Anda di halaman 1dari 4

Suma y producto de funciones polinómicas

Se llama función polinómica a toda aquella que está definida por medio de polinomios. En el conjunto de las funciones polinómicas pueden definirse los siguientes tipos de operaciones:

Suma de dos funciones f (x) y g (x): produce una nueva función (f + g) (x) que corresponde a un

polinomio obtenido como la suma de los polinomios representativos de f (x) y g (x). Producto de una función f (x) por un número : produce una nueva función (  f) (x) determinada por

el polinomio resultante de multiplicar todos los coeficientes de f (x) por . Producto de dos funciones f (x) y g (x): resulta una nueva función (f g) (x), cuyo polinomio representativo resulta del producto de los polinomios que definen f (x) y g (x).

Operación en funciones polinómicas

   

Propiedades

Suma

Producto

Conmutativa

f(x) + g(x) = g(x) + f(x)

f(x) g(x) = g(x) f(x)

Asociativa

[f(x) + g(x)] + h(x) =f(x) + [g(x) + h(x)]

f(x) [g(x) h(x)] =[f(x) g(x)] h(x)

E.

neutro

f(x) + N(x) = N(x) + f(x) = f(x),siendo N (x) = 0

f(x)I(x) = I(x)f(x) = f(x),siendo I(x) = 1

E.

simétrico

f(x) + [-f(x)] = [-f(x)] + f(x) = 0

No se cumple

Distributiva

f(x) [g(x) + h(x)] = f(x) g(x) + f(x) h(x)

   
   

FUNCION CUADRATICA

Función y = x 2

La función real de variable real en la que la variable dependiente varía con el valor del cuadrado de la variable independiente se denomina función cuadrática. La expresión general de la función cuadrática es la siguiente:

y = f (x) = ax 2 + bx + c siendo a, b y c valores constantes, llamados coeficientes de la función.

Interpretación geométrica

Por

su

naturaleza,

las

funciones

cuadráticas

son continuas,

y

se

representan gráficamente

mediante parábolas. Así, una función cuadrática y = ax 2 + bx + c se corresponde con la ecuación de una

parábola donde las abscisas de los puntos de intersección de la misma sobre el eje horizontal son las soluciones de la ecuación que resulta de igualar a cero dicha función, es decir:

Suma y producto de funciones polinómicas Se llama función polinómica a toda aquella que está definida

La media aritmética de estas dos abscisas proporciona el valor de la abscisa del vértice de la parábola:

x v = -b/2a. La forma más sencilla de función cuadrática, y = ax 2 , es una parábola cuyo vértice se encuentra en el origen de coordenadas, por lo que corresponde a una función simétrica con respecto al eje vertical.

Función lineal y función afín

Recordemos que una función es una correspondencia entre los elementos de un conjunto de partida, llamado Dominio, y los elementos de un conjunto de llegada, llamadoCodominio, de forma tal que a cada elemento del dominio le corresponde uno, y solo uno, en el codominio.

Definición: Una función lineal es una función cuyo dominio son todos los números reales, cuyo codominio son también todos los números reales, y cuya expresión analítica es un polinomio de primer grado.

Definición

f: R > R

/

f(x) = a.x+b

donde a y b son números reales, es una función lineal.

Este último renglón se lee: f de R en R tal que f de equis es igual a

a.x+b

Por ejemplo, son funciones lineales f: f(x) = 2x+5 , g: g(x) = -3x+7,

h: h(x) = 4

Las funciones lineales son funciones de dominio real y codominio real, cuya expresion analítica

es

f: R > R

/

f(x) = a.x+b

con a y b números reales.

La representación gráfica de dichas funciones es una recta, en un sistema de ejes perpendiculares.

La inclinación de dicha recta esta dada por la pendiente a y la ordenada en el origen es

b.

El punto de corte de la recta con el eje y es la ordenada en el origen y la llamamos b.

