Anda di halaman 1dari 10
Protocolo contra el acoso escolar Hof der Lage Landen c./ Alonso Saavedra 20-22 28033 Madrid tel/

Protocolo contra el acoso escolar

Hof der Lage Landen c./ Alonso Saavedra 20-22 28033 Madrid tel/ fax:+34 917661045 e-mail: directie@nederlandstaligeschool.com website: www.nederlandstaligeschool.com

2009-2010

2

Indice

Protocolo escolar contra el acoso escolar

3

El acoso en la escuela

3

Definición del acoso

4

Las posibles causas de la intimidación

4

Las consecuencias del acoso

4

Los síntomas

4

Acuerdos para profesores, alumnos y padres

5

Normas para todos los grupos

5

Plan de actuación en caso de acoso Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4

6

Asistencia a las víctimas de acoso

7

Asistencia al acosador

7

Asistencia al grupo de pares

7

Consejos para los padres y madres de nuestro colegio Para los padres/madres de la víctima Para los padres/madres del agresor Para los demás padres/madres

8

Anexos

9

3

Protocolo contra el acoso escolar

Este protocolo contra el acoso escolar sirve para resolver el problema en el caso de acoso entre niños a través de la colaboracion; y por lo tanto para mejorar la felicidad, el bienestar y las expectativas de futuro de los niños.

La Junta Directiva, Gerencia y Personal del Hof der Lage Landen declaran lo siguiente:

El acoso es un problema importante y grave. El comportamiento de acoso puede ser muy perjudicial para los niños, tanto para las víctimas como para los agresores. Este problema lleva a la gran necesidad de un enfoque, sobre todo por parte de los padres y profesores.

La dirección y el personal tienen que cooperar lo mejor posible con los estudiantes y padres para resolver el problema de acoso.

Para luchar contra el acoso haremos lo siguiente:

• Ayudar al niño acosado • Ayudar al agresor • Ayudar al grupo que permanece en silencio • Ayudar a los profesores • Ayudar a los padres • Crear y mantener todas las partes interesadas informadas del problema • Educar a todas las partes interesadas (por ejemplo, dando clases, educación emocional/social)

Una copia de este protocolo será distribuido a todos los padres en la guia escolar. Este protocolo será publicado en la página web de la escuela.

El acoso en la escuela

Este protocolo contra el acoso tiene el siguiente objetivo:

Todos los niños y los adultos necesitan sentirse seguros en el período escolar, para que puedan desarrollarse. Con normas y nombramientos visibles para niños y adultos, cada uno puede apelar a dichas normas y acuerdos, si hay situaciones adversas.

A través del apoyo y el respeto mutuo todos los niños y adultos pueden disfrutar de la oportunidad de ir a la escuela!

El acoso lamentablemente tiene lugar en cada escuela, incluso en la nuestra. Es un problema al que nos enfrentamos en nuestra escuela y queremos abordar con seriedad. Hay algunas condiciones que se adjunta:

• La intimidación debe ser visto como un problema por todas las partes directamente involucradas: los estudiantes (niños intimidados, los agresores y el grupo alrededor que permanece en silencio), los profesores y los padres / tutores (en lo sucesivo, los padres). • La escuela debe tratar de evitar problemas de acoso. Independientemente de si el acoso es o no un problema actual, hay que hablarlo con los niños y hay que definir unas normas. • Si el acoso se produce, los maestros (en cooperación con los padres) intentarán tan pronto como sea posible identificarlo y tomar una posición clara. • Si el acoso, a pesar de los esfuerzos, aún sigue siendo un problema, la escuela debe tener un enfoque directo. • Si el problema no es solucionado correctamente o ni siquiera se acerca al resultado deseado, se puede consultar con el docente o director.

4

La definición del acoso.

En el caso de acoso siempre se define claramente una víctima y una agresor. El agresor tiene la intención de dañar a la víctima. El comportamiento del agresor es inminente. La víctima es a menudo dañada y no puede defenderse. El acoso se produce varias veces, por el mismo agresor o agresores, y la misma víctima(s). Hay una clara diferencia con las inocentadas. Las inocentadas suelen darse entre personas que tiene simpatia entre ellos. Bromean, sin que se forme una situación amenazante. Las inocentadas, en su justa medida, puede incluso mejorar la atmósfera ya que van de la mano del buen humor.

