAD

The Tree of Life de Terrence Malick.

nista en Camboya que elimin, entre 1975 y 1979, a cerca de dos millones de personas, un cuarto de la poblacin del pas. Ahora Panh vuelve sobre el tema, pues si S21 era un acta de acusacin, ahora ha querido escuchar las razones del primer condenado por el genocidio, Kaing Guek Eav, apodado Duch. El condenado es el que habla y explica los mecanismos monstruosos del totalitarismo comunista. Sorprende que un hombre impregnado de cultura francesa, haya podido transformarse en un elemento importante de la maquinaria para eliminar a cientos de miles de personas sobre las que no haba ningn tipo de acusacin. Es escalofriante escuchar a Duch citar a un dirigente del partido que afirmaba: es mejor eliminar a un inocente que correr el riesgo de dejar vivo un enemigo del pueblo. Cannes ha seguido la misma lnea de otros Festivales europeos Venise, Berlin, etctera mostrando su solidaridad con dos directores condenados a 6 aos de crcel y 20 aos de prohibicin de rodar: Mohammad Rasoulof y Jafar Palahi. Au revoir de M Rasoulof es una pelcula de ficcin, rodada con medios escasos, pero de excelente factura cinematogrfica. Cuenta la odisea de una joven abogada (Leyla Zareh), privada de trabajo, que entra en una nueva carrera de obstculos: obtener un visado para abandonar Irn. Es mejor sentirse extranjera en el extranjero que sentirse extranjera en su propio pas, dice la protagonista, frase que resume el sentido profundo de la pelcula.
315 .mx

El genocidio de Camboya

El cine amordazado en Irn

Rithy Panh haba dedicado ya una pelcula-documento S21, la mquina de muerte Khmer roja (2002) a contar los horrores del genocidio perpetrado por el rgimen comu-

65

Jafar Panahi se limita a ofrecer las notas de una jornada ordinaria. Rodado por sus amigos, consigue tambin pasar un mensaje de socorro al mismo tiempo que prueba que un cineasta no puede renunciar a su labor creadora, aun con medios casi inexistentes. Recordemos que los dos cineastas esperan la decisin del recurso contra sus condenas, lo que les evita de momento la crcel.

y persecuciones plenas de invencin. Se entra despus en una lgica bien conocida que enfrenta a los personajes, como los que interpretan Johnny Depp y Penlope Cruz, quienes juegan siempre con la ambigedad de sus intenciones. El episodio de las sirenas contiene uno de los mejores momentos de la pelcula cuya accin se complica con la intervencin de la marina inglesa y espaola. Se olvida un poco la bsqueda de la fuente de la eterna juventud cuando la historia de amor romntica, menos convincente que en Francia en primera lnea los episodios anteriores, deriva hacia el cine fantstico. Gran expectacin precedi el estreno en Cannes y en el resto En cuanto al duelo, afectivo y real, entre Johnny Depp de Francia de La Conqute de Xavier Durringer sobre un guin y Penlope Cruz, todo quedar sin verdadera conclude Patrick Rotman. Una pelcula poltica que por primera vez sin. Seguro que habr un quinto episodio. aborda la actualidad con personajes reales. Se trata de cmo Midnight in Paris de Woody Allen. Tras algunas conquist Nicols Sarkozy la presidencia de la Repblica, hace obras menores, Woody Allen muestra una vez cuatro aos. La pregunta es obligada, a favor, en contra? La reams la calidad cmica de su genio, adems en lidad es una neutralidad asumida para no perder el favor de la el gnero fantstico al que pertenece una de sus mitad del pblico, aunque hoy el balance final sera favorable a mejores pelculas La rosa prpura del Cairo. Esta Sarkozy. No hay ninguna revelacin, todo es sabido, ya sea por vez es Pars el que inspira a Gil (Owen Wilson), pertenecer a la actualidad o por formar parte de las confidencias de paso con su novia a slo unos meses de caque pasan a la prensa. Se insiste, sin embargo, en dos cuestiones: los sarse. Admirado ante la belleza de Pars, se problemas matrimoniales que conducirn a la ruptura, y de los que pasea de noche y va a bascular, como Mia FaSarkozy es vctima, la tenacidad del hombre, verdadero animal polrrow en la pelcula citada, en otra dimensin tico por la conquista del poder. El plato fuerte es el de los actores con de la realidad, la de los aos veinte, que le un sobresaliente para Denis Podalyds (Sarkozy) y matrcula de honor permitir cruzarse con escritores (Scott Fitzpara Bernard Le Coq que interpreta Jacques Chirac. gerald, Hemingway, Gertrude Stein), pintores (Picasso, Dal) o cineastas (Buuel). CINE POPULAR: LOS PIRATAS Woody Allen no hace trabajo histrico DEL CARIBE Y WOODY ALLEN sino una simple stira fantstica en la que Dos pelculas representaron el cine popular: el nuevo episodio de Los no falta un personaje femenino (Marion piratas del Caribe y un film de Woody Allen, homenaje al Pars cultural Cotillard), modelo y musa de pintores. y artstico de los aos veinte. Todo es un sueo del que ser preciso Pirates of the Caribean: on Stranger Tides de Rob Marshall. Si vemos el lugar despertar, pero sin olvidar que la esque ocupan en resultados de taquilla mundiales los tres primeros episodios posa del Presidente de la Repblica, de la saga era evidente que el productor Jerry Bruckheimer continuara la seCarla Bruni, en una breve aparicin, rie. Y la continuacin obliga al delicado ejercicio de hacer lo mismo, pero dando tambin forma parte del sueo. la impresin de que es algo diferente. El arranque es magnfico, con sus farsas
.mx 314

66

Miscelnea

Tab, moda o expresin personal


Costumbre milenaria con signicacin alternadamente positiva y negativa, los tatuajes, ms que signo de rebelda, hoy son una moda. Para algunos, forma de expresin personal; para otros, un nuevo modo de ser tribales, dime qu te tatas y te dir quin eres. Nadie puede armar que un tatuaje altere lo esencial de la persona, pero no hay que perder de vista el sentido comn, su signicado en cada cultura bajo la lupa de los criterios sociales y su permanencia. Te identicars toda la vida con lo que te tatas? Tras la moda viene la contramoda e incluso el negocio cunto cuesta un tatuaje y cunto cuesta quitrselo?
68 .mx 315

Tatuajes
Paloma Ramrez

n cangrejo gero se asoma, inspecciona el territorio y se pierde entre las patas de las poltronas. Se escuchan fuertes graznidos, es una familia de cuervos que sobrevuela el rea en busca de comida. El ms atrevido se posa al borde de una sombrilla, espera nervioso el descuido de un baista. De pronto, ve la oportunidad y la cie, extiende las alas y se lanza en cada libre por un trozo de tostada. Una muchacha con sombrero de paja y bikini a rayas se pasea por la playa, por su pierna trepa una enredadera monocromtica. Un dragn de colores ardientes amenaza con reducirlo todo a su paso, estaba a punto de escupir el infierno cuando a su lado emerge una ninfa de cabellos dorados. Todo parece detenerse. Entonces, un fnix, una liblula, una geisha, un escorpin gigante, decenas de animales, de seres mitolgicos, trados de otros mundos, de otros tiempos se congregan son los tatuajes. SEAL DE ALCURNIA O ESCLAVITUD El trmino tatuaje se refiere a los dibujos que se graban sobre el cuerpo al introducir pigmentos o tintas bajo la epidermis. El tatuaje ha acompaado al hombre durante miles de aos. Los ms antiguos se encontraron en los restos de tzi, un hombre que vivi hace 5 mil 200 aos. Los cientficos piensan que, tzi y sus contemporneos, usaban los tatuajes con fines teraputicos: para paliar el dolor en diferentes partes del cuerpo. Un poco ms adelante, tambin se emplearon como amuletos. Las mujeres egipcias se graba-

Economista por la Universidad de las Amricas. Estudios de Periodismo en la Escuela de Escritores de Madrid. Actualmente estudia la especialidad en Creacin Literaria en la Universidad Camilo Jos Cela.

Con la introduccin de la mquina de tatuar, hace cerca de cien aos, la tcnica del grabado ha variado poco. Todo comienza con el diseo de un motivo que una vez revisado se transfiere a la piel, se delinea el contorno con una mquina que inyecta tinta bajo la epidermis y se rellena el dibujo con diferentes pigmentos. Las agujas que se utilizan varan en forma y calibre de acuerdo con el tipo de trabajo y acabado que se busque. Una forma de eXpresin personal Con la cabeza rapada, la vista encubierta por unos lentes obscuros y una criatura aliengena que se desliza por su hombro, Joe, un torontoniano de cuarenta y ocho aos, explica: El tatuaje es una forma de expresar mi personalidad. l se grab su primer tatuaje a los treinta. Siempre me haban gustado, pero no haba encontrado el coraje o el apoyo para hacerme uno hasta que conoc a Alex, explica mientras levanta la mano izquierda para presumir su alianza. Sobre el tobillo derecho lleva impreso un cdigo de barras: Habla de m, de quien soy yo, de mi individualidad. La idea de un cdigo de barras no es moderna, se remonta a unos cientos de aos atrs. Los maores acostumbraban marcar la cara de sus guerreros. Este pueblo polinesio abra surcos sobre el rostro para rellenarlos con pigmentos de holln. Los diseos eran nicos y contenan gran cantidad de informacin sobre el valeroso maor que los luca. Las victorias personales aumentaban el nmero de insignias en la cara. Como el cdigo de barras de Joe, estos tatuajes faciales les servan a sus portadores de tarjeta de identidad. Joe afirma que no existe un plan para tatuarse el resto del cuerpo. Sin embargo, el motivo que cuelga de su brazo y hace referencia a la exitosa pelcula Alien, el octavo pasajero es un trabajo en proceso que consta de cuatro etapas, dos de las cuales ya se han concluido. Al final, el tatuaje abarcar la manga completa y aproximadamente cuarenta horas de pinchazos. Entre los profesionales, es comn la prctica de dividir en varias sesiones los grandes proyectos por dos razones: la intensidad del dolor y la necesidad de que la herida sane. Por lo general, el dolor a la hora de marcar la piel depender del tamao del tatuaje, su localizacin y el umbral de cada persona. Las reas del cuerpo, en donde el malestar suele ser ms intenso, son la parte interna del brazo y del muslo, as como la parte superior del pie. Joe es consciente de que, pese al sufrimiento, no es sensato mezclar las sesiones de grabado con el alcohol. Al ingerir este tipo de bebidas la sangre tiende a adelgazarse y el
.mx

ban la parte alta de los muslos y alrededor del abdomen. Segn la opinin de los arquelogos, lo hacan para buscar proteccin durante el embarazo y a la hora de parir. Adems, los tatuajes se utilizaron para marcar a las personas de acuerdo con el grupo social al que pertenecan y a las creencias religiosas o polticas que posean. Los escitas y tracianos fueron dos pueblos que recurrieron a los grabados para distinguir a la nobleza. De acuerdo con el historiador y gegrafo griego Herodoto, no tenerlos era para ellos seal de haber nacido humilde. Por el contrario, entre griegos y romanos, las marcas indelebles servan para sealar a quienes pertenecan a una secta religiosa o eran esclavos o criminales. Por contradictorio que parezca, con el paso del tiempo, los soldados romanos adoptaron los tatuajes como una moda y los propagaron en todo el imperio hasta que emergi el cristianismo. Con los aos, los tatuajes se fueron sofisticando: los de tzi estaban formados solo por lneas, luego vinieron los puntos, las figuras geomtricas, los animales, los motivos de la naturaleza y mucho ms.

