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RADIO

Historia:
1912: Primeras emisiones publicas de radio.
1922: Nace la radio comercial
1929: El presidente Miguel Abadia, Mendes inauguro la primera radiodifusora en
Colombia, llamada HJN. (Meses mas tarde nace con el nombre de La voz de
Barranquilla la primera emisora en Barranquilla.
1931:Nace la primera emisora comercial en Colombia, llamada HKF


VENTAJAS DESVENTAJAS
Niveles muy altos de penetracin. Se necesita mayor creatividad que en otros medios.

Permite la seleccin por grupo de enfoque basado
en: Geografa, Hora, Formato
La radio no contiene visuales.

Se puede pautar una cua en radio sin tener que
planificarlo con mucha anticipacin.
La aglomeracin de anuncios pautados en la radio
puede ser bastante grande (distrae la atencin del
radioescucha).

Estimula la imaginacin su anuncio se transmite y luego se pierde.
medio de gran alcance Son escasos los programas culturales.
Bajo costo en su produccin (No requiere grandes
presupuestos)

El mensaje puede transmitirse con la frecuencia que
usted seleccione



Tipos de cunas:
Cuna Suelta:
Puede ser de 5, 10, 15, 20 o 30 segundos. Eventualmente se encuentran cunas de 60.
Va en cualquier parte de break, lo cual hace que sea ms econmica. (Es la ms barata de
todas)
*Las cunas que abren o cierran el break se llaman de rea protegida o cuna protegida (Son ms
costosas)
Cuna comentada:
Ventajas: Credibilidad, esta dentro del contenido.
Desventajas: No tienen guion, pueden omitir informacin importante.
Cuna Leda:
Se lee la cuna al aire. Ventaja: Esta dentro del contenido. Desventaja: Puede ser muy rgida.
Merchandising:
Se usan especialmente en transmisiones deportivas. Productos de consumo masivo.

Negociacin en radio:
Tarifa Bruta: Sobre esta tarifa hay posibilidad de negociar.
Valor Comercial: Incluye IVA. Valor anuncio: Sin IVA.
Descuentos:
Por Volumen
Por Pronto pago (Antes de 30 dias).
Se puede comprar de dos maneras:
Directamente con el medio o atraves de la central de medios.

TELEVISION
Historia:
1954: La televisin en Colombia nace como un proyecto de Estado, que en ese entonces
era militar, comandado por el General Gustavo Rojas Pinilla
1967: Nace un nuevo canal, que inicialmente se llam Teletigre que era un canal local
para Bogot creado por Consuelo de Montejo , una popular poltica de la ciudad. El canal
funcion durante tres aos y pas a ser el anteriormente conocido Canal 9, despus
Canal A y ahora Institucional.
1979: se establece la televisin a color
1995 : Bajo el gobierno de el presidente Ernesto Samper Pizano se crea la Comisin
Nacional de Televisin (CNTV).
1997: la CNTV adjudica la licitacin de los dos canales privados Caracol y RCN televisin,
que entran en funcionamiento en 1998.


Videografo: Un Periodista con cmara en mano. (Periodista y camargrafo a la vez)
IBOPE: Empresa Brasilera que se encarga de estadsticas. Miden la TV en Colombia
(ndices de sintona, inversin publicitaria, hbitos de consumo, marcas y productos,
opiniones y actitudes)
Nielsen: Se encarga de medir Retail (a nivel Mundial)

Rating: De la totalidad de los TV que hay en Colombia, que porcentaje est viendo X
programa.
Share: De la totalidad de los TV que estn encendidos, que porcentaje est viendo X
programa.
TGI (Target group Index): Da informacin sobre audiencia de TV, radio y peridicos..
Segmenta psicograficamente. Sirve para medir el nmero de potenciales compradores.
Con el anlisis sicografico del consumidor, te dice en donde pautar segn tu segmento.
TRP(Target rating point): Porcentaje Target (%) x GRP
GRP (General Rating Points): Co bertura x Frecuencia.
CPR (Costo punto rating):
CPR x Rating = Valor pauta 30. CPR = Valor pauta 30 / Rating.
CPM (Costo por mil): Tarifa x 1000 / Audiencia.Cuanto me cuesta llegarles a mil
personas.
Audiencia: = %Rating x Poblacion (44.000.000)
Tiempo tipo: 30 segundos.
Si sube el rating luego de pagar la pauta, no pasa nada
Si el rating baja, me bonifican.

