Anda di halaman 1dari 56

HABILIDADES SOCIALES

“APRENDIENDO A CONVIVIR JUNTOS”

I.- DATOS GENERALES:

1.1 Informe general:

  • 1.1.1 Nombre del programa:

Habilidades sociales para disminuir la agresividad en la escuela, dirigido a niños y niñas con problemas de conducta agresiva y violenta „Aprendiendo a convivir juntos‟

  • 1.1.2 Lugar de ejecución:

CEDIF INABIF- HURAZ

  • 1.1.3 Autora:

Ps. Paquita Ruíz Alvarado

1.2. Antecedentes:

El tema de agresividad y violencia es, lamentablemente, un problema recurrente que se ve a diario en nuestra sociedad; delincuencia, pandillajes y asaltos, son situaciones que se ven día a día y que a veces creemos que no tienen cuándo terminar y que como consecuencia los jóvenes y adolescentes terminan siempre mal.

Estos problemas sociales, son situaciones a las que muchas veces las familias, no les toman la importancia debida, y no logran corregir a tiempo el camino por el que el niño se va a enrumbar en el futuro, ya sea por falta de comunicación con los hijos o porque los niños reflejan en las escuelas, los problemas que se suscitan en sus hogares.

Cuando éstas situaciones ocurren en las escuelas, muchas veces el docente no sabe cómo lidiar con ello, por lo que para ellos, abordar éste tema resulta difícil.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que este problema no sólo se presenta en nuestro país, sino también en muchos otros a veces con mayor o menor grado, pero que siempre las consecuencias que traen consigo, terminan siendo siempre las mismas. Para lo ello, muchos son los autores, no sólo en nuestro en país, sino también en diversos países, que se han encargado de abarcar éste problema para darle una solución.

Así veremos que dentro del ámbito internacional, encontraremos los trabajos realizados por:

  • SAN MARTÍN CERDA, Nadia (2004) de Concepción Chile, en su tesis:

ESTUDIO PILOTO EN INTERVENCIÓN Y ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN MENOR DEL CENTRO EDUCACIONAL MARTÍN LUTERO- CONCEPCIÓN 2004

Concluye:

Al concluir el programa, se puede afirmar el logro de las modificaciones de las conductas agresivas y otros tipos de conductas (gritos, insultos, patadas, etc.), que desfavorecieron el desarrollo armónico de una buena convivencia en los niños y niñas, fomentando actitudes que potencien una mejor convivencia, entre niños(as) y adultos, pero esto se logró solamente durante el periodo en que se llevó a cabo la intervención y de esta forma los objetivos planteados en la intervención fueron cumplidos casi en su totalidad, es decir, introducimos gradualmente la danza y el teatro de manera lúdica en los niños y niñas, también integramos las habilidades en cada una de las actividades (teatro, danza, música, etc)

Comentario:

El problema de agresividad en los niños y niñas del jardín infantil Martín Lutero disminuyó con la aplicación del programa de danza y teatro cuyos objetivos buscaban disminuir el problema de agresividad, estimulando a su vez las habilidades sociales a través de los juegos teatrales y rítmicos musicales.

  • ALVARADO FERNÁNDEZ,Valerie A. (2010) de Puerto Rico, en su tesis:

ESTRATEGIAS EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA REDUCIR LA AGRESIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES”

Concluye:

Los programas de juegos cooperativos y creativos, contribuyen a la disminución de las conductas agresivas y ayudan al incremento de conductas pro sociales como la empatía, pedir favores, expresar sentimientos positivos y tolerar el contacto físico, asimismo se fomentan ambientes sanos, los cuales favorecen la formación y desarrollo de los niños en el ámbito educativo, académico y personal, que les serán preciados en la sociedad en general.

Comentario:

A través de los juegos y las estrategias para llevarlos a cabo es que se logra también, disminuir los problemas de agresividad y violencia en las aulas, mucho más si se trata de niños y niñas de educación inicial y primaria donde las actividades lúdicas son básicas e importantes porque a través de ellos es que logran fortalecer sus relaciones interpersonales.

En el ámbito nacional:

  • IBÁÑEZ ORDONIO, Diana Jonelly y otros (2009) de Trujillo, en su tesis:

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES PARA DISMINUIR EL GRADO DE AGRESIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I.E Nº 209 SANTA ANA DE LA URB. TORRES ARAUJO DE TRUJILLO – 2009”

Concluyen:

El programa de Habilidades Sociales „AEM‟ (asertividad y empatía) contó con 10 sesiones de aprendizaje, en las cuales, los niños y las niñas de 5 años practicaron las habilidades sociales de asertividad y empatía, que permitieron observar la reducción y disminución de las conductas agresivas que se detectaron antes del desarrollo del referido programa y que se constata en los resultados del pre y post test.

Comentario:

La aplicación del programa de Habilidades Sociales denominado „AEM‟ contribuyó a mejorar

el comportamiento de los niños y las niñas de 5 años a través de las diversas sesiones de

aprendizaje, lo que demuestra que el programa ha presentado actividades precisas que atiendan el programa de agresividad.

  • CORONEL MONTENEGRO, Isabel y otros (2008) de Piura, en su tesis:

“INFLUENCIA DEL PROGRAMA „APRENDAMOS A SER MEJORES PERSONASEN EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIADADES SOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA DE LA I.E. „RAMON CASTILLA MARQUEZADO‟ – DISTRITO DE CASTILLA PIURA 2008

Concluyen:

Los resultados obtenidos permiten afirmar que existe un grado de efectividad en la aplicación del programa, la cual puede verificarse a partir de los resultados del pre test y post test; estableciéndose en el primero un bajo nivel de habilidades sociales en los niños y niñas del quinto grado de Educación Primaria de la I.E. “Ramón Castilla Marquezado” – distrito de Castilla Piura 2008, el cual vario luego de la aplicación del programa.

Comentario:

El programa “aprendamos a ser mejores personas permitió fortalecer a cierto nivel las habilidades sociales de los niños y niñas del quinto grado de Educación Primaria de la I.E. “Ramón Castilla Marquezado” – distrito de Castilla Piura 2008 mediante el diseño de sesiones de aprendizaje previamente planificadas en función a contenidos sencillos y prácticos.

  • LIC. CABRERA OCHOA, Wellinton(2011) de Chimbote, en su tesis:

HABILIDADES SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIALIZACION DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA DE LA I.E. „MAURA YSABEL‟ CHIMBOTE 2011

Concluye:

En una primera instancia el grupo experimental tenía un bajo nivel de socialización y ello se demostró con los bajos resultados obtenidos en el pre test; producto de esto se elaboró e implemento una propuesta basada en las habilidades sociales, la cual fue aplicada al grupo experimental. Después de aplicar las estrategias de aprendizaje basadas en habilidades sociales, los niños mostraron en la socialización una mayor confianza con sus compañeros, escuchando las orientaciones del docente y demuestran una conducta adecuada con sus compañeros, mostrando empatía.

Comentario:

Evidentemente la aplicación de dicho programa fue positiva pues se logró que los niños del grupo experimental fortaleció a cierto nivel las habilidades sociales de los niños y niñas del quinto grado de Educación Primaria de la I.E. “Maura YsabelChimbote 2011.

  • ROSALES MURGA, Diana Liz y otro (2005) de Trujillo, en su tesis:

APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES ACAT, PARA CONTRIBUIR A MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS DOCENTES DE LA I.E. „JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRION‟ DE TRUJILLO 2005

Concluyen:

Antes de la aplicación del programa de HABILIDADES SOCIALES ACAT al grupo experimental, este presentaba mayormente niveles “regular”, “pobre” y “muy pobre” de relaciones interpersonales (30%, 32, 5% y 27,5% respectivamente) agrupando al 90% en estos niveles inferiores; y como efecto de la propuesta han elevado sus puntajes hasta lograr mayormente los niveles de “muy buenos”, “buenos” y “regulares”(22,5%, 25% y 32,5% respectivamente) en sus relaciones interpersonales entre docentes agrupando en esta nueva etapa al 80% en estos altos niveles.

Comentario:

Lo anterior nos permite afirmar que la aplicación del programa de Habilidades sociales ACAT mejora significativamente el nivel de las relaciones interpersonales entre los docentes de la I.E.

“José Faustino Sánchez Carrión” De Trujillo durante el año 2005, pues este programa tuvo

actividades contextualizadas a la realidad de la institución, además permitió que los docentes mencionados mejoren también su desempeño laboral, debido a que se encontraban en un mejor clima institucional.

