Anda di halaman 1dari 10

Exposición ergonomía- Ergoacústica

Introducción

Desde la Ergonomía el ruido puede considerarse como fenómeno molesto o elemento perturbador que tiene efectos sobre la comunicación entre los trabajadores, la concentración y la ejecución de tarcas complejas, Lslos efectos perturbadores del ruido sobre la actividad serán diferentes en función del estado fisiológico o anímico del individuo. ifl análisis del ambiente sonoro no como algo aislado, sino inieraetuando con otros componentes del trabajo, se denomina Higoacústica. F-studia el ruido como elemento que puede interferir en la actividad de trabajo del hombre y en su actuación, ya sea a nivel del sistema hombre-hombre afectando a la comunicación y dificultando la transmisión y percepción de la palabra o su inteligibilidad, ya sea en el sistema hombre-máquina interfiriendo en la recepción de estímulos sonoros: timbres de alarma, señales acústicas, etc.

Exposición ergonomía- Ergoacústica Introducción Desde la Ergonomía el ruido puede considerarse como fenómeno molesto o elemento

Ondas sonoras

El sonido es la sensación que se produce cuando las vibraciones longitudinales de las moléculas del medio externo, que generalmente es el aire, llegan a la ventana timpánica. La sonoridad se correlaciona con la amplitud de la onda sonora, se mide en decibeles. La altura se relaciona con la frecuencia o número de ondas por unidad de tiempo. A mayor amplitud de onda más sonoro es el sonido y a mayor frecuencia se produce una altura superior. Cuando las ondas sonoras tienen patrones repetidos, aunque las ondas individuales sean complejas, son percibidas como sonidos musicales; en cambio, cuando las ondas están conformadas por variaciones no repetidas se perciben como ruidos.

Volumen y tono

Se refieren a dimensiones sensoriales auditivas; el volumen y el tono dependen de la intensidad del estímulo y la frecuencia, pero para el volumen se toma como factor de mayor injerencia la intensidad, mientras que el tono está más relacionado con la frecuencia, considerando en segundo plano la intensidad. En música, los sonidos de baja frecuencia son considerados también bajos de tono; como las frecuencias altas, tonos altos.

Se denominan sonos a las unidades para la escala de volumen y mel a la unidad dimensional del tono.

Timbre

Nos permite distinguir los sonidos provenientes de diferentes instrumentos musicales aun cuando estén tocando notas en la misma altura. En la escala de 0 a 140 decibeles desde la intensidad de umbral inferior hasta una intensidad que sea potencialmente dañina para el órgano de Corü (umbral superior), se presenta una variación de diez a catorce. Las frecuencias audibles para los humanos varían desde veinte hasta veinte mil ciclos por segundo (hz). El umbral del oído humano varía con la altura del sonido; la mayor sensibilidad se encuentra en el intervalo de 1.000 a 3.000 hz. La altura de la voz promedio para el hombre en la conversación, es cercana a 120 hz y en la voz femenina a 250 hz aproximadamente. El número de tonos distinguidos por una persona común, es de dos mil; sin embargo, un músico con oído adiestrado puede mejorar esta cifra. La discriminación de tonos es mejor en el intervalo de 1.000 a 3.000 hz y mala en los tonos altos y bajos (ver gráfica 2).

Gráfica 2

Niveles de intensidad sonora

Función vestibular del oído Con los movimientos rotacionales del cuerpo humano los conductos semicirculares se estimulan

Función vestibular del oído

Con los movimientos rotacionales del cuerpo humano los conductos semicirculares se estimulan por la cresta. El líquido linfático por efecto de la inercia se desplaza contra la cúpula; cuando se alcanza una velocidad constante de rotación, el líquido se estabiliza a la misma velocidad del cuerpo y la cúpula regresa a su posición normal. En el momento en que se suspende la rotación, la desaceleración produce el efecto opuesto en la cúpula. Estos movimientos de cambio en el tráfico producen en la cúpula impulsos en las fibras nerviosas, que nos muestran ladirección y velocidad en que nos desplazamos. En la aceleración lineal, son las máculas del utrículo y del sáculo las que responden al ser desplazadas; por densidad deforman las células ciliares y generan actividad en las fibras nerviosas. Los impulsos generados en estos receptores (otolitos) son en parte responsables del reflejo de posición de la cabeza, independientes de los movimientos de rotación y de los ajustes postulares. Los canales y otolitos proporcionan el sentido del equilibrio; unos y otros controlan los reflejos que compensan automáticamente la pérdida del equilibrio. Uno de estos reflejos consiste en regresar la cabeza a la posición

normal, cuando se desplaza por alguna causa y también la de girar el tronco (fig. 34).