Descuentos: *Por pronto pago * Por pago anticipado *Por volumen.

Canales internacionales:
Prime Selectivo: yo elijo en que parte de la franja pauto.
Prime Rotativo: La pauta va donde caiga
No miden Rating
El negocio no es la pauta, el negocio son las suscripciones.
Son Canales de nicho.

Franjas
Day - Day Fringe: 6 am 1 pm
Early Fringe: 1 pm 7 pm
Prime: 7pm 10:30 pm
Late Fringe: 10: 30 1 am
Over night: 1 am 6 am
Tipos de pauta en televisin:
Solido: Comercial normalito.
Wipe: Parte de la pantalla (Generalmente se ve en los partidos de futbol)
Product Placement Activo: Los actores comentan sobre la marca o interactan con ella.
Product Placement Pasivo: Muestran la marca durante el programa, pero no interactan con
ella. *Problema tico

Congelado: Se detiene la programacin y al final del contenido sobre la ltima escena sale la
marca con el comercial
Menciones comerciales: Lo que hacen en muy buenos das y otros magazines.

Clasificacin por RECEPCION
Seal abierta: Basta con una antena parablica. RCN, Caracol, Telepacifico.
Seal cerrada: Se requiere una suscripcin (DirectTV, une, etc.)

Clasificacin por TIPO DE CAPITAL:
Pblico: Canal UNO, Canal institucional, Seal Colombia, Canal Congreso.
Privado: RCN, Caracol

Clasificacin por ALCANCE:
Nacional: RCN, Caracol.
Regional: Telepacifico, telecaribe, teleantioquia, telecafe, tele isls, Canal 13 (capital)

City TV Local por contenido, nacional x Alcance , Abierto en Bogota y cerrado en resto del
pais.

CONARP: Comisin nacional de autorregulacin publicitaria. Entidad Reguladora que vigila el
estricto cumplimiento del cdigo colombiano de autorregulacin publicitaria.

T.D.T (Televisin Digital Terrestre)
Es una tecnologa que sustituira a la televisin analgica convencional. En la TDT la imagen, el
sonido y los servicios adicionales se transforman en informacin digital.
VENTAJAS:
-Mejor imagen -Mejor sonido -Multicanal -Movilidad
-Interactividad -Gratuito.

Para disfrutar de la TDT sin cambiar el televisor convencional se debe adquirir una cada
decodificadora con el estndar europeo (DVB 7). Otra opcin es adquirir un TV con capacidad
para recibir las seales digitales del estndar Europeo.

Television por streaming: -Hulu -Boxee

PRENSA
Historia:

1791 (24 de febrero) : Prohibicin de todos los peridicos (Excepto de los oficiales).
Carlos IV.
1791: Primer peridico de ColombiaPapel peridico de Santaf de Bogota
1831: El Granadino (Colombia)
1836: Primer peridico literario Colombia (Juan Francisco Ortiz)
1850: Peridico fundador del periodismo actual El neogranadino
1875: Nace en Colombia el reportaje.
1881: Se da la libertad de expresin y las leyes de prensa.
1887 (22 de marzo) : El Espectador (Colombia)
Ley de los caballos: Se podra perseguir a cualquiera que tuviera una idea contraria al
rgimen conservador.
1889 1902: Nace el Espectador (Medelln Bogota)
1905: Se crea EL Pais (Cali)

Lecturabilidad: 3 (Cada peridico lo leen 3 personas)

VENTAJAS DESVENTAJAS
Audiencia Alta y diversa Costo elevado
Inmediatez del anuncio Calidad del anuncio
Cuenta con reconocimiento y credibilidad Vigencia de un da (periodicidad)
Audiencia en Regiones No es el medio ideal para todas las edades.
No es bueno para publico selectivo.