  • MARTÍNEZ ARCILA, Milagros Mireya y otro (2011) de Chimbote, en su tesis:

RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE AGRESIVIDAD Y LA CONVIVENCIA EN EL AULA EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE I.E.T. Nº 88013 ELEAZAR GUZMÁN BARRÓN , CHIMBOTE – 2011”

Concluyen:

Se determinó que los factores externos como los medios de comunicación, sociedad, familia, medio en el que viven, y factores internos como la personalidad, educación que reciben; influyen directamente sobre los estudiantes y son las causas de éstas conductas violentas y agresivas.

Comentario:

De éste trabajo se resalta la importancia que tienen los factores internos y externos como medios de influencia en los estudiantes, ya que de ellos depende muchas veces las actitudes que éstos tomen.

Y finalmente en el ámbito local:

  • TEMOCHE CRUZADO, Bertha Esther (2007) en su tesis:

RESPUESTAS A LOS CONFLICTOS Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 11057 „SAN LORENZO‟ DEL DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ CHICLAYO – 2007”

Concluye:

Teóricamente, se puede aseverar que existe una correspondencia directa entre la capacidad que tienen los niños de responder a los conflictos y su disposición de comunicarse interpersonalmente, ser empáticos y tolerantes, tal y como lo fundamentan los planteamientos teóricos, considerados en la investigación, aunque de manera particular, lo sostenido por la teoría del conflicto Wolpe y Woodrow.

Comentario:

Según la autora, saber responder los conflictos, contribuye a mejorar las relaciones interpersonales a través del desarrollo de las habilidades sociales: comprender las emociones y sentimientos ajenos, demostrar flexibilidad y aceptación de los otros.

  • ROJAS REQUEJO, Carlos Fernando y otros (2004) en su tesis:

INFLUENCIA DE UN PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES APRENDIENDO A CONVIVIREN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEXTO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA DE MENORES N° 10834 1ER SECTOR PUEBLO JOVEN SANTA ANA‟ – DISTRITO JOSÉ LEONARDO ORTIZ CHICLAYO 2004

Concluyen:

La aplicación del programa “Aprendiendo a convivir” influyó positivamente en los estudiantes

según los resultados obtenidos en la aplicación del post test.

Comentario:

Es necesario abordar el tema de las habilidades sociales en aula, desde la aplicación de programas que permitan a los niños y niñas conocer situaciones diversas que lo ayuden a mejorar sus relaciones interpersonales en el ámbito escolar, social y familiar.

  • ALCÁNTARA RODAS, Ruth y otros (2002) en su tesis:

APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS PARA HACER AMIGOS Y AMIGAS: ÁREA PERSONAL SOCIAL EN LOS ALUMNOS DEL II CICLO (CUARTO GRADO) DEL CENTRO EDUCATIVO JOSÉ MARÍA ARGUEDASDEL DISTRITO DE LA VICTORIA CHICLAYO 2002

Concluyen:

La aplicación del programa de habilidades sociales básicas para hacer amigos y amigas, resultó efectiva en los estudiantes, esto quedó demostrado en los resultados obtenidos en la aplicación del test.

Comentario:

Las relaciones amicales son muy importantes para fortalecer los vínculos interpersonales y ser más sociables en nuestros diversos ámbitos. Por ellos es necesario que los niños y niñas desarrollen éstos vínculos y logren mantener buenas relaciones con sus pares, por lo que se les debe orientar a ser mables y desarrollar sus habilidades sociales básicas como: pedir por favor, agradecer, agradecer y saludar, entre otros.

  • NIÑO PENSANCHO, Carlos y otros (2006) en su tesis:

“GRADO DE RELACIÓN ENTRE LAS HABILIDADES SOCIALES: EMPATÍA Y TOLERANCIA, Y EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA „CRISTO REY‟ DEL DISTRITO JOSÉ LEONARDO ORTIZ – CHICLAYO – 2006”

Concluyen:

Según los resultados obtenidos en el test aplicado se ha podido verificar que existe una relación positiva entre las habilidades sociales de empatía y tolerancia y el desarrollo emocional de los niños.

Comentario:

Existe una relación positiva entre las habilidades sociales de empatía y tolerancia en el desarrollo emocional de los niños, pues estas permiten desarrollar sentimientos y emociones positivas hacia sus pares; por lo que se hace necesario que se implementen programas de habilidades sociales en el nivel primario.

  • GARCÍA GALLIRGOS, Magaly y otros (2010) en su tesis:

“APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS PARA

MEJORAR LA CAPACIDAD DE CONVIVENCIA DENTRO DEL AULA, EN LOS NIÑOS

DE CUATRO AÑOS DE EDAD DEL CENTRO COMUNITARIO „LOS MOCHICAS‟ ALDEAS INFANTILES SOS CHICLAYO – 2010”

Concluyen:

Con la aplicación del programa de habilidades básicas como lo son el saludo, agradecer, pedir por favor, etc se ha podido mejorar la convivencia dentro de aula de los niños de cuatro años de edaddel centro comunitario „Los Mochicas‟ Aldeas Infantiles SOS , lo que se evidencia en la guía de observación aplicada al inicio y final de la intervención.

Comentario:

En vista del cambio gradual de costumbres en la conducta de nuestros niños y niñas de la generación actual, es necesario que desde las primeras instancias de la educación formal: inicial y primaria, se fomenten estas habilidades sociales básicas que actualmente se vienen dejando de lado, a pesar que son la base del buen convivir, y las que se deben reforzar en el hogar y la comunidad.

1.3. Fundamentación:

Muchos son los problemas de desadaptación social que encontramos en nuestra sociedad actual, problemas que muchas veces inician en las escuelas donde los niños y niñas se forman y construyen su personalidad, y que cuando no son atendidos debidamente se ven reflejados en la sociedad a través de la delincuencia y pandillajes.

Estas situaciones deben ser tratadas desde el lugar mismo donde se suscitan, es decir en las escuelas, pero lamentablemente los docentes no se encuentran debidamente preparados para poder afrontarlos y mucho menos para darles una solución definitiva.

Básicamente los problemas que más atañen dentro de las escuelas son los problemas de agresividad y violencia, los cuales, en la mayoría de los casos son el reflejo de situaciones que vivencian dentro de sus hogares con sus propias familias.

Como bien sabemos, la violencia y la agresividad se han transformado en un tema importante en los últimos tiempos, pues, mucho se ha hablado en los medios de comunicación, sin embargo desde tiempos muy remotos ha sido parte de la vida del hombre, ya sea como método de defensa o de supervivencia; algunos de los factores que influyen en el comportamiento agresivo de las personas, se pueden deber al ambiente, es decir, lo aprendido, o a una causa biológica como problemas en el hipotálamo, disfunción cerebral, entre otros, aunque lo más lógico sería decir que ambas se complementan.

En la actualidad muchos niños y niñas, han desarrollado y aumentado sus comportamientos agresivos tales como golpes, gritos, patadas e insultos, entre otras.

Ahora bien, esta realidad no es ajena a nosotros, pues, se ha encontrado situaciones de agresividad y violencia en las diferentes instituciones en las que laboramos como docentes, tal es el caso de la I.E María Parado de Bellido del distrito de José Leonardo Ortiz Chiclayo, donde se observa una realidad muy parecida, donde los niños y niñas de 4to grado de dicha institución manifiestan en sus actitudes, acciones de violencia dentro y fuera del aula.

Para ello, y de alguna manera buscar darle solución al problema, es que presentamos un programa de habilidades sociales que contribuya a aminorar situaciones de violencia en los niños y las niñas del 4to grado donde no sólo trabajen los niños de forma aislada, sino también que se integren docentes y padres de familia para lograr un trabajo en conjunto.

Dicho programa al que se ha denominado „Aprendiendo a convivir juntos‟ buscará trabajar diversas actividades considerando el desarrollo de las habilidades sociales, que, como sabemos, son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social. Prestar atención al desarrollo de las habilidades sociales es fundamental, ya que en primer lugar son imprescindibles para la adaptación de los niños y niñas al entorno en el que se desarrollan sus vidas, más aún en el entorno escolar y posteriormente estas habilidades les van a proporcionar las herramientas para desenvolverse como adultos en la esfera social, siendo la base clave para sobrevivir de manera sana tanto emocional como laboralmente.

Debemos resaltar también que la agresividad y la violencia se encuentran dentro de una clasificación de Habilidades Sociales a las que Goldstein en 1980 denominó: „Habilidades alternativas a la agresión‟ y que abarca los siguientes aspectos:

  • - Pedir permiso

  • - Compartir algo

  • - Ayudar a los demás

  • - Negociar

  • - Emplear el autocontrol

  • - Defender los propios derechos

  • - Responder a las bromas

  • - Evitar los problema con los demás

  • - No entrar en peleas

Para poder adquirir éstas habilidades sociales se requiere de tres criterios básicos que son:

1.- Capacidad de empatía: (ponerse en el lugar del otro, saber escuchar)

2.- Asertividad (capacidad para afirmarse en el propio deseo de forma adaptativa y no impositiva al ambiente)

3.- Adecuado nivel de autoestima (autopercepción, autovaloración ajustada, positiva)

Todo ello se buscará lograr dentro del desarrollo del programa de habilidades sociales para lograr en los estudiantes de 4to grado, disminuir el grado de violencia y agresividad.

