Anda di halaman 1dari 17
CETOL PARQUET RECUBRIMIENTO VITRO E HIDRO PLASTIFICANTE PARA PISOS DE MADERA MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL

CETOL PARQUET RECUBRIMIENTO VITRO E HIDRO PLASTIFICANTE PARA PISOS DE MADERA

CETOL PARQUET RECUBRIMIENTO VITRO E HIDRO PLASTIFICANTE PARA PISOS DE MADERA MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL USUARIO

El objetivo del presente manual integral es el de suministrar información tanto al profesional aplicador como al usuario no profesional que desea aplicar personalmente el producto (DIY), sobre las técnicas a emplear para la correcta aplicación del sistema de Cetol Parquet Recubrimiento Vitro e Hidroplastificante.

Serán desarrollados los siguientes ítems:

  • 1. Plastificado de pisos. Opciones y características

  • 2. Evaluación del piso

  • 3. Tipos de maderas. Su preparación

  • 4. Sellador para Cetol Parquet Recubrimiento Hidroplastificante.Instrucciones de uso

  • 5. Sistema de aplicación con Cetol Parquet Recubrimiento Hidroplastificante

  • 6. Cuidado y mantenimiento

  • 7. Aplicación de Cetol Parquet Recubrimiento Vitroplastificante

  • 8. Información técnica de los productos

  • 9. Preguntas frecuentes

    • 10. Manejo de las objeciones

    • 11. Glosario de términos

      • 1. PLASTIFICADO DE PISOS. OPCIONES Y CARACTERISTICAS

Conocer las características principales de los productos que ofrecemos y las necesidades y expectativas del cliente, nos permitirá asesorarlo en forma acertada.

 

CETOL PARQUET VITRO

CETOL PARQUET HIDRO

TIPO

ALQUID URETANADO

DISPERSION ACUOSA DE POLIURETANO

MONOCOMPONENTE

MONOCOMPONTE

BRILLO

BRILLANTE O SATINADO DE ORIGEN (SIN AGREGADO DE MATEANTE)

BRILLANTE O SATINADO DE ORIGEN

ASPECTO FINAL

ACABADO TRANSLUCIDO MAS NOTORIO Y VISIBLE "CON MAS CUERPO"

ACABADO TRANSLUCIDO "MAS NATURAL"

TIEMPO DE SECADO

MAYOR

MENOR

DILUYENTE

AGUARRAS

NO SE DILUYE

OLOR

STANDARD A AGUARRAS

SIN OLOR

CATALIZADOR

NO NECESITA

NO NECESITA

ECOLOGIA Y PRESERVACION DE LA SALUD

MAYOR QUE LOS PRODUCTOS DEL MERCADO

MAYOR

DURABILIDAD GENERAL EN EL TIEMPO

MAYOR
MAYOR

MENOR

CONCLUSIONES

Los poliuretanos al agua, no tienen olor a solventes y dan a las maderas un acabado mucho más natural, sin alterar su color y respetando la veta. Los sistemas de base solvente son más duraderos en sus prestaciones, más resistentes, el acabado es más brillante con un aspecto de película más presente y visible.

2. EVALUACIÓN DEL PISO

Es bastante difícil predecir como será el comportamiento de un piso de madera. Entendiendo que la madera es un elemento natural debemos extremar las precauciones para que su comportamiento una vez colocado el piso no nos traiga dolores de cabeza. No es la idea de este manual convertirnos en especialistas en el montado de pisos de madera, sin embargo podemos brindar algunas ideas para contar con mas información en el momento de asesorar a nuestros clientes. No obstante la opinión de los profesionales debe ser tenida en cuenta. Si uno no desea que el piso de madera se encoja y se separe o arquee, debe prestar atención en:

Mantener una temperatura y una humedad relativa constante en el ambiente donde el piso es colocado

Esperar un tiempo prudencial luego de colocado el piso, para asegurar la evaporación de los solventes del material de pegado. Muchas veces hemos comentado que la estructura y composición química de la madera hacen de ella un material higroscópico, es decir que continuamente tiende a incorporar la humedad del medio hasta llegar a su equilibrio. Del mismo modo si la humedad del medio desciende, la pieza de madera eliminará humedad hasta llegar nuevamente al equilibrio. Estos cambios en el contenido de humedad provocan, como es de esperar, cambios por dilatación o contracción en las dimensiones de las piezas. Aun si se mantiene una humedad relativa constante, siempre puede haber este tipo de movimientos, si la madera utilizada en el piso, no tuvo el tiempo necesario para acomodarse al ambiente antes de ser colocado. Otro factor a tener en cuenta es la humedad contenida en el contrapiso o en la base utilizada para clavar o pegar la madera. La humedad se absorbe tanto de la cámara de aire como del sustrato donde el piso es clavado o pegado. Si bien la aplicación de un recubrimiento puede repeler la acción de la humedad en estado líquido, es difícil evitar la absorción de humedad en estado gaseoso (vapor). Entender el movimiento normal de los pisos de madera y conocer las causas nos permitirá tener mas argumentos para asesorar a clientes y usuarios. Detalles a evaluar:

