Anda di halaman 1dari 10
  • DEFINICIÓN DE FLUIDO

Un fluido es una sustancia que puede fluir, una definición más formal es:

“un fluido es una sustancia que se deforma continuamente cuando se le somete a un

esfuerzo cortante, sin importar lo pequeño que sea dicho esfuerzo”.

Así, un fluido es incapaz de resistir fuerzas o esfuerzos de cizalla sin desplazarse, mientras que un sólido sí puede hacerlo. El término fluido incluye a gases y líquidos. Hay fluidos que fluyen tan lentamente que se pueden considerar sólidos

(vidrio de las ventanas o el asfalto).

  • - Un líquido está sometido a fuerzas intermoleculares que lo mantienen unido de tal forma que su volumen es definido pero su forma no.

  • - Un gas, por otra parte, consta de partículas en movimiento que chocan unas con otras y tratan de dispersarse de tal modo que un gas no tiene forma ni volumen definidos y llenará completamente cualquier recipiente en el cual se coloque.

Propiedades de los fluidos

Las propiedades de un fluido son las que definen el comportamiento y características del mismo tanto en reposo como en movimiento. Existen propiedades primarias y propiedades secundarias del fluido.

Propiedades primarias o termodinámicas:

  • a) Presión

 
  • b) Densidad

  • c) Temperatura

  • d) Energía interna

  • e) Entalpía y Entropía

  • g) Calores específicos

Propiedades secundarias

Caracterizan el comportamiento específico de los fluidos.

 
  • a) Viscosidad

  • b) Conductividad térmica

 
  • c) Tensión superficial

  • d) Compresión

Compresibilidad

En la mayoría de los casos, un líquido se podría considerar incompresible, pero cuando la presión cambia bruscamente, la compresibilidad se hace evidente e importante. Lo mismo ocurre si hay cambios importantes de temperatura.

La compresibilidad se expresa mediante el módulo elástico de compresión.

 DEFINICIÓN DE FLUIDO Un fluido es una sustancia que puede fluir, una definición más formal

FLUIDOS COMPRESIBLES E INCOMPRESIBLES

En mecánica de fluidos se considera típicamente que los fluidos encajan dentro de dos categorías que en general requieren un tratamiento diferente:

  • - los fluidos compresibles

  • - y los fluidos incompresibles.

Que un tipo de fluido pueda ser considerado compresible o incompresible no depende sólo de su naturaleza o estructura interna sino también de las condiciones mecánicas sobre el mismo. Así, a temperaturas y presiones ordinarias, los líquidos pueden ser considerados sin problemas como fluidos incompresibles, aunque bajo condiciones extremas de presión muestran una compresibilidad estrictamente diferente de cero. En cambio los gases debido a su baja densidad aún a presiones moderadas pueden comportarse como fluidos compresibles, aunque en ciertas aplicaciones pueden ser tratados con suficientes aproximación como fluidos incompresibles. Por estas razones, técnicamente más que hablar de fluidos compresibles e incompresibles se prefiere hablar de los modelos de flujo adecuados para describir un fluido en unas determinadas condiciones de trabajo y por eso más propiamente se habla de flujo compresible y flujo incompresible.

Un flujo se clasifica en compresible e incompresible, dependiendo del nivel de variación de la densidad del fluido durante ese flujo.

Flujo compresible

Todos los fluidos son compresibles, incluyendo los líquidos. Cuando estos cambios de volumen son demasiado grandes se opta por considerar el flujo como compresible (que muestran una variación significativa de la densidad como resultado de fluir), esto sucede cuando la velocidad del flujo es cercano a la velocidad del sonido. Estos cambios suelen suceder principalmente en los gases ya que para alcanzar estas velocidades de flujo en líquidos se precisa de presiones del orden de 1000 atmósferas, en cambio un gas sólo precisa una relación de presiones de 2:1 para alcanzar velocidades sónicas. La compresibilidad de un flujo es básicamente una medida en el cambio de la densidad. Los gases son en general muy compresibles, en cambio, la mayoría de los líquidos tienen una compresibilidad muy baja.

Por ejemplo, una presión de 500 kPa provoca un cambio de densidad en el agua a temperatura ambiente de solamente 0.024%, en cambio esta misma presión aplicada al aire provoca un cambio de densidad de 250%.

En un flujo usualmente hay cambios en la presión, asociados con cambios en la velocidad. En general, estos cambios de presión inducirán a cambios de densidad, los cuales influyen en el flujo, si estos cambios son importantes los cambios de temperatura presentados son apreciables. Aunque los cambios de densidad en un flujo pueden ser muy importantes hay una gran cantidad de situaciones de importancia práctica en los que estos cambios son despreciables.

El flujo de un fluido compresible se rige por la primera ley de la termodinámica en los balances de energía y con la segunda ley de la termodinámica, que relaciona la transferencia de calor y la irreversibilidad con la entropía. Es sabido que muchas propiedades, tales como la velocidad del fluido en un tubo, no son uniformes a lo largo de la corriente.

Clasificación

Los flujos compresibles pueden ser clasificados de varias maneras, la más común usa el número de Mach (Ma) como parámetro para clasificarlo.