II.- OBJETIVOS:

  • 2.1. General:

Comprobar que la aplicación de un programa de habilidades sociales „””””””disminuye el nivel de violencia y agresividad en niños y niñas del CEDIF INABIF -HUARAZ

  • 2.2. Específicos:

Identificar el nivel de agresividad y violencia a través de la aplicación de un pre test a los niños y niñas de 6 a 11 años de edad.

Diseñar un programa de Habilidades Sociales „#””””‟ para disminuir el grado de

agresividad y violencia en los niños y niñas del CEDIF INABIF_HUARAZ

Identificar el nivel de agresividad y violencia a través de la aplicación de un post test a los niños y niñas de cuarto grado de educación primaria de la institución educativa María Parado de Bellido.

III.- METAS:

Que el 80% de los estudiantes identificar las características y cualidades que lo hacen un ser único.

Que el 70 % de los estudiantes logren aprender a defenderse sin usar la violencia, logrando conocer cuándo va a ocurrir una pelea, para evitarla; empleando su habilidad de autocontrol.

Que el 70 % de los estudiantes logren comunicarse asertivamente para negociar y pedir cambios de conducta a los demás.

Que el 85% de los estudiantes reconozcan la importancia de compartir y ayudar a los demás; y llevar estas habilidades a la práctica.

IV.- ESTRATEGIAS:

Se utilizaran métodos activos individualizados y colectivizados; mediante las siguientes estrategias:

Estrategias didácticas para el autoconocimiento.

Estrategias didácticas para fomentar la buena convivencia.

Estrategias didácticas para controlar los impulsos.

Estrategias didácticas para la toma de decisiones.

Acciones:

Se realizaran sesiones de aprendizaje en las que se desarrollaran las siguientes habilidades sociales que permitirán reducir los niveles de agresividad y violencia en la escuela:

Autoconocimiento

Normas de convivencia

No entrar en peleas

Emplear el autocontrol

Responder a las bromas

Convencer a los demás

Negociar

Compartir algo

Ayudar a los demás

V.- RECURSOS:

  • a. Recursos Humanos. Responsables de la Investigación. Alumnos del 4to grado de educación primaria de la I.E. Nº 10945. Profesores de la I.E. Nº 10945.

  • b. Recursos Materiales.

Material de oficina. CDs. Grabadora. Video. Televisor. Equipo multimedia.

  • c. Recursos financieros. El presente programa será autofinanciado por las autoras.

VI.- CRONOGRAMA:

ACTIVIDAD

FECHAS

1

Aplicación del Pre Test.

19/08/13

2

Aprendiendo a conocerme más”.

23/08/13

3

Elaboramos nuestras normas de convivencia”.

28/08/13

4

Evitemos la violencia”.

30/08/13

5

Controlando nuestros impulsos”.

04/09/13

6

Aprendemos a responder a las bromas”.

06/09/13

7

“Convenciendo a los demás”.

11/09/13

8

Negociamos para resolver conflictos”.

13/09/13

9

Somos generosos”.

18/09/13

10

“Practiquemos la solidaridad”

20/09/13

11

Aplicación del Post Test.

25/09/13

VII.- EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES:

Inicio:

  • - Observación interrogación

  • - Saberes previos

  • - Inferencias

  • - Textos

  • - Participaciones individuales

  • - Lluvia de ideas Proceso:

  • - Exposiciones

  • - Trabajos diversos

  • - Análisis de las obras

  • - Relatos individuales

  • - Lectura y comentario de textos

  • - Narraciones individuales

  • - Lectura, revisión, corrección y reescritura

  • - Monitoreos constantes

  • - Ejercicios Salida:

  • - Prácticas diversas

  • - Autoevaluación

PRE Y POST TEST

  • I. DATOS INFORMATIVOS. Nombres y apellidos: ____________________________________________________. Grado y sección:

___________

Fecha: _________

II. OBJETIVO. Determinar el nivel de agresividad y violencia de los alumnos y alumnas del 4to grado de Educación primaria de la Institución Educativa Nº 10945 Heroína María Parado de Bellido”. III. INSTRUCCIONES. Lee atentamente y responde con sinceridad cada uno de los ítems propuestos, marca con un aspa “X” la alternativa que corresponda a la respuesta que creas conveniente.

IV. ÍTEMS.

  • 1. Soy una persona feliz.

  • NO

1. Soy una persona feliz. SÍ NO
  • 2. Soy astuto(a), soy inteligente.

  • NO

2. Soy astuto(a), soy inteligente. SÍ NO
  • 3. Cuando sea grande voy a ser una persona importante.

  • NO

3. Cuando sea grande voy a ser una persona importante. SÍ NO
  • 4. Me gusta ser como soy.

  • NO

4. Me gusta ser como soy. SÍ NO
  • 5. Soy una buena persona.

  • NO

5. Soy una buena persona. SÍ NO
  • 6. Me es difícil cumplir con las normas de convivencia

Siempre

  • Casi siempre

Casi siempre A veces Nunca

A veces

Casi siempre A veces Nunca

Nunca

Siempre Casi siempre A veces Nunca
  • 7. Soluciono mis problemas usando la violencia: gritos, peleas, insultos, etc

Siempre

  • Casi siempre

  • Nunca

A veces

Casi siempre Nunca A veces
Siempre Casi siempre Nunca A veces
  • 8. Puedo evitar peleas con mis compañeros

Siempre

  • Casi siempre

  • Nunca

A veces

Siempre Casi siempre Nunca A veces 9. Me enojo con facilidad Siempre Casi siempre Nunca A
  • 9. Me enojo con facilidad Siempre

    • Casi siempre

    • Nunca

A veces

Siempre Casi siempre Nunca A veces 9. Me enojo con facilidad Siempre Casi siempre Nunca A

10. Actuó sin pensar Siempre

  • Casi siempre

  • Nunca

A veces

Siempre Casi siempre Nunca A veces 9. Me enojo con facilidad Siempre Casi siempre Nunca A
Siempre Casi siempre Nunca A veces 9. Me enojo con facilidad Siempre Casi siempre Nunca A
Siempre Casi siempre Nunca A veces 9. Me enojo con facilidad Siempre Casi siempre Nunca A
Siempre Casi siempre Nunca A veces 9. Me enojo con facilidad Siempre Casi siempre Nunca A

11.

Me enoja mucho cuando mis compañeros se burlan de mi

Siempre

  • Casi siempre

  • A veces

A veces Nunca

Nunca

Siempre Casi siempre A veces Nunca
  • 12. Me es fácil ayudar a alguien a hacer mejor ciertas cosas.

Siempre

  • Casi siempre

  • A veces

A veces Nunca

Nunca

Siempre Casi siempre A veces Nunca
  • 13. Puedo hacer que alguien que me está molestando deje de hacerlo

Siempre

  • Casi siempre

  • A veces

A veces Nunca

Nunca

Siempre Casi siempre A veces Nunca
  • 14. Me es fácil llegar a un acuerdo con mis compañeros

Siempre

  • Casi siempre

  • A veces

A veces Nunca

Nunca

Siempre Casi siempre A veces Nunca
  • 15. Soy capaz de ayudar a los demás a resolver sus problemas

Siempre

  • Casi siempre

  • Nunca

A veces

Nunca A veces
Siempre Casi siempre Nunca A veces
  • 16. Comparto mis pertenencias con los demás

 

Siempre

  • Casi siempre

  • Nunca

A veces

Nunca A veces
Siempre Casi siempre Nunca A veces
  • 17. Ayudo a mis compañeros a comprender algún tema, que yo ya sé

Siempre

  • Casi siempre

  • A veces

A veces Nunca

Nunca

Siempre Casi siempre A veces Nunca
  • 18. Si me doy cuenta que alguien necesita mi ayuda, espero que me la pida para recién ayudarle Siempre

    • Casi siempre

    • A veces

    • Nunca

11. Me enoja mucho cuando mis compañeros se burlan de mi Siempre Casi siempre A veces

¡Gracias!