Juntas Es muy importante rellenar las juntas previa a la aplicación del Cetol Parquet Recubrimiento Vitro o Hidroplastificante, tarea que insume una importante mano de obra. Para esto contamos con las Masillas Cetol.Algunos profesionales y de acuerdo a la abertura de junta a rellenar emplean pequeñas cuñas de la misma madera, fijándolas mediante adhesivo vinílico. Esta tarea nos permitirá mejorar el rendimiento con ambos productos.

Estado del piso Los parquets que han estado cubiertos por alfombras en general están por debajo de los niveles aceptables de hidratación. Un 6% de humedad es un límite bajo y en esos casos las juntas se ven abiertas. De no rellenarse correctamente el rendimiento del material será inferior y por otro lado se corre el riesgo de que la madera se arquee. Es una buena práctica ayudarse con un Hidrómetro para determinar el porcentaje de humedad de la madera. Lo ideal es un promedio del 9%. En caso de pisos nuevos, se debe esperar el tiempo necesario para asegurar la perdida de humedad absorbida durante el encolado de la madera. Se estima esperar, para temperaturas entre 20 y 25 °C, 45 días.

 Esperar un tiempo prudencial luego de colocado el piso, para asegurar la evaporación de los

3. TIPOS DE MADERA. SU PREPARACION

En el tratamiento de los pisos de madera y en especial si se aplicarán productos de base acuosa, debemos prestar atención al pulido del piso, que debe realizarce en forma pareja, ya que de otro modo las imperfecciones serán visibles luego del hidroplastificado. Recordar que el uso del Cetol Parquet Recubrimiento Hidroplastificante proporciona un acabado natural. El objetivo de este pulido con máquina pulidora es el de emparejar los tablones de madera y eliminar impurezas o de remover acabados viejos.

Como regla general el piso debe encontrarse libre de golpes de máquina. Luego de realizar el pulido grueso convencional con grano 80 realizar una pasada con lija de grano 120/150. El pulido fino ideal es el que se realiza con máquina de plato circular y lija fina (120) pasándolo en forma pareja y lenta con el fin de eliminar las marcas. De no contar con esta máquina se sugiere realizar el pulido parejo, siempre evitando como ya hemos dicho los golpes de máquina. Como paso siguiente es fundamental desempolvar bien mediante aspirado sin olvidar aspirar bordes, radiadores o cualquier otro objeto que pudiese contener polvo. Para finalizar este trabajo se puede pasar un paño húmedo apenas embebido en agua, cuidando de que seque antes de comenzar el trabajo.

El tratamiento puede variar de acuerdo a la madera a tratar, por la presencia de dos factores característicos de algunas maderas:

TANINO:

El hidroplastificante es de PH alto y cuando la madera contiene mucho tanino (caso

clásico del Lapacho y del Roble de Eslavonia)

tiende

a diluirlo

y

de esta forma

se

produce un sangrado sobre la superficie con una coloración no deseada. Para solucionar este tema se debe utilizar el Sellador para Cetol Parquet Recubrimiento Hidroplastificante, formulado para inhibir el sangrado en las especies con contenido de tanino.

ASPEREZAS:

La hidratación de la madera que se produce al aplicar un producto de base acuosa provoca en maderas con mucha porosidad un incremento de su aspereza debido al “levantamiento del pelo”, fácilmente palpable deslizando la palma de la mano sobre el piso de madera. El uso del Cetol Parquet Recubrimiento Hidroplastificante gracias a su rápido secado, previene el levantamiento de asperezas.

A titulo informativo y de acuerdo a la información suministrada por los colocadores de pisos de parquet las maderas mas problemáticas en lo referente al tanino son:

LAPACHO – ROBLE DE ESLAVONIA – EUCALIPTUS En lo referente a las asperezas, las más difíciles son el EUCALIPTUS y el ROBLE. Finalmente podemos decir que las maderas de VIRARO, VIRAPITA, CALDEN, GUATAMBU y PINOTEA no acarrean los problemas descriptos anteriormente.

