Anda di halaman 1dari 11

¿QUÉ ES EL CHIKUNGUNYA?

El chikunguña 1 2 (en idioma makonde: chikungunya, pronunciado /ˌtʃɪkənˈgʊɲə/), conocido además como «Artritis epidémica chikunguña» o «Fiebre de chikunguña» (abrev.: CHIK) es un virus transmitido por artrópodos, del género alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; 3 tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus. 4

El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 % de los casos. 5 6

La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, además, evitar las picaduras de mosquitos infectados. 7 Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas. 7 El reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles. 8

El chikunguña se puede dar sólo una vez, luego del cual se desarrollan anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas enfermas y, de acuerdo con evidencias disponibles hasta el momento, la inmunidad sería de por vida. 9

¿ORIGEN DE LA PLABRA CHIKUNGUNYA?

El origen de esta palabra CHIKUNGUNYA viene de la lengua africana

makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. Este virus fue detectado

por primera vez en Tanzania en 1952. A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia,

Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia). En 2007 el virus ocasionó un brote en Italia, en la región de Emilia-Romagna, al ser trasmitido localmente por Ae. albopictus. Antes de la primera confirmación de la transmisión autóctona, en la región se habían registrado varios casos importados de viajeros que habían vuelto con el virus de Asia o África.

¿ANTECEDENTES CRONOLOGÍA Y BROTES ACTUALES DEL CHIKUNGUNYA?

¿ANTECEDENTES CRONOLOGÍA Y BROTES ACTUALES DEL CHIKUNGUNYA?

¿TRANSMISION DEL CHIKUNGUNYA?

Se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti (que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla, y está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas), y el Aedes albopictus (se encuentra en áreas más templadas, extendiéndose desde la costa este y estados del sudeste de los Estados Unidos hasta las provincias del norte de Argentina). A este mosquito se lo reconoce fácilmente porque tienen unas rayas blancas circulares en las patas. Cuando estos mosquitos pican a una persona con chikungunya se inicia el ciclo de transmisión.

La OPS/OMS actualiza semanalmente los casos de chikungunya que se informan en los países de la región en la siguiente página: www.paho.org/chikungunya.

¿El chikungunya se transmite de persona a persona?

El chikungunya no se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos. Por lo tanto no se transmite de persona a persona. El virus necesita un vector - un medio de transporte-, que es el mosquito.

El ciclo de transmisión se inicia cuando los mosquitos Aedes pican a una persona con chikungunya en los días que tiene fiebre, luego de 10 días el virus se multiplicará en las glándulas salivales de los mosquitos y estará listo para transmitir la enfermedad cuando pican a personas sanas, que iniciarán los síntomas luego de 3 a 7 días de incubación.

¿COMO SE DIAGNOSTICA EL CHIKUNGUNYA?

Las manifestaciones clínicas de la fiebre de chikungunya son muy inespecíficas. No hay síntomas muy característicos que hagan sospechar que se padece esta enfermedad en concreto en un primer lugar, por ello es difícil que el médico diagnostique la fiebre de chikungunya directamente.

No obstante, se debe pensar en esta enfermedad en las siguientes situaciones:

Fiebre elevada en personas que han viajado a zonas de riesgo (África, India, Sudeste asiático, región del Caribe). Síntomas parecidos al dengue o a la malaria, habiéndose descartado ambas (fiebre muy elevada, exantema en piel, artritis, etcétera).

El diagnóstico de sospecha de chikungunya debe ser realizado por un médico con experiencia, pero para confirmar la enfermedad es necesario solicitar pruebas que comprueben el estado infeccioso y detecten al virus responsable. Se puede analizar la sangre en busca de parámetros alterados que indiquen infección (aumento de los leucocitos o elevación de la proteína C reactiva) y realizar un estudio serológico mediante la técnica de ELISA, buscando anticuerpos contra el virus; pero tarda varios días, por lo que sólo sirve para realizar el diagnóstico de confirmación.

¿TRATAMIENTO DEL CHIKUNGUNYA?

CHIKUNGUNYA:

No existe un tratamiento específico para la fiebre de chikungunya. El tratamiento que existe sólo sirve para paliar los síntomas y sólo se puede esperar a que las propias defensas de nuestro cuerpo eliminen el virus. El cuadro clínico se pueden tratar con medicamentos que alivien las molestias del paciente, sobre todo analgésicos que disminuyan la fiebre y el dolor, como el paracetamol. Se debe evitar la aspirina, porque puede alterar la coagulación de la sangre en cuadros clínicos similares de mayor riesgo.

Cuando el cuadro de chikungunya es grave se pueden realizar intervenciones más agresivas, aunque son casos excepcionales. Todas se realizarían bajo la supervisión de especialistas en Cuidados Intensivos y dentro de una UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva).

No existe vacuna contra este virus a día de hoy, así que curarse de la infección depende del estado de salud previo del paciente afectado y de la atención sanitaria que se le proporcione. En un país desarrollado con buena atención médica es poco probable morir de esta infección.

Actualmente no se están llevando a cabo grandes líneas de investigación para estudiar nuevos medicamentos y vacunas contra el virus porque se trata de una enfermedad que afecta a países en vías de desarrollo y no tenía interés para los países más ricos. Debido a ello, lo mejor que podemos hacer, sobre todo en zonas endémicas, es intentar prevenir la infección.

¿PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CHIKUNGUNYA A NIVEL MUNDIAL?

