Anda di halaman 1dari 10

PRACTICA N 1 CELDAS ELECTROQUIMICAS 1. OBJETIVOS: Determinar el Potencial de celda de las reacciones y explicar el funcionamiento de las celdas electroqumicas.

2. GENERALIDADES: INTRODUCCION a !ida moderna sera muy diferente sin las "ateras. #era preciso emplear una palanca para arrancar los motores$ para dar cuerda a los relo%es$ y comprar extensiones lar&usimas con el fin de poder escuc'ar la radio al ir de da de campo. (s un 'ec'o que en la actualidad se depende muc'o de las "ateras. (stas "ateras o celdas electroqumicas fueron desarrolladas primeramente por los cientficos Luigi Galvani y Allesandro Volta por lo que tam"i)n se les denomina celda &al!*nica o !oltaica. +UNCION,-I(NTO a celda electro !"#$ca es un dispositi!o experimental para &enerar electricidad mediante una reacci.n redox espont*nea en donde la sustancia oxidante est* separada de la reductora de manera que los electrones de"en atra!esar un alam"re de la sustancia reductora 'acia la oxidante. (n una celda el a&ente reductor pierde electrones por tanto se oxida. (l electrodo en donde se !erifica la oxidaci.n se llama *nodo. (n el otro electrodo la sustancia oxidante &ana electrones y por tanto se reduce. (l electrodo en que se !erifica la reducci.n se llama c*todo. a corriente el)ctrica fluye del *nodo al c*todo porque 'ay una diferencia de ener&a potencial entre los electrodos. a diferencia de potencial el)ctrico entre el *nodo y el c*todo se mide en forma experimental con un !oltmetro$ donde la lectura es el !olta%e de la celda. I-PORT,NCI, D( ,# C( D,# (n la actualidad$ nuestra !ida sera inconce"i"le sin la presencia de las celdas$ ya que 'asta lo m*s cotidiano e impercepti"le funciona por medio de las pilas/

acti!idades tan cotidianas como el despertar no podran reali0arse$ ya que le despertador necesita de las pilas/ tampoco el !er tele!isi.n$ o encender un computador$ son todas acti!idades que necesitan$ para su funcionamiento$ la presencia de las pilas. Tam"i)n son importantes en circunstancias !itales$ como por e%emplo$ para las personas que usan un marcapaso artificial$ que es un artefacto que necesita de pilas$ y en &eneral casi todos implementos m)dicos necesitan de las pilas. POR O T,NTO$ #( PODRI, CONC UIR 1U( ,# PI ,# #ON N(C(#,RI,#$ ( INC U#O$ INDI#P(N#,2 (# P,R, , 3ID, D( 4O-2R( 5 P,R, ( +UNCION,-I(NTO COTIDI,NO D( 6#T,. %. EQUI&O:

Un !oltmetro electr.nico o un potenci.metro. Una fuente de corriente el)ctrica contin7a. Un puente salino en forma de U. Un electrodo de platino "rillante o una "arra de &rafito 8electrodo inerte9. aminas$ met*licas 8Co"re$ Cinc$ etc.9. ,lam"re de co"re. Una "alan0a analtica. '. MATERIALES DE VIDRIO:

Dos !asos de precipitados de :;; ml. Dos fiolas de :;; ml. Una pipeta de :<:;ml. (. REACTIVOS:

#oluci.n de sulfato f)rrico ;.;;:-. #oluci.n de sulfato ferroso ;.:-. #oluci.n de perman&anato de potasio ;.:-. #oluci.n de sulfato man&anoso ;.;;:-. #oluci.n de sulfato de co"re ;.;:-. #oluci.n de sulfato de Cinc ;.;:-. #oluci.n diluida de cloruro de potasio. ). &ROCEDIMIENTO:

+OR-,CION D( ,# 4(-IC( D,# < 4(-IC( D, Pt=+e>? 8;.;;:-9$ +e@? 8;.;:-9 (n un !aso de pp de :;; ml. me0clar !ol7menes i&uales 8:Aml9 de soluci.n de

