Anda di halaman 1dari 3

Sales de diazonio

Las reacciones de las sales de diazonio son las reacciones qumicas en las que participan las sales de diazonio y que permiten su transformacin en otros compuestos orgnicos. Debido a que el grupo funcional diazonio es un buen grupo saliente, las reacciones en las que participa son generalmente sustituciones nucleoflicas aromticas (SNA).

Reacciones de las sales de diazonio[editar]

1) Reduccin[editar]
La reaccin con cido fosfrico reduce la sal de diazonio a benceno.

2) Fluoracin[editar]
Artculo principal: Reaccin de Schiemann

La reaccin con tetrafloroborato (BF4 ) origina fluorobenceno.

3) Cloracin[editar]
Artculo principal: Reaccin de Sandmeyer

Mediante la reaccin con cloruro de cobre(I) ocurre la monocloracin del compuesto aromtico.

4) Bromacin[editar]
Mediante la reaccin con bromuro de cobre(I) ocurre la monobromacin del compuesto aromtico.

5) Yodacin[editar]
Por reaccin con yoduro de potasio se produce yodobenceno.

6) Hidrlisis en agua[editar]
En solucin cida se produce la hidrlisis de la sal de diazonio obtenindose fenol.

7) Copulacin[editar]
Artculo principal: Acoplamiento diazoico

La reaccin de copulacin o acoplamiento diazoico ocurre entre una sal de diazonio y un compuesto aromtico activado para SEA. Como producto de la reaccin se obtiene un azoderivado.

8) Cianuracin[editar]
Mediante la reaccin con cianuro de cobre(I) ocurre la monocianuracin del compuesto aromtico.

Colorantes azoico
Los colorantes azoicos son colorantes sintticos o artificiales que contienen un grupo azo como parte de su estructura. Normalmente son ms estables que los colorantes naturales (resistentes al calor y no se decoloran ante la luz y/o el oxgeno). Ofrecen colores fuertes y vivos. Parece ser que ciertos colorantes alimentarios azoicos podran empeorar la hiperactividad y el Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad (TDAH) en combinacin con otros aditivos . El TDAH hace que a un nio le sea difcil concentrarse y prestar atencin. Si bien no causan reaccin alrgica directa, pueden potenciar las reacciones alrgicas a otras sustancias, incluidos los frmacos. Estos 6 colorantes azoicos son los incluidos en el reglamento 1333/2008 de la Unin Europea. El cual obliga a identificarlos e incorporar en el etiquetado la siguiente informacin: Puede tener efectos negativos 1. 2. 3. 4. 5. 6. sobre la actividad y la atencin de los nios. E-102 Tartracina. E-104 Amarillo de quinoleina. E-110 Amarillo anaranjado. E-122 Carmoisina. E-124 Rojo cochinilla A. E-129 Rojo allura AC.

El carbn activado es el mejor adsorbente de uso general para remocin / reduccin de muchos compuestos orgnicos y an algunos inorgnicos de diferentes lquidos y soluciones.

El carbn activado posee la virtud de adherir o retener en su superficie uno o ms componentes (tomos, molculas, iones) del lquido que est en contacto con l. Este fenmeno se denomina poder adsorbente. La adsorcin es la responsable de purificar, deodorizar y decolorar el agua u otos slidos, lquidos o gases que entren en contacto con el elemento adsorbente. El carbn activado se caracteriza por poseer una superficie especfica (alrededor de 500 a 1500m2 por gramo) con una infinita cantidad de poros muy finos que son los que retienen (adsorben) ciertos compuestos no deseados. Son las altas temperaturas, la atmsfera especial y la inyeccin de vapor del proceso de fabricacin del carbn activado lo que activa y crea la porosidad. Los poros varan en tamao desde microporos de 20A, mesoporos de 20A a 100A, hasta macroporos de ms de 100A. El rea de superficie del carbn activado vara dependiendo de la materia prima y del proceso de activacin

Anda mungkin juga menyukai