Tamao Universal: 6 Columnas. --- 38 cm x 60 cm.
Tamao Tabloide: 4-6 Columnas ---- 38cm x 30 cm


Division Fisica: Cuadenillos
Division Contenido: Secciones

DISTRIBUCION:
Nacional: El TIEMPO
Regional : El Pas
Local: El Palmira Hoy.
Sectorial especializado: Portafolio ,La republica

CONTENIDO
Interes general: El Pas
Amarillista: El caleo
Sensacionalista: Qhubo.

TAMANOS :
-Universal: El Pais (6 columnas)
-Tabloide ( Q hubo, Caleo) 4-6 columnas.
-Tabloide Europeo: ADN , Portafolio , El Mo.

*Los peridicos econmicos en el mundo son de color salmon.
*En primera pagina solo se puede pautar hasta el 20% del area.

FORMATOS ESPECIALES:
*Portada Falsa
*Cintilla
*Ruana


PRINCIPALES PERIODICOS:
Barranquilla: EL HERALDO
Popayn: EL LIBERAL
Cali: EL PAIS / Diario de Occidente.
Medelln: EL COLOMBIANO / El Mundo.
Manizales: LA PATRIA.
Pereira: DIARIO DE OTUN / Vea Pues / La tarde.
Cartagena: EL UNIVERSAL /el sol /
Bucaramanga: VANGUARDIA LIBERAL / Al Frente
Pasto: DIARIO DEL SUR.
Ibagu: EL NUEVO DIA
Montera: MERIDIONAL DE CORDOBA / El Propio
Palmira: QHubo, Palmira Hoy.
Santa Marta: AL DIA.
Sincelejo: EL PROPIO
Buga: EL PERIODICO.
Tulua: El Tabloide.

Distribucin Nacional: Portafolio , El tiempo, El espectador.
No existe un peridico Nacional en su Contenido

Impacto por Zonas:
-Costa norte: EL HERALDO
-Zona Cafetera (Quindo, Risaralda, Caldas): LA PATRIA.
-Nario, Cauca, Valle y parte del Choco: EL PAIS

Clasificacin por Distribucin:
- Nacional - Regional - Local - Sectoriales y especializacin.

Clasificacin por Contenido
-Ig(Inters General) -Amarillista (El caleo, QHubo, Extra) -Sensacionalista.

Circulacin: Cantidad de ejemplares que hay en la calle.
Lecturabilidad: Cantidad de personas que leer el ejemplar.
*Indice de lecturabilidad ADN= 5.

Ejemplo: Circulacin: 350.000 ndice de Lecturabilidad: 3 Lecturabilidad: 1.050.000

Audiencia = Circulacin x ndice de lecturabilidad
CPM = Valor Anuncio x 1000 / Audiencia.
*Audiencia = Lecturabilidad

Tarifas:
Coles: cm x Columnas. Ejemplo: 3 Columnas - 15 cm de alto 45 Coles.

Patas: 6 Columnas x 5 cm.

T.V
A= R/ BP 19% / 44millones. (el 19% de 44millones)
eJ. 25.000.000 x 1.000 / 17,5% x 44millones. = 3246



REVISTA

Historia:
1890: Revista Literaria Isidoro Laverde Amaya
1892 1895: Gris Bogot (Para darle paso a un futuro sin guerras)
1903: La Gruta Semanario Federico Rivas y Rafael Espinosa
1905: Revista Contempornea Baldomero Sann Cano.
1917 1920: Voces Barranquilla (Gracias a la bonanza econmica)
1955: Mito Jorge Gaitn y Hernando Valencia
1960: Eco.


VENTAJAS DESVENTAJAS
Calidad de Color e impresin Baja flexibilidad en tamao
Selectividad de audiencia Costo Elevado
Larga vida y opciones creativas Fechas de cierre largas
Disponibilidad de ediciones demogrficas y
geogrficas
Como es tan costosa no siempre vas a tener
un grupo objetivo amplio.
Factores cualitativos Tienen una exigencia creativa
Mejor opcin para implantar presencia
continua de la marca

ndice de lecturabilidad alto
Permite manejar incertos y/o muestras
Se pueden manejar tintas y papeles especiales

CLASIFICACION:
Cientifico: National Geographic.
Especializado: Motor
Entretenimiento: Tv y Novelas
Informativo: Semana.