Figura 34

Propiocepción

Propiocepción Los sentidos anestésicos permiten mantener eJ equilibrio postura! y manejar la biomecánica del cuerpo a!

Los sentidos anestésicos permiten mantener eJ equilibrio postura! y manejar la biomecánica del cuerpo a! percibir y determinar el movimiento (propiocepción) y orientación espacial. El equilibrista es un ejemplo óe ta coordinación de la propiocepción sumada a la destreza adquirida.

Còdigo

b235

Término

función vestibular (n.f.)

Definición

Funciones sensoriales del oído interno relacionadas con la posición, el equilibrio y el

 

movimiento. Este término o expresión de la Clasificacion Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (ver en la ficha de la fuente) cuyo codigo es : b235. Incluye : funciones de posición y del sentido de la posición; funciones de equilibrio corporal y movimiento Excluye : sensaciones asociadas con la audición y con la función vestibular (b240)

Fuente

Organización Mundial de la salud, Clasificación Internacional del funcionamiento , de

 

la Discapacidad y de la Salud. Ginebra (Suiza) 2001. Equipo de Clasificación, Evaluación, Investigación y Terminología. Para mayor información, clique aquí

http://www.who.int.

Orientación en el espacio

Depende de los impulsos de los receptores vestibulares pero también de las señales visuales. Existe conexión entre los receptores vestibulares y los ojos. Al mover rápidamente la cabeza, los ojos se mueven simultáneamente en dirección opuesta y continúan fijos en el mismo punto; son movimientos compensatorios de los ojos, que se hallan controlados en parte por los receptores vestibulares. Los datos de la posición relativa de las diversas partes del cuerpo son provistos por los impulsos provenientes de los propioceptores, junto con los transmitidos por los exteroceptores cutáneos, esencialmente los de presión y los táctiles. Estas informaciones son sintetizadas a nivel cortical y dan a la persona un sentido de orientación en el espacio.

Fenómeno de enmascaramiento

Se produce con la presencia de un sonido en primer plano, que disminuye lacapacidad de captación de otros. El grado en que un tono dado enmascara a otros está relacionado con la frecuencia. El efecto enmascarador de un ruido de fondo en ambientes a prueba de ruidos -excepto en los cuidadosamente aislados-, eleva el umbral auditivo en cantidad mensurable.

La percepción espacia/ auditiva

Se detecta por la diferencia temporal de la llegada del estímulo a los oídos y la diferencia de la fase de las ondas sonoras en los dos lados (sistema biaurícular). De hecho el sonido es más fuerte del lado proveniente (fíg. 35). La diferencia de tiempo es el factor más importante en frecuencias menores de 1.000 hz; las neuronas reaccionan a la llegada retardada de un mismo estímulo entre un oído y el otro; este período de tiempo es el que usa el oído para determinar la dirección y la distancia de donde proviene el sonido. Se presume que los sonidos que llegan de atrás difieren en calidad de los que provienen de adelante por la forma de la oreja que está levemente dirigida hacia el frente. En la determinación de la distancia, ladiferenciade intensidad sirve, en parte, para su resolución.

Figura 35

Percepción espacial auditiva

Fenómeno de enmascaramiento Se produce con la presencia de un sonido en primer plano, que disminuye

La dirección de un sonido se percibe por la diferencia de intensidad con que el estimulo llega a cada oído. Cuando ia cabeza enfrenta la fuente de sonido, la intensidad es igual en ambos oídos y la distancia se determina por la comparación con el sonido ya conocido.

