Anda di halaman 1dari 5

EL SENDERO

Enseñanza grabada del Jñàni Diksha Gurú Dr. David Juan Ferriz Olivares

Preparación para Gegnian: 1er. escalón Iniciación Real

A propósito de la preparación de Gegnianes, se ofrece hacer una pregunta, o se ofrece un tema, que resulta interesante: Que es el Sendero!. Que es el Sendero de Iniciación. Que representa o en que consiste propiamente el Sendero Iniciático.

Ha habido definiciones muy condensadas, pero vamos a verlo desde diversos ángulos. Porque además de que es muy útil para los hermanos que se preparan a Gegnianes, lo es útil para todos, ya que la Iniciación representa, una de las metas fundamentales de la venida del Maestre, en ocasión de la entrada de la Nueva Era. Mucho hemos hablado del panorama cultural, pero vamos a penetrar un poco en ello.

Qué es el Sendero?

Primero que todo, digamos q ue no solamente puede verse desde el punto de vista individual. Es verdad que el Sendero es individual. Es individual en cuanto a que lo vive cada persona. Pero la Iniciación trae dentro de si, todo un armazón de experiencias y de relaciones con la socieda d y con las propias estructuras del mismo esquema Iniciático.

El Maestre Jesús esquematizó su conjunto de Iniciados en 12 doce Apóstoles. El Maestre también señaló 12 Sat Arhats, 22 Sat Chellas, 72 Gurús, 108 Gelong, 360 Gag -Pas y un número indeterminado d e Getuls.

Ello implica la Iniciación real, no solamente como Sendero individual. Porque el Sendero individual puede ser seguido por un Yoghi, puede ser seguido de muchas maneras. El Maestre habla hasta del arte, como forma para encontrar la iluminación. Ll egar a cumplir una Misión.

Pero ya en el sentido de la iniciación real, requiere no solamente la maestría de sí mismo, no solamente una serie de virtudes y de aspectos que ahorita vamos a tratar, si no implica también, la responsabilidad del mundo, la dire cción del mundo, entendiendo por el mundo no solamente la actual generación, sino también en función de muchas épocas. Por lo tanto, generalmente el hombre evoluciona nada más en cuanto a su propio ser. Vámonos fijándonos aquí, este es un detalle muy impor tante.

La idea general de la evolución, es la evolución del propio ser. Pero la idea del propio ser, de la evolución del propio ser, nada más él como él, crea rutas espirituales, trazadas por el individuo, o por un Gurú, pero que ello no conforma lo que representa la Iniciación Mayor, la Iniciación Superior, o sea el Gran Sendero.

Por lo tanto, tenemos nosotros que diferenciar profundamente esto, porque, ello no quiere decir que no se comprenda todo lo que representan las vías individuales. Por lo tanto, en tonces, ya podemos tomar en cuenta el sendero individual como algo, no netamente recluido a lo individual.

Quién comprende esto, da un gran paso. Quien comprende esa realidad,

...

da un gran paso.

Por qué? Porque desde la "Imitación de Cristo" de Kempis [1] , desde obras antiguas hasta modernas se habla de la evolución del individuo como individuo, o se habla de la evolución de la sociedad como sociedad, y el Sendero de Inici ación Real traído por los Avatares, resulta de un carácter en que, el individuo, extiende su individualidad hacia el mundo, extiende su individualidad hacía la historia, hacia el Tiempo, hacia los diversos objetivos, extensiones de una misión a cumplir.

La Misión a cumplir representa un elemento fundamental, esa Misión a cumplir, no es comprendida, no es entendida, sino en el Gran Sendero.

Este punto es fundamental, porque si no, no se ya a comprender porque Moisés salió con su pueblo. Si podía haber salido solo. Moisés podía haber cogido su camello.

No estaba bien en Egipto, se iba Moisés con su camello. Pero es interesante que nunca se representa a Moisés en camello. Ustedes habían pensado en Moisés en camello? No habían pensado. Y generalmente cada person a quiere su Camello. No, porque no todo el mundo puede tener camello. Y entonces, Moisés tiene un éxodo, con base en el pueblo de Dios.

El pueblo de Dios, parte con él. Pero

¿Es un

pueblo?...,

¿Es el pueblo con el que salió? ...,

O es el pueblo de Dios de siempre , es el pueblo de su raza, es el pueblo que lo seguirá en su éxodo, como todavía lo está siguiendo.