Como regla general el piso debe encontrarse libre de golpes de máquina. Luego de realizar el

4. SELLADOR PARA CETOL PARQUET RECUBRIMIENTO HIDROPLASTIFICANTE. INSTRUCCIONES DE USO

Este producto esta diseñado para ser utilizado conjuntamente con el Cetol Parquet Recubrimiento Hidroplastificante.El objeto de su uso es prevenir las manchas de tanino y de esta forma mantener inalterado el color original de la madera y por otro lado disminuir el levantamiento de asperezas, que como vimos es común durante el hidratamiento de la madera. Por otro lado al sellar el poro va a evitar que el Hidroplastificado penetre profundamente, resultando de este modo en un ahorro de material. Recordar los pasos a seguir para la preparación de la madera vistos en el punto 3, prestando especial atención a la necesidad de tener un piso bien pulido ( sin golpes de máquina) y desempolvado, aspirando en toda la superficie, sin olvidar zócalos ni rincones.

Durante el uso, el Sellador para Cetol Parquet Recubrimiento Hidroplastificante debería encontrarse a temperatura ambiente además es conveniente que la temperatura del piso oscile entre 15 y 25 °C. Por otro lado la humedad de la madera debería estar entre 5 y 15 %. (VER EVALUACION DEL PISO) Una vez aplicado, si las condiciones son de baja humedad ambiente y elevada temperatura, recomendamos mantener las puertas y ventanas de la habitación cerradas para prevenir marcas de encimado, debidas al secado rápido del producto. Caso contrario, en condiciones de alta humedad ambiente y clima frío, sugerimos una adecuada ventilación para acelerar el secado del sellador. Se puede aplicar con pincel, pad aplicador o con rodillo de funda fija. Para esto recomendamos verter una cantidad a lo largo del piso para luego esparcir en toda la superficie con movimientos de ida y vuelta como lo indicado en la figura N°1.

FIGURA N°1

INICIO

INICIO

INICIO
INICIO
INICIO
 

En caso de maderas consideradas difíciles (ver PUNTO 3), es conveniente aplicar dos manos de Sellador dejando secar ocho horas antes de aplicar la primera mano de Cetol Parquet Recubrimiento Hidroplastificante. Es importante aplicar el producto tan parejo como sea posible. No sobrecargar cuando se este próximo a la pared o las esquinas. El Sellador podría escurrirse debajo de los zócalos, para luego fluir nuevamente provocando un acabado desparejo. Estar seguro de no dejar “charcos” con producto de sobra durante la aplicación. En caso de producirse podrán retocarse mientras estén húmedos.

Si el Sellador se derrama por error sobre la superficie, debe limpiarse tan pronto como sea posible para prevenir manchas por absorción de la madera.

5.

SISTEMA

DE

APLICACIÓN DEL CETOL
APLICACIÓN
DEL
CETOL

HIDROPLASTIFICANTE

PARQUET

RECUBRIMIENTO

Recomendamos comenzar el trabajo aplicando los zócalos. Para ello podrán ser tratados en forma independiente a pincel o con pad aplicador. Al igual que el tratamiento con el Sellador, el Cetol Parquet Recubrimiento Hidroplastificante debe verterse en una franja continua de extremo a extremo del ambiente por donde se comenzará la aplicación. ( FIG.N°1-INICIO). Trabajando con un rodillo de funda fija o con otro de los elementos de aplicación recomendados, extender y esparcir el material con un movimiento suave, parejo y continuo de punta a punta del ambiente minimizando de este modo la cantidad de aire que ingresa al acabado (espuma). El rodillo de funda fija debe llevarse en forma oblicua, de forma tal que el exceso de producto forme una línea continua que será arrastrada por una nueva pasada del aplicador siguiendo con los movimientos de ida y vuelta mostrados en el esquema N°1. No interrumpir este movimiento ya que debido al secado rápido de estos productos, podrían generarse una marca por encimado o aún un espumado no deseado. A medida que avanzamos con la aplicación en el ambiente, retocar los bordes y rincones con un pad aplicador pequeño. Cuando el producto se va consumiendo, verter nuevamente mas material y continuar la aplicación como hasta el momento. Nuevamente y como ya indicáramos para el caso del Sellador, debemos verificar que no queden charcos ni amontonamientos de producto. En tal caso, retocarlos mientras estén húmedos. Cuando toda la superficie haya sido tratada, las aberturas no deberían estar completamente cerradas. Evitar corrientes directas de aire sobre la superficie, no obstante considerar que una normal ventilación es favorable para el correcto secado del film.

Dejar secar entre 4 y 6 horas, y luego lijar con lija fina a mano, con lijadora orbital o pulidora circular con paño abrasivo, pasándola suave y en forma pareja. Eliminar el polvo por aspirado o con un paño apenas embebido en agua. Aplicar 1 o dos manos mas de acuerdo al acabado deseado.

