Anda di halaman 1dari 5

TIPOS DE INVESTIGACIN

Diseo transversal o transeccional


Se utiliza cuando la investigacin se centra en analizar cul es el nivel o estado de una o diversas variables en un momento dado o bien en cul es la relacin entre un conjunto de variables en un punto en el tiempo. En este tipo de diseo se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo nico. Su propsito esencial es describir variables y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado. Pueden abarcar varios grupos o subgrupos de personas, objetos o indicadores y se pueden dividir en dos tipos fundamentales !escriptivos "ienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en #ue se manifiesta una o ms variables. El procedimiento consiste en medir un grupo de personas u objetos, una o ms variables y proporcionar su descripcin. $ausales tienen como objetivo describir relaciones entre dos o ms variables en un momento determinado. Se trata tambi%n de descripciones pero no de variables individuales sino de sus relaciones, sean estas puramente correlacionales o relaciones causales. En este diseo lo #ue se mide es la relacin entre variables en un tiempo determinado

Diseo Longitudinal
Se emplea cuando el inter%s del investigador es analizar cambios a trav%s del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre estas. &ecolectan datos a trav%s del tiempo en puntos o per'odos especificados, para (acer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. Suele dividirse en tres tipos !e tendencia Son a#uellos #ue analizan cambios a trav%s del tiempo dentro de alguna poblacin en general. Su caracter'stica distintiva es #ue la atencin se centra en una poblacin. !e Evolucin de grupo e)aminan cambios a trav%s del tiempo en subpoblaciones o grupos espec'ficos. Su atencin son los grupos de individuos vinculados de alguna manera. !e Panel Son similares a los anteriores, solo #ue el mismo grupo espec'fico de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos. "iene la ventaja #ue adems de conocer los cambios grupales se conocen los cambios individuales. Se sabe #u% casos espec'ficos introducen el cambio. Su desventaja radica en #ue en ocasiones se (ace muy dif'cil obtener e)actamente los mismos sujetos para una segunda medicin u observaciones subsecuentes.

Tipos de Diseo de Investigaci n!


En la literatura sobre investigacin es posible encontrar diferentes clasificaciones de los tipos de diseo pero por a(ora nos enfocaremos en a la clasificacin de e)perimentales y cuasi*e)perimentales. Esto no #uiere decir #ue uno sea mejor #ue el otro, por#ue ambos son relevantes y necesarios, ya #ue cada uno de ellos tiene un valor propio. +s' mismo, cada uno posee sus propias caracter'sticas y la eleccin sobre #u% clase de investigacin y diseo especifico (emos de seleccionar depende del enfo#ue de investigacin #ue nos cobije, los objetivos #ue nos (ayamos trazado, las preguntas planteadas, el alcance del estudio a realizar y las (iptesis formuladas. Experimentales: ,a acepcin ms particular y ms armnica con un cient'fico del t%rmino se refiere a un estudio en #ue se manipulan intencionalmente una o ms variables independientes, para analizar las consecuencias de una o ms variables dependientes, dentro de una situacin de control para el investigador. Esta definicin #uizs parezca muy compleja, sin embargo, conforme se vayan analizando sus componentes se irn aclarando sus sentidos. El primer re#uisito es la manipulacin intencional de una o ms variables independientes. ,a variable independiente es la #ue se considera como supuesta causa en una relacin entre variables y, al efecto provocado por dic(a causa se le conoce como variable dependiente. El investigador puede incluir en su estudio dos o ms variables independientes. +l variar intencionalmente una de ellas, las dems tambi%n var'an. Ejemplo Si la desmotivacin es la causa de la improductividad, al motivar al individuo, lo ms lgico es #ue (aya ms productividad. -n ejemplo ms e)plicito podr'amos plantearlo de la siguiente manera .Si un investigador deseara analizar el posible efecto de los contenidos televisivos antisociales sobre la conducta agresiva de determinados nios, podr'a (acer #ue un grupo viera un programa de televisin con contenido antisocial y otro grupo viera un contenido pro*social y posteriormente observara cual de los dos grupos muestra una mayor conducta agresiva.. Cuasi-experimentales: En los diseos cuasi*e)perimentales (ay, al menos, una variable independiente para observar su efecto y relacin con una o ms variables dependientes, solo #ue difieren de los e)perimento en el grado de seguridad o confiabilidad #ue pueda tenerse sobre la e#uivalencia inicial de los grupos. En este caso, los sujetos no se asignan al azar ni se emparejan, sino #ue dic(os grupos ya estaban formados antes del e)perimento. + este tipo de grupos se les

llama grupos intactos por#ue la razn por la #ue surgen y la manera como se formaron fueron independientes o aparte del e)perimento. Este tipo de diseo se utiliza cuando no es posible asignar los sujetos en forma aleatoria, como comnmente se (ace en los tratamientos e)perimentales, por tanto, la falta de aleatorizacion introduce posibles problemas de validez interna y e)terna, si por ejemplo, varios elementos pueden influenciar en la formacin de los grupos y #ue no estn bajo el control del investigador. !ado #ue su validez en menor #ue la de los e)perimentos, reciben el nombre de cuasi*e)perimentos. + causa de los problemas potenciales de validez interna, el investigador debe intentar establecer semejanzas entre los grupos. Por ejemplo, si grupos intactos de trabajadores se involucran en un e)perimento sobre motivacin, el investigador deber buscar variables entre ellos, como diferencias de salarios, competencia, antig/edad en la organizacin, etc.