Cristo, ustedes se imaginan a Jesús el Cristo evolucionando solo?, Se imaginan ustedes a Jesús que en el símbolo de su Navidad, a propósito de la Navidad, n i siquiera en ese momento estuvo solo con su madre, sino que ya estuvieron pastores y ya estuvieron Reyes, es decir un cuerpo lniciático Los pastores, los Reyes. Unos Reyes místicos, otros pastores de pueblo.

En el nacimiento simbólico de Jesús que nace co mo Instructor. El Maestre a pesar de haber cruzado todas las etapas; correspondientes a su Misión pública, todavía regresa a Europa y hasta el último momento, estuvo trabajando por la G.F.U [2] , entonces, primero que todo, este aspecto que es fundamental.

Ahora, vamos a tocar un siguiente punto

Lo que representa el perfeccionamiento del individuo.

El perfeccionamiento del individuo es ¿con respecto a qué? Podríamos hablar ciertamente de virtudes absolutas, pero más bien tendríamos que hablar de cualidades inherentes al Grado, al estado de su Misión, al estado de su Misión Pública.

Ejemplo: se imaginan ustedes que un hermano Gegnian, acabando de recibir su cruz de Gegnian, diga: "Bueno, aquí ha terminado mi misión pública, me voy a retirar, ya saben que

O es el pueblo de Dios de siempre , es el pueblo de su raza, es

¿Qué pasa? Que eso que es cualidad en el sexto grado, es defecto en el Gegnian. Os ea que: no son las cualidades estáticas sino que lo que es cualidad en uno, puede ser defecto en otra etapa, o viceversa, al contrario el Gegnian debe demostrar iniciativa, debe demostrar deseo de servir, gusto por servir, no un Gegnian que se está escondi endo o buscando mil pretextos para no servir.

Al contrarío, un Gegnian que está demostrando su servicio, y que lo toma en cualquier sentido y que no le hace que no reciba estímulos y que a lo mejor recibe reprobaciones pero él no decae en su servicio. Es d ecir, un servidor que comienza a realizar las cuatro palabras de la Cruz como es: el SABER, QUERER. OSAR, CALLAR: SABER servir. QUERER servir, OSAR servir, CALLAR servir.

Pero que pasaría si llega la hora de terminar una Misión pública y entonces dice: "No , no, yo voy a seguir aquí". Entonces, lo que es cualidad en uno, es defecto en otro. Así igualmente en muchos otros sentidos, me atrevería a decir, como decía el Sublime Maestre en una carta:

"Que para todo, hay que saber cuando si y cuando no".

Es como por ejemplo: el que se hace cargo de un Instituto de Yoga, debe cumplir lo que es un Instituto de Yoga. No solamente la parte docente, el fomento social; pero en cambio, el que se hace cargo de un Templo, tiene que fomentar otras cosas, propias de un Temp lo. Pero si el que está a cargo del Templo, quiere hacer que el Instituto de Yoga este como el Templo o quiere que el Templo esté como el Instituto de Yoga, va a desarmonizar las dos cosas.

Luego, el progreso espiritual, el progreso espiritual implica vari as cosas, no es solamente adquirir la prudencia, la moderación, la bondad y la reflexión.

Es también por ejemplo que si la persona es muy tímida tiene que OSAR, tiene que OSAR mayormente, tiene que ver que parte de la cruz la tiene más reducida. Porque si es una persona que hace muy bien unas cosas, pero para otras no sirve para nada.

Es como la gente que va al cine, hay gente que no sale del cine, tenemos que decirle que no vaya tanto al cine, pero hay gente que nunca va al cine; decirle, bueno, por lo men os una película cultural, vea de vez en cuando.

Entonces, no es exactamente la perfección de una santidad, porque el Sublime Maestre señalaba que: "no eran santos lo que se requería, sino hombres verdaderos" .

Eso no quita que pueda haber un periodo de B rahmacharia, y que pueda haber un período inclusive en otros estados, pero como algo que representa una superación, un desapego, pero

no hay que confundir el desapego con la tontería.

