Anda di halaman 1dari 3

Asignatura: Asesora y Tutora: Recursos de Apoyo al Estudio. Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato.

Jos Jess Guillermo Barrn Garca.

Tipos de evaluacin:
Qu evala?

Diagnstica:
Conocimientos Contexto Caractersticas del alumno

Formativa:
Conocimientos Programa Mtodo Progreso Dificultades Procesos parciales Actividades de produccin Reorientar Regular Facilitar-mediar Conocimientos Proceso global Progreso Productos

Sumativa:

Para qu evaluar?

Conocimientos Contexto Caractersticas del alumno Historial Pruebas Entrevista

Cmo evaluar?

Observacin Pruebas Autoevaluacin Entrevista

Determinar resultados Comprobar necesidades Verificar Acreditar Certificar Observacin Pruebas Autoevaluacin Entrevista

Instrumentos y herramientas de evaluacin: Instrumentos: Pruebas escritas Qu evala?


Es un instrumento de evaluacin que permite obtener informacin sobre los saberes o las habilidades adquiridos por el estudiante en un curso especfico. Trabajo realizado Logro de los objetivos Resultados obtenidos Aprovechamiento de los recursos Comunicacin en el grupo Participacin y los procedimientos utilizados. El alumno hace evaluacin de su propio aprendizaje y de los factores que intervienen en l.

Utilidad
Sirve para apreciar y juzgar el progreso del alumno de acuerdo con los objetivos previamente establecidos. Comienza antes de iniciarse el hecho educativo y contina a lo largo de su desarrollo o dentro de un proceso de evaluacin. Establecer formas de participacin y de trabajo que sirvan para coordinar adecuadamente las acciones de todos, para aprovechar al mximo las capacidades y experiencias de los integrantes del equipo y para optimizar el uso de los recursos disponibles.

Trabajo en equipo o trabajo colaborativo:

Autoevaluacin:

Provee una percepcin del estudiante acerca de s mismo y cmo quiere que los otros lo vean. Da informacin acerca del comportamiento del alumno que el mismo profesor no es capaz de observar. Permite la autorregulacin.

Lista de cotejo: Escala de rango:

Una serie de reactivos que evala un producto. Es un instrumento que permite registrar el grado, de acuerdo con una escala determinada, en el cual un comportamiento, una habilidad o una actitud determinada es desarrollada por el o la estudiante. La rbrica o matriz de valoracin consiste en un listado de criterios especficos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos, las competencias y/o las capacidades logradas por el estudiante en un trabajo o materia particular.

Rbrica:

El estudiante auto-examina y corrige su conocimiento. Permite la formacin de actitudes honestas. Evala habilidades y productos del pensamiento crtico, solucin de problemas, habilidades de razonamiento y el aprender a aprender. Anotar el producto de observaciones en el aula de distinto tipo: productos de los alumnos, actitudes, trabajo en equipo, entre otros. Verificar la presencia o ausencia de una serie de caractersticas o atributos. Evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje. Valorar los comportamientos previamente definidos. Comparar caractersticas entre dos estudiantes. Comparar los juicios de los observadores. -Observar si un estudiante ha alcanzado determinada competencia. Sirve para tener una idea clara de lo que representa cada nivel en la escala de calificacin. Por eso se describe el criterio en cada nivel. As mismo, el alumno puede saber lo que ha alcanzado y le falta por desarrollar

Herramientas/ Recursos: La pregunta:

Qu evala?
Es una oracin interrogativa que sirve para obtener de los alumnos y las alumnas informacin sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias, as como estimular el razonamiento del nio y la nia y su expresin oral. Es una coleccin de trabajos y reflexiones de los y las estudiantes ordenados de forma cronolgica, en una carpeta o flder, que recopila informacin para monitorear el proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso de los alumnos y las alumnas. El diario es un registro individual donde cada estudiante plasma su experiencia personal en las diferentes actividades que ha realizado a lo largo del ciclo escolar o durante determinados perodos de tiempo y/ o actividades. Es una discusin que se organiza entre los y las estudiantes sobre determinado tema con el propsito de analizarlo y llegar a ciertas conclusiones.

