Anda di halaman 1dari 5
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIERREZ QUÍMICA ORGÁNICA I LABORATORIO DE FARMACOLOGIA PRÁCTICA No. 3 “PUNTO DE

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIERREZ

QUÍMICA ORGÁNICA I

LABORATORIO DE FARMACOLOGIA

PRÁCTICA No. 3 “PUNTO DE FUSIÓN”

ING. JAQUELINE LEYRA HERNÁNDEZ

EQUIPO:

*RAMÍREZ ROMÁN CELIA ALETZA

MESA: 4

OBJETIVO GENERAL:

Reconocer los procesos físicos, determinando así el punto de fusión de la muestra (Ácido Oxálico), y realizar la calibración del aparato de Fisher-Johnes en la determinación de puntos de fusión.

MARCO TEORICO:

El punto de fusión de un sólido es la temperatura a la que el sólido se transforma en líquido a la presión de una atmósfera. En una sustancia pura el cambio de estado es muy rápido y la temperatura es característica. Por eso, el punto de fusión es un dato utilizado en la identificación de un sólido. Además, debido a que el punto de fusión se altera sensiblemente por la presencia de impurezas, esta constante constituye un valioso criterio de pureza. En general, un sólido puro funde en un intervalo muy pequeño de temperatura y con un límite superior muy próximo al punto de fusión verdadero.

El punto de fusión de un sólido cristalino es la temperatura del cambio de estado de sólido a líquido de 1 atmósfera. Su determinación se realiza con los siguientes fines:

Caracterización de sólidos .Al contrario de lo que ocurre con el punto de

ebullición, las fluctuaciones moderadas en torno a la presión atmosférica tienen un efecto poco pronunciado sobre el punto de fusión, por lo que no se consideran desde el punto de vista práctico. Por ello, el punto de fusión constituye una constante física característica de los sólidos cristalinos puros que pueden permitir su caracterización. Determinación cualitativa del grado de pureza de un sólido. El punto de

fusión de un compuesto desciende notablemente con la presencia de impurezas, por lo que una disminución en el valor determinado experimentalmente con respecto al valor teórico, es indicativo de que el sólido no está puro. El punto de fusión mixto: es la determinación experimental del punto de

fusión de la mezcla de un compuesto sólido cuya identidad se ignora y un sólido conocido.

TEMPERATURA:

temperatura

la

es

magnitud

una

física

que

refleja

la

cantidad de

calor, ya sea de un cuerpo, de un objeto o del ambiente. Dicha

magnitud

está

vinculada

la

a

noción

de

frío

(menor temperatura)

y

caliente

(mayor temperatura).

 

MATERIAL Y EQUIPO

*1 APARATO COMERCIAL PARA LA DETERMINACION DE PUNTO DE FUSION (NALGE-AXELROD) *1 VASO DE PRECIPITADO DE 100ml *1 TERMÓMETRO *1 PINZAS UNIVERSALES *1 SOPORTE METÁLICO *1 TELA DE ASBESTO *1 ANILLO METÁLICO *1 QUEMADOR BUNSEN *1 VIDRIO DE RELOJ *1 ESPÁTULA PEQUEÑA DE ACERO INOXIDABLE O PORCELANA *1 AGITADOR *1 TUBO DE VIDRIO APROX. DE 20cm DE LARGO *4 TUBOS CAPILARES *1 BANDITA DE HULE

REACTIVOS

*ÁCIDO OXÁLICO *ACEITE MINERAL DE ALTO PUNTO DE EBULLICION

RESULTADOS

Resultados con el Tubo Thiele

Tiempo Inicial

Temperatura Inicial

Tiempo Final

Temperatura Final

11:55

38°C

11:57

108°C

11:56

74°C

11:58

120°C

estado líquido

Resultados con el aparato de Fisher Jhons

 

Tiempo Inicial

Temperatura inicial

Tiempo Final

Temperatura Final

12:09

32°C

12:14

94°C

12:10

38°C empieza a derretirse

12:15

104°C

12:11

50°C

12:16

118°C

12:12

68°C

12:17

124°C estado liquido

12:13

80°C

-------

DISCUSION DE RESULTADOS

Celia Aletza Ramírez Román.

De acuerdo a los resultados obtenidos se puede observar que el punto de fusión no es una temperatura exacta, si no que este sucede en un rango de temperatura que se conoce como intervalo que se comprende desde el inicio de la fusión aunque también podemos concluir que esta variación de temperatura se pudo dar por la contaminación del ácido oxálico, ya que según sus propiedades este se funde a los 100°C y en la práctica que realizamos con el tubo de thiele se funde a los 120°C y con el aparato de Fisher Jhons se funde a los 124°C así que hay una gran variación de 20°C a 24°C.

CONCLUSIÓN

El punto de fusión no siempre es exacto, sino que es comprendido en un

intervalo de fusión. La pureza de una sustancia influye directamente en la precisión de su punto

de fusión. Existen diferentes métodos para determinar el punto de fusión de una sustancia.

CUESTIONARIO

ANEXO

1.- Defina los siguientes términos:

Punto de fusión: El punto de ebullición de un compuesto químico es

la temperatura que debe alcanzar éste para pasar del estado líquido al estado gaseoso; para el proceso inverso se denomina punto de

definición

exacta

del

punto

de

ebullición

es

la

temperatura a la cual la presión de vapor iguala a la presión atmosférica.

Rango de punto de fusión:

te permite idearte una manera por la cual a

diferentes temperaturas puedas separar compuestos mediante el punto de fusión, así uno seguirá sólido y el otro líquido.

2.- ¿Qué relación tienen las fuerzas intermoleculares con el valor de punto de fusión o rango de punto de fusión de un compuesto?

Al aplicar calor podemos romper las fuerzas intermoleculares que enlazan a los átomos, al romper estos enlaces o fuerzas intermoleculares podemos determinar las propiedades químicas de las sustancias como son punto de fusión o ebullición.

3.- ¿Por qué se utiliza aceite mineral en la práctica?

Porque posee un punto de ebullición muy alto y así se pueden trabajar muchas sustancias para analizar, y también porque su calentamiento alcanza temperaturas muy altas en tiempos muy cortos.

BIBLIOGRAFÍA: