Anda di halaman 1dari 8

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE GOBIERNO

Preguntas Frecuentes
MIGRACIN BOLIVIA
www.migracion.gob.bo

Diseo: Departamento de Comunicacin y Relaciones Pblicas Fotografas: Alexis

CONTENIDO:
I. INFORMACIN DE TURISMO II. INFORMACIN DE PERMANENCIAS II. INFORMACIN SOBRE NATURALIZACIN

Preguntas Frecuentes

MIGRACIN BOLIVIA
www.migracion.gob.bo

INDICE DE PREGUNTAS
I. INFORMACIN DE TURISMO
1. Qu documentos requiero para tramitar un pasaporte Boliviano? 2. Cules son los requisitos para renovar un pasaporte vigente? 3. En caso de extravi de pasaporte, qu debo hacer? 4. Qu documento requiero para ingresar a Bolivia en calidad de turista? 5. Si soy boliviano(a), qu documento requiero para ingresar a pases vecinos y del resto del mundo? 6. Si soy boliviano(a) y deseo viajar al exterior con un nio, nia, adolescente, Qu documentos debo presentar? 7. Cunto tiempo puedo permanecer en Bolivia en calidad de turista? 8. Se requiere alguna autorizacin previa para ingresar al territorio boliviano fuera de la actividad turstica? 9. Qu pasa si venci mi plazo de estada regular como turista en Bolivia? 10. He perdido mis documentos de viaje, qu debo hacer?

I. INFORMACIN DE TURISMO
1. Qu documentos requiero para tramitar un pasaporte Boliviano?
Cdula de Identidad vigente.
En caso de ser boliviano por padres, presentar adems:

Certificado de nacimiento original y fotocopia simple.


En caso de no contar con el certicado de nacimiento boliviano, es necesario que realices el trmite de reconocimiento de la nacionalidad boliviana por padres ante la Direccin General de Migracin en cualquiera de sus ocinas a nivel nacional, antes de obtener tu pasaporte. En caso de ser naturalizado boliviano, presentar adems:

Fotocopia simple de Resolucin Suprema de Naturalizacin.


En caso de haber adquirido la nacionalidad boliviana por matrimonio, presentar adems:

Resolucin Administrativa de convalidacin de la nacionalidad boliviana por matrimonio.


En caso de haber contrado matrimonio con una persona boliviana y no contar con registro civil y cdula de identidad boliviana, es necesario que realices el trmite de convalidacin de nacionalidad boliviana por matrimonio ante la Direccin General de Migracin en cualquiera de sus ocinas a nivel nacional, antes de obtener tu pasaporte.

II. INFORMACIN DE PERMANENCIAS


11. Cules son las clases de permanencias a las que puede acceder un extranjero o extranjera en Bolivia? 12. Deseo optar a la Permanencia Temporal, qu debo hacer? 13. Qu derechos tengo como trabajador(a) extranjero(a) radicado legalmente en Bolivia? 14. Cunto tiempo debo residir en Bolivia para solicitar una Permanencia Definitiva? 15. Podra perder mi Permanencia Transitoria, Temporal o Definitiva?

2. Cules son los requisitos para renovar un pasaporte vigente?


Cdula de Identidad vigente. Presentar el pasaporte vigente.

3. En caso de extravi de pasaporte, qu debo hacer?


Obtener el nmero de serie del pasaporte extraviado va internet a travs de la pgina web www.migracion.gob.bo o en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional. Certificados de denuncia de extravo de documento, emitidos por la Polica Internacional de Bolivia - INTERPOL y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC. Presentacin de constancia de tres publicaciones de extravo de documento en un medio de prensa escrito de circulacin nacional de fechas diferentes. Las publicaciones deben contener tu nombre, apellidos, nmero de cdula de identidad y nmero de serie de pasaporte.

III. INFORMACIN SOBRE NATURALIZACIN


16. Quines pueden optar a la nacionalidad boliviana? 17. Una vez adquirida mi Resolucin de Naturalizacin qu debo hacer?

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes
4. Qu documento requiero para ingresar a Bolivia en calidad de turista?
Si eres ciudadano o ciudadana de algn pas de Sudamrica, debes portar el pasaporte y/o documento de identidad vigentes y cumplir con los requisitos establecidos por la norma vigente. Si eres ciudadano o ciudadana de algn pas del Grupo I(1) que no pertenece a Sudamrica, debes portar el pasaporte con una vigencia no menor a 6 meses y cumplir con los requisitos establecidos por la norma vigente. Si eres ciudadano o ciudadana de algn pas perteneciente al Grupo II(2), debes portar el pasaporte con una vigencia mnima de 6 meses, visa consular de turista obtenida en una representacin consular de Bolivia en el exterior. Si no pudiste obtener tu visa consular, puedes obtener la visa de ingreso en un punto de control migratorio aeroportuario o terrestre habilitado, cumpliendo los requisitos exigidos por la norma vigente. Si perteneces al Grupo III(3), debers solicitar la extensin de la Visa de Turismo ante la Representacin Consular correspondiente boliviana, cumpliendo los requisitos exigidos por la norma vigente.