Las posibles causas de la intimidación

Una situación problemática en casa. Constante sensación de anonimato (sentirse excluido). Sentirse constantemente puesto fuera de lugar. Busqueda constantemente de la competencia. Una lucha constante por el poder en la clase o en las cercanías.

Las consecuencias del acoso

La víctima:

Las consecuencias del acoso difieren mucho. Depende de la edad, la situación en casa, cuántas veces y de qué manera uno ha sido acosado. También es importante la personalidad. A pesar de haber grandes diferencias, casi siempre existe una bajada en la autoestima.

Algunas consecuencias del acoso son:

  • - Miedo

  • - Enfermedad

  • - Soledad/ aislamiento

  • - Inseguridad, poca / ninguna autoestima

  • - Imagen propia negativa

  • - Habilidades sociales mermadas

  • - Insomnio

  • - Menos confianza en los demás

  • - Miedo a fallar

  • - Depresión

El acosador:

Un niño que acosa también será la victima de sus propias prácticas de acoso a largo plazo. Un niño que ataca a sus anchas, aprende que acosar es la única manera de funcionar en un grupo. No aprende a expresar su agresión de otra manera. Muchas veces a los que acosan les cuesta hacer amigos y mantenerlos. También puede causar problemas a la hora de colaborar y el trabajo en grupo.

El grupo de pares (el grupo que calla entre ambas partes):

Sufre inquietud y miedo por ser acosado alguna vez.

Los síntomas

Los síntomas de las víctimas:

Muchas veces están solos en el recreo o se quedan cerca de la persona de guardia en el patio. No quieren ir al colegio. Se quedan después del horario de clase. Los demás niños se quejan y dan señales negativas cuando el niño acosado propone una idea, que en cambio sí es aceptada si la proponen otros niños. Todo lo que hace la víctima se encuentra estúpido. Hay mucho cotilleo en el grupo.

5

Los síntomas del acosador:

Hace comentarios supuestamente graciosos acerca de un compañero de clase. Continuamente le echa la culpa de todo, le pasa notas, le humilla, hace comentarios sobre su ropa, lo aísla, le quita cosas, le espera después del colegio y le sigue en su camino a casa, le pega o le da patadas, le insulta o le grita.

Aún se puede ampliar más esta lista: sobrepasa la fantasía de lo que los adultos y, por tanto, también los alumnos han sido capaces de pensar. Por esto tanto profesores como padres deben estar alerta con respecto a como se trata a los niños y elegir su postura cuando algunos comportamientos sobrepasan sus valores y normas.

Acuerdos para profesores, alumnos y padres

  • 1. El profesor del grupo tiene que estar muy atento a las señales que indican acoso. Si se trata de un presentimiento de que hay acoso, se debe investigar lo antes posible y, si es necesario, se debe hablar en el grupo, con la dirección y con los padres del niño acosador y de la víctima.

  • 2. Una regla importante es que el hecho de involucrar al profesor no se entiende como ‘chivarse’. Desde pequeños les enseñamos a los niños que no deben ‘chivarse’ pero si te acosan o si te peleas con alguien y no puedes solucionarlo tú mismo, puedes pedirle ayuda a un profesor. Esto no se ve como ‘chivarse’.

  • 3. Una tercera regla es que otro alumno también tiene la responsabilidad de hablar del problema del acoso con el profesor, porque todos los alumnos son responsables del buen ambiente en el grupo.

  • 4. Hay que colaborar sin inmiscuirse: el colegio y la familia sacan ventaja de una buena colaboración y comunicación. Esto no quita que cada parte no pierda de vista sus propias responsabilidades. En este sentido los padres no deben venir al colegio para solucionar ellos un problema de su hijo. Cuando se trata de problemas de acoso, la dirección y los profesores asumirán su responsabilidad y hablarán con los padres. El hecho de involucrar a los padres se limita preferiblemente a proporcionar información, ofrecer sugerencias y apoyar la actuación del colegio.