Como nos gustaba dar bastantes conferencias acerca del desapego, pero se nos bajaron un poco los ánimos, por motivo de que una vez, una hermana en un país del sur, que escuchó unas dos o tres conferencias sobre el desapego, lo primero que llegó, fue a decirle a su esposo, y del maya que es ilusión, a decirle a su esposo que nu nca había asistido a la G.F.U: "Mira tú no eres sino ilusión, tú en realidad no existes y además yo ya estoy completamente desapegada

trabajo ... De tal manera que hay que comprender las cosas: ¿cómo son?, es decir: el

trabajo ...

De tal manera que hay que comprender las cosas: ¿cómo son?, es decir:

el señor Krishna decía:

trabajo ... De tal manera que hay que comprender las cosas: ¿cómo son?, es decir: el
Porque, renunciar a los frutos de la acción renunciando a la acción, punto de vista de
Porque, renunciar a los frutos de la acción renunciando a la acción,
punto de vista de la Iniciación Superior, no tiene un valor.
...
eso desde un

nadie me moleste y que como yo soy tan humilde, yo no tengo que figurar en nada, yo estoy en un rincón"; Bueno, pero, eso no dirige espiritualmente al mundo, eso no tiene que ver con la dirección espiritual del mundo, eso no tiene que ver con una obra mundial.

Ello puede ser un ascetismo individual.

Bueno, esa persona buscó su rinconcito, con su arbolito y ahí está; como José Moj ica el

cantante: se volvió monje, quiso tener un rinconcito por allí,

...

bueno, muy respetable.

Es mas bien una actitud religiosa o aislada, porque no es el tiempo de ello.

Es como si un médico dijera: " Bueno,

he llegado a la conclusión de que yo me vo y a aislar

... totalmente de todo el mundo, no quiero tener que ver con ningún enfermo de ninguna especie, porque yo quiero ser un médico que realice la reflexión de ser médico, chao a todos los enfermos". Y así haya enfermos graves, el allá en su rincón.

Pues puede ser una actitud,

cada ser humano tiene sus derechos humanos, y tiene

... probablemente también cada quién el derecho de arrinconarse. Pero de allí a que sea el "GRAN SENDERO", el Sendero lniciático no lo es.

Otro aspecto que tenemos que tomar muy e n consideración, es:

Las

cualidades...

Ciertas virtudes que son indispensables

Así como podemos mencionar la reflexión, la necesidad de reflexionar; también el respeto al

Sendero de los demás, el respeto a la mujer, el respeto al hombre, el respeto al derec ho ajeno, el respeto a la responsabilidad de los demás. Ello conduce a algo que voy aquí a situar: el tercer gran punto, que es:

"Alcanzar el camino de la Grandeza sin engrandecerse"

Alcanzar el camino de la Grandeza, casi inconsciente de su propia Grande za.

El tener que solucionar las cosas con Grandeza, el tener que realizar una Grandeza, es allí parte del Sendero, que no lo requiere muchas vías individuales.

Muchas vías individuales, están muy lejos. Y es que resulta una materia difícil, porque hay que obrar en lo Sagrado y hay que obrar entre los hombres. Y hay que obrar con conciencia Sagrada entre lo Sagrado y con conciencia entre los hombres; y entonces, o sea, como hablando un lenguaje mitológico: un poco a la manera Sagrada entre los dioses y a la manera humana entre los hombres.

Y lo más que surge, es, que por una parte, se tienda a obrar como dioses entre los hombres y como hombres entre los dioses. Entonces, aquí hay, como decía el Swami Tilak, un problema:

que "hay que obrar con lo Sagrado entre lo Sagrado, en el instante de lo Sagrado con respecto a lo Sagrado". Y también: "con lo humano en lo humano, en las cosas netamente de la vid a diaria, con una naturalidad".

Entonces, esa adaptación, esa ley de adaptación a situaciones tan diversas. Les p laticaba alguna vez a los hermanos que estando en Colombia en una ocasión se organizó una fiesta, y

nos gustaba bailar, cuando había una fiesta de la institución, (claro que

de eso hace muchos

... años) y, en una ocasión, estábamos bailando un bolero, algun a cosa, entre todos los hermanos y las hermanas; cuando llega una persona que entró de la calle, que es miembro de la Institución, que había ido a dejar a sus familiares y se iba, y entonces parece que tenia urgencia y me interrumpió para decirme que querí a la Bendición.

