Anda di halaman 1dari 6

Deber ADCs

27 de marzo de 2014
Elaborado por: Santiago Mancheno Fecha de entrega: 27 Marzo 2014
1. Wilkinson ADC

Los convertidores tipo Wilkinson, los cuales llevan ese nombre debido a su creador, son los convertidores AD que basan su funcionamiento en la comparacin del voltaje de entrada con el voltaje generado por la descarga de un capacitor.
1.1. Esquema

Los convertidores tipo Wilkinson mantienen una topologa estndar como se muestra en la gura (1.1).

Tomado de: [1]


1.2.

Figura 1.1: Convertidor Wilkinson

Funcionamiento General

Como se puede observar en la gura (1.1), el proceso de conversin para los convertidores tipo Wilkinson sigue varias etapas las cuales pueden ser descritas como: 1. Determinacin de pulso de entrada (gura (1.2) a) ) 2. Carga del Capacitor: El capacitor del circuito se carga hasta que su voltaje sea igual, en amplitud, al voltaje de entrada (esta vericacin es realizada por el comparador). 3. Descarga del Capacitor: El capacitor es desconectado de la alimentacin y se comienza a descargar produciendo un voltaje de rampa (como se muestra en la gura (1.2) c) ). A este punto de la conversin, mientras el capacitor se descarga, un impulso de compuerta es generado cuya duracin es directamente proporcional a la amplitud del impulso de entrada. 4. Operacin de compuerta: Este pulso generado, funciona en conjunto con una compuerta que permite recibir pulsos desde un oscilador de alta frecuencia. Por esta razn, mientras el pulso de compuerta se encuentre activo, un nmero discreto de pulsos de reloj son contados por un registro (gura (1.2) d) ).

Tomado de: [2]

Figura 1.2: Respuesta Temporal Wilkinson

Es importante mencionar que, entre todos los convertidores AD (Convertidores tipo Flash y Convertidores de Aproximaciones Sucesivas), los convertidores tipo Wilkinson presentan la mayor linealidad en su respuesta debido a que, en ciertas topologas, se conecta al capacitor con una fuente de corriente. Sin embargo, estos convertidores son muy lentos y la conversin depende de la amplitud del pulso de entrada. Uno de los modelos en el mercado de conversores Wilkinson son el modelo Canberra 8701.

2.

ADC Integrativo

Los convertidores de tipo integrativo son ampliamente utilizados por su alta resolucin en la conversin as como su buen rechazo al ruido. Este tipo de convertidor se utiliza para transformar seales con un pequeo ancho de banda. Algunas arquitecturas de este tipo de convertidor se desarrollarn a continuacin.
2.1.
2.1.1.

Arquitectura con pendiente simple


Esquema

Los convertidores de este tipo mantienen una topologa estndar como se muestra en la gura (2.1).

Tomado de: [4]


2.1.2.

Figura 2.1: Convertidor Integrativo Pendiente Simple

Funcionamiento General

Este tipo de arquitectura es la ms sencilla dentro de los convertidores integrativos. En este tipo de arquitectura, un voltaje desconocido de entrada es integrado y posteriormente comparado con un valor de voltaje de referencia. Es importante notar que el tiempo que toma el integrador en alcanzar el valor de comparacin es proporcional al voltaje desconocido de entrada como se muestra en la gura (2.2). La desvantaja de este tipo de convertidor, es la dependencia de la respuesta a los valores de tolerancia de las resistencias y el capacitor.

Figura 2.2: Respuesta Temporal Convertidor Integrativo Pendiente Simple Tomado de: [4]
2.2.
2.2.1.

Arquitectura con pendiente doble (Dual-Slope)


Esquema

Los convertidores de este tipo mantienen un diagrama de bloques estndar como se muestra en la gura (2.3).

Tomado de: [4]

Figura 2.3: Convertidor Integrativo Pendiente Doble

2.2.2.

Funcionamiento General

Este tipo de convertidores integran un voltaje desconocido de entrada por un perodo especco de tiempo. Posteriormente, este voltaje de entrada deja de ser integrado por otro perodo de tiempo utilizando un voltaje de referencia conocido como se presenta en la gura (2.4). La principal ventaja de este convertidor sobre el de pendiente simple radica en que la conversin nal no depende de las caractersticas de los componentes del circuito.

