Anda di halaman 1dari 18

EDIFICIOS INTELIGENTES

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL TRABAJO MONOGRAFICO TEMA ESTRUCTURAS MODERNAS LINEA DE INVESTIGACIN EDIFICACIONES MODERNAS

EXPERIENCIA CURRICULAR REDACCION UNIVERSITARIA

DOCENTE MONTOYA SOTO ELIZABETH

INTEGRANTES: MENDOZA TANTA LUIS ISAIAS REYES TRUJILLO MELISSA SARACHAGA SANDOVAL SERGIO ZAFRA MENDOZA CARLOS JUNIOR

EDIFICIOS INTELIGENTES

DEDICATORIA
Profesora ELIZABETH MONTOYA SOTO Un agradecimiento especial, por la colaboracin, paciencia, apoyo y por la formacin que nos brinda en nuestra carrera profesional. Le dedico primeramente mi trabajo a Dios fue el creador de todas las cosas, el que me ha dado fortaleza para continuar cuando a punto de caer he estado; por ello, con toda la humildad que de mi corazn puedo emanar.

De igual forma, a mis Padres, a quien le debo toda mi vida, les agradezco el cario y su comprensin, a ustedes quienes han sabido formarme con buenos sentimientos, hbitos y valores, lo cual me ha ayudado a salir adelante buscando siempre el mejor camino.

EDIFICIOS INTELIGENTES

INTRODUCCIN
El presente informe pretende dar a conocer los resultados del trabajo de investigacin: edificaciones modernas. Esta investigacin tiene como principal objetivo dar a conocer como las EDIDICIOS INTELIGENTES como la tecnologa a mejorado en la construccin han ido evolucionando en el mbito social-cultural. Una de las principales finalidades del trabajo realizado por la cual nos hemos propuesto elaborar y a la vez redactar informacin acerca de los edificios inteligentes es para comprender lo que viene a ser en si una edificacin moderna con aparatos tecnolgicos que sustituyen la labor de la persona , en segundo lugar en que favorece en el mbito social. Por lo tanto un edifico inteligente es aquella construccin que tiene o trae algo novedoso ya sea en la construccin de un edificio, puentes, parques, etc., As mismo va de la mano con el avance y la tecnologa moderna. El presente trabajo consta de cuatro captulos: El primero: caractersticas del edificio inteligente, El segundo: funciones incorporadas en el sistema del edificio, El tercero: costo de un edificio inteligente y El cuarto: procedimientos generales de construccin. Recomendacin y detalles del refuerzo.. Se espera que el trabajo realizado cumpla las expectativas de los interesados en la materia.

EDIFICIOS INTELIGENTES

OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Satisfacer las necesidades presentes y futuras de los ocupantes, propietarios. b) La flexibilidad tanto en los sistemas, como en la estructura y los servicios. c) El diseo arquitectnico adecuado y correcto. d) La funcionabilidad del edificio. e) La modularidad de la estructura e instalaciones del edificio. f) Mayor confort para el usuario. g) La no interrupcin del trabajo de terceros en los cambios o modificaciones. h) El incremento de la seguridad. i) El incremento de la estimulacin en el trabajo. j) La humanizacin de la oficina.

I. Tecnolgicos: a) La disponibilidad de medios tcnicos avanzados de telecomunicaciones. b) La automatizacin de las instalaciones. c) La integracin de servicios.

II Ambientales: a) La creacin de un edificio saludable. b) El ahorro energtico. c) El cuidado del medio ambiente. III Econmicos: a) La reduccin de los altos costos de operacin y mantenimiento. b) Beneficios econmicos para la economa del cliente. c) Incremento de la vida til del edificio. d) e) La relacin costo beneficio. El incremento del prestigio de la compaa.

EDIFICIOS INTELIGENTES

INDICE

EDIFICIOS INTELIGENTES

I.

EDIFICIOS INTELIGENTES.

Es muy difcil dar con exactitud una definicin sobre un edificio inteligente, por lo que se citarn diferentes conceptos, de acuerdo a la compaa, institucin o profesional de que se trate.

II.

GRADOS DE INTELIGENCIA.

Existen tres grados de inteligencia, catalogados en funcin de la automatizacin de las instalaciones o desde el punto de vista tecnolgico: a) Grado 1. Inteligencia mnima o bsica. Un sistema bsico de automatizacin del edificio, el cual no est integrado. Existe una automatizacin de la actividad y los servicios de telecomunicaciones, aunque no estn integrados. b) Grado 2. Inteligencia media. Tiene un sistema de automatizacin del edificio totalmente integrado. Sistemas de automatizacin de la actividad, sin una completa integracin de las telecomunicaciones. c) Grado 3. Inteligencia mxima o total. Los sistemas de automatizacin del edificio, la actividad y las telecomunicaciones, se encuentran totalmente integrados. El sistema de automatizacin del edificio se divide en: sistema bsico de control, sistema de seguridad y sistema de ahorro de energa.