Clasificación Los flujos compresibles pueden ser clasificados de varias maneras, la más común usa el númeroingeniería. Entre los ejemplos más comunes se pueden contar en: - los sistemas de aire comprimido utilizados en la operación de herramienta de taller y de equipos dentales, - las tuberías de alta presión para transportar gases, - los sistemas censores y de control neumático o fluídico. - Los efectos de la compresibilidad son muy importantes en el diseño de los cohetes y aviones modernos de alta velocidad, - en las plantas generadoras, los ventiladores y compresores. Bajo ciertas condiciones se pueden presentar ondas de choque y flujos supersónicos, mediante las cuales las propiedades del fluido como la presión y la densidad cambian bruscamente. Flujo incompresible La incompresibilidad es una aproximación y se dice que el flujo es incompresible si la densidad permanece aproximadamente constante a lo largo de todo el flujo. Por lo tanto, el volumen de todas las porciones del fluido permanece inalterado sobre el curso de su movimiento cuando el flujo o el fluido es incompresible. En esencia, las densidades de los líquidos son constantes y así el flujo de ellos es típicamente incompresible, por lo tanto, se suele decir que los líquidos son sustancias incompresibles. " id="pdf-obj-2-7" src="pdf-obj-2-7.jpg">

Donde V es la velocidad del flujo y a es la velocidad del sonido en el fluido, cuyo valor es de 346 m/s en el aire a temperatura ambiente al nivel del mar. Se dice que un flujo es sónico cuando Ma=1, subsónico cuando Ma<1, supersónico cuando Ma>1, e hipersónico cuando Ma>>1.

Prácticamente incompresible: Ma < 0.3 en cualquier parte del flujo. Las variaciones de densidad debidas al cambio de presión pueden ser despreciadas. El gas es compresible pero la densidad puede ser considerada constante.

Flujo subsónico: Ma > 0.3 en alguna parte del flujo pero no excede 1 en ninguna parte. No hay ondas de choque en el flujo.

Flujo transónico: 0.8 ≤ Ma ≤ 1.2. Hay ondas de choque que conducen a un rápido incremento de la fricción y éstas separan regiones subsónicas de hipersónicas dentro del flujo. Debido a que normalmente no se pueden distinguir las partes viscosas y no viscosas este flujo es difícil de analizar.

Flujo supersónico: 1.2 < Ma ≤ 3. Normalmente hay ondas de choque pero ya no hay regiones subsónicas. El análisis de este flujo es menos complicado.

Flujo hipersónico: Ma > 3. Los flujos a velocidades muy grandes causan un calentamiento considerablemente grande en las capas cercanas a la frontera del flujo, causando disociación de moléculas y otros efectos químicos.

Los flujos compresibles se presentan con frecuencia en las aplicaciones de ingeniería.

Entre los ejemplos más comunes se pueden contar en:

  • - los sistemas de aire comprimido utilizados en la operación de herramienta de taller y de equipos dentales,

  • - las tuberías de alta presión para transportar gases,

  • - los sistemas censores y de control neumático o fluídico.

  • - Los efectos de la compresibilidad son muy importantes en el diseño de los cohetes y aviones modernos de alta velocidad,

  • - en las plantas generadoras, los ventiladores y compresores.

Bajo ciertas condiciones se pueden presentar ondas de choque y flujos supersónicos, mediante las cuales las propiedades del fluido como la presión y la densidad cambian bruscamente.

Flujo incompresible

La incompresibilidad es una aproximación y se dice que el flujo es incompresible si la densidad permanece aproximadamente constante a lo largo de todo el flujo. Por lo tanto, el volumen de todas las porciones del fluido permanece inalterado sobre el curso de su movimiento cuando el flujo o el fluido es incompresible. En esencia, las densidades de los líquidos son constantes y así el flujo de ellos es típicamente incompresible, por lo tanto, se suele decir que los líquidos son sustancias incompresibles.

Ejemplo: una presión de 210atm hace que la densidad del agua liquida a 1atm cambie en sólo 1%.

El criterio más ampliamente utilizado para el límite entre el flujo compresible y el incompresible coloca el umbral del número de Mach en 0.3:

En general se puede suponer que un flujo con M < 0.3 sea incompresible.

  • Viscosidad

Viscosidad es lo opuesto de fluidez; puede definirse de modo simplificado, como la mayor o menor resistencia que ofrece un líquido para fluir libremente. Para que exista movimiento de un cuerpo a través de un fluido, o para el movimiento del fluido dentro de un conducto, se debe ejercer una fuerza que sobrepase la resistencia ofrecida por el fluido, lo cual es una resistencia a la deformación y estará determinada por la velocidad de deformación como por una propiedad del fluido denominada viscosidad. Entonces la viscosidad se puede definir como la resistencia de los fluidos a fluir. A mayor viscosidad, menor flujo.

La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad. De ahí que los fluidos de alta viscosidad presentan resistencia al fluir, mientras que los de baja viscosidad fluyen con más facilidad.

La viscosidad de la mayoría de los líquidos disminuye al aumentar la temperatura, pero en los gases crece con el aumento de temperatura. Esta diferencia es debido a las fuerzas de cohesión entre moléculas. Esta propiedad también depende de la presión y es independiente de su densidad.

Para explicar el fenómeno en los fluidos primero imaginemos que tenemos un grupo de cartas de esas que se usan en los juegos de poker, colocamos el mazo completo unas sobre las otras perfectamente colocadas, luego aplicamos una fuerza tangencial sobre la carta que se encuentra arriba y ¿qué ocurre? Podemos apreciar una deformación en el mazo completo.

