Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Preparación y Evaluación de Proyectos. Nociones Básicas
Preparación y Evaluación de Proyectos. Nociones Básicas
Preparación y Evaluación de Proyectos. Nociones Básicas
Ebook146 pages1 hour

Preparación y Evaluación de Proyectos. Nociones Básicas

Rating: 4.5 out of 5 stars

4.5/5

()

Read preview

About this ebook

En el año 1983, junto con mi hermano Nassir, presentamos el libro “Preparación y Evaluación de Proyectos” bajo el patrocinio de la Universidad de Chile. Nuestra motivación para escribirlo se sustentó en la necesidad de proporcionar a nuestros queridos alumnos de esa universidad un texto integrado que explicitara los procedimientos y técnicas que se deben aplicar para recomendar o desalentar una inversión. Por cierto que en esos momentos, nunca imaginamos que nuestro esfuerzo y entrega a la docencia pudiera entusiasmar a McGraw-Hill International, una de las editoriales más importantes del mundo, a editar nuestro libro del cual ya se han publicado varias ediciones con decenas de miles de ejemplares, los que son utilizados por muchas universidades en todos los países de habla hispana. Este nuevo texto de nociones básicas, intenta entregar una propuesta simple y didáctica acerca de los principales aspectos que se deben tener presentes al preparar y evaluar proyectos.
LanguageEspañol
Release dateAug 29, 2014
Preparación y Evaluación de Proyectos. Nociones Básicas

Related to Preparación y Evaluación de Proyectos. Nociones Básicas

Related ebooks

Finance & Money Management For You

View More

Related articles

Reviews for Preparación y Evaluación de Proyectos. Nociones Básicas

Rating: 4.5 out of 5 stars
4.5/5

6 ratings1 review

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

  • Rating: 5 out of 5 stars
    5/5
    Contenido con buen desarrollo y bien explicado. Explicación detallada y explícita.

Book preview

Preparación y Evaluación de Proyectos. Nociones Básicas - Reinaldo Sapag Chain

Acerca del Autor

Reinaldo Sapag Ch

, Ingeniero Comercial, Economista y Contador Auditor, Universidad de Chile; experto en el campo de la Evaluación de Proyectos. Coautor de los libros Preparación y evaluación de proyectos y Planificación, gestión y control de proyectos. Ha sido Director y Gerente General de diversas empresas del país y consultor del PNUD, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial. En la actualidad es Director Gerente de Sapag & Sapag Consultores. Profesor de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile y Universidad Diego Portales. Profesor de postgrado a nivel de Magíster en la Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad Mayor. En el 2010 recibe premio a la trayectoria y excelencia otorgado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, con la presencia del Rector Sr. Víctor Pérez. En el 2011 se le entrega la distinción de Mejor Profesor de Pregrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, premio que el 2012 se le ha otorgado nuevamente.

Derechos

Copyright © 2012

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

NOCIONES BÁSICAS

Registro Propiedad Intelectual

Inscripción Nº: 219.159

ISBN: 978-956-9197-01-7

Desarrollo editorial : Edición Digital

Más títulos

Aprenda a leer un eBook

Material complementario

Acerca de este Libro

En el año 1983, junto con mi hermano Nassir, presentamos el libro Preparación y Evaluación de Proyectos bajo el patrocinio de la Universidad de Chile. Nuestra motivación para escribirlo se sustentó en la necesidad de proporcionar a nuestros queridos alumnos de esa universidad un texto integrado que explicitara los procedimientos y técnicas que se deben aplicar para recomendar o desalentar una inversión. Por cierto que en esos momentos, nunca imaginamos que nuestro esfuerzo y entrega a la docencia pudiera entusiasmar a McGraw-Hill International, una de las editoriales más importantes del mundo, a editar nuestro libro del cual ya se han publicado varias ediciones con decenas de miles de ejemplares, los que son utilizados por muchas universidades en todos los países de habla hispana.

Este nuevo texto de nociones básicas, intenta entregar una propuesta simple y didáctica acerca de los principales aspectos que se deben tener presentes al preparar y evaluar proyectos. Nuevamente son los alumnos de la Universidad de Chile, a través del programa de Desarrollo Gerencial de su Facultad de Economía y Negocios, los que han motivado la redacción de este libro.

Reinaldo Sapag Chain

Más títulos

Aprenda a leer un eBook

Material complementario

Agradecimientos

El autor desea expresar sus más sinceros agradecimientos a los MBA profesores señores José Manuel Sapag Puelma y Rodrigo Fuentes Díaz

por sus aportes y sugerencias en la confección de este texto.

A mi hermano Nassir, maestro de maestros en la Preparación y Evaluación de Proyectos, quien una vez se autodedicó un libro expresando que nunca nadie le había dedicado uno. Para que esa deuda sea pagada le dedico este texto por su honestidad, inteligencia y sabiduría.