MIGRACIN BOLIVIA
www.migracion.gob.bo

Si perteneces a los pases Parte y Asociados del MERCOSUR(1) podrs permanecer en territorio boliviano por un periodo de 90 das sin prrroga por ao. Si perteneces al resto de pases del Grupo I(1); Grupo II(2) o Grupo III(3) podrs permanecer en territorio boliviano un mximo de 30 das prorrogables hasta dos veces por ao, debiendo realizar el trmite de Prrroga de Visa de Turista previa presentacin de requisitos y recaudos de Ley.

8. Se requiere alguna autorizacin previa para ingresar al territorio boliviano fuera de la actividad turstica?
De acuerdo a la actividad que vayas a realizar en Bolivia diferente a la turstica, podrs solicitar la Visa Correspondiente ante la Representacin Diplomtica o Consular Boliviana que te autorice el ingreso al territorio nacional. Si en tu pas de residencia no existieran estas representaciones, podrs solicitar la Visa en la Representacin Consular ms cercana al pas donde te encuentras.

9. Qu pasa si venci mi plazo de estada regular como turista en Bolivia?


Puedes apersonarte a cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional con el fin de regularizar tu condicin migratoria. Por estada irregular se cobra una multa diaria.

5. Si soy boliviano(a), qu documento requiero para ingresar a pases vecinos y del resto del mundo?
Para pases de Sudamrica, puedes ingresar con cdula de identidad o pasaporte boliviano vigentes. Para el resto del mundo es indispensable la presentacin del pasaporte boliviano vigente con una validez de al menos 6 meses y la visa del pas de destino si corresponde.

10. He perdido mis documentos de viaje, qu debo hacer?


Si eres extranjero o extranjera: 1 En caso de extravo realizar denuncia correspondiente en la Polica Turstica; en caso de robo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC. 2 Tramitar en tu consulado algn documento (pasaporte provisional, salvo conducto u otro) que acredite tu identidad como extranjero o extranjera. 3 Apersonarte a cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional. Si eres boliviano o boliviana y extraviaste tus documentos en el exterior, debes ingresar a Bolivia con un salvo conducto.

6. Si soy boliviano(a) y deseo viajar al exterior con un nio, nia, adolescente, Qu documentos debo presentar?
CASO 1: (Viaja con ambos padres).- Debes presentar el pasaporte y/o cdula de identidad vigente de ambos padres y del nio, nia o adolescente. CASO 2: (En compaa de slo uno de los padres).- Adems de los requisitos anteriores, debes presentar la Autorizacin de Viaje original emitida por el Juzgado de la Niez y Adolescencia. CASO 3: (Si viaja solo).- El nio, nia o adolescente debe presentar la Autorizacin de Viaje original emitida por el Juzgado de la Niez y Adolescencia.

Preguntas Frecuentes

7. Cunto tiempo puedo permanecer en Bolivia en calidad de turista?


Si perteneces a los pases de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)(1) podrs permanecer en territorio boliviano 90 das, prorrogables automticamente una sola vez por igual trmino, por ao.

(1) Ver pgina 6: Clasicacin de pases para el visado en Bolivia (3) Ver pgina 7: Clasicacin de pases para el visado en Bolivia

(2) Ver pgina 7: Clasicacin de pases para el visado en Bolivia

Preguntas Frecuentes

MIGRACIN BOLIVIA
www.migracion.gob.bo

II. INFORMACIN DE PERMANENCIAS


11. Cules son las clases de permanencias a las que puede acceder un extranjero o extranjera en Bolivia?
Permanencia Transitoria por Objeto Determinado: Turismo o visita; Estudio; Trabajo; Salud; Familia y Trnsito. Permanencia Temporal: Estudio; Trabajo; Salud; Familia y Humanitaria. Permanencia Denitiva.