Ejemplo: una presión de 210atm hace que la densidad del agua liquida a 1atm cambie endensidad. Para explicar el fenómeno en los fluidos primero imaginemos que tenemos un grupo de cartas de esas que se usan en los juegos de poker, colocamos el mazo completo unas sobre las otras perfectamente colocadas, luego aplicamos una fuerza tangencial sobre la carta que se encuentra arriba y ¿qué ocurre? Podemos apreciar una deformación en el mazo completo. Si tomamos un recipiente y lo llenamos de agua aplicando una fuerza tangencial en su superficie las capas superficiales se moverán mas rápido y este moviendo ira disminuyendo a medida que nos alejamos del lugar donde se aplique la fuerza. La viscosidad solo es posible apreciarla en fluidos, o sea, en presencia de movimiento, si el sistema esta en reposo no hay oposición al movimiento en este caso la superficie del líquido permanecerá plana y en reposo, oponiéndose a la única fuerza que actúa sobre el mismo, la gravedad. En el caso de que la viscosidad sea muy grande, el rozamiento entre capas adyacentes también sería muy grande, por lo que no habría movimiento de unas respecto a las otras o este sería muy pequeño, por tanto, se estaría en presencia de un sólido. Y si la viscosidad fuera cero, estaríamos ante un superfluido, que presenta propiedades notables como escapar de los recipientes aunque no estén llenos, ejemplo: el nitrógeno líquido a temperatura y presión atmosférica. " id="pdf-obj-3-31" src="pdf-obj-3-31.jpg">

Si tomamos un recipiente y lo llenamos de agua aplicando una fuerza tangencial en su superficie las capas superficiales se moverán mas rápido y este moviendo ira disminuyendo a medida que nos alejamos del lugar donde se aplique la fuerza.

La viscosidad solo es posible apreciarla en fluidos, o sea, en presencia de movimiento, si el sistema esta en reposo no hay oposición al movimiento en este caso la superficie del líquido permanecerá plana y en reposo, oponiéndose a la única fuerza que actúa sobre el mismo, la gravedad.

En el caso de que la viscosidad sea muy grande, el rozamiento entre capas adyacentes también sería muy grande, por lo que no habría movimiento de unas respecto a las otras o este sería muy pequeño, por tanto, se estaría en presencia de un sólido. Y si la viscosidad fuera cero, estaríamos ante un superfluido, que presenta propiedades notables como escapar de los recipientes aunque no estén llenos, ejemplo: el nitrógeno líquido a temperatura y presión atmosférica.

La viscosidad es característica de todos los fluidos, líquidos y gases, aunque, en los gases su efecto suele ser despreciable, por lo que están más cerca de ser fluidos ideales.

Los fluidos se pueden clasificar de acuerdo a diferentes características que presentan en:

  • - Fluídos Newtonianos

  • - Fluídos No newtonianos

Fluido newtoniano

Un fluido newtoniano es un fluido con viscosidad en que las tensiones tangenciales de rozamiento son directamente proporcionales a la divergencia de la velocidad. Un buen número de fluidos comunes se comportan como fluidos newtonianos bajo condiciones normales de presión y temperatura: el aire, el agua, la gasolina y algunos aceites minerales. Los gases y líquidos de bajo peso molecular generalmente son fluidos newtonianos.

Fluido no-newtoniano

Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad varía con la tensión cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano. El fluido no newtoniano es aquel donde la viscosidad varía con el gradiente de velocidad. La viscosidad del fluido no newtoniano depende de la magnitud del gradiente del fluido y de la condición del fluido, y se la conoce generalmente como viscosidad aparente.

Un ejemplo barato y no tóxico de fluido no newtoniano puede hacerse fácilmente añadiendo almidón de maíz en pequeñas proporciones en una taza de agua, y se revuelve lentamente. Cuando la suspensión se acerca a la concentración crítica es cuando las propiedades de este fluido no newtoniano se hacen evidentes. La aplicación de una fuerza con la cucharilla hace que el fluido se comporte de forma más parecida a un sólido que a un líquido. Si se deja en reposo recupera su comportamiento como líquido. Dentro de los principales tipos de fluidos no newtonianos se incluyen los Plásticos y Fluidos que se comportan como dilatantes a partir de un determinado valor del esfuerzo cortante, como ser el Barro y algunos coloides.

En la práctica se utilizan dos tipos de viscosidad:

  • - Viscosidad dinámica μ

  • - Viscosidad cinemática ν

Viscosidad dinámica

La tensión de corte de un fluido se desarrolla cuando este se encuentra en movimiento y su magnitud depende de la viscosidad del fluido. Se puede definir a la tensión de corte como la fuerza requerida para deslizar una capa de área unitaria de una sustancia sobre otra capa de la misma sustancia.

La viscosidad de un fluido puede determinarse por un coeficiente, el coeficiente de viscosidad (η o μ) que es dependiente de la velacidad, asé tenemos:

En el sistema internacional (SI), la unidad de viscosidad dinámica es el Pascal segundo (Pa.s) o también Newton segundo por metro cuadrado (N.s/m 2 ), o sea kilogramo por metro segundo (kg/m.s).

Viscosidad cinemática

Es el cociente entre la viscosidad dinámica y la densidad (ν = μ/ρ).

En el sistema internacional (SI), la unidad de viscosidad cinemática es el metro cuadrado por segundo (m 2 /s).

Esta magnitud es muy importante conocerla al diseñar conductos para fluidos, acueductos, oleoductos, en las fábricas para el bombeo y traslado de los materiales que se procesan. Para la lubricación de de motores de combustión, con el uso del aceite adecuado se logra una buena lubricación evitando el desgaste de las piezas del motor y logrando su buen funcionamiento.

Viscosidad en algunas sustancias

Los coloides por lo general poseen una viscosidad elevada, entre ellos podemos mencionar la gelatina y el agar-agar, sustancias que mientras están calientes poseen una viscosidad determinada, y que al enfriarse forman geles en forma de masa elástica no fluída. Otros ejemplos de coloides: La leche, la pectina y la sangre.