DISEÑO DEL PROGRAMA

N° de

Objetivo de

Contenidos

Estrategias

 

Recursos

Tiempo

 

Indicadores de

Sesión

sesión

Psicopedagógicas

 

Evaluación

     
  • - Lectura “La rana que quería

-

Ficha de

 

-

Señala las

Reconocer las

ser auténtica”

lectura

características y

01

características y

Autoconocimient

  • - Dinámica La asamblea

-

cualidades que lo hacen

o

cualidades que lo

  • - Papelógrafo

Dialogo dirigido

90‟

un ser único.

hacen una

Sistematización

  • - s

-

Elabora un mural

persona única.

  • - Dinámica El tren de

-

Plumones

sobre sus

cualidades

-

Lápices

características,

  • - Confección de mural

-

Revistas

cualidades y gustos.

personal

 

-

Realiza las actividades

que le indica la docente.

 

Establecer las

Normas de

  • - Dramatización.

-

Vestimenta

   

-

Argumenta sobre la

normas de

convivencia.

  • - Dialogo dirigido.

-

Ficha

 

importancia de las

02

convivencia para

  • - Explicación temática.

informativa

90‟

normas de

el trabajo en

  • - Organización de grupos.

-

Pizarra

convivencia.

aula.

  • - Trabajo grupal.

-

Tizas.

 

-

Propone normas de

  • - Socialización.

-

Papeló-

 

convivencia para el

grafos

trabajo en aula.

-

Plumones

 

-

Aporta ideas a su grupo de trabajo.

N° de

Objetivo de

Contenidos

Estrategias

 

Recursos

Tiempo

Indicadores de

Sesión

sesión

Psicopedagógicas

 

Evaluación

 

Reconocer como

 
  • - Análisis de imágenes.

-

Láminas

 
  • - Señala la importancia

evitar peleas y la

No entrar en peleas

  • - Técnica Lluvia de ideas.

-Ficha

90‟

de evitar las peleas.

  • 03 importancia de

  • - Lectura de ficha

informativa

  • - Dramatiza casos en

ello.

informativa.

-

Pizarra

los que pone en

 
  • - Explicación temática.

-

Tizas.

práctica la habilidad

  • - Representaciones teatrales.

-

Ficha de

de no entrar en peleas.

  • - Desarrollo de ficha de trabajo.

trabajo

  • - Cumple con las tareas encomendadas.

 

Aprender cómo

Emplear el

  • - Narración con siluetas de la

-

Láminas

90‟

  • - Indica la importancia

controlar

autocontrol

historia: El perro fiel.

-Ficha

de mantenerse

  • 04 adecuadamente

  • - Dialogo dirigido.

informativa

autocontrolado.

sus impulsos.

  • - Lectura de ficha

-

Pizarra

  • - Señalar técnicas que

informativa.

-

Tizas.

ayudan a mantener el

  • - Explicación temática.

-

Ficha de

autocontrol.

  • - Análisis de imágenes

trabajo

  • - Respeta las opiniones

  • - Desarrollo de ficha de trabajo.

de los demás.

N° de

Objetivo de

Contenidos

Estrategias

 

Recursos

Tiempo

 

Indicadores de

Sesión

sesión

Psicopedagógicas

 

Evaluación

             

-

Identifica las formas

Fomentar la

Responder a las

  • - Presentación de caso

-

Ficha

 

de cómo combatir

habilidad social

  • 05 de responder a

bromas

  • - Dialogo dirigido.

informativa

90‟

bromas pesadas.

las bromas con

  • - Explicación temática

-

Lápices

 

-

Elabora un afiche

asertividad.

  • - Análisis de imágenes

-

Tizas

 

relacionado a la

  • - Elaboración de afiches

-Pizarra

habilidad responder

  • - Solución de ficha de trabajo

-

Cartulinas

a bromas.

-

Colores

 

-

Aporta es su grupo

   

de trabajo.

 

Fomentar en los

estudiantes, la

Convencer a los

  • - Dinámica „Que te parece sí ‟

..

-

Pizarra.

 

-

Explica la

  • 06 capacidad de

demás

  • - Diálogo dirigido y

-

Plumones

importancia de saber

lograr convencer

explicaciones

-

Tizas

90‟

convencer a los

a los demás para

  • - Sistematización del tema

-

Ficha

demás.

que hagan mejor

 
  • - Organización en equipos de

informativa

-

Resuelven

las cosas, así

 

como

trabajo

-

Lámina

situaciones de

convencerlos

  • - Creación de situaciones

-

Limpiatipo

convencimiento

para que dejen de

  • - Solución de ficha de trabajo

-

Ficha de

-

Aporta ideas en su

hacer cosas que

 

les molesten.

 

trabajo

grupo de trabajo

-

Goma

N° de

Objetivo de sesión

Contenidos

 

Estrategias

 

Recursos

Tiempo

 

Indicadores de

Sesión

Psicopedagógicas

 

Evaluación

 

Aprender a negociar

 

-

Presentación de historieta

-

Pizarra.

 

-

Reconoce los aspectos

situaciones con sus

Negociar.

Diálogo dirigido

Plumones

positivos de saber

-

-

compañeros de

 
  • 07 manera que

-

Sistematización del tema

-

Tizas

90‟

negociar

logre evitar

Dinámica „El barco se

Láminas

 

Representa casos

-

-

-

conflictos en

   

adelante.

 

hunde‟

-

Limpiatipo

escenificando

Ayudar a sus

Formación de grupos de

Ficha

situaciones diversas.

-

-

compañeros a

 

solucionar conflictos

trabajo

informativa

-

Respeta las opiniones

o diferencias de

Escenificación de casos

 

Hojas de

de sus compañeros de

-

-

opinión de manera

 

amigable.

-

Anotación de aspectos

colores

 

grupo.

 

Desarrollar la

Compartir

-

Presentación de video:

-

Pizarra

 

-

Describe la

actitud de compartir

algo.

„Iztelina y los rayos de sol‟

-

Plumones

importancia de saber

  • 08 y descubrir qué

-

Conversatorio

-

Tizas

90‟

compartir

sentimientos

-

Sistematización del tema

-

Televisor

-

Crea historias a partir

provoca.

-

Creación de historias

-

DVD

de imágenes sobre el

-

Desarrollo de la ficha de

-

Ficha

saber compartir.

trabajo

informativa

-

Muestra interés por el

 

-

Imágenes

tema abordado

-

Ficha de

trabajo

N° de

Objetivo de sesión

Contenidos

Estrategias

 

Recursos

Tiempo

Indicadores de

Sesión

Psicopedagógicas

 

Evaluación

   

Aprender a

  • - Dinámica „Un paseo en

-

Pizarra

90‟

  • - Explica la importancia

09

Reconocer la

ayudar a los

autobús‟

-

Plumones

de ayudar a los demás.

importancia de

demás

  • - Escenificación

-

Tizas

  • - Escenifica situaciones

ayudar a los demás.

  • - Diálogo y explicaciones

-Ficha

en las que debe dar

  • - Sistematización del tema

informativa

solución a diversos

  • - Lectura “Bajo una seta

-

Ficha de

casos de ayuda mutua.

  • - Solución de una ficha de

lectura.

  • - Participa activamente

trabajo

-

Ficha de

en el trabajo.

trabajo

-

Goma

SESIÓN N° 01

Objetivo de sesión: Reconocer las características y cualidades que lo hacen una persona única.

Actividad: “Aprendiendo a conocerme más”

Procedimientos:

La docente inicia la actividad con una lectura de la fábula: La rana que quería ser

autentica.

Mediante preguntas de reflexión a partir del mensaje de la fábula, comentan cuantas

veces hicieron cosas para agradar a los demás, cuales son las cualidades que los hacen

realmente auténticos y la importancia de reconocerse a sí mismos.

Mediante la dinámica: La asamblea, que consiste en colocar a los estudiantes en

círculo, cada uno escribirá sus característica y cualidades, para con sus padres, hermanos,

amigos y en la escuela, respondiendo a la pregunta ¿Cómo soy en …?; luego lo comparte

con sus compañeros.

Se realiza la dinámica el Gusano de Cualidades, que consiste en colocar en la

espalda del compañero una hoja bond, luego se colocara música al ritmo de la cual tendrán

que escribir cualidades positivas de la forma de ser de todos sus compañeros en su hoja, al

detenerse la música se habrá terminado la dinámica, por ultimo cada niño leerá lo que sus

compañeros le escribieron de él.

Confeccionan un mural personal con la consigna de representarse a si mismos, para

ello colocaran su nombre en la parte central y luego recortaran figuras que describan sus

características, cualidades, gustos y preferencias.

ANEXO 01

La rana que quería ser una rana auténtica

Augusto Monterroso

Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.

Al

principio se compró

un espejo

en

el

que

se

miraba

largamente

buscando

su

ansiada

autenticidad.

Unas

veces

parecía

encontrarla

y

otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.