Investigaciones Puras " Aplicadas


,os trabajos de indagacin suelen clasificarse en puros o aplicados segn su propsito est% ms o menos vinculado a la resolucin de un problema prctico. Si %ste es el caso, si los conocimientos a obtener son insumo necesario para proceder luego a la accin, (ablamos entonces de investigacin aplicada0 en caso contrario, naturalmente, cuando no e)iste una posibilidad directa de aplicacin, estamos ante lo #ue se llama investigacin pura. 1o est de ms aclarar #ue las mencionadas no son dos formas opuestas, separadas entre s', sino ms bien tipos ideales, modelos abstractos #ue nos permiten entender mejor los fines e)tr'nsecos de una investigacin.23. Sabino, El Proceso.. ., 4p. $it., pg. 567. ,o #ue sucede en realidad es #ue e)iste una continuidad, #ue admite infinitas gradaciones y matices, entre los dos e)tremos polares mencionados. 8emos observado #ue, en algunas instituciones, e)iste una verdadera preocupacin por llevar al tesista a un tipo de trabajo #ue resulte de utilidad concreta, de aplicacin ms o menos inmediata y evidente. $omprendemos las motivaciones #ue pueden justificar esta posicin, el rec(azo al vano teoricismo #ue parece solazar a algunos estudiantes. Pero es preciso ser prudentes al respecto muc(as veces lo #ue se supone de aplicacin concreta termina tambi%n olvidado entre los estantes de una biblioteca, dado #ue no (ay ni el inter%s ni los medios para pasar a la ejecucin0 en otras ocasiones el producto obtenido *la tesis* carece de los elementos concretos #ue permitan llevarla a la prctica.

En todo caso esta restriccin puede operar negativamente, encasillando los esfuerzos de los tesistas, dando la falsa impresin de #ue slo es til para la ciencia a#uello #ue pueda ser directamente aplicado. "al criterio podr'a estar por completo fuera de lugar, especialmente en disciplinas como la (istoria o la sociolog'a, la astronom'a o la denominada f'sica terica. Pero tambi%n es preciso ser fle)ibles en el caso opuesto, cuando se escogen problemas muy limitados y prcticos, pero de evidente inter%s concreto. ,as disciplinas tecnolgicas, como la ingenier'a por ejemplo, se ven favorecidas en su desarrollo si las tesis dan ocasin a investigaciones #ue pueden ser aplicadas de un modo directo. $on ello el tesista, aun#ue no (aga ni una descripcin general ni una prueba de (iptesis, demuestra su pericia profesional y desarrolla una e)periencia #ue podr'a resultarle invalorable para iniciarse en el ejercicio de sus actividades. Estas consideraciones pueden llevarse, incluso, un poco ms all cumple con todas las funciones de una tesis *aun#ue estrictamente pueda no serlo* el diseo de un edificio o de una m#uina, de una t%cnica productiva o de medicin, el desarrollo de productos o de procedimientos. En tales circunstancias lo razonable, por cierto, es (ablar de un trabajo especial de grado ms #ue de una tesis. Investigaciones #i$liogr%&icas " de Ca'po 1o (ay ninguna razn, como ya lo dec'amos 9v. supra, :.:; para obligar al desarrollo de algn tipo de investigacin en particular como punto de partida para la realizacin de una tesis. ,o repetimos a(ora por#ue sabemos #ue e)iste a veces una cierta prevencin contra los trabajos bibliogrficos, #ue operan sobre la base de puros datos secundarios.23. 'd., pp. <= y ss.7. 1inguna jerar#u'a puede ser establecida entre las diferentes formas de investigacin ellas e)isten por#ue es preciso adaptarse, ms bien, a diferentes problemas y objetos de estudio. Por eso no tiene sentido descalificar las investigaciones bibliogrficas frente a las de campo, o privilegiar dentro de %stas a un tipo de diseo en particular, sea el e)perimental, las encuestas o los estudios de caso. Por supuesto, es comprensible #ue en ciertas disciplinas (aya una tendencia a preferir determinados modelos de trabajo. ,a biolog'a, en todas sus diversas ramas, se beneficia grandemente de estudios de laboratorio mientras #ue, en tal terreno, la investigacin puramente bibliogrfica parece limitada a muy pocos especialistas, de gran e)periencia y formacin, #ue (acen una tarea centrada en la s'ntesis de conocimientos o en la reelaboracin terica.

+lgo similar sucede en varios campos de la f'sica, por ejemplo, mientras #ue en las carreras (uman'sticas el trabajo de tipo documental es insustituible, a veces realmente el decisivo. Se trata, por todo esto, de no adoptar es#uemas r'gidos, de estudiar cada caso en concreto sin dejarse dominar por lo #ue no son ms #ue convencionalismos o (bitos intelectuales. El tesista, por lo tanto, (abr de definir un problema #ue est% al alcance de sus recursos, #ue le resulte interesante y #ue cuente con el aval institucional indispensable. Pero, ms all de estas restricciones inevitables, podr jugar libremente con varias ideas y posibilidades, en un proceso en #ue poco a poco tendr #ue ir tomando decisiones, precisando conceptos y problemas, (asta llegar a plasmar su primer documento de trabajo. Este alcanzar a ad#uirir la forma de un anteproyecto, o #uizs sea en realidad un papel de trabajo todav'a muc(o menos claro y completo. ,o importante es #ue comience a escribir algo, #ue vaya avanzando en su investigacin, aun#ue no tenga ms #ue el objetivo de ir familiarizndose con la tarea #ue (a emprendido.

Anda mungkin juga menyukai