III. INFORMACIN SOBRE NATURALIZACIN


16. Quines pueden optar a la nacionalidad boliviana?
Los extranjeros o extranjeras en situacin legal con ms de 3 aos de premanencia regular e ininterrumpida.(4) Los extranjeros o extranjeras en situacin legal con 2 aos de permanencia; que se encuentren casados con bolivianos o bolivianas, tengan hijos(as) bolivianos(as) o padres sustitutos bolivianos.(5) Hijos(as) de bolivianos(as) nacidos en el extranjero.(6) Los(as) extranjeros(as) que por servicio al pas, obtengan la nacionalidad concedida por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

12. Deseo optar a la Permanencia Temporal, qu debo hacer?


Si perteneces a los pases de Sudamerica y/o del Grupo I(1) debes presentarte en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional e iniciar tu trmite. Si perteneces al Grupo II(2) o Grupo III(3), presentar la visa consular que te habilita a obtener una permanencia temporal previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Direccin General de Migracin. Mayor informacin: www.migracion.gob.bo.

17. Una vez adquirida mi Resolucin de Naturalizacin qu debo hacer?


Debers presentarte en el SERECI(7) - Servicio de Registro Cvico para obtener tu Certificado de Nacimiento y posteriormente tramitar tu carnet de identidad en el SEGIP(8).

13. Qu derechos tengo como trabajador(a) extranjero(a) radicado legalmente en Bolivia?


Las disposiciones legales bolivianas no hacen distincin entre trabajadores(as) bolivianos(as) o extranjeros(as), por lo tanto, tienes los mismos derechos y obligaciones como cualquier trabajador(a) boliviano(a).

14. Cunto tiempo debo residir en Bolivia para solicitar una Permanencia Denitiva?
Debes haber permanecido en Bolivia por un mnimo de tres aos y podr ser ampliada a tu cnyuge, hijas e hijos dependientes y padres a tu cargo aunque stos no hayan cumplido el requisito de los tres aos de permanencia.

(4) (Art 142, P. I de la CPE) (5) (Art 142, P. II de la CPE) (6) (Art 141, P. I de la CPE) (7) http://sereci.oep.org.bo/sereci (8) Servicio General de Identicacin: www.segip.gob.bo - Lnea Gratuita: 800 101 102

15. Podra perder mi Permanencia Transitoria, Temporal o Denitiva?


S, puedes perderla. Nuestras autoridades migratorias tienen la facultad de cancelar cualquiera sea tu permanencia cuando incurras en las causales descritas en el Art. 35 de la Ley N 370 de Migracin.

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

MIGRACIN BOLIVIA
www.migracion.gob.bo

(2)

COUNTRIES CLASSIFICATION FOR VISA NO REQUIEREN VISA DE INGRESO - NO ENTRY VISA REQUIRED

CLASIFICACIN DE PASES PARA VISADO DE INGRESO A BOLIVIA (D.S. 27150)

Pases del GRUPO I & Sudamrica (Mercosur & Can)

1 ALEMANIA 2 ANDORRA 3 ARGENTINA (MERCOSUR) 4 AUSTRALIA 5 AUSTRIA 6 BELGICA 7 BRASIL (MERCOSUR) 8 CANADA
GROUP I - Countries & South American

18 ESLOVAQUIA 19 ESTONIA 20 FILIPINAS 21 FINLANDIA 22 FRANCIA 23 HUNGRIA 24 GRECIA 25 ISLANDIA 26 IRLANDA DEL NORTE 27 ISRAEL 28 ITALIA 29 JAPON 30 LIECHTENSTEIN 31 LITUANIA 32 LETONIA 33 LUXEMBURGO 34 MEXICO

35 MONACO 36 NORUEGA 37 NUEVA ZELANDIA 38 PAISES BAJOS 39 PANAMA 40 PARAGUAY (MERCOSUR) 41 PERU (CAN) 42 POLONIA 43 PORTUGAL 44 GRAN BRETAA 45 SUIZA 46 SUECIA 47 TURQUIA 48 URUGUAY (MERCOSUR) 49 VATICANO 50 VENEZUELA (MERCOSUR)

9 COLOMBIA (CAN) 10 COSTA RICA 12 CHECA 13 CHILE (MERCOSUR) 13 CROACIA 14 DINAMARCA 15 ECUADOR(CAN) 16 ESPAA 17 ESLOVENIA

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes
(3) COUNTRIES CLASSIFICATION FOR VISA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. ALBANIA ANTIGUA Y BARBUDA ARABIA SAUDITA ARMENIA ARGELIAM AZERBAIYAN BAHAMAS BAHREIN BANGLADESH BARBADOS BELICE BENIN BELARUS BOSNIA-HERZEGOVINA BOTSWANA BRUNEI BULGARIA BURKINA FASO BURUNDI CABO VERDE CAMERUN CENTRO AFRICANA CHIPRE COMORES COREA DEL SUR CTE D IVOIRE CUBA DJIBOUTI DOMINICANA DOMINICA