315

69

Miscelnea
sangrado podra ser mayor. Adems, siempre se corre el riesgo de despertar con una leyenda como Yo amo a Lola o su equivalente del momento. Ingrediente adictivo Tengo nueve tatuajes, pero en Argentina todo mundo est tatuado, poqusimos son los que no o los que slo tienen uno, declara Leila, una chica de veintinueve aos. Cuando naci Romn, pens en grabarme su huellita, todo se qued en una idea, agrega refirindose a su beb de dos aos. Ahora me lo pienso ms antes de hacerme uno nuevo porque duelen. A los diecisiete aos la cosa es muy distinta. Para muchas de las personas que se han tatuado, uno no es suficiente. Tampoco lo son dos, ni tres, ni Segn el Pew Reserch Center, entre la generacin del milenio de EUA que incluye a los jvenes que entrarn a la edad adulta al inicio de este siglo casi cuatro de cada diez tienen un tatuaje. Mientras que, entre los tatuados, la mitad tiene entre dos y cinco; y 18% tiene seis o ms tatuajes. Para algunas personas, el lmite de grabados podran fijarlos los 1.5 a 2 metros cuadrados de piel que tiene en promedio un cuerpo adulto. Roberto Kno, artista en un taller de tatuajes de Playa del Carmen, se refiere a la necesidad de marcarse la piel en varias ocasiones como un estilo de vida. Por su parte, Sandra Moller, una joven suiza, habla de la adrenalina que recorre su cuerpo previo y durante una sesin de grabado. Bastante se ha discutido sobre la adiccin que provocan los tatuajes. Esta puede estar relacionada con la liberacin de endorfinas popularmente conocidas como las hormonas de la alegra causada por la dolorosa penetracin en la piel. Cuando llega el arrepentimiento Con dos panteras a la espalda y unos ojos que compiten en intensidad con el azul turquesa del mar, Sandra Moller expone: Mi primer tatuaje me lo hice cuando tena diecisiete. La mayora de mis amigos ya tena uno. Sobre este tema, los expertos psiclogos y socilogos explican que para los adolescentes el tatuarse es muchas veces como un rito de iniciacin, una forma de aduearse y decidir sobre el propio cuerpo.

FaCTORES DE RiESgO

> Infeccin. Existe el riesgo de contraer enfermedades

> > >

serias e incurables, como la hepatitis B o C, y el SIDA. Para disminuir el riesgo, el tatuaje debe realizarse en un lugar que cumpla con las normas de higiene. Las agujas utilizadas deben ser nuevas, pre-empacadas, desechables y deben abrirse frente al cliente. Sin embargo, una aguja estril no es suciente, los guantes y todo el equipo de tatuar debe ser tambin estril. Alergias. En algunos casos, los pigmentos utilizados pueden causar alergia en la piel justo despus de ser tatuada, as como aos ms tarde, cuando el tatuaje sea expuesto al sol. Granulomas. Se pueden formar nudos o manifestarse una inamacin alrededor del material que el cuerpo percibe como ajeno, como son los pigmentos de los tatuajes. Metales pesados. En EUA, las tintas para tatuar no son reguladas por ninguna agencia gubernamental. La FDA (Food and Drug Administration) no ha aprobado ningn tipo de pigmento para que sea inyectado bajo la epidermis. Muchas de las tintas que se utilizan son de calidad industrial; indicadas como pinturas para automviles o tintas para impresoras. Contrario a lo que

> > >

se piensa, las tintas para tatuar no estn hechas a base de pigmentos vegetales; pueden contener metales pesados y compuestos qumicos de aluminio, titanio, cromo, plomo, antimonio, berilio, cobalto, selenio y nquel. Por ahora, no existe informacin suciente para evaluar el riesgo que implica estar expuesto de manera crnica a estas tintas. Acionado. Es importante elegir a un tatuador experimentado, ya que un grabado implica pinchar la segunda y tercera capas de la piel. Alguien sin suciente experiencia podra no saber qu tanto penetrar con la aguja y lastimar algo ms. Complicaciones con resonancias magnticas. En algunos casos, una resonancia magntica puede producir hinchazn y sensacin de quemazn en el tatuaje. Los sntomas son pasajeros. Donacin de sangre. Cierta literatura mdica indica que no es posible donar sangre despus de realizarse un tatuaje. Otras posturas autorizan el procedimiento bajo ciertas condiciones pasado un ao e incluso tres meses, siempre y cuando se demuestre la ausencia de infecciones y metales pesados.

70

.mx

315

Si bien, en Mxico, las polticas de las compaas no se caracterizan por estar a la vanguardia, la Encuesta Nacional contra la Discriminacin (2007) revela que 67% de los encuestados no contratara a personas con tatuajes visibles.
Para Rafael, Lisa y Peter, el tatuaje que se grabaron en la adolescencia fue un acto de rebelda contra sus padres y la sociedad. Lisa confiesa que a los quince aos realiz varios intentos de marcarse la piel, pero ninguno con una idea o significado claros. Por su parte, Peter explica que el motivo gtico, que en un principio pareca correcto y adornaba su espalda, fue aclarado mediante un tratamiento de rayos laser y cubierto despus por un dragn japons. Explica: No iba de acuerdo con mi actual estilo de vida. Este sentimiento no es exclusivo de Peter, lo comparte con la mayora de las personas que se arrepienten de haberse marcado la piel. Por experiencia, algunos tatuadores se rehsan a grabar sobre pieles mozas. Roberto Kno explica que entre sus preceptos est el de no tatuar a chavos de dieciochoveinte aos. Despus de aos en la profesin, sabe que en ocasiones personas de treinta no tienen claro lo que quieren, mucho menos lo tienen los jvenes. Los tatuajes no son desechables, intentar borrarlos requiere de un tratamiento con rayos lser que puede ser muy doloroso, implica varias sesiones a un costo elevado y, al final, no existe garanta de que la piel se restaure a su condicin original. En algunos casos, el rea tratada puede quedar marcada por cicatrices. Un estigma negativo En diferentes lugares y pocas de la historia, los grabados sobre la piel han tenido una connotacin negativa. Durante el siglo IV, los tatuajes o stigmata fueron prohibidos en el imperio romano. Segn el emperador Constantino, desfiguraban lo creado a imagen y semejanza de Dios. Tambin en Japn, despus de siglos de cultivar la prctica, los tatuajes fueron vedados. Desde el siglo V A.C., los japoneses recurran a los grabados con el fin de embellecer y decorar el cuerpo. Por ley, el uso de kimonos ricamente ornamentados era de uso exclusivo de la nobleza. A los hombres de clases sociales inferiores no les

qued otra alternativa que grabarse el kimono sobre la piel. Hroes legendarios se entremezclaban con diseos florales y animales de gran simbolismo sobre un fondo de nubes o llamaradas. Eran imgenes que se extendan por debajo del cuello y cubran cada centmetro hasta el codo y la rodilla de gran nmero de obreros y comerciantes. Si bien los motivos quedaban tapados por la ropa de trabajo, el gobierno japons interpret la costumbre como subversiva y la prohibi en 1870. Al igual que los kimonos sobre la piel, los tatuajes de Sandra, como los de un gran nmero de personas, se concentran en lugares que quedan al resguardo de la ropa de trabajo. Son slo para m, la oficina no es un lugar adecuado para exhibirlos, declara la chica suiza. Sandra slo los luce cuando siente que es apropiado. Hoy en da, el tatuaje ha cobrado gran popularidad, se ha puesto de moda. En el mundo occidental, 10% de las personas tiene algn tipo de modificacin en el cuerpo.
.mx

315

71

Miscelnea
El tatuaje o el arte en el cuerpo, como ahora se le conoce, ya no se limita a grupos especficos como marineros, pandilleros o motociclistas, es para cualquier clase social o edad. Muchas compaas alrededor del mundo han advertido esta tendencia y han reflexionado al respecto. Esto las ha llevado a revisar su poltica interna y manifestar de forma explcita su posicin. Si bien, en Mxico, las polticas de las compaas no se caracterizan por estar a la vanguardia, la Encuesta Nacional contra la Discriminacin (2007) revela que 67% de los encuestados no contratara a personas con tatuajes visibles. Roberto Kno explica: Aqu te discriminan can si tienes un tatuaje, te tachan de delincuente y drogadicto. Mis tas piensan que soy un caso perdido por tener tatuajes. Lo peor es que puede haber un gey que es de lo peor y nadie piensa mal porque lo ven bien vestido y sin tatuajes. En Mxico, 50% de los encuestados sufrieron un tipo de discriminacin por exhibir sus tatuajes. En EUA la gente es ms abierta. Hace dos aos trabaj por all, me toc tatuar a un abogado. Cuando se quit la camisa me fui de espaldas. Estaba atiborrado de tatuajes. En comparacin, yo pareca un pobre aficionado, agrega el artista. Un tatuaje es una moda, una forma de expresin, una manera de crear una identidad propia, de ser especial y distinguirse del resto, un deseo de coleccionar bellas imgenes, arte, una forma de unirse a un grupo, de ser aceptado, de comprometerse, una protesta contra los padres, contra la sociedad... un tema polmico. Lo nico indiscutible es que la vida del tatuaje es todava joven, quedan muchos captulos que grabar sobre la piel.

