Anda di halaman 1dari 5

CASTILLA Y LEN / SEPTIEMBRE 01.

LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO El alumno deber elegir entre una de las dos opciones (A o B) ofertadas en el anverso y reverso de esta hoja, debiendo contestar a las preguntas de la opcin elegida. Cada pregunta tendr una calificacin que oscilar entre 0 y 10 puntos (en su caso, los apartados sern equipuntuables, salvo que se indique la puntuacin en parntesis). La nota final del ejercicio ser la media aritmtica de las calificaciones obtenidas en las cinco preguntas.

OPCIN A 1. Explique la naturaleza qumica y las propiedades de los polisacridos. Menciones dos polisacridos vegetales y seale su funcin.

2. Con respecto a la divisin celular: a) b) c) d) Defina mitosis y meiosis. Nombre las fases de la mitosis. Describa la metafase. Todas las clulas pueden dividirse por meiosis?. Razone la respuesta.

3. Seale las diferencias bsicas entre la respiracin aerobia y la fermentacin.

OPCION B

1. Indique la naturaleza qumica y la principal funcin de las biomolculas siguientes: a) b) c) d) e) Celulosa. Glucosa. Glucgeno. Histonas. Insulina.

2. En la siguiente tabla se expone una lista de componentes subcelulares y otra de funciones fisiolgicas. Relacione cada componente subcelular con la funcin que realiza:

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

5. Explique las diferencias estructurales y funcionales que conozca entre virus y bacterias.

LO

21

4. Comente las principales caractersticas del ARN de transferencia (ARNt) concernientes a su composicin qumica, estructura y funcin.

X.

bl og s

po

t.c

om

CASTILLA Y LEN / SEPTIEMBRE 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

1. Retculo endoplasmtico liso. 2. Lisosoma. 3. Mitocondrias. 4. Ribosomas. sustancias. 5. Complejo de Golgi. 6. Cloroplastos. 7. Vacuolas. 8. Cilios. 9. Centrosoma. 10. Ncleo.

A. Motilidad celular. B. Fotosntesis. C. Digestin intracelular. D. Almacenamiento de E. Sntesis de lpidos. F. Respiracin celular. G. Sntesis de protenas. H. Proceso de secrecin. I. Replicacin del ADN. J. Centro organizador de microtbulos.

4. En qu consiste el proceso de "transcripcin de la informacin gentica"?.

Los polisacridos se forman para la unin de monosacridos, mediante enlaces Oglucosdicos, con prdida de una molcula de agua. Este tipo de enlace se establece entre el radical -OH del carbono hemiacetlico (carbono que porta el grupo aldehdo o el cetnico en la frmula lineal del monosacrido) y el grupo alcohol de otro monosacrido. El enlace Oglucosdico puede ser -glucosdico cuando el primer monosacrido es (el grupo -OH unido al carbono hemiacetlico est hacia arriba), o -glucosdico cuando el primer monosacrido es (el grupo -OH est hacia abajo). Los polisacridos son sustancias de elevado peso molecular y presentan dos funciones biolgicas caractersticas, bien como sustancias de reserva, o bien como molculas estructurales. Los que realizan una funcin estructural presentan enlace -glucosdico, y los que realizan una funcin de reserva energtica presentan el enlace -glucosdico . - El almidn es el homopolisacrido de reserva energtica vegetal, especialmente abundante en semillas, tubrculos, cereales,...Est formado por la unin de monmeros de -D-glucosa mediante enlaces O-glucosdicos (14) y (16). En realidad, son dos tipos de polmeros de glucosa los que constituyen el almidn ya que se trata de una mezcla de dos compuestos:

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

1. Solucin:

LO

21

5. a) Cules son los grupos de microorganismos de inters industrial? (4) b) En qu condiciones pueden actuar? (3). c) Cite un ejemplo de aplicacin industrial de estos microorganismos. (3)

X.

bl og s

po

t.c

om

3. a) De dnde procede el acetil-CoA con el que se inicia el ciclo de Krebs? (4) b) Cules son los objetivos principales de dicho ciclo?. (4) c) En qu parte de la clula tiene lugar el ciclo referido?. (2)