IMPORTANTE: No aplicar mas de dos manos por día (sellador y acabado) en orden de asegurar un correcto secado y curado del film. Asegurar que durante la primera semana transcurrida luego de la aplicación, la superficie no sea cubierta por ningún tipo de cobertura no porosa. La humedad contenida debe tener la forma adecuada de escapar del film. Durante el uso el Cetol Parquet Recubrimiento Hidroplastificante, debería encontrarse a la temperatura del ambiente. Preferiblemente la temperatura del piso

debe estar entre 15 y 25°C.Por otro lado, el contenido de humedad de la madera debería estar entre 5 y 15%.

debe estar entre 15 y 25°C.Por otro lado, el contenido de humedad de la madera debería

6. CUIDADO Y MANTENIMIENTO

El piso puede ser usado y transitado con cuidado, luego de transcurridas 24 Hs. de aplicada la mano final.Muebles pesados no deben colocarse en el ambiente, lo mismo que alfombras hasta transcurridas una semana de la aplicación a partir de la cual las propiedades de resistencia mecánica y químicas del Cetol Parquet Recubrimiento Hidroplastificante alcanzan sus máximos valores. Evitar la limpieza con agua y detergentes hasta transcurridos el primer mes de la aplicación. Un barrido o un aspirado frecuente reducirá el desgaste prematuro y protegerá el acabado. Del mismo modo sugerimos la colocación de fieltros en los apoyos de los muebles que son arrastrados frecuentemente. Un service de mantenimiento deberá realizarce cuando el aspecto del acabado se vea deslucido, pero de ser posible antes que llegue a la madera ya que en ese punto se deberá pulir nuevamente a fondo.

Para realizar la aplicación de una nueva mano sobre un piso previamente tratado, la superficie debe encontrarse completamente libre de grasa o cera. Si la superficie se encontrara tratada con cera, deberá pulirse a fondo asegurando la completa eliminación del film viejo para lograr de este modo una correcta adhesión. Sobre laqueados a repintar libres de cera, lijar en forma suave y pareja con un grano fino, a fin de evitar marcas circulares y arañazos en general. La superficie debe quedar completamente mate (Sin Brillo). No olvidar la limpieza por aspirado del polvo generado.

Para evaluar la adherencia sobre sustratos difíciles, recomendamos realizar un test de adherencia. Para esto debemos realizar una aplicación parcial sobre el sustrato lijado de acuerdo a las indicaciones del párrafo anterior. Luego del secado la adherencia se pone a prueba raspando el film con el borde de una moneda. Si la mano se levanta, la adherencia no es buena, por lo que sería necesario un pulido completo del film viejo.

7.

CETOL PARQUET RECUBRIMIENTO VITROPLASTIFICANTE.INSTRUCCIONES DE

USO

Cetol Parquet Recubrimiento Vitroplastificante es un recubrimiento para pisos soluble en aguarrás, de acabado transparente de gran “cuerpo” y resistencia al tránsito. Diseñado para el tratamiento y la decoración de pisos de madera u otras áreas en interiores sujetas al desgaste propio del uso, como por ejemplo, mesadas de cocina, sillas, estantería y mobiliario en general). Su formulación con filtro UV evita el amarilleo, manteniendo el aspecto de la madera inalterable. Se presenta en dos brillos, brillante y satinado. Pueden obtenerse grados de brillo diferentes por mezcla de ambas opciones.

En maderas previamente laqueadas y en buenas condiciones, el acabado debe ser lijado en forma pareja con lija fina hasta dejar la superficie completamente mate (sin brillo). Esto favorecerá la adherencia entre capas. Si la superficie ha sido tratada con cera o se encuentra en malas condiciones (Dañada o irregular), deberá pulirse a máquina o mediante viruta hasta dejarla como nueva. En ningún caso deberá utilizarse solvente para la limpieza de la cera, ya que este la disuelve haciéndola penetrar en la madera. Con la aplicación del plastificado la cera será arrastrada nuevamente a la superficie, provocando fallas en la adherencia.

Preparada la madera se procederá con la primera mano diluida un 10 % con aguarrás. Podrá aplicarse con pincel, rodillo de pelo corto o pad aplicador. La segunda y tercera mano debe aplicarse sin dilución.

