Anda di halaman 1dari 98
MANUAL DE LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA ING. J. TRINIDAD OJEDA SUÁREZ

MANUAL DE LABORATORIO DE

QUÍMICA

INORGÁNICA

ING. J. TRINIDAD OJEDA SUÁREZ

Ing. J. Trinidad Ojeda Suárez junio 2004
Ing. J. Trinidad Ojeda Suárez junio 2004

Ing. J. Trinidad Ojeda Suárez

junio 2004

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

_____

________________

CONTENIDO

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA _____ ________________ CONTENIDO P ágina Introducción .................................................................................................................... Objetivos de las prácticas ...............................................................................................

Página

Introducción .................................................................................................................... Objetivos de las prácticas ...............................................................................................

2

3

Reglamento de laboratorio

.............................. PRÁCTICA No 1 MANEJO DE MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO ......................

..............................................................

4

10

PRÁCTICA No 2 PROPIEDADES Y CAMBIOS FISICOQUÍMICOS ......................................

24

PRÁCTICA No 3 DESTILACIÓN Y EXTRACCIÓN .............................................................. PRÁCTICA No 4 TABLA PERIÓDICA Y SUS PROPIEDADES ............................................... PRÁCTICA No 5 ENLACES QUÍMICOS ................................................................................

28

33

38

PRÁCTICA No 6 PRODUCCIÓN DE ÁCIDO SULFÚRICO

............................................ PRÁCTICA No 7 TIPO DE REACCIONES QUÍMICA INORGÁNICAS ............................... PRÁCTICA No 8 REACCION ORGÁNICA .............................................................................. PRÁCTICA No 9 SAPONIFICACIÓN ....................................................................................... PRÁCTICA No 10 ESTEQUIOMETRÍA I ............................................................................... PRÁCTICA No 11 ESTEQUIOMETRÍA II .................................................................................

.....

41

48

54

58

62

65

PRÁCTICA No 12 INDICADORES Y REACCIONES ACIDO-BASE ................................... PRÁCTICA No 13 ANÁLISIS DE ACIDEZ TITULABLE ................................................... PRÁCTICA No 14 DETERMINACIÓN DE DUREZA EN AGUA .......................................

APENDICE

I.

TABLA DE ELEMENTOS Y MASAS ATÓMICAS ..............................................

II.

TABLA DE UNIDADES DE MEDICIÓN ................................................................

III.

TABLA DE PROPIEDADES FÍSICAS DE ALGUNAS SUSTANCIAS ...................

IV.

TABLA DE FÓRMULAS DE IONES COMUNES ..................................................

72

78

81

88

90

91

93

BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................

94

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

_____

________________

INTRODUCCIÓN

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA _____ ________________ INTRODUCCIÓN La asignatura de química inorgánica se imparte en el

La asignatura de química inorgánica se imparte en el primer semestre de todas las carreras de ingeniería en el instituto. Por lo tanto, el presente manual pretende ser un apoyo y complemento para tal materia. Sabemos que un texto o la enseñanza del profesor en clase puede en algún momento dado transmitir ideas; pero una ciencia como la química debe trabajar con la realidad física que no es tangible. Por ende, el conocer la química requiere experimentar y palpar los fenómenos y para ello, necesita de un lugar de trabajo práctico como el laboratorio y de un manual para llevar a cabo los procedimientos.

El trabajar correctamente en laboratorio implica la adquisición de una serie de hábitos, desarrollo de habilidades, así como la explicación y justificación teórica de los fenómenos. Unos de los hábitos por desarrollar es el registrar en forma ordenada y fidedigna los resultados, observaciones y las operaciones matemáticas y cálculos necesarios en el desarrollo experimental. Tal información debe anotarse en una bitácora o cuaderno de laboratorio y no en la práctica ni en hojas sueltas. En forma general, el cuaderno de trabajo debe incluir:

Toda información del experimento, sin minimizar algunos detalles observados.

Un diagrama de flujo de las operaciones del experimento

Información de datos que ocurran en el momento o fase del trabajo, no esperar al final de la

práctica para hacer sus anotaciones. Los errores deben tacharse, nunca borrarse la omisión de datos puede ocasionar la repetición del experimento.

En la siguiente sección del presente manual se describe las normas de seguridad para el laboratorio de química y ahí se mencionan algunas de las acciones que debe realizar el alumno antes y durante la sesión de laboratorio. Por lo tanto antes de empezar cualquier trabajo en laboratorio será indispensable leer el documento antes citado. De una forma general algunos de los aspectos relacionados son:

Lectura previa de la práctica en el manual. Lectura de material adicional relacionado con el experimento y vinculación con la teoría explicada en clase. Formular hipótesis en le desarrollo experimental. Explicación y/o discusión durante la realización de la práctica. Informe de resultados personal o grupal. Investigar la naturaleza de los reactivos a utilizar.

Cada profesor que imparta la asignatura de química inorgánica tendrá una forma particular de realizar la evaluación del desarrollo práctico en laboratorio, los siguientes puntos son algunas sugerencias de evaluación:

Realizar exámenes prácticos

Tomar en cuenta la asistencia , participación y puntualidad

El respeto a las normas de seguridad

La presentación del cuaderno de laboratorio

Orden y limpieza en el trabajo

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

_____

________________

OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA _____ ________________ OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS Mediante la observación y la experi

Mediante la observación y la experimentación el alumno comprenderá el comportamiento de la materia y también aprenderá a trabajar con seguridad y precisión, lo mismo que interpretar los resultados logrados, basándose en el trabajo experimental.

OBJETIVOS DEL LABORATORIO DE QUIMICA

Que el alumno se familiarice personalmente con los fenómenos químicos, físicos, fisicoquímicos que experimenta la materia.

Que el alumno adquiera destreza en el manejo de reactivos, materiales y equipos comúnmente usados en laboratorio de química y que despierte su espíritu de investigación motivada por sus observaciones y experiencias propias.

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

_____

________________

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA _____ ________________ REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA LABORATORIOS DE LA CA

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA LABORATORIOS DE LA CARRERA DE ING. BIOQUÍMICA

Este documento forma parte del Manual de Seguridad para laboratorios de la Carrera de Ing. Bioquímica en el ITESI.

R1. El presente reglamento es aplicable en todos los trabajos experimentales, ya sea de docencia o investigación que se realicen en los laboratorios de la carrera de Ing. Bioquímica dentro del ITESI.

R2. Cualquier actividad que se realice en tales laboratorios debe estar supervisada por un responsable, el profesor de la materia o el encargado del laboratorio.

R3. Es necesario que el personal que trabaje en cada laboratorio conozca el sistema de alertamiento, zonas de seguridad, rutas de evacuación, el equipo para combatir incendios y las medidas de seguridad establecidas.

R4. Los laboratorios deberán estar acondicionados, como mínimo con:

  • a) Control maestro para energía eléctrica

  • b) Un botiquín de primeros auxilios

  • c) Extintores

  • d) Un sistema de ventilación adecuado

  • e) Agua corriente

  • f) Drenaje

  • g) Un control maestro para suministro de gas

  • h) Estación de regaderas y lavaojos

  • i) Señalamientos de Protección Civil

  • j) Guantes y lentes de seguridad

  • k) Mascarillas de seguridad

R5. Al realizar actividades experimentales, nunca deberá estar una persona sola en los laboratorios. El mínimo de personas deberá ser, invariablemente de dos. En el caso de que uno de ellos sea alumno, deberá estar siempre un profesor o encargado.

R6. Al realizar una práctica, los usuarios no deben dejar sus cosas o útiles escolares sobre el lugar o mesa de trabajo, estas deben colocarse en algún lugar indicado por el encargado, donde no obstruyan la labor experimental. Si el alumno utiliza cajones, gavetas o archiveros para guardar material o cosas de valor debe cerrarlo, el laboratorio no se hace responsable de cualquier pérdida.

R7. El equipo de protección personal que será usado en los laboratorios.

Alumnos :

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

 

1)

2)

_____ ________________ Bata de algodón 100% Lentes de seguridad. En caso de lentes graduados, solicitará a

_____

________________

Bata de algodón 100% Lentes de seguridad. En caso de lentes graduados, solicitará a los alumnos que sean de vidrio

3)

endurecido e inastillables, y uso de protectores laterales

4)

El pelo recogido Guantes en caso de que el experimento lo exija a criterio del profesor

 

5)

Franela de algodón

6)

Usar zapato cerrado de piel o de seguridad

7)

No traer anillos, aretes ni pulseras

Profesor:

1)

Bata de algodón 100%

2)

Lentes de seguridad. En caso de lentes graduados, solicitará a los alumnos que sean de vidrio

3)

endurecido e inastillables, y uso de protectores laterales El pelo recogido

4)

Usar zapato industrial o cerrado de piel

Encargado o Laboratorista

1)

Bata de algodón 100%

2) Lentes de seguridad. En caso de lentes graduados, solicitará a los alumnos que sean de vidrio endurecido e inastillables, y uso de protectores laterales

3)

Guantes, cuando se encuentre en contacto con los reactivos

4)

Pelo recogido

5)

Usar zapato industrial o cerrado de piel

Ninguna persona podrá permanecer en el laboratorio si le falta alguno de los implementos anteriormente descritos.

