Anda di halaman 1dari 4
DEPARTAMENTO DE IRRIGACIÓN Tarea Paradigma MATERIA: SEMINARIO DE TESIS Presenta: Estevane Guzmán Francisco Javier PROFESOR: M.
DEPARTAMENTO DE IRRIGACIÓN
Tarea
Paradigma
MATERIA:
SEMINARIO DE TESIS
Presenta:
Estevane Guzmán Francisco Javier
PROFESOR:
M. C. Francisco Raúl Hernández Saucedo
SEXTO “B” IRRIGACIÓN
Chapingo, México 11 de Septiembre de 2014

Antecedentes

Paradigma de Investigación es lo que constituye la ciencia para el conocimiento de la realidad a la cual se refiere, es decir es la concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas para estudiar, de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de la investigación realizada. Briones,

(1988).

No es otra cosa que la traducción en términos operativos y metodológicos de las ideas, conceptos y representaciones teóricas que efectúan sobre un objeto de estudio. Su utilidad en la investigación científica es obvia, ya que en el momento de apoyarse en un paradigma reconocido, permite superar las contradicciones y discrepancias que tradicionalmente pueden surgir entre la ciencia y la realidad, entre la teoría y la práctica.

El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión para un grupo de científicos que ha adoptado para sus investigaciones.

No obstante, dejemos de recordar que el paradigma es excluyente y rechaza lo que no está dentro de su lógica, aun cuando en la actualidad el investigador debe estar pendiente de los cambios evaluativos paradigmáticos de manera que se asume, ya que estos cambios aparecen como revoluciones científicas y su impacto científico y social termina predominando en la sociedad.

Para Luis Fernando Marín Ardila en su ensayo “Nociones de un Paradigma” de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia nos comparte las siguientes letras con respecto a paradigma:

Sin embargo, un filósofo norteamericano dice que un paradigma es: “Un paradigma es lo que los miembros de una comunidad científica comparten, y, recíprocamente, una comunidad científica consiste en hombres que comparten un paradigma” (Kuhn, 1962, pp.33 y ss.).”

¿Qué nos dice dicha definición? Nos dice que un paradigma es un conjunto de valores y saberes compartidos colectivamente, es decir, usados, implícita o explícitamente, por una comunidad. Compartidos significa también covalidados tácita o temáticamente. Estas aclaraciones extensivas de la definición nos pueden sacar de la circularidad y la

inocuidad para sumergirnos en la vaguedad; en efecto, podemos decir que un paradigma es:

a) Algo que está constituido por los descubrimientos científicos universalmente reconocidos que, durante cierto tiempo, proporcionan a un grupo de investigadores problemas tipo y soluciones tipo.

b) El conjunto de las creencias, valores reconocidos y técnicas que son comunes a los miembros de un grupo dado.

Para el M.C. Alfonso Chávez Uribe de la Universidad de Colima, nos expresa lo siguiente:

¿Qué es un Paradigma?

  • 1. Construye una visión del mundo compartida por un grupo de personas, por lo tanto tiene un carácter socializador y normativo

  • 2. Concepto amplio que es aceptado como verdadero y que influye sobre la interpretación de los datos

  • 3. Es un modelo o esquema fundamental que organiza opiniones con respecto a algún tema en particular.

  • 4. Una perspectiva general de interpretar al mundo.

  • 5. Es la forma básica de percibir, pensar, evaluar y hacer, asociado con una particular visión de la realidad.

¿Qué es un paradigma científico?

  • 1. Es la forma particular cómo se organiza racionalmente el conjunto de teorías, leyes y principios de una disciplina científica, y que se traduce en la formulación de los problemas de estudio, redefine los métodos y técnicas y las formas de práctica, así como los criterios de verdad y procesos de verificación.

  • 2. Imagen del mundo y creencias básicas de la comunidad científica acerca de la realidad.

3.

Una imagen del objeto de una ciencia. Sirve para definir lo que se debe estudiar, las preguntas que es necesario responder, cómo debe preguntarse y que reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas.

Como podemos ver, exista una amplia visión acerca del termino paradigma, lo cual deja muchas formas de interpretarlo, dependiendo del área de aplicación y del contexto de la definición, por tanto tenemos una amplia visión para poder discutir acerca de este tema.

Definición Personal

Desde mi punto de vista personal, un paradigma es una visión aceptada de la realidad, donde cualquier interpretación diferente de esa realidad no es aceptada, y por tanto se rechaza.