Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANAB

Definiciones de trminos varios Autor:


- Mera Resabala Jess Alejandro

Catedrtico:
Ing. William Delgado

TEORA DE SISTEMAS

PERIODO LECTIVO 2014

Investigue y mediante sus palabras escriba los conceptos y ejemplo de la siguiente lista de trminos bsicos de Teora de Sistemas. Caja blanca:
En programacin, se denomina cajas blancas a un tipo de pruebas de software que se realiza sobre las funciones internas de un mdulo. En resumen podemos decir que el termino caja blanca hace referencia al estudio que se realiza a un elemento dentro de un sistema desde su parte interna, es decir, que este estudio se encarga de analizar como ese modulo trabaja internamente con los elementos que en l entran; y de qu manera sus componentes internos crean o manejan las salidas de dichos mdulos, sin tomar en cuenta de que forma interacta dichas salidas y entradas del modulo, con los dems mdulos que lo acompaan dentro del sistema.

Caja negra:
En teora de sistemas y fsica, se denomina caja negra a aquel elemento que es estudiado desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce, sin tener en cuenta su funcionamiento interno. Es decir una caja negra es el estudio de un mdulo o elemento de un sistema, desde su parte externa, es decir de qu forma las entradas y salidas de un mdulo interactan y funcionan con otros mdulos cercanos, sin importar los procesos internos de dicho modulo, siendo obviamente todo lo contrario al trmino de caja blanca.

Equifinalidad:
Tendencia de un sistema a alcanzar un estado final caracterstico a partir de diferentes estados iniciales y por vas diferentes. Es decir, encontrar varias alternativas capaces de desempear el mismo papel, de manera que una opcin particular no es la nica indispensable para llegar al mismo resultado.

Entropa:
La entropa de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo Los sistemas altamente entrpicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistmico. Los mismos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisin, reelaboracin y cambio permanente, para evitar su desaparicin a travs del tiempo.

Homeostasis:
Es el nivel de adaptacin permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinmica. Los sistemas altamente homeostticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actan como condicionantes del nivel de evolucin.

Homomorfismo:
Significa que dos sistemas tienen una parte de su estructura igual. Este concepto se aplica en contraposicin al anterior, cuando el modelo del sistema ya no es similar, sino una representacin donde se ha efectuado una reduccin de muchas a una.

Isomorfismo:
Esta caracterstica significa construir modelos similares al modelo original, esto con el fin de aumentar o mejorar el desempeo de un sistema. Se define como aquel principio que se aplica igualmente en diferentes ciencias sociales y naturales.

Neguentropia:
La neguentropa se puede definir como la tendencia natural de que un sistema se modifique segn su estructura y se plasme en los niveles que poseen los subsistemas dentro del mismo. Por ejemplo: las plantas y su fruto, ya que dependen los dos para lograr el mtodo de neguentropa.

Recursividad:
Podemos entender por recursividad el hecho de que un sistema, este compuesto a su vez de objetos que tambin son sistemas. En general que un sistema sea subsistema de otro ms grande. Representa la jerarquizacin de todos los sistemas existentes es el concepto unificador de la realidad y de los objetos. El concepto de recursividad se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores.

Retroalimentacin:
la retroalimentacin o realimentacin es un mecanismo de control de los sistemas dinmicos por el cual una cierta proporcin de la seal de salida se redirige a la entrada, y as regula su comportamiento. La retroalimentacin se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistema en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o informacin

Sistema Abierto:
Son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energa regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio.

Sistema Cerrado:
Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son hermticos a cualquier influencia ambiental. As, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente. No reciben ningn recurso externo y nada producen la acepcin exacta del trmino

Sinergia:
El concepto de sinergia se define como la accin de dos o ms causas que generan un efecto superior al que se conseguir con la suma de ambos en forma individual. A la sinergia se le considera como como la integracin de partes o sistemas que conforman un nuevo elemento u objeto. Dos elementos que se unen y forman una sinergia ofrecen un resultado que ampla las cualidades de cada uno y se destacan en varios campos laborales como el marketing y la economa ya que suelen mostrar y resaltar las cualidades del trabajo en equipo para realizar o conseguir un mismo objetivo.

Subsistema:
Es un conjunto de partes e interrelaciones que se encuentran estructuralmente y funcionalmente, dentro de un sistema mayor

Suprasistema:
Sistema del cual dependen jerrquicamente los sistemas de referencia, El sistema de referencia puede ser individual o colectivo, como un tomo, un conjunto de tomos, un ser humano, un grupo de seres humanos, un municipio, una empresa, la tierra, el sistema solar, etc. Es, por lo tanto, un concepto relativo, que depende de los objetivos de la actividad o de los intereses del usuario.

LINKOGRAFIA:

http://topicsistemas.blogspot.com/2010/06/terminos-de-la-teoria-ensistemas-caja.html http://ejemplon.com/equifinalidad/ https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=2011041506 5016AALEjRR http://teoria-general-de-los-sistemas-ecci.blogspot.com/p/blogpage_1618.html http://teoriageneraldesistemas.weebly.com/isomorfismo.html http://es.wikipedia.org/wiki/Neguentropa http://tgsteoriageneraldesistemas.blogspot.com/2012/11/recursividad.html http://es.wikipedia.org/wiki/Retroalimentacin https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100522135818 AADVzFu http://kiquecadena23.wordpress.com/2012/03/28/suprasistemas-einfrasistemas/

Anda mungkin juga menyukai