Figura 2.4: Respuesta Temporal Convertidor Integrativo Pendiente Doble Tomado de: [4] Uno de los modelos en el mercado de conversores integrativos son los modelos TC850 de Microchip

3.

ADC Delta

Los convertidores tipo delta, se denominan tambin como convertidores tipo delta-encoded o tipo counter-ramp. Este tipo de conversor se utiliza con gran frecuencia en aplicaciones de simulacin de variables fsicas debido a la gran precisin de la conversin.
3.1. Esquema

Los convertidores tipo Delta mantienen una topologa estndar como se muestra en la gura (3.1).

Tomado de: [1]


3.2.

Figura 3.1: Convertidor Delta

Funcionamiento General

Como se puede observar en la gura (3.1), el proceso de conversin para los convertidores tipo Delta sigue varias etapas las cuales pueden ser descritas como: 1. El conversor tipo delta tiene un contador que alimenta un conversor digital-analgico. 2. La seal de entrada llega tanto al contador como al DAC. Es importane mencionar que es el DAC el que genera un voltaje de referencia del circuito. 3. El contador es controlado por un comparador del circuito el cual compara el voltaje de referencia con el voltaje de entrada. Si la entrada es mayor, el contador se programa como cuenta-arriba. Caso contrario, el contador es cuenta-abajo. 4. Este circuito utiliza la retroalimentacin del comparador para ajustar el valor del contador hasta que el DAC alcance un valor similar a la seal de entrada. La respuesta temporal del conversor tipo Delta se presenta en la gura (3.2).

Tomado de: [1]

Figura 3.2: Respuesta Temporal Convertidor Delta

Las ventajas de utilizar este tipo de conversores radica en la sincronizacin de relojes y contador. Por esta razn, este convertidor se utiliza para el procesamiento de seales naturales o de medicin fsica. Por otro lado, este convertidor toma mucho tiempo en responder a cambios abruptos en la entrada. Uno de los modelos en el mercado de conversores delta son los modelos LTC2452 de Linear Tech. 5

4.

ADC Sigma-Delta

Los convertidores sigma-delta son ideales para convertir seales analgicas sobre una amplia gama de frecuencias.
4.1. Esquema

Los convertidores de este tipo mantienen un diagrama de bloques estndar como se muestra en la gura (4.1).

Tomado de: [5]


4.2.

Figura 4.1: Convertidor Sigma-Delta

Funcionamiento General

Para este tipo de conversor, una seal analgica entra al circuito y pasa por un proceso de muestreo cuya velocidad es mayor que el resultado digital a la salida del circuito. Cada muestra individual es acumulada en el tiempo y promediada con otras seales de entrada a travs de un ltro de decimacin. Los componentes principales de un conversor sigma-delta son: Modulador: Responsable de digitalizar la entrada analgica y reducir el ruido a bajas frecuencias Filtro de decimacin: Toma los datos muestreados y los convierte en un cdigo digital de alta resolucin. Es importante mencionar que para este conversor existen dos resultados de muestreo: Muestreo de seal de entrada y muestreo de la seal de salida. Uno de los modelos en el mercado de conversores sigma-delta son los modelos ADS1271 de Texas Instruments.
Referencias

[1] Morris, A. y Langari, R. (2012). Measurement and Instrumentation. San Diego: Elsevier. [2] Kollr, D. (s.f.). Pulse Processing and Analyses. Recuperado de: http://jazz.physik.unibas.ch/~irakli/les/tmp/ADC %20%20digitization %20of %20pulse %20hight.pdf [3] Maxim Integrated. (2002). Understanding Integrating ADCs. http://www.maximintegrated.com/app-notes/index.mvp/id/1041 Recuperado de:

[4] Baker, R. How delta-sigma ADCs work, Part 1. Texas Instruments Incorporated. [5] Hastilow, L. (s.f.). Analogue to Digital Conversion. Recuperado de: http://homepage.ntlworld.com/thorin92/mit/modules/electronic_musical_instrument_design_I/04Analogue_to_Digital_Conversion.pdf

Anda mungkin juga menyukai