Por fin pensó

que la única forma de conocer su

ANEXO 01 La rana que quería ser una rana auténtica Augusto Monterroso Había una vez una

propio valor estaba en la opinión de la gente, y

comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.

Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.

Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo.

MIS PADRES
MIS PADRES

ANEXO 02 ¿Cómo soy

HERMANOS
HERMANOS

MIS AMIGOS

Mi nombre: _____________________________ ESCUELA
Mi nombre:
_____________________________
ESCUELA

SESIÓN N° 02

Objetivo de sesión: Establecer las normas de convivencia para el trabajo en aula.

Actividad: “Elaboramos nuestras normas de convivencia”.

Procedimientos:

El docente inicia con una dramatización, en la cual se refleja el desorden que se

genera cuando no existen normas de convivencia.

Mediante un dialogo dirigido el docente extrae el mensaje de la dramatización y la

concepción que los estudiantes tienen sobre normas de convivencia.

El docente explica el tema y entrega una ficha informativa a los estudiantes.

Se forman grupos mediante la dinámica Tarjeta de colores, que consiste en entregar

tarjetas de colores diferentes a cada estudiante, haciendo luego que se reúnan los que tienen

el mismo color.

Cada grupo propone cinco normas básicas de convivencia para el trabajo en clase,

apoyándose en el material entregado por el docente.

Un integrante de cada grupo expone su trabajo

Con ayuda de los trabajos expuestos se establecen las normas de convivencia para

el aula.

ANEXO 01

NORMAS DE CONVIVENCIA

Las normas de convivencia favorecen la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio

efectivo de derechos y deberes. Completa la dimensión escolar del proyecto educativo.

La concreción de estas normas se basa en los valores humanos de respeto a las personas, lugares

y cosas y de responsabilidad entendida como respuesta personal de la manera de actuar.

El respeto a las normas de convivencia posibilita:

OUn trabajo de calidad.

OLa formación de hábitos de trabajo saludables.

OLa creación de espíritu de compañerismo positivo, sacando lo mejor de uno mismo.

Respeto a las personas

  • Ser amable y educado con todos.

  • Aceptar a todos sin discriminación alguna.

  • Aceptar a todos como son sin ponerles

sobrenombres, ni insultos.

  • Respetar los horarios.

Respeto a los lugares

  • Comportarse debidamente en cada lugar.

  • Respetar las zonas de recreo asignadas a cada curso.

  • Mantener limpio el colegio, usando las papeleras.

Respeto a las cosas

  • Respetar las cosas de los demás no estropeándolas, ni

rompiéndolas. Y menos aun tomándolas sin permiso.

Responsabilidad

ANEXO 01 NORMAS DE CONVIVENCIA Las normas de convivencia favorecen la convivencia, el respeto mutuo, la
  • Venir a clase aseados y con ropa adecuada a la actividad a realizar.

  • Traer a diario el material necesario.

  • Deber de asistir asiduamente al colegio. Respetando puntualmente los horarios de entrada y

salida.

  • Justificar ausencias y retrasos por escrito.

  • Evitar anillos y cadenas que puedan suponer peligro.

  • Marcar la ropa para evitar extravíos, adecuando cintas para colgar fácilmente en los alumnos

más pequeños.

  • Prohibido en todo el recinto escolar los móviles y juegos electrónicos de cualquier tipo.

SESIÓN N° 03

Objetivo de sesión: Reconocer como evitar peleas y la importancia de ello.

Actividad: “Evitemos la violencia”.

Procedimientos:

La docente inicia la actividad mediante el análisis de imágenes, observan imágenes

en las que dos amigos tienen la intención de pelear.

Mediante la técnica lluvia de ideas, indican lo que observan y a que harían ellos en

el lugar de cada niño.

Reciben una ficha informativa del tema,

preguntas directrices de la docente.

la que leen y comentan mediante

La docente realiza la explicación temática.

Se forman grupos por afinidad y mediante el Juego de roles, escenifican casos de

problemas frecuentes que tienen entre compañeros y en los que ponen en práctica como

evitar la pelea; e indican la importancia de esta habilidad.

En una ficha de trabajo individual señalan con sus propias palabras la importancia

que tiene evitar peleas y escribe situaciones en las que ha usado esta habilidad.

ANEXO Nº 01

ANEXO Nº 01
ANEXO Nº 01
ANEXO Nº 01
ANEXO Nº 01

ANEXO Nº 02

“Evitamos la violencia”

Esta habilidad te servirá para solucionar los problemas evitando las peleas,

los gritos, las voces

...

Si conoces esta habilidad aprenderás a defenderte sin

usar la violencia.

Es muy importante…
Es muy importante…

· No entrar en peleas, evitándolas e impidiendo que otros se peleen en nuestra

presencia.

· Conocer cuándo va a ocurrir una pelea, porque de ese modo pondremos los

medios necesarios para que no se dé.

Ten en cuenta que…
Ten en cuenta que…

· Pelearse no es la mejor manera de conseguir lo que queremos, y cuando nos

peleamos le hacemos daño al otro y a nosotros mismos.

· Cuando nos peleamos nos llaman la atención y nos sentimos mal, tristes,

enfurecidos.

· Muchas veces es inevitable tener problemas con los demás, porque sus

comportamientos nos hacen daño; en este caso la respuesta más adecuada es

el diálogo.

Y…¡¡¡ Atención!!!
Y…¡¡¡ Atención!!!

Muchas veces, en las peleas, llevamos razón, pero la violencia no es una

solución buena; lo único que conseguiremos será que se nos juzgue

negativamente.

ANEXO Nº 02 “Evitamos la violencia” Esta habilidad te servirá para solucionar los problemas evitando las
Recuerda que: · Muchas veces, en las peleas, llevamos razón, peroeso no significa que con una
Recuerda que:
· Muchas veces, en las peleas, llevamos razón, peroeso no
significa que con una pelea vayamos a solucionarnada.
· Lo único que conseguiremos al pelearnos será que se nos
juzgue negativamente.
ANEXO 03
ANEXO Nº 03 Demuestro lo que aprendí hoy Me llamo: __________________________________________________________________ Grado: Sección: __________________ Fecha: /

ANEXO Nº 03

Demuestro lo que aprendí hoy
Demuestro lo que aprendí hoy

Me llamo: __________________________________________________________________

Grado:

Sección: __________________

Fecha:

/

/

 

_____

I.- Este es el caso de los amigos Juan y Carlos, observa las imágenes, compáralas y

describe lo que sucede en ambas situaciones:

ANEXO Nº 03 Demuestro lo que aprendí hoy Me llamo: __________________________________________________________________ Grado: Sección: __________________ Fecha: /
ANEXO Nº 03 Demuestro lo que aprendí hoy Me llamo: __________________________________________________________________ Grado: Sección: __________________ Fecha: /

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

¿Qué crees que sucedió para que los amigos se enojaran?

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

¿Qué debieron hacer para evitar pelear?

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

II.- Explica por qué debemos evitar las peleas

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

SESIÓN N° 04

Objetivo de sesión: Aprender cómo controlar adecuadamente sus impulsos.

Actividad: “Controlando nuestros impulsos”.

Procedimientos:

La docente inicia la actividad narrando con ayuda de siluetas la historia del Perro

fiel, en la cual por actuar con impulsividad un hombre termina matando a su mascota,

quien había defendido a su hijo de una víbora.

Mediante preguntas de reflexión a partir del mensaje de la historia, comentan

cuantas veces hicieron cosas sin detenerse a pensar.

Reciben una ficha informativa del tema,

preguntas directrices de la docente.

La docente realiza la explicación temática.

la que leen y comentan mediante

Se realiza la estrategia de análisis de imágenes, observan casos comunes en los que

se debe aplicar la habilidad del autocontrol. Los niños deberán detallar que debe hacerse

para no perder el autocontrol.

En una ficha de trabajo individual señalan con sus propias palabras la importancia de

mantenerse autocontrolado y señalan técnicas que ayudan a mantener el autocontrol.

ANEXO Nº 01

EL PERRO FIEL

Una pareja de jóvenes tenía varios años de casados y nunca pudo tener hijos.

Para no sentirse tan solos compraron un cachorro Pastor Alemán, el cual

criaron como si fuera su propio hijo.

ANEXO Nº 01 EL PERRO FIEL Una pareja de jóvenes tenía varios años de casados y

El cachorro creció hasta

convertirse en un

grande y hermoso

Pastor Alemán. El perro

salvó en más de una

ocasión a la pareja de

ser atacada por los

ladrones. Siempre era

un perro fiel a sus

dueños contra cualquier

peligro.