Utilidad
Desarrollar destrezas de pensamiento, motivar la curiosidad y llevar a los y las estudiantes al anlisis, fomentar la opinin crtica acerca de un hecho, tema u objeto bajo estudio, determinar fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje y reorientar el proceso de aprendizaje. Fomenta la reflexin de los y las estudiantes acerca de su aprendizaje, la participacin de los alumnos y las alumnas en la seleccin de los criterios de evaluacin, los espacios de autorreflexin, observar el progreso de las producciones de los y las estudiantes durante cierto tiempo. Fomenta la auto y la coevaluacin, integrar varias reas del currculum en un solo tema y reflexionar sobre las estrategias pedaggicas que usa el docente. Registrar la experiencia personal de cada estudiante a lo largo del ciclo escolar a travs de dudas, comentarios y sugerencias de las actividades realizadas y fomenta la autoevaluacin. Se usa para: Profundizar sobre un tema, comprender mejor las causas y consecuencias de los hechos, desarrollar en las y los estudiantes destrezas de comunicacin, tales como: escucha atenta, exposicin oral precisa, argumentacin, investigacin, capacidad de discernir y concluir, entre otros y fomentar el respeto hacia las diferencias individuales

Portafolio

Diario

Debate

Ensayo

El ensayo es una composicin escrita que se escribe con lenguaje directo, sencillo y coherente y que es el resultado de un proceso personal que implica disear, investigar, ejecutar y revisar el escrito. Consiste en el anlisis de una situacin real o de un contexto similar al de los y las estudiantes, que les permita el anlisis, la discusin y la toma de decisiones para resolver el problema planteado en el caso. Es una representacin en forma de diagrama de una cierta cantidad de informacin. Permite representar una misma informacin de varias formas.

Estudio de casos

Mapa conceptual:

Proyecto:

Solucin de problemas:

El proyecto es la planificacin y ejecucin de una tarea, investigacin o actividad, en la cual las y los estudiantes son los planificadores, ejecutores y evaluadores de todo el proceso. Es una actividad de desarrollo del pensamiento que consiste en proporcionar una respuesta o producir un producto a partir de un objeto o unas situaciones que presenta un desafo o situacin a resolver.

Comunicar las ideas propias del autor de una manera sencilla, en forma directa y libre. Se deben seguir las reglas de redaccin para elaborarlo y escribir las ideas para poder publicarlas con mayor facilidad, para tener mayor nmero de lectores y producir un efecto ms directo de la idea que se quiere dar a conocer. Acercar a las y los estudiantes a situaciones que pueden llegar a vivir y permitirles resolver las situaciones bajo condiciones controladas por los docentes. Dar nfasis al proceso de razonamiento y bsqueda de solucin. Esto permite encontrar los errores cometidos para poder enmendar. Para los alumnos y alumnas: Aprender trminos o hechos, prcticas sobre el uso de grficas, sintetizar e integrar informacin, tener una visin global con la conexin entre los trminos y mejorar sus habilidades creativas y de memoria a largo plazo. Para los y las docentes: Evaluar la visin que tienen las y los estudiantes sobre un tema. Tambin pueden observar cmo la o el alumno establece relaciones y formas de organizar la informacin asociada con dicho conocimiento. Encontrar la solucin a problemas reales, dentro de un ambiente de trabajo donde el o la docente funge solamente como facilitador (a) de los medios y gua conceptual del aula y organizar el trabajo en forma interdisciplinaria. Permite enfrentar problemas en los que el objeto, situacin o clase no se han experimentado con anterioridad en clase o en la vida diaria. Propicia la bsqueda de soluciones o productos que exigen la aplicacin de una combinacin de reglas o de principios, aprendidos o no con anterioridad. Permite la aplicacin de conocimientos anteriores para generar un producto o respuesta completamente nuevos. La participacin en la lectura de la asignatura que se trata. La construccin de conocimientos (expresin, reelaboracin de informacin, experimentacin, aplicacin, etc.). La expresin de la experiencia educativa a travs de un producto propio (elaborado con flexibilidad y creatividad) y la apropiacin del proceso de aprendizaje (darle sentido a lo que se aprende).

Texto paralelo:

Es un material elaborado por el estudiante con base en su experiencia de aprendizaje, se elabora en la medida que se avanza en el estudio de los temas y se construye con reflexiones personales, hojas de trabajo, lecturas, evaluaciones, materiales adicionales a los que el maestro proporciona, y todo aquello que el alumno quiera agregar a toda su evidencia de trabajo personal.

Bibliografa: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/material/herramientas_de_evaluacion_en_el_aula.pdf http://www.udec.edu.mx/portal/docs/DIDACTICA/INSTRUMENTOS%20DE%20EVALUACION.pdf

Anda mungkin juga menyukai