Moda y contramoda Cuntos lo lamentan?


Segn un informe ocial, basado en una encuesta hecha en 2003, unos 45 millones de estadounidenses llevan tatuajes. Ms de siete millones de ellos lo lamentan. Algunos aos despus de que reviviera la moda del tatuaje, ha llegado la contramoda. Muchos que se hicieron tatuar buscan ahora quien les quite los tatuajes. Primero quisieron llevar en la piel, para siempre, el nombre del novio o la novia, un smbolo rockero y contestatario, un adorno chic... Pero la vida cambia, aquel novio ya no lo es, ese adorno resulta ahora tan anticuado As como la moda hizo surgir una oreciente industria, tambin la contramoda crea buenas oportunidades de negocio para dermatlogos y centros de belleza, que en Estados Unidos terminarn el ao habiendo quitado unos cien mil tatuajes con aparatos de rayos lser. No es en realidad la contraindustria, pues necesita a su opuesta. Es ms: en buena parte una y otra se sostienen mutuamente, pues muchos se quitan tatuajes para hacer hueco a otros nuevos. La mayora de los que se quitan tatuajes son mujeres de entre 25 a 35 aos, dice el doctor Tattoff, director ejecutivo de la cadena de establecimientos dedicados a esa actividad. Lo que no sabe es si se debe a que ellas se tatan ms o a que se arrepienten antes. Quitarse un tatuaje es una operacin larga, molesta y un tanto cara (el doctor Tattoff cobra 39 dlares por pulgada cuadrada de adorno que eliminar). Pero un equipo de cientcos del Massachusetts General Hospital y de las universidades Duke y Brown tiene a punto una nueva tcnica de tatuaje fcilmente reversible. El pigmento ir dentro de microcpsulas y se podr desintegrar con rayos lser de un tipo especial. El sistema, que se comercializar despus de este verano, se llama Freedom-2, en alusin a la segunda oportunidad que ofrece a quienes perdieron la libertad epidrmica con la tcnica tradicional. Una vez que, gracias a Freedom-2, los tatuajes sean de quita y pon, dice el director ejecutivo de la compaa formada para explotar el invento, se animarn a tatuarse muchos que no se atreven por la dicultad de borrarlos. Si as ocurre, las dos industrias saldrn ganando. Fuente: International Herald Tribune

72

.mx

315

Miscelnea

Es el

CUESTIN DE SIGNIFIcADOS

Derecho causa de males?


Ante la situacin que vive nuestro pas se escuchan duras y justicadas crticas hacia las normas del derecho, su ejercicio profesional e imparticin de justicia. Pero se corre el peligro de confundir signicados que denigren la ciencia del Derecho, cimiento de la civilizacin occidental.
Javier Paz
Mas, perdida poco a poco esta ignorancia de la edad de oro, fueron inventadas las ciencias, como he dicho, por los genios del mal, si bien al principio, en corto nmero, fueron por muy pocos cultivadas Erasmo de Rotterdam. Elogio de la Locura, Captulo XXXII. Pero es nuestro entendimiento tan torpe y rudo, tal la insuficiencia de vocabulario, que nada somos capaces de explicar con una claridad que impida a muchos hallarlo complicado y obscuro; por eso se necesitan intrpretes Juan Luis Vives. Tratado de la Enseanza, Captulo IV, De la misin de los jurisconsultos.

DETERMINACIN DEL DEBATE Injuriar a quienes se dedican al Derecho no es novedad en la literatura erudita, picaresca o de tabloide. Otra cosa es difamar al Derecho en s mismo, lo cual por cierto tampoco es de vanguardia.1 Al respecto, vale la pena aclarar algunas diferencias, pues las nociones de Justicia y Derecho se utilizan con frecuencia sin atender a sus diferentes acepciones. Me explico: se puede hablar de la justicia como una virtud: dar a cada quien lo suyo, como prestacin pblica, estatal y burocratizada o como ideal personal que resume con acierto una frase del ltimo Kelsen: Verdaderamente, no s ni puedo afirmar qu es la Justicia, la Justicia absoluta que la humanidad ansa alcanzar. Slo puedo estar de acuerdo en que existe una Justicia relativa y puedo afirmar qu es la Justicia para m. () Mi Justicia, en definitiva, es la de la libertad, la de la paz; la Justicia de la democracia, la de la tolerancia.2 Por otro lado, tambin la palabra Derecho admite varios sentidos, ya que es tanto ciencia (Ciencia jurdica, o Derecho
.mx 315

con mayscula), como conjunto de normas positivas (derecho, con minscula), o bien facultad o potestad correlativa a una obligacin o deber, (tambin con minscula) como el derecho a la vida o el derecho a la informacin. Finalmente, la nocin de Jurisprudencia, que tambin admite varios significados, puede sintetizarse como el resultado de la conjuncin de dos virtudes cardinales: la Justicia, ya comentada, y la Prudencia como virtud intelectiva que permite a quien la cultiva discernir lo que debe (o no) hacerse. As, para decir (y hacer) lo debido en cada caso no basta con querer dar a cada quien lo suyo, sino que es necesario adems saber cmo, cundo y en qu condiciones casi siempre tcnicas y complejas hacerlo. Jurisprudencia es lo que los romanos (Ulpiano, Digesto) llamaron ciencia de lo justo y de lo injusto, y a la que el ilustre doctor lvaro DOrs se refiere en unas lneas3 que vienen como mandadas pedir para este asunto: Hay que recordar asimismo que la virtud de la Justicia es como ciega si no se ve asistida por la de la Jurisprudencia; y que muchas veces se incurre en resultados injustos, aun queriendo hacer justicia, por falta de Jurisprudencia, y que tantos desmanes que se perpetran en nombre de la Justicia se deben a la ignorancia del Derecho. EL DERECHO ES ARTE Y CIENCIA MILENARIA Dicho lo anterior, es evidente que no se debe confundir Justicia, como ideal personal o colectivo, con la forma de administracin cotidiana del derecho positivo (conjunto de normas jurdicas escritas en un mbito territorial), pues se trata de realidades diferentes. La Justicia entendida como dar a cada

74

Profesor de Derecho Penal en la Universidad Panamericana, miembro del Consejo de Graduados de su Facultad de Derecho y abogado en el ejercicio libre de la profesin.

quien lo suyo no es jams lo ha sido una prctica automtica y desinteresada entre los hombres; si as fuere, podramos aceptar por innecesaria la existencia de abogados, jueces, fiscales, tinterillos y dems picapleitos. Si por derecho (con minscula) entendemos slo a ese conjunto de reglas las ms de las veces desordenadas, pero casi siempre producto de fenmenos de poder democrticamente maquillados, entonces se acepta cualquier queja sobre sus injustos efectos. Pero pueden decirse otras cosas sobre el Derecho (con mayscula) y su relacin con la administracin de justicia: el Derecho es arte y ciencia milenaria (como cuerpo de conocimientos e instituciones, constituye uno de los estudios fundacionales de la Universidad occidental) cuya prctica como saber tcnico especializado sigue siendo imprescindible para solucionar conflictos cuyo grado de dificultad es directamente proporcional a la complejidad de las relaciones humanas. Pensemos, por ejemplo, en las transacciones financieras, inmobiliarias, comerciales o tecnolgicas contemporneas Parece risible pretender que tales entuertos puedan resolverse a travs de mtodos y lenguaje cotidiano. La realidad jurdica es compleja y muchas veces arcana como consecuencia o reflejo de la misma realidad humana. En este sentido se afirma, sin vergenza, que el ejercicio del Derecho (con mayscula) no es una actividad democrtica (en el sentido de que la pueda ejercer alguien sin preparacin especfica), como no lo es ni puede serlo la prctica de la Fsica, la Medicina, la Economa, la Ingeniera o la Arquitectura. Sin embargo, los que s habran de estar sujetos a la deliberacin y el consenso democrticos son los procesos de gestin del poder, es decir, los mecanismos estatales de control social formalizado, entre los cuales se encuentra el sistema jurdico de una sociedad y dentro de ste, el derecho como conjunto de reglas derivadas del juego parlamentario. Dicho de otro modo: la moderna democracia deliberativa, que ms all de la mera representacin popular a travs del cerrado formato de partidos polticos, busca la legitimidad del derecho (con minscula) como resultado de procesos discursivos con participacin ciudadana en los que prive la racionalidad y la comunicacin de dos vas. Si esto es as, claro que es deseable la ptima intervencin de los destinatarios de la norma en su creacin y funcionamiento, por ejemplo, para determinar lo que debe o no prohibirse (incluyendo el cmo, cundo y con qu lmites), la configuracin de los organismos y los protocolos para la administracin eficaz del derecho, o para fijar los estndares de calidad del aparato policial y judicial. Tal interaccin provee de legitimidad republicana a las estructuras que ejercen el poder, que de este modo se racionaliza y se comparte efectivamente.

