Anda di halaman 1dari 11

DESARROLLO Y ESTADO LEGISLATIVO MUNDIALES DE LA TERAPIA NEURAL

por Jorge Kaczewer (médico neuralterapeuta) – Argentina.

Fuentes:

  • - Legal status of traditional medicine and complementary /alternative medicine: a

worldwide review

AUSTRIA

El cuadro sinóptico a continuación lista la distribución de médicos alopáticos practicando medicina complementaria/alternativa en Viena en 1997 (172).

Medicina Complementaria/Integrativa

Cantidad de Médicos Alopáticos practicantes

Acupuntura

100

Homeopatía

87

Terapia Neural

87

Biorresonancia

40

Otras

200

De acuerdo con la Ley sobre Servicios de Salud, sólo puede proveerse en hospitales una atención médica científicamente reconocida. La acupuntura, la terapia neural y la quiropraxia son reconocidas, pero no la homeopatía. Sin embargo, la homeopatía es reconocida por el Comité Nacional de Médicos (53).

El Consejo de la Orden de Médicos (172) emite diplomas oficialmente reconocidos como

calificaciones médicas en acupuntura, homeopatía, terapia manual y terapia neural. Los cursos de entrenamiento para estas disciplinas duran entre dos y tres años (de 140 a 350 horas). La terapia neural y la quiropraxia se enseñan en las universidades.

Los Sistemas Públicos de Salud (172) tienen los siguientes criterios de reintegro para tratamientos

médicos: prueba científica de efectividad, costos apropiados y seguridad. La medicina complementaria/integrativa por lo general no está cubierta. Sin embargo, algunas excepciones se hacen para la homeopatía y, para propósitos de alivio del dolor, para el masaje, la balneoterapia y la electroterapia. También se hacen excepciones cuando los tratamientos alopáticos son ineficaces y tratamientos complementarios/integrativos relativamente reconocidos constituyen la última posibilidad. El Oberösterreichische Gebietskrankenkasse reintegra parcialmente tratamientos de acupuntura.

HUNGRÍA

La Asociación Médica Homeopática Húngara tiene 340 miembros (172). Hay sólo tres practicantes de quiropraxia en Hungría (65).

Situación regulatoria: El Decreto Gubernamental 40/1997 (IV 5) Korm. r. sobre medicina natural y

el Decreto del Ministro de Bienestar 11/1997 (V 28) sobre algunos aspectos de la práctica de la medicina natural (172). Estos dos decretos clara y oficialmente integran a los médicos alopáticos y no-alopáticos que practican medicinas complementarias/integrativas al sistema nacional de atención sanitaria. Los decretos entraron en vigencia desde el 1 de julio de 1997.

El Artículo 1 también contiene restricciones sobre el uso de la medicina

complementaria/integrativa. Solo los médicos alopáticos pueden practicar la homeopatía, la medicina china y tibetana (incluyendo la acupuntura), la odontología biológica, las terapias con oxigenación, la terapia neural, la antroposofía y la biorresonancia magnética. Tanto los médicos alopáticos como los practicantes médicos con un título no-académico pueden proveer terapias manuales. Los practicantes que no poseen un título de alto grado pueden proveer acupresión, masajes, asesoramiento de estilo de vida, reflexología, bioenergía, fitorerapia y auriculoterapia.

HOLANDA

El censo de 1985 detectó más de 4000 practicantes complementarios/alternativos en Holanda:

735 naturópatas, 300 sanadores paranormales, 220 homeópatas, 475 profesionales antroposoficos (ya sean médicos alopáticos u otros profesionales, tales como enfermeras antroposóficas), 945 acupunturistas, y 1450 terapistas manuales. Existen 125 quiroprácticos practicando en Holanda (45). Adicionalmente a estos proveedores, según un censo de 1992, casi la mitad de médicos holandeses han provisto tratamientos complementarios/integrativos al menos en una ocasión. 40% han usado la homeopatía, 9% la medicina manipulativa, 4% la acupuntura, y 4% la naturopatía (172).