R8. En los laboratorios y anexos donde se realicen experimentos queda prohibido fumar, consumir alimentos o bebidas, el uso de lentes de contacto y el uso de zapatos abiertos (tipo guarache o tenis ).

R9. Las puertas de acceso y salidas de emergencia deberán estar siempre libres de obstáculos, accesibles y en posibilidad de ser utilizadas ante cualquier eventualidad. El responsable del laboratorio deberá verificar lo anterior al menos una vez cada semana.

R10. Las regaderas deberán contar con el drenaje correspondiente, funcionar correctamente, al igual que la estación de lavaojos, estar lo más alejadas posibles de instalaciones o controles eléctricos y libres de todo obstáculo que impida su correcto uso. El responsable deberá verificar esto, al menos una vez cada semana.

R11. Los controles maestros de energía eléctrica y suministro de gas, agua, vapor y vacío, para cada laboratorio, deberán estar señalados adecuadamente, de manera tal que sean identificados fácilmente.

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA _____ ________________ R12 . En cada laboratorio, deberá existir al alcance de

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

_____

________________

R12. En cada laboratorio, deberá existir al alcance de todas las personas que en él laboren, un botiquín de primeros auxilios. El responsable del área deberá verificar el contenido del botiquín, para proceder a reponer los faltantes y o enriquecerlos a criterio de los jefes de laboratorio.

R13. Los extintores contra incendio deberán ser de CO 2 o de polvo químico seco y deberán revisarse como mínimo una vez al semestre, deberán recargarse cuando sea necesario de conformidad con los resultados de la revisión o por haber sido utilizados. Durante el tiempo que el extintor esté vacío, deberá ser removido de su lugar para evitar confusiones en caso de necesitarlo.

R14. Las campanas o sistemas de extracción de gases deberán mantenerse siempre sin obstáculos que impidan cumplir con su función. Asimismo deberán ser accionadas al inicio del trabajo experimental, para verificar su buen funcionamiento; en caso contrario, el responsable deberá avisar a mantenimiento y servicios técnicos para que efectúen el mantenimiento preventivo o correctivo.

R15. Los sistemas de suministro de agua corriente y drenaje deberán verificarse a fin de que estén en buen estado; en caso contrario, los responsables de cada área darán aviso a la coordinación de mantenimiento y servicios técnicos para recibir el mantenimiento preventivo o correctivo que se requiera.

R16. Los lugares en los que se almacenan reactivos, disolventes, equipos, materiales, medios de cultivo y todo aquellos relacionado o necesario para que el trabajo en los laboratorios se lleve a cabo, estarán sujetos a este reglamento en su totalidad.

R17. Queda prohibido arrojar desechos de sustancias al drenaje o por cualquier otro medio, sin autorización del responsable del área. El manual de seguridad o los manuales de prácticas correspondientes deberán incluir la forma correcta de desechar los residuos.

R18. Al finalizar las actividades en el laboratorio, el responsable del área, profesor o jefe de laboratorio ( el último en salir del laboratorio ), deberá verificar que queden cerradas las llaves del gas, agua, vacío, vapor, circuitos eléctricos, luces, etc. En caso de requerir que algún equipo trabaje de manera continua, deberá dejarse en forma claramente visible y legible, la información acerca del tipo de experimento, proceso o reacción en desarrollo, las posibles fuentes de problema, la manera de controlar los eventuales accidentes y la forma de localizar al responsable del equipo.

Del Manejo de Sustancias y Material

R19. Con respecto al manejo de sustancias, material y equipo en el laboratorio se deben de atender a los siguientes aspectos:

Para transferir líquidos con pipetas, deberá utilizarse la propipeta correspondiente. Queda prohibido pipetear con la boca

Proceda siempre con precaución al transferir sustancias de sus recipientes. Si algo se derrama notifique al profesor o encargado, de manera que pueda aplicarse los procedimientos de limpieza adecuados. Cuando se trabaje con tubos de ensayo, no debe mirarse al interior del mismo mientras se calienta , ni tampoco debe apuntar la boca del tubo en dirección hacia el compañero.

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

_____

________________

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA _____ ________________ • Cuando se calientan tubos de en sayo debe hacerse

Cuando se calientan tubos de ensayo debe hacerse partiendo de las porciones superiores hacia

abajo. De otra manera el vapor que asciende, al encontrarse con la capa de líquido situada por encima de él, puede causar proyecciones del contenido. Cuando se está manejando líquidos inflamables, hay que tener cuidado que no haya llamas

cerca. Cualquier recipiente donde se encuentren grandes volúmenes de sustancias químicas peligrosas

como ácidos y álcalis, deben ser manipulados por el profesor o encargado de laboratorio. Nunca agregue agua sobre un ácido concentrado. Si es necesario preparar un ácido diluido, debe

agregarse siempre el ácido concentrado, en pequeñas cantidades, sobre el agua y agitar. Cuando esté manipulando (acodando) vidrio permita que se enfríe antes de cualquier manejo

posterior. Al cortar tubos de ensaye, cuide de no dejar superficies cortantes, alise al fuego. Al introducir tubos de vidrio a tapones no apoyarse sobre la palma de la mano. Nunca fuerce dentro o fuera los tapones y anexos de goma, de los tubos de vidrio, termómetros o cualquier otro material que se pueda quebrar. La glicerina o el detergente facilita la tarea de quitar dichos tapones o anexos.

Nunca calentar los sistemas totalmente cerrados

Usar soportes que apoyen bien en la mesa, para evitar la caída de equipos con centros de gravedad altos.

R20. Cuando se trabaje con sustancias tóxicas, deberá identificarse plenamente el área correspondiente, nunca deberán tomarse frascos por la tapa o el asa lateral, siempre deberán tomarse con ambas manos, una en la base y la otra en la parte media. Además se deberá trabajar en el área con sistemas de extracción y equipo de protección personal.

R21. En cada laboratorio deberá existir de manera clara, visible y legible, la información acerca de los teléfonos de emergencia a los cuales llamar en caso de requerirlo:

Cruz Roja

Bomberos

Antirrábico

Centro Médico

Protección Civil

R22. Cualquier alteración a las condiciones de seguridad o en el cumplimiento del presente reglamento, deberá ser reportado al responsable correspondiente.

R23. Las personas a quienes se les sorprenda haciendo mal uso de equipos, materiales, instalaciones, etc; propias de los laboratorios. De todo aquello mencionado en los reglamentos R3 y R4 o de las señalizaciones instaladas, serán sancionadas conforme lo dicte la academia y jefatura correspondiente.

De La Disposición de Material y equipo

R24. Todas la sustancias, equipos, materiales, etc; deberán ser manejadas con el máximo cuidado, siguiendo las condiciones de los manuales de uso o manuales de seguridad, según sea el caso.

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA _____ ________________ R25. El equipo necesario para la rea lización de las

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

_____

________________

R25. El equipo necesario para la realización de las prácticas será proporcionado en condiciones normales de funcionamiento, cualquier desperfecto que resulte, el estudiante lo hará saber al profesor o encargado, sin que intente llevar a cabo la reparación correspondiente.

R26. El material de consumo para cada práctica, lo proporciona el encargado en cantidad suficiente y adecuada al trabajo a realizar. Si el estudiante hace mal uso de este; tendrá que reponer el material de consumo.

R27. En caso de haber roto material en forma irreparable, colocar los pedazos en una bolsa adecuada y colocarla en los depósitos para tal propósito.

R28. Para reponer los daños a material o equipo, que por negligencia, mal uso o cualquier otra causa, el estudiante reponerlo con las mismas especificaciones y entregarlo con la factura de compra. Se tendrán 15 días naturales para reponer debidamente el material o equipo, si no cumple no se le permitirá trabajar en el laboratorio, reprobará la materia en curso relacionada con este y no se podrá inscribir al siguiente semestre de la carrera correspondiente.

R29. El material y equipo de los laboratorios, son para ser usados en prácticas o investigaciones y no se prestarán para fines personales.

Asistencia y Servicio de Material

R30. El Estudiante deberá asistir a la sesión de laboratorio que le corresponde con puntualidad o con una tolerancia de 10 minutos. Después de estos 10 minutos no se le entregará material.

R31. La entrega de material se efectuará exclusivamente, durante la primera media hora de entrada a cada sesión. Los alumnos no podrán iniciar o terminar una práctica, si no está el profesor de la materia o el encargado de laboratorio.

R32. El estudiante tiene la obligación de haber leído previamente la práctica del manual y escuchar la explicación del maestro sobre el experimento a realizar.

R33. Se solicitará al encargado de laboratorio el material, de acuerdo al vale o boleta de cada sesión y lo revisará cuidadosamente en su presencia, firmar de conformidad, si este es el caso, cuidando de anotar cualquier desperfecto del material.

R34. Los estudiantes tienen la obligación de limpiar la mesa de trabajo, el equipo e instrumentos, de devolver el material limpio y seco y en el mismo estado en que se recibió y no olvidar la boleta firmada.

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

_____

________________

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA _____ ________________ 9
____________
____________

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA No1

____

____

PRACTICA No 1 MANEJO DE MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO

OBJETIVOS

Conocer el material usado en laboratorio de química. Aplicar las técnicas de manipulación de material de laboratorio. Realizar mediciones básicas en laboratorio.