MIGRACIN BOLIVIA
www.migracion.gob.bo

CLASIFICACIN DE PASES PARA VISADO DE INGRESO A BOLIVIA (D.S. 27150)


31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. EGIPTO EL SALVADOR EMIRATOS ARABES U. ETIOPIA ERITREA FIJIM GABON GAMBIA GEORGIA GRANADA GUATEMALA GUYANA GHANA GUINEAS HAITI HONDURAS INDIA IRAN ISLAS MARSHALL ISLAS SALOMON JAMAICA JORDANIA KAZAJSTAN KENYA KIRIBATI KUWAIT KYRGUISTAN LESOTHO LIBANO LIBERIA 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80. 81. 82. 83. 84. 85. 86. 87. 88. 89. 90. MACEDONIA MADAGASCARM MALASIA MALAWI MALTA MALDIVAS MALI MARRUECOS MAURICIO MAURITANIA MICRONESIA MOLDOVIA MONGOLIA MOZAMBIQUE MYANMAR NAMIBIA NAURU NEPAL NICARAGUA NIGER OMAN PALAU PAPUA NUEVA GUINEA QATAR RUANDA RUMANIA RUSIA SINGAPUR SIERRA LEONA SRI LANKA 91. SAMOA OCCIDENTAL 92. SAN CRISTOBAL Y NEVIS 93. SAN MARINO 94. SANTA LUCIA 95. SAN VICENTE 96. SERVIA 97. SENEGAL 98. SEYCHELLES 99. SOMALIAM 100. STO. TOME 101. SUD AFRICA 102. SURINAM 103. SWAZILANDIA 104. TAILANDIA 105. TANZANIA 106. TAYIKISTAN 107. TOGO 108. TONGA 109. TRINIDAD Y TOBAGO 110. TUNEZ 111. TURKMENISTAN 112. TUVALU 113. UCRANIA 114. UGANDA 115. UZBEKISTAN 116. VANUATU 117. VIETNAM 118. ZAMBIA 119. ZIMBABWE

GROUP II - Countries

Pases del GRUPO II

(4)

COUNTRIES CLASSIFICATION FOR VISA Pases del GRUPO III

CLASIFICACIN DE PASES PARA VISADO DE INGRESO A BOLIVIA (D.S. 27150)

1 AFGANISTAN
GROUP III - Countries

7 CONGO 8. COREA DEL NORTE 8 ESTADOS UNIDOS 9 INDONESIA 10 IRAQ 11 LAOS

12 LIBIA 13 NIGERIA 14 PAKISTAN 15 PALESTINA 16 PUERTO RICO 17 RUANDA

18 SIRIA 19 SOMALIA 20 SUDAN 20 TIMOR LESTE 21 YEMEN

2 ANGOLA 3 BHUTAN 4 CAMBOYA 5 CHAD 6 CHINA(Incluye Taiwan)

Preguntas Frecuentes

Exclusiva para denuncias


OFICINA CENTRAL
La Paz : Av. amacho N1480 - Zona Central Central Telefnica (591) - 2 - 2110960

OFICINAS DISTRITALES
Santa Cruz: Av. Omar Chavez Ortiz esq. Ana Barba Telfono:(591)-3-33519576 - Fax:(591)-3-33519578 Cochabamba: Av. Ballivin N 722 entre calles La Paz y Oruro Telfono:(591)-4-44524628 - Fax:(591)-4-44524625 Tarija: Calle Ingavi esquina Rojas N 789 Barrio El Molino Telfono:(591)-4-46643450 - Fax:(591)-4-46643594 Sucre: Calle Bustillos N 284 Zona Central Telfono:(591)-4-46455640 - Fax:(591)-4-46453647 Potos: Calle Calama N 118 Telfono:(591)-2-26222745 - Fax:(591)-2-26225989 Beni: Av. Los Tajibos N 263 Telfono Fax:(591)-3-34621449 Pando: Av. Internacional Mdulo Fronterizo N 567 Telfono:(591)-3-384223450 - Fax:(591)-3-38422081 Oruro: Calle Sucre entre Presidente Montes y Washinton N 835 Telfono:(591)-2-25270239 - Fax:(591)-2-25254959

www.migracion.gob.bo
MIGRACION BOLIVIA

Anda mungkin juga menyukai