+e>? y +e@?$ lue&o :<@ &otas de *cido sulf7rico cc$ e introducir un electrodo inerte. < 4(-IC( D, Pt=-n;B<8;.:-9$ -n@? 8;.;;:-9 (n un !aso de pp de :;; mI me0clar @A ml. de soluci.n de C-n; B y A ml. de soluci.n de -n#;B$ lue&o aDadir :<@ &otas de *cido sulf7rico cc$ e introducir un electrodo inerte. < 4(-IC( D, Cu=CU#;B 8;.;:-9 (n un !aso de pp. de :;; ml. depositar :;; ml. de soluci.n de CU#;B e introducir una lamina de co"re. < 4(-IC( D, D( En=En#;B 8;.;:9 (n un !aso de pp. de :;; ml. depositar :;; ml. de soluci.n de En#; B e introducir una lamina de cinc met*lico. +OR-,CIFN D( , C( D, G, 3 ,NIC, y -(DICION D( , +(Disponer de dos 'emiceldas y unirlas mediante un puente salino 8soluci.n de CC 9 y conectar los terminales de cada uno de los electrodos a un !oltmetro electr.nico y anotar el !olta%e re&istrado. +OR-,CIFN D( , C( D, ( (CTRO ITIC, Para formar una celda electroltica tomando como "ase la celda &al!*nica formada anteriormente$ se reempla0a el !oltmetro por una fuente de poder de corriente directa y calcular el !olta%e necesario que permite in!ertir las reacciones qumicas en cada una de las 'emiceldas. *. RESULTADOS + CONCLUCIONES: R(#U T,DO#H En=En@?8;.;;:-9==+e>?8;.;;:-9=+e@?8;.:-9=Pt. En@? ? @e< En; @+e>? ? @e< @+e@?
Eder ( ;.:) @ ;.;AM = ;.KK lo& @ @ ( ;.;;:)

(IJ <;.KL@ 3. (IJ ;.KK 3.


(:) ;.;AM lo& @ ( ;.;:)

Eder = ;.LA@V .

Eizq = ;.KL@ Eizq = ;.N@:V .

Ecelda = Eder + Eizq = ;.LA@V ( ;.N@:) =


Ecelda =:.BK>V VALOR TEORICO

Ecelda =:.>LV VALOR EXPERIMENTAL

En=En@?8;.;;:-9==Cu@?8;.;:-9=Cu;. En@? ? @e< En; Cu@? ? @e< Cu;


Eder = ;.>B (:) ;.;AM lo& @ ( ;.;:)

(IJ <;.KL@ 3. (IJ ;.>B 3.


Eizq = ;.KL@ Eizq = ;.N@:V . (:) ;.;AM lo& @ ( ;.;:)

Eder = ;.@N:V .

Ecelda = Eder + Eizq = ;.@N:V ( ;.N@:) =


Ecelda =:.:;@V VALOR TEORICO
Ecelda =:.;L;V VALOR EXPERIMENTAL

Pt= +e>?8;.;;:-9=+e@?8;.:-9==-nO<B8;.:-9$-n@?8;.;;:-9. -nO<B ? N4? ? Ae< -n@? ? B4@O (IJ :.A: 3. A+e>? ? Ae< A+e@? (IJ ;.KK 3.
E der =:.A: ( ;.;;:) ;.;AM lo& A ( ;.:) E izq = ;.KK ( ;.:) A ;.;AM lo& A A ( ;.;;:)

E der =:.AA>LV .

E izq = ;.LA@V .

E celda = E der + E izq = :.AA>LV ;.LA@ =


E celda = ;.M;:LV VALOR TEORICO

E celda = ;.:A;V VALOR EXPERIMENTAL

En=En@?8;.;;:-9== -nO<B8;.:-9$-n@?8;.;;:-9=Pt. -nO<B ? N4? ? Ae< -n@? ? B4@O (IJ :.A: 3. A=@En@? ? Ae< A=@En; (IJ <;.KL@ 3.
E der =:.A: ( ;.;;:) ;.;AM lo& A ( ;.:) E izq = ;.KL@ E izq = ;.KLMV . (:) ;.;AM lo& A= @ A ( ;.;:)

E der =:.AA>LV .