INTRODUCCIÓN

En un laboratorio de química se tiene una gran variedad de material y equipo necesario para la realización de experimentos. Es importante que el alumno conozca y adquiera cierta destreza en el manejo de equipo, material y sustancias, lo cual le permitirá realizar los procedimientos con mayor seguridad y exactitud. El material de laboratorio es costoso y especifico, por lo que se debe estar seguro de su uso y cuidados para no deteriorarlo durante su manipulación.

En las siguientes páginas se encuentra el material más común en laboratorio de química. El profesor dará una explicación general de los diferentes materiales y equipos que se tienen en laboratorio.

  • I MEDICIÓN DE LA MASA

En el laboratorio se cuenta con tres tipos de balanzas. La balanza analítica de precisión para determinar masas del orden ( 0.001 – 220g ), la balanza electrónica granataria, para masas de ( 0.01- 210 g) y la balanza granataria de plato, para una masa de ( 0.1- 2610g ). Las precauciones para el manejo de balanzas en general son:

1) Para sólidos. Estos no deberán colocarse directamente sobre el platillo de la balanza, ya que pueden ser corrosivos, por lo tanto se sigue el procedimiento.

  • a) Pese primero el recipiente limpio y seco ( un vaso de precipitados, cápsula de porcelana o un papel doblado). Presione “ Tare”, para almacenar el peso del recipiente y poner en ceros la balanza.

  • b) Agregar el sólido con la espátula y pesar lo requerido.

  • c) En el lugar donde se encuentran las balanzas analíticas, se tiene el procedimiento general de su manejo

10

__________________________________________________________________________________________________

____________
____________

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA No1

____

____

Es necesario identificar algunos sólidos que no pueden ser pesados sobre papel. Por ejemplo el hidróxido de sodio (NaOH) y sustancias fuertemente cáusticas, algunas sales humedad con rapidez y, cualquier sustancia que pueda atacar el papel, como el clorato de potasio (KClO 4 ), para lo cual se usa un vidrio de reloj.

2) Para

líquidos.

Utilizar

siempre

un

recipiente

de

vidrio

realizando el mismo

procedimiento que para los sólidos.

 

PROCEDIMIENTO

 

Determinar

la

masa

de

25

ml

de

alcohol

etílico

con

los

tres

tipos

de

balanza

mencionados.

Balanza analítica de precisión Balanza electrónica Balanza de plato

m 1 = g m 2 = _________________ g m 3 = _________________

________________

g

II MEDICION DEL VOLUMEN

Cuando medimos un volumen, por ejemplo en una probeta, la superficie del líquido o solución forma una pequeña curva semilunar llamada menisco. Para que la lectura del volumen sea más exacta se debe leer en la parte inferior del menisco, colocando la vista a nivel del mismo para evitar lecturas erróneas (figura 1.1).

____________ LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁ NICA PRACTICA No1 ____ ____ Es necesario identificar algunos sólidos que

Figura 1.1 Ejemplo de lectura correcta en una probeta.

11

__________________________________________________________________________________________________

____________
____________

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA No1

____

____

Para medir volúmenes más pequeños se tiene diferentes tipos de pipetas, las cuales se pueden llenar usando, ya asea una propipeta o una jeringa conectada a un tramo de manguera de hule. Es muy frecuente que entre más pequeña sea la pipeta existe mayor posibilidad de accidente, por ello las pipetas serológicas se llenan con un tubo de hule conectado a una boquilla o perilla. La figura 1.2, muestra la técnica para transferir una cantidad de una solución usando pipeta volumétrica.

____________ LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁ NICA PRACTICA No1 ____ ____ Para medir volúmenes más pequeños se

Figura 1.2 Transfiriendo una cantidad de solución usando pipeta volumétrica con bulbo

III MANEJO DEL MECHERO

Una gran variedad de mecheros son usados en laboratorio de química. Todos ellos utilizan el mismo principio, al abrir la válvula el gas fluye al barril del mechero, donde se mezcla con el aire constituyendo una fuente muy rápida de calor intenso, su estudio revela aspectos interesantes del proceso de combustión. La válvula reguladora sirve para graduar la entrada de gas combustible, que puede ser metano, propano o butano.

12

__________________________________________________________________________________________________

____________
____________

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA No1

____

____

Ajustando simultáneamente, la válvula del gas y la entrada de aire hasta que se produzca una flama azul intensa y carezca de punta amarillo-anaranjada y un alcance de aproximadamente 12 cm, se tendrá la llama más eficaz para el calentamiento. En el laboratorio se tienen dos tipos de mecheros, el mechero de bunsen y el mechero de alta temperatura o de Meker.

IV MANIPULACIÓN CON TUBERÍA DE VIDRIO

Los tubos de vidrio y varilla de vidrio son de frecuente uso en laboratorio para realizar conexiones en los diferentes montajes de equipos, y como agitadores respectivamente. Los pasos para cortar tubo de vidrio se ilustran en la figura 1.3.

1) Rayar el tubo con una lima triangular o un cortador especial para tubos, procurando hacer una incisión fina, suficiente para iniciar una ruptura transversal. 2) Presionar con los dos pulgares en la dirección marcada en la figura. Si no se corta el tubo, se repite el rayado y se vuelve a aplicar presión y jalar parejamente con ambas manos.

A los tubos cortados se les da un terminado correcto haciéndolas girar en una flama pequeña y caliente, usando una mariposa sobre el mechero para extender la llama. Si la punta del tubo se calienta demasiado tiende a irse cerrando y sus bordes se van engrosando, siendo entonces conveniente ensancharlo, para esto se introduce en la boca del tubo aún caliente la punta cónica de una varilla de grafito o de carbón vegetal y simultáneamente se le imprime rotación al tubo. Para impedir que el grafito se adhiera al vidrio, primero se calienta y se introduce en un trozo de parafina ( figura 1.4 ).

13

__________________________________________________________________________________________________

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA ____ ____ PRACTICA No1 ____________ Figura 1.3 Procedimiento para cortar tubo de
LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA
____
____
PRACTICA
No1
____________
Figura 1.3 Procedimiento para cortar tubo de vidrio
LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA ____ ____ PRACTICA No1 ____________ Figura 1.3 Procedimiento para cortar tubo de

Figura 1.4 Pulido para los tubos de vidrio

Para obtener un tubo doblado correctamente, es indispensable calentarlo uniformemente en toda la sección del tubo que se va a doblar, la figura 1.5 muestra la secuencia de doblado correcto.

14

__________________________________________________________________________________________________

____________
____________

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA No1

____

____

____________ LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁ NICA PRACTICA No1 ____ ____ Figura 1.5 Secuencia para doblar un

Figura 1.5 Secuencia para doblar un tubo de vidrio

EXPERIMENTO 1 MANEJO DE MATERIAL DE VIDRIO Y SUSTANCIAS LIQUIDAS

PROCEDIMIENTO

Practique el uso de pipetas, añadiendo en tres tubos de ensaye, respectivamente, 5, 8, y 12 ml de agua pura. Utilizando un frasco de reactivos que contenga solución de azul de metileno, vierta en los tubos de ensayo 2, 6, y 10 gotas respectivamente. Compare y anote las observaciones pertinentes acerca de la intensidad de las coloraciones obtenidas en cada tubo.

Tubo 1: ________________________________________ Tubo 2: ________________________________________ Tubo 3: ________________________________________

EXPERIMENTO 2

MEDICIONES DE DIVERSAS SUSTANCIAS SÓLIDAS Y LIQUIDAS

PROCEDIMIENTO

Pesar aproximadamente unos 5g de sulfato de cobre, viértelos en el mortero y pulverízalos. De éstos pesar exactamente 15g disolviéndolos en un vaso de precipitados que contenga unos 50ml de agua y agitar hasta disolución. Anote el aspecto de la solución ________________________________________________ ¿Qué se deberá añadir a la solución anterior para que presente menor intensidad de color?

_______________________________

¿Cómo se llama esta

operación?______________________________.

15

__________________________________________________________________________________________________

____________
____________

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA No1

____

____

Vaciar la solución obtenida en un matraz volumétrico de 100ml y completar con agua hasta la marca.

Anotar

el

nombre

de

la

operación

que

has

efectuado

para

hacer

esta

solución _________________________.

16

__________________________________________________________________________________________________

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA ____ ____ PRACTICA No1 ____________
LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA
____
____
PRACTICA
No1
____________

17

__________________________________________________________________________________________________

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA ____ ____ PRACTICA No1 ____________ __________________________________________________________________________________________________ 18
LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA
____
____
PRACTICA
No1
____________
__________________________________________________________________________________________________
18
____________
____________

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA No1

____

____

CUESTIONARIO

  • 1. Explicar el procedimiento para pesar un sólido higroscópico.

  • 2. Escriba la reacción general de la combustión en el mechero.

  • 3. Con números ordinarios señale los pasos a seguir en la instalación y funcionamiento de un mechero: _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____

Se enciende un cerillo y se acerca a un costado de la boca del mechero.

Con el collarín se regula la entrada de aire.

Se cierra la llave del gas.

Se cierra la cámara de aire con el collarín.

Se desconecta el tubo de látex de la toma de gas.

Se conecta el tubo de látex a la toma de gas.

Se abre la llave del gas.