Luego de 7 años de

tener al perro, la pareja

logró tener al hijo tan

ansiado, la pareja

estaba tan contenta con su nuevo hijo que disminuyeron las atenciones que

tenían para con el perro. Éste se sintió relegado y comenzó a tener celos del

bebé. Gruñía cuando sus dueños paseaban al bebé y no era el perro cariñoso

y fiel que tuvieron durante 7 años.

Un día la pareja dejó al bebé plácidamente durmiendo en la cuna, mientras

preparaban una carne en la terraza, cuál no sería su sorpresa, cuando al

dirigirse al cuarto del bebé, ven al perro con la boca ensangrentada moviendo

la cola.

El dueño del perro pensó lo peor, sacó un arma y en el acto mató al perro.

Corrieron al cuarto del bebé y con gran asombro lo encontraron

tranquilamente durmiendo. En la parte debajo de la cuna del bebé

encontraron una serpiente degollada.

El dueño lloró amargamente lamentándose: “He matado a mi perro fiel”.

ANEXO Nº 02

Controlando nuestros impulsos

El autocontrol es lo que las personas utilizan cuando se sienten mal o están

enfadadas por algo que les ha pasado, pero no quieren hacer nada al respecto

sin antes tranquilizarse un poco y así no arriesgarse a cometer errores de los

que luego podrían arrepentirse.

Una cosa importante…
Una cosa importante…

No podemos evitar sentirnos mal en alguna ocasión con

las cosas que nos pasan, pero podemos evitar que ese malestar nos haga

cometer errores que nos harán sentir aún peor, simplemente evitando actuar

empujados por nuestro enfado.

Ten en cuenta que…
Ten en cuenta que…

· Utilizamos el autocontrol para no hacer lo primero que se nos ocurra, para

reflexionar antes de actuar.

· La gente usa el autocontrol porque sabe que las cosas se entienden mejor

una vez que uno se ha tranquilizado.

Y…¡¡¡ Atención!!!
Y…¡¡¡ Atención!!!

Autocontrolarse no es “tragarse” todo lo que nos hagan o digan, sino sólo

responder de forma no agresiva, pero efectiva, a lo que nos ocurre.

ANEXO Nº 02 “ Controlando nuestros impulsos ” El autocontrol es lo que las personas utilizan
Recuerda que: · La gente usa el autocontrol porque sabe que las cosas se entienden mejor
Recuerda que:
· La gente usa el autocontrol porque sabe que las cosas
se entienden mejor una vez que uno se ha tranquilizado.
· Por esa razón te intentamos enseñara controlarte, para
que no actúes sin pensar en lo que haces,
sinoreflexionando antes.

ANEXO Nº 03

ANEXO Nº 03
ANEXO Nº 03
ANEXO Nº 03
ANEXO Nº 03
ANEXO 04 Demuestro mis avances Me llamo: __________________________________________________________________ Grado: Sección: __________________ Fecha: / / _____ I.-

ANEXO 04

Demuestro mis avances
Demuestro mis avances

Me llamo: __________________________________________________________________

Grado:

Sección: __________________

Fecha:

/

/

 

_____

I.- Lee el caso de Luciana:

Responde: ¿Qué molesto a Luciana? ________________ ________________ ________________ ________________
Responde:
¿Qué molesto a
Luciana?
________________
________________
________________
________________

________________

¿Crees que su reacción fue correcta? ____________________________________________

____________________________________________________________________________

¿Qué consejo le darías? ________________________________________________________

____________________________________________________________________________

II. Escribe técnicas para no perder el autocontrol

ANEXO 04 Demuestro mis avances Me llamo: __________________________________________________________________ Grado: Sección: __________________ Fecha: / / _____ I.-

__________________________________________

__________________________________________

__________________________________________

__________________________________________

III.- Explica por qué es importante mantener

el autocontrol

__________________________________________

__________________________________________

___________________________________________________________________________________

SESIÓN N° 05

Objetivo de sesión: Fomentar la habilidad social de responder a las bromas con asertividad.

Actividad: “Aprendemos a responder a las bromas”

Procedimientos:

La docente inicia la actividad presentando un caso sobre un niño que era víctima de

bromas pesadas hechas por sus compañeros.

Mediante preguntas a través de las cuales reflexionan sobre cómo se sentía el niño,

que intención tenían los otros y cómo reaccionarían ellos.

La docente realiza la explicación temática.

Se realiza la estrategia de análisis de imágenes, observan casos comunes en los que

se debe aplicar la habilidad de responder a bromas con asertividad.

La docente forma grupos mediante la dinámica LA TORMENTA. Antes que nada

hay que hacer carteles que digan norte, sur, este y oeste, que se colocarán en los extremos

del lugar (pueden ser también personas con estos letreros. Comienza la dinámica diciendo

que contarás una historia, cuando digas norte todos deberán correr hacia el letrero norte, y

así con todos los puntos cardinales; cuando digas tormenta deberán correr hacia cualquiera

de los puntos (se puede poner límite numérico a los que van a un punto o poner

condiciones como en la dinámica anterior)

...

trabajar con ellos.

Así quedan formados los grupos y puedes

Elaboran afiches en los que escriben mensajes sobre responder a bromas.

En una ficha de trabajo individual identifican como deben responder a bromas de sus

compañeros.

ANEXO 01

ANEXO 01
ANEXO 01
ANEXO 01

ANEXO Nº 02

“Aprendemos a responder a las bromas”

En muchas ocasiones somos objeto de bromas por partede nuestros amigos, compañeros, familiares, etcétera. Aveces, en vez de reaccionar adecuadamente, nos retraemos o nos enfadamos. En ambos casos, hemos interpretado que la intención del que hace la broma es la de molestarnos, herirnos o ridiculizarnos. Esta interpretación puede ser o no correcta, pero encualquier caso merece la pena que aprendamos a reaccionar ante ese tipo de situaciones. La inhibición y la agresividad nunca son buenas formas de transmitir lo que sentimos o pensamos. Enfadarse no parece lo más adecuado, puesto que asíestamos diciendo

a la otra persona “has conseguido lo que pretendías”, y la próxima vez que quiera “picarnos” volverá a hacerlo. Frente al humor, humor, o ignorar con simpatía lo que dice.

Recuerda que…

No

debes

permitir

convertirte

enblanco fácil de las tomaduras de pelo de los demás.

Si te muestras enfadado estarás

dándole

a

los

demásexactamente

lo

que

pretendían

conseguir.

Respondecon

otra

broma

o

ignóralo

discretamente,

con

simpatíay elegancia. No entres

en su juego.

ANEXO Nº 02 “Aprendemos a responder a las bromas” En muchas ocasiones somos objeto de bromas

ANEXO Nº 02

Demuestro mis avances!!
Demuestro mis avances!!
ANEXO Nº 02 Demuestro mis avances!! Me llamo: __________________________________________________________________ Grado: Sección: __________________ Fecha: / / _____

Me llamo: __________________________________________________________________

Grado:

Sección: __________________

Fecha:

/

/

 

_____

I. Escribe como debes de responder a las bromas de tus compañeros:

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

II. Explica porque es importante utilizar esta habilidad

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

III. Elabora un afiche relacionado a la habilidad responder a bromas.

SESION Nº 06

Objetivo de la sesión: Fomentar en los estudiantes, la capacidad de lograr convencer a los

demás para que hagan mejor las cosas, así como convencerlos para que

dejen de hacer cosas que les molesten.

Actividad:“Convenciendo a los demás”.

Procedimiento:

La docente inicia la actividad con una dinámica titulada: „Que te parece si…‟ que consiste en

unir a los niños y niñas en pareja; la docente les presenta a cada pareja una situación diversa

donde deben realizar ciertas actividades; uno de los niños tendrá que convencer a su compañero

para que haga una actividad distinta a la que iba hacer, para lo cual le propondrá ayudarlo.

Los estudiantes comentan sus experiencias durante la dinámica, mientras que la docente

explica la importancia de saber convencer a los demás para que logren hacer mejor las cosas,

para que dejen de molestarnos y logremos que nos presten algo que necesitamos.

La docente declara el tema y reparte la ficha informativa a cada estudiante, la que leerán en

forma individual para luego plantear sus dudas.

Los alumnos y alumnas se organizan en grupos de trabajo por afinidad y en base a una imagen,

crean una situación de lo que harían para convencer a los niños de la lámina para que logre

cambiar de actitud.

Leen sus escritos ante sus compañeros y todos emitirán opiniones sobre la respuesta.

Finalmente cada estudiante recibe una ficha de trabajo, donde deberán anotar la importancia de

saber convencer a sus compañeros para hacer mejor las cosas y para que dejen de hacer cosas

que a ellos les molestan.

ANEXO Nº 01

“Convenciendo a los demás”

ANEXO Nº 01 “Convenciendo a los demás” Vamos a hablar sobre la forma de pedir a

Vamos a hablar sobre la forma de pedir a alguien que deje

de hacer algo o que cambie lo que está haciendo.