En 1991, en respuesta a la demanda de los consumidores, muchos planes fueron expandidos para cubrir más tipos de medicinas complementarias/integrativas y para cubrir las prestaciones provistas por practicantes no alopáticos. Desde 1998, 47 empresas privadas de medicina prepaga cubren entre el 25% y el 100% de tratamientos complementarios/integrativos provistos por médicos alopáticos o miembros de organizaciones profesionales –hasta un máximo de 300 a 2.500 florines por año. Esta cobertura generalmente incluye a la homeopatía, la antroposofía, la acupuntura, las terapias manuales, la quiropraxia, la naturopatía y la terapia neural.

ESPAÑA

La homeopatía fue introducida en España a comienzos del siglo 19 (172). El primer hospital homeopático español, la Fundacion Instituto Homeopático y Hospital de San Jose en Madrid, fue fundado en 1878. La Academia Medico Homeopática de Barcelona fue fundada en 1890. Existe una clínica homeopática ambulatoria en el Hospital del Nen Deu de Barcelona (53). La Sociedad Española de Medicina Homeopática fue fundada en 1996. Representa a todas las asociaciones homeopáticas (172).

Además de la homeopatía, las terapias comeplementarias/integrativas incluyen a la acupuntura, la

auriculoterapia, la terapia neural y la medicina biológica. Sin embargo, hasta 1987, la medicina complementaria/integrativa (a excepción de la homeopatía) tenía sólo un rol mínimo en el sistema sanitario español (172).

El 16 de junio de 1997, se adoptó en Cataluña el Código de Ética Médica Profesional (172). El artículo 44 de este código estipula que los médicos que utilizan medicinas complementarias/integrativas deben informar a sus pacientes acerca de la importancia de continuar los tratamientos alopáticos necesarios y del carácter no-convencional de la terapia complementaria/integrativa. Es más, los médicos deben coordinar su terapéutica complementaria con el médico alopático a cargo del tratamiento básico del paciente. El artículo 44 prohibe la utilización de métodos que no han sido científicamente validados, para hacer un diagnóstico o tratar al paciente.

SUIZA

Educación y entrenamiento

Las universidades de Zürich y Berna incluyen un curso introductorio sobre medicina complementaria/integrativa en el currículum estándar para médicos alopáticos. En Berna también existen cursos más extensos de homeopatía, terapia neural, medicina tradicional china, fitoterapia, medicina antroposófica, hidroterapia y biorresonancia (172).

La Asociación Médica Suiza (172) tomó conciencia de la necesidad de establecer especialidades médicas complementarias/integrativas. En 1999 y 2000, implementó un nuevo programa de entrenamiento para médicos alopáticos. Homeopatía, medicina china, acupuntura, medicina antroposófica y terapia neural ahora son títulos de especialidades médicas aprobados. El entrenamiento para estas técnicas, así como para especialidades alopáticas tales como cardiología o reumatología, dura entre ocho y diez años.

ALEMANIA

Estadísticas: Tres cuartos de los médicos alopáticos utilizan medicina complementaria/integrativa y 77% de las clínicas de dolor proveen tratamientos de acupuntura (172).

En 1994, existían entre 10.000 y 13.000 practicantes de medicina complementaria/integrativa, o Heilpractikers (idóneos), 8.000 de los cuales eran miembros de asociaciones lprofesionales (172). Hay aproximadamente cuarenta quiroprácticos en Alemania.

En 1992, hubo 20 millones de contactos de pacientes con medicina complementaria / integrativa. Las terapias complementarias / integrativ as más requeridas son, en orden de popularidad, la homeopatía (contabilizando el 27,4% de los contactos), acupuntura (15,4%), terapia neural, quiropraxia, terapia con oxígeno u ozono, medicinas herbarias, patología humoral, masaje y terapia celular (172).

En Alemania, no existe un monopolio legal de la práctica de la medicina (172). Por ende, terapeutas matriculados no alopáticos pueden practicar la medicina, y a todos los médicos titulados se les permite usar medicina complementaria /integrativa.

Existen, sin embargo, algunas restricciones respecto de la práctica de determinados actos

médicos. Sólo los médicos alopáticos y dentistas pueden practicar la odontología. Sólo los médicos alopáticos están autorizados a tratar enfermedades sexuales, tratar enfermedades contagiosas y epidémicas, lprescribir medicamentos específicos, administrar o proveer anestésicos y narcóticos, practicar la obstetricia y la ginecología, utilizar los rayos X, realizar autopsias y brindar certificados de defunción

.