Se ajusta el collarín hasta obtener una flama azulada en la boca del mechero.

  • 4. Escriba el uso más frecuente del siguiente material de laboratorio.

    • a) Mufla

_________________________________________________________________________

  • b) Matraz Kitasato _________________________________________________________________

  • c) Vidrio de reloj __________________________________________________________________

  • d) Refrigerante ____________________________________________________________________

  • e) Embudo Buchner ________________________________________________________________

  • f) Bureta _________________________________________________________________________

  • g) Tripié _________________________________________________________________________

  • h) Piseta _________________________________________________________________________

19

__________________________________________________________________________________________________

____________
____________

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA No1

____

____

EQUIPOS DE LABORATORIO

____________ LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁ NICA PRACTICA No1 ____ ____ EQUIPOS DE LABORATORIO 1. AGITADORES Permite

1. AGITADORES

Permite agitar los reactivos, para que la reacción se lleve a

cabo de forma más rápida y uniforme. Tiene una pieza

metálica que gira y mueve un pequeño imán introducido en

el matraz o recipiente

Es un recipiente de paredes gruesas y cierrre

hermético,

en

el

cual

se

realizan

esterilizaciones

a

altas

temperaturas

y

presiones.

____________ LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁ NICA PRACTICA No1 ____ ____ EQUIPOS DE LABORATORIO 1. AGITADORES Permite
____________ LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁ NICA PRACTICA No1 ____ ____ EQUIPOS DE LABORATORIO 1. AGITADORES Permite

2. AUTOCLAVE

Es un instrumento utilizado para medir

las masas de las sustancias

  • 3. BALANZA

Es un embudo con la base agujerada. Se acopla por

su extremo inferior mediante un matraz kitasato.

Encima de los orificios se coloca un papel filtro.

Se utiliza para filtrar sustancias porosas.

____________ LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁ NICA PRACTICA No1 ____ ____ EQUIPOS DE LABORATORIO 1. AGITADORES Permite
____________ LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁ NICA PRACTICA No1 ____ ____ EQUIPOS DE LABORATORIO 1. AGITADORES Permite
  • 5. MECHERO DE BUNSEN

4. EMBUDO BUCHNER

Consta de un tubo vertical, enroscado en su parte

baja con un pie por donde entra el gas. Mediante

un aro metálico móvil se regula la entrada de aire

20

__________________________________________________________________________________________________

____________
____________

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA No1

____

____

____________ LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁ NICA PRACTICA No1 ____ ____ 6. DESECADORES Se utiliza para desecar

6. DESECADORES

Se utiliza para desecar sustancias o bien preservarlas

de la humedad ambiental. Para ello contiene una

sustancia muy higroscópica como el gel de sílice.

____________ LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁ NICA PRACTICA No1 ____ ____ 6. DESECADORES Se utiliza para desecar

7.DESTILADORES

La destilación es un método de separación y

purificación de sustancias

____________ LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁ NICA PRACTICA No1 ____ ____ 6. DESECADORES Se utiliza para desecar

Consiste en una

cubeta

en

la

que

se

introducen los electrodos. El campo eléctrico

provoca la migración hacia el electrodo de

signo opuesto de las partículas coloidales o

macromoléculas con carga, existentes en la

disolución.

8. EQUIPO DE ELECTROFORESIS

____________ LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁ NICA PRACTICA No1 ____ ____ 6. DESECADORES Se utiliza para desecar

9. ESPECTROGRAFOS

Permite

el

estudio

de

los espectros

electromagnéticos, de absorción o emisión, de las

sustancias. Ello

permite

su

identificación,

el

estudio de la estructura y su composición

21

__________________________________________________________________________________________________

____________
____________

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA No1

____

____

____________ LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁ NICA PRACTICA No1 ____ ____ 10. ESTUFA Permite el calentamiento y

10. ESTUFA

Permite el calentamiento y desecación de las

sustancias.

____________ LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁ NICA PRACTICA No1 ____ ____ 10. ESTUFA Permite el calentamiento y
  • 11. POLARIMETRO

Mide la rotación del plano de

polarización de la luz polarizada al

pasar una sustancia

____________ LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁ NICA PRACTICA No1 ____ ____ 10. ESTUFA Permite el calentamiento y
  • 12. REFRACTOMETRO

Mide el índice de refracción de una sustancia, es

decir, el cambio en la dirección de propagación

de la luz al pasar por ella.

13. PHMETRO
13.
PHMETRO

Se

utiliza

para

la

medida precisa del pH

de las disoluciones

14. PIPETAS

____________ LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁ NICA PRACTICA No1 ____ ____ 10. ESTUFA Permite el calentamiento y

15. MATRAZ DE REACCIÓN

____________ LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁ NICA PRACTICA No1 ____ ____ 10. ESTUFA Permite el calentamiento y

Posee varias bocas. Por ellas

se puede introducir reactivos,

recoger gases producidos en la

reacción, introducir, acoplar

columnas de destilación, etc.

22

__________________________________________________________________________________________________

____________
____________

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA No1

____

____

19. EBULLÓMETRO

____________ LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁ NICA PRACTICA No1 ____ ____ 19. EBULLÓMETRO 20. PISETA 21. TERMÓMETRO

20. PISETA

____________ LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁ NICA PRACTICA No1 ____ ____ 19. EBULLÓMETRO 20. PISETA 21. TERMÓMETRO

21. TERMÓMETRO

____________ LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁ NICA PRACTICA No1 ____ ____ 19. EBULLÓMETRO 20. PISETA 21. TERMÓMETRO

22. VISCOSÍMETRO

____________ LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁ NICA PRACTICA No1 ____ ____ 19. EBULLÓMETRO 20. PISETA 21. TERMÓMETRO

Se utiliza para

medir la

viscosidad de los fluidos.

Los hay capilares, de bola

descendente, de Covette, de

Engler, de tipo par, etc.

23

__________________________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 2 _______ PRACTICA No 2 PR OPIEDADES Y

_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA _No 2

_______

PRACTICA No 2

PROPIEDADES Y CAMBIOS FISICOQUÍMICOS

OBJETIVOS

Diferenciar las propiedades físicas y químicas de las sustancias, así como los cambios físicos y

químicos.

Determinar el punto de ebullición sustancias desconocidas.

Analizar la solubilidad de sólidos y líquidos en diferentes solventes.

INTRODUCCIÓN

Las propiedades son características de una sustancia que nos permiten identificar y distinguirla de otras

sustancias. Las propiedades físicas son características de una sustancia que pueden ser medidas u

observadas sin que exista un cambio en la composición de la misma. La lista de propiedades físicas para

una sustancia es bastante extensa. Las propiedades que son usualmente consideradas importantes incluida

el estado físico ( sólido, líquido, gas ), color, densidad, maleabilidad, ductibilidad, dureza, forma cristalina,

punto de fusión, punto de ebullición, conductividad, solubilidad, miscibilidad, etc.

Las propiedades químicas de la materia pueden ser observadas únicamente cuando una sustancia sufre

un cambio en su composición. En tales propiedades una reacción química toma lugar, por ejemplo la

oxidación de un metal, combustión de la gasolina, el burbujeo de carbonato en ácido, etc. en muchos

experimentos donde se realiza un cambio químico se suele presentar un cambio de color u olor,

desprendimiento de un gas o la formación de un precipitado.

MATERIAL

  • - Soporte, anillo, tela de asbesto y mechero

  • - Pinzas para tubo de ensaye de 16 x 150 mm

  • - Tapón para tubo bihoradado, tubo de vidrio

  • - Termómetro ( 0- 150 o C), varilla de vidrio

  • - Vaso de precipitados de 250ml

  • - 6 tubos de ensayo de 15ml con tapón o rosca

  • - Gradilla, pipeta de 5ml , propipeta o jeringa

  • - Espátula chica, dos perlas de ebullición

REACTIVOS

  • - Agua destilada

  • - Naftaleno

  • - Tolueno, etanol, benceno

  • - Líquidos problema ( agua,

etanol, o sugerida por el

profesor)

Protección: bata, guantes para temperaturas altas, lentes de seguridad

24

___________________________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 2 _______ PARTE I Determinación del punto de

_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA _No 2

_______

PARTE I

Determinación del punto de ebullición

Para determinar el punto de ebullición de un líquido problema, coloque 5ml de éste en un tubo de

ensaye grande. En un tapón previamente perforado con dos agujeros, coloque en uno de ellos un tramo

pequeño de tubo de vidrio al cual previamente se le adiciona un tramo de manguera de hule y en el otro

agujero un termómetro. Agregar dos perlas de ebullición al tubo con la muestra y tape este con el tapón de

hule, como en la figura 2.1.

Ajuste el termómetro de tal forma que el bulbo quede a un 1cm de la superficie del líquido. Sumerja el

tubo de ensaye en un vaso de precipitados de 250ml y agregue suficiente agua hasta que el líquido

problema quede debajo del nivel del agua. Caliente suavemente el agua, agitando de vez en cuando con una

varilla de vidrio. Observe constantemente el líquido problema y registre la temperatura hasta que llegue a

ser constante, de esta manera se tendrá el punto de ebullición del líquido problema. Repita el experimento

para el otro líquido problema.