Reinaldo

I Parte

PREPARACIÓN Y

EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

NOCIONES FUNDAMENTALES

INTRODUCCIÓN

Cuando se utiliza la expresión Preparación y Evaluación de Proyectos, ella lleva implícita tres conceptos: proyectos, preparación y evaluación. Por lo tanto, es necesario reconocer los alcances de cada uno de estos conceptos.

1. ¿Qué es un proyecto?

Un proyecto se define como una idea que nace de un inversionista, el cual desea llevar a cabo esa idea en el futuro. Por consiguiente, queda claro que proyecto es sinónimo de futuro, es una iniciativa que se desea implementar y que para ello se requiere utilizar recursos, los cuales son escasos y de uso alternativo. Frente a ello, el inversionista, sea un privado o el Estado, requiere que esa inversión reditúe, que sea capaz de satisfacer las múltiples necesidades que por naturaleza requieren los individuos y la sociedad en su conjunto. Dicho de otra manera, todo proyecto antes que sea considerado como rentable debe ser aceptado por la comunidad, y para que ello ocurra debe demostrar que es capaz de satisfacer esas necesidades múltiples y jerarquizables que toda persona y la sociedad por definición requieren por el solo hecho de existir.

El ser humano en su incesante búsqueda de disponer de una multiplicidad de bienes y servicios que le permitan vivir mejor y desarrollarse, estará siempre disponible para generar ideas de proyectos que sean capaces de resolver sus también múltiples necesidades.

Así, un empresario siempre estará dispuesto a buscar la mejor tecnología que le permita ahorrar costos de producción, o también a estudiar la conveniencia de efectuar cambios organizacionales, fusiones, contratar externamente lo que está haciendo internamente, o viceversa, incrementar los volúmenes de producción, abrir sucursales en otras localidades, efectuar cambios en su tecnología administrativa, iniciar o modificar una determinada estrategia comercial, y así podríamos identificar una gran variedad de ideas de proyectos que día a día van surgiendo tanto a nivel empresarial, del Estado o de un emprendedor individual.

Todo inversionista, sea privado o el Estado, desea disponer de elementos de juicio que sean capaces de responder a una genuina inquietud: ¿será conveniente o inconveniente utilizar recursos que por naturaleza son escasos y de uso alternativo a esa idea de proyecto?

Para dar respuesta a esa gran interrogante es que se aplican las técnicas de preparación y evaluación de proyectos.

2. ¿Qué es preparar o formular?

Una vez identificada la idea de proyecto, se debe estudiar su rentabilidad social o económica. Para ello se requiere de información, puesto que nunca será posible dar una respuesta coherente a la conveniencia o inconveniencia de asignar recursos a la idea de proyecto si no disponemos de información, tanto primaria como secundaria, que nos permita proyectar las cifras disponibles, debidamente validadas, a fin de poder construir simuladamente lo que eventualmente podría ocurrir en el futuro, si es que se lleva a cabo la idea de proyecto que tiene el inversionista o emprendedor.

Dicho de otra manera, el inversionista requiere de un estudio que sea capaz de identificar el comportamiento de las variables de inversión, ingresos, costos, depreciaciones, proyección de la demanda y los factores que influyen en ella, el proceder de los proveedores, los competidores, la distribución, la tecnología que se utilizaría, la localización óptima, el tamaño o número de unidades de bienes o servicios que entregaría al mercado, el sistema de administración y sus costos, la estrategia comercial, la inversión publicitaria, el gasto publicitario, el capital de trabajo que se requeriría, y así podríamos identificar múltiples variables que se deben identificar y cuantificar a fin de poder simular con rigurosidad la técnica, cuál podría ser el comportamiento futuro de las variables relevantes que harán posible finalmente determinar la conveniencia o inconveniencia de asignar esos recursos escasos a la iniciativa de proyecto de cualquier inversionista.

Todo el complejo proceso de obtención, creación, generación o validación de información relevante a la idea de proyecto es lo que se estudia y analiza en la preparación de un proyecto.

GRÁFICO 1

3. ¿Qué es evaluar?

La evaluación es un proceso de carácter cualitativo y cuantitativo. En los aspectos cualitativos se debe considerar las características propias del proyecto, las posibilidades reales de llevarlo a cabo, sus fortalezas o debilidades, las barreras y amenazas, el entorno político y social, y así identificar las variables subjetivas que podrían afectar o favorecer al proyecto.

Sin embargo, el proyecto debe también evaluarse técnicamente, es decir, la investigación deber ser capaz de señalar al inversionista si mediante la cuantificación de las inversiones que se requieren para realizarlo conjuntamente con los resultados esperados de su operación futura, el proyecto podría generar rentabilidad al inversionista.

Con la información obtenida en el proceso de preparación del proyecto, se estará en condiciones de construir un calendario de inversiones destinado a determinar la cantidad de recursos que se requieren para que el proyecto comience a funcionar y así entregar los bienes o servicios destinados a satisfacer las necesidades de las personas. Esa misma información, obtenida y

Enjoying the preview?
Page 1 of 1