OTRA COSA ES LA MALA PRCTICA La administracin de justicia (que no es lo mismo que Justicia, como virtud) es una prestacin primaria y de preferencia estatal, que siendo revisable, debe admitir desde luego la participacin ciudadana en su conformacin y mejora mediante procesos dialgicos igualitarios. Es irrebatible que el estado actual de cosas genera casos de injusticia en los que casi siempre se afecta a los menos favorecidos; pero decir que el acceso a la justicia se encuentra limitado a quienes tienen dinero o posicin, y que ese deleznable fenmeno se puede atribuir al Derecho (con mayscula) y a quienes lo ejercen como profesin (abogados) implica, por lo menos, un error argumentativo. Sera tanto como afirmar que son perversas la Fsica, por haber sido herramienta para construir la bomba atmica, o la Medicina genmica, al sentar las bases de la clonacin humana Y los abogados? Somos genios del mal4 por lucrar con nuestro conocimiento especializado a expensas del prjimo? Si ello es as, nos veremos en el infierno con los mdicos que cobran por proveer la salud, con los profesores que tienen la osada de cambiar por dinero el conocimiento que transmiten, y con todos los dems profesionistas y artesanos que cometen la grave iniquidad de vivir con el producto de su trabajo Otra cosa es analizar seriamente si el foro de los abogados est infestado de malos practicantes que denigran la profesin y de paso inflingen dao a sus clientes (anlisis extensivo a cualquier otro rol social) o bien, si los agentes del Ministerio Pblico y los miembros de los poderes judiciales estn a la altura (capacitacin, remuneracin, recursos materiales, etctera) para cumplir con sus funciones; porque la ecuacin integrada por abogados deshonestos y operadores de justicia corruptos o ignorantes s da como resultado experiencias amargas para el ciudadano comn, aunque ello no sea culpa del Derecho ni de quienes lo ejercen con rectitud.
Basta recordar la clebre conferencia dictada en 1847 por Julius Hermann von Kirchmann ante la Sociedad Jurdica de Berln Die Wertlosigkeit der Jurisprudenz als Wissenschaft, cuya traduccin literal es La carencia de valor de la jurisprudencia como ciencia. 2 Cita completa: Verdaderamente, no s ni puedo afirmar qu es la Justicia, la Justicia absoluta que la humanidad ansa alcanzar. Slo puedo estar de acuerdo en que existe una Justicia relativa y puedo afirmar qu es la Justicia para m. Dado que la Ciencia es mi profesin y, por tanto, lo ms importante en mi vida, la Justicia, para m, se da en aquel orden social bajo cuya proteccin puede progresar la bsqueda de la verdad. Mi Justicia, en definitiva, es la de la libertad, la de la paz; la Justicia de la democracia, la de la tolerancia. Cfr. Qu es la Justicia?, Editorial Ariel. Barcelona, 1992. 3 DOrs, lvaro. Una introduccin al estudio del Derecho. Ediciones Rialp, 8 Edicin. Madrid, 1989. Pg. 29. 4 Cfr. Cita de Erasmo de Rotterdam al principio de este artculo.
1

315

.mx

75

ESCAPARATe
ESTILOS DEL MUNDO

PLAYBOOK BUILT FoR bUSINeSS Lleg a Mxico la nueva tablet profesional de BlackBerry con tres modelos WiFi distintos: 16, 32 o 64 gigabytes de capacidad de almacenamiento intuitiva.

Puedes acceder a todo el contenido de internet con una excelente calidad gracias a su Pantalla LCD de 7 de alta resolucin. Disfruta de su funcionalidad, multitarea y navegacin.

Estilos del mundo


istmo presenta en estas pginas tendencias, vanguardia, moda y estilo de marcas y anunciantes.

HP TOUChSMARt 9300 ELITe Ofrece gran estilo y rendimiento para que las empresas incorporen la tecnologa tctil y de videoconferencias a su trabajo y aplicaciones. La pantalla tiene la capacidad de reclinarse 60 grados para ajustar su posicin y obtener mayor comodidad en su uso.

E S C A P A R AT e
ESTILOS DEL MUNDO

MOtOROLA PRO Permite conectar 5 dispositivos a internet y personalizar 3 perles para separar la vida laboral de la personal. Cuenta con acceso remoto a informacin; adems de poder recuperar, bloquear o borrar datos en caso de robo o extravo.

TeQUiLA OMeGA De color amarillo dorado y mediana intensidad, este tequila reposado, 100% de agave, descans por seis meses en barricas de roble blanco. Omega es armonioso, elegante y sedoso en boca.

ALLIANCE DE VICTORINOX Alliance es la pieza emblemtica de la campaa Time to Care de Victorinox Swiss Army, elaborado de cristal de zaro y triple tratamiento anti reejos, que lo convierten en una pieza sumamente elegante. El arquitecto, Jos Picciotto, fue designado embajador de la marca en Mxico.

E S C A P A R A T e
LUJO A PRUEBA

CONDUCTOR ASIGNADO
DETaLLEs QuE ENaLTECEN EL vaLOR DE La MaRCa

AUDI Q5

La prueba de manejo de este SUV result sorprendente. Su diseo con proporciones deportivas y elegantes lo hace un auto ideal para personas con espritu activo, en cualquier etapa de la vida. Tanto en ciudad como en carretera, conducir este modelo fue muy cmodo; la inconfundible banda de LEDs de las luces delanteras, caractersticas del Audi , nos mostraron el camino.

Sin duda, el inigualable sistema de sonido Bang & Olufsen ameniza los momentos de trnsito ms caticos de la ciudad. Un detalle inteligente con el que fue equipado es el portavasos con control de temperatura, para conservar fra una bebida o caliente el caf durante el camino. Audi equipa al Q5 con sistemas de alta tecnologa en seguridad, por ejemplo: audi lane assist mantiene al conductor en el carril adecuado ante cualquier distraccin; audi side assist es un gran ayudante para los puntos ciegos y posibles peligros al cambiar de carril; el control adaptive cruise calcula el espacio adecuado entre el SUV y los vehculos que van delante y su adaptive light mantiene la iluminacin correcta sobre el camino. La cajuela del Audi Q5 est pensada para las personas prcticas que necesitan tener todo a la mano con un slo movimiento. El espacio para los pasajeros se puede transformar en una zona de carga mayor y asegurar las maletas o dems objetos. Por su bello diseo deportivo y lnea coup, Audi Q5 roba miradas donde sea. A ver qu sigue

Con su programa electrnico de estabilizacin (ESP), transmisin S tronic de 7 velocidades y la tecnologa quattro (traccin integral) podra competir con cualquier vehculo todo terreno.

Cindy Lucio Ramos conductorasignado@gmail.com Lujo A Prueba @lujoaprueba

E V E NT O S
ESTILOS DEL MUNDO

MiGUeL TORRes vISITA eL IPADE


Los valores pasan de generacin en generacin

a revista istmo y Bodegas la Negrita hicieron posible la visita de Miguel Torres, presidente de Casa Torres, quien present en el IPADE el concepto de Viticultura integrada, que hace referencia a los viedos exentos de insecticidas y herbicidas.

cin Fair Trade como parte de su esfuerzo para preservar los valores del comercio justo.

Para el empresario cataln, la responsabilidad social est ligada a respetar el medio ambiente y garantizar una relacin estrecha entre la empresa y sus grupos de inters.

Los resultados de esta visin respuestas. ya son reales en sus tres bodegas: Espaa (1/3 de 2 mil hectreas de viedo son viticultura ecolgica), California (en 40 viedos se utilizan los mtodos propios de la agricultura ecolgica) y en Chile (400 hectreas son ecolgicas o en proceso de certificacin). Torres Chile obtuvo la certifica-

Para contrarrestar los efectos del cambio climtico, Casa Torres invierte en energas renovables (placas fotovoltaicas, parques elicos, coches hbridos) y estudia el aprovechamiento de la biomasa de la via y los bosques. Escucha a los experSe ofreci una cata de tos que recomiendan elevar tres vinos: Via Esmeralda, la latitud y altura de las vides Celeste y Mas La Plana, que para adaptarlas al cambio climtico. El objetivo de nuestra propici un ambiente ldico bodega para 2020 es llegar a y entre amigos durante reducir 30% las emisiones de la sesin de preguntas y CO2 respecto a 2008.

El doctor Carlos Ruiz, profesor de Poltica de Empresa y director del programa de Alta Direccin (AD-2), present al conferencista ante un grupo aproximado de 200 participantes de los programas del IPADE.

De izquierda a derecha: Israel Reyna, Carlos Ruiz, Jaime Cristo, Areli Curiel, Miguel A. Torres, Miguel Rodrguez, Luciano Besoy y Eduardo Rodrguez.

Don Miguel Torres, presidente de Casa Torres.

Algunos participantes durante la cata.

E ve N T o S
ESTILOS DEL MUNDO

ReFOrMA 27
INAUGUR SUS dePARTAmeNToS mUeSTRA

Los nuevos departamentos se mostraron por primera vez ante la presencia de los Directores de ICA Residencial. Eduardo de la Isla, director regional, dio la bienvenida a los invitados y coment las ventajas de invertir en este desarrollo diseado por el renombrado arquitecto Alberto Kalach, as como de los privilegios de la ubicacin en la avenida ms bella de este pas. Realz las ventajas de las amenidades con las que Reforma 27 cuenta como spa, gimnasio, alberca y cafetera, ubicadas en los pisos superiores de la torre. Sin importar el piso en el que adquieran su departamento, los usuarios podrn disfrutar el benecio de las extraordinarias vistas hacia Paseo de la Reforma y el majestuoso, y recin renovado, Monumento a la Revolucin. A su vez, los 1,700 m2 de reas verdes que se despliegan en la torre permitirn disfrutar de un agradable ambiente al aire libre en el corazn de la ciudad.

www.reforma27.com

E V E NT O S
ESTILOS DEL MUNDO

DeseMpe dIReCTIv

Trabajo en eQuipO y disciplina

Participantes del MBA del IPADE en el torneo.

nales de abril, 25 estudiantes y graduados del MBA del IPADE participaron por quinta ocasin en el torneo que cada ao realiza la Tuck Business School, de la Universidad de Dartmouth, New Hampshire, EUA. Al torneo, denominado World Soccer MBA CUP, acuden cerca de 500 personas de las principales escuelas de negocios del mundo como Booth (Chicago University), Kellogg (Northwestern University), Sloan (MIT), Stern (NYU), HBS, Columbia, LBS, entre otras y el IPADE es la nica escuela de negocios latinoamericana a la que invitan a participar. Adems de los jugadores participaron directivos e invitados que conformaron el total de la delegacin con 38 personas.

La preparacin para el torneo, por parte de los alumnos organizadores, incluy la recaudacin de fondos y la conformacin de un calendario de actividades que propiciara una adecuada preparacin fsica y tcnica. Gracias al entusiasmo de los directivos de empresas como Carls Junior de Tijuana, Compartamos Banco, Equipo AD-2 2011 del profesor Sergio Raimond-Kedilhac, CCPM, Club Pachuca, Corporacin Impresora y PUMA Norteamrica, fue posible asistir a la competencia. El MBA del IPADE est dirigido a jvenes de alto desempeo con vocacin empresarial y directiva. Integra en su programa acadmico actividades de carcter internacional que favorecen en un profundo proceso de disciplina, trabajo en equipo y transformacin e incide de forma ascendente en la carrera profesional de los estudiantes.