Punto de ebullición del líquido problema =

C

_________________

Presión barométrica del lugar =

______________

mmHg

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 2 _______ PARTE I Determinación del punto de

Figura 2.1 Aparato para determinar el punto de ebullición

PARTE II

Solubilidad

Determinar cualitativamente la solubilidad del naftaleno en tres disolventes; agua, benceno y alcohol

etílico. Agregue unos cuantos cristales de naftaleno en 2 a 3ml de cada uno de los disolventes en tres tubos

25

___________________________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 2 _______ de ensaye limpios y secos. Coloque

_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA _No 2

_______

de ensaye limpios y secos. Coloque un tapón de hule y agite vigorosamente el tubo, reporte sus

observaciones utilizando las abreviaciones: s; soluble; ps; parcialmente soluble; i; insoluble. Proceda de

igual manera para el tolueno agregando unas cuantas gotas de este a cada disolvente y reporte sus

observaciones.

 

Agua

Benceno

Alcohol

1.

Naftaleno

 

______________

2.

Tolueno

 

______________

CUESTIONARIO:

 

1.

Clasificar e investigar las propiedades siguientes para el sodio metálico, como física o química

  • a) Color _____________________

; propiedad _______________

  • b) Punto de fusión _____________

; propiedad _______________

  • c) reactividad con gas cloro _______________________

; propiedad ______________

  • d) Al disolverse con agua produce

__________________

; propiedad ______________

  • e) Solubilidad en éter

_____________________________

; propiedad ______________

  • f) Conductividad eléctrica

__________________________

;

propiedad ______________

  • g) Densidad

__________________________________

;propiedad ______________

  • h) Al combinarse con el oxígeno forma

_______________

;

propiedad ______________

2.

Indicar cual

de las siguientes observaciones son claramente evidencias para cambio físico ( cf

) o

químico ( cq ).

  • a) Condensación de vapor a líquido en una superficie fría

____________

  • b) generación de burbujas al disolver bicarbonato en vinagre

____________

  • c) Enfriamiento del mercurio a -40C para formar un sólido

____________

  • d) Sublimación del hielo seco ( CO 2 sólido )

____________

  • e) Formación de queso en la leche ( coagulación )

____________

  • f) fermentación de vinagre de azucares

____________

  • 3. Investigar la fórmula, densidad, punto de fusión y la solubilidad en agua para los siguientes compuestos.

Compuesto

Fórmula

Densidad

Punto de fusión

Solubilidad

Hidróxido de litio

       

Ioduro de potasio

       

Cloruro de sodio

       

Hidróxido de sodio

       

Ácido acético

       

Tetracloruro de carbono

       

26

___________________________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 2 _______ 4. ¿Es el ácido oleico un

_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA _No 2

_______

  • 4. ¿Es el ácido oleico un sólido o un líquido a temperatura ambiente?

CONCLUSIONES:

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

27

___________________________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 3 _______ PRACTICA No 3 DEST ILACIÓN Y

_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA _No 3

_______

PRACTICA No 3

DESTILACIÓN Y EXTRACCIÓN

OBJETIVOS

Aislar el aceite esencial de un producto natural utilizando las técnicas de destilación por arrastre de

vapor y extracción continua en equipo Soxhlet.

Conocer las características de cada una de estas técnicas, así como los factores que intervienen en

ellas.

INTRODUCCIÓN

Un gran número de sustancias insolubles en agua, como el alcanfor, pueden ser arrastrados por una

corriente de vapor de agua, incluso si su punto de ebullición es relativamente elevado. El fenómeno es

utilizable para separaciones y purificaciones. Se efectúa un arrastre de vapor introduciendo la sustancia en

un recipiente con agua, que se calienta a ebullición, al mismo tiempo que se inyecta vapor de agua en la

masa. El agua condensada contiene la sustancia arrastrada ( o sólo una de sus fracciones no soluble ).

La extracción con el digestor Soxhlet, la sustancia se pone en un cartucho de celulosa y en el matraz el

disolvente ( alcohol, éter, cloroformo, tricloroetileno, acetona, etc. ), que se calienta a ebullición; el vapor

asciende por el tubo lateral y se condensa en el refrigerante, cayendo sobre la sustancia. Cuando alcanza el

nivel conveniente Simona por el tubo regresando al matraz, y así sucesivamente hasta haber conseguido el

agotamiento deseado ( Figura 3.1).

MATERIAL

REACTIVOS

-Matraz de bola de 500 ml esmerilado con adaptador de dos vías

  • - Matraz de bola esmerilado de 250 ml, condensador Liebing

  • - Tubo para termómetro con tapón de hule

  • - Matraz de destilación de 500ml, matraz erlenmeyer de 150ml

  • - Tubos de vidrio ( de seguridad y doblado fig. 3.1)

  • - 3 soportes, 2 anillos con tela de asbesto, 2 mecheros bunsen

  • - 2 pinzas para matraz, 1 pinza de tres dedos

de

limón o anís estrella,

canela, etc

 

Acetato

de

etilo

o

éter

de

petróleo

 

Cloroformo o éter de petróleo

Sulfato de sodio anhidro

 
  • - Mangueras para condensador, vasos de precipitados de 250 y 500ml

  • - Embudo de separación, embudo para filtración y papel filtro

  • - Frasco de dilución con tapa, espátula , pipeta de 10ml

  • - Equipo Soxhlet ( condensador, matraz de bola de 250ml y tubo de extracción)

Protección : bata, lentes de seguridad, guantes para altas temperaturas

28

___________________________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 3 _______ PARTE I Destilación por arrastre de

_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA _No 3

_______

PARTE I Destilación por arrastre de vapor

Procedimiento

  • a) Montar el equipo que se muestra en la figura 3.1, en el matraz B se coloca aproximadamente 165 g de té de limón, cortado en trozos pequeños; o 50g de anís estrella. Coloque aproximadamente 300 ml de agua en el matraz A ( generador de vapor ) y agregue algunas perlas de ebullición.

  • b) Con el mechero caliente el matraz B, extrayéndose de esta manera el aceite esencial de té, que

inmediatamente es arrastrado por el vapor de agua en un proceso de codestilación.

  • c) Suspenda el calentamiento cuando el volumen del destilado sea de 100ml aproximadamente ( matraz receptor ). De este destilado extraiga el aceite esencial colocándolo en embudo de separación con 5ml de acetato de etilo o éter de petróleo y mezclar, separe la parte acuosa desechándola y los extractos orgánicos se colectan en un matraz erlenmeyer de 150ml, agregar sulfato de sodio anhidro al 1% para eliminar el agua remanente. Filtre o decante el extracto y colóquelo en un frasco de dilución con tapa, etiquetar. ( entregue el solvente orgánico separado al encargado)

m atraz A

agua m atraz receptor tubo de seguridad m anguera con entrada de agua m anguera con
agua
m atraz receptor
tubo de seguridad
m anguera con
entrada de agua
m anguera con
sal ida de agua
m atraz B
muestra

Figura 3.1 Aparato para destilar por arrastre de vapor

PARTE II

Extracción continúa en Soxhlet

Nota: Por cuestiones de tiempo, se sugiere que un solo equipo designado por el profesor realice la

técnica de extracción siguiente.

29

___________________________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 3 _______ Procedimiento a) Montar el equipo Soxhlet

_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA _No 3

_______

Procedimiento

  • a) Montar el equipo Soxhlet de la figura 3.3. En el laboratorio se cuenta con una unidad de extracción para montar cinco aparatos ( nota 1 ).

  • b) En el cuerpo de extracción (A) del aparato Soxhlet se coloca un cartucho de celulosa, si por el momento no se tiene en laboratorio, use un papel filtro doblado ( ver figura 3.2 ), en el cual se ponen 8.5g de té de limón, canela, etc.

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 3 _______ Procedimiento a) Montar el equipo Soxhlet

tom ar un papel fi ltro de 9cm de ancho

por 12 cm de largo, doblarlo com o en al figura , colocando la m uestra dentro y engrapando los pl iegues para que el contenido no se salga.

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 3 _______ Procedimiento a) Montar el equipo Soxhlet

Figura 3.2 Papel filtro doblado y engrapado, hace la función del cartucho de celulosa

  • c) En el matraz (B) de 250 ml se colocan unos 160 ml de éter de petróleo o cloroformo. Una vez conectados los aparatos, se hace circular agua fría por los condensadores, la entrada del agua estará por la parte de abajo. Conectar las mangueras de un aparato a otro para recircular el agua.

  • d) Caliente moderadamente ( para evitar fugas de vapores ) durante 1.5 horas. En el momento en que la cámara de extracción se llena con el solvente, éste cae, por diferencia de gravedad, al matraz(B). Este proceso se repite continuamente, de tal manera que cada vez se extrae mayor cantidad de aceite esencial. El número de descargas del extracto orgánico puede variar en función de la cantidad y calidad de la muestra. El pr ofesor indicará el número apropiado de descargas ( nota 3)

  • e) En la última vuelta de extracción suspenda el calentamiento cuando el matraz (B) contenga unos 30 ml de éter de petróleo . Espere un poco a que se enfríe el equipo ( nota 2), desmonte el matraz de bola con el extracto y seque agregando 1g de sulfato de sodio anhidro, filtre o decante.