Revistas que han marcado Huella:
Argumento Sentido Crtico y reflexin Filosofica.
Cambio 16 , Semana Politicia y temas sociales.
Soho, Gato pardo Cubre diversidad temas


Publireportaje Lo cobran por dia. Pauta comercial.
Pauta Dirigida Mail.

Editoriales:
Televisa:
- CARAS - CASAVIVA - COSMOPOLITAN - TV Y NOVELAS - GENTE MARIE CLAIRE -
VANIDADES - TU - MUY INTERESANTE -NATIONAL GEOGRAPHIC - PODER
-
Editorial El TIEMPO:
-ALO -DON JUAN -EL ABC DEL BEBE CARRUSEL -MOTOR

Editorial SEMANA:
- SOHO -JETSET -FUCSIA -SEMANA -SEMANA JR -BLOG -ARCADIA -DINERO
Editorial EL ESPECTADOR:
-SHOCK -CROMOS

Cierre: Tiempo que se toma la revista para recibir artculos y anuncios.
ndice de lecturabilidad revistas: 10 (reduce el CPM)
Indice de lecturabilidad : 15

Tipos de anuncios:

Retractilado o Gatefold: La pagina crece hacia arriba , abajo, un lado o hacia varios
cuerpos(Tripticos)








Centerfold:







Triptico:






Modulos: Avisos chiquititos que tienen informacin puntual. Estn al final de la revista.

*Es el medio de nicho por excelencia.
*Revista de mayor circulacin en Colombia: TV y Novelas.
*Mal Pensante VS Arcadia.
*Campana estacional: Da del padre, amor y amistad, navidad etc.

Perfil de Revistas:
AXXIS: Revista especializada de decoracin y diseo de espacios interiores.
GATOPARDO: Gatopardo vio la luz como la nica revista latinoamericana de crnicas y reportajes
ARCADIA: Periodismo narrativo para quienes buscan informacin sobre novedades editoriales,
exposiciones, msica, cine, arquitectura y teatro ".Fuente de informacin clara, sencilla y completa del
mundo de la cultura local y global
EL MAL PENSANTE: Revista cultural, intelectual.
SELECCIONES: variedad, temas frescos , tecnologa, crnicas.
MUY INTERESANTE: Tecnologia, artculos de historia , investigacin.
ENTER.CO: Tecnologia .
ELEKTOR : Tecnologia
SUMMUS: Revista del espectador.
GENTLEMAN:Periodicidad: mensual
Publico objetivo: Hombres cosmopolita de hbitat urbano, entre 35 y 55 aos, clase social alta, elevado nivel de formacin. El lector se caracteriza por
lo inquieto, sensible a productos de lujo, maduro, inteligente y que disfruta con la informacin..
INSTYLE
VERANDA: Decoracion . Es una revista de estilo de vida dedicada a todas las cosas elegantes, lujosas y refinadas.
Veranda es un cono de la elegancia. Contiene bellas fotografas de casas, jardines, comidas deliciosas y paisajes alucinantes.
MACO
LATINPYME
IT MANAGER
CREDENCIAL
HOLA: Cultura, moda , decoracion, sociedad.
ALO: salud, moda ,sexo , belleza y estilo de vida de la mujer de hoy.
FLIGHT JOURNAL
SHOCK: Musica , public juvenile.
TWIST: Juvenil.
GL (Girls life magazine): Juvenil ninas.
MUNDO:
CLIO: Historia.
SOBREMESA: enfocada al mundo del vino y la gastronomia
DESNIVEL: Excursionismo, escalada, alpinismo y montana.
D SALUD: Salud
ESPN: Deportes.
GOLF DIGEST
INMERSION: Revista para buseadores.
ELLE: Tendencias, glamour y celebridades
BURDA: Moda
BLOG: Informacin de bandas, colegios, temas de inters, cine, msica y ms





INTERNET


Generalidades:

Genera comunidades Genera nichos de mercado Genera rentabilidad
(+ Recordacin , + Penetracin)
Derecho a Internet: Es un derecho humano!!
Mercado libre: Portal de comercio electrnico mas importante el Latino Amrica.