COLOMBIA

En 1992 el Ministerio de Salud de Colombia, siendo Ministro el Dr. Camilo González expidió la Resolución 005078 del 30 de junio “por la cual se adoptan normas técnico administrativas en materia de medicinas tradicionales y terapéuticas alternativas, y se crea el Consejo Asesor para la Conservación de las mismas”.

En 1998 la Ministra de Salud María Teresa Forero de Saade expidió la Resolución 02927 del 27 de julio “por la cual se reglamenta la práctica de terapias alternativas en la prestación de servicios de salud, se establecen normas técnicas, científicas y administrativas y se dictan otras disposiciones”.

ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL

la Asociación Colombiana de Odontología Neurofocal ACONMB fundada por el Dr. Fernando

Fajardo (Q.E.P.D.) y la Dra. Josette Osorio aglutina en este momento a la mayoría de odontólogos y odontólogas que en forma seria ejercen la odontología neurofocal y, junto con el CIMA, organizan cursos para médicos, odontólogos y personal de salud en T.N.; esta unión de asociaciones organizó de manera exitosa el Encuentro Mundial de Terapia Neural y Odontología Neurofocal de agosto de 2003.

UNIVERSIDAD COLOMBIANA

También el Dr. Fernando Fajardo en compañía de médicos profesores de la Facultad de Medicina

de la Universidad Nacional de Colombia que ejercen terapéuticas alternativas y de otros colegas crearon la Asociación de Médicos Investigadores de Terapias Alternativas - AMIT- y gracias al tesón y a la seriedad de estos colegas la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia inició, como curso de extensión, primero la información general de lo que son las medicinas alternativas y la enseñanza cualificada, rigurosa y académica de la homeopatía la A.CH y M. desde el año de 2003 junto con cursos anuales de T.N. de igual tipo en el mundo la U.N. es la primera de su género que incorpora la enseñanza de la T.N. como curso de extensión y en él participan docentes académicos de diferentes disciplinas.

ECUADOR

El Dr. Ricardo Véjar Vacas, luego de realizar su curso de especialización en la ciudad de Popayán,

Colombia, en el Centro Médico de Los Robles, siendo sus profesores. El Dr. Germán Duque Mejía y el Dr. Julios César Payán de la Roche, entre otros, crea y funda en la ciudad de Quito, capital de La República del Ecuador, la Sociedad Médica Ecuatoriana de Terapia Neural

Actualmente la Sociedad de Terapia Neural es reconocida por el Ministerio de Salud, el Colegio de Médicos de Pichincha quien nos aceptó como Sociedad Médico Científica, también es reconocida por la Federación Médica Ecuatoriana que de igual manera nos reconoce como Sociedad Médico Científica, constituyéndose de esta manera en la única Sociedad de Terapia neural, aprobada legalmente por el Gobierno, en la República de Ecuador

ARGENTINA

En Argentina, se estima que alrededor de 3.000 médicos y 500 farmacéuticos practican la medicina homeopática (53). Hay tres quiroprácticos en actividad (45). Algunos kinesiólogos también son miembros de la asociación quiropráctica (82).

Panorama legislativo

La medicina tradicional es reglamentada por el Artículo 75-17 de la Constitución, Ley 23.302, Decreto 1269-96, y la Resolución 83-94 (82). Sólo los médicos profesionalmente habilitados que se han graduado en facultades de medicina reconocidas pueden practicar legalmente la homeopatía. En noviembre de 1997, la cámara de diputados de la provincia de Córdoba reglamentó la prescripción de medicamentos homeopáticos (53). No hay una ley sobre quiropraxia.

Educación y entrenamiento

Existen siete escuelas homeopáticas ofreciendo programas regulares de grado de tres años, como así mismo programas intensivos. (53). Se está estableciendo una academia de quiropraxia (82).

ETERNO TANGO

En la Argentina, todavía se piensa que la Terapia Neural no tiene bases científicas suficientes como para enseñarse en la Universidad y constituir un posgrado o una especialización médica legalizada.

??????????????????????

Geschäftsstelle

Internationale medizinische Gesellschaft für Neuraltherapie nach Huneke e.V. Zentrale Geschäftsstelle:

Am Promenadenplatz 1

72250

Freudenstadt

Tel.