  • f) Destile el exceso de éter de petróleo en un equipo de destilación simple ( cuidado de no llevar hasta sequedad, para no quemar el aceite esencial), puede optar por evaporar el poco exceso de solvente en la campana extractora, usando una parrilla de calentamiento.

30

___________________________________________________________________________________________________

_______ PRACTICA _No 3 _______
_______
PRACTICA _No 3
_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

Figura 3.2 Extractor Soxhlet

nota 1: no olvide engrasar ligeramente con vaselina las partes esmeriladas del equipo.

nota 2: El solvente que se encuentra en el tubo extractor, dejarlo enfriar, etiquetar y entregarlo al

encargado.

nota 3: Se recomienda 4 vueltas o descargas, dependiendo del tiempo disponible

CONCLUSIONES

_______ PRACTICA _No 3 _______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA Figura 3.2 Extractor Soxhlet nota 1

CUESTIONARIO

1. ¿ Investigar qué características debe tener una sustancia para que sea susceptible de ser aislada por el

método de destilación por arrastre de vapor?

2. ¿ En que casos conviene emplear el método de extracción continua?

31

___________________________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 3 _______ 3. Investigar en que tipo de

_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA _No 3

_______

3. Investigar en que tipo de industrias se utilizan estas técnicas de aislamiento o separación.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

32

___________________________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 4 _______ PRACTICA No 4 TABLA PE RIÓDICA

_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA _No 4

_______

PRACTICA No 4

TABLA PERIÓDICA Y SUS PROPIEDADES

OBJETIVO

Que el alumno obtenga en el laboratorio algunos elementos y observe muestras de otros para que los

clasifique en función de su número atómico y de sus propiedades.

INTRODUCCIÓN

Mendeleev descubrió la periodicidad en las propiedades al arreglar los elementos en orden creciente de

los pesos atómicos (masas ) la cual consistía en una repetición tanto de las propiedades químicas como

físicas de los elementos. Esta ley tubo que ser cambiada después del descubrimiento de los isótopos por la

actual ley periódica que establece: Las propiedades de los elementos varían periódicamente cuando los

elementos se arreglan en orden creciente de números atómicos. El arreglo periódico de los elementos.

 

MATERIAL

REACTIVOS

2 tubos de ensaye de (20x200) mm, “grandes”

1g Clorato de potasio

2 soportes con anillo y tela

2g de Dióxido de

2 pinzas para matraz

manganeso

Mechero, embudo de seguridad

10ml de HCl concentrado

Tapón, tubo de vidrio doblado

10g de cinc

1 cuba hidroneumática ( use la charola donde le entregaron el material)

2ml de sulfato cúprico 0.1M

1 matraz de 250ml, tapón bihoradado

2ml de ácido sulfúrico

3 matraz de 125ml

Agua destilada

1 tubo de ensaye chico de (15x150) mm

Manguera, 3 vidrios de reloj

Vasos de precipitados de 250ml y de 500ml

Un matraz erlenmeyer de 500ml, tapón bihoradado

Protección: bata, lentes de seguridad o googles, guantes de látex antiácido y campana extractora

33

___________________________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 4 _______ PARTE I Procedimiento Coloque en el

_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA _No 4

_______

PARTE I

Procedimiento

Coloque en el tubo de ensaye grande 1g de clorato de potasio y mézclelo con 0.5g de dióxido de

manganeso; monte el aparato como el que se muestra en la figura 4.1 y caliente con cuidado; observe

lo que ocurre y recoja el gas que se desprende por desplazamiento de agua en un tubo de ensaye chico (

o en el matraz ), previamente preparado en la cuba hidroneumática.

Una vez que el tubo esté lleno de gas, obsérvelo e introduzca un cerillo encendido.

Investigue la reacción que ocurrió y complete la reacción :

KCLO

3

MnO

2

⎯⎯⎯→

¿Qué gas se desprende?

_____________________________________________________________________________________

¿Cómo lo comprobó?

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 4 _______ PARTE I Procedimiento Coloque en el

Figura 4.1

PARTE II

Procedimiento

Monte el aparato como el de la figura 4.2 y coloque dentro del matraz 1g de dióxido de manganeso;

acople el tapón que debe tener adaptado el embudo de separación y el tubo de desprendimiento.

Coloque en el embudo 10ml de HCl concentrado y lleve la manguera del tubo de desprendimiento hasta

el fondo de un matraz con agua.

Caliente un poco ( sólo si es necesario ) y observe lo que ocurre. Saque la manguera del agua; acerque

un trozo de papel de color y observe lo que ocurre. Cuidado: no inhalar el gas porque es tóxico.

Investigue la reacción efectuada y complete la ecuación:

34

___________________________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 4 _______ HCl + MnO 2 → ¿Qué

_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA _No 4

_______

HCl

+

MnO

  • 2

¿Qué gas se produjo?

_____________________________________________________________________________________

¿Cómo lo comprobó?

_____________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 4 _______ HCl + MnO 2 → ¿Qué

Figura 4.2

PARTE III

Procedimiento

Monte el aparato de la figura 4.3, usando un matraz de 500ml, con tapón bihoradado equipado con un

tubo de seguridad que llegue a un centímetro del fondo del frasco y un tubo de salido. Asegure el

generador a un soporte a un soporte de hierro. Las conexiones no deben presentar ningún escape.

En el frasco A se colocan unos 10g de cinc en granallas; agregue 2ml de solución de sulfato de cobre

(II) 0.1M ( como catalizador ) y 50ml de agua para cubrir el extremo inferior del tubo de seguridad ( el

extremo de este tubo debe mantenerse todo el tiempo debajo de la superficie del líquido ). Llene con

cuidado con agua cuatro frascos de boca ancha o matraz de 125ml , inviértalos en la cubeta, la cual debe

estar llena de agua hasta un poco más arriba de la mitad. Arregle el tubo de salida B para recolectar el gas

por desplazamiento de agua. Cuando todo esté listo vierta a través del tubo de seguridad 5 ml de ácido

sulfúrico concentrado y proceda a recolectar el gas colocando la manguera en la boca del primer frasco o

matraz.

A medida que se vaya necesitando, agregue cantidades de ácido en proporciones de 2 a 3 ml para

mantener la reacción en progreso. El hidrógeno producido escapa por el tubo B y burbujea a través del

agua en el frasco de la cubeta. En los frascos, una vez llenos de hidrógeno, se desliza por la boca (estando

sumergidos) un vidrio de reloj; se sacan del agua y se mantienen boca abajo.

35

___________________________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 4 _______ Figura 4.3 Aparato para la producción

_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA _No 4

_______

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 4 _______ Figura 4.3 Aparato para la producción

Figura 4.3

Aparato para la producción de hidrógeno

¿Por qué se agrega agua para cubrir el extremo inferior del tubo de seguridad?

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

¿Qué propiedad del hidrógeno, diferente a la de ser menos denso que el agua, permite recolectarlo de esta

manera?

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

Escriba la reacción efectuada en este experimento:

PARTE IV

Complete la siguiente tabla, investigando las propiedades de los elementos.

ELEMENTO

No. atómico

Densidad

color

P. ebullición

Radio

Primera

Respecto

Normal en C

Atómico

Energía

de

al agua

En (Ǻ)

ionización (ev)

He

           

Li

           

N

           

O

           

Ne

           

Na

           

P

           

S

           

Cl

           

K

           

As

           

Se

           

36

___________________________________________________________________________________________________

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA _______ PRACTICA _No 4 _______ Br Kr Sb Te I
LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA
_______
PRACTICA
_No 4
_______
Br
Kr
Sb
Te
I

Con los datos obtenidos en la tabla prepare tres gráficas en el papel milimétrico, en la primera grafique el

No. Atómico vs. punto de ebullición, en la segunda contra la energía de ionización y en la tercera contra el

radio atómico. Grafique siempre el número atómico en el eje x. Trace en círculo alrededor de cada punto y

márquelo con el símbolo del elemento.

CONCLUSIONES:

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

37

___________________________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 5 _______ PRACTICA No 5 ENLACES QUÍMICOS OBJETIVO:

_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA _No 5

_______

PRACTICA No 5

ENLACES QUÍMICOS

OBJETIVO: Diferenciar o conocer los distintos tipos de enlaces

INTRODUCCIÓN

La unión, combinación o interrelación entre si de dos átomos de igual o diferente especie, para formar

agregados moleculares estables, elementales o compuestos se denomina enlace químico.

Los tipos más importantes del enlace químico son: el covalente y el iónico o electrovalente. También se

producen uniones o atracciones entre átomos de moléculas vecinas denominadas atracciones moleculares,

como las fuerzas de Van Der Waals o enlace por puente de hidrógeno. El enlace covalente se produce por

la combinación de uno o más pares de electrones entre dos átomos. Cuando cada átomo aporta electrones

para la unión, la covalencia es simple. Si un solo átomo porta el par de electrones de

enlace la covalencia es coordinada. El enlace covalente se clasifica en polar y no polar. Es no polar

cuando se desarrolla entre átomos de igual electronegatividad.

Los compuestos covalentes pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos, con bajos puntos de fusión. No son

conductores de la electricidad auque en solución acuoso algunos con enlaces polares pueden presentar

conductividad eléctrica. Los compuestos de coordinación se distinguen por ser colorido o por la capacidad

de disolución de sales poco soluble al formarse un enlace de puente de hidrógeno, se reconoce por el

comportamiento anormal de algunas propiedades (solubilidad, puntos de fusión, puntos de ebullición, etc.)

de las sustancias donde se presentan.