Ese detalle, fue muy interesante, porque, representaba como, aún en medio del baile, había quién reconocía un Sacerdocio y la Bendición.

Entonces el iniciado no es un religioso! Estos aspectos resultan un poco difíciles para muchos, tanto de comprender como de vivir. Porque es muy fácil tener ideales, unilaterales: al chico de la prensa, al periodista le es muy fácil estar en ambiente del periodismo, al sacerdote le es muy fácil estar en el ambiente de un convento y así sucesivamente.

Pero la universalidad implica, por lo tanto, adquirir por una parte esa versatilidad y por otra parte esa austeridad, que señalaba el Sublime Maestre para el hombre perfecto.

El Sendero de la Iniciación es el Sendero del hombre hacia la perfección.

Pero, ¿qué es la perfección? Generalmente existe un criterio de perfección de acuerdo a un concepto menor.

Es el que reina en el mundo, el concepto de la perfección, pero por eso el Sublime Maestre dice: "Entre un hombre bueno y un Sabio hay un abismo, pero entre un S abio y un Iniciado hay otro abismo ".

Sin embargo, en el siglo XX hemos cruzado una etapa sumamente confusa, en que la humanidad a tenido que enfrentarse a mil condiciones de confusión, de derrotismo, de decepción, de violencia, de todo ello, y a la vez de incomprensión; el padre negaría al hijo, el hijo al padre, la contextura para el Discipulado resulta bastante difícil, la comprensión de una Misión tan grande como la "Gran Fraternidad Universal" difícilmente se capta, quienes más deberían ayudar, resulta que desayudan.

La gente misma no tiene la apertura suficiente y en medio de todo, en cambio si se le exige a la G.F.U. otras cosas, que la G.F.U. como una institución muy joven todavía no puede tener, puesto que todavía no tiene ni 36 años, lo que debería dársele no se le da y en cambio si se le exige lo que todavía no puede contar.

Entonces en esas condiciones de estos tiempos apostólicos, ha habido que plegarse a muchas, a muchas incongruencias de la gente, pero también eso son adornos en el Sendero, son adornos en el Sendero.

El avance en el Sendero, es duro decía el Gurú Mejias, pero es fácil de seguir, es duro por una parte pero es fácil de seguir por la otra. Es duro porque tenemos que hacer generalmente lo que no pensábamos hacer.

Y hay que hacer aquello mucho, que no queremos, quitarse. Hay quién decía, el sendero es lo que uno se quita .

El Sendero es lo que uno se quita

Pero al mismo tiempo el Sendero da otros derechos de un carácter sutil, que son inalienables. Entonces uno tiene lo que no espera y pierde lo que no quiere. Por lo tanto, todo este conjunto de circunstancias, van haciendo crecer el alma.

El aspecto por ejemplo d e la sumisión, de la obediencia

problema para mucha gente!

... Para mucha gente que le digan: todo muy bien, pero que no le digan que tiene que obedecer,

porque piensa que la libertad radica en su independencia, y que su inteligencia radica en su independencia y que, en fin, la independencia por encima de todo; ellos si que son independentistas!.

Cuando señala el Sublime Maest re, que las almas grandes son aquellas almas que se integran a

una voluntad más, más amplia, más profunda; pero no es una cuestión de que

de que le

... tengan a uno que estar diciendo: y ahora has esto y ahora has lo otro, y ahora has aquello

¡No! Es algo más Grande, por eso es tan indispensable el sentido de la Grandeza por una parte y por otra el sentido de la Sumisión, y por otra: el Desapego.

Hay quien me dice: "No, yo me voy a desapegar y como me desapego ya no tengo que obedecerle a nadie, porque obed ezco por apego".

No pero, tienes que realizar el desapego, pero tienes que realizar la sumisión; Y tienes que realizar la sumisión pero tienes que realizar también la actividad; Y tienes que realizar la iniciativa.

Bueno, entonces, si yo voy a tener iniciativa, entonces, como voy a estar con iniciativa si voy a tener obediencia, y como voy a tener obediencia sí voy a tener iniciativa , y ahí se les hace una maraña.

Cuando, todo se complementa, todo se complementa gracias a la Misión que estamos obedeciendo, tenemos la creatividad para esa Misión, gracias a la obediencia de una Misión especifica tenemos la iniciativa y la creatividad para esa Misión.

