Anda di halaman 1dari 6

Efectos de la Plata sobre la salud

Las sales solubles de plata, especialmente el nitrato de plata (AgNO 3 ), son letales en concentraciones de hasta 2 g. Los compuestos de plata pueden ser absorbidos lentamente por los tejidos corporales, con la consecuente pigmentación azulada o negruzca de la piel (argiria).

Contacto con los ojos: Puede causar graves daños en la córnea si el líquido se pone en contacto con los ojos. Contacto con la piel: Puede causar irritación de la piel. Contacto repetido y prolongado con le piel puede causar dermatitis alérgica. Peligros de la inhalación: Exposición a altas concentraciones del vapor puede causar mareos, dificultades para respirar, dolores de cabeza o irritación respiratoria. Concentraciones extremadamente altas pueden causar somnolencia, espasmos, confusión, inconsciencia, coma o muerte.

El líquido o el vapor pueden irritar la piel, los ojos, la garganta o los pulmones. El mal uso intencionado consistente en la concentración deliberada de este producto e inhalación de su contenido puede ser dañino o mortal.

Peligros de la ingestión: Moderadamente tóxico. Puede causar molestias estomacales, náuseas, vómitos, diarrea y narcosis. Si el material se traga y es aspirado en los pulmones o si se produce el vómito, puede causar neumonitis química, que puede ser mortal.

Órganos de destino: La sobre-exposición crónica a un componente o varios componentes de la plata tiene los siguientes efectos en los animales de laboratorio:

Daños renales

Daños oculares

Daños pulmonares

Daños hepáticos

Anemia

Daños cerebrales

La sobre-exposición crónica a un componente o varios componentes de la plata se supone que tiene los siguientes efectos en los humanos:

Anormalidades cardiacas

Se ha informado de la relación entre sobre-exposiciones repetidas y prolongadas a disolventes y daños cerebrales y del sistema nervioso permanentes.

La respiración repetida o el contacto con la piel de la metil-etil-cetona puede aumentar la potencia de las neurotoxinas tales como el hexano si la exposición tiene lugar al mismo tiempo.

Efectos ambientales de la Plata Para información acerca de:

Niveles ambientales

Efectos en los organismos en el laboratorio y en el campo

Medio acuático: toxicidad de los componentes de la plata para especies cuáticas

Ambiente terrestre

Evaluación de los efectos

Para más información acerca de los efectos ambientales de la plata visite el siguiente enlace externo (en inglés):

Impactos ambientales de la extracción de metales por lixiviación con cianuro, y de la minería por tajo a cielo abierto

by ADMIN on Jan 24, 2011 23:56148 Comments

Efectos ambientales de la Plata Para información acerca de:  Niveles ambientales  Efectos en loshttp://www.inchem.org/documents/cicads/cicads/cicad44.htm#6.0 Página de referencias . http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=33 Impactos ambientales de la extracción de metales por lixiviación con cianuro, y de la minería por tajo a cielo abierto by ADMIN on Jan 24, 2011 • 23:5 6 148 Comments " id="pdf-obj-1-52" src="pdf-obj-1-52.jpg">

La minera First Majestic Silver proyecta en Real de Catorce la extracción de plata de las vetas subterráneas por sistema de galerías, y de la superficie por sistema de tajo a cielo a cielo abierto, y el uso del proceso de lixiviación con cianuro para separar la plata del material extraído.

Ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la minería de lixiviación con cianuro y la extracción a cielo abierto. POR UN SOLO GRAMO DE ORO O PLATA SE TRITURA UNA TONELADA DE MATERIAL REMOVIDO Y SE OCUPAN DOS TONELADAS DE AGUA POTABLE (que queda contaminada).

La minería a cielo abierto remueve la capa superficial de la tierra (donde viven plantas y animales) para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, en ocasiones el uso de toneladas de explosivos, y las tuberías de distribución, permiten hoy remover y triturar montañas enteras en cuestión de horas. En la minería de superficie se cavan cráteres, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.

La lixiviación con cianuro es la etapa más contaminante del proceso, y es la que pretende usar la minera First Majestic Silver CUALQUIERA SEA EL MODO DE EXTRACCION SEGÚN EL TERRENO (así se explicita en su informe técnico), en las más de 6000 hectáreas de su propiedad, que rodean por completo al pueblo de Real de Catorce y que coinciden en parte con, y son adyacentes a, la Reserva de Huiricuta.