CASTILLA Y LEN / SEPTIEMBRE 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

- Amilosa (30 %): Se trata de una molcula lineal sin ramificar que por hidrlisis da maltosa. Su estructura es helicoidal con 6 molculas de glucosa por vuelta. - Amilopectina (70 %) Posee ramificaciones laterales originadas mediante enlaces (16) cada 15-30 molculas de glucosa. Por hidrlisis da maltosa e isomaltosa. El almidn es sintetizado durante la fotosntesis y se acumula en forma de grnulos de almidn dentro de la clula, bien en el interior de los cloroplastos o en los amiloplastos. - La celulosa es el homopolisacrido estructural propio de los vegetales en los cuales constituye el elemento principal de su pared celular. Se trata de un polmero lineal de molculas de -D- glucosa unidas mediante enlaces ((14). Las cadenas lineales de celulosa se disponen en paralelo estableciendo puentes de hidrgeno intercatenarios. La unin de 120 o 210 cadenas de celulosa forma una microfibrilla, que se puede asociar con otras para formar una fibra de celulosa. En el caso de la pared celular de los vegetales, la celulosa se dispone formando haces parelelos de fibras que se organizan en capas cruzadas y aglutinadas por otras molculas, confiriendo gran resistencia a esta estructura. La celulosa no puede ser hidrolizada por los mamferos a excepcin de los rumiantes, los nicos a los que les sirve de alimento gracias a las bacterias simbiticas presentes en su tracto digestivo, capaces de hidrolizarla a D-glucosa mediante la enzima celulasa.

2. Solucin:

b) La mitosis se suele dividir en cuatro fases para su estudio, aunque se trata de un proceso continuo. Dichas fases son PROFASE, METAFASE, ANAFASE y TELOFASE. c) En la metafase los cromosomas se van moviendo hacia el ecuador de la clula y se alinean de modo que los centrmeros se hallan en el plano ecuatorial. d) No, las clulas haploides no puede experimentar nunca meiosis. La meiosis tiene lugar en todos los ciclos biolgicos en los que se da un proceso de reproduccin sexual. Es un tipo de divisin celular cuyo objetivo es la formacin de clulas haploides (n), denominadas gametos (vulos o espermatozoides), a partir de una clula diploide (2n).

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

- La meiosis tiene lugar en todos los ciclos biolgicos en los que se da un proceso de reproduccin sexual. Es un tipo de divisin celular cuyo objetivo es la formacin de clulas haploides (n), denominadas gametos (vulos o espermatozoides), a partir de una clula diploide (2n).

.S

IG

LO

a) - La mitosis es un proceso de divisin celular que interviene en el crecimiento de los seres pluricelulares y en la reproduccin asexual de los organismos. En la mitosis, a partir de una clula madre, aparecen dos clulas hijas con idntica dotacin cromosmica que su progenitora.

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CASTILLA Y LEN / SEPTIEMBRE 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