E V E NT O S
ESTILOS DEL DEL MUNDO MUNDO ESTILOS

El equipo reconoce al doctor Ernesto Bolio, profesor decano del rea de Factor Humano, Ricardo Murcio y Ral Orozco; quienes han ofrecido su asesora de forma entregada y entusiasta.

El equipo representativo de Futbol del IPADE agradece el apoyo recibido por parte de los directivos de las empresas patrocinadoras.

E V E NT O S
ESTILOS DEL MUNDO

La Global Business School Network celebr su VI Conferencia Anual


Dedicada a fortalecer el liderazgo en pases emergentes. Por primera vez en Latinoamrica.

Representantes de instituciones de Asia, Amrica, frica y Europa compartieron experiencias profesionales.

Guy Pfefferman y Alfonso Bolio.

Participantes de la Conferencia en el Panel de CEOs.

l IPADE (Instituto Panamericano de Alta Direccin de Empresa) fue sede de Ia VI Conferencia Anual de la Global Business School (GBSN), que en esta ocasin se enfoc en el fortalecimiento de la educacin de negocios en mercados emergentes bajo el ttulo Generando liderazgo: desarrollando las capacidades de la persona en los mercados emergentes.

Las escuelas de negocios se basan en hechos reales, por lo que tienen gran posibilidad de educar con una perspectiva ms amplia que incluye no solo al desarrollo de las empresas, sino tambin los valores y la bsqueda de su propio bien y de las sociedades, expres Alfonso Bolio. El acto se desarroll del 20 al 22 de junio. En sesiones y mesas redondas se trataron, entre otros, los siguientes temas: Las principales tendencias de la educacin de negcios, por regin del mundo Lo ltimo sobre educacin de negocios responsable

En el acto inaugural participaron Guy Pfefferman, CEO de GBSN y Alfonso Bolio Arciniega, director general del IPADE, quienes dieron la bienvenida a ms de 140 participantes de destacadas organizaciones e instituciones, provenientes de 30 pases. Cabe destacar que la Conferencia es la primera en su tipo que se realiza en Amrica Latina.

E V E NT O S
ESTILOS DEL MUNDO DEL MUNDO ESTILOS ESTILOS DEL MUNDO

Panormica de los asistentes.

El evento, oportunidad de establecer networking global.

Miembros de la red internacional de la GBSN, reunidos en el IPADE.

Emprendedurismo social e innovacin leci la red internacional de escuelas de negocios que impulsa la Desarrollo y entrega de programas de educacin ejecutiva GBSN y que las conclusiones de cada sesin sern tiles siempre Directores generales en busca del talento en management, y cuando los acadmicos de otros pases se enfoquen en lo ms importante: lograr que las personas a quienes guan alcancen un en pases de mercados emergentes Desarrollo de lderes del futuro desarrollo personal y profesional que les permita dejar una huella Tendencias actuales en humanismo y negocios profunda en su comunidad. Generando nuevas oportunidades de negocios en la Pfefferman agradeci el apoyo y la hospitalidad del IPADE base de la pirmide Impulsar una formacin que deje huella en los pases y pidi a los representantes de las escuelas de negocios asistentes sumar a ms instituciones acadmicas a la red emergentes que encabeza, la cual rene, hasta ahora, a catedrticos Alfonso Bolio Arciniega y Guy Pfefferman concluye- de 40 universidades de 23 pases y favorece el desarroron las actividades. En su discurso, el director general llo de habilidades orientadas al ejercicio de la direccin de del IPADE asegur que la realizacin del evento forta- empresas.

INQUiETUDES DE...
VCTOR ISOLiNO*

AH VIENEN LOS VIEJOS!

dmtalo: nada nos preocupa ms que un anciano pretenda atendernos en alguna transaccin econmica o servicio. Sea un taxista que claramente roza los 70 o un ejecutivo de banco (si es que an existe la persona que se atreve a contratarlos) el asunto claramente saldr mal: o no nos escuchar o se le olvidar algo o lo que sea; es que hay una edad en la que ya, cada quien a su casa para no entorpecer la eficacia a la que estamos llamados. Afortunadamente, nuestra sociedad democrtica, siempre respetuosa e irrestricta observadora de las buenas costumbres, ha encontrado frmulas que nos permitan referirnos a ellos sin atender a su penoso estado: adulto en plenitud, tercera edad, adulto mayor (ya escuch el anuncio del INEGI?: No soy viejo, soy un adulto mayor). No por nada la vejez ha aterrado al gnero humano desde siempre. Ah est el doctor Fausto subastando su alma por juventud para enamorar a la febril Gretchen. Pero hoy, cuando la humanidad ha dado por fin con la clave de la juventud, cuando por fin la ciencia mdica y la nanotecnologa nos permiten retrasar el proceso de envejecimiento, existen unos cuantos descarados que se atreven a presumir sus canas y su vejez y, lo ms peligroso, estn de moda. Hace unos pocos das, me top con una lista formada por varios de estos adultos mayores en nomellamesadultomayor.com, todos vivos para mi sorpresa y todos famosos. Los conoce? Sabe por qu estn en boga? Copio y pego los 8 primeros: 1. Alexander Ferguson (Glasgow, 1941). 70 aos. En 2011, Fergie como se le conoce en el mundo del futbol cumple 25 aos como director tcnico del Manchester United. En su palmars hay de todo: ligas, copas, copas de Europa, copas de campeones. 2. Gabriel Zaid (Monterrey, 1934). 77 aos. Impulsor de una economa sustentable basada en la sensatez, su pensamiento sigue provocando a propios y extraos.

3. Vicente Leero (Guadalajara, 1933). 78 aos. Recin llegado a la Academia Mexicana de la Lengua, ha escrito ms de 30 trabajos entre novelas y obras de teatro. 4. Elena Poniatowska (Pars, 1932). 79 aos. Su crnica sobre los eventos de 1968 la catapult a la fama. Acaba de publicar Leonora, novela sobre el surrealismo en Mxico alrededor de la fallecida Leonora Carrington. 5. Roberto Gonzlez Barrera (Monterrey, 1930). 81 aos. Uno de los empresarios ms importantes de Mxico, su ltima conquista: la integracin de Ixe y Banorte. 6. Benedicto XVI (Baviera, 1927). 84 aos. En las dcadas recientes no ha habido un telogo como Joseph Ratzinger. Su inteligencia se combina con la pasin por la msica. 7. Isabel II (Londres, 1926). 85 aos. Es quiz la mujer ms poderosa del mundo. Durante la crisis financiera mundial, su figura ha mantenido la cohesin social en Inglaterra. Oportunamente, decret un plan de austeridad para la casa real. 8. Manoel de Oliviera (Oporto, 1908). 103 aos. El cineasta ms reconocido, no slo por su longevidad, sino por el peso de su influencia en el cine; ha recorrido todas las modas y es figura indispensable en los festivales flmicos de mayor prestigio en el mundo. La lista completa no cabra en este espacio, pero coincidir conmigo en que la seleccin es elocuente. La vigencia de dichos personajes es, al menos, sospechosa. Porque, qu razn habra para que ellos marcaran la pauta en nada? Es imposible que donde gobierna la eficacia quepa la vejez. Mire, el ms joven, Ferguson, naci hace 70 aos. Para dimensionar esa poca aeja me permito recordarle que por entonces Alfonso XIII estaba vivo y en Mxico, por cada dlar, nos daban $4.85 pesos, de los viejos que, hoy, ya no valen nada.
*Estudi Filosofa en la Universidad Panamericana; actualmente coordina la ocina de Comunicacin institucional de la misma institucin.

86

.mx

315

INQUiETUDES DE...
M. NGELES BURGUERA

COMpROMISO = + fELIcIDAD Y + SALuD

l tener un objetivo en la vida, un fin que oriente la existencia a lo largo de los aos, resulta un factor importante para prevenir algunas enfermedades e incluso retrasar la muerte en las personas mayores. sta es la principal conclusin de varias investigaciones puestas en marcha en los ltimos diez aos. Los mdicos aseguran que una vida plena y con sentido aporta beneficios psicolgicos y de salud fsica que no pueden compararse a los que se derivan de la felicidad material inmediata que proporciona el placer: una buena comida, un rato de diversin o sentimientos positivos. Las ventajas de llevar una vida comprometida, han llamado la atencin de los cientficos que consideran que los esfuerzos invertidos en realizarse, por ejemplo, mediante tareas de servicio a los dems o voluntariado, facilitan mantener en forma las capacidades cognitivas y reducen la posibilidad de padecer alzheimer, osteoporosis y otras enfermedades cardiovasculares. Segn un informe que publica The Wall Street Journal, las personas que luchan habitualmente por unos ideales gozan de mejor salud mental y viven ms tiempo que aquellos que buscan a toda costa felicidades a corto plazo. Una investigacin sobre los factores que influyen en la salud durante el periodo que va de la mediana edad a la vejez, realizada por el Instituto del Envejecimiento de la Universidad de Wisconsin, demostr que la felicidad o plenitud que acompaa a una vida coherente y con sentido reduce adems la incidencia de otros factores de riesgo que suelen asociarse a la enfermedad, como el bajo nivel educativo. En una muestra de siete mil personas, la coincidencia de un fuerte sentimiento de plenitud y un bajo nivel educativo apareca acompaada siempre de menores niveles de interleukin-6, un marcador asociado a la enfermedad de alzheimer. A unas conclusiones semejantes lleg David Bennett, director de un centro mdico en la Rush University, tras realizar un estudio entre personas mayores de ochenta aos. Bennett concluye que, adems de

prevenir el alzheimer, los que viven con objetivos claros tambin son menos proclives a perder movilidad, consiguen cuidar su casa o manejar las cuentas por s mismos, y su vida se prolonga ms que la de aquellos que no tienen un fin vital claro. La gente quiere ser feliz, pero la vida tiene desafos; la felicidad depende en gran parte de cmo te enfrentas a ellos, explica.