0 74 41/91 858 -0

Fax

0 74 41/91 858 -22

Zweigstelle Süd

Lameystr. 30

68165

Mannheim

Tel.

06 21 / 41 822 72

Fax

06 21 / 41 71 96

Angeschlossene Gesellschaften

Verzeichnis angeschlossener und kooperierender Gesellschaften Mitglieder der Internationalen Gesellschaft für Neuraltherapie und deren angeschlossene weltweiten Tochtergesellschaften sind in der Geschäftsstelle in Freudenstadt registriert und abrufbar.

Belgische Gesellschaft:

Belgische Vereniging voor Neuraaltherapie - Regulatietherapie v.z.w.

Dr.med.Ferdinand Mertens (1.Vorsitzender) Steenweg op Nieuwrode 41 B - 3111 Wezemaal Tel.: + 32 016 580 519

Kolumbianische Gesellschaft:

Dr.med.Alberto Duque Los Robles CO - Bogota-Popayan

Mexikanische Gesellschaft:

Dr.Armin H.Reimers (1.Vorsitzender) Col.Florida CP, MEX-1050 Mexico Tel.: + 525 6 61 90 23 Fax : + 525 5 55 13 68

Niederländische Gesellschaft:

Nederlandse Vereniging voor Neuraal en Regulatietherapie Vorensaterstraat 1, NL - 3312 NV Dordrecht Tel.: 078 63 14 357 Fax : 078 63 17 235 e-mail:nvnr@tip.nl Frau Dr.med.A.L.Jans (1.Vorsitzende) Johan de Wittstraat 2 NL - 2902 HG Capelle ad Ijssel Tel.: 010 4 50 65 22 Fax : 010 4 42 06 66 e-mail: al-jans@wirehub.nl

Österreichische Gesellschaft:

Österreichische Medizinische Gesellschaft für Neuraltherapie und Regulationsforschung Tannenweg 5 A-2451 Hof am Leithaberge

Sekretariat:

Frau Simone Paumann Tel.: +43 - 53 54 - 52 12 0 Fax : +43 - 53 54 - 53 00 73 1 E-Mail: oenr@tirol.com Web: www.neuraltherapie.at

Dr. Wolfgang Ortner (1. Vorsitzender) Tel.: + 43 21 68 - 63 99 9 Fax : +43 2168 63 999 Mobil: +43 699 120 17 242 E-Mail: wolfgang.ortner@acw.at

Schweizerische Gesellschaft:

Schweizerische Ärztegesellschaft für Neuraltherapie (Regulationstherapie) nach Huneke SANTH

Sekretariat SANTH Postfach 969 CH - 3000 Bern 7 Tel.: + 41 31 311 97 57 Fax : + 41 31 311 59 26 E-Mail: neuraltherapie@neuraltherapieschweiz.org Web: www.neuraltherapieschweiz.org

Dr.Andreas Beck (Präsident) Kornhausplatz 7 CH - 3011 Bern Tel.: 031 311 6875 Fax : 031 312 0370 E-Mail: andreas.back@bgb.ch>

Spanische Gesellschaft:

Dr.Fernando Rivera Rojas (1.Vorsitzender) Avda.Manzanares, 146 - 60 D E - 28019 Madrid Tel.: 53 20 526 53 10 800

Tschechoslowakische Gesellschaft:

Mudr.M.Beno (1.Vorsitzender) Hviezdoslavova 6 CS - 96232 Sliae-Kupele

Türkische Ärztegesellschaft für Neuraltherapie (Regulationstherapie) nach Huneke

Huneke'ye Göre Bilimsel Nöral Terapi ve Regülasyon Dernegi

(Akademische Neuraltherapie nach Huneke und Regulationstherapie e.V.)