ESTA INFORMACIÓN SALIÓ DE ESTE LINK

ASPECTOS ERGONÓMICOS DEL RUIDO

  • 3.1. ASPECTOS SUBJETIVOS

Los resultados de los esludios realizados hasCa ahora muestran unas diferencias individuales considerables para el mismo tipo de ruido. Sin embargo, se puede admitir de manera general que:

Los ruidos son más molestos cuanto mayores su intensidad y elevada la frecuencia. Los ruidos inhabituales, discontinuos c irregulares parecen ser más molestos que los ruidos habituales, conlinuos o regulares. La molestia experimentada es mayor si un ruido análogo provocó ya sobre el sujeto la sensación de molestia. Los ruidos son más molestos cuando se ignoran el origen y las causas que lo producen. La molestia depende igualmente de numerosos factores afectivos y emotivos con relación a la fuente de ruido v de su causa.

  • 3.2. ASPECTOS OBJETIVOS

Particularmente complejos son los electos sobre las tareas intelectuales: según las dificultades de la tarca y según las características del ruido se puede notar una deterioro (cálculo mental, memorización) o no, o incluso a veces una mejora. La relación entre el mido y el desempeño cognitivo es similar a la que existe entre otros estresores del ambiente; es decir, el ruido tiene pocas capacidades de afectar la ejecución de una tarea intelectual si el sujeto puede afrontarlo sin aumentar su concentración, Por contra, la concentración aumentada y el esfuerzo que se requiere para superar sus efectos puede producir disminución en el desempeño, aun después de haber cesado. En conclusión, el ruido es un eslresor cu>os efectos sobre el trabajo son extremadamente diversos: el punto de vista subjetivo hace referencia a las relaciones íntimas y complejas que mantiene cada

persona con el entorno ambiental en el que se produce el ruido; el punto de vista objetivo presenta, igualmente, unos aspectos heterogéneos, en parle por las mismas razones, en paite porque el ruido interviene también como una tarea secundaria interferente. En tanto que estimulación sensorial, el ruido tiende a elevar el nivel

global de vigilancia y a este respecto contribuye a aumentar la actuación en la medida en que dependa del nivel de atención y vigilancia. Pero este efecto positivo sigue las leyes normales de estimulación de la vigilancia y, en particular, las del decline en función del tiempo, del ucosturnbramíento y la repetición. Esto puede explicar cienos efectos favorables sobre la actuación en ciertas actividades intelectuales simples al inicio de la estimulación seguidos de efectos negativos. Por otro lado, el ruido actúa como un estímulo no pertinente que el sujeto debe despejar sin interrupción en la interacción con la tarea principal: tiene, en este sentido, un efecto distrac tí vo. Genera sobrecarga informativa, acapara la atención, causa fatiga cognitiva o mental y de adaptación a las estrategias comportamcntales, generalizando directamente el concepto de capacidad limitada del tratamiento de la información. El argumento experimenta] más claro es que el ruido afecta más las tarcas intelectuales que las tareas motrices y más las tareas complejas que las tarcas simples. Los efectos facilitadores del ruido son raros, débiles y siempre de corla duración.

El tratamiento ergonómico del ruido implica su estudio específico como fenómeno molesto del ambiente físico, que actúa negativamente en el desarrollo de tareas que tienen fundamentalmente un componente mental o intelectual. El malestar es una respuesta subjetiva experimentada cuando se está expuesto a cualquier estimulación no deseada. Es evidente que lo que puede ser molesto para una persona quizá no lo sea para otra.

El tratamiento ergonómico del ruido implica su estudio específico como fenómeno molesto del ambiente físico, que actúa negativamente en el desarrollo de tareas que tienen fundamentalmente un componente mental o intelectual, F.I malestar es una respuesta subjetiva experimentada cuando se está expuesto a cualquier estimulación no deseada. Es evidente que lo que puede ser molesto para una persona quizá no lo sea para otra. La influencia del ruido en la actividad de trabajo dificultando la comunicación entre operadores por su influencia sobre la inteligibilidad del habla humana puede ser valorado en

términos de re su I lados del trabajo, como elemento cocuusal del accidente de Irabajn o como enmascarador de señales auditivas en máquinas. Las categorías determinantes de la consideración de un ruido como molesto son:

Las características físicas y no físicas del ruido. La tarea. Las características individuales. Sobre las características físicas y no físicas se puede diferenciar:

  • a) El contenido y el nivel del espectro,

  • b) La complejidad del espectro.

