Anda di halaman 1dari 8

9.

cidos y bases fuertes y dbiles

Problemas Estimar comparativamente la acidez libre en una disolucin de un cido fuerte con la acidez libre en una disolucin de un cido dbil, ambas a la misma concentracin. Medir el pH de ambas disoluciones con indicador universal y con pHmetro. Determinar acidez total de cada una de estas disoluciones midiendo la cantidad de base fuerte requerida para neutralizarlas. Estimar comparativamente la basicidad libre en una disolucin de una base fuerte con la basicidad libre en una disolucin de una base dbil, ambas a la misma concentracin. Medir el pH de ambas disoluciones con indicador universal y con pHmetro. Determinar la basicidad total de cada una de estas disoluciones midiendo la cantidad de cido fuerte requerido para neutralizarlas.

Definiciones Llamaremos acidez libre a la concentracin de H+ que se encuentran disociados en una disolucin de cualquier cido HX sea ste fuerte o dbil, y acidez total a la concentracin molar de ese HX en la disolucin.

Tarea previa 1. Cules son las definiciones de Brnsted-Lowry para cido y para base?

2. Cuntos mL de HCl concentrado (37% m/m y d = 1.18g/mL) se necesitan para preparar 50mL de una disolucin 0.1M de este cido?

QG II 2012-2

cidos y Bases Fuertes y Dbiles

Pgina 1

3. Cuntos mL de cido actico glacial (concentrado) (100% m/m y d = 1.05 g/mL) se necesitan para preparar 50mL de una disolucin 0.1M de este cido?

4. Cuntos gramos de NaOH se necesitan para preparar 50mL una disolucin 0.1M de esta base?

5. Cuntos gramos de acetato de sodio slido (CH 3COONa3H2O) se necesitan para preparar 50mL una disolucin 0.1M de esta base?

6. Cul es el valor de pH que esperas para cada una de estas disoluciones?

7. Dibuja la estructura de Lewis para los cidos y bases a emplear en la prctica.

QG II 2012-2

cidos y Bases Fuertes y Dbiles

Pgina 2

Material por equipo 4 Matraces aforados: 50mL Pipetas graduadas Vasos de precipitados de 50mL Dispositivo con foco para detectar conductividad. pHmetro

Reactivos HCl concentrado Ac. Actico glacial NaOH Acetato de sodio trihidratado Indicador universal Fenolftalena

Procedimiento PRIMERA PARTE 1. Preparar las disoluciones correspondientes a los puntos 2 y 3 de la tarea previa.

2. Transferir a cada una de estas disoluciones a un vaso de precipitados de 50 o 100mL. Nota: No es necesario transferir toda la disolucin; el vaso no debe quedar lleno a ms de tres cuartas partes de su capacidad. Identificar cada uno de los vasos con una etiqueta. 3. Aadir a cada una de estas disoluciones tres gotas de indicador universal, estimar el valor del pH mediante el color desarrollado; tomar nota. 4. Probar la conductividad de cada una de las disoluciones con el dispositivo con foco. Anotar en la tabla las observaciones correspondientes indicando para cul solucin la conductividad es mayor y para cul es menor. 5. Medir el pH de cada una de estas disoluciones utilizando un pHmetro. 6. Preparar una disolucin de HCl 0.01M a partir de la solucin que se prepar inicialmente. Colocarla en un vaso de precipitados e identificarla como HCl 0.01M. 7. Realizar con esta solucin las manipulaciones necesarias para llenar la columna correspondiente de la tabla. Comparar el color, la intensidad de la luz y el valor numrico de pH con la disolucin de cido actico (HAc) 0.1M. 8. Preparar una disolucin de HCl 0.001M a partir de la solucin que se prepar inicialmente (o de la empleada en el inciso anterior). Colocarla en un vaso de precipitados e identificarla como HCl 0.001M. 9. Realizar con esta disolucin las manipulaciones necesarias para llenar la columna correspondiente de la tabla. Comparar el color, la intensidad de la luz y el valor numrico de pH con la disolucin de HAc 0.1M.

QG II 2012-2

cidos y Bases Fuertes y Dbiles

Pgina 3

Resultados primera parte HCl 0.1M pH estimado con indicador Conductividad pH medido con el pHmetro 10. Neutralizacin Medir con una pipeta 10mL de HCl 0.1M y colocarlos en un vaso de precipitados pequeo. Asegurarse de que esta disolucin contenga fenolftalena y aadirle con una pipeta mililitro a mililitro, una solucin de NaOH 0.1M; tomar nota del volumen de base que se requiera para obtener un valor de pH neutro. Ahora medir con una pipeta 10mL de cido actico 0.1M y colocarlos en un vaso de precipitados pequeo, asegurndose de que esta disolucin contenga indicador universal. Aadirle con una pipeta mililitro a mililitro, una solucin de NaOH 0.1M; tomar nota del volumen de base que se requiere para obtener un valor de pH neutro. cido (10 mL) HCl 0.1M HAc 0.1M mL de NaOH 0.1M necesarios para neutralizar HAc 0.1M HCl 0.01M HCl 0.001M

Cuestionario Primera parte 1. Escribir la reaccin entre el cido actico y el agua, con estructuras de Lewis.

