Anda di halaman 1dari 5

1

ANÁLISIS EXTERNO

1.1 Análisis del Macro entorno

  • 1.1.1. Económico

* Se prevé un nivel e inflación estable durante los próximos 3 años tomando un valor alrededor del 2%.

* Se proyecta una estabilidad del tipo de cambio de 2.90 en el periodo 2015-

2017.

 

*

Se

proyecta

un crecimiento del PBI alrededor del 6% hasta el 2017.

* La inversión

privada se proyecta con un crecimiento de 6.1% del 2015 al

2017.

 

* La balanza comercial se verá favorecida dada las proyecciones recuperación gradual de las economías de EEUU y Europa.

de

  • 1.1.2. Social

* Un gran porcentaje de la población de Lima está concentrada en el sector C y D con 38.4% y 30.3% respectivamente.

* En provincias la gran parte de la población se encuentra en los sectores C, D y E, predominando el sector D con 34%.

* El ritmo de vida es más agitado.

* La participación de la mujer en el mercado laboral se sigue incrementando. * Apertura de mercado internacionales, esto ha originado que la empresa tenga que realizar estudios de mercados para determinar el gusto de los consumidores extranjeros.

* En el mercado interno, el consumidor en provincias aún no está habituado a consumir la llamada comida rápida y es más conservador para aceptar nuevos conceptos del mercado.

  • 1.1.3. Tecnológico

* Utilización de nuevos medios de publicidad on line (facebook, twitter, blogs, Pinterest, entre otras).

* Mayor tendencia de las empresas para realizar el comercio electrónico, esto debido al incremento de los consumidores vía on line.

* La empresa, brinda servicios de delivery por teléfono e Internet. A través de este último canal, realiza promociones especiales para sus clientes.

* Para poder brindar un mejor servicio al cliente se implantó una base de datos para ver los clientes registrados y controlar sus promociones a través de la tarjeta “Bembona”.

  • 1.1.4. Ecológico

* Bembos al desarrollarse en el sector servicios, debe de respetar las leyes medioambientales, evitando el impacto negativo que podría tener una mala disposición de deshechos o efectos nocivos de los procesos productivos en la ecología o el medio ambiente.

  • 1.1.5. Político

* Estabilidad política

* Suscripción de diversos Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que amplía la base del mercado para incursionar en otros mercados.

* La Comisión para la Promoción de Exportaciones – PROMPEX, a través de su Programa de Promoción de Exportación de Servicios, tiene a las franquicias como uno de los motores de la nueva oferta exportable peruana. Por otro lado, se puede mencionar que el contrato de franquicia en Perú carece en el ordenamiento legal de una reglamentación específica, por lo que se trata de un contrato atípico. Sin embargo, existe legislación aplicable en forma directa, lo que sería el caso del código civil y comercial, las normas de derecho de la competencia, de propiedad intelectual, y de derecho tributario entre otras.

1.2 Análisis del Micro entorno

Poder Negociador de Proveedores

Competidores Potenciales

* Para poder brindar un mejor servicio al cliente se implantó una base de datos para
Rivalidad de los competidores

Rivalidad de los

competidores

Rivalidad de los competidores
* Para poder brindar un mejor servicio al cliente se implantó una base de datos para

Poder de Negociador

de Clientes

Productos Sustitutos

Fuente: Adaptado de Porter, Michael 1982. ESTRATEGIA COMPETITIVA

Análisis de la competencia

Los restaurantes de comida rápida son conocidos en la industria de restaurantes como Quick Services (QSRs) o restaurantes de comida rápida - Fast Food. Entre las más conocidas se puede citar Bembos, Kentucky Fried Chicken – KFC, McDonald´s, Chinawok, Domino´s, Papa John´s, Pizza Hut, Dunkin Donuts, Telepizza, Sanguchón Campesino y Burger King.

De acuerdo a Mapcity.com, primera red geo social del Perú, a nivel nacional existen 557 sucursales de las más importantes cadenas dedicadas a este rubro. La cadena KFC encabeza este segmento con 84 establecimientos en todo el Perú. Luego, se encuentra Pizza Hut con 66, Bembos con 57, McDonald´s con 54 y otras 10 cadenas más que tienen entre 11 y 37 sucursales.