III. Fases de desarrollo

Las fases de la produccin de un edificio, son: a) Fase proyectual b) Fase constructiva c) Fase operativa

EDIFICIOS INTELIGENTES

a) Fase proyectual
El trabajo en equipo es indispensable para obtener un edificio inteligente. Una evaluacin y verificacin aprobatoria del proyecto ejecutivo en los aspectos arquitectnico, tecnolgico y financiero, nos permitir continuar con la siguiente fase.

b) Fase constructiva
Se refiere a la ejecucin de la obra, con base en los planos ejecutivos. En esta fase intervienen las compaas constructoras, contratistas, subcontratistas y dems elementos del equipo de trabajo de la etapa proyectual, con su asesora, supervisin y aprobacin.

c) Fase operativa.
Los buenos resultados de la primera y segunda fases se ven reflejados en esta ltima, en la que estn involucrados los usuarios, propietarios y el personal de administracin y mantenimiento, quienes tienen la responsabilidad de operar, utilizar y mantener las instalaciones en ptimo estado. Para esto debe entrenarse al personal tcnico, con el propsito de que intervenga adecuadamente desde el primer da.

EDIFICIOS INTELIGENTES

IV.

APLICACIN DE LA INFRAESTRUCTURA AL SISTEMA INTELIGENTE.

Se pueden considerar cuatro elementos como bsicos que se integran al Edificio Inteligente y sern los siguientes:

a) La estructura del edificio. Todo lo que se refiere a la estructura y diseo arquitectnico, incluyendo los acabados y mobiliario. Entre sus componentes estn: la altura de losa a losa, la utilizacin de pisos elevados y plafones registrables, cancelera, ductos y registros para las instalaciones, tratamiento de fachadas, utilizacin de materiales a prueba de fuego, acabados, mobiliario y ductos para cableado y electricidad.

b) Los sistemas del edificio. Entre sus componentes estn: aire acondicionado, calefaccin y ventilacin, energa elctrica e iluminacin, controladores y cableado, elevadores y escaleras mecnicas, seguridad y control de acceso, seguridad contra incendios y humo, telecomunicaciones, instalaciones hidrulicas, sanitarias y seguridad contra inundacin. c) Los servicios del edificio. Como su nombre lo indica, son los servicios o facilidades que ofrecer el edificio. Entre sus componentes estn: comunicaciones de video, voz y datos; automatizacin de oficinas; salas de juntas y cmputo compartidas; rea de fax y fotocopiado; correo electrnico y de voz; seguridad por medio del personal; limpieza; estacionamiento. d) La administracin del edificio. Se refiere a mantenimiento, administracin de inventarios, reportes de energa y eficiencia, anlisis de tendencias, administracin y mantenimiento de servicios y sistemas.

EDIFICIOS INTELIGENTES

V.

Funcionalidades automatizado

incorporadas

al

control

a) Gestin energtica
Control de demanda de consumos generales (Bombas y Motores). Control de eficiencia de equipos de aire acondicionado. Control de Iluminacin automatizada. Control del suministro de energa (fuentes alternativas)

b) Seguridad
Seguridad perimetral e interior, con sistema de alertas telefnico, celular y SMS. Grabacin y almacenamiento de imgenes del Circuitos cerrado de TV.

c) Control de accesos.
Deteccin y extincin de incendios. Control de fugas de gases. Sistemas de seguridad elctrica (disyuntores, etc.).

d) Confort
Activacin de rutinas y funciones, mediante control horario, ocurrencia de eventos, o manual.

e) Automatizacin de tareas rutinarias.


Monitoreo y gestin en forma local y remota (Internet, Celular, etc.).

EDIFICIOS INTELIGENTES

VI.

ESTUDIO ECONMICO INTELIGENTES

DE

LOS

EDIFICIOS

A. Puntos fundamentales

1. El aumento del costo. 2. El aumento de la productividad. 3. La eleccin de un inmueble inteligente es una decisin estratgica de una direccin general que apuesta al futuro. B. Factores cuantificables Ventajas que podemos valorar de manera concreta y analizarlos a lo largo de la vida til del edificio que incorpora estos conceptos. La gestin energtica, los consumos y la gestin de mientmantenio. Factores no cuantificables Prestaciones proporcionadas por los edificios inteligentes que constituyen factores no dimensionales, pero necesarios para la evolucin de la rentabilidad. VII. Destino de la parte ms importante de energa que consume un edificio de oficinas.

1. Iluminacin: 47%. 2. Refrigeracin: 15%. 3. Ventilacin: 15%. 4. Calefaccin: 9%. 5. Equipamiento de oficinas: 8%. 6. Ascensores: 4%. 7. Varios: 2%.