DOS TIPOS DE FELICIDAD

Sin embargo, los dos tipos de felicidad que los psiquiatras y filsofos distinguen la puramente material o la derivada de un impulso interior que configura el obrar no tienen por qu verse enfrentadas y ms bien suelen entrelazarse en la vida de las personas. La lucha por mantener objetivos altos o trabajar con competencia suele producir sentimientos de felicidad, pero los que buscan de manera prioritaria recompensas en dinero o reconocimientos sociales, a menudo no son tan felices, asegura Richard Ryan, profesor de la Universidad de Rochester. Los investigadores tambin coinciden en afirmar que una bsqueda ansiosa de la felicidad puede conducir a un resultado no deseado, incluso llegar a hacer dao en lugar de aportar un beneficio. No hay nada malo en intentar ser felices, seala el doctor Diener, profesor retirado de la Universidad de Illinois que es consultor para Gallup en estos temas. En su opinin, las encuestas muestran que una persona corriente tiende a ser ms positiva que neutra, pero tambin cabe el peligro de obsesionarse con la felicidad. Rumiar demasiado sobre uno mismo puede convertirse en un crculo vicioso y procurar ser feliz por todos los medios puede convertirse en una carga psicolgica. Para Diener, el hecho de que la gente se queje a menudo de no tener tiempo, expresa que lo que se siente al intentar conciliar familia, trabajo y otras actividades quiz no es tan malo. Para mejorar la felicidad, les dira que dejen de preocuparse por ellos mismos y se centren en conseguir los objetivos que se han fijado. Aceprensa

315

.mx

87

INQUiETUDES DE...
JOS LUiS LPEZ AGUiRRE*

Don Peppers

LAS REDES SOcIALES SON uNA cONVERSAcIN


o tiene desperdicio lo que dijo Don Peppers, principal autoridad mundial en Customer Relationship Management, cuando en junio pasado ofreci una fructfera conferencia en la Expo Bancomer Santa Fe salpicada de ejemplos, casos y experiencias, sobre cmo incorporar el valor de los medios sociales online en la empresa para aprovechar al mximo la interaccin con los clientes. Es innegable que estos medios (Facebook, Twitter; sitios para publicar y compartir contenidos como YouTube, Fickr y poderato; blogs, wikis, marcadores sociales como Del.cio.us y diggo y cualquier otra plataforma social establecida en el ciberespacio) estn revolucionando el saber y el quehacer humanos. La comunicacin, el conocimiento, la poltica, la vida social, la gestin empresarial y la economa, entre otras disciplinas, son remodeladas por este vertiginoso fenmeno tecno-social, con efectos tanto positivos como negativos. Don Peppers, considerado one of the Top 50 Business Brains, afirma que en este dinmico sistema econmico, los modelos de negocio estn obligados a evolucionar hacia propuestas ms flexibles, interactivas y altamente organizadas. Hay que aprender a fracasar con sabidura, afirma el autor de The One to One Future y Rules to Break & Laws to Follow y agrega que el papel de la tecnologa como una nueva dimensin en los negocios, no slo permite crear el mayor valor posible para el cliente y para el producto, sino adems ofrece la oportunidad de satisfacer las necesidades especficas (presentes y futuras) de los clientes mediante las relaciones online basadas en la confianza.

La confianza, uno de los activos ms poderosos genera interacciones ms intensas, duraderas, eficaces y productivas con los clientes, porque los productos y las marcas no son confiables, pero las personas s pueden serlo. Se fortalece a medida que aumentan la frecuencia y el volumen de las interacciones, caractersticas naturales de los medios sociales online. Peppers enumer los usos de los medios sociales en modelos de negocio para la era digital: 1. Generar ruido (buzz) para incrementar las ventas en todos los canales que utiliza la empresa. Para ello, aprovechar a usuarios con prestigio y capacidad de influir. 2. Comprometer a las personas que apoyan la marca, servicio o producto (empleados, directivos, familiares, clientes, proveedores). 3. Mejorar los resultados de bsqueda para la marca, servicio o producto. El trfico de los medios sociales online genera mucho ms resultados para los motores de bsqueda. 4. Conocer, capturar y gestionar las preferencias y necesidades de los clientes para satisfacerlas a travs de la atencin y el trato personalizado. Este paso es el ms crtico para tener xito en los medios sociales online. 5. Anticiparse y recuperarse de conflictos y problemas mediante el monitoreo de los medios sociales online y una actuacin proactiva, honesta y transparente. 6. Utilizar servicio de multitudes o crowd service para mejorar la experiencia del cliente; promover que clientes ayuden a otros clientes y se conviertan en super usuarios de los medios sociales online de la empresa. Termin diciendo que si el progreso y la innovacin surgen a partir de las relaciones sociales, las empresas debieran ser capaces de aprovechar las interacciones sociales virtuales para fomentar una cultura de la innovacin a travs del compartir, crear redes e influir en los medios sociales online. Sigue a Don Peppers en twitter en: @DonPeppers
* Profesor investigador de la Escuela de Comunicacin y Coordinador del Grupo de Investigacin en Redes Sociales Online (GIRO) de la Universidad Panamericana

CINCO PRINCIPIOS BSICOS SOBRE SOCIAL MEDIA

Cmo utilizar las relaciones con los clientes para crear valor? 1. Reconocer la naturaleza impredecible de los medios sociales online. 2. Evitar la tentacin de controlarlos, resulta imposible. 3. Comprender que los medios sociales no son un canal ms de comunicacin, sino una conversacin. 4. Ser humildes, abiertos, honestos y transparentes. 5. Construir la confianza con el cliente por adelantado.

88

.mx

315

INQUiETUDES DE...
ROSARiO CAmARGO ESPRi*

o hay cosa ms deliciosa que recibir un libro por correo. Se toma el paquete, se busca un lugar apartado sin intromisiones, se contempla por un rato con el fin de retrasar el momento de rasgar el envoltorio, justo para avivar el deseo, y por fin se abre. Qu placer tenerlo en las manos, contemplar la portada, acariciar la pasta y comenzar a hojearlo. Si conocemos al autor, saboreamos su prxima lectura, si no, nos preguntamos cmo ser su estilo. Y luego, la incgnita del contenido, de su historia, de los personajes. Los libros se disfrutan como un buen cognac, calentado entre las manos para irlo bebiendo a traguitos. Por otro lado, cada vez son ms raros los libreros que s saben de libros: te acogen con una sonrisa pues han detectado en ti al lector y cliente. Se acercan, ven en qu estante te detienes y preguntan: Ya ley esto o lo otro? Conoce la biografa de fulano o de zutano? Le interesan los libros de suspenso? Tiene la ltima novela de tal autor? Conoce esta antologa de la poesa de Carlos Pellicer? Pero quiz ya eres su amiga, conoce tus gustos y te sale a recibir con un volumen en la mano, que casi le arrebatas y se entabla una amena pltica sobre el autor. Francamente no dan ganas de salir de la librera y pasas all toda la tarde. De esos libreros quedan pocos, tal vez en algunas libreras de viejo. Ahora, las grandes libreras tienen muchos empleados, se acerca uno y te pregunta qu buscas. Se dirige a una computadora, registra nombre de autor y ttulo y te muestra la pantalla. Si le preguntas si ya ley el libro, te ve con cara de what y te dice que no, pero que se han vendido siete volmenes, que vale tanto, y que de ese autor les queda otro ttulo. No hay pltica ni comentarios. Si tiene el libro, lo localiza rpido y te lo entrega con una tarjetita con su nombre o contrasea, para que lo registre la cajera. Claro que en aquella inmensidad, con millones de libros, cundo los pobres vendedores van a tener tiempo, de leer esas toneladas de papel impreso. Por eso muchas veces prefiero las libreras pequeas con atencin personal.

DE LIBROS Y EMOcIONES
Cierto que las grandes libreras tienen un rincn con sillones cmodos, donde puedes sentarte a hojear los libros que te interesan y pasar unos minutos agradables. All solemos encontrar al clsico gorrn o gorrona, que no hojea los libros sino que los lee plcidamente de cabo a rabo, en frecuentes si no diarias visitas a las libreras Estoy convencida que obtenemos el gusto por la lectura de la propia familia. Mi pap me aficion desde nia a los libros. Segn iba yo creciendo, me regalaba libros adecuados, sobre todo cuentos y novelas de personajes histricos. Ya adulta, para dar una tregua a la Etnografa y Antropologa, me aficion a los de historia novelada de Larry Collins y Dominique Lapierre y los de suspenso con fondos reales de Frederick Forsyth. Un recuerdo precioso que retengo y vuelvo a gozar, es un da de Reyes: me despert tempransimo y busqu los paquetes que me traan, aparte de los chocolates rellenos de cereza y licor. En una esquina de mi habitacin, con un enorme listn dorado, se hallaba un pequeo librero que ola a cedro con su puerta de cristal, donde descansaban los 20 tomos de El tesoro de la juventud y en la parte superior se alineaban cinco enormes libros de cuentos preciosamente empastados en rojo. Uno de los mejores regalos que he recibido en la vida. Y una imagen reciente que tambin me produce gozo, es la de dos nios pequeos cinco o seis aos, que en una librera de viejo, sentados en un mnimo banquito, pasaban lentamente las hojas de un deteriorado libro ilustrado de cuentos de Grimm y de Anderson. Ignoraban el ambiente de su alrededor, disfrutaban la lectura absortos. Me dol de no llevar mi cmara y pens que un Renoir o un Manet, hubieran bosquejado rpidamente la escena Bienvenido sea ese tipo de gorrones, seguramente futuros grandes lectores.
*Periodista y coordinadora de Educacin Continua para Adultos Mayores (ECA) en la Facultad de Pedagoga de la UP. Autora de Estreno sol cada da.

UN RECUERDO Y UNA IMAGEN

90

.mx

315

LAS MANAS

DE ZAGAL

FE, SLO EN CASO DE EMERGENCIA?