El enlace electrovalente o iónico, se produce cuando hay transferencia de electrones de un átomo a otro.

El átomo que trasfiere o pierde los electrones se ioniza positivamente (Catión) y el que los gana se ioniza

negativamente (anión). Los compuestos iónicos son sólidos con altos puntos de fusión, que fundidos o en

solución acuoso son buenos conductores de electricidad.

MATERIAL

REACTIVOS

  • 4 Tubos de ensaye de 16 x 150 mm

Agua destilada

  • 1 Pinzas para tubo de ensaye

Acetona

 
  • 1 Mechero Bunsen

Tetracloruro de carbón

  • 1 Agitador

Azúcar al 10 %

  • 2 Vasos de precipitado de 50 mL

Sal común al 5%

  • 1 Socket con foco y conexión interrumpida

Hidróxido de sodio 5%

Pipetas

de 10 ml y 5 ml

Hidróxido de amonio

Protección: bata, lentes de seguridad y guantes de látex

Ácido clorhídrico diluido (1:1)

Vaselina

38

___________________________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 5 _______ Procedimiento 1.-Reconocimiento de los enlaces iónicos

_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA _No 5

_______

Procedimiento

1.-Reconocimiento de los enlaces iónicos y covalente:

a.- Por conductividad eléctrica: En un vaso de precipitado de 50 mL agregar de 25 a 30 mL de H 2 O

destilada y probar su conductividad como se muestra en el esquema siguiente.

Nota: Cada equipo construirá un circuito como el de la figura 5.1 siguiente, usando ya sea corriente directa

o una pila.

cab l e de cob r e co r r i e n te di rec
cab l e de cob r e
co r r i e n te di rec ta
P i la d e 9 v o lt
foc o de 25 wa tt
Va so con l a s o l u ci ón
pl a c as de cob r e
Figura 5.1 Circuito para probar la conductividad

Repetir la prueba de la conductividad utilizando los siguientes reactivos

Sol. de sal común al 5%

Hidróxido de amonio

Sol. de azúcar al 10%

Ácido clorhídrico ( 1:1)

Acetona

Vaselina

Sol. de NaOH al 5%

 

Tetracloruro de carbono

 

Observe y:

• ¿Qué observó?

• ¿Cuáles son sustancias conductoras y cuáles no conductoras y explique

porqué?

• ¿Qué tipo de enlace se presenta en cada sustancia y porqué?

39

___________________________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 5 _______ 2.- Reconocimiento del enlace covalente coordinado.

_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA _No 5

_______

2.- Reconocimiento del enlace covalente coordinado.

a.- Por la formación de un compuesto de coordinación colorido.

En un tubo de ensaye colocar 2 mL de Cu(NO3)2 y agregar gota a gota NH4OH

6M, hasta que la solución quede fuertemente alcalina.

¿Qué observó?

Explique lo que sucedió

Escriba la reacción

b.- Por disolución de una sal poco soluble al formase un compuesto de

coordinación.

En un vaso de 50 mL colocar 1 mL de AgNO3 y agregar igual cantidad de NaCl

en solución

¿Qué observó?

Explique lo que sucedió

Escriba la reacción

Dibuje el diagrama de flujo.

Añadir al vaso 1.5 mL de agua destilada y NH4OH gota a gota, agitando

constantemente hasta disolución completa.

¿Por qué se disolvió el precipitado?

Escriba la reacción

Dibuje el diagrama de flujo.

CUESTIONARIO:

Escriba dos ejemplos de elementos o compuestos naturales o en solución que

contengan:

  • a) Enlace Iónico

  • b) Enlaces covalentes no polares

  • c) Enlaces covalentes polares

  • d) Enlaces oválense coordinados

Represente en cada caso las estructuras puntuales de Lewis que muestren los

enlaces.

40

___________________________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 6 _______ PRACTICA No 6 PRODUCCI ÓN DE

_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA _No 6

_______

PRACTICA No 6

PRODUCCIÓN DE ACIDO SULFURICO

OBJETIVO

Producir ácido sulfúrico mediante un método basado en un proceso industrial, así como describir

las reacciones y fenómenos que se llevan a cabo en este proceso.

Analizar las diferencias entre el método de obtención en laboratorio y el método usado en el

proceso industrial correspondiente.

INTRODUCCION

El ácido sulfúrico es el producto químico industrial de mayor importancia en el mundo y su producción

es un indicador del desarrollo industrial de un país. Hasta hace algunos años, el principal método de

producción era el de las cámaras de plomo (figura 6.1 ), en el cual el monóxido de nitrógeno proveniente

de la oxidación del amoniaco se oxida en el aire para producir dióxido de nitrógeno.

NO

( g )

+

  • O

2

( g )

NO

2

( g )

(1)

El NO 2 producido se usa para convertir dióxido de azufre ( SO 2 ), proveniente de la oxidación del azufre

elemental, en ácido sulfúrico según la reacción:

NO

2 ( g )

+ SO

2 ( g )

+ H O

2

( g )

H SO

2

4 ( ac )

+ NO

( g )

( 2)

Este paso se lleva a cabo en las cámaras de plomo, pues este metal resiste la acción del ácido sulfúrico

formado.

Al sumar (1) y (2): 1 SO + O 2 ( g ) 2 2 (g
Al sumar (1) y (2):
1
SO
+
O
2 ( g )
2
2
(g )

+ H O

2

( l )

H SO

2

4

( ac )

(3)

Sin embargo, este proceso ha sido sustituido por uno más eficiente llamado proceso de contacto ( ver figura

6.2 ), en el cual el óxido de vanadio sólido es usado como catalizador para la reacción:

SO

2

(

g

)

+

O

2

(

g

)

⎯⎯ ⎯⎯→ SO

3

400

500 C

(

g

)

( 4)

El trióxido de azufre producido se retira de la mezcla de gases en equilibrio a fin de de favorecer su

producción según el principio de Le Chatelier; esto se logra mediante su disolución en ácido sulfúrico

concentrado con el que se produce ácido disulfúrico:

SO

3 ( g )

+ H

2

SO

4 ( g )

H

2

S O

2

7 ( l )

(5)

41

___________________________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 6 _______ Este último ácido se diluye c

_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA _No 6

_______

Este último ácido se diluye con agua para formar el ácido sulfúrico:

H

2

S O

2

7

( l )

+ H O

2

( l )

2

H SO

2

4

( l )

( 6)

El ácido sulfúrico es un líquido incoloro y viscoso; el reactivo usado en laboratorio contiene 98% en

peso de ácido, lo cual le da una densidad aproximadamente de 1.84 g/cm 3 y una concentración de 18M.

El H + del ácido sulfúrico es un agente oxidante, cuyo potencial estándar depende de su concentración y

temperatura. Así, una solución diluida reacciona con metales ( cuyos potenciales estándar sean negativos )

aun a temperaturas bajas, produciendo la sal correspondiente y liberando hidrógeno.

Zn

( S )

+ H

2

SO

4

( ac )

ZnSO

4 ( ac )

+ H

2

( g )

( 7 )

Si la concentración del ácido sulfúrico y su temperatura aumentan, este se hace capaz de oxidar a

algunos metales cuyos potenciales estándar son positivos debido a que el agente oxidante es ahora el azufre

en vez del protón.

Cu

+ 2 H SO → CuSO + SO + 2 H O (8) ( s )
+
2
H SO
CuSO
+ SO
+
2
H O
(8)
( s )
2
4
( ac )
4
( ac )
2
( g )
2
( l )

Figura 6.1

Producción de ácido sufúrico ( proceso de cámaras de plomo )

42

___________________________________________________________________________________________________

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA _______ PRACTICA _No 6 _______ Figura 6.2 Producción de ácido sulfúrico (
LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA
_______
PRACTICA
_No 6
_______
Figura 6.2 Producción de ácido sulfúrico ( método de contacto )
MATERIAL
REACTIVOS

1 matraz erlenmeyer de 1 litro o 500ml

1 embudo de vidrio

1 cucharilla de combustión

1 mechero de bunsen, 4 tubos de ensaye

1 piseta, 1 gradilla, 1 pipeta de 10ml

1 trapo húmedo

10ml de HNO 3 concentrado

3 cucharillas de azufre en

polvo

1g de NaCl

solución de BaCl 2 al 5%

ácido sulfúrico diluido (

0.01-0.1M)

alambre de cobre

Protección: bata, lentes de seguridad, guantes de látex antiácido

Procedimiento

  • 1. OBTENCIÓN DEL ÁCIDO SULFÚRICO

    • a) Colocar 5 ml de ácido nítrico en matraz erlenmeyer y ladeando éste en todos sentidos mojando con él sus paredes. ( Cuidado: se recomienda usar guantes y lentes de seguridad al manejar el ácido nítrico y evitar salpicaduras ).

    • b) En una cucharilla de combustión colocar un poco de azufre ( cuidando que el azufre quede al ras de la cucharilla ), el cual se hace arder con el mechero y se introduce en el matraz. ( Cuidado: las partículas de azufre en ignición pueden salpicar), véase figura 6.3. Esta operación se repite varias veces. El trapo humedecido se utilizará para cubrir la boca del matraz mientras la cucharilla está adentro ardiendo, con el objeto de evitar al máximo que escapen los vapores que se están formando.