QG II 2012-2

cidos y Bases Fuertes y Dbiles

Pgina 4

2. Cmo puede explicarse la diferencia del pH observado entre la disolucin de HCl 0.1M y la de HAc 0.1M?

3. Cmo puede explicarse la diferencia en la intensidad de la luz observada en el dispositivo con foco al colocar las terminales en la disolucin de HCl 0.1M y en la de HAc 0.1M?

4. Describir cmo se llev a cabo la preparacin de la disolucin de HCl 0.01M.

5. Describir cmo se llev a cabo la preparacin de la disolucin de HCl 0.001M.

6. Cul de las disoluciones de HCl mostr propiedades ms parecidas a las del HAc 0.1M?

QG II 2012-2

cidos y Bases Fuertes y Dbiles

Pgina 5

7. CONCLUSIN 1 Qu puede concluirse acerca de la concentracin molar de cada uno de estos cidos en relacin con la concentracin de iones H+ en sus respectivas soluciones?

8. CONCLUSIN 2 Para qu tipo de cidos estas dos cantidades son iguales y para qu tipo de cidos estas dos cantidades son distintas?

Procedimiento Segunda parte 1. Preparar las disoluciones correspondientes a los puntos 4 y 5 de la tarea previa. 2. Transferir a cada una de estas disoluciones a un vaso de precipitados de 50 o 100mL. Nota: No es necesario transferir toda la disolucin; el vaso no debe quedar lleno a ms de tres cuartas partes de su capacidad. 3. 4. Identificar cada uno de los vasos con una etiqueta. Aadir a cada una de estas disoluciones tres gotas de indicador universal, estimar el valor del pH mediante el color desarrollado; tomar nota.

5. Probar la conductividad de cada una de las disoluciones con el dispositivo con foco. Anotar en la tabla las observaciones correspondientes indicando si hay alguna diferencia entre las conductividades observadas. 6. Preparar una disolucin de NaOH 0.01M a partir de la solucin que se prepar inicialmente. Colocarla en un vaso de precipitados e identificarla como NaOH 0.01M. 7. Realizar con esta solucin las manipulaciones necesarias para llenar la columna correspondiente de la tabla. Comparar el color, la intensidad de la luz y el valor numrico de pH con la disolucin de acetato de sodio 0.1M. 8. Preparar una disolucin de NaOH 0.001M a partir de la solucin que se prepar inicialmente. (o de la empleada en el inciso anterior) Colocarla en un vaso de precipitados e identificarla como NaOH 0.001M. 9. Realizar con esta disolucin las manipulaciones necesarias para llenar la columna correspondiente de la tabla. Comparar el color, la intensidad de la luz y el valor numrico de pH con la disolucin de acetato de sodio 0.1M

QG II 2012-2

cidos y Bases Fuertes y Dbiles

Pgina 6

Resultados Segunda parte NaOH 0.1M pH estimado con indicador Conductividad pH medido con el pHmetro NaAc 0.1M NaOH 0.01M NaOH 0.001M

Cuestionario segunda parte 1. Escribir dos reacciones: Primero, la reaccin de disolucin del acetato de sodio slido en agua y despus, la reaccin entre el ion acetato y el agua, ambas utilizando estructuras de Lewis.

2. Hubo cambios significativos en la conductividad de las disoluciones de NaOH y de NaAc? Explica tus observaciones.

3. Describir cmo se llev a cabo la preparacin de la disolucin de NaOH 0.01M.

4. Describir cmo se llev a cabo la preparacin de la disolucin de NaOH 0.001M.

QG II 2012-2

cidos y Bases Fuertes y Dbiles

Pgina 7

5. Cul de las disoluciones de NaOH mostr una acidez libre ms parecida a la del NaAc 0.1M?

6. CONCLUSIN Qu puede concluirse acerca de la concentracin molar de cada uno de estas bases en relacin con la concentracin de iones OH- en sus respectivas disoluciones?

Manejo de residuos: Todas las soluciones debern neutralizarse y verterse al drenaje

QG II 2012-2

cidos y Bases Fuertes y Dbiles

Pgina 8

Anda mungkin juga menyukai