Sobre la materia extraída se usan aproximadamente DIEZ MIL KILOS DE CIANURO AL DÍA para separar el metal. A la vez, el lixiviado con cianuro utiliza aproximadamente 100 MILLONES DE LITROS DE AGUA POTABLE AL DIA, agua que se tomará de las fuentes y acuíferos locales. Es decir:

cada día se usará el agua equivalente al consumo promedio de 150,000 familias, para separar unos pocos gramos de plata que irá a parar a Canadá. Esto es un crimen en cualquier sitio, y en particular, en un país mayormente desértico como es México, donde el agua es el oro. En contraste con este saqueo inaudito del principal recurso natural, recordemos que en nuestro país LOS EXTRANJEROS NO PAGAN IMPUESTOS POR LA EXTRACCION DE ORO, PLATA Y COBRE.

El agua utilizada, que resulta contaminada con tóxicos cancerígenos y metales pesados, se deposita en pilas llamadas diques de cola. A través de la experiencia invariable de cientos de minas de este tipo en el mundo, y especialmente en Latinoamérica, se ha comprobado que los diques de cola se fracturan, y millones de litros de agua con tóxicos orgánicos y peligrosos metales pesados terminan volcándose en ríos, arroyos, y acuíferos (agua del manto freático). También se volatilizan en el aire, por lo cual, por medio del agua y del viento, este veneno es capaz de viajar grandes distancias desde las pilas de origen hasta depositarse en lugares remotos.

En todo el mundo, y en especial en Latinoamérica, donde la legislación protectora es ineficaz, esta minería industrial de lixiviado con cianuro provoca catástrofes ambientales. Entre sus consecuencias principales:

  • 1. Ríos y acuíferos agotados, contaminación de agua en superficie y napas.

  • 2. Drenajes ácidos y arrastre de metales pesados.

  • 3. Vapores y emanaciones tóxicas (incluso de compuestos radioactivos).

  • 4. Desertificación, e inutilización del suelo para actividades agropecuarias.

  • 5. Eliminación y mortandad de especies animales y vegetales.

  • 6. En las personas que habitan áreas cercanas, aumento de patologías respiratorias, intestinales, dermatológicas, renales y reproductivas; mayor incidencia de cáncer pulmonar de vejiga y leucemias (La incidencia de cáncer asciende a 800 %)

  • 7. Niños que nacen con retrasos mentales y malformaciones.

  • 8. Avasallamiento de los derechos humanos

  • 9. Modificación y pérdida de los valores paisajísticos

10. Desaparición de las actividades turísticas, agropecuarias y agroindustriales

Luego de que una empresa minera ha abandonado un campo, los desechos tóxicos generados quedan en la intemperie, provocando PERMANENTE EMISION DE POLVOS Y SUSTANCIAS TOXICAS. Estos contaminantes están activos por más de cien años, mientras que la mina tiene una vida útil de solo 10 años. La minera llega, arrasa, y en 10 años se retira llevándose todos los beneficios y dejando toda la destrucción.

A pesar de los discursos demagógicos que argumentan la creación de empleos, la minería con cianuro produce pocos empleos (ninguno de minero), solamente durante un período de seis a dieciséis años. Los costos de los enormes daños ambientales no son por asumidos por las empresas mineras, que desaparecen o se declaran en quiebra.

Fuente:

Efectos del Cobre sobre la salud

El Cobre es una substancia muy común que ocurre naturalmente y se extiende a través del ambiente a través de fenómenos naturales, los humanos usan ampliamente el Cobre. Por ejemplo este es aplicado en industrias y en agricultura. La producción de Cobre se ha incrementado en las últimas décadas y debido a esto las cantidades de Cobre en el ambiente se ha expandido.

El Cobre puede ser encontrado en muchas clases de comidas, en el agua potable y en el aire. Debido a que absorbemos una cantidad eminente de cobre cada día por la comida, bebiendo y respirando. Las absorción del Cobre es necesaria, porque el Cobre es un elemento traza que es esencial para la salud de los humanos. Aunque los humanos pueden manjear concentraciones de Cobre proporcionalmente altas, mucho Cobre puede también causar problemas de salud.