Qu tan sustentadas estn nuestras creencias? En realidad vivimos nuestra fe, o la tenemos ah, como un colchn arrumbado para las emergencias? Un amigo mo, mdico, me cont que la capilla del hospital en el que trabaja nunca est vaca. La enfermedad, la muerte, la soledad, el dolor llevan a muchas personas a buscar a Dios. No niego que las situaciones crticas fortalezcan el sentimiento religioso. El problema es que muchas veces se queda ah: en un sentimiento. La fe es el eje sobre el que se mueve la vida. No me refiero exclusivamente a la fe religiosa. Tenemos fe hasta en los detalles ms nimios. Cuando el guardia del estacionamiento nos dice que todava podemos retroceder en nuestro auto, le creemos. Cuando una ficha en el zoolgico nos dice que la bestia
92 .mx 315

La religin se concibe como un lujo privado que cualquiera, si lo desea, puede concederse a s mismo, pero que no debe llevar a la vida de otros ni practicar de manera que resulte incmoda o irritante a los dems. J. H. Newman, Biglietto Speech

detrs de la reja es un ornitorrinco, le creemos. (De hecho, por cierto, cuando por primera vez se exhibi en Europa un ornitorrinco disecado, se acus al pobre descubridor de que haba pegado partes de animales distintos para urdir el embuste). La vida ordinaria es una esfera de la fe en la que nuestra creencia rara vez tiembla; no abundan los casos del ornitorrinco. Nuestro da a da se construye sobre la fe, el crdito, el testimonio. Y hacemos bien, pues no podramos sobrevivir sin creer en los dems. El cardenal John Henry Newman (1801-1890), beatificado en 2010, es uno de los autores clave en temas de fe. Fue un gran telogo del siglo XIX, un escritor agudo, un intelectual en toda forma, una persona ntegra. Es, sin duda, una figura seera del pensamiento cristiano en el siglo XIX. La Gramtica del asentimiento de Newman es un tratado filosfico sobre la forma en la que se arraigan las creencias humanas. No soy experto en el tema, pero entiendo que Newman analiz el concepto de asentimiento.

Doctor en Filosofa por la Universidad de Navarra. Profesor de la Facultad de Filosofa de la Universidad Panamericana. Autor de tica para adolescentes posmodernos y Gula y cultura. hzagal@yahoo.com

ASENTIMIENTO VITaL

Newman, familiarizado con el liberalismo poltico, puso en alerta a los cristianos contra un cristianismo de fachada, contra el riesgo de hacer del cristianismo un mero conglomerado de proposiciones teolgicas o de ritos externos. Limitar la fe a un ritual de domingos y de emergencias es, en pocas palabras, pervertir el evangelio, despojndolo de su impacto vital. El asentimiento religioso va ms all del simple decir s, asentir no es, simplemente, suscribir una proposicin terica del tipo Pars es la capital de Francia. Newman insiste en que la fe en su uso coloquial se limita a un asentimiento superficial, un asentimiento nocional. Nuestra vida no cambia si no le creemos al profesor de geografa. Qu cambiar en nuestra existencia si creemos que Barcelona es la capital de Francia? Conozco a muchas personas que as lo creen. Pero s hay un abismo entre la fe en el libro de geografa y la fe en que nuestros padres son quienes nos engendraron. Esta segunda es una creencia real, una creencia en sentido fuerte. Nuestra vida cambia de rumbo completamente si abandonamos esta clase de asentimiento. No siempre sabemos sobre qu se sostiene nuestra fe. Si a un cristiano se le pregunta por qu cree en un Dios en vez de varios, slo podr dar cierto nmero de argumentos. Tampoco es tan fcil presentar evidencias. Newman explica que el uso cientfico de lo evidente no alcanza para la vida prctica.

Si exigiramos una demostracin clara de todo lo que se nos dice, seguramente quedaramos insatisfechos. Nunca sera suficiente. Esto significa que la fe debe prescindir de la razn? No. Significa que la razn tiene un alcance limitado, pero no que est disociada de las creencias. La razn se limita a las nociones. La fe, en cambio, atae a las races ms profundas. La fe en sentido fuerte va ms all del asentimiento terico de nociones, porque con la fe se empea la propia vida. De ah que Newman considera que la prctica religiosa no se debe agotar en un cmulo de ancdotas y costumbres. El punto crucial de Newman es la denuncia de la disociacin entre asentimiento y prctica, entre fe y vida. Una persona que quiere pronunciarse como creyente de cualquier religin, debe rechazar la pusilanimidad. Newman pensaba que el siglo XIX era una poca de creencias dbiles. El liberalismo condenaba la religin en el espacio pblico, porque implica la censura a las creencias ajenas. Algunos liberales pensaban, por ello, que practicar en pblico la religin equivala a ser intolerante con las creencias de los otros ciudadanos. Sin embargo, para Newman la prctica de la fe no es una condena de las creencias ajenas, porque la fe es una prctica personal, que no es lo mismo que una prctica arbitraria. Es decir, lo ms importante de la fe religiosa es asentir a ella con la propia vida. Newman es contundente. Si la fe no se sostiene vitalmente en

todo momento y bajo cualquier circunstancia, es mejor abandonarla. Insisto: la fe no se limita a la religin. Nuestros conocimientos duros se limitan a una porcin mnima de lo que sabemos. La mayora de lo que suponemos en nuestro manejo cotidiano se sustenta en la creencia. No se trata de una fe ciega e ingenua. Quiz muy pocos de nosotros podemos demostrar matemticamente el teorema de Pitgoras, pero sabemos que, de hecho, existe una demostracin. Tal vez la olvidamos, porque no necesitamos el teorema de Pitgoras en todo momento. Esto no significa que la demostracin desaparezca. Frecuentemente, las razones y argumentos para creer se desvanecen en la memoria, no as las creencias. La fe religiosa marca todava ms este aspecto. Los motivos que sustentan la religiosidad quiz estn algo difusos en determinados momentos de la vida, pero ello no desvanece la creencia. Para Newman la fe se sustenta en una sumatoria de hechos, no en una demostracin. No podemos localizar un evento en particular que catalice la fe porque tal hecho no existe. La narracin de nuestras vidas, sugiere Newman, puede leerse como la historia de la fe. Los eventos irrelevantes o definitorios y nuestras acciones nos configuran como lo que somos. La fe se sustenta de nuestros actos y experiencias. Esto significa que la fe no es un puro conocimiento, sino una prctica. Y la religin es la prctica ms radical.
315 .mx 93

El buen vicio Libros

ReSCOLDO EL CANTANTe De MUeRTOS


Antonio Ramos
Almada. Oaxaca, 2011 176 pgs.

Antonio Estrada

Encuentro. Mxico, 2011 264 pgs.

BeNeDICTO XVI EL PApA ALeMN


Pablo Blanco Sarto
Planeta. Mxico, 2011 606 pgs.

CUeNTOS

Alfonso Reyes

Lectorum. Mxico, 2010 264 pgs.

El cantante de muertos no es la historia de un slo intrprete, sino que abraza, en su singular apelativo, a dos familias y tres generaciones de varones que ejercen el intrigante ocio de despedir a los muertos con canciones. Sin embargo, el cantante entre cantantes es el propio autor, quien ofrece en este libro una vibrante oda a la muerte. Despus de probar con cuatro libros de cuentos su talento para la narrativa de aliento breve, esta primera novela demuestra la maestra del recurso narrativo de Ramos, quien a sus 34 aos, logra un relato concentrado en el que todo concurre para profundizar en la relacin de los vivos con los muertos, desde la infancia hasta la edad madura. En tiempos en que el norte del pas se reduce a la nota roja y transforma las defunciones violentas en cifras impersonales, cuando los autores se avocan a la narconovela y al realismo sucio, este libro es un merecido respiro que devuelve al momento supremo su dimensin humana, ntima y nica, en tanto demuestra que la nueva generacin de escritores inaugura caminos diferentes para volver a temas como la herencia, el perdn y el peso del pasado. ALICIa RUISNCHEZ

Extraordinaria novela, relato vivo de las memorias del autor, que vivi de nio las aventuras que aqu relata con maestra y con la riqueza del lenguaje mexicano propio del campesinado de Durango. Juan Rulfo la calica como Una de las cinco mejores novelas mexicanas. El personaje principal es el coronel del Ejrcito Cristero, Florencio Estrada, padre de Antonio y abarca el perodo de 19341936, cuando naliz la Segunda Cristiada; la Primera termin en 1929 cuando la Iglesia prohibi ya la lucha armada contra el Ejrcito Federal, ndose de un tratado tramposo del gobierno de Calles, que continu su hostilidad hacia lo catlico. Los cristeros haban dado su palabra a Cristo Rey de luchar contra sus enemigos. Aunque ahora Roma dijera lo contrario, su compromiso era rme. Hambre, muerte, trabajo, guerra que no tena futuro de victoria, fue lo que pasaron Florencio y sus familias, quienes dieron fe de virtudes heroicas y una calidad humana extraordinaria, independientemente de sus miserias y crueldades. Fue una gesta de fe que pagaron con su vida. Por aos, el tema Guerra Cristera fue proscrito ocialmente, como si no hubiera existido esta parte de nuestra historia. ROSarIO CaMarGO

Apenas ocupar la sede vacante, la maledicencia de moda alcanz a Joseph Ratzinger; su fama de panzer kardinal brillaba bajo el proyector de la alharaca meditica y la supuesta democracia. Sobre l se ha dicho mucho desde entonces. Y de las biografas aparecidas unas muy buenas y otras, de plano, mediocres, estamos ante la ms acabada y mejor; y no era para menos. A pesar de su ms de medio millar de pginas, se deja leer, no de un tirn porque uno tendra que ser un portento, pero s amable, gratamente. Equilibrada y detallada, se ocupa de los episodios escandalosos de la vida de Ratzinger, como el vivido apenas estallar la Segunda Guerra Mundial o el de la crisis con su colega en Tubinga, el profesor Hans Kng. Su autor el joven telogo Pablo Blanco (Zaragoza, 1964) ha seguido la pista del papa alemn desde hace ms de 20 aos y es fundador y coordinador del foro de estudios Joseph Ratzinger, creado para analizar el trabajo teolgico del actual Papa. Completa, sin desperdicio, la biografa del profesor Blanco le permitir adentrarse en la vida del humilde pastor, pensador brillante e infatigable servidor de los siervos de Dios que es Benedicto XVI. VCTOr ISOLINO

Tengo la impresin de que Alfonso Reyes es uno de esos autores que se conocen mucho y se leen poco. Al menos ste era mi caso. Lo conoca por ser referencia imperdonable de la intelectualidad mexicana. Y claro est, un ejemplo de sabidura, erudicin y amor por el helenismo. Pero al leer esta antologa de cuentos, que adems incluyen un prlogo de su nieta Alicia Reyes, me encontr con una de las mejores plumas que he ledo en lengua castellana. Algunos podran culparme de caer en un lugar comn, pero qu se puede decir ante la evidencia? Quien lo dude, puede acercarse a esta serie de relatos que no le defraudarn. Como no defraud a Borges La cena, uno de sus cuentos favoritos de Reyes. En particular a m me encant El vendedor de felicidad, desenfadado y simptico, con un nal inclemente que cuestiona nuestras ideas ms arraigadas sobre lo que es ser feliz. Tambin disfrut uno de los ltimos titulado De algunos posibles progresos, una especie de reexin sobre el conocimiento y sus alcances. Mi recomendacin es leer este libro poco a poco, como nos comeramos una caja de chocolates que deseamos no se termine nunca. Uno a uno, con tiempo para disfrutar. ISaBEL IBEZ DE La CaLLE

94

.mx

315

ESTe veRDe pOeMA

Poemas de Aurelio Arturo Ilustraciones de Carlos Pellicer Lpez


FCE. Mxico, 2010. 20 pgs.