Convencer es útil para muchas cosas, por ejemplo:

  • Ayudar a alguien a hacer mejor ciertas cosas.

  • Conseguir que alguien que nos está molestando deje de hacerlo.

  • Conseguir que se nos preste algo que necesitamos.

  • Lograr que otras personas cambien lo que están haciendo o nos dejen hacer lo que queremos.

Debemos tener en cuenta que…

Cuando estás intentando convencer a alguien, estás intentando que cambie

voluntariamente su forma de actuar. Para eso tienes que hacerle ver las cosas

buenas de hacer lo que tú estás proponiendo.

Convencer no es obligar, es mostrarle a otra persona una forma mejor de hacer las

cosas para que voluntariamente ella decida seguir tu propuesta.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que la persona puede estar en su derecho

de no hacerlo, y en ese caso no deberías enfadarte por ello.

CUIDADO!!! Para convencer a alguien, es muy importante hablar de forma amigable y respetuosa. De otro
CUIDADO!!!
Para convencer a alguien, es muy importante hablar
de forma amigable y respetuosa. De otro modo, la
persona podría enfadarse, y entonces, no
conseguiríamos nada excepto pasar un mal rato.

ANEXO Nº 02

ANEXO Nº 02

ANEXO Nº 03

¿Cuánto aprendí hoy?
¿Cuánto aprendí hoy?
ANEXO Nº 03 ¿Cuánto aprendí hoy? Me llamo: __________________________________________________________________ Grado: Sección: __________________ Fecha: / / _____

Me llamo: __________________________________________________________________

Grado:

Sección: __________________

Fecha:

/

/

 

_____

ANEXO Nº 03 ¿Cuánto aprendí hoy? Me llamo: __________________________________________________________________ Grado: Sección: __________________ Fecha: / / _____

Explica con tus propias palabras la importancia de

saber convencer a los demás:

______________________________________________

ANEXO Nº 03 ¿Cuánto aprendí hoy? Me llamo: __________________________________________________________________ Grado: Sección: __________________ Fecha: / / _____

______________________________________________

______________________________________________

______________________________________________

______________________________________________

________________________________________

¿Qué crees que es necesario hacer o tener en cuenta

para poder convencer de algo a tus compañeros?

______________________________________________

______________________________________________

______________________________________________

__________________________________________

SESION Nº 07

Objetivo de la sesión: Aprender a negociar situaciones con sus compañeros de manera que

logre evitar conflictos en adelante.

Ayudar a sus compañeros a solucionar conflictos o diferencias de

opiniónde manera amigable.

Actividad:“Negociamos para resolver conflictos”

Procedimiento:

Se inicia la actividad presentando a los niños y niñas una situación problemática a manera de

historieta mediante láminas, los alumnos emitirán sus opiniones respecto al caso y explican,

cómo hubieran actuado ellos.

La docente mostrará una última lámina sobre la forma correcta de cómo debió terminar el caso,

haciendo una reflexión sobre la importancia de negociar diversas situaciones con los demás y

no imponer sus ideas por la fuerza para evitar peleas y conflictos.

Cada uno de los estudiantes recibirá una ficha informativa, la cual leerán de forma silenciosa y

comentarán a través de preguntas dirigidas a la docente.

A través de la dinámica: „El barco se hunde‟ los alumnos se organizan en grupos de trabajo; a

cada grupo se les entrega un caso distinto, sobre situaciones en las que deben negociar de forma

amigable, para llegar juntos a un acuerdo y así evitar ciertos conflictos; al cual deberán darle

una solución y escenificarlo.

A cada estudiante se le entregarán dos hojas de colores, una amarilla y otra verde, en las cuales

deberán anotar según su criterio, los aspectos positivos de saber negociar con sus compañeros

para llegar a un acuerdo, y en otra anotarán sus experiencias en situaciones parecidas.

ANEXO Nº 01

ANEXO Nº 01
ANEXO Nº 01

ANEXO Nº 02

Negociamos para resolver conflictos

Cuando dos personas no tienen la misma opinión sobre un tema pueden intentar

llegar a un acuerdo. Es necesario conocer esta habilidad para poder ponerte de

acuerdo con personas que tienen opiniones distintas a la tuya.

Esta habilidad te ayudará a resolver conflictos que, si perduran, pueden generar

enemistades y enfrentamientos innecesarios.

Importancia:

Hacer las situaciones más agradables cuando llegamos a un acuerdo con la

otra persona.

Pedir ayuda a los demás cuando solos no podemos hacer lo que queremos.

Tener en cuenta:

Cuando negociamos con alguien para llegar a un acuerdo, es muy importante

contar con sus sentimientos.

Negociar no es imponer lo que nosotros queremos por la fuerza, sin tener en

cuenta la voluntad de la otra persona.

No debemos dejar que otra persona imponga su voluntad sobre la nuestra si

no estamos de acuerdo y supone un riesgo para nosotros.

ANEXO Nº 02 “ Negociamos para resolver conflictos ” Cuando dos personas no tienen la misma
Recuerda… Negociar NO es discutir, NO es pelearse para que otros hagan lo que nosotros queremos;
Recuerda…
Negociar NO es discutir, NO es pelearse para que otros hagan lo que
nosotros queremos; negociar es llegar a un acuerdo común bueno para
todos.

SESION Nº 08

Objetivo de la sesión: Desarrollar la actitud de compartir y descubrir qué sentimientos

provoca.

Actividad:Somos generosos

Procedimiento:

La docente inicia la actividad, presentando a los niños y niñasun cuento en video titulado

„Iztelina y los rayos de sol‟ realizándose preguntas como:

¿Qué quería hacer Iztelina?

¿Por qué quería atrapar los rayos del sol?

¿Quiénes le pidieron que comparta los rayos del sol?

¿Crees que Iztelina actuó bien al final?

En base a sus respuestas realizan un conversatorio sobre la importancia de ser generosos y

compartir sus cosas con los demás.

Se extraen los saberes previos de los alumnos a través de la técnica „lluvia de ideas‟ para

consolidar el tema, en la cual, se contarán algunas experiencias sobre lo que les ha sucedido

cuando comparten sus cosas y cómo se han sentido.

Los niños y niñas reciben una ficha informativa, la que leerán en forma individual para luego

plantear sus dudas a la maestra.

La docente entrega a cada estudiante unas imágenes y en base a ellas crean una historia,

colocándole un título y dándole un mensaje final.

Una vez terminado, leen sus historias ante sus compañeros y la docente.

En una ficha de trabajo individual, reconocen la importancia de compartir sus cosas, ideas

ypensamientos con los demás y los beneficios que trae consigo.

ANEXO Nº 01

Somos generosos

Compartir con los demás es dar lo que tenemos a nuestros compañeros, padres,

maestros ...

Podemos compartir muchas cosas, no sólo un objeto, sino también

pensamientos, ideas o cómo nos sentimos.

ANEXO Nº 01 “ Somos generosos ” Compartir con los demás es dar lo que tenemos
Compartir es importante para:
Compartir es importante para:
  • Llevarnos bien con los demás y para que nos conozcan mejor.

  • Hacer que los demás se sientan bien, contentos, alegres, felices; de esta forma conseguiremos que se lo pasen bien con nosotros y que quieran ser nuestros amigos.

Debes tener en cuenta que:
Debes tener en cuenta que:
  • Podemos compartir sin que nadie nos lo pida, simplemente porque nosotros lo hemos decidido así.

  • Al compartir algo con una persona sin que nos lo pida, la alegría suele ser mayor, porque seguramente no esperaba que le ofreciéramos nada.

  • Tienes todo el derecho a decir “no” si te piden cosas que no puedes compartir.

RECUERDA:

SI COMPARTES LO QUE TIENES TE SENTIRÁS BIEN

Y HARÁS QUE OTRAS PERSONAS TAMBIÉN SE SIENTAN BIEN.

ANEXO Nº 02

ANEXO Nº 02
ANEXO Nº 02
ANEXO Nº 02
ANEXO Nº 02
ANEXO 03 Demuestro lo que aprendí hoy Me llamo: __________________________________________________________________ Grado: Sección: __________________ Fecha: / /

ANEXO 03

Demuestro lo que aprendí hoy
Demuestro lo que aprendí hoy

Me llamo: __________________________________________________________________

Grado:

Sección: __________________

Fecha:

/

/

 

_____

I.- Observa las imágenes, compáralas y describe lo que sucede en ambas situaciones:

ANEXO 03 Demuestro lo que aprendí hoy Me llamo: __________________________________________________________________ Grado: Sección: __________________ Fecha: / /
ANEXO 03 Demuestro lo que aprendí hoy Me llamo: __________________________________________________________________ Grado: Sección: __________________ Fecha: / /

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

¿Crees que es correcta la actitud de los niños de la segunda imagen? ¿Por qué?

