Anda di halaman 1dari 5

Introduccin al anlisis y comentario de un texto histrico

Claseshistoria.com
Jorge Juan Lozano Cmara

Introduccin al anlisis y comentario de un texto histrico

TEXTO
El orden eclesistico no compone sino un solo cuerpo. En cambio la sociedad est dividida en tres rdenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo, que no se rigen por la misma ley. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeos y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. As pues, la ciudad de Dios, que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres rdenes viven juntos y no sufrirn una separacin. Los servicios de cada uno de estos rdenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los dems. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz.
Del monje Adalbern en su obra Carmen ad Robertum regem francorum, ao 998.

1. Lectura previa: pretende hacerse una idea general de contenido. No realizaremos ninguna anotacin ni subrayado, tan solo una atenta lectura. Podemos repetirla varias veces, en funcin de la dificultad del texto. 2. Subrayado de trminos relevantes que son claves para la comprensin del texto y que sern objeto de un anlisis posterior. Puede tratarse de nombres, fechas, nmeros, etc. En el caso que nos ocupa, seleccionamos las siguientes: eclesistico, rdenes, siervo, ciudad de Dios, triple, viven juntos, ley y paz . 3. Estructura del texto. Trataremos de delimitar los principales bloques de ideas, destacando las principales y las subordinadas. Tras una atenta lectura, apreciamos 5 partes bastante bien definidas, relacionadas entre s. Las veremos ms claramente en el siguiente punto.
www.claseshistoria.com

Introduccin al anlisis y comentario de un texto histrico 4. Anotaciones al margen. Tiene como misin mantener limpia el rea de trabajo en el texto, evitando de ese modo el excesivo subrayado. Aprovechamos para etiquetar dichas partes.

5. Naturaleza del texto. Un texto puede ser de una sola naturaleza, pero tambin tener ms de una. Este es nuestro caso. - Es de naturaleza religiosa, pues en l se hace alusin conceptos como la ciudad de Dios, est escrito como un monje y tambin deja entrever una especie de ley divina. - Es de naturaleza social, pues se enumeran con claridad los tres grupos que componen la sociedad y se explican sus funciones. - Tambin posee naturaleza poltica, ya que se habla de la Ley, es decir, de autoridad o gobierno. Una ley que ana el carcter de divina y humana. - Por otra parte, se trata de una fuente de carcter primario o histrica, escrita por un autor que expone sus ideas de manera original. Sera de carcter secundario, si su autora correspondiese, por ejemplo, a un historiador que analiza la sociedad feudal a travs del texto de Adalbern. Hablaramos entonces de una fuente de ndole historiogrfica.
www.claseshistoria.com

Introduccin al anlisis y comentario de un texto histrico 6. Circunstancias espacio-temporales del texto. Estamos ante un texto medieval. Fue escrito, segn se nos informa en 998, a finales del siglo X. Se menciona a los regem francorum, es decir, a los reyes francos. Dada la complejidad del trmino franco, extensible a diversas dinastas cuyo gobierno discurri a lo largo de siglos sobre territorios que hoy comprenden Francia, Blgica y parte de Alemania, declinaremos hacer mayores consideraciones. 7. Autor. Adalbern, un monje, segn figura a pie de texto. Por lo tanto, pertenece al orden eclesistico. Es decir, dentro de la sociedad que describe, un privilegiado. Obsrvese la opinin que expresa sobre los siervos, a los que considera como inferiores y raza de desgraciados . 9. Destino del texto. No tenemos datos sobre a quin va dirigido el escrito. Posiblemente se trate de reflexiones destinadas a un amplio pblico. No hemos de olvidar, sin embargo, que el grado de analfabetismo de la sociedad altomedieval era enorme, tan solo una minora era capaz de leer y escribir. Por lo tanto el trmino amplio ha de relativizarse. Seguramente ira dirigido a miembros del estamento eclesistico y nobiliario, estrechamente relacionados con el poder. 10. Anlisis del texto. Est dividido en 5 partes: 1 Se alude a la estructura social y se citan los diferentes grupos que la componen: el orden eclesistico, el nobiliario y el servil. 2 Se habla del orden nobiliario y la funcin que tiene encomendada, es decir, la relacionada con las armas (defender a los miembros de la sociedad). Del orden eclesistico dice brevemente (en la 4 parte) que tiene por misin rezar. No se extiende ms al respecto. 3 Se comenta el papel destinado al orden servil, es decir, la de trabajar en beneficio de los otros dos: eclesisticos y nobles. 4 En ella se justifica la divisin social desde una perspectiva religiosa, identificando la sociedad terrenal con la Ciudad de Dios y advirtiendo que, para mantener la paz, es necesario conservar la unidad y cohesin de los grupos que la integran. stos son diversos (triple), pero viven juntos.

www.claseshistoria.com

Introduccin al anlisis y comentario de un texto histrico Estamos ante una clsica sociedad piramidal como es el caso la sociedad feudal medieval. En la cspide se hallaba el rey, seguido por los nobles y eclesisticos como grupos privilegiados. stos vivan a costa de una gran masa de carcter servil. 5 Se menciona el autor y ttulo de la obra. Su conocimiento expreso facilita bastante la ubicacin temporal y espacial del texto. No todos los textos histricos sobre los que trabajaremos nos ofrecen datos tan especficos. 11. Comentario Este texto, cuyo autor es el monje Adalbern, es de la Edad Media del ao 998,
es una fuente primaria y su naturaleza es religiosa, social y poltica.

En este texto se aprecia cmo el monje justifica la desigualdad de la sociedad estamental desde una perspectiva religiosa. Viene a decir que Dios desea que cada individuo cumpla con una determinada funcin, segn pertenezca a uno u otro grupo, estableciendo una clara distincin entre tres rdenes a los que se accede fundamentalmente por herencia. Una sociedad inmutable bendecida por la Iglesia. 12. Conclusin La estructura social feudal que Adalbern expone permaneci vigente con sus correspondientes cambios- durante ocho siglos ms. Puesta en entredicho por los ilustrados del siglo XVIII, desaparecera entre ese siglo y el siguiente, con las revoluciones burguesas. El fin de ese modelo social abri paso a otro nuevo, el capitalista. De l surgira una nueva sociedad (la de de clases) en la que la hegemona no correspondera ni a la nobleza ni al clero, sino a la burguesa. sta fundamentara su poder en la propiedad de los medios de produccin, es decir, en la riqueza.

www.claseshistoria.com

www.claseshistoria.com

Anda mungkin juga menyukai