Anda di halaman 1dari 4

Feria Científica: Componentes del ojo Humano Introducción:

A través de la visión obtenemos la mayor parte de la información con la que conocemos e interpretamos nuestro entorno. Identificamos objetos (apreciando propiedades como su tamaño, forma, color, brillo, textura), los localizamos en el espacio (estimando su posición, su proximidad o

lejanía,

)

y seguimos aspectos de su evolución (observamos su movimiento, cambios en algunas

sus propiedades,

).

Por todo ello, la comprensión de cómo vemos las cosas que nos rodean ha

Puesto que para que tenga lugar la visión es indispensable que intervengan el objeto visto, la luz, el ojo y el cerebro, la comprensión de los procesos involucrados en la visión requiere de aportaciones procedentes de varias disciplinas. El fin de este proyecto científico es exhibir y explicar los diversos componentes del ojo humano que intervienen en dicho proceso.

Planteamiento del Problema:

Para reconocer los detalles y aptitudes que contribuye cada parte del ojo en el proceso denominado como visión, es necesario realizar una observación científica que consiste en demostrar y describir cada parte del órgano en estudio; además de realizar posteriormente un pequeño experimento que revelara la forma en que las imágenes son captadas por nuestros ojos y luego proyectadas en nuestro cerebro.

Preguntas de Investigación:

¿Cómo son captadas las imágenes que percibimos en nuestro entorno visual?

¿Cómo son proyectadas estas imágenes en nuestro cerebro? ¿Qué funciones cumplen la retina y el cristalino?

¿Por qué la córnea es convexa?

Marco Teórico:

El sentido de la vista es verdaderamente asombroso, con un vistazo podemos ver todo lo que nos rodea y gracias a ello podemos distinguir los objetos, las distancias y podemos movernos con tranquilidad.

El proceso es sencillo: primero llega la luz a los objetos y se refleja.

Este reflejo llega al ojo, pasa por la córnea y atraviesa la cámara ocular, entra por la pupila, que se encuentra en el centro del iris. La pupila, se dilata o contrae dependiendo de la cantidad de luz que llegue al ojo.

Cuando el rayo de luz ha pasado por la pupila, atraviesa el cristalino. Esta parte proporciona claridad y nitidez a la imagen. Según la distancia en que se encuentre el objeto observado, el cristalino cambia su curvatura y se adapta, si el objeto está cerca, el cristalino concentra más

los rayos de luz que entran y se contrae más, si el objeto está lejos se contrae menos. Esta adaptación la hace con ayuda de un músculo pequeño que rodea al cristalino.

La luz concentrada, atraviesa el humor vítreo, que es una masa gelatinosa que contiene principalmente agua y que contribuye a conservar la forma del ojo. De ahí el rayo de luz, llega a la retina, que es una membrana muy fina. En ella forma una imagen pequeña e invertida del objeto observado.

La retina se compone por varias capas que contienen bastones y conos. Los bastones se distribuyen por toda la retina y los conos se concentran en el centro de la retina, un lugar llamado fóvea, en el que se forma claramente la imagen. Los extremos de la retina son los que captan el movimiento y el contorno de una imagen en la oscuridad.

Cuando la luz ha llegado a los bastones y conos, se producen impulsos eléctricos que pasan al nervio óptico, que se encarga de llevarlos al cerebro en donde es procesada, clasificada, ordenada y memorizada.

A menudo, se compara el funcionamiento del ojo con el de una cámara fotográfica. La pupila actuaría de diafragma, la retina de película, la córnea de lente y el cristalino sería equivalente a acercar o alejar la cámara del objeto para conseguir un buen enfoque. La analogía no acaba aquí, pues al igual que en la cámara de fotos la imagen que se forma sobre la retina está invertida. Pero esto no supone ningún problema ya que el cerebro se encarga de darle la vuelta para que la veamos correctamente.

Aunque el ojo es denominado a menudo el órgano de la visión, en realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se trasmiten al cerebro.

Propiedades del proceso visual:

La Acomodación:

Se llama acomodación a la capacidad del ojo para enfocar automáticamente objetos situados a diferentes distancias. Esta función se lleva a cabo en el cristalino que varía su forma al efecto. Pero esta capacidad se va perdiendo con los años debido a la pérdida de elasticidad que sufre; es lo que se conoce como presbicia o vista cansada y hace que aumente la distancia focal y la cantidad de luz mínima necesaria para que se forme una imagen nítida. La Adaptación:

La adaptación es la facultad del ojo para ajustarse automáticamente a cambios en los niveles de iluminación. Se debe a la capacidad del iris para regular la abertura de la pupila y a cambios fotoquímicos en la retina. Para pasar de ambientes oscuros a luminosos el proceso es muy rápido pero en caso contrario es mucho más lento. Al cabo de un minuto se tiene una adaptación aceptable. A medida que pasa el tiempo, vemos mejor en la oscuridad y a la media hora ya vemos bastante bien. La adaptación completa se produce pasada una hora.

Enfermedades del Ojo:

La visión normal se presenta cuando la luz es enfocada directamente sobre la retina y no al frente ni detrás de ella. Una persona con visión normal puede ver objetos claramente estando cerca o lejos.

La miopía ocasiona visión borrosa cuando la imagen visual es enfocada al frente de la retina y no directamente sobre ella. Esto se presenta cuando la longitud física del ojo es superior a la longitud óptica. Por esta razón, la miopía a menudo se desarrolla en niños o adolescentes en edad escolar que están creciendo rápidamente y progresa durante los años de crecimiento, requiriendo cambios frecuentes en las gafas y lentes de contacto. Una persona con miopía ve claramente los objetos cercanos, mientras que los objetos distantes los ve borrosos.

La hipermetropía es el resultado de la imagen visual enfocada detrás de la retina y no directamente sobre ella y puede ser causada por el hecho de que el globo ocular es demasiado pequeño o el poder de enfoque es demasiado débil. La hipermetropía a menudo está presente desde el nacimiento, pero los niños con frecuencia pueden tolerar cantidades moderadas sin dificultad y la mayoría superan el problema con el tiempo. Una persona con hipermetropía ve claramente los objetos lejanos, mientras que los objetos cercanos los ve borrosos.

Enfermedades del Ojo: La visión normal se presenta cuando la luz es enfocada directamente sobre lahttp://www.youtube.com/watch?v=VoLdjLUO6Dk (Experimento) " id="pdf-obj-2-10" src="pdf-obj-2-10.jpg">

La imagen formada en la retina es plana, en 2 dimensiones. Vemos imágenes en 3 dimensiones por la separación de aproximadamente 6 cm. de nuestros ojos.

Método Científico y explicación de las partes del ojo en Videos:

Resultados:

La lupa concentra los rayos de luz que proceden de los objetos, esto es la pupila que cambia de tamaño para recibir más o menos luz. La pecera hace de globo ocular por donde viajan los rayos de luz hasta el fondo del ojo donde está el pañuelo donde se forma la imagen que va al cerebro, esto es la retina. El cerebro recibe la señal de la retina y la transforma en una imagen derecha del objeto, un monigote.

Conclusión:

Al terminar esta investigación referente a la óptica se concluyó que el ojo humano es un órgano que nos permite apreciar los objetos que nos rodean gracias a la presencia de ciertas estructuras con diferentes características que contribuyen en el proceso de la visión (iris, pupila, córnea, retina, etc.) ; También se logró demostrar que finalmente es el cerebro quien realmente ve las imágenes. Endereza la imagen invertida de la retina e interpreta la información de color, tamaño, posición, etc.