Función lineal y función afín Recordemos que una función es una correspondencia entre los elementos de

Las relaciones funcionales entre dos variables que siguen una forma lineal, esto es, que pueden representarse por una recta, se clasifican en dos grandes categorías:

Funciones lineales: que son las que se representan por una recta que pasa por el origen del sistema de referencia. La expresión general de una función lineal es la siguiente:

y = f (x) = mx, siendo m una constante Funciones afines, representadas por rectas que no pasan por el origen, cuya ecuación genérica es:

y = f (x) = mx + n, con m y n constantes y n 0 El valor de la constante m determina la pendiente de la recta, definida como la tangente del ángulo que forma dicha recta con el eje horizontal. Por su parte, n es el valor de corte (ordenada en el origen) con el eje vertical de la recta representativa de una función afín. De todo ello se deduce que:

Dos rectas con el mismo valor de m son paralelas (por ejemplo, y = 3x e y = 3x + 2).

Las rectas que obedecen a la ecuación x = k, siendo k una constante, son paralelas al eje Y (recta x

= 0). Las rectas de la forma y = k son paralelas al eje X (recta y = 0).

La recta y = x es la bhsectriz del primer y el tercer cuadrante.

La recta y = -x biseca a los cuadrantes segundo y cuarto.

Definición de función exponencial

Se llama función exponencial de base a aquella cuya forma genérica es f (x) = a x , siendo a un número positivo distinto de 1. Por su propia definición, toda función exponencial tiene por dominio de definición el conjunto de los números reales R. La función exponencial puede considerarse como la inversa de la función logarítmica (ver t36), por cuanto se cumple que:

Las relaciones funcionales entre dos variables que siguen una forma lineal, esto es, que pueden representarse( ver t36 ) , por cuanto se cumple que: Representación gráfica de varias funciones exponenciales. Función exponencial, según el valor de la base. Propiedades de las funciones exponenciales Para toda función exponencial de la forma f(x) = a , se cumplen las siguientes propiedades generales:  La función aplicada al valor cero es siempre igual a 1:  f (0) = a = 1. La función exponencial de 1 es siempre igual a la base: f (1) = a = a. " id="pdf-obj-2-76" src="pdf-obj-2-76.jpg">
Las relaciones funcionales entre dos variables que siguen una forma lineal, esto es, que pueden representarse( ver t36 ) , por cuanto se cumple que: Representación gráfica de varias funciones exponenciales. Función exponencial, según el valor de la base. Propiedades de las funciones exponenciales Para toda función exponencial de la forma f(x) = a , se cumplen las siguientes propiedades generales:  La función aplicada al valor cero es siempre igual a 1:  f (0) = a = 1. La función exponencial de 1 es siempre igual a la base: f (1) = a = a. " id="pdf-obj-2-78" src="pdf-obj-2-78.jpg">

Representación gráfica de varias funciones exponenciales.

Las relaciones funcionales entre dos variables que siguen una forma lineal, esto es, que pueden representarse( ver t36 ) , por cuanto se cumple que: Representación gráfica de varias funciones exponenciales. Función exponencial, según el valor de la base. Propiedades de las funciones exponenciales Para toda función exponencial de la forma f(x) = a , se cumplen las siguientes propiedades generales:  La función aplicada al valor cero es siempre igual a 1:  f (0) = a = 1. La función exponencial de 1 es siempre igual a la base: f (1) = a = a. " id="pdf-obj-2-82" src="pdf-obj-2-82.jpg">

Función exponencial, según el valor de la base.

Propiedades de las funciones exponenciales

Para toda función exponencial de la forma f(x) = a x , se cumplen las siguientes propiedades generales:

La función aplicada al valor cero es siempre igual a 1:

f (0) = a 0 = 1. La función exponencial de 1 es siempre igual a la base:

f (1) = a 1 = a.

La función exponencial de una suma de valores es igual al producto de la aplicación de dicha función

aplicada a cada valor por separado. f (x + x?) = a x+x? = a x a x? = f (x) f (x?). La función exponencial de una resta es igual al cociente de su aplicación al minuendo dividida por la función del sustraendo:

f (x - x?) = a x-x? = a x /a x? = f (x)/f (x?).