Anda di halaman 1dari 5

Perfil 991-2 USLE (Ecuacin Universal de Prdida de Suelo)

A, en Tn/ha ao = R x K x L x S x C x P
Todos los datos se refieren al horizonte superficial, ya que este es el que se erosiona.

Factor R
Suma de la precipitacin de cada mes elevada al cuadrado dividida por la precipitacin anual

R= 9,877 + 8,651 + 10,916 + 4,911 + 2,729 + 0,859 + 0,006 + 0,006 + 1,015 + 6,649 + 6,443 + 14,961 = 67,0

Factor K
Se buscan los siguientes valores: 1 Limo + arena muy fina = 39,5 2 Resto de arenas = 32,4 3 Materia orgnica = C. O. x 1,72 = 5,8 4 Estructura grumosa media = clase 3 5 Permeabilidad = clase 5 lenta

Para los clculos de erosin la permeabilidad puede ser calculada de un modo indirecto (si no se tienen los valores de infiltracin, en cm/h) a partir de los datos del anlisis granulomtrico. La permeabilidad a partir de la textura se puede calcular de un modo aproximado en eltriangulo de textura adaptado a valores de permeabilidad. Para calcular K se llevan estos cinco valores, en su orden, a la grfica correspondiente. El valor de K resulta ser de 0,23.

Factor LS
Estos dos factores se calculan juntos. El valor de la longitud de la pendiente es un dato que no va a figurar nunca en los estudios generales de suelos. Hay que calcularlo in situ, en el campo. Si no tenemos este dato podemos suponer que vale alrededor de 100 metros (algo mas para los terrenos llanos y algo menos para los de fuertes pendientes). En nuestro caso supondremos que L = 60 metros. S = 40 El factor LS ledo en la correspondiente grfica vale = 18.

Factor C
Para terrenos no agrcolas podemos utilizar la tabla preparada por la FAO Tenemos que conocer el porcentaje de terreno cubierto. Si este dato no nos lo dan tenemos que tomar uno posible. En nuestro caso suponemos que es del 50%. El valor resultante en la tabla es de 0,12 (pastizales).

Factor P
Como es lo usual en el suelo no se han realizado ninguna medida para proteccin de la erosin, por tanto tomaremos el mximo valor de 1.

A = R x KL x S x C x P = 67,0 x 0,23 x 18 x 0,12 = 33,3 Tn/ha x ao

La erosin que soporta este suelos es moderada, pero rebasa ampliamente el valor de tolerancia (el normal es de 12 Tn/ha x ao, pero para suelos muy delgados como es el caso de este suelo se ha de rebajar a 2,5 Tn/ha x ao) por lo que ha de tomarse alguna medida de correccin. Tratndose de un romeral la medida recomendable es la revegetacin para aumentar el porcentaje de recubierta del suelo. Si el recubrimiento se consigue que alcance el 70% el factor C pasara a ser de 0,07, con lo cul la erosin pasa a ser de 19,4 Tn/ha ao. Y si el recubrimiento llega al 90%, C pasa a valer 0,02 y la erosin baja 5,5 Tn/ha ao.

La agresividad de la lluvia de esta zona es baja. La erosionabilidad del suelo es muy baja y el factor C es moderado. El alto valor de erosin es debido exclusivamente al fuerte relieve.

Perfil 991-2. Evaluacin de suelos Caractersticas generales


Caractersticas intrnsecas del suelo
Profundidad: desfavorable o muy desfavorable. Textura: favorable. Gravas: poco favorable. Estructura: favorable. Reserva de agua: poco favorable. Drenaje: favorable. Permeabilidad: desfavorable. Materia orgnica: muy favorable. Capacidad de cambio de cationes: poco favorable. Grado de saturacin: muy favorable. pH: favorable a poco favorable. Carbonatos: muy desfavorable. Salinidad: favorable.

Caractersticas extrnsecas.
Pendiente: muy desfavorable.

Pedregosidad y rocosidad: muy desfavorable. Erosin: sensible. Pluviometra: poco favorable. Heladas: algo favorable.

Perfil 991-2. Evaluacin de suelos. Clases Agrolgicas


Con una pendiente del 40% no se puede realizar ningn tipo de cultivo agrcola (Clase VI). Adems el espesor es muy delgado (<29 cm) por lo que para este factor tambin el suelo sera de la Clase VI: Por tanto su dedicacin ser para pastos y silvicultura.

Perfil 991-2. Evaluacin de suelos. FCC de Buol y otros (Soil Fertility Capability
Classification, 1975)

Sera la clase: LRdb(40). Denominacin que indica problemas con la retencin de agua, con la profundidad, con la pendiente y algo con las gravas.

Anda mungkin juga menyukai