LeONORA EL NIO QUe MORDI A P ICASSO


Antony Penrose
Siruela. Madrid, 2011. 48 pgs.

LAS ALAS De LA pALAbRA


FCE. Mxico, 2010 315 pgs.

Elena Poniatowska

Marco Antonio Montes de Oca

Planeta Mexicana. Mxico, 2011 509 pgs.

Mientras ms libros infantiles leo, ms cuenta me doy de que la literatura para nios es sorprendente para todo pblico. Quiz sea una armacin obvia, pero a veces, como adultos, olvidamos que podemos encontrar placer en las cosas ms simples de la vida. No me atrevo a decir que Este verde poema sea un libro exclusivo para los ms pequeos. Se trata ms bien de un compendio de poemas ilustrados accesible para los chicos, regocijante para los grandes y hermoso para todos. Estamos ante 20 versos, cada uno acompaado de una imagen hecha por Carlos Pellicer Lpez, ilustrador mexicano, quien decidi emprender el viaje de materializar algunos versos de Aurelio Arturo, un escritor colombiano que dej un breve y hermoso legado de poemas y escritos tras morir a sus 36 aos. Para Carlos, la seleccin de versos de Aurelio Arturo es una especie de homenaje a los verdes paisajes de Colombia, un pas enraizado en su infancia y en su vida misma. No importa que tan cerca estemos de Colombia, si la conocemos o si la consideramos verde. Quiz no sepamos nada de ella y, sin embargo, este libro ser capaz de cautivar hasta el lector ms escptico. As es la poesa. IrENE ISLaS

El nio que mordi a Picasso es hijo de dos grandes artistas y promotores de la cultura. Su padre, poeta y miembro de la gran orden britnica, fue el responsable de que el surrealismo hiciera eco en Inglaterra. Apoy y promovi exposiciones de artistas que con el tiempo convirti en muy buenos amigos, como Max Ernst o la famosa fotgrafa neoyorquina, Lee Miller, la madre del nio que mordi a Picasso. Albacea del legado de sus padres, Antony Penrose ofrece en este pequeo volumen una introduccin al trabajo de Pablo Picasso, dirigido al lector infantil, pero que los mayores aquilatarn debidamente. Para los nios, el libro servir de magnco barandal hacia la obra del malagueo; y los adultos hallaremos aqu detalles quiz desconocidos, provenientes del anecdotario personal y grco de la familia Penrose. Con este libro, la exquisitez editorial a la que nos tiene acostumbrados la casa Siruela no defraudar ni a propios ni a extraos. Ande, acrquese usted y arrime a los ms pequeos a una de esas piezas que se vuelven inolvidables. BaraHaT A. RYa

Elena Poniatowska, heredera directa de la aristocracia polaca, mexicana por conviccin y notable creadora, nos regala otra visin del ser femenino a travs de una novela inspirada en la trascendencia y genialidad de la artista Leonora Carrington. La de Leonora es una vida que se entreteje, se confunde, se moldea y se sublima desde su creacin surrealista. La frgil poesa de cristal que reeja su obra se trenza con la imaginera celta, la alquimia y los universos paralelos; alimento ntimo de su quehacer y, por tanto, de su ser. La obra se complementa en tres mundos terrenales. La infancia britnica en la que rechazar la asxia del linaje, el hasto y la reclusin. El despertar y la creacin revelada en el Pars que presagiaba la guerra y que hara aorar la vitalidad y el pincel de aquella yegua, la novia del viento, abrazada a la pasin y la locura por Max Ernst. Finalmente, su encuentro con el Mxico de Leduc, surreal, herido, ingenuo y mgico; cosmos que nunca entender ni aprehender, pero que ser otra esencia de su ser y su ltima morada. Leonora no es entonces una biografa que suponga la precisin, es ms bien una radiante alegora que apresar al lector que se atreva a conocerla. JUaN CarLOS OLMEDO

As como el instante fue hbilmente capturado por los impresionistas, el poeta mexicano Marco Antonio Montes de Oca agudiza su percepcin y la vuelca sobre una bella propuesta de versos y prosa con disparos de color, sonido y sensaciones. Poesa en segundos es como dene a esta obra su colega Vctor Manuel Mendiola, muy similar a los haikus que describen complejos pensamientos en lneas sencillas que anhelan abarcar los misterios del universo, con apenas unas cuantas palabras. Leer a Montes de Oca es adentrarse en un mundo que nadie vea Su precisin del lenguaje y excelente dominio de la metfora har que el lector se involucre y ejercite su capacidad de asociacin entre cosas que parecieran no tener relacin alguna. Una vez que d vuelta a la primera hoja, la esttica de las expresiones y su no tratamiento no le permitirn detenerse. Las alas de la palabra, Sucesiones y otros poemas y Hacia un medioda secreto integran esta edicin, atractiva inclusive antes de su lectura, pues luce desde el aparador de la librera. Su delicada y colorida cubierta, suave al tacto, complementan la experiencia sensorial de la rica antologa del difunto poeta. ANDrEa MOrENO HErrErO

315

.mx

95

El buen vicio Libros

Revivir los memorables

EL LIbRO De AReNA
Jorge Luis Borges
Debolsillo. Random House Mondadori Mxico, 2011. 160 pgs.

CON QU RIMA TIMA?


Alejandro Magallanes

De DRCULA A MADeRO
M. B. Brozon
Ediciones B. Mxico, 2010 289 pgs.

Almada. Mxico, 2011 184 pgs.

Los festejos del bicentenario hicieron de 2010 un ao dedicado a las publicaciones referentes a la historia de Mxico. En la lnea de novela histrica y con un toque de fantasa y suspenso, entra en escena la obra de la autora mexicana M. B. Brozon De Drcula a Madero: Viaje todo incluido a la Decena Trgica, una publicacin orientada al pblico juvenil, con un aire fresco y un argumento al ms puro estilo de la novela policiaca. Una noche, tres amigos fanticos de las historias de vampiros se renen para llevar a cabo un ritual, a travs de una vieja mquina de escribir, en el que intentan contactar a Bram Stoker, el famoso autor de Drcula. Pero el plan da un giro inesperado y dos de ellos son transportados en el tiempo a 1913, en plena Revolucin Mexicana y un da antes del asesinato del Presidente Madero. En el desarrollo de la trama, Marisol y Juan Pablo tendrn que sortear todo tipo de peligros, pero sobre todo tomar la decisin de mantenerse al margen de los acontecimientos o cambiar para siempre la historia del pas; todo esto mientras Gonzalo, el tercero de los amigos, busca la manera de regresarlos a salvo. JESS E. RIvaDENEYra
96 .mx 315

Este libro es la ocasin perfecta para disfrutar y jugar. Magallanes sigue la tradicin mgica de Hugo Hiriart (pensar sonriendo), Jardiel Poncela (jugar con lo clsico) y Sandor Marai (hacer extraordinario lo cotidiano). Las letras cobran vida: las que no se embarazan, se vuelven perezosas o temperamentales. Las imgenes se vuelven engaosas: un salero se convierte en prisin y un pez muerto est ms vivo que nunca. Tan importante es lo que se ve, como lo que intencionalmente se omite, lo mismo una receta infalible para conseguir la felicidad que la prueba irrefutable de la existencia de los vampiros. Cuando terminas de leer-observar-tocar, te quedas con ganas de ms. Es como una descarga elctrica que deja los sentidos alertas a nuevos estmulos. Y aunque no todo es bonito, s es sugerente y, si es cierto que hacer poesa es sugerir, entonces sus pginas estn llenas de ella. Y si no hay espacios en blanco que pueden servir para dibujar, escribir o hacer la lista del mercado. Lo difcil es no hacer algo con el libro. Ya s con qu rima tima... consigo misma!, me dijo una nia de no ms de seis aos. Resumi as la frescura y novedad de la obra de Magallanes que, como l, slo rima consigo mismo. MarGULN

UNA pLUMA De INIFINITAS


pOSIbILIDADeS
Dios mueve al jugador y ste la pieza qu dios detrs de dios la trama empieza? Jorge Luis Borges

Con motivo del aniversario luctuoso de Jorge Luis Borges (25 aos ya!), vale la pena recordar El libro de arena, donde se hallan algunos de sus ltimos y ms ambiciosos cuentos: El otro, There are more things y Ulrica. Este clsico, publicado en 1975, contiene las preocupaciones que el argentino plasm en toda su obra narrativa, de ensayo y potica: la melancola, la metafsica, el temor a la muerte y la impotencia de la razn frente al sentimiento, entre otras. Borges juega, como nos tiene habituados a sus lectores, a que las palabras puedan parecer simples, pero que al final transmitan un mundo de infinitas posibilidades. Uno de sus cuestionamientos capitales es si slo hay una realidad y, de haberla, si en ella reside la verdad. Lo apasionante de leer a Borges es que nunca est explcita la respuesta en el cuento. Queda en el lector la responsabilidad de sacar sus conclusiones. Conocido por muchos como el padre de la literatura fantstica en lengua espaola, Borges ofrece en esta obra propuestas de reexin que nos arrojan al abismo de la exploracin personal, mostrndonos una y otra vez que es necesario preguntarnos sobre lo que narra y que a cambio, nos hemos conformado con muy poco. Este libro, a diferencia de otros, plantea el asombro ante el lenguaje necesario, segn l, para fundar un mundo nuevo. Por eso, El libro de arena debe vivir en los estantes de cualquier aventurado lector dispuesto a abrir esa puerta, detrs de la cual quiz encontrar a Dios, quiz a s mismo o quiz a ambos mirndose al espejo HCTOr CHvEZ PrEZ

Anda mungkin juga menyukai