  • 5. Dos veces al año cada profesor pide a los alumnos que rellenen un sociograma (www.sociogram.nl). Los resultados se discutirán durante la reunión del grupo con el profesor de RT. Si es necesario, se toman medidas o se hace un plan de acción.

Normas para todos los grupos

En el colegio reinan cuatro normas de oro, que todos los alumnos conocen. Estas normas están colgadas en todas las clases.

Normas de grupo

  • 1. En clase se trabaja mucho

  • 2. Cuidamos el material

  • 3. Nos tratamos con cariño

  • 4. Es agradable para todos

Normas adicionales para evitar el acoso en el grupo

  • 1. Trata a los demás niños como te gusta que te traten a ti.

  • 2. Todo el mundo tiene derecho a un mismo trato.

  • 3. Hay que escucharse y tener respeto por la opinión del otro.

6

  • 4. Cuéntaselo al profesor o profesora cuando te acosen a ti o acosen a otra persona.

  • 5. Si te acosan, cuéntalo también en tu casa. No lo guardes en secreto.

  • 6. Intenta solucionar una pelea hablando.

7.

Después de hablar siempre podemos perdonar y olvidar.

El profesor siempre ofrece su ayuda al niño acosado y hace un seguimiento al acosador, si es necesario con los padres y/o profesionales externos.

Plan de actuación en caso de acoso

Paso 1:

A través de una conversación personal con el acosador: debe ser consciente de lo que está

El seguimiento de estos acuerdos se hace al final de cada día o semana (se fija un determinado

o

Un ejercicio tanto oral como escrito sobre su aportación y su papel en el problema del

o

o

haciendo con el niño acosado. Llegar a acuerdos con el acosador sobre cambios de comportamiento. Preparar un posible

contrato con acuerdos claros y hacérselo firmar.

plazo), en una conversación breve. En caso de “romper el contrato” (no seguir lo acordado):

acoso (ver formulario adjunto). Quedarse dentro durante uno o más recreos.

Quedarse hasta que todos los niños se vayan a casa.

Se informa acerca de estas medidas a los padres del acosador y de la víctima.

El profesor fija las actividades.

Paso 2:

Explicamos su responsabilidad a los niños del grupo de pares (“el grupo que calla entre las dos

partes”) para informar sobre el problema y para oponerse a ello. Una conversación con los padres del acosador, si las acciones no llevan a nada. La colaboración

Paso 3:

de los padres se requiere expresamente para terminar con el problema. Se discute el paso 1 con los padres y se sigue ese itinerario.

Si continúa el comportamiento de acoso se vuelve a informar al director y se puede pedir ayuda profesional, dentro del colegio (RT) o fuera (Ortopedagogo, psicólogo).

Paso 4:

En el caso de que continúe el comportamiento de acoso se puede optar por cambiar

temporalmente al alumno a otro grupo, dentro del colegio. En casos extremos se puede expulsar temporalmente o para siempre al alumno.

7

Asistencia a las víctimas de acoso

Mostrar compasión, escuchar y preguntar quién le agrede y cómo lo hace.

Averiguar cómo reacciona la víctima, cómo se muestra durante y después de la agresión.

Llorar o enfadarse es la reacción que el acosador pretende provocar. Hay que hacer ver a la

víctima que hay otras maneras de reaccionar. Buscar y ejercitar otras reacciones, por ejemplo, no aislarse.

Hacer comprender a la víctima porqué el agresor se comporta así.

Averiguar que solución desea la víctima misma.

Hacer hincapié en los aspectos positivos del niño/a víctima de acoso.

Premiar (palmadita en el hombro) cuando la actitud del niño/a cambia o mejora.

Hablar con los padres de la víctima y después también con los padres del acosador.

Ofrecer formación estructural en desarrollo socio-emocional.

Asistencia al acosador

Hablar con él/ella; buscar las razones de la pelea /agresión (deseo de ser el jefe, celos,

aburrimiento, sentimiento de exclusión o rechazo). Hacerle comprender los efectos de su comportamiento sobre la víctima.

Hacer que pida perdón.

HacerIe ver las virtudes o aspectos positivos del acosado.