43

___________________________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 6 _______ Al quemar azufre, ¿qué reacción se

_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA _No 6

_______

Al quemar azufre, ¿qué reacción se lleva a cabo?, ¿por qué la oxidación no es total?

¿Qué color se observa dentro del matraz? _________________________________________

Con base en este color, ¿qué otra gas se formó?. Escriba las principales reacciones que ocurren aquí.

c) Una vez que se observan vapores que abarquen todo el interior del matraz, se agregan con una

piseta o atomizador 2 o 3 ml de agua destilada. Se agita suavemente el matraz hasta observar que

los vapores se empiezan a disolver. Se agrega un poco más de agua y se vuelve a agitar hasta que

los vapores desaparezcan por completo. Este proceso es similar a la formación de la lluvia ácida.

¿Qué reacción se lleva a cabo al agregar agua a los óxidos de azufre y de nitrógeno?

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 6 _______ Al quemar azufre, ¿qué reacción se

Figura 6.3 producción del ácido

44

___________________________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 6 _______ 2. PRUEBA DE IDENTIFICACIÓN Pasar parte

_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA _No 6

_______

  • 2. PRUEBA DE IDENTIFICACIÓN

Pasar parte de la solución obtenida en el matraz a un tubo de ensaye, añadir a éste 2 a tres gotas de

solución de BaCl 2 al 5% ( Cuidado: el cloruro de bario es un potente veneno cardiaco )

¿Qué se observa?

Comparar los datos reportados en tablas para la solubilidad del Ba( NO 3 ) 2 y del BaSO 4 . Con base en esto,

¿qué conclusión puede obtenerse? __________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

  • 3. PRUEBA DE PUREZA

El ácido sulfúrico producido tiene HNO 3 que no reacciono. Para probar esto, colocar en dos tubos de

ensaye ( A y B ) un pequeño trozo de alambre de cobre en cada uno. Agregar al tubo A 2ml de solución

obtenida en el matraz; agregar al tubo B 2ml de ácido sulfúrico diluido. La base de esta prueba radica en

que el ácido diluido no ataca al Cu en frío, mientras que el HNO 3 sí lo hace; esto se debe a que los iones H +

no pueden oxidar al Cu, mientras que el nitrógeno del ácido nítrico sí puede.

¿ Se observa alguna diferencia entre el tubo A y B?

______________________________________________________________________________________

_

En caso afirmativo, ¿cuál es la reacción responsable de esto?

______________________________________________________________________________________

Calentar el tubo B del inciso anterior ( el que sólo contiene ácido diluido y alambre de cobre )

¿Qué observa?

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

Si se sabe que en esta reacción se produce un sulfato, dióxido de azufre y agua, ¿cuál será la reacción

balanceada?

______________________________________________________________________________________

CUESTIONARIO:

  • 1. Investigar la producción mundial de los 5 primeros compuestos inorgánicos.

  • 2. Investigar las principales aplicaciones industriales del ácido sulfúrico.

  • 3. ¿Cómo se pueden prevenir las emanaciones de SO 2 a la atmósfera para evitar la formación de la lluvia ácida?

  • 4. Llenar las siguiente tabla de datos para los ácidos:

45

___________________________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 6 _______ Concentración del ¿ Es el ácido

_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA _No 6

_______

 

Concentración

del

¿

Es

el

ácido diluido

¿Es el ácido concentrado,

producto

comercial

oxidante? ¿fuerte, medio o

oxidante? ¿fuerte, medio

(molaridad)

débil?

 

o débil?

HNO 3

     

H 2 SO 4

     

HCl

     

H 3 PO 4

     

CONCLUSIONES:

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

46

___________________________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 6 _______ 47 ___________________________________________________________________________________________________

_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA _No 6

_______

47

___________________________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 7 _______ PRACTICA No 7 TIPOS DE REACCIONES

_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA _No 7

_______

PRACTICA No 7

TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS INORGANICAS

OBJETIVO

Que el alumno experimente con reacciones químicas y, en función de las mismas y de la ecuación que

representa a cada una de ellas, las clasifique en reacciones de: síntesis, descomposición, simple y doble

sustitución.

INTRODUCCIÓN

Las ecuaciones químicas representan lo que ocurre en una reacción por ejemplo, la ecuación;

2 KClO ⎯⎯→ 2 KCl + 3O

3

2

representa que el clorato de potasio se descompone por calentamiento para formar cloruro de potasio y

oxígeno. Antes que una ecuación puede ser escrita para una reacción, alguien debe establecer cuales son

los productos. ¿Cómo puede decidirse que estos son los productos?. Los productos pueden ser identificados

por sus propiedades físicas o químicas o por análisis. En la reacción anterior puede establecerse que el

oxígeno es formado en vez del cloro debido a que el oxígeno es incoloro e inodoro, el cual interviene en la

combustión. Por otro lado, el cloro es un gas amarillo-verdoso con un olor irritante y no interviene en la

combustión.

En este experimento se observará que en algunos casos; gases son producidos, precipitados son

formados y cambios de color acompañan a las reacciones. Para poder identificar algunos de los productos

obtenidos consulte la tabla, la cual enlista algunas de las propiedades de las sustancias que podrían

formarse en las reacciones.

solidos

gases

Solubles en agua:

H 2 , incoloro, inodoro

KCl, (blanca), en solución es incolora

NO 2 , café, olor pungente

KMnO 4 , púrpura

NO, incoloro, olor placentero

MnCl 2 , rosa

CO 2 , incoloro, inodoro

Cu(NO 3 ) 2 , azul

Cl 2 , amarillo-verde, olor pungente

SO 2 , incoloro, olor a cerillo

Insolubles en agua:

CuS, negro o azul marino

Cu 2 S, negro

BaCrO 4 , amarillo

AgCl

Ba(OH) 2

48

___________________________________________________________________________________________________

_______ LABORATORIO DE QUÍMICA INOR GÁNICA PRACTICA _No 7 _______ REACTIVOS - 5 tubos de ensaye

_______

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PRACTICA _No 7

_______

MATERIAL

REACTIVOS

  • - 5 tubos de ensaye (15x150 mm)

  • - 1 tapón de hule para tubo de ensayo

  • - 2 pinzas para tubo de ensayo

  • - Mechero, espátula

  • - 2 pipetas de 5 y 1 de 10ml, propipeta

  • - Papel indicador de pH, popote

Protección :

Usar bata de algodón, guantes de hule

Lentes de seguridad o googles

Campana extractora

Experimento 1

 

-

5 g de Oxido de calcio (CaO)

Experimento 2

 

-

0.5 g de CaCO 3

-

1 g de NH 4 Cl

Experimento 3

 

-

2ml de sol. de

BaCl 2 al 2%

-

1 ml de H 2 SO 4 diluido (1:2 de

agua)

-

3 ml de sol. de Ag NO 3 4 %

-

2 ml de sol. de NaCl al 2 %

Experimento 4

 

-

1 ml de sol. de KI al 2%

-

10 gotas de agua de bromo ( 2ml

de bromo en 40 ml de agua)

Experimento 5

 

-

2 ml de NH 4 OH concentrado

-

2 ml de sol. de NaOH 4 N

Experimento 1

En un tubo de ensayo coloque 0.1g de óxido de calcio y agregue 10 ml de agua, agite con fuerza y

observe. Decante el líquido pasándolo a otro tubo de ensayo, mida el pH de esta solución con el papel

indicador: pH=

______.

Tome éste último tubo e introduzca hasta el seno del líquido un popote y proceda

a soplar ( por un minuto ), observe lo que ocurre.

Explique lo que ocurre al poner en contacto el óxido de calcio y el agua:

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

¿Qué gas se pone en contacto con el agua de cal al soplar en ésta?

______________________________________________________________________________________

Escriba las dos reacciones que ocurren:

CaO + H 2 O

Ca(OH) 2 + CO 2

¿Qué tipo de reacciones ocurrieron?

______________________________________________________________________________________

En función de sus propiedades químicas , ¿Qué tipo de compuestos son los reactantes y los productos de la

reacción anterior?

 

Reactivos

Productos

49

___________________________________________________________________________________________________

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA _______ PRACTICA _No 7 _______ Primera reacción Segunda reacción
LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA
_______
PRACTICA
_No 7
_______
Primera reacción
Segunda reacción

Experimento 2

a)

En un tubo de ensayo coloque 0.5g de carbonato de calcio; tome el tubo con las pinzas y proceda a

calentar hasta que haya algún cambio, observe lo que ocurre. Acerque un cerillo encendido a la boca del

tubo.

 

Investigue la reacción:

 

CaCO 3

 

b)

En un tubo de ensayo coloque 0.5g de cloruro de amonio y caliente hasta que se observe algún cambio,

aprecie el aroma.

 

Investigue la reacción:

NH 4 Cl

 

¿Qué tipo de reacciones ocurrieron en ambos incisos?

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

Anote 4 ecuaciones químicas más que representen este tipo de reacción?

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

Experimento 3

 

a)

En un tubo de ensayo coloque 2ml de solución de cloruro de bario y agregue con cuidado 1ml de ácido