Sí esa Misión es tan grande que no solamente va a ser necesaria una creatividad, sino múltiples creatividades a través del tiempo. ¿Cómo va a haber problema en la creatividad?

Lo que pasa es que está el orgullo de por medio, batallando allí, luchando como un cocodrilo, y entonces no deja ver la armonía de una cosa y otra.

Otros la libertad, pero si la libertad que quieres es una libertad ilusoria, porque no puedes ni

cambiar tu edad, al contrario intégrate a algo que representa, una, una la liberación general.

...

suma de tu libertad a

A una liberación que corresponde a una Era, a una Raza, a una Institución, a un Ma estre; para qué?! ...

Como allá en Nueva York, el señor que quería promover mi gira como Gurú en los Estados

pero no tenemos que presentar al Maestre, sino a usted mi
pero no tenemos que presentar al Maestre, sino a usted mi
n independencia, tiene usted que obrar por si mismo, tiene us
n independencia, tiene usted que obrar por
si mismo, tiene us

Y entonces le dije: "Pero si yo no quiero ser yo." "¿Como?! pero eso no está en ninguna enseñanza,"

Otros la libertad, pero si la libertad que quieres es una libertad ilusoria, porque no puedes

entonces "Pero es que no lo entiendo a usted, es que nadie quiere hacer eso."

Le digo: "probablemente, el Sendero, el Gran Sendero no l o hace casi nadie. Entonces, ¿Cómo?

oy a querer mi independencia de cola de ratón, en lugar de sumarme a la liberación, de una cabeza de León. Pero aunque nada más me tocara ser la cola de León, la prefiero, aun cuando no sea cabeza de ratón.

Otros la libertad, pero si la libertad que quieres es una libertad ilusoria, porque no puedes

¿Por qué? le dije, piensa usted que va a ser más grande que haga yo las cosas, en lugar de hacer aquello que el Maestre espera que yo haga. Porque me sumo a la Misión inmensa del Maestre. Es como la gota que se tira al océano.

El se fue muy disgustado, decepcionado y seguramente quien sabe que pensaría. No volvió más, porque él quería presentar en otra forma.

Pero!

...

al contrarío

...

el alma, el alma grande, el alma que se integra al alma grande

...

En fin son detalles del Gran Sendero, que son un poco difíciles de comprender o de aceptar, pero he querido tocar estos cuantos puntos para que se comprenda esa, esa realidad.

Entonces, ahora que nos acercamos a la Navidad, porque estamos tratando esto, estamos tratando acerca de la Navidad, la natividad Crística representa el naci miento en el Gran Sendero, en el Sendero de Iniciación Superior.

Pero claro que como ello esta tan cerca de todos los hombres, y está para todos los hombres, entonces todos sienten la Navidad, todos sienten esta celebración, y todo mundo cristiano y también de otras religiones se suman a la alegría de la Navidad, en otros continentes puede haber otras, otras fiestas que en alguna represente el inicio.

Pero acá es fundamentalmente el sentido de la Navidad, en su origen. O sea, la Navidad Crística, el nacimie nto del Alto Iniciado. Y que en esta Era esta abierto, tanto para el hombre como para la mujer.

Bien, entonces ahora tienen ustedes ya un mayor m otivo para celebrar la Navidad. Ojalá que esa celebración sea también acompañada de las vivencias consiguientes

Otros la libertad, pero si la libertad que quieres es una libertad ilusoria, porque no puedes

CENTRO de ESTUDIOS UNIVERSALES

Campus Virtual TEBA del AQUARIUS

Dr. Serge Raynaud de la Ferrière

www.acuariano.com - ® - www.yoghismo.com

Tel.: 2682 7042

Cel.: 095 116 345

Mail: campus@acuariano.com

Montevideo URUGUAY ___________________
Montevideo
URUGUAY
___________________
Otros la libertad, pero si la libertad que quieres es una libertad ilusoria, porque no puedes
Otros la libertad, pero si la libertad que quieres es una libertad ilusoria, porque no puedes

:: ::::: :::: ::::: :: :::: ::::: ::::: :::: :: ::::: :: : ::::: :::: :: : ::::: :: :::: ::::: ::::: :