E celda = E der + E izq = :.AA>LV ( ;.KLMV ) =


E celda = @.>@V VALOR TEORICO
E celda = mas de :.BV VALOR EXPERIMENTAL

Cu=Cu#OB8;.;:-9==-nO<B8;.:-9$-n@?8;.;;:-9=Pt. -nO<B ? N4? ? Ae< -n@? ? B4@O (IJ :.A: 3. A=@Cu@? ? Ae< A=@Cu; (IJ ;.>B 3.
E der =:.A: ( ;.;;:) ;.;AM lo& A ( ;.:)
E izq = ;.>B E izq (:) ;.;AM lo& A=@ A ( ;.;:) = ;.@N:V .

E der =:.AA>LV .

E celda = E der + E izq =:.AA>LV ;.@N: =


E celda =:.@K@L VALOR TEORICO

E celda = ;.L@V VALOR EXPERIMENTAL

Cu=Cu@?8;.;:-9==+e>?8;.;;:-9=+e@?8;.:-9=Pt. @+e>? ? @e< @+e@? Cu@? ? @e< Cu;


Eder = ;.KK ( ;.:) @ ;.;AM lo& @ @ ( ;.;;:)

(IJ ;.KK 3. (IJ ;.>B 3.


(:) ;.;AM lo& @ ( ;.;:)

Eder = ;.LA@V .

E izq = ;.>B

E izq = ;.@N:V .
E celda = E der + E izq = ;.LA@V ;.@N: =
E celda = ;.>K:V VALOR TEORICO
E celda = ;.>;V VALOR EXPERIMENTAL

CONC U#ION(#H

(l O de error de muestras y mediciones se entre un @<:LO aproximadamente lo que indica que en nuestro experimento las concentraciones y pure0as del electrodo no son ideales.

#e demuestra que la ener&a 1umica se transforma en ener&a el)ctrica en forma de reacciones REDO,. #e identifica la pilas &al!anicas en donde 'ay reacciones espont*neas con desprendimiento de ener&a. (n la actualidad el uso de reacciones qumicas para &enerar electricidad es indispensa"le para la !ida cotidiana$ por e%emplo encontramos pilas y "ateras. -. CUESTIONARIO:

-.1

.QUE DI/ERENCIA E,ISTE ENTRE UNA CELDA GALVANICA + UNA CELDA ELECTROLITICA0

C( D,# G, 3PNIC,#H Cuando una reacci.n qumica en la que 'ay cam"io en los estados de oxidaci.n se produce espont*neamente$ se puede diseDar un dispositi!o que permita el paso de las car&as por una re&i.n determinada constituy)ndose en una celda &al!*nica. En una celda galvnica se utiliza una reacci n de o!ido"reducci n #ara generar una corriente el$ctrica% C( D,# ( (CTRO QTIC,#H a ener&a in!olucrada en el transporte de car&as que producen una corriente el)ctrica se puede emplear para efectuar una reacci.n particular que no se produce espont*neamente. El dis#ositivo &ue #er'ite e(ectuar esa reacci n #or 'edio del #aso de una corriente el$ctrica se deno'ina celda electrol)tica% -.2 .&ARA QUE SIRVE LA ECUACION DE NERNST0 a ecuaci.n de Nernst sir!e para medir la acti!idad de la especie cuando la disoluci.n no es :-.

-.%

.CUANDO UN ELECTRODO ES ACTIVO O INERTE0

( (CTRODO ,CTI3OH

Un electrodo que participa en la reacci.n 1umica y &eneralmente en un metal duro. ( (CTRODO IN(RT(H Un electrodo que sir!e 7nicamente como fuente$ o sumidero de electrones sin tener un rol qumico en la reacci.n de electrodo. #on utili0ados metales no"les$ mercurio y car".n. #e de"e tener en cuenta que aunque un electrodo inerte puede no tomar parte en la reacci.n como reacti!o o producto$ pero puede actuar como electro catali0ador. -.' .QUE CLASE DE REACCIONES QUIMICAS SE DAN EN LAS CELDAS GALVANICAS + ELECTROLITICAS0

(n las celdas &al!anicas$ el flu%o de electrones se efect7a como resultado de una reacci.n de oxido<reducci.n espont*nea. Un e%emplo de este tipo de reacci.n es simplemente colocar un tro0o de Einc met*lico 8EnI9 en una soluci.n sulfato de co"re II 8Cu#OB9 Cu@?8ac9 ? @e< Cu;8s9 En;8s9 En@<8ac9 ? @e< (n las celdas electroliticasH (lectrodo 8?9H (lectrodo 8<9H -.( @Cl< Cl@ Na? ? :e< ? @e< oxidacion 8anodo9 reduccion 8catodo9.