Gas (a 0

Viscosidad dinámica:

 

Viscosidad dinámica:

°C)

[μPa·s]

Líquidos

[μPa·s]

17,4

Agua(20ºC)

1002

8,4

Leche(15ºCº en cp centipoise)

1028

1032

21,2

Sangre(en Pa.s)

3,5 x 10-3

Instrumentos para medir viscosidad

El viscosímetro es un instrumento para medir la viscosidad de un fluido. La viscosidad se mide con aparatos muy sencillos, uno de ellos es el viscosímetro capilar, el que mide el tiempo requerido por una cantidad de líquido para circular a través de un tubo capilar. Por ejemplo: si un líquido (A), tarda el doble para fluir que otro (B), entonces A es dos veces más viscoso que B, por ello, la viscosidad se puede medir en relación con el tiempo de fluidez.

Viscosidad cinemática Es el cociente entre la viscosidad dinámica y la densidad (ν = μ/ρ). Encoloides por lo general poseen una viscosidad elevada, entre ellos podemos mencionar la gelatina y el agar-agar, sustancias que mientras están calientes poseen una viscosidad determinada, y que al enfriarse forman geles en forma de masa elástica no fluída. Otros ejemplos de coloides: La leche , la pectina y la sangre . Gas (a 0 Viscosidad dinámica: Viscosidad dinámica: °C) [μPa·s] Líquidos [μPa·s] Aire 17,4 Agua ( 20ºC) 1002 Hidrógeno 8,4 Leche ( 15ºCº en cp centipoise) 1028 – 1032 Xenón 21,2 Sangre ( en Pa.s) 3,5 x 10-3 Instrumentos para medir viscosidad El viscosímetro es un instrumento para medir la viscosidad de un fluido. La viscosidad se mide con aparatos muy sencillos, uno de ellos es el viscosímetro capilar, el que mide el tiempo requerido por una cantidad de líquido para circular a través de un tubo capilar. Por ejemplo: si un líquido (A), tarda el doble para fluir que otro (B), entonces A es dos veces más viscoso que B, por ello, la viscosidad se puede medir en relación con el tiempo de fluidez. " id="pdf-obj-5-99" src="pdf-obj-5-99.jpg">

EXPLICACIÓN DE LA VISCOSIDAD

Imaginemos un bloque sólido (no fluido) sometido a una fuerza tangencial (por ejemplo: una goma de borrar sobre la que se sitúa la palma de la mano que empuja en dirección paralela a la mesa.) En este caso (a), el material sólido opone una resistencia a la fuerza aplicada, pero se deforma (b), tanto más cuanto menor sea su rigidez. Si imaginamos que la goma de borrar está formada por delgadas capas unas sobre otras, el resultado de la deformación es el desplazamiento relativo de unas capas respecto de las adyacentes, tal como muestra la figura (c).

Deformación de un sólido por la aplicación de una fuerza tangencial.

EXPLICACIÓN DE LA VISCOSIDAD Imaginemos un bloque <a href=sólido (no fluido) sometido a una fuerza tangencial (por ejemplo: una goma de borrar sobre la que se sitúa la palma de la mano que empuja en dirección paralela a la mesa.) En este caso (a), el material sólido opone una resistencia a la fuerza aplicada, pero se deforma (b), tanto más cuanto menor sea su rigidez. Si imaginamos que la goma de borrar está formada por delgadas capas unas sobre otras, el resultado de la deformación es el desplazamiento relativo de unas capas respecto de las adyacentes, tal como muestra la figura (c). Deformación de un sólido por la aplicación de una fuerza tangencial. En los líquidos, el pequeño rozamiento existente entre capas adyacentes se denomina viscosidad. Es su pequeña magnitud la que le confiere al fluido sus peculiares características; así, por ejemplo, si arrastramos la superficie de un líquido con la palma de la mano como hacíamos con la goma de borrar, las capas inferiores no se moverán o lo harán mucho más lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto de la pequeña resistencia tangencial, mientras que las capas superiores fluyen con facilidad. Igualmente, si revolvemos con una cuchara un recipiente grande con agua en el que hemos depositado pequeños trozos de corcho, observaremos que al revolver en el centro también se mueve la periferia y al revolver en la periferia también dan vueltas los trocitos de corcho del centro; de nuevo, las capas cilíndricas de agua se mueven por efecto de la viscosidad, disminuyendo su velocidad a medida que nos alejamos de la cuchara. Observamos que dentro de ésta intervienen diversos factores como lo son: el tiempo, la densidad, la temperatura, entre otros aspectos. Podemos notar que la rapidez que cada líquido tiene para fluir es distinta, ya que entre más viscosos sea el líquido, más tiempo tardará en fluir. Otro aspecto que notamos, es que lo líquidos entre más viscosos estén, menos salpicaduras producen.  Tensión superficial y Capilaridad Una molécula dentro del líquido es atraída en todas direcciones por otras moléculas mediante fuerzas cohesivas. Cuando un líquido está en contacto con algún otro medio (aire, otro líquido, un sólido) se forma una superficie de contacto entre el líquido y el otro medio. Dentro del líquido, y lejos de su superficie de contacto, una molécula se encuentra en equilibrio: la suma de las fuerzas de atracción es cero. Sin embargo, en la superficie de contacto, la suma de estas fuerzas tiene como resultante una fuerza neta, perpendicular a la superficie y con sentido hacia el interior del líquido. Esta fuerza hacia el interior hace que la superficie de contacto se comporte como una membrana. Una de las consecuencias de la tensión superficial es la capilaridad. " id="pdf-obj-6-10" src="pdf-obj-6-10.jpg">

En los líquidos, el pequeño rozamiento existente entre capas adyacentes se denomina viscosidad. Es su pequeña magnitud la que le confiere al fluido sus peculiares características; así, por ejemplo, si arrastramos la superficie de un líquido con la palma de la mano como hacíamos con la goma de borrar, las capas inferiores no se moverán o lo harán mucho más lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto de la pequeña resistencia tangencial, mientras que las capas superiores fluyen con facilidad. Igualmente, si revolvemos con una cuchara un recipiente grande con agua en el que hemos depositado pequeños trozos de corcho, observaremos que al revolver en el centro también se mueve la periferia y al revolver en la periferia también dan vueltas los trocitos de corcho del centro; de nuevo, las capas cilíndricas de agua se mueven por efecto de la viscosidad, disminuyendo su velocidad a medida que nos alejamos de la cuchara.