3. Solucin: El catabolismo comprende el metabolismo de degradacin oxidativa de molculas orgnicas para la obtencin de la energa necesaria para que la clula realice sus funciones vitales. La energa til, necesaria para las mltiples actividades de los distintos organismos, procede de la almacenada en los enlaces qumicos de biomolculas exclusivas de los seres vivos. La clula debe disponer de una ltima molcula aceptora de los electrones o los hidrgenos desprendidos en las reacciones de oxidacin. Segn sea la naturaleza de la molcula aceptora final de esos electrones, los seres vivos se pueden clasificar como aerobios, si el aceptor es el oxgeno molecular, o anaerbicos, si es otra molcula. El conjunto de las rutas de degradacin de la glucosa y otras biomolculas en condiciones aerobias se denomina respiracin celular. Las rutas de degradacin de la glucosa en condiciones anaerobias se denominan fermentaciones. El catabolismo aerobia est formado por varias rutas metabilicas que conducen finalmente a la obtencin de molculas de ATP. La glucosa y los cidos grasos que entran en la clula son degradados mediante gluclisis y la beta oxidacin respectivamente a acetil-CoA. Las protenas se descomponen en sus aminocidos constituyentes, formando diferentes metabolitos intermediarios. Finalmente, todos ellos entran en el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria, produciendo CO2 , H2 O y ATP. Mediante la respiracin celular, que abarca el ciclo de Krebs, la cadena de transporte electrnico y la fosforilacin oxidativa, la materia orgnica es oxidada completamente a materia inorgnica, CO2 y H2 O, siendo el rendimiento energtico muy elevado. La fermentacin es ruta catablica anaerbica en la que el aceptor final de los electrones no es el oxgeno molecular sino una molcula orgnica sencilla que, al reducirse, se transforma en otra molcula orgnica. Son procesos catablicos parciales, ya que los productos finales an contienen enlaces de alta energa en sus molculas y, por lo tanto, el rendimiento energtico es bajo.

El ARN es un tipo de cido nucleico. Los cidos nucleicos son biomolculas orgnicas compuestas siempre por C, H, O, N y P, que se definen qumicamente como polinucletidos, porque estn formados por la repeticin de unidades moleculares llamadas nucletidos . Los nucletidos que forman parte del ARN se denominan ribonucletidos y estn compuestos por tres molculas diferentes: 1) Una molcula de -D-ribofuranosa (ribosa). 2) Una base nitrogenada correspondiente a los dos tipos principales que existen: - Bases pricas: adenina A) y guanina (G). - Bases pirimidnicas : citosina (C) y uracilo (U).

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

4. Solucin:

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CASTILLA Y LEN / SEPTIEMBRE 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

3) Una molcula de cido fosfrico. La ribosa y el uracilo son molculas orgnicas exclusivas del ARN. Existen tres tipos de ARN: ARN mensajero(ARNm), ARN transferente (ARNt) y ARN ribosmico (ARNr). Los tres tipos presentan la mima composicin qumica, pero diferente estructura y funcin. El ARN transferente (ARNt) presenta estructura primaria y secundaria. La estructura primaria est constituida por la secuencia de los ribonucletidos en la cadena. La estructura secundaria tiene forma de hoja de trbol" debido a la existencia en la molcula de regiones de doble hlice formadas por apareamiento mediante puentes de hidrgeno entre bases complementarias. Los distintos tipos de ARNt se sintetizan en el ncleo y realizan su funcin en el citoplasma. La funcin de cada uno de los ARNt es la de transportar un aminocido especfico desde el citoplasma al ribosoma. Este proceso se basa en cada uno de los diferentes tipos de ARNt posee en uno de sus lazos una regin denominada anticodn, compuesta por tres nucletidos especficos que son complementarios de algunos tripletes del ARNm que representan el denominado codn.

Funcionalmente, los virus nicamente se reproducen, ni se relacionan ni se nutren. Las caractersticas esenciales comunes a los ciclos de multiplicacin de todos los virus comprenden la entrada en el citoplasma de una clula hospedadora, la replicacin de su genoma para producir una descendencia de viriones, la liberacin de stos al medio extracelular o ambiente y su superviviencia en l para comenzar de nuevo otro ciclo de reproduccin. Las bacterias se nutren, se relacionan y se reproducen. Las bacterias no necesitan de una clula hospedadora para reproducirse, lo hacen por biparticin.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

Las bacterias presentan organizacin celular procariota. Bsicamente, estn constituidas por una membrana plasmtica que rodea al citoplasma en el que se hallan inmersas las siguientes estructuras: ribosomas, una molcula de ADN bicatenario circular e inclusiones citoplasmticas. Adems, presentan una pared celular que a veces se rodea de una cpsula.

.S

IG

LO

Estructuralmente, los virus estn constituidos por un cido nucleico, una cpsida proteica y en ocasiones presentan una envoltura membranosa.

21

5. Solucin:

X.

bl og s

po

t.c

om

Anda mungkin juga menyukai