  • c) La duración del sonido.

  • d) El tiempo de aparición o surgimiento del sonido.

  • o) El máximo nivel alcanzado (por sonidos impulsivos).

experiencias realizadas indicaron que las frecuencias más alias (superior a los 2.000 Hzj tendían a ser más molestas que las frecuencias más bajas, aunque tuvieran la misma intensidad. La tolerancia al mido depende igualmente de un sistema personal de actitudes respecto a lo ajeno, pudiendo ser percibido a veces como un signo de agresión personal y del entorno. La actividad del sujeto y el lugar donde se encuentre constituyen unos factores importantes. El mismo ruido es más fácilmente tolerable en el exterior que en el interior, en la fábrica antes que en casa, en las habitaciones de descanso peor que en las de trabajo, etc. La variación de la tolerancia subjetiva al ruido en función de todos estos factores pone de manifiesto las dificultades del análisis

objetivo de la tolerancia, particularmente en el aspecto de la actuación, por estar de forma especial influenciada por la actitud del sujeto hacia el mido. Con el fin de disponer de un sistema pan» clasificar las molestias producidas por el ruido, la Internalional Organizaron for Standarization (ISO) elaboró un procedimiento que se ha utilizado para estimar las reacciones colectivas frente a las fuentes de ruido y cuanti-fiear estimativamente las quejas previsibles ante una nueva fuente de ruido.

En resumen, el mido es un fenómeno molesto por cuanto imposibilita o dificulta la realización de una tarca deseada o asumida (dormir, hablar, reflexionar, trabajar, etc.). La característica subjetiva de la molestia se debe a que la reacción ante el ruido no se basa solamente en su dimensión física, sino también en el contenido emocional y en la novedad que ese ruido tenga para el sujeto en particular. A este respecto una investigación llevada a cabo en la Universidad de París VIH con el objetivo de examinar la influencia del ruido sobre la percepción y evaluación de los demás ha puesio de manifiesto que los sujetos expuestos a un ruido de 105 dB(A» veían a sus compañeros menos simpáticos y menos a gusto que los sujetos no expuestos. Esta experiencia muestra cómo los efectos del ruido se manifiestan también tanto sobre el plano afectivo y emocional como sobre el perceptivo. El índice de molestia de A. WISNER es un intento de objetivación de las molestias producidas por un ruido en función de la actividad. Ls tino de los criterios más utilizados para la valoración ereoacústica. En cualquier caso, este criterio, como otros, está basado en el establecimiento de unos niveles de intensidad considerados como normales en función de las frecuencias y según las diferentes zonas de estancia o de trabajo; no debe pretenderse considerarlos como normas porque no tienen en cuenta las variaciones interindividuales ni la naturaleza psicológica del mido. Estos son;

Zonal:

El sueño y el trabajo intelectual complejo no están

perturbados de forma apreciable.

Zona II:

El trabajo intelectual complejo es difícil,

Zona III: El u/abajo intelectual es muy penoso. El trabajo

administrativo corriente es

difícil. Zona IV: Una exposición prolongada determina la sordera

profesional-

difícil. Zona IV: Una exposición prolongada determina la sordera profesional- 62.5 125 250 500 1000 2000http://books.google.com.co/books?id=EAq3 YLOjIC&pg=PA105&dq=ergoacustic __ a&hl=es&sa=X&ei=dBBPT6q3E8z1ggez44m7DQ&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepa ge&q=ergoacustica&f=false " id="pdf-obj-9-6" src="pdf-obj-9-6.jpg">

62.5

125

250

500

1000 2000

4000

8000

I KhCUUNCIAS CliN 1 RALLS l)h LAS OCTAVAS

ESTA INFORMACIÓN FUE SACADA DE