Anda di halaman 1dari 1

CIENCIA

CIENCIA Y FILOSOFA

FILOSOFA

La ms elevada realizacin de la cultura racional y humana. En una cultura dividida entre dos culturas la cientfica y humanstica.

La bsqueda consagrada a la coherencia, a la sntesis de lo que sabemos en un campo con lo que sabemos en otro.

FILOSOFA DE LA CIENCIA
LAS DISCIPLINAS FILOSOFICAS
La relacin entre ciencia y filosofa se refiere por tanto, no solo a lo que la ciencia es o cmo es se produce el pensamiento cientfico, sino tambin a la relacin entre el pensamiento cientfico y otras clases de pensamiento.

Experimenta, descubre, mide y observa; inventa teoras que explican el cmo y porqu de las cosas; inventa herramientas y tcnicas; propone y dispone, hace hiptesis y ensaya; hace preguntas a la naturaleza y consigue respuestas; etc. de las cuales se encarga el hombre de ciencia.

METAFSICA

LGICA

CONCEPTOS

ESQUEMAS CONCEPTUALES
La filosofa de la ciencia produce un enlace entre las dos culturas, cuestionando desde diferentes puntos a la ciencia generando su avance como su uso adecuado. Aquella tarea en el campo de la formulacin y anlisis de conceptos que se compromete a un examen crtico y sistemtico de los principios del ser y del origen y estructura de lo existente

Son las herramientas de trabajo del pensamiento cientfico; son los modos en que el cientfico ha aprendido a comprender los fenmenos complejos, a darse cuenta de sus relaciones mutuas y presentarlos en forma comunicable.

Son los conceptos aprendidos y entendidos mediante una comprensin as el modo en que ordenamos racionalmente nuestro conocimiento; y en tanto en cuanto a nuestro pensamiento y nuestro conocimiento se encuentran ntimamente ligados a nuestras creencias y acciones.

El uso del razonamiento para dar una conclusin a travs de premisas, haciendo uso de las normas o criterios de la misma lgica y al status de sus reglas para llegar a una inferencia valida o correcta.

La filosofa har uso de la misma ciencia para poder conseguir resultados de las interrogantes que se plantea en sus propias disciplinas como en la misma ciencia. La cosmologa, cosmogona, ontologa, metafsica descriptiva, cada una de estas con preguntas relacionadas a un origen de un todo.

EPISTEMOLOGA

La fuerza, rueda, masa, bala, espacio o la misma ciencia como concepto as cualquier palabra tendr un concepto ya definido para nosotros.

La masa ms gravedad genera peso en un cuerpo que est en un espacio y tiempo. Son conceptos relacionados por esquemas que manejamos y usamos en nuestra comunicacin.

Si se realiza un descubrimiento de una bomba ms fuerte que la atmica, ser correcto ponerla aprueba, se realizara su venta, se beneficiara la humanidad y preguntas como esas.

El anlisis a las preguntas bsicas referentes al status del conocimiento o presuncin del conocimiento hacia su validacin, conocida tambin como teora del conocimiento.

El cientfico no solo se enfrenta a problemas que se encuentran en la ciencia sino dela misma ciencia as el hombre de ciencia se convierte en filosofo de su propia ciencia.

Metodolgicos aquellos sobre la investigacin cientfica.

Sustantivos aquellos sobre la visin del mundo cientfico

Los instrumentos para la adquisicin y convalidacin del conocimiento cientfico: observacin, experimentacin, descripcin, etc.

Los metales son buenos conductores entonces el oro es un buen conductor. As la lgica buscara la inferencia correcta para los resultados de la ciencia.

Anda mungkin juga menyukai