EXPLICACIÓN DE LA VISCOSIDAD Imaginemos un bloque <a href=sólido (no fluido) sometido a una fuerza tangencial (por ejemplo: una goma de borrar sobre la que se sitúa la palma de la mano que empuja en dirección paralela a la mesa.) En este caso (a), el material sólido opone una resistencia a la fuerza aplicada, pero se deforma (b), tanto más cuanto menor sea su rigidez. Si imaginamos que la goma de borrar está formada por delgadas capas unas sobre otras, el resultado de la deformación es el desplazamiento relativo de unas capas respecto de las adyacentes, tal como muestra la figura (c). Deformación de un sólido por la aplicación de una fuerza tangencial. En los líquidos, el pequeño rozamiento existente entre capas adyacentes se denomina viscosidad. Es su pequeña magnitud la que le confiere al fluido sus peculiares características; así, por ejemplo, si arrastramos la superficie de un líquido con la palma de la mano como hacíamos con la goma de borrar, las capas inferiores no se moverán o lo harán mucho más lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto de la pequeña resistencia tangencial, mientras que las capas superiores fluyen con facilidad. Igualmente, si revolvemos con una cuchara un recipiente grande con agua en el que hemos depositado pequeños trozos de corcho, observaremos que al revolver en el centro también se mueve la periferia y al revolver en la periferia también dan vueltas los trocitos de corcho del centro; de nuevo, las capas cilíndricas de agua se mueven por efecto de la viscosidad, disminuyendo su velocidad a medida que nos alejamos de la cuchara. Observamos que dentro de ésta intervienen diversos factores como lo son: el tiempo, la densidad, la temperatura, entre otros aspectos. Podemos notar que la rapidez que cada líquido tiene para fluir es distinta, ya que entre más viscosos sea el líquido, más tiempo tardará en fluir. Otro aspecto que notamos, es que lo líquidos entre más viscosos estén, menos salpicaduras producen.  Tensión superficial y Capilaridad Una molécula dentro del líquido es atraída en todas direcciones por otras moléculas mediante fuerzas cohesivas. Cuando un líquido está en contacto con algún otro medio (aire, otro líquido, un sólido) se forma una superficie de contacto entre el líquido y el otro medio. Dentro del líquido, y lejos de su superficie de contacto, una molécula se encuentra en equilibrio: la suma de las fuerzas de atracción es cero. Sin embargo, en la superficie de contacto, la suma de estas fuerzas tiene como resultante una fuerza neta, perpendicular a la superficie y con sentido hacia el interior del líquido. Esta fuerza hacia el interior hace que la superficie de contacto se comporte como una membrana. Una de las consecuencias de la tensión superficial es la capilaridad. " id="pdf-obj-6-18" src="pdf-obj-6-18.jpg">

Observamos que dentro de ésta intervienen diversos factores como lo son: el tiempo, la densidad, la temperatura, entre otros aspectos.

Podemos notar que la rapidez que cada líquido tiene para fluir es distinta, ya que entre más viscosos sea el líquido, más tiempo tardará en fluir.

Otro aspecto que notamos, es que lo líquidos entre más viscosos estén, menos salpicaduras producen.

  • Tensión superficial y Capilaridad

Una molécula dentro del líquido es atraída en todas direcciones por otras moléculas mediante fuerzas cohesivas. Cuando un líquido está en contacto con algún otro medio (aire, otro líquido, un sólido) se forma una superficie de contacto entre el líquido y el otro medio. Dentro del líquido, y lejos de su superficie de contacto, una molécula se encuentra en equilibrio: la suma de las fuerzas de atracción es cero. Sin embargo, en la superficie de contacto, la suma de estas fuerzas tiene como resultante una fuerza neta, perpendicular a la superficie y con sentido hacia el interior del líquido. Esta fuerza hacia el interior hace que la superficie de contacto se comporte como una membrana. Una de las consecuencias de la tensión superficial es la capilaridad.

A nivel microscópico, la tensión superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cadaagua por o capilares o poros del suelo. Gran parte del agua retenida lo es por tensión superficial, que se presenta alrededor de los puntos de contacto entre las partículas sólidas o en los poros y conductos capilares del suelo, y que desempeña un papel muy importante en las formas de agua llamadas humedad de contacto y agua capilar. El fenómeno de la tensión superficial se debe a las fuerzas de cohesión moleculares que no quedan equilibradas en la inmediata vecindad de la superficie. Por esta vía se explica que una aguja horizontal o una cuchilla de afeitar en la misma posición, floten en el agua. Tensión superficial en el suelo En los suelos de grano grueso, la mayor parte del agua retenida lo es por tensión superficial, que se presenta alrededor de los puntos de contacto entre las partículas sólidas o en los poros y conductos capilares del suelo. La cohesión aparente, que pueden presentar taludes de arena que se han mantenido estables, se explica por la humedad de contacto. Ella la ejerce la pequeña cantidad de agua que puede mantenerse, sin caer, rodeando los puntos de contacto entre los diminutos granos de arena, gracias a fuerzas de adherencia entre el líquido y el sólido y de tensión superficial, que se oponen a la gravedad. Capilaridad. Fuerzas de adhesión y cohesión La cohesión es la atracción entre las moléculas de una misma sustancia, mientras que la adhesión es la atracción entre moléculas de diferentes sustancias. Si se sumerge un tubo capilar de vidrio en un recipiente con agua, el líquido asciende dentro de él hasta una altura determinada. Si se introduce un segundo tubo de mayor diámetro interior el agua sube menor altura. " id="pdf-obj-7-2" src="pdf-obj-7-2.jpg">

A nivel microscópico, la tensión superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cada molécula son diferentes en el interior del líquido y en la superficie.