7. CETOL PARQUET RECUBRIMIENTO VITROPLASTIFICANTE.INSTRUCCIONES DE USO Cetol Parquet Recubrimiento Vitroplastificante es un recubrimiento para pisos
  • 8. INFORMACIÓN DE LOS PRODUCTOS

INFORMACION

SELLADOR PARA CETOL

CETOL PARQUET

CETOL PARQUET

TECNICA

PARQUET HIDROPLASTIFICANTE

HIDROPLASTIFICANTE

VITROPLASTIFICAN TE

TIPO

COPOLIMERO

COPOLIMERO

ALQUID URETANADO

POLIURETANO /

POLIURETANO /

ACRILICO

ACRILICO

COLOR

BLANCO LECHOSO

LIGERAMENTE

AMBARINO

AMARILLENTO/MARRON

CONSISTENCIA

LIQUIDO DE BAJA

LIQUIDO DE BAJA

LIQUIDO MEDIA

VISCOSIDAD

VISCOSIDAD

VISCOSIDAD

CONTENIDO DE

APROX. 35%

APROX.32%

APROX.50%

SOLIDOS

DENSIDAD

APROX. 1.02 Gr./ Cm 3

APROX. 1.04 Gr./ Cm 3

APROX. 0.92 Gr./ Cm3

VISCOSIDAD

APROX. 20 Seg. CF4 a

APROX. 23 Seg. CF4 a

APROX.60 Seg.CF4 a

25°C

25°C

25°C

PH

APROX. 7.5

APROX. 8

NO APLICABLE

SOLVENTE

AGUA

AGUA

AGUARRAS

FLASH POINT

NO APLICABLE

NO APLICABLE

APROX.40°C

 

OTRAS

 

SELLADOR PARA

 

CETOL PARQUET

CETOL PARQUET

INFORMACION

CETOL PARQUET

HIDROPLASTIFICANTE

VITROPLASTIFICAN

ES

HIDROPLASTIFICANTE

TE

HERRAMIENTAS

PINCEL, PAD O RODILLO DE FUNDA FIJA

PINCEL, PAD O RODILLO DE FUNDA FIJA

PINCEL, RODILLO DE PELO CORTO O PAD

RENDIMIENTO

10-15 M2 / Lt.

7-15 M2 / Lt

8-10 M2 / Lt.

SECADO

60 a 120 Min. A 23°C. 4 a 6 Hs. entre manos

60 a 120 Min. al tacto 4 a 6 Hs. entre manos Para pisar: Min.24 Hs. de aplicada ultima mano

Tacto: 2 Hs. Entre manos: 8 a 10 Hs.Max.48 Hs.** Para pisar: Min.24 Hs. de aplicada ultima mano

RESISTENCIA A

NO APLICABLE

APROX. 4 Mg/100

NO DETERMINADO

LA ABRASION

REVOLUCIONES

SIS 923509

BRILLO

NO APLICABLE

APROX. 90 (BRILLANTE)

APROX.95

GARDNER 60°

APROX. 20 (SATINADO)

(BRILLANTE) APROX.25 (SATINADO)

RESISTENCIA A

NO APLICABLE

Muy buena resistencia a la

Muy buena resistencia

LOS QUIMICOS

grasa y a los químicos de

a la grasa y a los

CONDICIONES DE ALMACENADO

NO EXPONER A TEMPERATURAS POR DEBAJO DE 5°C Y SUPERIORES A 30°C.

limpieza. NO EXPONER A TEMPERATURAS POR DEBAJO DE 5°C Y SUPERIORES A 30°C.

químicos de limpieza. NO EXPONER A TEMPERATURAS POR DEBAJO DE 5°C Y SUPERIORES A 30°C.

 

EVITAR QUE SE CONGELE

EVITAR QUE SE CONGELE

EVITAR QUE SE CONGELE

** Pasadas las 48 Hs. es necesario lijar entre manos.

INFORMACION DE SEGURIDAD

LOS PRODUCTOS QUE COMPONEN EL SISTEMA HIDROPLASTIFICANTE SON DE BASE ACUOSA Y LIBRES DE COMPONENTES TOXICOS.SIN EMBARGO DEBEN OBSERVARSE LAS PRECAUCIONES GENERALES A TOMAR CUANDO SE MANIPULAN PRODUCTOS QUIMICOS.ASEGURAR ADECUADA CIRCULACION DE AIRE DURANTE EL USO.EN CASO DE CONTACTO CON LA PIEL LAVAR CON AGUA Y JABON.MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

INFORMACION CETOL PARQUET HIDROPLASTIFICANTE VITROPLASTIFICAN ES HIDROPLASTIFICANTE TE HERRAMIENTAS PINCEL, PAD O RODILLO DE FUNDA FIJA

9. PREGUNTAS FRECUENTES

9.1 - Con qué tipo de herramienta debo aplicar estos productos? La utilización de herramientas adecuadas es importante para lograr un correcto acabado tanto del Hidro como del Vitro Plastificante. Para aplicar el sistema de Hidroplastificante (Sellador y Acabado), sugerimos seguir las instrucciones utilizando un pad de pelo corto y funda fija, para dejar una película uniforme y libre de espuma. Las herramientas en este caso se lavan con agua y jabón. Si no se cuenta con estas herramientas puede utilizarce un pincel convencional de cerdas naturales o de poliester, para Hidroplastificar o para Vitroplastificar. En el caso del Vitro, las herramientas se limpian con Aguarrás.

