Anda di halaman 1dari 3

Trastornos o dificultades específicas del desarrollo o del aprendizaje

Trastornos o dificultades específicas del desarrollo o del aprendizaje DISLEXIA La dislexia es una dificultad quehttp://es.wikipedia.org/wiki/Dislexia ) . El presente documento no pretende ser completo. Su objetivo es dar una primera entrada al fenómeno de la dislexia y ofrece varios links para aquellas personas que quieren saber más. ¿Cómo se manifiesta? La dislexia se manifiesta en el ámbito escolar de una forma muy concreta, manifestándose en las materias básicas de lectura y escritura.  Alteraciones en el lenguaje hablado .- Confusión, inversión, supresión de fonemas  Alteraciones en la escritura .-  Confusión de letras similares, usando por ejemplo: " d" por "b" "p" por "q" "b" por "g" "u" por "n" "g" por "p" "d" por "p".  Omitir de letras o añadir letras  Inversión de letras  El ritmo Lectura lenta .- de lectura no permite entender fácilmente lo que lee un niño(a) disléxico(a), aunque la prevalencia de la alteración se da mayoritariamente en varones. Algunos link para ampliar el tema de dislexia y sus manifestaciones: Primer acercamiento al tema de dislexia: http://www.slideshare.net/1986jean/dislexia-4618153 Para docentes y padres de familia: http://www.youtube.com/watch?v=JulQXB0t5zo Ejemplo de escritura disléxica: http://todosleen.com.ar/dislexicoesc/dislexico.htm La dislexia explicada como dificultad específica del aprendizaje: http://www.slideshare.net/guesta1f24c/dificultad-de-aprendizaje-y-dislexia Efectos indirectos de la dislexia  Falta de atención .- Por el mayor esfuerzo que tienen que hacer para leer y escribir correctamente, los niños disléxicos se cansan rápidamente. Eso, así como los frecuentes fracasos llevan a una menor concentración.  Desinterés por el estudio .- Docentes, compañeros y familiares no tienen el comportamiento correcto frente a los bajos rendimientos del niño disléxico que prefiere centrar su vida en temas que no tienen que ver con el colegio.  Comportamientos llamativos .- Los niños disléxicos pueden ser muy tímidos o poco sociables o, al contrario, muestran una autoestima exagerada para recompensar los fracasos escolares. La mejor ayuda para niños, niñas y adultos con dislexia es un apoyo integral donde participan los familiares, los docentes, los compañeros de aula y los psicólogos o psiquiatras. " id="pdf-obj-0-5" src="pdf-obj-0-5.jpg">
DISLEXIA
DISLEXIA

La dislexia es una dificultad que presentan personas con inteligencia normal y alta frente al texto escrito. Algunos autores atribuyen ese término solamente a problemas de lectura denominando los problemas de escritura digrafía. (Para más detalles ver http://es.wikipedia.org/wiki/Dislexia).

El presente documento no pretende ser completo. Su objetivo es dar una primera entrada al fenómeno de la dislexia y ofrece varios links para aquellas personas que quieren saber más.

¿Cómo se manifiesta?

La dislexia se manifiesta en el ámbito escolar de una forma muy concreta, manifestándose en las materias básicas de lectura y escritura.

  • Alteraciones en el lenguaje hablado.- Confusión, inversión, supresión de fonemas

  • Alteraciones en la escritura.-

Confusión de letras similares, usando por ejemplo:

 

"d" por "b"

"p" por "q"

"b" por "g"

"u" por "n"

"g" por "p"

"d" por "p".

Omitir de letras o añadir letras

Inversión de letras

  • El ritmo

Lectura lenta.-

de

lectura

no

permite entender fácilmente lo que lee un niño(a)

disléxico(a), aunque la prevalencia de la alteración se da mayoritariamente en varones.

Algunos link para ampliar el tema de dislexia y sus manifestaciones:

Primer acercamiento al tema de dislexia: http://www.slideshare.net/1986jean/dislexia-4618153 Para docentes y padres de familia: http://www.youtube.com/watch?v=JulQXB0t5zo

Ejemplo de escritura disléxica: http://todosleen.com.ar/dislexicoesc/dislexico.htm La dislexia explicada como dificultad específica del aprendizaje:

Efectos indirectos de la dislexia

Trastornos o dificultades específicas del desarrollo o del aprendizaje DISLEXIA La dislexia es una dificultad quehttp://es.wikipedia.org/wiki/Dislexia ) . El presente documento no pretende ser completo. Su objetivo es dar una primera entrada al fenómeno de la dislexia y ofrece varios links para aquellas personas que quieren saber más. ¿Cómo se manifiesta? La dislexia se manifiesta en el ámbito escolar de una forma muy concreta, manifestándose en las materias básicas de lectura y escritura.  Alteraciones en el lenguaje hablado .- Confusión, inversión, supresión de fonemas  Alteraciones en la escritura .-  Confusión de letras similares, usando por ejemplo: " d" por "b" "p" por "q" "b" por "g" "u" por "n" "g" por "p" "d" por "p".  Omitir de letras o añadir letras  Inversión de letras  El ritmo Lectura lenta .- de lectura no permite entender fácilmente lo que lee un niño(a) disléxico(a), aunque la prevalencia de la alteración se da mayoritariamente en varones. Algunos link para ampliar el tema de dislexia y sus manifestaciones: Primer acercamiento al tema de dislexia: http://www.slideshare.net/1986jean/dislexia-4618153 Para docentes y padres de familia: http://www.youtube.com/watch?v=JulQXB0t5zo Ejemplo de escritura disléxica: http://todosleen.com.ar/dislexicoesc/dislexico.htm La dislexia explicada como dificultad específica del aprendizaje: http://www.slideshare.net/guesta1f24c/dificultad-de-aprendizaje-y-dislexia Efectos indirectos de la dislexia  Falta de atención .- Por el mayor esfuerzo que tienen que hacer para leer y escribir correctamente, los niños disléxicos se cansan rápidamente. Eso, así como los frecuentes fracasos llevan a una menor concentración.  Desinterés por el estudio .- Docentes, compañeros y familiares no tienen el comportamiento correcto frente a los bajos rendimientos del niño disléxico que prefiere centrar su vida en temas que no tienen que ver con el colegio.  Comportamientos llamativos .- Los niños disléxicos pueden ser muy tímidos o poco sociables o, al contrario, muestran una autoestima exagerada para recompensar los fracasos escolares. La mejor ayuda para niños, niñas y adultos con dislexia es un apoyo integral donde participan los familiares, los docentes, los compañeros de aula y los psicólogos o psiquiatras. " id="pdf-obj-0-98" src="pdf-obj-0-98.jpg">
  • Falta de atención.- Por el mayor esfuerzo que tienen que hacer para leer y escribir correctamente, los niños disléxicos se cansan rápidamente. Eso, así como los frecuentes fracasos llevan a una menor concentración.

  • Desinterés por el estudio.- Docentes, compañeros y familiares no tienen el comportamiento correcto frente a los bajos rendimientos del niño disléxico que prefiere centrar su vida en temas que no tienen que ver con el colegio.

  • Comportamientos llamativos.- Los niños disléxicos pueden ser muy tímidos o poco sociables o, al contrario, muestran una autoestima exagerada para recompensar los fracasos escolares.

La mejor ayuda para niños, niñas y adultos con dislexia es un apoyo integral donde participan
La mejor ayuda para niños, niñas y adultos con dislexia es un apoyo integral
donde participan los familiares, los docentes, los compañeros de aula y los
psicólogos o psiquiatras.

¿Qué hacer cuando se detectan indicios de dislexia?

Descartar problemas físicos como de audición, de visión, de motricidad y/o problemas neurológicos.

  • Consultar con la familia sobre:

    • Eventuales antecedentes familiares

    • La consulta de un especialista: psicólogo, psiquiatra, neurólogo

  • Velar a que el niño no sea blanco de burlas de sus compañeros

  • Para saber más sobre el diagnóstico de la dislexia:

    Un foro que explica la dislexia y da posibilidad de intercambio a padres con niños disléxicos:

    Y cuando se confirma la dislexia…

    • Buscar un tratamiento profesional

    • En el colegio, los docentes deben tomar en cuenta la dislexia de un alumno

    • Velar a una buena socialización

    • Mostrar el cariño y amor para el niño con dislexia

    Centro de información y tratamiento Chile:

    Centro de información y tratamiento Uruguay: http://www.centrointegra.com.uy/index.php

    Actividades para padres de niños disléxicos: http://www.slideshare.net/YURLIANA/dislexia-8137228

    Y en la edad adulta …

    La dislexia no es curable. Solamente pueden ser disminuidos los efectos. Muchos adultos sufren por el hecho que una ortografía deficiente lleva a prejuicios y rechazo. Es muy importante buscar un camino profesional donde la dislexia no es un obstáculo, aunque siempre puede haber malas sorpresas como nos muestra el siguiente documento: http://www.slideshare.net/1986jean/dislexia-

    Las causas de la dislexia

    Sobre las causas de la dislexia aun no existe unanimidad. Aunque para los niños afectados, lo más importante sea un adecuado tratamiento y acompañamiento, es bueno tener un acercamiento de las probables causas para evitar dudas, inseguridad y malas interpretaciones. Algunas causas son:

    • Factores hereditarios que predisponen a padecer dislexia

    • Lesiones cerebrales

    • Déficits espaciotemporales

    • Problemas en cuanto a la orientación secuencial o de percepción visual

    • Falta de conciencia fonológica

    Síndromes parecidos

    Si tiene en su aula un niño con síntomas parecidos, puede ser otro trastorno específico del aprendizaje. En seguida damos una breve reseña de los más importantes:

    • Disgrafía: Dificultades para escribir claramente

    __

    Problemas

    con

    números

    y

    con

    el

    cálculo:

    No siempre fácil delimitar los trastornos del aprendizaje

    • Es importante tener en cuenta que existen muchos casos de dislexia que no son detectados, porque la persona afectada ha aprendido a disimular sus debilidades con su alta inteligencia.

    • No hay claridad definitiva sobre causas, etiología, manifestaciones de los trastornos del aprendizaje. Algunos autores ven la causa en deficiencias auditivas, otro en problemas de la vista, etc.

    • No tenemos que tener un diagnóstico de dislexia para dudar de nuestros sentidos. Hagamos una prueba:

    Las Manos Pintando, una litografía de M. C. Escher nos deja confusos. ¿Cuál es la mano que pinta la otra? ¿Cuántas dimensiones tiene la obra, dos o tres? ¿Está una de las manos por en cima y la otra por debajo?

    Síndromes parecidos Si tiene en su aula un niño con síntomas parecidos, puede ser otro trastornohttp://www.youtube.com/watch?v=Klxi8Fuk o&feature=related __  Dislalia : Dificultad de hablar claramente: http://www.slideshare.net/clasedept/dislalias  Discalculia : Problemas con números y con http://www.slideshare.net/alexalfonso/3discalculia1 el cálculo: No siempre fácil delimitar los trastornos del aprendizaje  Es importante tener en cuenta que existen muchos casos de dislexia que no son detectados, porque la persona afectada ha aprendido a disimular sus debilidades con su alta inteligencia.  No hay claridad definitiva sobre causas, etiología, manifestaciones de los trastornos del aprendizaje. Algunos autores ven la causa en deficiencias auditivas, otro en problemas de la vista, etc.  No tenemos que tener un diagnóstico de dislexia para dudar de nuestros sentidos. Hagamos una prueba: Las Manos Pintando , una litografía de M. C. Escher nos deja confusos. ¿Cuál es la mano que pinta la otra? ¿Cuántas dimensiones tiene la obra, dos o tres? ¿Está una de las manos por en cima y la otra por debajo? La respuesta no es fácil, pero no sufrimos necesariamente de dislexia… A modo de reflexión … Este trabajo se realizó como apoyo para educadores y padres. Pretende dar un claro panorama de la diversidad de trastornos del aprendizaje como la dislexia. Uno de los objetivos es evitar diagnósticos lapidarios, ya que ningún caso es similar a otro; aún teniendo el mismo diagnóstico, cada niñ@ tiene un bagaje cultural, hereditario y experiencial que es único e irrepetible y he aquí la diferencia y diversidad en los tratamientos ... Mg. Bride Fugellie Gazan, Educadora de Párvulos y Psicopedagoga, Licenciada y Magíster en Educación, Lic. Mónica Rey San Román, Técnica en Administración de Empresas; Proyecto CLAVES – JPC, administración de cursos a distancia. Lic. Marianne Seehase, Traductora y Educadora " id="pdf-obj-2-62" src="pdf-obj-2-62.jpg">

    La respuesta no es fácil, pero no sufrimos necesariamente de dislexia…

    A modo de reflexión … Este trabajo se realizó como apoyo para educadores y padres. Pretende
    A modo de reflexión …
    Este trabajo se realizó como apoyo para educadores y padres. Pretende dar un claro panorama de la
    diversidad de trastornos del aprendizaje como la dislexia. Uno de los objetivos es evitar diagnósticos
    lapidarios, ya que ningún caso es similar a otro; aún teniendo el mismo diagnóstico, cada niñ@ tiene un
    bagaje cultural, hereditario y experiencial que es único e irrepetible y he aquí la diferencia y
    diversidad en los tratamientos ...
    Mg. Bride Fugellie Gazan,
    Educadora de Párvulos y Psicopedagoga, Licenciada y Magíster
    en Educación,
    Lic. Mónica Rey San Román, Técnica en Administración de Empresas; Proyecto CLAVES – JPC,
    administración de cursos a distancia.
    Lic. Marianne Seehase, Traductora y Educadora