La tensión superficial es la propiedad que poseen las superficies de los líquidos, por la cual parecen estar cubiertos por una delgada membrana elástica en estado de tensión.

La capilaridad es el fenómeno de ascensión del agua por o capilares o poros del suelo. Gran parte del agua retenida lo es por tensión superficial, que se presenta alrededor de los puntos de contacto entre las partículas sólidas o en los poros y conductos capilares del suelo, y que desempeña un papel muy importante en las formas de agua llamadas humedad de contacto y agua capilar.

El fenómeno de la tensión superficial se debe a las fuerzas de cohesión moleculares que no quedan equilibradas en la inmediata vecindad de la superficie. Por esta vía se explica que una aguja horizontal o una cuchilla de afeitar en la misma posición, floten en el agua.

Tensión superficial en el suelo

En los suelos de grano grueso, la mayor parte del agua retenida lo es por tensión superficial, que se presenta alrededor de los puntos de contacto entre las partículas sólidas o en los poros y conductos capilares del suelo. La cohesión aparente, que pueden presentar taludes de arena que se han mantenido estables, se explica por la humedad de contacto. Ella la ejerce la pequeña cantidad de agua que puede mantenerse, sin caer, rodeando los puntos de contacto entre los diminutos granos de arena, gracias a fuerzas de adherencia entre el líquido y el sólido y de tensión superficial, que se oponen a la gravedad.

Capilaridad. Fuerzas de adhesión y cohesión

La cohesión es la atracción entre las moléculas de una misma sustancia, mientras que la adhesión es la atracción entre moléculas de diferentes sustancias. Si se sumerge un tubo capilar de vidrio en un recipiente con agua, el líquido asciende dentro de él hasta una altura determinada. Si se introduce un segundo tubo de mayor diámetro interior el agua sube menor altura.

A nivel microscópico, la tensión superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cadaagua por o capilares o poros del suelo. Gran parte del agua retenida lo es por tensión superficial, que se presenta alrededor de los puntos de contacto entre las partículas sólidas o en los poros y conductos capilares del suelo, y que desempeña un papel muy importante en las formas de agua llamadas humedad de contacto y agua capilar. El fenómeno de la tensión superficial se debe a las fuerzas de cohesión moleculares que no quedan equilibradas en la inmediata vecindad de la superficie. Por esta vía se explica que una aguja horizontal o una cuchilla de afeitar en la misma posición, floten en el agua. Tensión superficial en el suelo En los suelos de grano grueso, la mayor parte del agua retenida lo es por tensión superficial, que se presenta alrededor de los puntos de contacto entre las partículas sólidas o en los poros y conductos capilares del suelo. La cohesión aparente, que pueden presentar taludes de arena que se han mantenido estables, se explica por la humedad de contacto. Ella la ejerce la pequeña cantidad de agua que puede mantenerse, sin caer, rodeando los puntos de contacto entre los diminutos granos de arena, gracias a fuerzas de adherencia entre el líquido y el sólido y de tensión superficial, que se oponen a la gravedad. Capilaridad. Fuerzas de adhesión y cohesión La cohesión es la atracción entre las moléculas de una misma sustancia, mientras que la adhesión es la atracción entre moléculas de diferentes sustancias. Si se sumerge un tubo capilar de vidrio en un recipiente con agua, el líquido asciende dentro de él hasta una altura determinada. Si se introduce un segundo tubo de mayor diámetro interior el agua sube menor altura. " id="pdf-obj-7-37" src="pdf-obj-7-37.jpg">
Es que la superficie del líquido plana en su parte central, toma una forma curva enlimo 70 a 150 cm, arcilla 200 a 400 cm y más. Gracias al fenómeno de la Tensión superficial y Capilaridad, existe un incremento de agua a la capa activa del suelo. Es común observar que algunos insectos se posan en el agua y no se hunden, esto se debe a que, generalmente, el agua forma una especie de membrana en su superficie, que le permite sostener el peso de cuerpos muy ligeros, aunque éstos sean mucho más densos. Esta propiedad denominada tensión superficial no es exclusiva del agua ya que todos los líquidos la poseen en mayor o menor grado. La capilaridad depende de las fuerzas creadas por la tensión superficial y por el mojado de las paredes del tubo. - Si las fuerzas de adhesión del líquido al sólido (mojado) superan a las fuerzas de cohesión dentro del líquido (tensión superficial), la superficie del líquido será cóncava y el líquido subirá por el tubo, es decir, ascenderá por encima del nivel hidrostático. Este efecto ocurre por ejemplo con agua en tubos de vidrio limpios. - Si las fuerzas de cohesión superan a las fuerzas de adhesión, la superficie del líquido será convexa y el líquido caerá por debajo del nivel hidrostático. Así sucede por ejemplo con agua en tubos de vidrio grasientos (donde la adhesión es pequeña) o con mercurio en tubos de vidrio limpios (donde la cohesión es grande). La absorción de agua por una esponja y la ascensión de la cera fundida por el pabilo de una vela son ejemplos familiares de ascensión capilar. El agua sube por la tierra debido en parte a la capilaridad, y algunos instrumentos de escritura como la pluma estilográfica (fuente) o el rotulador (plumón) se basan en este principio. Conclusión - Las moléculas de los líquidos ejercen fuerzas de atracción unas sobre las otras; las llamadas fuerzas de cohesión, responsables de que los líquidos conserven su volumen. - Una molécula en el interior de un líquido es atraída en todas direcciones por las moléculas que la rodean, por lo que las fuerzas se equilibran. - Una molécula de agua en la superficie del mismo sólo tiene moléculas a los lados y abajo, las cuales ejercen fuerzas de atracción sobre ella, generando una fuerza resultante hacia el interior del líquido, y como consecuencia, se forma una especie de membrana elástica en la superficie, conocida como tensión superficial. " id="pdf-obj-8-2" src="pdf-obj-8-2.jpg">