Sekretariat BNT:

Tel.: + 90 212 219 19 12 Fax : + 90 212 219 18 36 E-Mail: info@noralterapi.org Web : www.noralterapi.org

Dr.Hüseyin NAZLIKUL (Präsident):

Tesvikiye Cad. No. 166 Kat 3 TR - 80200 Nisantasi - Istanbul

Tel.: + 90 219 19 12 E-Mail: hnazlikul@web.de

Vorstand der NTH

Präsident

Dr. med. Jürgen W. Rehder Stübeheide 155

  • 22337 Hamburg

Vizepräsident

Dr. med. Lorenz Fischer Sophienstraße 4b CH - 3072 Ostermundigen

Schriftführer

Dr. med. Imke Plischko Maximilianstr. 47

  • 80538 München

Kassenwart

Dr. med Hagen Huneke Lameystraße 30

  • 68165 Mannheim

Tel.: + 90 219 19 12 E-Mail: <a href=hnazlikul@web.de Vorstand der NTH Präsident Dr. med. Jürgen W. Rehder Stübeheide 155 22337 Hamburg Vizepräsident Dr. med. Lorenz Fischer Sophienstraße 4b CH - 3072 Ostermundigen Schriftführer Dr. med. Imke Plischko Maximilianstr. 47 80538 München Kassenwart Dr. med Hagen Huneke Lameystraße 30 68165 Mannheim weitere Vorstandsmitglieder: " id="pdf-obj-9-29" src="pdf-obj-9-29.jpg">
Tel.: + 90 219 19 12 E-Mail: <a href=hnazlikul@web.de Vorstand der NTH Präsident Dr. med. Jürgen W. Rehder Stübeheide 155 22337 Hamburg Vizepräsident Dr. med. Lorenz Fischer Sophienstraße 4b CH - 3072 Ostermundigen Schriftführer Dr. med. Imke Plischko Maximilianstr. 47 80538 München Kassenwart Dr. med Hagen Huneke Lameystraße 30 68165 Mannheim weitere Vorstandsmitglieder: " id="pdf-obj-9-31" src="pdf-obj-9-31.jpg">
Tel.: + 90 219 19 12 E-Mail: <a href=hnazlikul@web.de Vorstand der NTH Präsident Dr. med. Jürgen W. Rehder Stübeheide 155 22337 Hamburg Vizepräsident Dr. med. Lorenz Fischer Sophienstraße 4b CH - 3072 Ostermundigen Schriftführer Dr. med. Imke Plischko Maximilianstr. 47 80538 München Kassenwart Dr. med Hagen Huneke Lameystraße 30 68165 Mannheim weitere Vorstandsmitglieder: " id="pdf-obj-9-33" src="pdf-obj-9-33.jpg">
Tel.: + 90 219 19 12 E-Mail: <a href=hnazlikul@web.de Vorstand der NTH Präsident Dr. med. Jürgen W. Rehder Stübeheide 155 22337 Hamburg Vizepräsident Dr. med. Lorenz Fischer Sophienstraße 4b CH - 3072 Ostermundigen Schriftführer Dr. med. Imke Plischko Maximilianstr. 47 80538 München Kassenwart Dr. med Hagen Huneke Lameystraße 30 68165 Mannheim weitere Vorstandsmitglieder: " id="pdf-obj-9-35" src="pdf-obj-9-35.jpg">

weitere Vorstandsmitglieder:

Dr. med. Uta Elisabeth Rehder Osterstraße 173

  • 20255 Hamburg

Dr. med. Stefan Weinschenk Bahnhofsplatz 8

  • 76137 Karlsruhe

Dr. med. Uta Elisabeth Rehder Osterstraße 173 20255 Hamburg Dr. med. Stefan Weinschenk Bahnhofsplatz 8 76137
Dr. med. Uta Elisabeth Rehder Osterstraße 173 20255 Hamburg Dr. med. Stefan Weinschenk Bahnhofsplatz 8 76137

Ehrenpräsidenten:

Dr. med. Holger Huneke Erwin-von-Witzleben-Straße 12

  • 40474 Düsseldorf

Dr. med. Jürgen Huneke Am Müllerberg 24

  • 32805 Horn-Bad Meinberg

Dr. med. Uta Elisabeth Rehder Osterstraße 173 20255 Hamburg Dr. med. Stefan Weinschenk Bahnhofsplatz 8 76137
Dr. med. Uta Elisabeth Rehder Osterstraße 173 20255 Hamburg Dr. med. Stefan Weinschenk Bahnhofsplatz 8 76137

Instituto de Terapia Neural David Vinyes Garcilaso, 1 - 2º1ª 08201 Sabadell Barcelona - ESP

(+34) 93 727 80 68 (+34) 93 727 80 68