EDIFICIOS INTELIGENTES

VIII. Valoracin del incremento del coste en la construccin de un edificio A. Inteligente respecto a uno convencional.
Segn IBI (usa) Instituto de edificios inteligentes Sobrecosto: intervalo entre 2 y 15%. Sobrecosto: 30 a 100 dlares ms por m2. Costo global de la construccin: 5 al 10% ms.

B. Segn consultora inglesa:


Sobrecosto: intervalo entre 8 y 10%. 1 al 1,5% de ahorro anual de mantenimiento respecto al costo del edificio. Valoracin en el ahorro energtico Reduccin del 17,5% en los costos energticos, gracias al uso de un sistema de gestin Ahorro del 60% en iluminacin Ahorro medio del 20% en sistemas de climatizacin Aspectos econmicos influyentes en la gestin de mantenimiento

Factores cuantificables
Permite conocer la reduccin de gastos constantes de mantenimiento Disminucin de gastos de nuevos equipos Disminucin de renovacin de materiales Mejora en la productividad Mantenimiento predictivo y preventivo Deteccin rpida de averas, que evitarn su propagacin en cadena (bombas, compresores, ascensores, etc.)

Factores no cuantificables
Imagen corporativa Diseo interior de un ambiente altamente tecnificado Atencin del personal cualificado Productividad de los servicios y aplicaciones disponibles Seguridad (patrimonial y personal)

EDIFICIOS INTELIGENTES

IX. PUNTOS DE VISTA DE UN EDIFICIO INTELIGENTE A. Desde el punto de vista del Usuario:

EDIFICIOS INTELIGENTES

B. Desde el punto de vista econmico:


La Productividad, ya sea del edificio como de las personas. La rentabilidad, comprendido como el recupero de la inversin y los ahorros que se generan en las distintas reas.

EDIFICIOS INTELIGENTES

X. COSTO DE UN EDIFICIO INTELIGENTE


A. Costos de tecnologa (Mat. +M.O.)= U$S 405.000. 1. Electricidad= 34,48% U$S 139.644. 2. Iluminacin=2,15% U$S 8.707. 3. Sistemas inteligentes= 63,37% U$S 256.649. 4. Materiales= 74,85% del total U$S 303.142. 5. M.O.= 25,15% del total U$S 101.858.

B. Total de obra civil por rubros 1. Sistemas inteligentes y electr.= U$S 405.000. 2. Revestimiento courtain wall= U$S 506.580. 3. Ascensores= U$S 135.090. 4. Climatizacin= U$S 101.317. 5. Obra civil= U$S 2.026.342. 6. Terminaciones= U$S 337.724. Total de la obra= U$S 3.511.873.

C. Porcentaje de incremento con respecto a la obra civil 1. Costo obra= u$s 3.106.873. 2. Costo total obra= u$s 3.511.873. 3. Costo sistema Inteligente= u$s 405.000 11,54% del costo total de la obra. 4. Sup. Total del edificio= 10.750,24 m2. 5. Costo por m2= u$s 327. 6. Costo por m2 del sistema Inteligente= u$s 37,60.

EDIFICIOS INTELIGENTES

D. Vivienda en country
Datos de la vivienda

1. Sup.= 400 m2 cubiertos. 2. Sup. Terreno= 1.200 m2. 3. 230 bocas para electricidad. 4. 65 tomas con tierra sistemas especiales. 5. 14 PIR para seguridad. 6. 6 circuitos de sistema de riego. 7. Sistema de control lumnico (72 efectos, 32 interruptores inteligentes -3 con receptor infrarrojo-, control remoto). 8. 16 de los 32 interruptores= llaves de 4 puntos (valores de las llaves: 1 punto U$S 70, 2 puntos U$S 80, 3 puntos U$S 90).

Caractersticas de la solucin tecnolgica


1. Control de eventos Luminotcnicos. 2. Control de escenas: Hall y dormitorio principal. 3. Sist. De buscapersonas: reas de servicios y reas pblicas. Por llaves modulares. 3 llaves y 3 parlantes. 4. Sist. De llaves modulares: 6 lmparas de emergencia, 1 grabadora de mensajes y detector de fuga de gases. 5. Armado de 2 tableros (1900x1000 el principal. Y 1900x700 el seccional). 6. Provisin de componentes de tableros (trmicas, disyuntores, fusibles, etc.). 7. Cableado sistema inteligente de baja seal (bus de campo, 36 v). 8. Cableado de llaves modulares. 9. Programacin de software y puesta punto del sistema. 10. Capacitacin a usuarios.

EDIFICIOS INTELIGENTES

E. Total de obra civil por rubros 1. Costo vivienda= U$S 1.000 el m2. 2. Total: U$S 400.000. 3. Costo sistema Inteligente y sist. Elctrico (menos cableado potencia 220 v y Art. Iluminacin) = U$S 23.500.

EDIFICIOS INTELIGENTES

ANEXOS

EDIFICIOS INTELIGENTES

BLIBLIOGRAFIA

Anda mungkin juga menyukai