Es que la superficie del líquido plana en su parte central, toma una forma curva en la vecindad inmediata del contacto con las paredes. Esa curva se denomina menisco y se debe a la acción combinada de la adherencia y de la cohesión. Por la acción capilar los cuerpos sólidos hacen subir y mover por sus poros, hasta cierto límite, el líquido que los moja.

Elevación capilar en los suelos

Es que la superficie del líquido plana en su parte central, toma una forma curva enlimo 70 a 150 cm, arcilla 200 a 400 cm y más. Gracias al fenómeno de la Tensión superficial y Capilaridad, existe un incremento de agua a la capa activa del suelo. Es común observar que algunos insectos se posan en el agua y no se hunden, esto se debe a que, generalmente, el agua forma una especie de membrana en su superficie, que le permite sostener el peso de cuerpos muy ligeros, aunque éstos sean mucho más densos. Esta propiedad denominada tensión superficial no es exclusiva del agua ya que todos los líquidos la poseen en mayor o menor grado. La capilaridad depende de las fuerzas creadas por la tensión superficial y por el mojado de las paredes del tubo. - Si las fuerzas de adhesión del líquido al sólido (mojado) superan a las fuerzas de cohesión dentro del líquido (tensión superficial), la superficie del líquido será cóncava y el líquido subirá por el tubo, es decir, ascenderá por encima del nivel hidrostático. Este efecto ocurre por ejemplo con agua en tubos de vidrio limpios. - Si las fuerzas de cohesión superan a las fuerzas de adhesión, la superficie del líquido será convexa y el líquido caerá por debajo del nivel hidrostático. Así sucede por ejemplo con agua en tubos de vidrio grasientos (donde la adhesión es pequeña) o con mercurio en tubos de vidrio limpios (donde la cohesión es grande). La absorción de agua por una esponja y la ascensión de la cera fundida por el pabilo de una vela son ejemplos familiares de ascensión capilar. El agua sube por la tierra debido en parte a la capilaridad, y algunos instrumentos de escritura como la pluma estilográfica (fuente) o el rotulador (plumón) se basan en este principio. Conclusión - Las moléculas de los líquidos ejercen fuerzas de atracción unas sobre las otras; las llamadas fuerzas de cohesión, responsables de que los líquidos conserven su volumen. - Una molécula en el interior de un líquido es atraída en todas direcciones por las moléculas que la rodean, por lo que las fuerzas se equilibran. - Una molécula de agua en la superficie del mismo sólo tiene moléculas a los lados y abajo, las cuales ejercen fuerzas de atracción sobre ella, generando una fuerza resultante hacia el interior del líquido, y como consecuencia, se forma una especie de membrana elástica en la superficie, conocida como tensión superficial. " id="pdf-obj-8-8" src="pdf-obj-8-8.jpg">

La altura típica que alcanza la elevación capilar para diferentes suelos es: arena gruesa 2 a 5 cm, arena 12 a 35 cm, arena fina 35 a 70 cm, limo 70 a 150 cm, arcilla 200 a 400 cm y más. Gracias al fenómeno de la Tensión superficial y Capilaridad, existe un incremento de agua a la capa activa del suelo.

Es común observar que algunos insectos se posan en el agua y no se hunden, esto se debe a que, generalmente, el agua forma una especie de membrana en su superficie, que le permite sostener el peso de cuerpos muy ligeros, aunque éstos sean mucho más densos. Esta propiedad denominada tensión superficial no es exclusiva del agua ya que todos los líquidos la poseen en mayor o menor grado.

Es que la superficie del líquido plana en su parte central, toma una forma curva enlimo 70 a 150 cm, arcilla 200 a 400 cm y más. Gracias al fenómeno de la Tensión superficial y Capilaridad, existe un incremento de agua a la capa activa del suelo. Es común observar que algunos insectos se posan en el agua y no se hunden, esto se debe a que, generalmente, el agua forma una especie de membrana en su superficie, que le permite sostener el peso de cuerpos muy ligeros, aunque éstos sean mucho más densos. Esta propiedad denominada tensión superficial no es exclusiva del agua ya que todos los líquidos la poseen en mayor o menor grado. La capilaridad depende de las fuerzas creadas por la tensión superficial y por el mojado de las paredes del tubo. - Si las fuerzas de adhesión del líquido al sólido (mojado) superan a las fuerzas de cohesión dentro del líquido (tensión superficial), la superficie del líquido será cóncava y el líquido subirá por el tubo, es decir, ascenderá por encima del nivel hidrostático. Este efecto ocurre por ejemplo con agua en tubos de vidrio limpios. - Si las fuerzas de cohesión superan a las fuerzas de adhesión, la superficie del líquido será convexa y el líquido caerá por debajo del nivel hidrostático. Así sucede por ejemplo con agua en tubos de vidrio grasientos (donde la adhesión es pequeña) o con mercurio en tubos de vidrio limpios (donde la cohesión es grande). La absorción de agua por una esponja y la ascensión de la cera fundida por el pabilo de una vela son ejemplos familiares de ascensión capilar. El agua sube por la tierra debido en parte a la capilaridad, y algunos instrumentos de escritura como la pluma estilográfica (fuente) o el rotulador (plumón) se basan en este principio. Conclusión - Las moléculas de los líquidos ejercen fuerzas de atracción unas sobre las otras; las llamadas fuerzas de cohesión, responsables de que los líquidos conserven su volumen. - Una molécula en el interior de un líquido es atraída en todas direcciones por las moléculas que la rodean, por lo que las fuerzas se equilibran. - Una molécula de agua en la superficie del mismo sólo tiene moléculas a los lados y abajo, las cuales ejercen fuerzas de atracción sobre ella, generando una fuerza resultante hacia el interior del líquido, y como consecuencia, se forma una especie de membrana elástica en la superficie, conocida como tensión superficial. " id="pdf-obj-8-22" src="pdf-obj-8-22.jpg">