.QUE /UNCI1N TIENE EL &UENTE SALINO 2DEMUESTRE A TRAVE3 DE REACCIONES QUIMICAS40

PU(NT( #, INO

Ctodo* #e denomina al electrodo donde ocurre la reacci.n de reducci.n. +nodo* #e denomina al electrodo donde ocurre la reacci.n de oxidaci.n. Puente salino* Generalmente construido en un soporte tipo &el 8a&ar9$ contiene una soluci.n de un electrolito fuerte 8Nitrato o cloruro de potasio$ por e%emplo9$ y se incorpora a la celda para ase&urar el equili"rio i.nico en el sistema.

Reducci n* reacci.n donde ocurre una disminuci.n del estado de oxidaci.n$ &eneralmente por la &anancia de electrones. ,!idaci n* reacci.n donde ocurre un aumento del estado de oxidaci.n$ &eneralmente por la p)rdida de electrones. ,m"as reacciones se tienen que dar simult*neamente. -.) .QUE ES EL &OTENCIAL DE UNION LIQUIDA0

(s la diferencia de potencial entre dos soluciones de diferente composici.n separadas por un separador tipo mem"rana. (l e%emplo mas sencillo es considerar dos soluciones de la misma sal conteniendo concentraciones diferentes. a sal difundir* del lado de mayor concentraci.n al lado de menor concentraci.n. #in em"ar&o$ dado que los cationes y aniones tienen usualmente diferente !elocidad de difusi.n$ se desarrollaran exceso de car&a positi!a y ne&ati!a en am"as soluciones 'asta alcan0ar un equili"rio. (sta separaci.n de car&a implica la &eneraci.n de un potencial el)ctrico de estado estacionario. 5. &ROBLEMAS: ,. Calcular el potencial de celda te.rico de cada una de las si&uientes celdas e indicar la reacci.n 1umica &lo"alH

P"=P"#OB8sat9$#OB@<8;.@-9==#n@?8;.:A;-9$#nB?8;.@A;-9=Pt #nB? ? @e< P"#OB ? @e< #n@? ? @e< P"8s9 ? #OB@< (der J ;.:A R ;.;AM lo& ;.:A; @ ;.@A; Eder 6 7.1()(V (I J ;.:A3 (IJ <;.>A;3

(i0q J <;.>A; R ;.;AM lo& ;.@ @ E$8 6 97.%5V Ec 6 7.1()( : 2 97.%54 6 7.'-(V Celda Gal;a<$ca.

Pt=+e>?8;.;:-9$+e@?8;.;;:-9==,&?8;.;>A-9,& ,&? +e>? ? :e< ,&8s9 ? :e< +e@? (der J ;.KM R ;.;AM lo& : . : ;.;>A Eder 6 7.*7'V (i0q J ;.KK R ;.;AM lo& ;.;;: ;.;: E$8 6 7.-25V Ec 6 7.*7' : 7.-25 6 97.12(V Celda Electrol$t$ca. (I J ;.KM (I J ;.KK

2.

Cual es la concentraci.n molar de los iones co"re. #i la celda tiene un potencial de <;.>> 3H Cu8s9=Cu@?8x-9==Cu@?8;.;:-9=Cu8s9 Cu@? Cu8s9 ? @e< Cu@? ? Cu8s9 @e< (I J ;.>B 3 (I J <;.>B 3

(der J ;.>B R ;.;AM lo& : . @ ;.>B Eder 6 7.%2)2 V (i0q J <;.>B R ;.;AM lo& 8x-9 @ Ec 6 7.%2)2 : 297.%' : 7.7(5 lo= 2>M44 2 97.%% 6 7.%2)2 : 297.%' : 7.7(5 lo= 2>M44

2 ?C!@ 6 1.*A179%'

Anda mungkin juga menyukai