La mayoría de los compuestos del Cobre se depositarán y se enlazarán tanto a los sedimentos del agua como a las partículas del suelo. Compuestos solubles del Cobre forman la mayor amenaza para la salud humana. Usualmente compuestos del Cobre solubles en agua ocurren en el ambiente después de liberarse a través de aplicaciones en la agricultura.

Las concentraciones del Cobre en el aire son usualmente bastante bajas, así que la exposición al Cobre por respiración es descartable. Pero gente que vive creca de fundiciones que procesan el mineral cobre en metal pueden experimentar esta clase de exposición.

La gente que vive en casas que todavía tiene tuberías de cobre están expuestas a más altos niveles de Cobre que la mayoría de la gente, porque el Cobre es liberado en sus aguas a través de la corrosión de las tuberías.

La exposición profesional al Cobre puede ocurrir. En el Ambiente de trabajo el contacto con Cobre puede llevar a coger gripe conocida como la fiebre del metal. Esta fiebre pasará después de dos días y es causada por una sobre sensibilidad.

Exposiciones de largo periodo al cobre pueden irritar la nariz, la boca y los ojos y causar dolor de cabeza, de estómago, mareos, vómitos y diarreas. Una toma grande de cobre puede causar daño al hígado y los riñones e incluso la muerte. Si el Cobre es cancerígeno no ha sido determinado aún.

Hay artículos científicos que indican una unión entre exposiciones de largo término a elevadas concentraciones de Cobre y una disminución de la inteligencia en adolescentes.

Efectos ambientales del Cobre

La producción mundial de Cobre está todavía creciendo. Esto básicamente significa que más y más Cobre termina en le medioambiente. Los ríos están depositando barro en sus orillas que están contaminados con Cobre, debido al vertido de aguas residuales contaminadas con Cobre. El Cobre

entra en el aire, mayoritariamente a trav’es de la liberación durante la combustión de fuel. El

Cobre en el aire permanecerá por un periódo de tiempo eminente, antes de depositarse cuando

empieza a llover. Este terminará mayormente en los suelos, como resultado los suelos pueden también contener grandes cantidades de Cobre después de que esté sea depositado desde el aire.

El Cobre puede ser liberado en el medioambiente tanto por actividades humanas como por procesos naturales. Ejemplo de fuentes naturales son las tormentas de polvo, descomposición de la vegetación, incendios forestales y aerosoles marinos. Unos pocos de ejemplos de actividades humanas que contribuyen a la liberación del Cobre han sido ya nombrado. Otros ejemplos son la minería, la producción de metal, la producción de madera y la producción de fertilizantes fosfatados.

El Cobre es a menudo encontrado cerca de minas, asentamientos industriales, vertederos y lugares de residuos.

Cuando el Cobre termina en el suelo este es fuertemente atado a la materia orgánica y menierales. Como resultado este no viaja muy lejos antes de ser liberado y es dificil que entre en el agua subterránea. En el agua superficial el cobre puede viajar largas distancias, tanto suspendido sobre las partículas de lodos como iones libres.

El Cobre no se rompe en el ambiente y por eso se puede acumular en plantas y animales cuando este es encontrado en suelos. En suelos ricos en Cobre sólo un número pequeño de plantas pueden vivir. Por esta razón no hay diversidad de plantas cerca de las fábricas de Cobres, debido al efecto del Cobre sobre las plantas, es una seria amenaza para la producción en las granjas. El Cobre puede seriamente influir en el proceso de ciertas tierras agrícolas, dependiendo de la acidez del suelo y la presencia de materia orgánica. A pesar de esto el estiércol que contiene Cobre es todavía usado.

El Cobre puede interrumpir la actividad en el suelo, su influencia negativa en la actividad de microorganismos y lombrices de tierra. La descomposición de la materia orgánica puede disminuir debido a esto.

Cuando los suelos de las granjas están contaminados con Cobre, los animales pueden absorber concentraciones de Cobre que dañan su salud. Principalmente las ovejas sufren un gran efecto por envenenamiento con Cobre, debido a que los efectos del Cobre se manifiestan a bajas concentraciones.