Mayor generador de ingresos en Internet
-Hace 4 anos: Pornografa
-Ahora!: Redes Sociales

Existen 2 Tipos de Paginas: -Estticas (No se actualizan) -Dinmicas

CENTRAL DE MEDIOS: manejan todo el paquete
BROKER DE MEDIOS: Vente pautas en portales. Manejan 1 medio.

CPM Internet CPM del resto .
CPM Costo por mil Por impresiones (Sin clic o con click) Costo de 1000
impresiones.
CPC Costo por Click o por 1000 clicks (Puede ser en trminos de miles o en trminos
unitarios)
CPACosto por Accin (+Costoso, + Efectivo).

Variables de contratacin:
-Por presupuesto -Por tiempo -Por Clicks
Estrategicamente montar una pagina es como montar un local. Siempre debes
desarrollar una estrategia para generar transito a la pagina.

Tipos de publicidad en Internet:
1. BANNERS ADS:
a) Superbanner o leaderbord
b) Rascacielos i skycraper
c) Robapaginas
d) Top banner
e) Botones Publicitarios
f) Satelites
2. ANUNCIOS Y ENLACES DE TEXTO (Integrados en el contenido, direcciona al usuario a su
pagina , invitndole a interactuar con la marca)
3. GOOGLE ADSENSE
4. GOOGLE ADWORDS
5. PUBLICIDAD EN FORMATO WEB (HTMLADS): requieren interaccin con el usuario
median informacin que este debe suministrar.
VENTAJAS DESVENTAJAS
Varias opciones de pago Difcil constatar los resultados de la publicidad
Disponibilidad 24/ 7 Rebotes
Alto impacto Inestabilidad de conexiones
Anuncios interactivos Saturacin
Llega a un publico bastante amplio Inseguridad del medio
Poder tener informacin de retorno
rapidamente
La competencia puede detectar con facilidad
los movimientos publicitarios.


PUBLICIDAD EXTERIOR

Las leyes que rigen la publicidad exterior son:
Ley 140 de 1994.
Acuerdo 179 de 2006 (Cali).

Si es mayor a 8 mts se considera publicidad Exterior visual y paga impuesto.
Se considera Aviso Si es menor de 8 mts, en cuyo caso debe pagar impuesto de avisos y
tableros.

*Las vallas tienen que estar ubicadas en terrenos PRIVADOS.
El antejardn tiene connotacin de espacio Publico.
EUCOL Equipamientos urbanos de Colombia.

*Paginas erticas No pueden anunciarse en Vallas.
*Bebidas alcohlicas Tiene ciertas restricciones.

Las multas recaen sobre el anunciante (La marca)
Es socialmente responsable la empresa vallera o la empresa.

PUBLICIDAD MENOR Carteles, dummies, Pasacalles.

El cartel no requiere permiso y es legar Pero tiene restricciones en los lugares.
Los pasacalles en Cali son ilegales Numero 1 en contaminacin visual.
Los avisos deben estar adosados no proyectados hacia afuera.
El mural no es publicidad exterior visual, siempre y cuando sea artstico.
Transporte pblico 50% a los costados.
Los carros pintados son prohibidos .

CUANDO UTILIZAR PUBLICIDAD EXTERIOR?
*En productos de compra por impulso y de ostentacin (refrescos, bebidas alcoholicas, autos
modas)
*Con productos que no precisan mucha argumentacin
*Como refuerzo a una campana en otros medios.

CLASIFICACION DE SOPORTES:
*Fija: Cartel, valla, murales, lonas, fachadas, publicine
*Movimiento: Globo, camiones con publicidad exterior, carteles colgando de un avin, vallas
animadas, publicidad ambulante (personas)
*Luminosa: Marquesinas, muppis
*Aerea: Globos, mensajes con chorros de helio.

Rappel Intermediario entre empresa y el anunciante.

Muppis: Cartel iluminado con 2 caras donde se puede alojar publicidad .

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