9.2

Puedo utilizar rodillos de poliester? Pueden ser utilizado rodillos de pelo corto, pero no recomendamos utilizar rodillos de gomaespuma, pues son propensos en generar burbujas y espumado.

  • 9.3 - Puedo aplicarlos a soplete? En caso afirmativo, como se diluye? Los productos de base acuosa no deben ser aplicados a soplete. El vitroplastificado puede ser aplicado a soplete diluyendo convenientemente con Aguarrás (aprox.30%). Sin embargo nuestra sugerencia para un correcto acabado es trabajar a pincel.

  • 9.4 – Si queda la lata abierta, el producto se endurece? Tanto el Vitro como el Hidro, una vez aplicados sobre la superficie, reaccionaran con el oxígeno del aire, generando el curado de la película. En un envase mal cerrado, el aire presente puede hacer reaccionar la capa superior del producto, formando una capa delgada. Otros productos poliuretánicos curables por humedad, o aquellos de dos componentes tienen una vida limitada si absorben la humedad del ambiente o si transcurre mucho tiempo luego de realizada la mezcla.

  • 9.5 – Si diluyo el Vitro con Thinner, acelero el secado? No acelero el secado final, ya que si bien el Thinner evapora mas rápidamente que el Aguarrás, el secado final no depende solo de esta evaporación, sino del ingreso de oxígeno a la película para su oxidación.

  • 9.6 – Se le puede agregar al Vitroplastificante un acelerante para el secado? No existe un acelerante de secado para el Cetol Parquet Vitroplastificante. Los acelerantes del mercado no son efectivos para este producto.

  • 9.7 - Puedo entonar el Vitro y el Hidro con Tintas? Solo el Vitro, puede ser entonado con Cetol Tintas. Recomendamos no utilizar otras tintas de mercado, que si bien pueden ser compatibles, no nos aseguran una correcta estabilidad de color.

  • 9.8 - Puedo aplicarlo sobre otro poliuretano? Sí, tanto el Vitro como el Hidro, pueden aplicarse para mantenimiento siempre teniendo en cuenta las indicaciones de preparación detallados en la capacitación. Recordar en caso de dudas realizar un ensayo de adherencia detallado en el punto 6- CUIDADO Y MANTENIMIENTO

  • 9.9 – Puedo aplicar Vitro sobre Hidro o Viceversa? En pisos tratados con Vitro u algún otro poliuretano base solvente, puede aplicarse Hidro, siguiendo las indicaciones de preparación del piso y nuevamente asegurar la adherencia con el ensayo. No obstante sugerimos una vez empezado el trabajo con Hidro, terminarlo con Hidro o viceversa.

    • 9.10 – Que cantidad de manos es conveniente para alto tránsito? Para estas condiciones sugerimos aplicar un total de tres manos de Hidro o de Vitro.

    • 9.11 – El Hidro evapora solventes? El único solvente que evapora el Hidro es agua.

    • 9.12 – Cuantas manos de Sellador Hidro se deben dar? De acuerdo a lo indicado en el punto 4 del presente manual, deben aplicarse como mínimo una mano de Sellador. Sugerimos dos manos en maderas consideradas difíciles por su contenido de tanino.

9. PREGUNTAS FRECUENTES (CONT.) 9.13 – Se puede entonar el Hidro? En este caso sugerimos previamente

9. PREGUNTAS FRECUENTES (CONT.)

9.13

Se puede entonar el Hidro? En este caso sugerimos previamente entonar el piso con una tinta de base acuosa. No recomendamos el uso de Tinta Cetol, pues el solvente remanente podría afectar el acabado acuoso.

9.14

El acabado brillante y el satinado tienen la misma dureza? Tanto satinado como brillante presentan la misma dureza, no obstante en los acabados satinados, imperfecciones como marcas y rayaduras producidas por el tránsito son menos visibles.

9.15

Puede el piso tratado con Vitro o Hidro, resistir marcas de por ejemplo “ tacos aguja” o “de uña”? Ambos productos son duros, pero también elásticos y de esta forma no tienden a agrietarse por la presión ejercida de esta forma. No obstante no se puede evitar un hundimiento en la madera debido a la extrema presión ejercida en el punto de contacto con el taco, o con la uña.