Análisis de la competencia Los restaurantes de comida rápida son conocidos en la industria de restaurantes

En cuanto a su distribución, en Lima y Callao se puede encontrar 419 locales de fast food y 138 en provincias. El distrito con mayor presencia de estos negocios es Miraflores, donde los consumidores potenciales de este tipo de comida hallan hasta 50 alternativas. Al interior del país también se ha observado un fuerte crecimiento de este negocio, siendo los de mayor dinamismo Arequipa y La Libertad, donde los locales para la venta de esta comida suman 44 y 24, respectivamente.

Estos restaurantes de comida rápida hacen hincapié en la velocidad y también en el autoservicio. Una de sus características es que se consume sin el empleo de cubiertos, como son pizza, hamburguesas, pollo frito, tacos, sándwiches, papas fritas, aros de cebolla, entre otras. Así mismo, en la mayoría de estos fast food no hay camareros y las personas deben de hacer fila para pedir y pagar su comida. La mayoría de los lugares suele tener una ventanilla en donde puede ordenarse la comida desde el automóvil (Drive-In) para comerla en casa o en algún otro lugar.

También entran a tallar los precios de los productos que se comercializan. Mc Donalds tiene productos a precios más accesibles, Bembos ofrece productos con una mayor relación costo – beneficio, con un precio superior al promedio; y KFC tiene precios más cercanos a los de Mc Donalds que a los de Bembos. Los atributos que comunican estas cadenas de comida son diferentes. Bembos resalta la peruanidad y el sabor de sus productos, Mc Donalds y KFC comunican las promociones de precios en sus productos.

KFC comercializa pollo en distintas formas, Mc Donalds y Bembos se caracterizan por comercializar hamburguesas, presentando Bembos innovaciones en sus productos.

Poder negociador de los clientes

El cliente tiene alto poder de negociación ya que existe una diversidad de opciones de comida rápida, en especial en los centros comerciales donde además de Bembos se ubican los locales de los competidores.

En toda la categoría de restaurantes de comida rápida, destacan las cadenas de hamburguesas, pollo a la brasa, pollo broaster, comida china o chifas, pastas y pizzas, y hasta comida criolla, que cada vez ganan más espacio en el mercado peruano.

Poder de negociación con los proveedores

Uno de los principales insumos importados por Bembos es la carne bovina, de la cual no es un importador representativo, en general nuestro país no destaca dentro de los principales importadores, como Paraguay, Argentina, Uruguay o Brasil.

Es más costoso, sí, pero hoy en día se consiguen mejores precios por los grandes volúmenes con los que se trabaja.

El pan se compra en el mercado local, y dado el volumen de comercialización de Bembos, se puede considerar que sí tiene poder negociador sobre los proveedores.

Competidores Potenciales

Existe la posibilidad del ingreso al mercado de nuevos competidores que tomen posesión de parte del mercado, con precios reducidos o diferenciándose de los competidores existente. Las barreras de entrada en el sector son bajas, por ser un negocio de fácil implementación que no requiere de una gran inversión. Este es un mercado atomizado en la actualidad que está en pleno crecimiento.

Productos Sustitutos

En el mercado se pueden encontrar productos sustitutos de franquicias extranjeras, así como de establecimientos nacionales. Como se citó anteriormente KFC es uno de los competidores, que dentro de su oferta presenta productos a base de pollo.

Existen cadenas como Pizza Hut, Burger King, Mc Donalds, Tony Roma’s, TGI Friday’s, Chili’s Grill & Bar, News Café, Cajun Chicken & Grill, Dunkin-Donuts, Bocatta, Mr. Steak, Alfresco, Pasta Pronta, China-Wok, Mangiamo, Makoto Sushi Rock, Long Horn, China Plaza, Mediterráneo Chicken y Bembos que tienen volúmenes importantes de venta.

Rivalidad de los Competidores

La rivalidad dentro del sector se da por diversos motivos, uno de ellos es la existencia de empresas que participan, con procesos productivos prácticamente similares donde sus productos elaborados no difieren mucho. Una de las mayores rivalidades que existe dentro del sector es el del precio de venta de los productos donde, para ganar mercado o inclusive sobrevivir se vende parte de la producción a precios bajos obteniendo una menor rentabilidad, provocando una competencia de costos. Algunas empresas del sector recurren a una fuerte campaña publicitaria con la finalidad de colocar los productos y mantenerlos a precios atractivos para el cliente. En cuanto a la calidad es difícil de encontrar diferencia debido a que los procesos productivos son prácticamente similares, radicando la misma sobre el tipo de materia prima elaborada.