Acosar está prohibido dentro y fuera del colegio. Respetamos esta norma, es decir, castigamos

al niño/a acosador y premiamos (palmadita en el hombro) al niño que acata las normas. Enseñar al niño/a a no reaccionar con ira, enseñarle a comportarse, enseñarle otras formas más

reflexivas de conducta: “piénsalo dos veces antes de actuar”. Ofrecer formación estructural en desarrollo socio-emocional.

Hablar con los padres de la víctima y después también con los padres del acosador.

Pedir ayuda, por ejemplo: formación en habilidades sociales, médico de familia, pedagogo, psicólogo, etc.

Asistencia al grupo de pares

Los profesores/as deben enviar siempre, con palabras y con hechos, un mensaje claro: acosar

es un comportamiento que va contra las normas y no se tolera. Todo el mundo es responsable del ambiente en la clase. Es necesario dar aviso cuando suceda algo desagradable en el grupo. En el grupo debe tratarse con regularidad el tema del acoso. Tomar como punto de partida una

situación de acoso en el propio grupo no es aconsejable. Es mejor sacar a colación el tema a través de un ejemplo, de un artículo de prensa o de un relato. Disponer de normas claras sobre las relaciones personales, aceptar las diferencias, manifestar y

solucionar las disputas, todo ello ayuda a combatir el acoso. Conviene ofrecer formación estructural en desarrollo socio-emocional.

8

Consejos para los padres y madres de nuestro colegio

Para los padres/madres de la víctima

  • a. Mantenga abierta la comunicación con su hijo/a, hable con él/ella.

  • b. Si el acoso no se produce en el colegio sino en la calle, intente ponerse en contacto con los padres del acosador para poder tratar del problema.

  • c. Si el acoso se produce en el colegio, diríjase directamente al profesor.

  • d. Mediante estímulos positivos tales como la “palmadita en el hombro” puede incrementar o hacerle recuperar la autoestima. Pregunte a su hijo/a por las cosas que marchan bien en el colegio o en la calle.

  • e. Anime a su hijo a practicar algún deporte o dedicarse a sus aficiones.

  • f. Apoye a su hijo/a en la idea de que el acoso tendrá fin.

  • g. No haga comentarios del tipo: “Si a mi me hubiera sucedido a mí, habría hecho tal o cual cosa”. Su hijo/a podría pensar que le ha decepcionado.

  • h. No debe sobreproteger a su hijo/a llevándolo, por ejemplo, al colegio, o diciendo “ése/a me va a oír”. Con ello está colocando al niño/a acosado en una situación de excepcionalidad que podría incluso provocar un aumento del acoso.

Para los padres/madres del agresor

  • a. Tómese en serio el problema de su hijo.

  • b. No sea presa del pánico: cualquier niño o niña es susceptible de convertirse en acosador.

  • c. Intente descubrir las posibles causas.

  • d. Sensibilice a su hijo respecto de lo que puede causar a los demás.

  • e. Dedique a su hijo atención especial.

  • f. Averigüe si su hijo tiene amigos de verdad, o si son simples seguidores.

  • g. Corrija conductas indeseables y destaque el buen comportamiento de su hijo/a.

  • h. Deje claro a su hijo/a que usted apoya las decisiones del colegio.

Para los demás padres/madres

  • a. Tome en serio al padre/madre de la víctima.

  • b. Anime a su hijo a relacionarse de una manera positiva con los otros niños/as.

  • c. Corrija conductas indeseables y destaque el buen comportamiento de su hijo/a.

  • d. Dé siempre buen ejemplo.

  • e. Enseñe a su hijo/a a defender a los demás.

  • f. Enseñe a su hijo/a a defenderse a sí mismo.

9

Anexos:

  • 1. Formulario que debe rellenar el alumno/a en caso de conflicto.

  • 2. Contrato.

10

Formulario que debe rellenar el alumno/a en caso de conflicto.

  • 1. ¿Qué ha ocurrido?
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • 2. ¿Qué es lo que no me ha gustado?
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • 3. ¿Cómo he participado?
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    • 4. ¿Cómo habría podido evitar este problema?
      ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • 5. ¿Cómo voy a solucionarlo?
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------