9.16

Cuánto mas dura

sea la película de barniz,

la resistencia al tránsito

será mayor? La mejor forma de responder esta pregunta es hacer una comparación entre por ejemplo una superficie de acrílico, y otra de goma. Como sabemos, la superficie de acrílico presenta superior dureza, pero si transitamos ambas superficies, la de acrílico se vería mas desgastada que la de goma. Por lo tanto en barnices para pisos se busca un punto medio entre dureza y flexibilidad.

9.17

- El olor que persiste durante un par de días de aplicado el Cetol Parquet Vitroplastificante, puede afectar al ser humano? Ya hemos indicado que el olor que genera el Cetol Vitro, es inferior al generado por otros plastificantes del mercado, por dos motivos:

Su mayor contenido de sólidos, significa por otro lado menor contenido de

compuestos volátiles. El componente volátil es a diferencia de los competidores, solo Aguarrás.

Por lo tanto el olor durante la aplicación y el olor residual, no será diferente al

generado durante la aplicación de por ejemplo, un esmalte sintético. No obstante es recomendable mantener los ambientes ventilados para asegurar la rápida eliminación.

9.18

Tanto el Vitro como el Hidro, pueden ser utilizados en exteriores?

Ambos productos están diseñados para ser utilizados en interiores. Por lo tanto no

deben ser utilizados en exteriores.

10. MANEJO DE LAS OBJECIONES 10.1 Si se diluye con Aguarrás, entonces el Cetol Parquet Vitroplastificante

10. MANEJO DE LAS OBJECIONES

10.1 Si se diluye con Aguarrás, entonces el Cetol Parquet Vitroplastificante no es Poliuretano? Tal como vemos en el glosario de términos, existen gran variedad de productos a los cuales podemos denominar poliuretanos. El Cetol Parquet Vitroplastificante es un Alquid Uretanado y como tal presenta en su estructura grupos uretanos formado por la combinación de grupos isocianatos ( -N=C=O ) y oxidrilos (OH ) provenientes del polímero alquídico. Estas uniones nos permiten obtener polímeros de elevado peso molecular, con muy rápido secado y desarrollo temprano de sus propiedades, muy buena dureza, tenacidad, resistencia al rayado y a la abrasión. Es debido a la presencia del polímero alquídico como parte del polímero general, que el Cetol Parquet Vitroplastificante es soluble en Aguarrás.

10.2 Cómo son los poliuretanos base solvente del mercado? Los poliuretanos para pisos de base solvente en el mercado, están basados en polímeros de bajo peso molecular con grupos isocianato libres. Estos grupos reaccionan con la humedad ambiente produciendo el necesario entrecruzamiento del sistema. Este tipo de curado provoca en determinadas condiciones de humedad ambiente, la formación de microburbujas en la película, debiendo en estos casos pulir nuevamente para repetir la operación.

10.3 Cuales son las ventajas y desventajas del Vitroplastificante frente a ellos? Son varias las características a tomar en cuenta:

INFORMACION

CETOL PARQUET

PRODUCTOS DE

TECNICA

VITROPLASTIFICA NTE

MERCADO

TIPO

ALQUID URETANADO CURABLE POR OXIDACIÓN

COPOLIMERO POLIURETANO CURABLE POR HUMEDAD

COLOR

AMBARINO

INCOLORO

DUREZA

MENOR

MAYOR

CONSISTENCIA

LIQUIDO MEDIA

LIQUIDO DE BAJA

VISCOSIDAD

VISCOSIDAD

CONTENIDO DE

APROX.50%

APROX.45%

SOLIDOS

SOLVENTE

AGUARRAS

ESPECIAL ( Acetatos, Aromáticos)

OLOR

MENOR

MAYOR

ECOLOGIA Y PRESERVACIÓN DE LA SALUD

MAYOR

MENOR

BRILLOS

BRILLANTE Y

BRILLANTE Y SATINADO,

SATINADO DE

POR AGREGADO DE

ORIGEN

MATEANTE

Sus ventajas:

No requiere el uso de solventes específicos. Se diluye en Aguarrás.

Tiene mayor contenido de sólidos. Menor emisión de solventes al medio ambiente.

 

Su secado no depende de la humedad ambiente. No forma burbujas en condiciones

de alta humedad y climas fríos. Presenta acabado satinado de origen. No requiere agregado de mateantes.

A diferencia de los productos de la competencia, no presenta isocianato libre

( sumamente tóxico) en la resina empleada, como tampoco metales pesados empleados para acelerar el secado. Puede ser entonado con Cetol Tintas.

Sus desventajas:

Sus desventajas: Aspecto ambarino. Menor transparencia en el envase. Menor dureza. Tiempos de repintado superiores a

Aspecto ambarino. Menor transparencia en el envase. Menor dureza. Tiempos de repintado superiores a los competidores.