Para prevenir el contagio del virus y evitar la picadura del mosquito que transmite el chikungunya se recomiendan una serie de medidas que señalamos a continuación. Recuerda que este tipo de mosquitos a día de hoy no se encuentra en Europa, Norteamérica o países del cono sur de Latinoamérica, por lo que sólo debes realizar estas medidas de prevención del chikungunya si viajas a países con riesgo de infección (Asia, África y Caribe):

Usar mosquiteras mientras duermes y también en las ventanas para evitar el paso de mosquitos. Evitar tener las ventanas abiertas durante el día y noche. Eliminar el agua estancada allí donde la haya (cubos, jardineras, etcétera), este mosquito vive y se reproduce en esos ambientes. Viste ropa blanca o muy clara, con manga larga siempre que puedas. Utiliza repelente de insectos. Si te pones crema de protección solar échate el repelente 20 minutos después. En caso de que sospeches que tú o alguien cercano puede tener la fiebre de chikungunya mantén la calma, el contagio se previene evitando las picaduras, ya que no se transmite de persona a persona. Acude a un hospital cercano para ser examinado por un médico.

NTRODUCCION

Hay muchas noticias sombrías en los medios últimamente (aviones cayéndose, bombardeos en Gaza y la dichosa economía que no mejora). Entre las cosas publicadas que nos preocupan (aparte de que se van a llevar el agua si no llueve) es que anda el virus chikungunya. Aunque a los boricuas les parezca que este virus es nuevo, fue identificado por primera vez en Tanzania, África en 1953. Durante los últimos 60 años, han surgido brotes de chikungunya en África y Asia. En 2007, se reportaron casos en Italia. Se identificó por primera vez en San Martín en diciembre 2013 y en los pasados meses, se ha propagado por todo el Caribe y han surgido casos en Estados Unidos.

Chikungunya tiene síntomas parecidos al dengue (fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones, salpullido, etc) y se transmite por los mismos mosquitos (A. aegypti, A. albopictus). Hasta ahora, no existe vacuna o tratamiento para el virus. Al igual que el dengue, se trata los síntomas con acetaminofén. Según el Centro de control de enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), agraciadamente muertes a causa del virus son muy raras. Pueden entrar a la página del CDC para más información.

Sin embargo, chikungunya no es el único virus en los titulares de noticias. El virus de Ébola está haciendo estragos en los países africanos de Liberia, Sierra León y Guinea; donde presuntamente han muerto más de 600 personas a causa del virus. Según WHO (Organización Mundial de Salud), se identificó el virus de Ébola por primera vez en Sudan y El Congo en 1976. Desde entonces, se ha identificado cinco especies del virus. Este se pega por contacto con la sangre y otros fluidos corporales (por ejemplo: saliva y semen). Los síntomas son dolor de garganta y cabeza, fiebre, dolor muscular, vómito, diarrea, salpullido, disminución en función de hígado y riñones seguido por sangrado interno y externo. Tristemente, la tasa de mortalidad de 90% y también afecta a primates (gorilas y chimpancés) y monos. Lo que agrava la situación es que no existe tratamiento ni vacuna para Ébola.

CONCLUSION

a comunidad internacional debe afrontar una nueva crisis sanitaria. En esta oportunidad, la Organización Mundial de la Salud ya identificó dos brotes de virus muy peligrosos que podrían diseminarse rápidamente por lo menos en dos continentes: el ébola y el chikungunya.

Desde su primera transmisión en el Caribe en 2013, se identificaron 350.000 casos en

América Latina del virus chikungunya, que significa “enfermedad del hombre retorcido”.

Transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus (los mismos del dengue), se presenta con síntomas inespecíficos, que generalmente son benignos, pero puede dejar una pesada herencia de artralgias y hasta artritis reumatoidea.

El chikungunya se originó en Indochina y fue migrando por el Océano Índico y el sur de África hasta cruzar el Atlántico y extenderse por el continente americano desde Estados Unidos en el Norte hasta El Salvador, Costa Rica y Nicaragua. Los factores que facilitan el inicio de un brote al resto del continente son el clima (temporada de calor y de lluvias) y el número de insectos. En todos los países americanos, menos Chile continental y Canadá, circula el mosquito que lo transmite. La Argentina está en alerta desde 2009 y ya se instruyó a las provincias.

El ébola es un filovirus del que hay cinco cepas: Zaire, Reston, Bundi, Sudán y Tailandia. Los cinco tipos se encuentran en la sangre del murciélago de la fruta. El ébola pasó a la población humana después del contacto con animales infectados. Se extendió por contacto directo con la sangre, orina, sudor, semen e, incluso, en algunos casos, por la leche materna.

El virus está circulando en Guinea, Liberia y Sierra Leona, tres de los países más pobres del mundo, donde el brote se expande por la falta de higiene, el temor y los ritos funerarios. Ahora se sabe que el virus también se transmite de una persona muerta.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores musculares, diarrea, vómitos y hasta hemorragias externas e internas. Los contagiados deben ser mantenidos en estricta cuarentena.

ANEXOS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATINA NACIONAL BOLIVARIANA PEDRO FONTES CARACAS MONTALBAN LA VEGA

EL CHIKUNGUNYA

INTEGRANTE:

CARACAS, 18 DE NOVIEMBRE DE 2014 BIBLIOGRAFIA

COLOR: 40

Total: 103