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

¿Crees que sólo podemos compartir nuestras cosas?

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

II.- Explica con tus propias palabras por qué es importante compartir algo con los demás

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

SESION Nº 09

Objetivo de la sesión: Reconocer la importancia de ayudar a los demás

Actividad:“Practiquemos la solidaridad”

Procedimiento:

Se inicia la actividad de aprendizaje con la dinámica titulada: „Un paseo en autobús‟ que

consistirá en ubicar varias sillas en hileras con los niños sentados como en los autobuses, al

frente irá uno haciendo de conductor.

Una vez organizados, la docente les dirá: Estamos en un bus lleno de personas ¿qué harían

si….?

• En la próxima parada sube una abuelita y no quedan asientos vacíos.

• Si en la siguiente parada va a bajar un cieguito que no puede ver los escalones del bus.

• Si sube una señora con un bebé en brazos.

• Sube otra señora que está embarazada.

A través de la técnica „lluvia de ideas‟ los niños y niñas emitirán sus respuestas y las

escenificarán.

Se explicará la importancia de ayudar a los demás cuando éstos nos la pidan o nosotros

sepamos que la necesitan; los alumnos y alumnas participarán activamente a través de sus

saberes previos.

Sistematizan el tema a través de ideas y luego se les repartirá una ficha informativa sobre el

tema a cada uno de los estudiantes, la cual leerán en forma silenciosa para luego plantear sus

dudas.

La docente entrega a cada uno una lectura titulada: „Bajo una seta‟ y los estudiantes

responderán cada una de las preguntas.

Los niños y niñas dan a conocer sus respuestas compartiéndolas con sus compañeros.

Finalmente en una ficha de trabajo individual, escriben con sus propias palabras la importancia

que tiene ayudar a las demás personas en casa, escuela y en la calle.

ANEXO Nº 01

“Practiquemos la solidaridad”

ANEXO Nº 01 “Practiquemos la solidaridad” ¿Cómo te sentirías tú, si necesitases la ayuda de alguien

¿Cómo te sentirías tú, si necesitases la ayuda de alguien y nadie acudiese a

ayudarte?

De seguro te sentirías mal… Imagínate entonces ¿cómo se sentirán tus

compañeros de clase cuándo necesitan de tu ayuda y tú los ignoras?

Igual que a nosotros nos gusta que nos ayuden, a los demás también. Se puede

ayudar cuando nos lo piden o cuando nos damos cuenta de que alguien necesita

ayuda, aunque no nos diga nada.

Pueden pasar dos cosas…
Pueden pasar dos cosas…

· Que una persona nos pida ayuda directamente.

· La persona no pide ayuda, pero nosotros vemos que la necesita.

Hay que tener en cuenta que…
Hay que tener en cuenta que…

· Si ayudamos a los demás nos sentiremos bien con nosotros mismos.

· La otra persona se sentirá bien con nosotros.

· Cuando nosotros pidamos ayuda, seguramente la obtendremos de los demás.

· Nuestras relaciones con los demás serán mejores, es decir, tendremos más y

mejores amigos.

ANEXO Nº 01 “Practiquemos la solidaridad” ¿Cómo te sentirías tú, si necesitases la ayuda de alguien
Recuerda que: A las personas a las que ayudes, te lo agradecerán, serán mejores amigos y
Recuerda que:
A las personas a las que ayudes, te lo agradecerán, serán mejores
amigos y estarán dispuestos a ayudarte cuando TÚ lo necesites.

ANEXO Nº 02

“Bajo una seta

Había una vez una hormiga que quedó

atrapada bajo la lluvia muy fuerte que

empezó a caer.”

Hormiga: -¿Dónde podré protegerme?

En eso la hormiguita divisó una hermosa

seta y se metió debajo esperando que

dejara de llover. Pero la lluvia era cada

vez más fuerte.

Después de un rato llegó una mariposa

con sus alitas tan, pero tan mojadas, que

ya no podía ni volar, se arrastró hasta la

seta y dijo:

-Hormiga, hormiga, ¡déjame cobijarme

ANEXO Nº 02 “Bajo un a seta ” Había una vez una hormiga que quedó atrapada

debajo de la seta! Estoy toda mojada, tengo frío y no puedo volar.

La hormiga le contestó: -El espacio es muy pequeño, pero no importa, estaremos

muy apretadas, pero en buena armonía.

La mariposa y la hormiga se cobijaron bajo la seta mientras seguía lloviendo más y

más.

Al poco rato llegó un pequeño ratoncito corriendo y dijo: -¡Déjenme entrar debajo

de la seta! Estoy todo empapado.

La hormiga y la mariposa le contestaron: -Bueno casi no hay espacio para ti, pero

no importa. ¡Nos apretaremos un poquito para que tú quepas!

La lluvia era cada vez más fuerte, parecía que no iba a cesar nunca más y en eso

llegó una paloma mojada y temblorosa.

-Todas mis plumas están mojadas, mis alas están cansadas… ¡Déjenme que me

seque y descanse bajo la seta hasta que deje de llover!

El ratoncito le contesto:-Pero es que aquí ya no hay espacio.

Y la palomita les pidió: -Apriétense un poquito…

Entonces el ratoncito dijo: -Está bien vamos todos a apretarnos un poquito más,

miren que mojadita está nuestra amiguita!

Entonces llegó corriendo una liebre y dijo: -¡Escóndanme que me persigue la zorra!.

La hormiga les dijo a los demás: -¡Pobre Liebre! Vamos a apretarnos un poquito

más.

Acababan de esconder a la liebre bajo la seta cuando llegó corriendo la zorra y

husmeando enfurecida dijo: -¿Han visto ustedes a la liebre? ¿Seguro que no está

escondida aquí?

Y la mariposa le contestó: -¿Cómo podría esconderse aquí si no hay espacio?

Así que la zorra miró a su alrededor refunfuñando y se marchó.

Por fin dejó de llover y el sol volvió a brillar en el cielo radiante.

Extrañada la hormiga se pregunta: -¿Cómo es posible? Antes apenas cabía yo solita

debajo de la seta, y luego ha habido sitio para los cinco.

En eso una rana que lo había visto todo desde un sitio cercano se acercó ala seta

riendo y croando y le dijo: -¡Amiga hormiga, no te das cuenta que la magia está en

la solidaridad! ¡Cuando nos ayudamos todo se resuelve!

Finalmente todos miraron la seta y comprendieron porqué, al principio, la hormiga

apenas había cabido y, sin embargo, al final los cinco animalitos habían logrado

meterse debajo de la seta.

El ratoncito le contesto:-Pero es que aquí ya no hay espacio. Y la palomita les pidió:

Ahora responde:

1.- ¿Cuántos y cuáles son los animalitos que entraron debajo del hongo?

_____________________________________________________________

_______________________________________________________

2.- ¿Por qué crees que lo animalitos se ayudaron entre todos?

_____________________________________________________________

_______________________________________________________

3.- ¿Crees que estuvo bien que se ayudarán? ¿Por qué?

Ahora responde: 1.- ¿Cuántos y cuáles son los animalitos que entraron debajo del hongo? _____________________________________________________________ _______________________________________________________

NO

Ahora responde: 1.- ¿Cuántos y cuáles son los animalitos que entraron debajo del hongo? _____________________________________________________________ _______________________________________________________

__________________________________________________________

4.- ¿Qué hubieses hecho tú?

_____________________________________________________________

_______________________________________________________

5.- ¿Por qué crees tú es importante ayudar a los demás?

_____________________________________________________________

_______________________________________________________

Ahora responde: 1.- ¿Cuántos y cuáles son los animalitos que entraron debajo del hongo? _____________________________________________________________ _______________________________________________________

ANEXO Nº 03

Evalúo mis aprendizajes
Evalúo mis aprendizajes

Me llamo: __________________________________________________________________

ANEXO Nº 03 Evalúo mis aprendizajes Me llamo: __________________________________________________________________ Grado: Sección: __________________ Fecha: / / _____

Grado:

Sección: __________________

Fecha:

/

/

 

_____

I.- Observa las imágenes y describe ambas situaciones:

ANEXO Nº 03 Evalúo mis aprendizajes Me llamo: __________________________________________________________________ Grado: Sección: __________________ Fecha: / / _____

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

ANEXO Nº 03 Evalúo mis aprendizajes Me llamo: __________________________________________________________________ Grado: Sección: __________________ Fecha: / / _____

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

II.- Ahora explica con tus propias palabras ¿Por qué crees que es importante ayudar a los

demás?

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________