La capilaridad depende de las fuerzas creadas por la tensión superficial y por el mojado de las paredes del tubo.

  • - Si las fuerzas de adhesión del líquido al sólido (mojado) superan a las fuerzas de cohesión dentro del líquido (tensión superficial), la superficie del líquido será cóncava y el líquido subirá por el tubo, es decir, ascenderá por encima del nivel hidrostático. Este efecto ocurre por ejemplo con agua en tubos de vidrio limpios.

  • - Si las fuerzas de cohesión superan a las fuerzas de adhesión, la superficie del líquido será convexa y el líquido caerá por debajo del nivel hidrostático. Así sucede por ejemplo con agua en tubos de vidrio grasientos (donde la adhesión es pequeña) o con mercurio en tubos de vidrio limpios (donde la cohesión es grande).

La absorción de agua por una esponja y la ascensión de la cera fundida por el pabilo de una vela son ejemplos familiares de ascensión capilar. El agua sube por la tierra debido en parte a la capilaridad, y algunos instrumentos de escritura como la pluma estilográfica (fuente) o el rotulador (plumón) se basan en este principio.

Conclusión

  • - Las moléculas de los líquidos ejercen fuerzas de atracción unas sobre las otras; las llamadas fuerzas de cohesión, responsables de que los líquidos conserven su volumen.

  • - Una molécula en el interior de un líquido es atraída en todas direcciones por las moléculas que la rodean, por lo que las fuerzas se equilibran.

  • - Una molécula de agua en la superficie del mismo sólo tiene moléculas a los lados y abajo, las cuales ejercen fuerzas de atracción sobre ella, generando una fuerza resultante hacia el interior del líquido, y como consecuencia, se forma una especie de membrana elástica en la superficie, conocida como tensión superficial.

A esta propiedad de los líquidos se debe que se formen gotas, burbujas de jabón y que cuerpos ligeros puedan posarse sobre su superficie.

La tensión superficial es importante en condiciones de ingravidez; en los vuelos espaciales, los líquidos no pueden guardarse en recipientes abiertos porque ascienden por las paredes de los recipientes.

La cavitacion suele ser un efecto indeseado en cualquier tipo de maquinaria de fluidos. Se da cuando en alguna parte de un líquido a alta velocidad se forma una depresión tan fuerte que el liquido pasa a su forma de gas. El problema en si no es el gas, sino que las burbujas que se forman, al colapsarse en forma de pequeñas explosiones, destrozan todo lo que este cerca, y por eso es tan critico el evitarlas en, por ejemplo, bombas hidráulicas o hélices de barcos (además de por una perdida enorme en la eficiencia de estos).

Cuanto más rápido se mueve el cuerpo, más baja es la presión. Pero cuando la presión se reduce tanto como para igualar la presión del vapor del fluido, el estado líquido no puede mantenerse. Sin tener la suficiente presión como para mantenerse juntas, las moléculas del líquido se vaporizan y forman "cavidades", o burbujas. Su efecto no es inocente: pueden destruir las hélices de un barco, y por eso los arquitectos navales tienen que hacer tantos cálculos en este punto.

En las bombas, turbinas y hélices, la cavitación lleva a dos problemas principales.

  • - Las burbujas distorsionan los patrones de flujo, reduciendo así la eficiencia.

  • - Por otra parte, eventualmente, las burbujas llegan a regiones de alta presión y colapsan, creando ondas de choque microscópicas de gran violencia, lo suficiente como para excavar franjas en el metal expuesto.

Aplicaciones

El torpedo de supercavitación Shkval en la una exposición en Rusia. Rusia es el país más avanzado en estudios sobre este tema, desarrolló un torpedo de supercavitación que puede viajar a velocidades de más de 200 nudos. Este proyecto fue iniciado por la Unión Soviética en la época de la Guerra fría. Existen rumores de que el accidente ocurrido al submarino ruso K-141 kursk se debíó a la explosión de un torpedo Shkval defectuoso, aunque las fuentes oficiales han dicho que se trataba de un torpedo convencional tipo 65-76. Irán ha realizado pruebas de un torpedo de fabricación nacional que tiene características similares al Shkval ruso, por lo que probablemente de trate de una copia del mismo .

La armada estadounidense utiliza balas de destrucción de minas que tienen una punta achatada que provoca una supercavidad (el gas producido envuelve completamente al proyectil) haciendo que puedan llegar con suficiente energía a 15 metros de profundidad para poder hacer explotar una mina. Estas balas se lanzan desde un helicóptero artillado sobre el objetivo.

En 2005 la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (conocida por sus siglas en inglés DARPA), una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos, anunció un programa de submarino que aprovechando este efecto, podrá alcanzar teóricamente los 100 nudos, un gran avance de velocidad submarina, en comparación con los 25/30 nudos actuales.