8- GLOSARIO DE TERMINOS

POLIURETANO : Amplia gama de recubrimientos, que van desde esmaltes duros y brillantes a recubrimientos blandos y flexibles. Tienen muy buena adhesión, dureza, flexibilidad y resistencia química. Se usa en barnices y sistemas para pisos. El término Poliuretano abarca, a los intermediarios con funcionalidad -N=C=0, isocianato, utilizados como agentes de entrecruzamiento y a los sistemas formados por la combinación de esos intermediarios con las co-resinas correspondientes. También productos reactivos y no reactivos, en cuya estructura molecular hay combinado algún monómero con funcionalidad -N=C=O.

POLIMERO : Una molécula grande formada cuando muchas moléculas (monómeros) se unen por polimerización. Estas macromoléculas están presentes tanto en los seres vivos animales (PROTEINAS), vegetales (CELULOSA Y LIGNINA), como en los artificiales (CAUCHO, PLASTICO, ETC), proporcionando las propiedades únicas de cohesión, elasticidad, tenacidad, etc. que solo ellos poseen.

FILTRO UV: Aditivo que añadido a una pintura o barniz, absorbe la radiación ultravioleta, actuando como un filtro que evita la degradación de los constituyentes de la película y del soporte.

MONOCOMPONENTE: Producto que no requiere para su secado la adición de complementos de ningún tipo (catalizadores/endurecedor), para alcanzar sus máximos valores de resistencia mecánica y química.

ENDURECEDOR / CATALIZADOR: Sustancia que forma parte del producto suministrado en varios componentes, que se añade justo antes de su empleo, para provocar el endurecimiento estructural del producto durante el secado.

BRILLO: Propiedad óptica de una superficie que se caracteriza por su aptitud para reflejar la luz especularmente. Se mide mediante un brillómetro.

RENDIMIENTO: Expresa la cantidad de superficie sobre la que 1 Litro de pintura líquida puede extenderse por aplicación, por mano. Se expresa normalmente en m2

por

LITRO O M2 POR KG

HIDROPLASTIFICANTE: Sistema basado en dispersiones acuosas de poliuretano desarrollado para la protección y el embellecimiento de superficies de madera. Son diluibles en agua.

ASPEREZAS: Rugosidad al tacto

que se aprecia extendiendo

la

mano

sobre

la

superficie del piso, que se produce hidratación de la fibra de madera.

por el “levantamiento

del pelo” durante

la

TANINO: Componente secundario en ciertos tipos de madera, solubles en agua, que brindan una coloración rojiza a la madera.

SANGRADO:

Fenómeno

que

se

produce

presentes en el sustrato, son movilizados

cuando componentes que dan color

por la pintura aplicada migrando

a

la

superficie a través de la película formada. Puede ser evitado mediante el uso de un

Sellador adecuado.

PAD: Herramienta para la aplicación del hidroplastificante recubierta con un fieltro de pelo corto adecuado para extender el producto dejando un acabado parejo.

RODILLO FIJO: Herramienta para la aplicación de poliuretano al agua, consistente en un tubo de fieltro de pelo corto con un brazo aplicador de peso variable.

HIDROPLASTIFICANTE : Sistema basado en dispersiones acuosas de poliuretano desarrollado para la protección y el embellecimiento

8- GLOSARIO DE TERMINOS (CONT.)

ALTO TRANSITO: Cuando un sector de la superficie esta sometida al paso continuo de personas. (restaurantes, oficinas, pistas de baile, gimnasios)

RESISTENCIA A LA ABRASION: Este ensayo realizado según norma SIS 923509 se realiza con un instrumento llamado Taber Abracer diseñado para simular el desgaste producido por el transito en un piso de madera tratado.

RESISTENCIA QUIMICA: Capacidad de un recubrimiento para resistir manteniendo su aspecto original,cuando esta en contacto con diversos productos químicos empleados en el hogar.(Elementos de limpieza, condimentos, bebidas alcohólicas, vinagre, etc).

ADHERENCIA: Valor del conjunto de fuerzas de enlace existentes entre una película seca y el substrato sobre el que se encuentra aplicada. Generalmente se mide mediante ensayos de tracción o cuadriculado.

VISCOSIDAD: La consistencia de una pintura o barniz, relacionada con su capacidad para fluir como un líquido.

CONTENIDO DE SOLIDOS: Residuo obtenido por evaporación bajo condiciones de ensayo especificados. Se expresa generalmente en porcentaje % de masa o volumen.

DENSIDAD: Se define como el peso por unidad de volumen de un material. Se lo expresa generalmente en Kg/Lt.

FLASH POINT o PUNTO DE INFLAMACION: Temperatura mínima a la cual debe ser calentado un producto para que los vapores emitidos se inflamen en contacto con una llama.